Вы находитесь на странице: 1из 34

ECONOMA Es la encargada de estudiar y administrar los recursos limitados.

Definicin objetiva o marxista Segn (vila, 2003)es la ciencia que estudia la leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Definicin subjetiva o marginalista Segn (vila, 2003) es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

8.1

LEY DE LA ESCASEZ Ley econmica que determina que los bienes que son escasos (cuya oferta no es suficiente para atender a su demanda) deben racionarse, alterando su precio o mediante cualquier otra variable que lo permita. (Economa48, 2009) Segn (Samuelson, 1999) Escasez: Caracterstica distintiva de un bien econmico. El hecho de que un bien econmico sea escaso no significa que sea raro, sino slo que no puede obtenerse gratuitamente. Para obtener un bien de este tipo deben producirse u ofrecerse otros bienes econmicos a cambio Ley de la Escasez: Principio segn el cual la oferta de la mayora de las cosas que desean los individuos es limitada (salvo en el caso de los bienes libres). Por tanto, los bienes son, por lo general, escasos, y deben racionarse de alguna manera, ya sea mediante el precio u otros medios. Eficiencia: Ausencia de despilfarro o utilizacin de los recursos econmicos que reporta el mximo nivel de satisfaccin posible con los factores y la tecnologa dados:

Eficiencia en la asignacin: Situacin en la que ninguna reorganizacin ni comercio podra aumentar la utilidad o la satisfaccin de una persona sin reducir la de alguna otra. En determinadas condiciones limitadas, la competencia perfecta lleva a la eficiencia en la asignacin. Tambin llamada eficiencia en el sentido de Pareto.

Eficiencia productiva: Situacin en la que una economa no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor de otro; significa que la economa se encuentra en su frontera de posibilidades de produccin.

9.1

SISTEMAS DE MERCADO En primer lugar, necesitamos trazar una distincin entre sistema de mercado y mercado. Si bien no todas las sociedades adoptan o contienen un sistema de mercado, todas las sociedades

existentes hacen uso de los mercados. Paseando por una calle ya fuera en la China maosta o en la Unin Sovitica, cualquier distrado visitante habra visto mercados de bienes de consumo y de servicios como los de peluquera o de reparacin de bicicletas. Y es que, efectivamente, dondequiera que la gente paga de modo usual a otra gente para que haga algo sea cantar una cancin o cavar para extraer carbn esos intercambios constituye mercados. Y sin embargo, pese a lo comn de esos intercambios en la China maosta o en la Unin Sovitica, de ninguna de esas sociedades poda decirse que fuesen sistemas de mercado, puesto que un sistema de mercado existe solamente cuando los mercados proliferan y se interrelacionan unos con otros de una forma muy particular. El sistema de mercado organiza y coordina las actividades humanas no a travs de la planificacin estatal sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores. No basta que la gente compre y venda para que exista un sistema de mercado, se requiere asimismo que sean sus compras y ventas las que coordinen la sociedad y no una autoridad central. Y esto nos permite dar una definicin del sistema de mercado suficientemente til para nuestros propsitos inmediatos: un sistema de mercado es un sistema de coordinacin de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de rdenes centralizadas sino va las interacciones mutuas en forma de transacciones.

10.1

Sistema de Mercado Es la divisin de la economa mundial. Economa Centralizada Se centra en el gobierno (Estado) que se vende, a qu precio y en qu condiciones; es donde las garantas individuales estn suspendidas. Quien comenz con este sistema fue Rusia en 1917 por Stanley, con el lema El estado soy yo donde el gobierno decide todo. En Latinoamrica en 1989 el primer pas e comenzar con este sistema fue Cuba y despus se uni a l fue Venezuela. Economa Mercado Es aquella donde se deja la libertad de la oferta y la demanda. El productor y el consumidor determinan el precio de los productos. Estados Unidos y la Unin Europea forman parte de este tipo de sistema.

