Вы находитесь на странице: 1из 37

1

COOPERACION CULTURAL
Tema 1

Temario
1. Cooperacin Internacional 2. Tendencias de la Cooperacin Internacional

Qu es la Cooperacin Internacional?
La Cooperacin Internacional (Cooperacin para el Desarrollo o Ayuda Oficial al Desarrollo) se entiende como un conjunto de actuaciones y herramientas de carcter internacional orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias entre los pases desarrollados y los pases en vas de desarrollo para alcanzar metas comunes estipuladas en la agenda mundial y basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, sostenibilidad, co- responsabilidad e inters mutuo.

Qu es la Cooperacin Internacional?
La Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) la define en el Plan Anual de la Cooperacin Tcnica Internacional 2013 como: () es un instrumento de la poltica internacional que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los pases y constituye un medio vlido para resguardar el respeto universal de los derechos humanos, promover el crecimiento econmico, social, cultural, cientfico y comercial, asegurar la sostenibilidad del medio ambiente y fortalecer la justicia y paz; siendo adems complementaria a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo

Qu es la Cooperacin Internacional?
La Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) la define en la Poltica Nacional de la Cooperacin Tcnica Internacional como: () Un conjunto de esfuerzos y acciones concertadas y acordadas entre las partes, asociadas en base a principios compartidos de equidad, solidaridad, apropiacin y alineamiento; y compromisos diferenciados; destinados a alcanzar objetivos comunes del desarrollo sostenible. Estos esfuerzos y acciones se expresan a travs del flujo multidireccional de bienes, recursos y conocimientos, destinados y facilitar el fortalecimiento de capacidades, la incorporacin de habilidades, la transferencia de tecnologa y la difusin de buenas prcticas entre otros aportes que, el amparo de las prioridades acordadas en los compromisos internacionales y en las polticas y planes de desarrollo del pas, promueven el desarrollo sostenible.

Cul es el objetivo de la CI?


La cooperacin internacional busca el aumento permanente y la sostenibilidad de los niveles de desarrollo social, econmico, poltico y cultural de los pases en vas de desarrollo.
La Cooperacin Tcnica Internacional debe contribuir y complementar los esfuerzos de desarrollo del pas y su insercin en el mbito internacional en el marco del Plan Bicentenario: El Per hacia el 2021 y de la Poltica Exterior (PNCTI)

CI: poltica especializada


La cooperacin internacional al desarrollo alcanza su justificacin como poltica especializada, a partir de los siguientes supuestos:
1. Las relaciones econmicas internacionales, dejadas a su propia dinmica, no garantizan el desarrollo de los pases o reas atrasadas. 2. No existe ningn organismo con capacidad ejecutiva para desplegar una poltica que equilibre los resultados del progreso econmico a nivel mundial.

CI: poltica especializada


3. El desarrollo slo puede ser el resultado de una poltica deliberada de transformacin econmica y social (complemento a la lgica del mercado). 4. La cooperacin internacional cumple un papel subsidiario respecto a las decisiones y estrategias de la poltica de desarrollo adoptadas por los propios pases receptores.

Rasgos de la poltica de cooperacin


Persigue un objetivo definido: la promocin del desarrollo. (Delimitado mbito geogrfico de aplicacin y uso de instrumentos). Se trata de una poltica cuya eficacia, en su sentido pleno, slo se puede medir a mediano y largo plazo. Es una poltica cuya eficacia no puede evaluarse por la capacidad de retorno de la ayuda entregada.

Amartya Sen: El desarrollo como libertad


El desarrollo debe de incluir la libertad de participacin poltica, la libertad de discrepar, el recibir adecuados servicios de salud y educacin, el tener derechos civiles y ser parte de la discusin pblica. La critica a los modelos de desarrollo Destaca la relatividad de la idea de desarrollo como producto exclusivo de occidente. No se debe pensar que la democracia y la libertad individual constituyen valores distintivos de Occidente. El mundo esta invitado a unirse al club de la democracia occidental y a admirar y aplaudir los valores tradicionales occidentales

Amartya Sen: El desarrollo como libertad


La ruptura de la conexin entre los indicadores del crecimiento econmico y el concepto de bienestar. Es difcil establecer correlaciones entre prosperidad econmica y calidad de vida, porque este ltimo concepto vara segn las sociedades y culturas. El desarrollo (mediante la introduccin de los mercados a un mundo previamente privado de ellos) y sus consecuencias en la cultura de una colectividad. Es necesario tener en cuenta que, an cuando dichos mercados pueden generar crecimiento econmico, tambin se debe pensar en los modos de vida y valores asociados con la cultura de tales mercados.

