Вы находитесь на странице: 1из 11

Caribbean International University MBA Marketing

Tendencias mundiales y locales en el mbito econmico, demogrfico, tecnolgico y climtico

Realizado por: Fabio A. Figueroa Osorio

San Jos de Ccuta 2013

1. Tendencias Mundiales 1.1 Tendencias econmicas mundiales


Los procesos de globalizacin poco a poco nos hacen tener una mejor idea de cmo es el mundo y nos hacen entender que no estamos solos. Los avances en comunicaciones, medios e informacin nos permiten estar al tanto de lo que pasa en la tierra y la utilizacin de nuevos instrumentos como la Internet nos permite comunicarnos prcticamente con todo el globo ademas con la llegada del nuevo milenio se observan cuatro tendencias fundamentales en la economa mundial Presencia de tres polos fuertes, dinmicos y competitivos: el tratado de libre comercio de Amrica del Norte, La Unin Europea y el Bloque Asitico. Proceso de disolucin de las economas socialistas: entre ellas: Repblica Checa, Hungra, Polonia, Rumania, Eslovenia entre otras. La presencia de un nuevo eje econmico Asitico: cuyo desempeo se ha convertido en un desafo hacia los pases del centro y un modelo para los pases de la periferia. La existencia de grupos cada da ms rezagados: algunas regiones asiticas, Amrica Latina y sobre todo frica, sufren de niveles de miseria terrible y desigualdad inmensa en trminos de riqueza y distribucin.

Las tendencias respecto a Poltica y Economa son: Liberalizacin comercial y financiera: Los procesos de apertura son fenmenos mundiales, la existencia de tratados de libre comercio y de plena movilidad de capitales abundan en nuestra poca, lo monetario excede a lo real de manera alarmante. Derecho Internacional y compromiso: Las leyes se estn mundializando, y se desarrollan reglamentos en trminos de derechos de autor, propiedad intelectual, patentes etc, lo que hace del derecho internacional un factor clave en la solucin de disputas. Intervencin de la Banca Multilateral: El fondo monetario internacional (FMI) , el Banco Mundial (World Bank), y diversas instituciones monetarias juegan un papel fundamental en la solucin de los problemas internos de las naciones y presionan por polticas especficas en las diversas regiones del mundo. Tenemos un Polica Mundial: Estados Unidos en su condicin de "nmero uno", ejerce el papel de control sobre los conflictos mundiales y ejerce presin sobre todo el mundo defendiendo sus intereses a nombre de la paz mundial.

1.2 Tendencias Demogrficas.


Actualmente hay 7.200 millones de habitantes en el planeta, pero esta cifra se incrementar hasta los 9.600 millones en 2050, segn datos de Naciones Unidas. El avance demogrfico ser dispar, y se explicar en su totalidad por pases en desarrollo, que llegarn a concentrar un 85% de la poblacin mundial en 2050. Entre los pases desarrollados solamente Estados Unidos acompaar a India, Indonesia, Pakistn o el frica Subsahariana como generadores netos de poblacin para el planeta, pero en cualquier caso la poblacin de la todava primera potencia mundial ser superada por la de Nigeria hacia mediados de siglo.

Este considerable incremento de la poblacin mundial generar profundas transformaciones en el mbito poltico, social y econmico. De particular relevancia resulta la presin que la poblacin mundial y la mejora en el nivel de vida ejercer sobre los recursos naturales y los alimentos. En el caso del agua, por ejemplo, se estima que en 2030 su demanda superar ampliamente la oferta. En un escenario de incremento sostenido de la demanda, resultar fundamental que la oferta de las commodities pueda aumentar en consecuencia, bien sea a travs del incremento de la capacidad productiva o de mejoras tecnolgicas. En todo caso, este hecho generar una gran volatilidad sobre el precio de recursos como el gas, el petrleo o el agua, incrementar las operaciones internacionales de inversin en el sector extractivo y en ltima instancia podra dar lugar a graves conflictos tanto internos como externos.