Economa Mixta Se deja la libertad de la oferta y la demanda pero el gobierno participa delimitando a un cierto nivel, ms fuerte en la canasta bsica. En este tipo de sistema se encuentra Mxico.

10.2

ACTORES ECONMICOS El consumo, la produccin y la distribucin son actividades humanas que tienen como fin ltimo .las funciones y caractersticas de los agentes econmicos en un sistema de economa mixta son las siguientes: -Los consumidores: agrupados en familias o economas domsticas, deciden qu bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. -Las empresas: toman decisiones sobre la produccin y distribucin de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. -El sector pblico: formado por las distintas administraciones pblicas, tiene como principal objetivo conseguir el mximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas. Los consumidores o familias Los consumidores, agrupados en familias o economas domsticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cules de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisin influye: -Preferencias: la preferencia depender de los gusto de cada persona. -Nivel de ingresos: no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad econmica. Aunque en la toma de decisiones ambas variables tienen su importancia, el factor ms relevante es el nivel de ingresos.

11.1

Estos dos factores son muy importantes tanto para las empresas como para el sector pblico. Por un lado, las empresas precisan conocer las preferencias de los consumidores para satisfacer mejor las necesidades de stos y por otro, debern hacerlo ajustndose a su capacidad de gasto de las familias. La renta representa el valor que se paga por la utilizacin de un recurso productivo en un periodo determinado de tiempo. En el conjunto del sistema econmico, la funcin principal de las familias es el consumo de bienes y servicios, pero no es la nica. Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres: -Salario: si procede del trabajador -Alquiler: si proviene de recursos naturales -Inters: que tiene su origen en el capital -Composicin de las familias -Empresarios: son quienes organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados. -Trabajadores: son el elemento humano, que bajo la direccin del empresario participa en el proceso productivo, aportando su trabajo a cambio de un salario. La familia est en la necesidad constante de conseguir dinero. Luego transformar este dinero en artculos de consumo. Para conseguir dinero, la familia debe transformar sus recursos en los mercados ms adecuados. Normalmente, la familia comercializa sus recursos en los mercados laborales. Los recursos ms importantes de las familias son: Mano de obra sin calificar Mano de obra calificada

11.2

Formacin profesional Las unidades en que se contabiliza estos recursos son horas-factor. La familia vende a las empresas (en la abstraccin conocida como mercado laboral) sus horas -factor (o meses-factor, como es el caso de las remuneraciones mensuales). Por la venta de sus horas de trabajo profesional u obrero, la unidad familiar accede a ingresos monetarios peridicos. El dinero obtenido sirve para comprar los bienes necesarios. Las empresas Las empresas toman decisiones racionales sobre la produccin y la distribucin de bienes y servicios para ello los factores de produccin aportados por las familias. Sus objetivos principales: Beneficio empresarial= ingresos menos costes -Maximizar beneficios: la ecuacin del beneficio empresarial viene dada por la siguiente expresin. -Estabilizarse y crecer: asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operaciones geogrficas o mbitos de negocios similares. -Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: es frecuente que las grandes empresas industriales realicen procesos de subcontratacin en la zona donde ejercen su influencia. Subcontratar consiste en acordar con terceras empresas la ejecucin de tareas o piezas especficas que despus son integradas en sus procesos productivos. -Respetar el medio ambiente: las empresas son una fuente de poder y de influencia sobre el medio en que se desenvuelven, pero tambin son las responsables sociales como la contaminacin y la especulacin del suelo Un empresario tiene numerosas habilidades. Las tres habilidades ms importantes de un empresario son:

11.3

Inteligencia: en este acpite tenemos la capacidad de razonar, de plantear problemas y de resolverlo. Se complementa con habilidades cognoscitivas como la formacin empresarial, la intuicin, la informacin. Rapidez de accin y reaccin y movimiento constante: un empresario, al estar automotivado, tiene la posibilidad de actuar en forma constante, creando y recreando elementos negociables, dando as forma primordial a la economa. La accin del empresario es la materia de la que est hecha la economa. Resistencia: sin resistencia, el empresario es incapaz de afrontar los mltiples problemas de la aventura empresarial, la que siempre es muy riesgosa y muy dura. Las empresas tienen diversos recursos. Los ms importantes son: Dinero (liquidez) Acceso a fuentes de financiamiento Equipo de transformacin Recursos primos Capacidad de gestin Estos recursos de la empresa sirven para producir artculos que se vender en los diversos mercados. El sector pblico El sector pblico est formado por la administracin (estatal, autonmica y local): -Administracin local: realiza tareas cercanas al ciudadano, tiene presupuesto propio y sus ingresos proceden mayoritariamente del estado, aunque disponen de fuentes propias de financiacin como los impuestos municipales.

11.4

-Administracin autonmica: las comunidades autnomas han ido asumiendo muchas competencias transferidas por la administracin central como la educacin y la sanidad, pero aunque tienen sus propios presupuestos, sus ingresos an provienen en gran medida del estado. -Administracin central: est compuesta por el estado y sus organismos autnomos. Es la que tiene mayor nmero de funciones atribuidas. Al estado le corresponde la administracin de la seguridad social, organismo que regula importantes gastos de Proteccin social, como la prestacin o el subsidio de desempleo o pensiones. -Administracin europea: es la cuarta administracin dado que pertenecemos a la unin europea. El Estado o gobierno est conformado por el aparato gubernamental, cuya ocupacin (relativa a lo econmico) es supervisar el normal funcionamiento de la economa. Para la realizacin de sus tareas, el gobierno debe hacer uso de diversos bienes, algunos de los cuales tendrn que ser adquiriros en los mercados. Los recursos del gobierno son: Dinero o tesoro acumulado en pocas anteriores Propiedad de los recursos nacionales Alquiler o venta de recursos nacionales Ingresos por impuestos (ingresos fiscales) Rentabilidad de las empresas nacionales (si las hubiera) Capacidad de endeudamiento a nivel nacional e internacional Capacidad de emitir dinero. La ganancia por emisin de dinero es denominada seoreaje.

11.5

El gobierno suele adquirir los productos que necesita en diversos mercados. Los mercados nacionales producen algunos de los productos requeridos por el gobierno. Las administraciones pblicas, ya sean de mbito internacional, estatal, regional o local, desempean un papel econmico de primer orden. Hoy en da, la intervencin ms importante es la del Estado, que elabora las normas que regulan la actividad econmica, recauda impuestos, consume bienes y servicios, incentiva al sector privado mediante ayudas y subvenciones, presta servicios pblicos (educacin, sanidad, etc.) y crea empresas en sectores estratgicos. En cualquier caso, el papel que desempea el Estado en la economa vara segn los sistemas econmicos: es relativamente menor en las economas capitalistas, mientras que en las socialistas controla los medios de produccin (tierras, industrias, comercios, etc.). Flujo circular de la renta Se establecen una serie de relaciones y corrientes los decisores econmicos en torno a dos mercados complementario: -El mercado de bienes y servicios: a cambio de un precio las empresas proporcionan bienes y servicios a las familias. -El mercado de factores de produccin: las familias a cambio de unos salarios o rentas, aportan factores de produccin que las empresas demandan. La relacin que se establece entre familias y empresas puede describirse como una corriente circulas en la que unos venden lo que los otros compran y viceversa. El dinero que los consumidores entregan a los empresarios por comprar bienes y servicios retorna despus cuando los consumidores cobran el salario que les corresponde. El sector pblico influye en la actividad econmica mediante: -Impuestos: son cantidades pagadas por las empresas y familias para contribuir al sostenimiento del gasto pblico.
11.6

-Gastos: comprende el suministro de bienes y servicios pblicos, as subvenciones y las transferencias. -Marco jurdico-institucional: las disposiciones legales garantizan buen funcionamiento del sistema econmico. La especializacin y el intercambio La gran virtud del intercambio es que permite la divisin del trabajo y, por tanto, la especializacin de las personas en tareas ms concretas, y esto se traduce en una mayor eficiencia y productividad. Clases de empresas Las empresas se clasifican atendiendo a unos criterios objetivos: -La actividad a la que se dedican: -Sector primario -Sector secundario -Sector terciario -La propiedad de los factores de produccin: -Empresas privadas -Empresas pblicas -Empresas mixtas -La estructura jurdica: -Empresas individuales -Empresas sociales