Desarrollo Humano QuEl es el desarrollo humano


El desarrollo para merecer el calificativo de humano, supone la superacin de la pobreza, el respeto a los derechos de los individuos y de las instituciones, la creacin de capacidades para optar, la seguridad con relacin a la libertad y la integridad fsica. Asimismo supone brindar a cada individuo la oportunidad de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, cultural, econmica y poltica.

El Desarrollo Humano
El Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliacin de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarios para ser creativos y vivir en paz. ndice de Desarrollo Humano (PNUD)

Dimensiones bsicas del desarrollo


Crecimiento econmico socialmente equilibrado, sustentado sobre una dinmica continua de ampliacin de las capacidades productivas de los pueblos. Promocin de la equidad social, que propicie el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, incluidos sus colectivos ms vulnerables o marginados. La lucha contra la pobreza y por la equidad de gnero forma parte de esta dimensin de la equidad social. Respeto a la sostenibilidad ambiental, ya que el desarrollo no es sostenible si se basa en una utilizacin degradante del entorno.

Dimensiones bsicas del desarrollo


Crecimiento econmico
Elemento de localizacin productiva

Capital Social

Sostenibilidad ambiental
Uso adecuado de los recursos y relacin con la naturaleza.

Cohesin Social

Dimensiones bsicas del desarrollo


La defensa de los derechos humanos, la democracia y la participacin social, porque no cabe ampliar las capacidades humanas si se excluye a las personas de los procesos de decisin en todo aquello que les afecta, si se les margina o excluye de las instituciones o si se les limita sus derechos como ciudadanos.

Respeto al dialogo intercultural, porque no es posible asentar un proceso de desarrollo sobre la base de la negacin de las formas culturales sobre las que cada pueblo se constituye. El respeto a la diversidad cultural, la promocin de la libertad creativa y el reconocimiento de las races propias de cada pueblo debe ser una de las dimensiones obligadas del desarrollo.

Dimensiones bsicas del desarrollo


La diversidad cultural es la cuarta dimensin de una poltica de desarrollo sostenible. La cultura, por lo tanto debera ser, colocada de nuevo en el corazn de las estrategias de desarrollo: los programas y proyectos deberan ser definidos para producir una autentica compatibilidad entre la lgica de instituciones y las de sociedades especficas y culturas. Como tal, las estrategias de desarrollo deben ser adaptadas a la diversidad y la creatividad de culturas, y las instituciones deberan adoptar un acercamiento holstico as como una perspectiva a largo plazo. UNESCO; (Matarasso, 2001)

Dimensiones bsicas del desarrollo


Crecimiento econmico
Elemento de localizacin productiva

Capital Social

CULTURA Sostenibilidad ambiental

TERRITORIO
Uso adecuado de los recursos y relacin con la naturaleza.

Cohesin Social

La Cultura clave para el desarrollo sostenible


La cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social. No podemos entender la llamada dimensin cultural del desarrollo sin tomar nota de cada uno de estos papeles de la cultura. Amartya Sen

Las decisiones polticas, las iniciativas econmicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas ms posibilidades de avanzar con xito si simultneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad. La contribucin de la cultura como factor de cohesin ante los procesos de profundizacin de desigualdades econmicas y de tensiones de convivencia social. Esta tendencia se percibe particularmente, en la dimensin que las mismas representan en el plano de los intercambios de bienes y servicios culturales entre las economas de las naciones.

La Cultura clave para el desarrollo sostenible


Declaracin de Hangzhou (17 mayo 2013) 1. Situar a la cultura en todas las polticas de desarrollo 2. Movilizar la cultura y el entendimiento mutuo para propiciar la paz y la reconciliacin 3. Garantizar derechos culturales para todos a fin de promover el desarrollo social incluyente 4. Valerse de la cultura para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo econmico incluyente 5. Basarse en la cultura para promover la sostenibilidad ambiental 6. Fortalecer la resiliencia a los desastres y combatir el cambio climtico mediante la cultura 7. Valorar, salvaguardar y transmitir la cultura a las generaciones futuras 8. Valerse de la cultura como recurso para lograr el desarrollo y la gestin sostenibles de las zonas urbanas. 9. Aprovechar la cultura para favorecer modelos de cooperacin innovadores y sostenibles.

