Вы находитесь на странице: 1из 13

En la provincia de Canchis, Cusco, existe un centro arqueolgico que se caracteriza por la presencia de gigantescos muros combinados con adobe.

Se trata de Raqchi, lugar donde se erigi un templo dedicado a Wiracocha, dios creador del universo andino. Segn los cronistas Inca Garcilaso de la Vega y Pedro Cieza de Len, se sabe que este complejo ubicado en el distrito de San Pedro fue construido durante el gobierno de tres incas: Wiracocha, Pachactec y Tupac Yupanqui. De acuerdo a investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Cultura, en el marco de un proyecto especial realizado por el plan Copesco y la Misin Arqueolgica Espaola, se hallaron restos de cermica perteneciente a los estilos de las culturas Qalayu , Marcavalle, Pucar, Wari e Inca. Los profesionales de la arqueologa dividen al complejo de Raqchi, en cinco sectores: Templo de Wiracocha, Plazas, Qolqas, Mesapata y uno ltimo donde se ubican fuentes de agua. El Templo de Wiracocha se muestra imponente por presentar colosales muros de adobe sobre cimentacin de piedra, en dos pisos. Se indica que los muros superan los 15 metros de altura, a lo largo de 92 metros de longitud. El ancho de las construcciones abarcan los 25 metros aproximadamente. Hacia el oriente del citado templo existen 100 qolqas o almacenes de planta circular, cada una mide unos 10 metros de dimetro. Se precisa que estos almacenes fueron utilizados para guardar granos como el maz y la quinua con fines ceremoniales. Los depsitos son nicos en esta construccin, ya que a diferencia de otras estructuras incaicas, los mismos no son cuadrados. Cabe sealar que las piedras utilizadas fueron pulidas para darles un acabado almohadillado, tpica de las edificaciones incas despus de los aos de 1450 d.C. El parque arqueolgico de Raqchi est conformado por sitios prehispnicos como Kinsachata, Chaskiwasi, Carcelraqay, Pukapata, Yanamancha, Qea, Qocha, Chillcanamoqo, Pampacancha, Seqakunto, Anapujio, Pucarapata, Miskiuno, Yakasa y otros. Antiguamente, Raqchi era un centro poltico administrativo donde se reunan etnias del altiplano y del valle del Vilcanota en el Cusco. De acuerdo a las ltimas investigaciones, se sabe que el parque arqueolgico tendra un rea aproximada de mil hectreas, porque fuera de la gigantesca muralla inca se encuentran tambin acueductos, tumbas subterrneas y recintos de cultura preincas. Junto a esta zona actualmente viven ms de 100 familias, quienes ofrecen a los visitantes artesanas, alimentacin y alojamiento.

Este complejo arqueolgico se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de


Cacha, provincia de Canchis, departamento de Cusco a 3460 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcn Quimsachata. Los arquelogos lo han dividido en 5 sectores principales: (A) Templo de Wiracocha, (B) Plazas, C) Colcas, (D) Mesapata y (E) Sector E, adems un depsito artificial de agua al frente del Templo y una muralla que rodea todo el complejo.

Vista actual del edificio llamado 'Templo de Wiracocha'. Se puede apreciar lo que queda del muro central. Es de observar cmo la base es de piedra pulida de estilo Tawantinsuyu (145-1532) y lo restante en adobe. Delante del muro las bases de una de las hileras de columnas circulares que ayudaron a sostener el enorme techo a "dos aguas".

Mapa de ubicacin del sitio arqueolgico de Raqchi

Video de la recostruccin computarizada en 3d de como pudo ser el interior del Templo de Wiracocha en Raqchi.