1.3 Tendencias tecnolgicas


El foro econmico mundial en su concejo de Consejo de Tecnologas Emergentes ha hecho pblica su lista de las diez tecnologas emergentes del ao. Que Segn indica el organismo estas tecnologas podrn ayudar a lograr un desarrollo ms sostenible en las prximas dcadas en las que la presin sobre el medioambiente va aumentar, debido al incremento de la poblacin y, por tanto, de la demanda en todos los mbitos. Las tecnologas emergentes destacadas por el WEF se encuentran an en fase inicial, pero ya se estn logrando grandes avances y estn ms cerca de su despliegue a gran escala, seala el documento. Vehculos 'online' Segn el informe del Consejo de Tecnologas Emergentes, la tecnologa inalmbrica, hoy en da muy extendida, podr usarse tambin para suminsitrar energa elctrica a vehculos en movimiento. La prxima generacin de coches elctricos, indica, funcionar mediante bobinas situadas en la parte inferior del vehculo que recibirn energa de un campo electromagntico procedente del cableado instalado bajo el pavimento. La corriente tambin servir para cargar una batera adicional usada para alimentar al vehculo cuando est fuera de cobertura. Estos coches, que ya se estn probando en carretera en Sel (Corea del Sur), solo necesitan un quinto de la capacidad de batera que los coches elctricos estndar y su eficiencia de transmisin puede alcanzar ms del 80%, explica el documento. Impresin en 3D y fabricacin remota Otras de las tendencias tecnolgicas relevantes ser la impresin tridimensional, que permitir la creacin de estructuras slidas desde un archivo de ordenador. Esto podra revolucionar la fabricacin, ya que har posible que los objetos puedan imprimirse de forma remota, en casa o en la oficina, con un gran ahorro de tiempo y transporte, seala el comunicado. El proceso consiste en producir capas de materiales que se depositan unas encima de las otras para crear estructuras independientes y permite que objetos creados virtualmente puedan usarse como modelos para realizar copias impresas de plstico, metales u otros materiales.

Materiales que se arreglan solos Una de las caractersticas que definen a los organismos vivos es su habilidad intrnseca para curarse a s mismos. Crear materiales estructurales inertes capaces de autorrepararse cuando se cortan, desgarran o agrietan es ms difcil, aunque esta tendencia del biomimetismo est evolucionando. Esta tecnologa permitir alargar la vida til de mercancas, reducir la demanda de materias primas y mejorar la seguridad de materiales estructurales usados en la construccin o para la fabricacin de partes de aeronaves, explica la institucin. Purificacin avanzada del agua En lugares donde se agotan los sistemas de agua dulce, la desalinizacin del mar ofrece un recurso casi ilimitado, pero a expensas de un gran gasto energtico, dice el Foro Econmico Mundial. Las tecnologas emergentes ofrecen un potencial ahorro del 50% de la energa en la desalinizacin o en la purificacin de aguas residuales. Tcnicas como la smosis forzada podrn mejorar la eficiencia, utilizando calor de la produccin de energa trmica o de instalaciones geotrmicas. Conversin de dixido de carbono en combustible La tecnolgica de captura y secuestro subterrneo de CO2 sigue an sin ser comercialmente viable. Pero, segn el WEF, hay nuevas tecnologas que convierten el CO2 no deseado en mercancas tiles. Uno de los enfoques ms innovadores es el uso de bacterias fotosintticas biolgicamente diseadas para convertir CO2 en sistemas modulares de convertidores solares de bajo coste. Al ser de 10 a 100 veces ms productivo por unidad de superficie, estos sistemas solucionan una de las principales restricciones ambientales de los biocombustibles, y podra suministrar combustible para automviles, aviones y para otros usuarios de combustible a gran escala, dice el WEF. Protenas genmicas Segn la institucin, hasta en los pases desarrollados, millones de personas sufren malnutricin debido a deficiencias en sus dietas. Las ltimas tcnicas genmicas intentan determinar a nivel de secuencia gnica el nmero de protenas consumidas naturalmente que son importantes para la dieta humana. Las protenas identificadas podrn tener ventajas sobre los suplementos estndar, ya que suministrarn un porcentaje de aminocidos esenciales mayor y tendrn una solubilidad, sabor, textura y caractersticas nutricionales mejoradas. Control remoto mediante sensores El uso cada vez ms generalizado de sensores ser algo cada vez ms frecuente en el mbito de la salud. Estos sensores podrn controlar de manera constante funciones de nuestro organismo como frecuencia cardiaca, niveles de oxgeno y azcar en sangre y, en caso necesario, provocar una respuesta, como la administracin de una dosis de insulina. Los avances tambin se ampliarn a la comunicacin inalmbrica entre dispositivos y se podr, por ejemplo, incluir sensores entre vehculos para mejorar la seguridad en carretera.

