Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMARIO REVISADO DE FRANCS

1. Lenguaje y comunicacin. Competencia comunicativa y competencia lingstica.

Disciplinas que estudian los procesos de comunicacin. 2. Diferencia entre adquisicin y aprendizaje de una lengua. Procesos de la adquisicin de una lengua. Teoras generales sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. Un enfoque orientado a la accin: caractersticas del uso y aprendizaje de lenguas extranjeras. 3. Dimensin europea de la educacin. El desarrollo de las lenguas a partir de los Programas europeos. El Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin. Los estudios europeos de evaluacin de la competencia lingstica. El Portfolio Europeo de las Lenguas. 4. Las competencias comunicativas: lingstica, socio-lingstica y pragmtica. Definicin, anlisis de sus componentes y su gradacin en niveles. 5. Los procesos de aprendizaje y enseanza de lenguas extranjeras. El papel de los textos, las actividades y las tareas. La utilizacin de estrategias comunicativas. Desarrollo de las competencias comunicativas. 6. Actividades de comunicacin lingstica (1): la produccin o expresin. Estrategias de expresin oral y escrita. 7. Actividades de comunicacin lingstica (2): la recepcin o comprensin. Estrategias de comprensin oral y escrita 8. Actividades de comunicacin lingstica (3): la interaccin. Estrategias de interaccin oral y escrita. 9. Actividades de comunicacin lingstica (4): la mediacin. Estrategias de mediacin oral y escrita 10. Las tareas: su papel en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Descripcin y ejecucin de tareas. Condiciones y restricciones de las tareas de interaccin, produccin y recepcin. 11. Elaboracin y valoracin de pruebas de evaluacin de competencias comunicativas: principios, tipos, procesos, instrumentos y criterios. Faltas y errores. 12. La competencia lxica: elementos lxicos y elementos gramaticales. Estructura y formacin de palabras. Prstamos. Abreviaturas, siglas y acrnimos. El uso del glosario y del diccionario para el aprendizaje. 13. La competencia gramatical (1): elementos, categoras y clases. 14. La competencia gramatical (2): estructuras, procesos y relaciones. 15. El sintagma nominal (1): el ncleo. Clases, gnero, nmero. Procesos de sustantivacin. Funciones sintcticas del sintagma nominal. 16. El sintagma nominal (2): los determinantes. Clases, gnero y nmero. Fenmenos de concordancia. 17. El sintagma adjetival. Clases, gnero, nmero y grado. Procesos de adjetivacin. Fenmenos de concordancia. Funciones sintcticas del sintagma adjetival. 18. El sintagma verbal (1): el ncleo. Clases de verbos y sus caractersticas. La morfologa del verbo. Comparacin del sistema temporal francs con el espaol. Perfrasis y locuciones verbales.

Francs -1-

19. El sintagma verbal (2): modo, tiempo, aspecto y voz. La correlacin temporal. Los valores estilsticos de las formas verbales. 20. El sintagma verbal (3): la negacin y otros procesos de modificacin del ncleo del sintagma. Posicin de los elementos del sintagma y fenmenos de concordancia. Funciones sintcticas del sintagma verbal. 21. El sintagma adverbial: adverbios y locuciones adverbiales. Clases y grado. Procesos de adverbializacin. Funciones sintcticas del sintagma adverbial. 22. El sintagma preposicional: preposiciones y locuciones Funciones sintcticas del sintagma preposicional. preposicionales.

23. La oracin simple: tipos, estructura y elementos constituyentes. Fenmenos de concordancia. 24. La oracin compuesta: la coordinacin y la yuxtaposicin. Tipos, estructura y elementos constituyentes. 25. La oracin compleja: la subordinacin (1). Oraciones sustantivas. Tipos, estructura y elementos constituyentes. 26. La oracin compleja: la subordinacin (2). Oraciones adjetivas. Tipos, estructura y elementos constituyentes 27. La oracin compleja: la subordinacin (3). Oraciones adverbiales. Tipos, estructura y elementos constituyentes 28. La competencia semntica (1): las relaciones de sentido lxicas. Denotacin y connotacin. Homonimia, sinonimia, antonimia, polisemia y otras. 29. La competencia semntica (2): las relaciones gramaticales. La estructura semntica de la oracin. Los campos semnticos. El cambio semntico. 30. La competencia semntica (3): la semntica pragmtica. Las relaciones lgicas y las relaciones pragmticas. 31. La competencia fonolgica (1): Sonidos y fonemas voclicos del francs y sus combinaciones. Grafas y smbolos fonticos universales. Comparacin con el sistema voclico espaol. Fonemas voclicos y combinaciones que presentan dificultades para los hispanohablantes. 32. La competencia fonolgica (2): Sonidos y fonemas consonnticos del francs y sus combinaciones. Grafas y smbolos fonticos universales. Comparacin con el sistema consonntico espaol. Fonemas consonnticos y combinaciones que presentan dificultades para los hispanohablantes. 33. La competencia fonolgica (3): la prosodia o fontica de la frase. Acento, ritmo y entonacin. Fenmenos fonolgicos en la cadena hablada francesa. 34. La competencia ortogrfica y ortopica. La ortografa y la puntuacin en francs. Homgrafos y homfonos. 35. La competencia sociolingstica: los marcadores lingsticos de relaciones sociales y las normas de cortesa. Las variedades de la lengua: diatpicas, diafsicas y diastrticas. La adecuacin del texto a la situacin comunicativa. 36. La competencia discursiva (1): el texto oral o escrito como unidad lingstica. Formas de clasificacin de los textos. Textos y soportes. Integracin de competencias en los procesos de produccin y comprensin del texto. 37. La competencia discursiva (2): coherencia y cohesin. Procedimientos lxicos y gramaticales de referencia interna. Los marcadores del discurso.