Ubicacin Temporal

Aunque la mayor parte de construcciones (Templo de Wiracocha, Colcas, Plaza


y Cuarteles de Chasqui Wasi) son del periodo Inca (1450 a 1532) , la ocupacin en Raqchi es de muy antigua data. Las investigaciones arqueolgicas realizadas por el Instituto Nacional de Cultura (Cusco-Per) enmarcado en un proyecto del plan COPESCO y de la Misin Arqueolgica Espaola han encontrado evidencias de restos desde el perodo Formativo -cermica del estilo QaluyuMarcavalle- (200 a.C.), pasando por el Intermedio Temprano -vasijas sin decoracin estilo Pucar- (200-700 d.C.), Horizonte Medio -tiestos de cermica estilo Wari- (700-1100), Intermedio Tardo -cermica Collao y Inca-Collao (1100-1450), y el Horizonte Tardo con cermica Inca Imperial y subtipos locales como el Inca Chucuito y el Inca Taraco. La construccin del Templo de Wiracocha (Sector A de Raqchi) se realiz durante este ltimo perodo.

En este plano se pueden ubicar las principales construcciones de la poca Inca en Raqchi, como el Templo de Wiracocha y el Chaqui Wasi.

El Templo de Wiracocha El edificio llamado as es el nico de su tipo dentro del gnero de


"Kallancas"(1). Exteriormente tiene 25.25 metros de ancho por 92 metros de largo y al menos 15 metros de altura. Visto de planta se organiza de la siguiente

forma: tres muros paralelos cortados en sus extremos por dos muros perpendiculares, definen un rectngulo dividido en dos por el muro central. El muro central es el de mayor altura y en la actualidad su altura mxima es de 12 metros, pero hacia fines del siglo XIX, el viajero E. Middendorf visit y describi el sitio, anotando como altura mxima 15 metros. Lo peculiar de esta estructura es el uso de dos hileras de columnas para salvar la amplia luz existente entre el muro central y los muros exteriores para poder sostener el techo que era a " dos aguas". Las columnas se ubican en sendas hileras entre el muro central y los dos muros exteriores ms largos, tienen un dimetro de 1.60 metros y tantos en stas como en los dems muros se emple la piedra hasta los 3 metros de altura y de ah en adelante su us el adobe. Es de destacar que las piedras usadas fueron pulidas para darles el acabado "almohadillado", tpico de las construcciones incas del perodo Tawantinsuyu, esto es, despus de 1450 d.C.

Reconstruccin computarizada de Raqchi. Se puede apreciar la tcnica que posiblemente se us para techar este edificio (Templo de Wiracocha).

(1) La Kallanca es una construccin tpica del diseo arquitectnico incaico, sobre todo despus de 1450 (etapa Tawantinsuyu o Imperial). Son stas de forma rectangular y techo a dos aguas hecho de paja. Su tamao es muy variable, pudiendo albergar desde unas cuantas personas hasta miles de ellas.

Corte Transversal al Templo de Wiracocha. Se puede notar las grandes dimensiones del edificio y su estructura interna. En base a Agurto 1987:219 Transcripcin de TESIS
CAPITULO III DIAGNOSTICO DE LA ZONA DE ESTUDIO DE LA LOCALIDAD DE RAQCHI Localizacion Ubicacion Geografica Caracteristicas Climaticas Aspectos Naturales ASPECTOS CULTURALES FOLKLORE Y COSTUMBRES COSMOVISION DEL POBLADOR PRESAGIOS Y CREENCIAS RITOS Y CREENCIAS PAGO A LA TIERRA O PACHAMAMA WASI TUKUKUY RELIGIOSIDAD LENGUA FOLKLORE CULTURA VIVA DEL POBLADO DE RAQCHI FESTIVAL DE RAQCHI. ASPECTOS SOCIALES VIALIDAD

ROL Y FUNCIONES DEL CENTRO POBLADO EN EL CONTEXTO MICROREGIONAL Y REGIONAL EDUCACION TELECOMUNICACIONES AGUA Y SANEAMIENTO CONTEXTO SOCIO CULTURAL, SOCIOLINGUISTICO Y SOCIOEDUCATIVO ASPECTOS ECONOMICOS. ACTIVIDAD AGRCOLA ACTIVIDAD PECUARIA. ACTIVIDAD INDUSTRIAL ARTESANAL. COMERCIO Y SERVICIOS. TURISMO JERARQUIZACION CATEGORIZACION Y JERARQUIZACION DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA COMUNIDAD DE RAQCHI-ANALISIS E INTERPRETACION Reemplazando los valores se tiene Sumatoria: 3+3+1+3+1 Sumatoria: 11/5 Sumatoria: 2.20 Jerarqua: II FICHA N1 NOMBRE DEL ATRACTIVO: MONTAA KINSACHATA Categora: Sitios naturales Tipo: Montaa Sub-Tipo: Abra Reemplazando los valores se tiene Sumatoria: 1+3+0.33+3+3 Sumatoria: 10.33/5 Sumatoria: 2.60 Jerarqua: II FICHA N2 NOMBRE DEL ATRACTIVO: CAMINO PINTORESCO CAPAC AN Categora: Museo y manifestaciones culturales e histricas Tipo: Obra de Ingeniera Sub-tipo: Caminos Reemplazando los valores se tiene Sumatoria: 1+3+1+3+3 Sumatoria: 11/5 Sumatoria: 2.20 Jerarqua: II