Ingeniera a nanoescala para administracin de frmacos Los medicamentos que pueden depositarse de forma precisa a nivel molecular dentro o alrededor de la clula ofrecern una oportunidad para desarrollar tratamientos ms efectivos y con menos efectos secundarios. Las nanopartculas dirigidas se adhieren al tejido enfermo, minimizando su impacto en el tejido sano. Despus de casi una dcada de investigacin, estos nuevos enfoques estn al fin dando seales de utilidad clnica, sealan los expertos del WEF. Electrnica orgnica La electrnica orgnica un tipo de electrnica impresa usa materiales orgnicos como polmeros para crear circuitos y dispositivos electrnicos. Frente a los semiconductores tradicionales (basados en silicio), este tipo de electrnica puede obtenerse a partir de procesos escalables de bajo coste. Aunque an no puede competir con el silicio en velocidad y densidad, tiene el potencial de proporcionar una ventaja significativa en trminos de coste y versatilidad, seala el informe. Reactores de cuarta generacin y reciclaje de residuos nucleares Segn el WEF, los reactores nucleares apenas utilizan un 1% de la energa disponible en el uranio, dejando el resto como basura nuclear altamente radiactiva. Este organismo seala que, aunque las cuestiones tcnicas de almacenamiento geolgico son manejable, el desafo poltico de estos residuos limita seriamente el atractivo de esta tecnologa de energa sin emisiones de carbono y altamente escalable. Si se reciclara el residuo usado para convertirlo en uranio-238, como nuevo material fisible conocido como nuclear 2.0, podra disponerse de recursos durante siglos y se reducira drsticamente el volumen y la toxicidad a largo plazo de los residuos, que podra medirse en siglos en lugar de en milenios

1.4 Tendencias Climticas.


Las principales economas del mundo estn dirigiendo sus esfuerzos a mitigar el impacto en el cambio climtico. Las principales tendencias van dirigidas a disminuir la huella de carbono, ahorro del agua y a tener producciones limpias o verdes Los grandes emisores de carbono como Estados Unidos, China, la Unin Europea, Brasil e India, se comprometieron a reducir sus emisiones para el ao 2020. Los pases en desarrollo expresaron su decisin de contribuir a la mitigacin implementando Acciones de Mitigacin Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en ingls), con apoyo internacional a travs de la cooperacin, el financiamiento, los mercados de carbono y la apertura a mercados que brindan los tratados de libre comercio e instrumentos similares. Existe un mercado internacional de carbono a partir del Protocolo de Kioto que comprometi legalmente a los pases industrializados a reducir sus emisiones entre 2008 y 2012. As, los permisos de emisin de carbono y las reducciones adquirieron un precio en el mercado. El Esquema de Comercio de Emisiones de la Unin Europea (EU ETS) es el principal motor del mercado de carbono.

En el sector privado se puede destacar, por ejemplo, que la Inversin global en tecnologa limpia se expandi en 60% entre 2006 y 2007; que los Ingresos por negocios relacionados al clima se incrementaron en 75% en 2008 a $530 miles de millones y podran exceder $2 billones al 2020 segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en el 2009; que la eficiencia energtica registr los mayores retornos a la inversin (30%), seguida del financiamiento de carbono (24%) en 2008 (HSBC Global Climate Research Centre) y; que los empleo verdes se estn generando e incrementando significativamente, como consecuencia de decisiones consientes de compaas hacia la adopcin de prcticas ms sostenibles y de polticas gubernamentales de estmulo.

2. Tendencias en el pas 2.1 Tendencias econmicas en Colombia.


El pas muestra un crecimiento en el sector minero energtico una muestras de este desarrollo se evidencia en los nuevos descubrimientos de yacimientos petrolferos en la regin de los llanos, a su vez tambin hay inters por compaas mineras extranjeras para aprobacin de licencias de explotacin. Los principales rubros mineros siguen siendo el carbn y el petrleo y sus derivados siendo el gas un subproducto de este ltimo el cual Ecopetrol exporta a los pases vecinos. En el campo energtico se destaca la generacin de energa la cual Colombia ocupa uno de los primeros lugares en amrica latina exportando tambin a Venezuela y resto de Suramrica. Pero el auge ms importante en el pas y rpido desarrollo es la industria de biocombustibles, aunque apunta a un enfoque ms ecolgico ha generado grandes controversias, especialmente en los ltimos aos. Las principales crticas se relacionan con el uso de alimentos como materia prima para su produccin, lo cual podra incidir en el aumento del precio de esos alimentos y constituirse en una amenaza para la seguridad alimentaria. Adicionalmente, se considera que en muchos casos el cambio de uso de suelo directo e indirecto que resulta por las plantaciones para producir materias primas tiene un impacto negativo sobre la biodiversidad y puede aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, estos efectos varan considerablemente entre regiones y materias primas usadas, razn por la cual no se puede generalizar sobre los impactos que tiene la produccin de biocombustibles y se hace indispensable analizar esos impactos en el contexto especfico en el que se lleva a cabo la produccin.

