Вы находитесь на странице: 1из 31

Qumica bsica.

Facultad de ingeniera mecnica elctrica.

Job ramos flores. 101. Ing. MecnIca.

QUMICA BSICA.

Tabla de contenido
PRACTICA N 1. ..................................................................................................... 3 CONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO........................................... 3 PRACTICA N 2 ...................................................................................................... 7 SEPARACIN DE MEZCLAS. ............................................................................. 7 PRACTINA N 3 .................................................................................................... 10 DETERMINACIN DE LA MASA MOLECULAR. ........................................... 10 PRACTICA N 4 .................................................................................................... 12 DETERMINACIN PORCENTUAL DE LOS COMPUESTOS..................... 12 PRACTICA N 5 .................................................................................................... 14 TABLA PERIDICA. ................................................................................ 14 PRACTICA N 6 .................................................................................................... 17 ESTRUCTURA ATMICA, MODELO DEL TOMO DE BOHR. .......... 17 PRACTICA N 7 .................................................................................................... 21 ENLACES QUMICOS. ...................................................................... 21 PRACTICA N 8 SISTEMAS COLOIDALES. 26 PRACTICA N 9 .................................................................................................... 29 ELECTROLISIS DEL AGUA. .......................................................... 29

Pgina 2

QUMICA BSICA.

PRACTICA N 1.
CONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO. Objetivo.El alumno conocer y aprender el uso correcto el material y equipo ms utilizado en el laboratorio. Marco terico.La clasificacin del Instrumental de Laboratorio se presenta como aparatos y utensilios. Los aparatos se clasificaron de acuerdo a los mtodos que estos utilizan en: Aparatos basados en mtodos mecnicos y en aparatos basados en mtodos electromtricos. Los utensilios a su vez se clasificaron de acuerdo a su uso en: Utensilios de sostn, utensilios de uso especfico, utensilios volumtricos y en utensilios utilizados como recipientes o simplemente "recipientes". Los materiales de laboratorio se pueden clasificar en: 1. Material de vidrio: vasos precipitados, placas de petri, tubos de ensayo, probetas, pipetas aforadas, pipetas volumtricas, buretas, matraces de Erlen Meyer y matraces aforados. Generalmente se utilizan para contener, verter y medir soluciones lquidas. Algunos son de elevada precisin en sus medidas y otros son menos precisos, la eleccin depender del uso que se requiera. 2. Material de calor y fro y sus accesorios: refrigerantes, mecheros (de Bunsen), baos termorregulados, baos de arena, calefactores elctricos, congeladores, autoclaves, estufas, etc. 3. materiales de medicin de temperatura, tiempo y masa: termmetros, balanzas y cronmetros. 4. otros: equipos en general

Pgina 3

QUMICA BSICA.

Pgina 4

QUMICA BSICA.

Pgina 5

QUMICA BSICA.

Observaciones. En esta prctica como era el primer da en que asistamos lo primero que realizamos fue el reconocimiento del material que se utiliza en un laboratorio de qumica pues es muy importante conocer los materiales que se utilizan para llevar acabo las practicas pues el saber su funcionamiento ayuda a que se nos sea ms fcil utilizarlos y de la manera adecuada que nos traer beneficios en la realizacin de la practica pues podremos notar los resultados.

Conclusiones. De esta prcticaaprend que los materiales del laboratorio son muy importantes pues nos ayudan al momento de realizar una prctica y que debemos de saber cul material utilizar y de lo q esta hecho pues no podemos utilizar algo d plstico y colocarlo al juego pues se deformara y que es muy importante tambin la seguridad e higiene para que todo sea educado y tener un orden al trabajar.

Bibliografa.
http://quimicahastaenlasopa.blogspot.mx/2012/07/estos-son-los-instrumentos-de.html http://laboratoriopasteur.mex.tl/20239_equipo-y-material-de-laboratorio.html

Pgina 6

QUMICA BSICA.

PRACTICA N 2 SEPARACIN DE MEZCLAS.