11.7

-sociedades annimas (sa) -sociedades limitadas (sl) -sociedad colectiva -sociedad comanditaria -socios colectivos -socios comanditarios -sociedad de inters social -Segn su tamao: -pequeas -medianas -grandes -Segn su mbito de actuacin -locales -nacionales -multinacionales Componentes de la empresa Toda empresa que produzca bienes y servicios debe contar con una serie de elementos para funcionar correctamente. Podemos clasificarlos en 4 grupos: -Elemento humano. -Los bienes de capital o produccin -Capital fijo -Capital circulante -La organizacin

11.8

-Produccin -Recursos humanos -Financiacin e inversin -Direccin -El entorno -Entorno general -Entorno especfico La curva de Lorenz La curva de Lorenz muestra los ingresos que obtiene el porcentaje acumulado de familias. Si el ingreso se distribuyera uniformemente, el 20% de la poblacin recibira el 20% del ingreso, el 40% de la poblacin, el 40% del ingreso y as sucesivamente. En este caso, la curva de Lorenz sera una lnea recta de 45, tal como se muestra en la figura. A medida que la distribucin se vuelve menos uniforme, la curva de Lorenz tiende a desplazarse hacia abajo y hacia la derecha, apartndose de la lnea de la distribucin equitativa.

11.9

LOS TRES PROBLEMAS DE LA ECONOMA LAS PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMA: El problema econmico puede expresarse a travs de tres preguntas bsicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organizacin econmica: 1. QU Y CUNTO PRODUCIR? Es

decir: Qu bienes y servicios deben producirse y en qu cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que stas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cules

necesidades se van a satisfacer y cules son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carcter econmico. 2. CMO PRODUCIR? O sea, Cmo producir los bienes? Esta pregunta es de carcter tcnico, y se refiere a cul ser la tecnologa empleada en la produccin, cules son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de produccin, etc. 3. PARA QUIN PRODUCIR? Es decir, Quin obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carcter social y su solucin depende del modelo que siga la organizacin social, ya que por ejemplo en una economa de mercado depender de la capacidad de compra de los distintos consumidores. (ADE, 2002)

12.1

MICROECONOMA La microeconoma es una rama de la economa, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por

oposicin a la macroeconoma, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconoma es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la

microeconoma como el estudio de la asignacin de recursos escasos entre finalidades alternativas.

Uno de los objetivos de la microeconoma es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, as como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconoma pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.

Algunos grandes contribuyentes a la microeconoma han sido Marshall, Walras, Jevons y Menger. La microeconoma y su relacin con otras reas: lgica, matemticas y macroeconoma. La microeconoma utiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y consumidores. Estos modelos microeconmicos, parten de supuestos para arribar a conclusiones utilizando el mtodo deductivo. El mtodo analtico de la microeconoma se basa en un razonamiento lgico. El lenguaje matemtico contribuye a expresar con claridad este razonamiento y aumenta el grado de rigurosidad, por esto la microeconoma suele utilizar al lenguaje matemtico. En las ltimas dcadas la microeconoma ha estrechado sus vnculos con la macroeconoma, ya que los modelos agregados modernos incluyen fundamentos de la

14.1

Microeconoma, que les otorgan mayor solidez en trminos formales. Por ejemplo, las funciones de consumo agregadas (que explican el comportamiento de muchos individuos) de los modelos macroeconmicos modernos deben ser coherentes con funciones de comportamiento microeconmicas (que explican el comportamiento de un solo individuo). La microeconoma tiene varias ramas de desarrollo, las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no slo ofertan bienes y servicios, sino que tambin demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconoma propone modelos matemticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes econmicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos slo ser vlida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos. Una de las incorporaciones ms importantes al estudio de la microeconoma es la llamada teora de juegos. La teora de juegos es una teora matemtica que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qu medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teora de la produccin industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta. (MarShall, 2010)

