Вы находитесь на странице: 1из 6

4 HINCADO DE PILOTES

4.1 CAPACIDAD LTIMA Y ADMISIBLE


4.1.1 MTODO DE BROMS Broms desarrollo una solucin simplificada para pilotes cargados lateralmente suponiendo una falla cortante del suelo, que es el caso para pilotes cortos, y una flexin del pilote gobernada por la resistencia de fluencia de la seccin del pilote, que es aplicable a los de tipo largo. La solucin de Broms para calcular la resistencia por carga ultima Qu(g) para pilotes cortos se da en la figura 4.1.
Kp = coeficiente de presin pasiva de Rankine = tan2 (45 + /2)

(9.99) 2

Similarmente:
Cu = cohesin no drenada = 0.75 qu / FS = 0.375

qu

FIGURA 4.1 Solucin de Broms para la resistencia lateral ultima de pilotes cortos

Dnde: FS = factor de seguridad (= 2) qu = resistencia a compresin no confinada La figura 4.2 muestra el anlisis de Broms de pilotes largos. En esta, My es el momento de fluencia para el pilote, o: My = SFy Dnde: S = mdulo de seccin de la seccin del pilote Fy = esfuerzo de fluencia del material del pilote

FIGURA 4.2 Solucin de Broms para la resistencia lateral ultima de pilotes largos

Al resolver un problema dado, ambos casos (es decir, figura 4.1 y figura 4.2) deben revisarse. La deflexin de la cabeza del pilote, Xo, bajo carga de trabajo se estima con la figura 4.3. En la figura 4.3, para arcilla, el trmino K es el modulo horizontal del suelo y se define como:

4.1.2 MTODO DE MEYERHOF Ms recientemente, Meyerhof proporciono las soluciones para pilotes rgidos y flexibles cargados lateralmente, que se resumen abajo. De acuerdo con el mtodo de Meyerhof, un pilote se clasifica como flexible si:

El trmino B se define como:

Dnde: Es = mdulo de elasticidad horizontal promedio del suelo.

Para pilotes en ARCILLA. La carga lateral ltima, Qu(g), aplicada en la superficie del terreno a pilotes cortos (rgidos) hincados en arcilla se da como: Note que en la figura 4.3 es la carga de trabajo. . ()

Dnde: pi = presin lmite de la prueba del presurimetro = coeficiente de presin neta del suelo

FIGURA 4.3 Solucin de Broms para estimar la deflexin de la cabeza de un pilote.

FIGURA 4.4 Variacin de

La presin lmite en la arcilla es:

4.2 PRUEBAS DE CARGA EN PILOTES


En la mayora de los grandes proyectos, un especfico de pruebas de carga debe llevarse a cabo sobre pilotes. La razn principal es la falta de confiabilidad en los mtodos de prediccin. La capacidad de carga vertical y lateral de un pilote deben probarse en el campo. La figura 4.5a muestra un diagrama esquemtico del arreglo de un ensaye de carga en pilotes para probar la compresin axial en el campo. La carga se aplica al pilote por medio de un gato hidrulico. Cargas por etapas se aplican al pilote y se permite que pase suficiente tiempo despus de cada aplicacin de manera que ocurra una pequea cantidad de asentamiento. El asentamiento de los pilotes se mide por medio de defomimetros.

El momento flexionante mximo en el pilote debido a es:

Para pilotes largos, la ecuacin se usa para estimar empleando la longitud efectiva ( en vez de L.

El momento mximo en un pilote flexible debido a una carga lateral de trabajo aplicada en la superficie del terreno es:

Despus que se determin la capacidad de carga ltima de un pilote sumando la capacidad de punta y la resistencia por friccin (o superficial), debe usarse un factor de seguridad razonable para obtener la carga total admisible para cada pilote:

(9.55) Dnde: Capacidad admisible de carga Factor de Seguridad El factor de seguridad generalmente usado vara entre 2.5 y 4, dependiendo de las incertidumbres del clculo de la carga.
FIGURA 4.5 a. Diagrama esquemtico del arreglo de la prueba de carga de un pilote. b. Grfica de carga contra asentamiento total c. Grafica de carga contra asentamiento neto

La cantidad de carga por aplicar en cada etapa variara dependiendo de los reglamentos locales de construccin. La mayora de los reglamentos requieren que cada etapa de carga sea aproximadamente igual a un cuarto de la carga de trabajo propuesta. La prueba debe efectuarse por lo menos a una carga total de dos veces la carga de trabajo propuesta. Despus de alcanzarse la carga deseada en el pilote, este es descargado gradualmente. La figura 4.5b muestra un diagrama cargaasentamiento obtenido de una carga y descarga de campo. Para cualquier carga, Q, el asentamiento neto del pilote se calcula como sigue: Cuando Q = Q1