Objetivo.A. SEPARACION DE MEZCLAS POR DIFERERENCIA DE DENSIDADES. El alumno identificara los mtodos de separacin de mezclas que utilizan la diferencia de densidades B. SEPARACION DE MEZCLAS APLICANDO EL PUNTO DE EBULLICION. El alumno identificara y manipulara los procesos fsicos de separacin de mezclas que aprovechan la diferencia del punto de ebullicin de las sustancias. C. SUBLIMACION. Emplear el procedimiento de separacin de mezclas que se fundamentan en la sublimacin. D. SEPARACION DE MEZCLAS POR DIFERENCIA DE SOLUBILIDAD. Identificar y aplicar las propiedades de solubilidad en la separacin de mezclas.

Marco terico.Las mezclas estn formadas por sustancias que aunque estn juntas, no estn unidas qumicamente. Por ejemplo, el agua del mar, contiene agua y sal, es una mezcla de esos dos compuestos, que pueden llegar a separarse. Por tanto: Mezcla es la unin de dos o ms sustancias en cantidades variables, que pueden ser separadas por distintos mtodos. Mezclas homogneas y heterogneas Existen diferentes tipos de mezclas, las homogneas y las heterogneas. Cuando la mezcla es homognea, las sustancias que la forman se disuelven en el lquido y se reparten uniformemente en l, en cada gota se encuentra sustancia disuelta. ste es el caso del agua del mar, o bien agregar azcar a un vaso de agua, o preparar una taza de caf; en todos los casos, ya sea la sal, el azcar o el caf, se disuelven en el agua y se reparten en ella. Las mezclas heterogneas estn formadas por sustancias que no se llegan a disolver, se van al fondo, es decir, se sedimentan, o permanecen suspendidas (flotan).

Pgina 7

QUMICA BSICA.

Por ejemplo si en una cubeta se coloca agua y se le agregan piedras pequeas, stas se irn al fondo del recipiente, o si por ejemplo, se pone a calentar azcar para convertirlo en caramelo y se le agrega nuez en pedacitos, la nuez no llegar a disolverse en el caramelo.

SEPARACIN DE MEZCLAS Las mezclas pueden separarse por diferentes mtodos, los ms comunes son: Filtracin Consiste en hacer pasar la mezcla por un papel filtro o por un colador (coladera fina o gruesa), dependiendo del tamao de las partculas.

Este mtodo se utiliza cuando las partculas son pequeas, por ejemplo, agua con almidn. Cristalizacin Se requiere que la mezcla llegue a su punto de ebullicin (hervir) y que el lquido se evapore, las partculas se quedan en suspensin unidas en forma de cristales.

Esto sucede por ejemplo al hervir agua con sal, el agua se convierte en vapor y la sal permanece en el recipiente. Decantacin En este caso se deja reposar la mezcla hasta que las partculas slidas se asienten; en ese momento ya se puede vaciar el lquido, quedando en el fondo del recipiente las partculas slidas.

Este mtodo se usa con mezclas que tienen partculas pesadas, por ejemplo, agua con arena. Clculos obtenidos y observaciones. En esta prctica requerimos tubos de ensaye, agua, arena, azufre, aceite, carbn. La mezcla del agua y arena se form una mezcla heterognea pues la arena que es ms densa quedo al fondo del tubo de ensaye y el agua quedo encima.

Pgina 8

QUMICA BSICA.

Agua y azufre, se form una mezcla heterognea pues por ms que se agito el tubo para que se mezclaran no se puedo y quedaron separados. Agua y aceite, en esta mezcla igual fue heterognea pues el agua es ms densa que el aceite y quedo por debajo de esta y a pesar de la agitacin se sabe que el agua y el aceite no se pueden mezclar. Agua y carbn, esta mezcla fue muy diferente a las dems pues esta fue homognea por que observamos la mezcla y no podamos apreciar los elementos que vertimos en el tubo de ensaye.

Conclusiones. En esta prcticaaprend que ay diferentes tipos de mezclas y que estos siempre estn presentes en la vida y en ocasiones no nos damos en cuenta como al endulzar por ejemplo agua de limn pues estamos haciendo una mezcla homognea pues no se nota el azcar, tambin otra mezcla heterognea al poner agua con aceite en esta se nota que estos no se juntan siempre se encuentran separados por ms que se quieran mezclar.

Bibliografa.
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/quinto-grado/cienciasnaturales/1164-Las-mezclas.html

Pgina 9

QUMICA BSICA.

