Вы находитесь на странице: 1из 5

Ensayo

Manufactura Avanzada
Tema: Almacenes: Criterios de codificacin y polticas de trabajo Docente: Ing. Francisco Estrada Garca

Alumnos: Daniel Eugenio Lpez Graciano. Luis Mario Maldonado Montelongo. Alberto Ortega Garca. Aldo Torres Medina. Miguel Martn del Campo Fraire.

21 de Mayo de 2012

Instituto Tecnolgico Superior De La Regin De Los Llanos

Introduccin: El ensayo que se plantea por este documento parte del anlisis del proceso de fabricacin de rodamientos por parte de la empres de talla internacional, Koyo, para brindar una postura personal sobre como almacena los productos terminados, y como utiliza la materia prima para su produccin. Koyo Latin Amrica, S.A., es una moderna empresa, miembro de JTEKT Corporation, ubicada en Japn, con operaciones desde la Zona Libre de Coln -Repblica de Panam-, encargada de la comercializacin y distribucin de rodamientos y productos Koyo para los mercados de Centro, Sur-Amrica y el Caribe; teniendo un variado inventario. Koyo est regida bajo la norma ISO 9001:2008 para las actividades de Importacin, Venta, Distribucin y Almacenamiento de Rodamientos y Retenedores, adoptando polticas de calidad y operando bajo las normas de calidad. Es poltica de la empresa operar continuamente bajo estas normas y aplicarlas. Con una mejora continua logramos la satisfaccin de nuestros clientes, siendo uno de nuestros principales objetivos nuestra calidad de servicio.

Ingeniera Mecatrnica

Pgina 1

21 de Mayo de 2012

Instituto Tecnolgico Superior De La Regin De Los Llanos

Desarrollo: Peter Drucker, reconocido abogado, tratadista y referente mundial de la organizacin empresarial, una vez dijo: La mejor estructura no garantizar los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garanta de fracaso. Refiriendo a esta frase, podemos recalcar que los almacenes juegan un rol capital dentro de cualquier empresa, en este caso la internacional Koyo.

Criterios de codificacin Koyo es lder en fabricacin de rodamientos (baleros), pero los rodamientos no son elementos de un solo tipo, ni de una medida nica, sino que como elementos para reducir la friccin entre un eje y una pieza de apoyo, existen una variedad bastante ampla, y tantos tamaos como el trabajo lo requiera. Koyo se encarga de fabricar tanto rodamientos de pequeas dimensiones, como aquellos de grandes prestaciones abocados a las ms exigentes industrias, por tal motivo lo principal que debe considerar la empresa, es que cantidad de demanda existe de acuerdo a los tipos de rodamientos fabricados. Esto no se puede pasar ya que del mercado potencial es de donde debe surgir el plan y concepcin del rea de almacenes, para no tener un almacn demasiado grande, o uno demasiado pequeo, ya que ambos repercutiran en la economa de la empresa. Por tanto lo viable es tener un almacn acorde a la demanda. Posteriormente la empresa debe pensar en la variedad de rodamientos que produce, porque de ah podemos empezar a planear el nmero y orden de las secciones, estanteras y espacio para conducir la organizacin de una manera estructurada que permita pleno control sobre la produccin. Lo ms viable para dar solucin a una estructura de almacenamiento que permita un fcil y rpido acceso, as como unas condiciones ambientales ptimas, es catalogar los pasillo y estanteras de acuerdo al tipo de rodamiento (bolas, rodillos, cnicos, etc.) de tal forma que se eficiente la forma y tiempo de bsqueda; de igual manera tenemos que prestar atencin a las medidas de los tipos de rodamientos para dentro de esa clasificacin de tipos, tener a su vez
Ingeniera Mecatrnica Pgina 2

21 de Mayo de 2012

Instituto Tecnolgico Superior De La Regin De Los Llanos

otra sub categora ya sea ordena de menor a mayor tamao o viceversa. Mediante esta clasificacin meticulosa se tendra lo suficiente para dar el paso a la aplicacin de un sistema informtico y tener un control de unidades sin necesidad de inspeccionar directamente.

Polticas de trabajo Los rodamientos estn fabricados totalmente por parte metlicas, y para su funcionamiento correcto requieren de un elemento adicional: aceite. Si slo tenemos en cuenta a los elementos constituyentes, la forma de utilizacin de la materia prima no tendra mayores complicaciones, ya que los metales no requieren de una utilizacin rigurosa antes de que pase un tiempo bastante corto. Con esto podramos decir que de la misma forma que se almacena la materia prima adquirida, de esa misma forma se va empleando para su produccin; sin embargo, se debe considerar que fabrican diferentes tipos, por lo cual la materia prima inevitablemente debe ser ordenada, y para ello se sugiere que se haga pensando en que facilite al personal las labores de alimentar el proceso de produccin. Pero la materia de trabajo no se puede almacenar sencillamente una vez llega, ya que es posible que ciertas piezas posean imperfecciones, y pasarla al almacn sin realizar un chequeo de muestra para corroborar que el lote est en condiciones, sera un error que repercutir en la fabricacin de las piezas. Este es un elemento imprescindible para empresas de cualquier ndole. Y esto no quiere decir que se deba poner la atencin nicamente sobre fallas graves, sino tambin sobre imperfecciones pequeas, esto porque si se va a tener la materia prima durante un tiempo en las estanteras, esas pequeas fallas pueden hacerse ms crticas.

Ingeniera Mecatrnica

Pgina 3

21 de Mayo de 2012

Instituto Tecnolgico Superior De La Regin De Los Llanos

Conclusin: La gran importancia que cobran los almacenes en el mercado actual, viene derivado de la creciente demanda de artculos por parte de los consumidores, y quienes hoy en da ya no slo buscan tener acceso al artculo de su necesidad, sino que dan mucho importancia a la calidad que los fabricantes ofrecen para sus productos. Por tal motivo ya no slo es de vital importancia contar con un almacn muy nutrido, a fin de poder dar respuesta a la demanda, ahora puntos como la ubicacin, la logstica, la distribucin, la seleccin de personal, la implementacin de sistemas informticos, la conservacin, etc., cobran un papel preponderante para garantizar que el producto final conserve durante su almacenado las caractersticas ideales y una alta calidad, cumpliendo con la satisfaccin total de los consumidores.

Ingeniera Mecatrnica

Pgina 4

Вам также может понравиться