14.2

MACROECONOMA Segn Blanchard (2006) La

macroeconoma es la parte de la economa encargada del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y

servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el

comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo, etc. Se enfoca por ejemplo, en los fenmenos que afectan las

variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Cuando los macroeconomistas estudian la economa, examinan tres variables fundamentales: 1. La produccin, es decir, el nivel de produccin de la economa en su conjunto, y su tasa de crecimiento. 2. La tasa de desempleo, es decir, la proporcin de trabajadores de la economa que no estn siendo ocupados por lo que no se obtiene el potencial total de la produccin. 3. La tasa de inflacin, es decir, la tasa a la que aumenta el precio medio de los bienes de la economa con el paso del tiempo. El desarrollo tecnolgico invoca a muchos economistas a llamar a un periodo como Nueva Economa. Ha pasado as con la innovacin del carbono y la mquina de vapor, la forma de produccin Justo a Tiempo y con las Tecnologas de

Informacin y Comunicacin. Para saber si de verdad existe una nueva economa se mide no la produccin sino la produccin por trabajador. Esta variable, tambin llamada productividad y para varios pases se ha medido desde la dcada de 1960.

15.1

TIPO DE OPERACIONES DE LA MACROECONOMA 1. Teora monetaria Uno de los esquemas explicativos ms aceptados sobre la causa de la inflacin es la que indica simplemente que la inflacin la promueve la expansin de la masa monetaria a una tasa superior a la expansin de la economa. De acuerdo a esta teora la frmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por: Donde: es el precio de los bienes de consumo; es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y representa el suministro agregado de bienes de consumo. Al incrementarse la masa monetaria, la demanda por bienes aumenta y si esta no viene acompaada en un incremento en la oferta de bienes, la inflacin surge. Existe otra teora monetarista propuesta por Milton Friedman que relaciona a la inflacin con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significara que "la inflacin es siempre un fenmeno monetario". El control de la inflacin descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir el gobierno debe asegurarse que no sea muy fcil obtener prstamos, ni tampoco debe endeudarse l mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar el dficit fiscal y las tasas de inters, as como la productividad de la economa.

22.1

2. Teora neokeynesiana Segn Robert Gordon existen tres tipos de inflacin que se denominan "el modelo del tringulo": La inflacin en funcin a la demanda por incremento del PIB y una baja tasa de desempleo, o lo que denomina la curva de Phillips tradicional (lo que analizaremos a detalle en los ltimos captulos del semestre). La inflacin originada por el aumento en los costos, como podra ser el aumento en los precios del petrleo. Inflacin generada por las mismas expectativas de inflacin, lo cual genera un crculo vicioso. Los sindicatos tratan de predecir la tasa de inflacin en sus exigencias salariales. Con eso contribuyen directamente a que los costos laborales incrementen y se genere inflacin. Eso crea un crculo vicioso. Zedillo trat de controlar la inflacin congelando los salarios del gobierno federal, con lo que quit poder a los sindicatos y la inflacin baj. Cualquiera de estos tipos de inflacin puede darse en forma combinada para originar la inflacin de un pas. Sin embargo las dos primeras mantenidas por un perodo sustancial de tiempo dan origen a la tercera. En otras palabras una inflacin persistente originada por elementos monetarios o de costos da lugar a una inflacin de expectativas. 3. Teora del "supply-side" Esta teora afirma que la inflacin se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. El valor de la moneda, entonces, est determinado por estos dos factores. La inflacin en los aos 1970 en Estados Unidos se ve como causada por el incremento en la masa monetaria que ocurri tras la ruptura de Bretton Woods. Tambin explica la baja tasa de inflacin en los aos ochenta en Estados Unidos debido a la expansin econmica que se produjo a raz de la reduccin