Poltica de desarrollo - Plan Bicentenario (visin compartida de futuro)


Somos una sociedad democrtica en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos los habitantes tienen una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su mximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y tico al servicio de la ciudadana. Nuestra economa es dinmica, diversificada, de alto nivel tecnolgico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El pas favorece la inversin privada y la innovacin, e invierte en educacin y tecnologa para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economa mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social, y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.

Poltica de desarrollo - Plan Bicentenario (visin compartida de futuro)


Eje estratgico 1: Derechos fundamentales y dignidad de las personas (Democratizacin de la sociedad, Poblacin, Estructura social, Desarrollo humano y pobreza, Justicia) Eje estratgico 2: Oportunidades y acceso a los servicios (Educacin, Salud, Seguridad alimentaria, Servicios pblicos, Vivienda, Seguridad ciudadana, Inversin social y calidad de gasto) Eje estratgico 3: Estado y gobernabilidad (Reforma del Estado, Gobernabilidad, Relaciones exteriores, Seguridad y defensa nacional) Eje estratgico 4: Economa, competitividad y empleo (Crecimiento econmico y empleo, Competitividad y estructura econmica, Ciencia y tecnologa, Dinmica de la economa internacional)

Poltica de desarrollo - Plan Bicentenario (visin compartida de futuro)


Eje estratgico 5: Desarrollo regional e infraestructura (Concentracin espacial, La descentralizacin del Infraestructura, Dispersin de la poblacin nacional) Eje estratgico 6: Recursos naturales y ambiente (Recursos naturales, Gestin de la calidad ambiental)

Estado,

Poltica de desarrollo - Plan Bicentenario Articulacin de los Objetivos Nacionales

CEPLAN (2011).- Plan Bicentenario.

Tendencias en el sistema internacional de cooperacin

Factores de cambio
Cambios en la economa mundial
SISTEMA DE RELACIONES

Cambios en la agenda poltica

Donante

Receptor

Cambios en la visin del desarrollo

Eficacia de la ayuda

Cambios en la agenda poltica


Factores que permanecen Bsqueda de espacios de influencia nacional. Consenso en conductas ticas a nivel global. Factores de cambio La geoestrategia del mundo de bloques. Nueva agenda mundial: seguridad (11 setiembre 2001), crisis econmica.

Cambios en la economa mundial


Proceso de globalizacin. Apertura e integracin de mercados. Nueva agenda econmica. Ciudadana global Provisin de bienes pblicos y concepcin de la ciudadana.

Cambios en la visin del desarrollo


Mayor valoracin del papel del mercado

Focalizacin de la ayuda en torno a los Objetivos del Milenio (ODM)


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseanza primaria universal. Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.
(Declaracin del Mileno- 2000 / http://www.undp.org/spanish/mdg/basics.shtml)

Cambios en la visin del desarrollo


Visin ms compleja e integral del desarrollo humano, donde:
El desarrollo es entendido como la ampliacin de capacidades y opciones de las personas El desarrollo se asocia al ejercicio efectivo de los derechos humanos civiles, polticos, sociales y culturales

Visin plural del capital Capital fsico Capital humano Capital social Capital natural . Capital cultural

Cambios en la visin del desarrollo


Proceso continuo de realizacin.
Visin plural en la que se incluye: Crecimiento econmico Equidad social Democracia y participacin social Sostenibilidad ambiental Interculturalidad Coprotagonismo de: Estado Sector Privado Sociedad Civil

Eficacia de la ayuda
Cuestionamientos con relacin a:

Inestabilidad e imprevisibilidad de los flujos


Apropiacin de los procesos de desarrollo Credibilidad de los actores: mutua condicionalidad Impacto y la coherencia de las polticas

Ausencia de coordinacin internacional

Eficacia de la ayuda
Cuestionamientos con relacin a:

Carencia de estmulos: la buena intencin como sustituto de la exigencia


Importa ms la cantidad que la calidad (o el impacto) Bsqueda de resultados observables y de corto plazo Imposicin de modelos frente a apertura de opciones. Sobrevaloracin de las capacidades: reduccin de la capacidad de autocrtica

Sistema de relaciones: donante - receptor


Dificultad en la evaluacin de los resultados

Un entorno de informacin incompleta y asimtrica


Uso de la ayuda y el deseo de controlar al receptor Instituciones cerradas al aprendizaje Dispersin de actores (proliferacin)

Вам также может понравиться