Вы находитесь на странице: 1из 4

LA CONSTITUCION DE DUARTE

PROYECTO DE LA CONSTITUCION DE JUAN PABLO DUARTE


El original, manuscrito de este proyecto, dice el Dr. Federico Henrquez y Carvajal (Clo, Vol. III, No. 5, septiembre a octubre de 1935), que lo recibi, entre otros documentos del archivo de Duarte, como obsequio que le hicieran Rosa y Francisca, hermanas del fundador en 1884, es un cuaderno de hojas de papel azul plido que usaban entonces las casas de comercio. Y agrega que su publicacin no tuvo efecto junto con la que de los otros documentos hiciera en su revista Letras y Ciencias, porque estaba obtener la segunda parte que en el cuaderno se anunciaba. Que por fin, y a principios del 1899, lo publicaron Letras y Ciencias (nmero 164 del 3 de marzo), y La Opinin Nacional (nmero 31 del 5 de abril).

PROYECTO DE LEY FUNDAMENTAL Dios, Patria y Libertad

Nos los infrascritos, nombrados por los Pueblos, Representantes legtimos de la Repblica Dominicana, reunidos en augusta Asamblea Legislativa, en nombre de Dios, Supremo Autor, Arbitro y Regulador de las Naciones, y en uso de sus facultades que para ello se nos han conferido, visto el Proyecto de Ley Fundamental sometido a consideracin por hemos adoptado y decretamos la siguiente Constitucin del Estado CAPITULO 1

Art. 1.- La Ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, as los gobernados como los gobernantes. Art. 2.- Para que esta regla merezca el nombre de Ley Dominicana y deba, por tanto, ser atacada y obedecida como tal, es necesario que, en la forma que esta Constitucin prescriba, sea: 1ro. propuesta por autoridad a quien ella acuerde este derecho; 2do. discutida, adoptada y decretada por el Congreso Nacional (de que se hablar ms adelante) como se explicar en su lugar; y 3ro. sancionada y promulgada por el Poder Ejecutivo, segn y como establece en esta misma Ley fundamental.

Art. 3.- Los tratados internacionales para que deban ser tenidos por Ley internacional deben adems, y antes de su sancin y promulgacin por el Poder Ejecutivo, ser ratificados por el Gran Consejo Nacional de que se hablar despus. Art. 4.- Las ordenanzas municipales para que tengan fuerza de ley, en sus respectivos grandes Municipios, deben ser aprobadas por el Congreso Nacional cual se dir en la segunda parte de esta Constitucin cuando se trate del Fuero Municipal. Art. 5.- Los acuerdos, Reglamento, etc., de las Autoridades, tanto nacionales como municipales o locales, tendrn fuerza de ley siempre que el dictarlas est en el crculo de sus atribuciones y no extralimiten sus facultades. Art. 6.- Siendo la independencia Nacional la fuente y garanta de las libertades Patrias, la Ley Suprema del Pueblo Dominicano, es y ser siempre su existencia poltica como Nacin Libre e Independiente de toda dominacin , protectorado, intervencin e influencia extranjera, cual la concibieran los fundadores de nuestra asociacin poltica [1], al decir Dios Patria y Libertad, Repblica Dominicana, y fue proclamada el 27 de Febrero de 1844, siendo desde luego as entendido por todos los pueblos cuyos pronunciamientos confirmamos y ratificamos hoy; declarando, adems, que todo gobernante o gobernado que la contrare, de cualquier modo que sea, se coloca ipso facto y por s mismo fuera de la ley. Art. 7.- Toda ley no declarada irrevocable es derogable, y tambin reformable en todo o en parte de ella. Art. 8.- Para la derogacin de una ley se guardarn los mismos trmites y formalidades que para su formacin se hubiesen observado. Art. 9.- Toda ley no derogada clara y determinadamente se considerar vigente; sin que valga decir: que ha caducado o cado en desuso, ley que no haya sido derogada. Art. 10.- La ley no puede ni podr jams tener efecto retroactivo. Art. 11.- Ninguno podr ser juzgado sino con arreglo a la ley vigente y anterior a su delito; ni podr aplicrsele en ningn caso otra pena que la establecida por las leyes y en la forma que ellas prescriban. Art. 12.- Lo que la ley no prohbe, ninguna persona, sea o no sea Autoridad, tiene derecho a prohibirlo [2]. Art. 13.- A la voz de favor a la ley todo dominicano, sea o no sea Autoridad Pblica, est obligado a acudir al socorro de que invoc el favor de la ley, so pena de ser castigado por su omisin segn y como lo dispongan las mismas leyes.