PRACTINA N 3 DETERMINACIN DE LA MASA MOLECULAR.


Objetivo.El alumno calculara con facilidad la masa molecular formula de cualquier sustancia. Marco terico.La masa molecular es la masa de una molcula de un compuesto. Se calcula sumando las masas atmicas relativas de todos los tomos que forman dicha molcula. Se mide en unidades de masa atmica, representadas como u, tambin llamadas unidades Dalton, representada como Da. Esta ltima unidad es la indicada en el Sistema Internacional de Magnitudes. La masa molar coincide numricamente con la masa molecular, pero son dos cosas distintas. Mientras que la masa molecular es la masa de una molcula, la masa molar es la masa de un mol de compuesto, es decir, del nmero de Avogadro de molculas. La masa molecular en u coincide numricamente con la masa molar en gramos. Por ejemplo, el oxgeno (O2) tiene una masa molecular de aproximadamente 32 u, y un mol de oxgeno ( o sea 6,022 1023 molculas de oxgeno) pesa 32 gramos. En el caso de la molcula de agua H2O, la masa molecular sera: Masa atmica relativa del hidrgeno: 1,00797 u. Masa atmica relativa del oxgeno: 15,9994 u. Entonces: Antiguamente se denominaba peso molecular a esta entidad, pero el nombre correcto es masa molecular. Para poner un ejemplo de una molcula ms compleja, la masa molecular de Fe2 (SO4)3 Masa de Fe: 56 u.

Pgina 10

QUMICA BSICA.

Masa de S: 32 u. Masa de cada tomo de O: 16 u. Sumamos entonces la masa de los tomos integrantes de la molcula, multiplicados por sus subndices y multiplicando a su vez por el nmero fuera del parntesis a los tomos que correspondan. (56 x2) + (323) + (1612)=400u. La masa molecular del Fe2 (SO4)3 es entonces 400 u, y la masa de un mol de esta sustancia es 400 gramos.

Observaciones. En este trabajo al estar calculando la U.M.A. observe muy importante tener en cuenta la masa atmica de uno de los elementos que conforman en enlace pues manera se puede concentrar la masa atmica de lo esta pidiendo que es cada de esta que se

Conclusin. Lo que aprend en esta prctica fue que para calcular la masa molecular de los elementos siempre ay que tener en cuenta que est relacionado con la frmula del compuesto del cual se est trabajando. Y siempre se expresara en u.m.a unidades d masa atmica. Bibliografa. http://definicion.de/masa-molecular/#ixzz2goDglxRy http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/masa-molecular#ixzz2goC5oV8x

Pgina 11

QUMICA BSICA.

PRACTICA N 4 DETERMINACIN PORCENTUAL DE LOS COMPUESTOS.


Objetivo.El alumno determinara la composicin porcentual de cualquier compuesto a partir de su formula. Marco terico.Composicin porcentual a partir de la frmula. El porcentaje en peso de cada uno de los elementos en un compuesto siempre debe ser el mismo, independientemente de la cantidad de compuesto que tengamos; es decir, si un compuesto orgnico tiene un 40% en peso del elemento carbono (C), lo tendr tengamos un gramo o una tonelada de dicho compuesto: el 40% de esa cantidad ser carbono. Cmo se calcula la composicin porcentual? Para contestar la pregunta utilizaremos un ejemplo. Calculemos el porcentaje en peso de los elementos que hay en el SO3 (MS = 32 u ; MO = 16 u). 1. Calcularemos la masa molecular del compuesto:

2. Calculamos el nmero de unidades de masa atmica del primer elemento de la frmula (masa atmica multiplicada por el nmero de tomos que hay de dicho elemento en la frmula. Dicho nmero lo dividimos por la masa molecular (masa de todo el compuesto en unidades de masa atmica) y el resultado se multiplica por cien. Fjate que el cociente debe ser inferior a la unidad dado que la masa de cada elemento en la frmula debe ser inferior al total (hay otros elementos). Al multiplicar un cociente inferior a la unidad por cien el resultado ser inferior a cien. Si es necesario se suele redondear el porcentaje a un decimal.

Donde nS es el nmero de tomos de S (azufre) que hay en el compuesto. 3. Repetimos el proceso con cada uno de los otros elementos.