FICHA N3 NOMBRE DEL ATRACTIVO: RESTO ARQUEOLOGICO DEL TEMPLO DE WIRACOCHA Categora: Manifestaciones Culturales Arqueolgicas. Tipo: lugares Arqueolgicos FICHA N4 NOMBRE DEL ATRACTIVO: FIESTAS RELIGIOSAS Y PAGANAS Categora: Acontecimientos Programados Tipo: Fiestas Religiosas y Paganas Reemplazando los valores se tiene Sumatoria: 1+3+1+3+1 Sumatoria: 9/5 Sumatoria: 1.80 Jerarqua: I FICHA N5 NOMBRE DEL ATRACTIVO: MERCADO FERIAL DE CERAMICA Categora: Folklore Tipo: lugares Arqueolgicos Reemplazando los valores se tiene Sumatoria: 3+3+0.33+3+3 Sumatoria: 12.33/5 Sumatoria: 2.20 Jerarqua: II FICHA N6 NOMBRE DEL ATRACTIVO: QOLCAS Categora: Manifestaciones Cultural Tipo: Obras de Arte y Tcnica Sub-Tipo: obras de Ingeniera Reemplazando los valores se tiene Sumatoria: 3+3+3+3+1 Sumatoria: 13/5 Sumatoria: 2.60 Jerarqua: III FICHA N7 NOMBRE DEL ATRACTIVO: CULTURA VIVA Categora: Folklore Tipo: Manifestacin Idiosincrasia Reemplazando los valores se tiene Sumatoria: 1+3+0.33+3+1 Sumatoria: 8.33/5 Sumatoria: 1.66Jerarqua: I CATEGORIZACION CUADRO RESUMEN CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TIPO DE DISEO DE INVESTIGACION UNIVERSO MUESTRA PROCEDIMIENTO DE MUESTREO

TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS OBJETIVOS DE LAS ENTREVISTAS Nacionalidad De Los Visitantes De La Poblacin De Raqchi Analisis e interpretacin de datos CAPITULO V PROPUESTAS Y CONCLUSIONES TIPO DE DISEO DE INVESTIGACION UNIVERSO MUESTRA PROCEDIMIENTO DE MUESTREO TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS OBJETIVOS DE LAS ENTREVISTAS FUNDAMENTACION Para el desarrollo turstico de la Comunidad Campesina de Raqchi se necesita recurso Humano calificado, por ser la actividad turstica, socio econmica muy compleja y convergente, para este efecto se aperturar un programa de capacitacin participativo a los adultos y jvenes del lugar, con la finalidad de efectuar una transferencia de conocimientos tcnicos que posibiliten un adecuado servicio turstico. PROPUESTA: PROGRAMA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO AL POBLADOR. OBJETIVOS Organizar cursos de capacitacin a jvenes de ambos sexos de la comunidad campesina de Raqchi y aledaos con charlas de atencin al cliente. Incluir en los programas de educacin temas de conciencia turstica. Solicitar apoyo tcnico de DIRCETUR CUSCO, para cumplir con los objetivos de capacitacin personal del recurso humano. Concienciar a la poblacin sobre la importancia de brindar un buen servicio a los visitantes y hacer que ellos se sientan satisfechos y contentos con lo que hacen. Motivar a los pobladores comuneros no olviden su identidad cultural y asi poder manifestarlo ante los visitantes. Organizar cursos del idioma ingles bsico, para que se puedan comunicarse de mejor forma con los turistas. METODOLOGIA RECURSOS RESPONSABLES INVERSION DURACION DESCRIPCION DEL PROGRAMA FUNDAMENTACION Interviniendo en el desarrollo turstico de la comunidad de Raqchi se necesita elevar e incrementar las variables que condicionan la jerarqua de los atractivos en la comunidad de Raqchi. Con el mejoramiento de estos podemos consolidar el ncleo del desarrollo turstico en la comunidad de Raqchi, hacindolo atractivo para el mercado turstico nacional e internacional. PROPUESTA: MEJORAMIENTO DE LAS VARIABLES QUE CONDICIONAN LA JERARQUIA DE LOS ATRACTIVOS DE LA COMUNIDAD DE RAQCHI OBJETIVOS Organizar un taller de concienciacin a la poblacin sobre la importancia de sus atractivos