Art. 14.- Si el que invocare el favor fuere Agente pblico todo transente est obligado a prestarle mano fuerte so pena de ser castigado como se ha dicho. Art. 15.- La ley es la que da al gobernante de mandar e imponer al gobernado la obligacin de obedecer, de consiguiente, toda Autoridad no constituida con arreglo a la Ley es ilegtima y por tanto no tiene derecho alguno a gobernar ni se est en la obligacin de obedecerla.

DE LA NACION DOMINICANA Y DE LOS DOMINICANOS Art. 16.- La Nacin Dominicana es la reunin de todos los dominicanos. Art. 17.- Debiendo ser la Nacin Dominicana como se ha dicho en el artculo 6. Siempre libre e independiente no es ni podr ser jams parte integrante de ninguna otra Nacin, ni patrimonio de familia ni persona alguna propia y mucho menos extraa. Art. 16.- La Ley as como le niega a la Autoridad ilegtima la soberana inmanente -que es la que regula los negocios domsticos- le niega tambin la transente, que es la que representa a la Nacin en su correspondencia con los otros Estados; y de consiguiente todo tratado o pacto celebrado por esta Autoridad ilegtima es malo y en ninguna manera obligatoria para la Nacin, aun cuando lo en l estipulado no hubiere salido de la esfera de las facultades concedidas por las leyes a la autoridad legtima. (*)

DE LA NACION Art. 17.- La Nacin Dominicana es la reunin de todos los dominicanos. Art. 18.- La Nacin Dominicana como es libre (artculo 6) e independiente y no es ni puede ser jams parte integrante de ninguna otra potencia ni patrimonio de familia o persona alguna propia ni mucho menos extraa. Art. 19.- La soberana dicha inmanente (art. 16) y la transente, reside esencialmente en la Nacin; es inadmisible y tambin inajenable aun para la misma Nacin que usando de ellas no acuda a sus Delegados (que son el gobierno legtimo), sino el derecho de su ejercicio para gobernar con arreglo a las leyes y en bien general de los asociados. Art. 20.- La Nacin est obligada a conservar y proteger por medio de sus Delegados, y a favor de leyes sabias y justas, la libertad personal, civil e individual, as como la propiedad y dems derechos legtimos de todos los individuos que la componen sin olvidarse para con los extraos (a quienes tambin se les debe justicia) de los deberes que impone la filantropa.

DE LOS DOMINICANOS Art. 21.- Son dominicanos los que obtienen esa cualidad o por nacimiento o por haber obtenido cdula de nacionalidad y con arreglo a la ley. Los dominicanos por nacimiento son: 1.- Aquellos que descendiendo por amas lneas de padres dominicanos hayan nacido en territorio nacional, -o a bordo de buques nacionales en alta mar- o surtos en puerto nacional o en extranjero amigo, enemigo o neutral, o en territorio extranjero siempre que su ascendente sea Agente del Gobierno o se halle fuera del pas con licencia de l; y los hijos de stos. 3.- los hijos de los extranjeros, etc. 2.- Los nacidos de padre o madre dominicanos en el territorio, buque, etc. Art. 22.- Todos los extranjeros neutralizados.

DEL TERRITORIO NACIONAL. Art. 23.- El territorio dominicano, cualesquiera que sean sus lmites, se dividir para su Administracin: en cuanto a lo civil, en Grandes Municipios, y stos en cantones, y en partidos. En cuanto a lo Judicial: en juzgados cantonales y stos en Juzgados de partidos. En cuanto a lo Eclesistico: La Arquidicesis se dividir en tantas vicarias cuantos sean los Grandes Municipios y stas en tantas feligresas o parroquias cuanto se tenga por conveniente. En cuanto a lo

[1] El 16 de Julio del 1938 [2] Vase artculo 12 bis

Вам также может понравиться