Pgina 12

QUMICA BSICA.

Donde nO es el nmero de tomos de O (oxgeno) que hay en el compuesto. 4. Para comprobar si los clculos son correctos debemos sumar todos los porcentajes. La suma debe ser el 100% (admitimos 0,1% por errores de decimales al dividir). En nuestro ejemplo, si sumamos los dos porcentajes nos da el 100%. Importante. Conviene calcular todos los porcentajes, incluido el ltimo; o sea, no calcules el ltimo restando a 100% la suma de los otros. Por qu? Para comprobar si cometes errores, si lo haces restando nuca sabrs si has cometido errores al calcular alguno de los porcentajes dado que la suma siempre saldra el cien por cien. Observaciones. En esta prctica es muy importante pues siempre hay que tener en cuenta que los elementos que estn presentes en todas las cosas siempre estn hechos de elementos de los cuales tienen un porcentaje de elementos que lo constituyen y debemos de saber cmo encontrar de los que ms contiene y as sabremos cmo se conforman.

Conclusiones. Aprend que para encontrar la determinacin porcentual de los elementos est relacionado con la practica anterior que es la de encontrar las unidades de masa atmica. Pues de acuerdo al compuesto se determina la cantidad de la frmula del cual est constituido pues en algn momento ay ms porcentaje de un elemento que el otro y as podemos saber de lo q mas esta constituido ese elemento.

Bibliografa.
http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_iv/conceptos/conceptos_bloq ue_4_3.htm

Pgina 13

QUMICA BSICA.

PRACTICA N 5 TABLA PERIDICA.


Objetivo.El alumno aprender mediante el manejo de esquemas la relacin que existe entre las propiedades peridicas de los elementos que la forman. Marco terico. Se conoce como tabla peridica de los elementos, sistema peridico o simplemente como tabla peridica, a un esquema diseado para organizar y segmentar cada elemento qumico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea. Es una herramienta fundamental para el estudio de la qumica pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qu puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos. Los grupos de la tabla peridica son: Grupo 1 (I A): los Grupo 7 (VII B): metales alcalinos familia delManganeso Grupo 2 (II A): los metales Grupo 8 (VIII B): alcalinotrreos. familia del Hierro Grupo 3 (III B): familia Grupo 9 (VIII B): del Escandio familia del Cobalto Grupo 4 (IV B): familia Grupo 10 (VIII B): del Titanio familia del Nquel Grupo 5 (V B): familia Grupo 11 (I B): del Vanadio familia del Cobre Grupo 6 (VI B): familia Grupo 12 (II B): del Cromo familia del Zinc

Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcgenosoanfgenos Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles

Pgina 14

QUMICA BSICA.

Observaciones. La tabla peridica es muy importante nos ensea que los elementos se presentan en todas las cosas que conocemos como la madera, una lmina, etc., pues cada uno tiene una estructura que lo constituyen pues los elementos que podemos encontrar en cada una de las familias son los metlicos, metaloides, gases nobles cada uno tiene una funcin que ayuda a los dems elementos se combinen con ellos u conformen un elemento mas completo.

Pgina 15

QUMICA BSICA.

Conclusiones. En esta prctica al realizarla fue importante pues prend que cada elemento tiene una funcin muy importante de acuerdo a la familia que pertenecen y al grupo pues cada gripo tiene una caracterstica el cual los distingue de los dems.

Bibliografa.http://definicion.de/tabla-periodica/#ixzz2h4M8yl3R

Pgina 16

QUMICA BSICA.

PRACTICA N 6 ESTRUCTURA ATMICA, MODELO DEL TOMO DE BOHR. Objetivo.El alumno conozca las caractersticas de los modelos atmicos y la historia de los creadores de cada tomo. Marco terico.Los tomos estn formados por un ncleo (formado por protones y neutrones), de tamao reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. El nmero de protones que existen en el ncleo, es igual al nmero de electrones que lo rodean. Este nmero es un entero, que se denomina nmero atmico y se designa por la letra, "Z". La suma del nmero de protones y neutrones en el ncleo se denomina nmero msico del tomo y se designa por la letra, "A". El nmero de neutrones de un elemento qumico se puede calcular como A-Z, es decir, como la diferencia entre el nmero msico y el nmero atmico. No todos los tomos de un elemento dado tienen la misma masa. La mayora de los elementos tiene dos ms istopos, tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico. Por lo tanto la diferencia entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo. En un elemento natural, la abundancia relativa de sus istopos en la naturaleza recibe el nombre de abundancia isotpica natural. La denominada masa atmica de un elemento es una media de las masas de sus isotpos naturales ponderada de acuerdo a su abundancia relativa.

