Вы находитесь на странице: 1из 4

SITUACIONES

1. El nuevo empresario no limita el crecimiento de las empresas


Santiago Bermdez es un jven empresario que con los conocimientos adquiridos en uno de los programas ofrecidos por el SENA cre una empresa para el desarrollo de autopartes. l y su equipo de socios estaban preocupados por una cada en los ingresos de la empresa. Por este motivo buscaron el apoyo de una institucin dedicada a la promocin de empresas, all se les asign un consultor quien les pregunt: cul es su idea acerca del crecimiento de la empresa?, a lo que ellos respondieron:

"Nosotros limitamos el ritmo de crecimiento de la empresa y concentramos la mayora del esfuerzo en la conservacin de nuestros clientes actuales ms que a la bsqueda de nuevos. Hemos tenido presiones de un grupo de consultores que nos han aconsejado buscar nuevos socios que nos complementen en el rea de desarrollo de nuevos mercados y acceder a algunas de las lneas de fomento del Gobierno. Si bien esto puede ser cierto puede que podamos obtener ms mercado y dinero, pero tambin podramos tener muchos ms problemas". Se debe considerar este negocio como empresarial? Son los propietarios verdaderos empresarios? En caso de ser miembro del equipo de trabajo de la empresa mencionada, qu recomendaciones haras?

2. La

aversin

al

riesgo

Electrnicax S.A. es una joven empresa creada por 3 estudiantes del programa de formacin en electrnica del SENA, hasta el momento ubican una posicin de

mercado privilegiada en la reparacin de equipos electrnicos de ltima tecnologa para la industria grfica. La preocupacin de los emprendedores es la noticia de que Vio-imprent, una prestigiosa empresa de talla mundial del sector de equipos para la industria grfica va a entrar en Colombia y para ello piensa implementar una red de modernos centros de servicio.

Los emprendedores han reaccionado con un sentimiento de injusticia. Por qu tiene una nueva y pequea empresa creada con gran esfuerzo y dedicacin que competir contra una gran corporacin? Desde luego, los emprendedores crean que la ley deba ofrecerles algn tipo de proteccin contra grandes competidores. Ellos tambin se preguntaban si alguna vez una pequea empresa como la de ellos haba tenido xito contra un gigante corporativo como Vio- imprent.
1. Qu riesgos potenciales encuentra usted para la empresa Electrnicax S.A.? 2. Debera Electrnicax S.A. cerrar su negocio? 3. Cmo podra Electrnicax S.A. convertir ese momento competitivo en una gran oportunidad para crecer? 4. Se justifica el sentimiento de injusticia de los emprendedores?

3. La concepcin de la empresa tradicional


Uno de los mayores obstculos relacionados con el proceso productivo est asociado con la necesidad de adecuar los diferentes productos y servicios a los nuevos requerimientos del mercado. Es por ello necesario promover programas de apoyo de alta calidad en reas que se muestran debilitadas. Ello hace necesario brindar a nuestras empresas programas de cambio a travs de calificacin de mano de obra, incorporacin de nuevas tecnologas, nuevas tcnicas empresariales que permitan llevar a la empresa a la flexibilizacin e innovacin que el mercado requiere.

Lo invitamos a consultar y reflexionar a cerca del proceso de BON ICE, una idea que surge del desarrollo de la tradicional venta de un producto casero, y que hoy se refleja como un xito del mercado.

A continuacin se presenta una experiencia de lo que una empresa tradicional debe tener en cuenta para mantenerse en el mercado innovando y creando nuevos productos. Las ruanas se toman el "Lana Fashion": Los artesanos de la lana de Nobsa (Boyac) se aventuraron a transformar la ruana tradicional, que durante dcadas elaboraron en los viejos telares familiares, y ahora confeccionan la histrica prenda en diferentes estilos y para toda ocasin. Durante tres meses las diseadoras sogamoseas Mara Clara Bernal y Gloria Amargo asesoraron a diez artesanos de Nobsa en confeccin, para que ellos buscaran nuevas formas de elaborar la ruana. "Gloria y Yo trabajamos en conjunto para que cada uno de los artesanos lograra sacar diseos innovadores, cosas que el turista quiere ver", sostiene Mara Claudia Bernal. Los artesanos recibieron capacitacin en diseo, manejo de colores y combinacin de formas. Luego, cada uno seleccion flores y frutos de la regin, a partir de los cuales se inspiraron para elaborar sus prendas. Los artesanos tambin decidieron incursionar en el diseo de otras prendas y fue as como confeccionaron trajes de novia, abrigos, minifaldas, blusas, boinas, sombreros, bolsos y otros artculos en lana. Con estas confecciones, los artesanos, apoyados por la Alcalda de Nobsa, la Cmara de Comercio de Sogamoso y la empresa Holcim de Colombia, que han acompaado este proceso desde el comienzo, realizaron el pasado 2 de agosto el primer Fashion de lana en Agroexpo. Fue tal el xito, que ya han recibido varias ofertas de empresas que quieren comercializar las ruanas y las dems prendas en todo el pas. Antes de empezar a comercializar sus confecciones, los artesanos quisieron exhibir las novedosas creaciones ante sus paisanos. Para esto, armaron una pasarela en el parque principal de Nobsa y realizaron el segundo fashion de la lana. All, esbeltas modelos lucieron desde la tradicional ruana hasta diseos ms ligeros, con aplicaciones en cuero o gamuza en colores verde, lila y amarillo, entre otros.

Se vieron ruanas con botones y bolsillos en cuero para hombres, ruanas tejidas en croch y con flecos que llegaban hasta la cintura, maxirruanas que bajaban hasta la rodilla, y ruanas doble faz. La que ms llam la atencin de los asistentes fue la ruana gemela, especial para enamorados. Esta es una ruana con dos huecos, para que pueda ser llevada por dos personas. La puede usar una sola persona porque al doblarla las dos ranuras coinciden perfectamente y queda como una ruana normal. Entre ruanas y ruanas, en la pasarela pudieron observarse igualmente las otras prendas confeccionadas por los artesanos de Nobsa, como trajes de novia, pantalones para hombre y vestidos para mujer. Qu diferencias encuentra usted entre la empresa tradicional y la empresa de hoy? Identifique 1 producto tradicional o autctono de nuestro pas o de la regin en que usted vive y desarrolle una estrategia para convertirlo en un producto de gran xito en el mbito nacional. Identifique 5 productos que actualmente tengan xito en nuestro mercado y que su liderazgo se deba a procesos relacionados con la innovacin. Por qu considera usted que esos productos llevan incorporados elementos de innovacin?

Вам также может понравиться