2.2 . Tendencias demogrficas


En Colombia durante las 3 ltimas dcadas el gobierno nacional a trazado las polticas sociales en disminuir la mortalidad infantil esto se ha logrado con las actividades de prevencin, vacunacin y seguimiento continuo en el periodo perinatal arroja como resultado el aumento de la esperanza de vida al nacer y por consiguiente una mayor cantidad de jvenes e incrementando la expectativa de vida de los adultos. Como resultados contrarios a las tendencias anteriormente descritas la tasa de fecundidad ha disminuido en los ltimos 20 aos. En principal causa a desarrollo acadmico y participacin de la mujer en el mbito profesional. Otro factor demogrfico ha sido el incremento de las poblaciones urbanas originado por las migraciones internas, las personas del campo migran hacia los centros urbanos ms importantes de sus regiones en busca de nuevas oportunidades laborales y as mejorar su nivel de vida por ende disminuyendo la poblacin rural.

2.3. Tendencias tecnolgicas


La punta de lanza del ministerio de TICs llevar la conectividad de la red a todas poblaciones rurales de Colombia, con el ambicioso plan de una red de fibra ptica nacional en el programa denominado vive digital. Esto permitir a todas las poblaciones del pas estar conectados a la red antes mencionada y se han dotado a las escuelas rurales de computadores y tabletas para disminuir la brecha digital de la poblacin infantil e incentivar al mejoramiento de la calidad en la educacin , para que accedan a un mundo lleno de conocimiento y gocen de las mismas oportunidades que tienen los estudiantes de las grandes ciudades convirtindolos en ms competitivos por toda la informacin que pueden tener acceso en el mundo digital. El Ministerio TIC ha enfocado todos sus esfuerzos para lograr el cierre de brechas regionales en la bsqueda de mayor equidad en nuestra sociedad, a travs del acercamiento de las comunidades educativas con la innovacin y el conocimiento. Igualmente trabaja en la formacin de maestros para que usen de manera efectiva herramientas tecnolgicas en el aula de clase.

2.4. Tendencias Climticas


Colombia no ha sido ajena a los efectos del cambio climtico en el mundo ha repercutido principalmente en el aumento de temperaturas en las diferentes regiones del pas y en la disminucin de los glaciares y cuencas de ros y quebradas. Como consecuencias la temperatura del aire a incrementado entre 0.1 y 0.2C y el nivel de precipitaciones disminuyendo entre 4 y 6 % cada dcada. Lo preocupante que de seguir con esta tendencia climtica la temperatura podr aumentar en promedio 4C durante la segunda mitad del siglo XXI y las precipitaciones disminuir 30% durante el mismo periodo.

Fuente: Departamento de geografa, Universidad nacional

3. Influencia de las tendencias en mi lugar de trabajo.


Actualmente trabajo en Bavaria que es la principal Cervera de Colombia y forma parte del grupo cervecero mundial SABMiller el segundo ms grande a nivel mundial. Siendo el principal inters de la compaa mantener la licencia para operar en los pases donde se ubique el grupo ha definido una estrategia de desarrollo sostenible de SABMiller parte de la siguiente premisa Construir Localmente, Ganar Sosteniblemente, pues entiende que su crecimiento econmico depende de comunidades sanas, economas crecientes y el uso responsable de los recursos naturales.

Por consiguiente se ha trazado diez prioridades donde todos los que trabajamos all debemos orientarnos a que se cumplan de esta manera garantizamos un futuro a nuestros hijos en el hermoso planeta que vivimos. Estas prioridades se enfocan en las tendencias mundiales y regionales demogrficas y de sostenibilidad ambiental. Para Bavaria y SABMiller su principal preocupacin es la conservacin de las fuentes hdricas tanto por su principal materia prima como compromiso con las comunidades que nos rodean. Nos autorregulamos en la publicidad que llega a los menores y elaboramos campaas para desincentivar el consumo irresponsable de alcohol.

Para ver el informe completo de desarrollo sostenible visite el siguiente enlace. http://www.bavaria.co/admin/uploads/documentos/informe_desarrollo_sostenible_2012.pdf

Вам также может понравиться