Asentamiento neto, Cuando Q = Q2

Asentamiento neto, Dnde: = Asentamiento neto = Asentamiento elstico = Asentamiento total

esta porcin lineal empinada. El procedimiento de prueba de carga antes descrito requiere la aplicacin de cargas por etapas sobre los pilotes as como la medicin del asentamiento y se llama ensayo de carga controlada. Otra tcnica usada para una prueba de carga en pilotes es la de tasa de penetracin a velocidad constante. En esta, la carga sobre el pilote es continuamente incrementada para mantener una velocidad constante de penetracin, que vara de 0.01 a 0.1 pulg/min (0.25 a 2.5 mm/min). Esta prueba da una grfica carga-asentamiento similar a la obtenida con la de carga controlada. Otro tipo de prueba es la carga cclica, en la que una carga incremental es repetidamente aplicada y retirada. Las pruebas de carga sobre pilotes empotrados en arena se conducen inmediatamente despus que se hincan los pilotes. Sin embargo, cuando estn empotrados en arcilla, debe tenerse cuidado al decidir el lapso de tiempo entre el hincado y el principio de la prueba de carga. Cuando los pilotes se hincan en arcilla blanda, una cierta zona alrededor de la arcilla se remoldea y/o se comprime, como muestra la figura 4.6, lo que conduce a una reduccin de la resistencia cortante, cz, no drenada (Figura 4.7). Con el tiempo, la perdida de la resistencia cortante, no drenada es parcial o totalmente recuperada. Este lapso vara de entre 30 a 60 das. La figura 4.8 muestra la magnitud de la variacin de Q, con el tiempo para un pilote hincado en arcilla blanda basada en los resultados reportados por Terzaghi y Peck (1967). Es notorio en esta figura que (2, se incrementa aproximadamente 300% en un lapso de tiempo de cerca de 25 das.

Esos valores de Q se indican en una grfica contra el asentamiento neto correspondiente , como muestra la figura 4.5c. La carga ltima del pilote se determina con esta grfica. El asentamiento del pilote crece con la carga hasta cierto punto, ms all del cual la curva carga-asentamiento se vuelve vertical. La carga correspondiente al punto en que la curva Q versus se vuelve vertical es la carga ultima del pilote; esta se muestra por la curva 1 en la figura 4.5c. En muchos casos, la ltima etapa de la curva carga-asentamiento es casi lineal, mostrando un grado amplio de asentamiento para un pequeito incremento de carga; como se muestra por la curva 2 en la figura 4.5c carga ultima para tal caso se determina del punto de la curva Q versus donde empieza

5 FRICCION SUPERFICIAL NEGATIVA

La friccin superficial negativa es una fuerza de arrastre hacia abajo ejercida sobre el pilote por el suelo que lo rodea, lo cual ocurre bajo las siguientes condiciones:
FIGURA 4.6 Zona remoldeada alrededor de un pilote compactado en arcilla blanda

Si un relleno de suelo arcilloso se coloca sobre un estrato de suelo granular en el que se hinca un pilote, el relleno se consolidar gradualmente; esto ejercer una fuerza de arrastre hacia abajo sobre el pilote (figura 5.1a) durante el periodo de consolidacin.

Si un relleno de suelo granular se coloca sobre un estrato de arcilla blanda, como muestra la figura 5.1b, inducir el proceso de consolidacin en el estrato de arcilla y ejercer entonces una fuerza de arrastre hacia abajo sobre el pilote. El descenso del nivel fretico incrementar el esfuerzo vertical efectivo sobre el suelo a cualquier profundidad, lo que inducir asentamientos por consolidacin en la arcilla. Si un pilote se localiza en el estrato de arcilla, quedara sometido a una fuerza de arrastre hacia abajo.

FIGURA 4.7 Variacin de la resistencia cortante no drenada

En algunos casos, la fuerza de arrastre hacia abajo es excesiva y ocasionar falla de la cimentacin. Esta seccin subraya dos mtodos tentativos para el clculo de la friccin superficial negativa.

FIGURA 4.8 Variacin de Qs con el tiempo.

5.2 RELLENO DE SOBRE ARCILLA

SUELO

GRANULAR

En este caso, la evidencia indica que el esfuerzo de friccin negativa sobre el pilote existe de z = 0 a z =L1, y se denomina Profundidad neutra. La profundidad neutra se explica cmo

Dnde:
FIGURA 5.1 Friccin Superficial Negativa

5.1 RELLENO DE ARCILLA SOBRE SUELO GRANULAR


El esfuerzo superficial negativo (hacia abajo) sobre el pilote es:

Para pilotes de punta, la profundidad neutra se supone localizada en la punta del pilote (es decir, Li = L Hf ). Una vez determinado el valor de Li, la fuerza de arrastre hacia abajo se obtiene de la siguiente manera. La friccin superficial unitaria negativa a cualquier profundidad desde z = 0 a z = L1 es:

Dnde: Dnde:

Por consiguiente, la fuerza de arrastre total hacia abajo, sobre un pilote es:

Dnde: Si el suelo y el relleno estn arriba del nivel fretico, los pesos especficos efectivos deben remplazarse por pesos especficos hmedos.

Si el relleno est arriba del nivel fretico, el peso especfico efectivo, debe ser reemplazado por el peso especfico hmedo.

Вам также может понравиться