A = masa atmica del elemento natural Ai = masa atmica de cada istopo xi = porcentaje de cada istopo en la mezcla La nube de carga electrnica constituye casi todo el volumen del tomo, pero, slo representa una pequea parte de su masa. Los electrones, particularmente la

Pgina 17

QUMICA BSICA.

masa externa determinan la mayora de las propiedades mecnicas, elctricas, qumicas, etc., de los tomos, y as, un conocimiento bsico de estructura atmica es importante en el estudio bsico de los materiales de ingeniera.

El modelo atmico de Sommerfeld es un modelo atmico hecho por el fsico alemn Arnold Sommerfeld (1868-1951) que bsicamente es una generalizacin relativista del modelo atmico de Bohr (1913). Insuficiencias del modelo de Bohr El modelo atmico de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno, sin embargo, en los espectros realizados para tomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa, mostrando que algo andaba mal en el modelo. Su conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles, es decir, energas ligeramente diferentes para un nivel energtico dado. Adems desde el punto de vista terico, Sommerfeld haba encontrado que en ciertos tomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fraccin

Pgina 18

QUMICA BSICA.

apreciable de la velocidad de la luz. Sommerfeld estudi la cuestin para electrones relativistas.

En 1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr: 1. Los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas circulares o elpticas. 2. A partir del segundo nivel energtico existen dos o ms subniveles en el mismo nivel. 3. El electrn es una corriente elctrica minscula. En consecuencia el modelo atmico de Sommerfeld es una generalizacin del modelo atmico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisin de las rbitas elpticas, solo descart su forma circular.

Modelo Atmico de Schrdinger Erwin Schrdinger (1887 - 1961). En el ao de 1926, Schrdinger, partiendo de ideas de Plank y Luis Broglie y las matematicas de William Rowam Hamilton, desarrollo un modelo matematico en donde aparecen tres parlamentos: n, l y m. No manejo trayectorias determinadas para los electrones, solo la probabilidad de que se hallen en una zona explica parcialmente los aspectos de emision de todos los elementos. Observaciones. En esta prctica con la investigacin de cada uno de los creadores de los tomos pude observar que cada uno se dedic a observar lo que realizo cada uno de los investigadores al crear su modelos atmico pues cuestionaban el cmo fue que lo

Pgina 19

QUMICA BSICA.

creo y buscaban en que podan mejorarlo y con esto realizaron muchas aportaciones que dieron beneficios en la qumica que conocemos hoy en da. Modelo Atmico De Schrdinger

Conclusin. Lo que aprend en la prctica fue que cada modelo atmico est basado de acuerdo a los estudios que hizo cada uno de los creadores de los modelos atmicos pues lo llevaron acabo de acuerdo a lo que ellos comprendieron y los que les siguieron notaron que les faltaron detalles y los mejoraron peor fueron muy importantes pues de igual manera realizaron muchas aportaciones importantes en la historia de los modelos atmicos. Bibliografa. http://www.eis.uva.es/~qgintro/atom/tutorial-05.html http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/m ateriales/atomo/modelos.htm http://atomictheory3.blogspot.mx/2011/05/modelo-atomico-de-sommerfeld.html http://modelosatomicoscbtis229.blogspot.mx/2008/11/modelo-atomico-deschrdinger.html

Pgina 20

QUMICA BSICA.

PRACTICA N 7
ENLACES QUMICOS. Objetivo.

El alumno conocer y distinguir los diferentes tipos de enlace que presentan distintos compuestos.
Marco terico.

Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano. Para la mayora de los elementos se trata de completar ocho electrones en su ltimo nivel. Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se Molcula de H2 explican por la interaccin de los electrones que ocupan los orbitales ms exteriores de ellos (electrones de valencia). Cuando dos tomos se acercan se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantenerlos unidos, otras tienden a separarlos. En la mayora de los tomos, con excepcin de los 1s1 1s1 gases nobles (muy estables, con su ltima capa o nivel de energa completo con sus ocho electrones), las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los tomos se acercan formando un enlace. As, podemos considerar al enlace qumico como la fuerza que mantiene unidos a dos o ms tomos dentro de una molcula. Tipos de enlaces Enlace inico Cuando una molcula de una sustancia contiene tomos de metales y no metales, los electrones son atrados con ms fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostticamente, formando enlaces inicos. Este enlace se origina cuando se transfiere uno o varios electrones de un tomo a otro. Debido al intercambio electrnico, los tomos se cargan positiva y

Pgina 21

QUMICA BSICA.

negativamente, establecindose as una fuerza de atraccin electrosttica que los enlaza. Se forma entre dos tomos con una apreciable diferencia de electronegatividades, los elementos de los grupos I y II A forman enlaces inicos con los elementos de los grupos VI y VII A. Enlace inico: Molcula de NaCl

En general, cuando el compuesto est constituido por un metal y un no-metal y adems la diferencia en electronegatividades es grande, el compuesto es inico. Es el caso del bromuro de potasio (KBr). Propiedades de un enlace inico Los productos resultantes de un enlace inico poseen caractersticas especiales: Son slidos de elevado punto de fusin y ebullicin. La mayora son solubles en disolventes polares como el agua. La mayora son insolubles en disolventes apolares como el benceno o el hexano. Las sustancias inicas conducen la electricidad cuando estn en estado lquido o en disoluciones acuosas por estar formados por partculas cargadas (iones), pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a travs del cristal. Al intentar deformarlos se rompe el cristal, son frgiles. Enlace covalente Se presenta cuando se comparten uno o ms pares de electrones entre dos tomos cuya diferencia de electronegatividad es pequea. Enlace covalente apolar (o no polar) Si los tomos enlazados son no metales e idnticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos tomos, y el enlace se llama covalente apolar. Se establece entre tomos con igual electronegatividad. tomos del mismo elemento presentan este tipo de enlace.

Pgina 22

QUMICA BSICA.

Enlace covalente apolar: Molcula de N2 (Usando la Notacin de Lewis)

En este enlace covalente no polar, la densidad electrnica es simtrica con respecto a un plano perpendicular a la lnea entre los dos ncleos. Esto es cierto para todas las molculas diatmicas homonucleares (formadas por dos tomos del mismo elemento), tales como H2, O2, N2, F2 y Cl2, porque los dos tomos idnticos tienen electronegatividades idnticas. Por lo que podemos decir:los enlaces covalentes en todas las molculas diatmicas homonucleares deben ser no polares. Por ejemplo, una molcula de dixido de carbono (CO2) es lineal con el tomo de carbono al centro y, por lo tanto, debido a su simetra es covalente apolar. Enlace covalente polar Si los tomos son no metales pero distintos (como en el xido ntrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar (polar porque la molcula tiene un polo elctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los tomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual). Se establece entre tomos con electronegatividades prximas pero no iguales. Estas sustancias no conducen la electricidad ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad. Enlace covalente coordinado Se establece por comparticin de electrones entre dos tomos, pero slo un tomo aporta el par de electrones compartidos. Propiedades de los enlaces covalentes Son gases, lquidos o slidos de bajo punto de fusin. La mayora son insolubles en disolventes polares. La mayora son solubles en disolventes apolares. Los lquidos y slidos fundidos no conducen la electricidad. Las disoluciones acuosas son malas conductoras de la electricidad porque no contienen partculas cargadas.

Pgina 23

QUMICA BSICA.

Enlace metlico Si los tomos enlazados son elementos metlicos, el enlace se llama metlico. Los electrones son compartidos por los tomos, pero pueden moverse a travs del slido proporcionando conductividad trmica y elctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Los electrones que participan en l se mueven libremente, a causa de la poca fuerza de atraccin del ncleo sobre los electrones de su periferia. Cuando los electrones son compartidos simtricamente, el enlace puede ser metlico o covalente apolar; si son compartidos asimtricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace inico. Generalmente, la tendencia a una distribucin desigual de los electrones entre un par de tomos aumenta cuanto ms separados estn en la tabla peridica.

