Вы находитесь на странице: 1из 6

ESTRUCTURA DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUDCOLOMBIA

Tal como se observa en las imagagenes, el sistema de salud en colombia esta dividido en cuatro secciones: 1. El estado: El Ministerio de la Salud y Proteccin Social (Colombia), la Comisin de Regulacin en Salud (CRES) que reemplaz al Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) por la Ley 1122 de 2007, y la Superintendencia Nacional de Salud que vigila y controla a los actores del sistema. Funciones y roles del ministerio de Salud y Proteccin social 1. Formular la poltica, dirigir, orientar, adoptar y evaluar los planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Salud y Proteccin Social. 2. Formular, adoptar, coordinar la ejecucin y evaluar estrategias de promocin de la salud y la calidad de vida, y de prevencin y control de enfermedades transmisibles y de las enfermedades crnicas no transmisibles. 3. Formular, adoptar y evaluar la poltica farmacutica, de medicamentos, de dispositivos, de insumos y tecnologa biomdica, y establecer y desarrollar mecanismos y estrategias dirigidas a optimizar la utilizacin de los mismos. 4. Dirigir, organizar, coordinar y evaluar el servicio social obligatorio de los profesionales y ocupaciones del rea de la salud. 5. Definir los requisitos que deben cumplir las entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud para obtener la habilitacin y acreditacin.

6. Participar en la formulacin y evaluacin de las polticas, planes, programas y proyectos en materia de pensiones, beneficios econmicos y otras prestaciones. 7. Preparar las normas, regulaciones y reglamentos de salud y promocin social en salud, aseguramiento en salud y riesgos profesionales, en el marco de sus competencias. 8. Administrar los fondos, cuentas y recursos de administracin especial de proteccin social a cargo del Ministerio.

Roles y funciones de la comisin reguladora en salud CRES

La CRES, asume las funciones de regulacin del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Su principal funcin de es regular los parmetros tcnicos del sistema: establecer el monto de la prima de seguros del sistema (UPC), el valor de las cuotas moderadoras y copagos, el contenido de los planes de beneficios (POS), incluyendo el listado de medicamentos, as como recomendar los proyectos de ley o decretos reglamentarios que sean necesarios. Otras funciones que cumple la CRES, son las siguientes: Definir el rgimen que debern aplicar las EPS para el reconocimiento y pago de las incapacidades originadas en enfermedad general o en las licencias de maternidad, segn las normas del Rgimen Contributivo. Presentar ante las Comisiones Sptimas de Senado y Cmara, un informe anual sobre la evolucin del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las recomendaciones para mejorarlo.

Roles y funciones de la superintendencia nacional de salud El rol de la superintendencia nacional de salud es actuar regulador en salud. como un ente

Por otra parte, sus funciones estn basadas en la inspeccin, vigilancia y control a travs de: Las visitas, la revisin de documentos, el seguimiento de peticiones de inters general o particular y la prctica de investigaciones administrativas. Orientacin a las entidades encargadas de la prestacin del servicio de salud, atencin al usuario, participacin social para que cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de ste.

Ordenamiento de los correctivos tendientes a la superacin de la situacin crtica o irregular (jurdica, financiera, econmica, tcnica, cientficoadministrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por accin o por omisin

9. Los aseguradores: En el Sistema general de Seguridad Social en Salud de Colombia las entidades responsables de administrar los riesgos relacionados con salud por enfermedad general o por enfermedad y accidentes laborales son: las entidades promotoras de salud (EPS) y las administradoras de riesgos laborales (ARL). 1. Funciones y roles de las EPS por delegacin del estado Recaudar cotizaciones Pagar las licencias de maternidad Pagar contenidos No POS (va tutelas y CTC)

Estas funciones, si bien son delegadas por el Estado, son claves en la operacin de las EPS porque de ellas depende la captacin de los ingresos tanto de la prima de aseguramiento que les corresponde para la prestacin de los servicios de salud (POS) y para el pago del subsidio de incapacidades por enfermedad general, como para el reembolso de los gastos por licencias de maternidad y paternidad y servicios NO POS que hace la EPS en nombre del Estado, a quien corresponde garantizar stas prestaciones a los afiliados al Rgimen Contributivo.

2. Funciones y roles propias de las EPS Segn las normas vigentes las funciones bsica de las EPS Organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestacin del Plan de Salud Obligatorio a los afiliados Administrar el riesgo en salud de sus afiliados, procurando disminuir la ocurrencia de eventos previsibles de enfermedad o de eventos de enfermedad Responsables de cumplir con las funciones indelegables del aseguramiento (artculo 14 de la Ley 1122) por lo cual se consideran aseguradoras.

3. Funciones y roles de la ARL La afiliacin de los trabajadores al Sistema de Riesgos Laborales. El recaudo a travs de la PILA, Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes, y el control de la correcta autoliquidacin y pago. Garantizar a sus afiliados la prestacin de los servicios asistenciales de salud a que tienen derecho. Garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones econmicas. Realizar actividades de prevencin, asesora y evaluacin de Riesgos Laborales. Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.

10. Los prestadores: IPS, son los hospitales, clnicas, laboratorios, que prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperacin de la salud y la prevencin de la enfermedad. Roles y funciones de la IPS Prestar los servicios en su nivel de atencin correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parmetros y principios sealados en la ley. Debern garantizar un adecuado sistema de informacin de servicios y atencin a sus usuarios mediante un lnea telefnica con atencin permanente las 24 horas del da. Establecer mecanismos de control a los servicios, para garantizar a los usuarios la calidad en atencin oportuna, humanizada integral y continua. Todas las IPS estn obligadas a reportar informacin general, de calidad, financiera y contable a la Superintendencia Nacional de Salud.

11. Fondo de solidaridad y garanta (Fosyga) Funciones y roles del fosyga La Ley 100 de 1.993 cre el FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTA para garantizar la compensacin entre las personas de diferentes ingresos y riesgos, la solidaridad del Sistema General de Seguridad Social en Salud y cubrir los riesgos catastrficos y los accidentes de trnsito. Es la encargada de realizar una distribucin a cada una de sus subcuentas para cubrir todos los frentes del sistema de seguridad social. Las cuentas se mencionan a continuacin:

Subcuenta compensacin: se encarga de recoger los descuentos de cotizaciones que se le hacen a los empleados y trabajadores en la subcuenta de compensacin. Luego, toma los recursos econmicos de esa cuenta y pagar la UPC por un usuario afiliado a una EPS. Subcuenta solidaridad: Recauda los recursos aportados por todos los actores del sistema con destino al rgimen subsidiado. Va dirigido a la poblacin pobre y vulnerable Subcuenta promocin: Financia las actividades de educacin, informacin y fomento de la salud y de prevencin de la enfermedad

Вам также может понравиться