y el valor que significa conservarlos. Formar un comit participativo de control y mantenimiento de los atractivos de la comunidad. Solicitar apoyo tcnico del DIRCETUR CUSCO, para cumplir con los objetivos de capacitacin personal del recurso humano. Organizar talleres en los cuales los pobladores desarrollen sus habilidades y actividades culturales. METODOLOGIA RECURSOS RESPONSABLES INVERSION DURACION DESCRIPCION DEL PROGRAMA FUNDAMENTACION Como se menciono anteriormente, el internet es una herramienta de alcance global y su utilizacin debe estar a la disposicin de diversos sectores de produccin y servicio, el turismo no debe ser ajeno a este medio. Estableciendo un comercio electrnico de paquetes en turismo vivencial en la comunidad de Raqchi, se asegura un mercado ms amplio de consumidores y demandantes y una oportunidad para la promocin de los atractivos de esta comunidad PROPUESTA: ELABORACION DE UNA PGINA WEB QUE UTILIZE EL COMERCIO ELECTRONICO COMO MEDIO DE COMERCIALIZACION Y PROMOCION DEL TURISMO VIVENCIAL EN LA COMUNIDAD DE RAQCHI OBJETIVOS Organizar cursos de capacitacin a las empresas tursticas involucradas en turismo vivencial en la comunidad de Raqchi, sobre Internet, globalizacin y Comercio Electrnico. Motivar a los agentes de viajes a mejorar y actualizar su informacin brindada al turista en su pgina web. Solicitar apoyo tcnico a la Facultad de Ingeniera de Sistemas de la UNSAAC Concienciar a las agencias de viajes sobre la importancia y los beneficios econmicos que trae el comercio electrnico Organizar talleres de informacin de comercializacin tanto a pobladores locales como a Agentes de Viajes. METODOLOGIA RECURSOS RESPONSABLES INVERSION DURACION DESCRIPCION DEL PROGRAMA CONCLUSIONES El e-commerce es una herramienta tecnolgica que se viene afianzando muy rpidamente en el sector turstico. De esta manera a nivel mundial la compra de boletos areos, reservas hoteleras y adquisicin de paquetes tursticos por medio del comercio electrnico se ubica en el tercer lugar de preferencias. A nivel nacional incluso la adquisicin de paquetes tursticos va comercio electrnico se