Clculos obtenidos y observaciones en la prctica.

En cada uno de los vasos precipitados se llev la comprobacin del circuito para ver en cual el circuito encenda. Acetona.- en esta el circuito no encendi. Metanol.- no encendi el circuito Etanol.- no encendi el circuito cido clorhdrico.- en esta el circuito si encendi pues es un cido y estos si permiten el paso de la corriente elctrica y se cierra el circuito. Solucin salina.- en este de igual manera el circuito si encendi. Solucin de sacarosa.- en esta el circuito no encendi.
Pgina 24

QUMICA BSICA.

Conclusiones. En esta prcticaobserv ve que en ay diferentes enlaces los cuales algunos si permiten el paso de la corriente elctrica como el cido clorhdrico y la solucin salina pues estos por su estructura asen que fluya de buena manera la corriente elctrica.

Bibliografa. http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Enlace_quimico.html

Pgina 25

QUMICA BSICA.

PRACTICA N 8 SISTEMAS COLOIDALES.


Objetivo.Que el alumno conozca la diferencia entre una disolucin, un coloide y una suspensin. Disoluciones; Las disoluciones son mezclas homogneas, es decir presentan dos o ms componentes, que se encuentran acomodados de tal manera que solo se observa una sola fase, por ejemplo una disolucin de sal o de azcar. Las mezclas homogneas presentan un soluto y un disolvente. Clasificacin de las disoluciones segn su estado de agregacin.

Tipo de disolucin Gas en gas Lquido en gas Slido en gas Gas en lquido Lquido en lquido Slido en lquido Lquido en slido Slido en slido

Ejemplo Aire Vapor en aire Humo Bebidas gaseosas Alcohol Agua de mar Amalgama dental (mercurio en oro o plata) Aleacin como zinc en cobre.

Coloides; Los coloides son suspensiones de partculas en un medio molecular. Para que estas suspensiones sean consideradas coloides, las partculas han de tener dimensiones en el intervalo 10 nm-10 m. Son sistemas ubicuos en la naturaleza y con grandes aplicaciones tecnolgicas: la sangre (suspensin de glbulos rojos y otras partculas en un medio acuoso), la leche (suspensin de gotitas de grasa en agua), los huesos, las nubes, la atmosfera, las pinturas, las tintas, y un sinfn de sistemas y materiales, biolgicos y sintticos, son coloides. La caracterstica fundamental que hace a estos sistemas interesantes es que los fenmenos de superficie juegan un gran papel, debido ala enorme relacin entre el area y

Pgina 26

QUMICA BSICA.

el volumen del sistema. Por ejemplo, 1 Kg de esferas de polmero de dimetro de 200nm (lo que tendramos en cinco litros de pintura) poseen una superficie total de unos 1500 m2, es decir, una enorme cantidad de interface en el sistema.

Suspensin; Cuando vemos una suspensin, las partculas de una sustancia estn
suspendidas en la otra sustancia (las dos sustancias no se mezclan para formar un todo) ya que poseen diferentes densidad Un ejemplo de suspensin se tiene al agregar un bloque de sal de mesa en agua. Suspensin qumica: Las suspensiones son mezclas heterogneas formadas por un slido en polvo (soluto) o pequeas partculas no solubles (fase Dispersa) que se dispersan en un medio lquido (dispersante o dispersora) Cuando uno de los componentes es agua y los otros son slidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecnicas. Clculos obtenidos durante la prctica; Material. Caja pequea de cartn (como las de cereal de porcin individual) Linterna de mano con foco y pilas que den una buena intensidad de luz Tubos de ensayo Probeta de 10 ml Gotero Gradilla Agua (H2O) destilada Alcohol etlico Azcar de mesa Leche Detergente en polvo

Arena (fina)

Desarrollo; 1) Vertimos agua en un vaso precipitado, despus en cada unos de los tubos de ensaye vertimos agua hasta de su capacidad. 1.- agua 2.- agua con 3g de azcar 3.- agua con 5 gotas de leche. 4.- agua con 0.3g de arena 5.- agua con 5 gotas de etanol

Pgina 27

QUMICA BSICA.