Francs -2-

38. La competencia funcional (1). Las micro-funciones: dar y pedir informacin; expresar opiniones, actitudes y conocimientos; expresar gustos, deseos y sentimientos; influir en el interlocutor; relacionarse socialmente; y estructurar el discurso. 39. La competencia funcional (2). Las macro-funciones: la descripcin. El esquema de la descripcin. Comprender y componer textos descriptivos escritos y orales. 40. La competencia funcional (3). Las macro-funciones: la exposicin. El esquema de la exposicin. Comprender y componer textos expositivos escritos y orales. 41. La competencia funcional (4). Las macro-funciones: la narracin. El esquema de la narracin. Comprender y componer textos narrativos escritos y orales. 42. La competencia funcional (5). Las macro-funciones: la argumentacin. El esquema de la argumentacin. Comprender y componer textos argumentativos escritos y orales. 43. La competencia funcional (6): esquemas de interaccin. Utilizacin de los recursos lingsticos. La interaccin en el aula. 44. La competencia nocional (1). Las nociones existenciales: existencia, presencia, disponibilidad, cualidad general, acontecimiento, certeza, realidad, necesidad y generalidad. 45. La competencia nocional (2). Las nociones cuantitativas: cantidad numrica, cantidad relativa, aumento, disminucin, proporcin, grado, medidas. 46. La competencia nocional (3). Las nociones espaciales: localizacin, posicin absoluta y relativa, distancia, movimiento, orientacin, direccin, orden y origen. 47. La competencia nocional (4). Las nociones temporales: referencias generales, situacin en el tiempo, aspectos de desarrollo. 48. La competencia nocional (5). Las nociones cualitativas: formas y figuras, dimensiones, consistencia, textura, materia, visibilidad, audibilidad, sabor, olor, color, edad, y otras. 49. La competencia nocional (6). Las nociones evaluativas: evaluacin general, valor, atractivo, calidad, adecuacin, inters, capacidad, importancia y otras. Las nociones mentales: reflexin, conocimiento y expresin verbal. 50. Competencia plurilinge y pluricultural (1). Lenguas en contacto: bilingismo y plurilingismo. Interlengua. Hispanismos y prstamos del espaol en el francs. Galicismos y prstamos del francs en el espaol. 51. Competencia plurilinge y pluricultural (2). Identidad cultural e interaccin cultural. La lengua francesa en el mundo. El concepto de francofona. 52. El lenguaje cientfico, tecnolgico, jurdico, comercial y administrativo. 53. El lenguaje literario. Los gneros literarios. El papel de la literatura en el currculo de lengua extranjera. 54. Panorama del desarrollo histrico de la lengua francesa. El papel del anlisis diacrnico en la enseanza de la lengua. Orgenes y primeras manifestaciones de la lengua escrita. 55. La sociedad, el arte y las ideas en la Edad Media en Europa y especialmente en Francia. 56. Principales manifestaciones literarias de la Edad Media en lengua francesa. Seleccin de textos y anlisis de una obra representativa.

Francs -3-

57. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XVI en Europa y especialmente en Francia. 58. Principales manifestaciones literarias del siglo XVI en lengua francesa. Seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 59. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XVII en Europa y especialmente en Francia. 60. Principales manifestaciones literarias del siglo XVII en lengua francesa. Seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 61. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XVIII en Europa y especialmente en Francia. 62. Principales manifestaciones literarias del siglo XVIII en lengua francesa. Seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 63. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XIX en Europa y especialmente en Francia. 64. Principales manifestaciones literarias del siglo XIX en lengua francesa. Seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 65. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XX en Europa y especialmente en Francia. 66. El teatro en el siglo XX en lengua francesa: seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 67. La poesa en el siglo XX en lengua francesa: seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 68. La novela y el cuento en el siglo XX en lengua francesa: seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 69. El ensayo en el siglo XX en lengua francesa: seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 70. Los nuevos retos del siglo XXI: sociedad, arte, ciencia y pensamiento en Europa y especialmente en Francia. 71. Principales manifestaciones literarias en el siglo XXI en lengua francesa. Seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 72. La literatura juvenil en lengua francesa: seleccin de textos y anlisis de una obra representativa. 73. Los medios de comunicacin en lengua francesa. Diferentes soportes. El lenguaje periodstico y publicitario. 74. El cine en lengua francesa: seleccin y anlisis de alguna obra representativa. La literatura en francs llevada al cine. 75. La cancin en lengua francesa: seleccin y anlisis de algunas obras representativas.

Francs -4-

Вам также может понравиться