ubica en un segundo lugar (13%) con tendencia a ir incrementndose a razn de 2% al ao. De esta manera concluimos que el e-commerce junto a una adecuada informacin en turismo vivencial sobre la comunidad de Raqchi sera un medio eficaz para incrementar la demanda turstica en la zona La actividades econmicas predominantes en la zona, tales como: la agricultura, la ganadera y la artesana combinados con la educacin bilinge, que recibe el habitante de la comunidad de Raqchi, as como sus la cultura, costumbre y tradiciones permiten que el turismo vivencial en la zona pueda lograr un constante desarrollo y a su vez que fortalece estas actividades permite el desarrollo integral de las personas. El estudio realizado de la jerarquizacin de los atractivos naturales y culturales as como su cultura viva de la comunidad de Raqchi es de Jerarqua II. Es decir tiene rasgos llamativos, que en conjuncin con otros atractivos es factible comercializar en el mercado turstico nacional como internacional. Es importante poner en valor todos los atractivos tursticos de la Comunidad de Raqchi, lo cual otorgara mayor jerarqua. Por consiguiente habr mayor afluencia de Turistas constituyendo una diversidad turstica ms que el producto turstico de Cusco. GRACIAS... AREA PROBLEMATICA, MARCO TEORICO Y MARCO CONCEPTUAL CAPITULO I AREA PROBLEMATICA PROBLEMA GENERAL -En qu medida el comercio electrnico de paquetes tursticos en pginas web podra influir en el nivel de demanda de turismo vivencial en el pueblo de Raqchi? PROBLEMAS ESPECIFICOS -Cul es la situacin Turstica, social, econmica, salud, educativa, cultural, de la comunidad de Raqchi? -Cul es la jerarqua de la potencialidad turstica para poder promocionar a travs del comercio electrnico? -En qu medida la Municipalidad de Raqchi y organismos No gubernamentales, agencias u ONGs podran comercializar OBJETIVO GENERAL -Demostrar que el comercio electrnico como herramienta de promocin y comercializacin es efectivo para incrementar la demanda en turismo vivencial. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Diagnosticar la realidad social, econmica, salud, educativa y cultural y turstica de la poblacin de Raqchi. -Demostrar que los atractivos Naturales y Culturales de la comunidad de Raqchi tienen Jerarqua para ser ofertados en el mercado turstico mundial y nacional, generando demanda. -Proponer el comercio electrnico como herramienta moderna y tecnolgica y demostrar que constituye la mejor herramienta para la promocin y comercializacin de los atractivos tursticos del Per en particular de la comunidad de Raqchi. HIPOTESIS GENERAL -El uso del comercio electrnico como herramienta de comercializacin en pginas web aumenta el nivel de demanda en turismo vivencial en el Pueblo de Raqchi. HIPOTESIS

ESPECIFICAS -El incremento de demanda en turismo vivencial en el pueblo de Raqchi influye en el nivel de calidad de vida, social, econmica, de salud, educativa, cultural de la comunidad de Raqchi. -Las jerarquas de los atractivos naturales y culturales de la comunidad de Raqchi son elevadas para generar demanda turstica nacional e internacional. -La efectividad del comercio electrnico como canal de promocin de productos y servicios para el desarrollo del turismo vivencial en la comunidad de Raqchi es de aceptacin media alta. SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES BASE DE DATOS -Informacin de la Internet -Estadsticas de la internet -Estadsticas de PormPeru -Magazines -Peridicos -Informacin de Especialistas -Encuestas de turistas nacionales y extranjeros JUSTIFICACION Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION MARCO TEORICO CONCEPTUAL ANTECEDENTES DE ESTUDIO O ESTADO DE ARTE MARCO TEORICO 1.Teora del Turismo 2.Teora de la Oferta Turstica 3.Teora de la Demanda Turstica 4.Calidad en Turismo 5.Conceptualizacin del Turismo Rural Comunitario en el Per 6.Teora del Desarrollo Turstico Sostenible 7.Teora del Espacio Turstico

8.Teora de la Categorizacin 9.Teora de la Jerarquizacin 10.Teora de la Motivacin Turstica 11.Teora de Mercados 12.Teora de la Segmentacin de Mercados 13.Perfiles Psicograficos 14.Tipos Psicograficos de Turistas 15.Relacin Perfil Psicografico-Motivacin 16.Teora de los Satisfactores 17.Promocin y Publicidad Turstica travs de los Medios Convencionales 18.Teora de la Globalizacin 19.La Globalizacin del Internet 20.La Computacin en el Sector Turstico CONCEPTOS 1.Internet 2.Worl Wide Web 3.Sitio Web 4.Pagina Web 5.El Comercio Electrnico 6.Agencia de Viajes 7.Agencia de Viajes Virtuales 8.Turismo Rural 9.Restauracin 10.Medio Ambiente 11.Comunidad 12.Folklore 13.Tradicin 14.Agroturismo 15.Calidad 16.Producto Turstico 17.Comunidad Local 18.Recursos 19.Paisaje 20.Turismo Cultural 21.Cultura Viva

Вам также может понравиться