En cada unos de los tubos de ensaye notamos que las mezclas que se obtuvieron con el agua se observaban de diferente manera pues en algunos podamos notar que haba partculas o que el color cambiaba y tambin la intensidad de la luz cambiaba.

Conclusin; en esta practica aprend que en cada una de las mezclas que se realice no siempre son como pensamos pues llegan a obtener otros nombres y su estr5uctura molecular cambia y tambin al observar a simple viste se nota diferente pues ay partculas que pueden llegar a ser visibles y otra que no como tambin lo es con el color que toman comienza a variar. BIBLIOGRAFIA. http://www.prepa9.unam.mx/academia../cienciavirtual/solubilidad%20febrero/solubilidad%20feb rero/disoluciones.html http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/evelasco/Coloides.pdf http://quimicalibre.com/mezclas-2/

Pgina 28

QUMICA BSICA.

PRACTICA N 9 ELECTROLISIS DEL AGUA.


Objetivo.El alumno identifique la razn por el cual puede llevarse acabo la transmisin de la corriente elctrica mediante la electrlisis del agua. Marco terico.La electrolisis es el proceso por el que se utiliza el paso de la corriente elctrica a travs de una disolucin o de un electrolito fundido para producir una reaccin redox no espontanea. La electrolisis transforma la energa elctrica en energa qumica, es por tanto el proceso inverso al que tiene lugar una celda galvnica. La electrlisis del agua es la descomposicin de agua (H 2 O) en oxgeno (O 2) y de hidrgeno gas (H 2) debido a una corriente elctrica que pasa a travs del agua. Principio Una fuente de alimentacin elctrica est conectada a dos electrodos, o dos placas (por lo general hechas de un metal inerte como el platino o acero inoxidable) que se colocan en el agua. En una celda diseada correctamente, el hidrgeno aparece en el ctodo (el electrodo con carga negativa, donde los electrones entran en el agua), y el oxgeno aparecer en el nodo (el electrodo con carga positiva).

Clculos obtenidos durante la prctica. Material. Placas de cobre Agua sal tubos de ensaye par de caimanes vaso precipitado cerillos multmetro 2 tapones Una fuente de voltaje de 15 volts.

Pgina 29

QUMICA BSICA.

Se vierten 3 cucharadas de sal al agua. Se pone la solucin salina en los tubos de ensaye. Se le colocan tapones a los tubos de ensaye que contiene la solucin salina. Se conectan en un convertidor de energa unos cables, los cuales se colocan de igual manera conectados al tubo de ensaye mediante los metales que tiene los tapones que son de cobre. Al poner a funcionar el convertidor de energa se puede notar la reaccin en cada uno de los tubos de ensaye pues se muestra en uno la separacin del hidrogeno y en el otro la del oxgeno. Despus de un rato desconectamos los bornes de los cables de los tubos de ensaye para verificar en cual se obtuvo hidrgeno, y el otro la del oxgeno.

Lo que observamos fue: 1.- En dnde se encontraba el positivo al quitarle el tapn y acercar el cerillo notamos que se apag pues en este fue dnde se realiz la separacin del oxgeno y obviamente al destapar se liber asiendo que el cerillo se apagara. 2.- En el otro en dnde se encontraba la conexin negativa este al destaparlo y acercarle el cerillo encendido reaccion asiendo que se produjera una pequea flama pues en este se logr separa lo que era el hidrgeno que reacciona rpidamente al fuego y fue el motivo por el cual tuvo esa reaccin.

Pgina 30

QUMICA BSICA.

Conclusiones. En esta prctica fue importante pues se puedo observar cmo es que el agua es un conductor de corriente elctrica y ms mezclado con sal pues hacer que circule la corriente atravez de las molculas y de esta manera en cada polo positivo y negativo encontramos lo que era el oxgeno y el hidrogeno y este fue como un mtodo de separacin pues que no haba visto y fue muy interesante.

Bibliografa. http://www.slideshare.net/julolisapa/electrolisis-7618774 http://quimica.laguia2000.com/enlaces-quimicos/electrolisis-del-agua#ixzz2h4gZAW11

Pgina 31

Вам также может понравиться