22.2

en los impuestos. Se explica esto indicando que una expansin en la economa origina un incremento en la demanda de dinero, lo cual contrarresta el efecto inflacionario que normalmente conlleva el aumento en la masa monetaria. 4. Teora austraca La escuela austriaca argumenta que la inflacin es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente. Los productores de bienes y servicios demandan dinero por sus productos, si la generacin de dinero es mayor que la generacin de riqueza, hay inflacin. Por el contrario si la oferta de moneda es menor que la demandada existe deflacin. Como consecuencia de la inflacin se produce un efecto en cadena de distorsin de precios relativos al alza, es decir, que algunos precios suben ms que otros. Si todos los precios de la economa (incluido el salario) subieran uniformemente no habra ningn problema, el problema surge por la subida no-uniforme. En los procesos deflacionarios, la distorsin de precios relativos generada, es a la baja. Esta teora rechaza de plano la popular definicin de "aumento sostenido del nivel de precios" por lo anteriormente expuesto. La causa de la inflacin/deflacin es la existencia del monopolio emisor de moneda (Banco Central).Como solucin a la inflacin propone la eliminacin del monopolio emisor de moneda, y liberar a los privados la impresin de la moneda, los que competiran por tener la moneda ms fuerte para permanecer en el mercado. Propone volver a la moneda-mercanca, respaldando la moneda con algn activo tangible (oro, plata, platino, etc.).

22.3

CAPITALISMO Las funciones del Estado en la sociedad capitalista El conjunto de las intervenciones del Estado en la sociedad capitalista obedece a dos funciones bsicas, muy a menudo contradictorias: (i) la funcin de acumulacin, en virtud de la cual se facilita (directa o indirectamente) la acumulacin rentable de capital, y (ii) la funcin de legitimacin, que consiste en procurar el control social, tratando de atenuar (de una u otra forma) el conflicto y las disrupciones sociales inherentes al sistema econmico (O'Connor, 1981). La justificacin de la 1 funcin estriba en que el Estado socializa parte de los costes privados de produccin. En este sentido, todas las infraestructuras econmicas financiadas mediante gasto pblico constituyen valores de uso* que, aunque necesarios para la reproduccin del sistema, no son producidos por el capital privado, bien debido a las dificultades de rentabilizar las inversiones, o bien porque si esta produccin fuera acometida por el capital privado no sera adecuada para la acumulacin del capital considerada globalmente.

24.1

Ciclo econmico
El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo econmico) se refiere a las fluctuaciones de la economa en general en la produccin o la

actividad durante varios

econmica meses o

aos. Estas fluctuaciones se producen en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los perodos de crecimiento econmico relativamente rpido (o de expansin), y los perodos de relativo estancamiento o descenso (contraccin o recesin). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad econmica no siguen un patrn peridico mecnico o predecible. En 1946, los economistas Arthur F. Burns y Wesley C. Mitchell, dieron la definicin con estndar de los ciclos econmicos en su libro Measuring Business Cycles: Los ciclos econmicos son un tipo de fluctuacin que se encuentran en la actividad econmica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente negocios: un en ciclo empresas consiste de en

expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades econmicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansin del ciclo siguiente, en la

25.2

duracin, los ciclos econmicos varan de ms de un ao a diez o doce aos, y no son divisibles en ciclos ms cortos. De acuerdo con Burns, A. F.: Los ciclos econmicos no son ms que las fluctuaciones en la actividad econmica agregada. La caracterstica fundamental que los distingue de las convulsiones comerciales de los siglos

anteriores o de la temporada y otras variaciones a corto plazo de nuestra poca es que las

fluctuaciones son ampliamente difundidas sobre la economa - su industria, sus relaciones comerciales, y sus enredos de las finanzas. La economa del mundo occidental es un sistema de partes estrechamente relacionadas entre s. El que quiera entender los ciclos econmicos deben dominar el funcionamiento de un sistema econmico organizado en gran medida en una red de empresas libres en busca de ganancias. El problema de los ciclos econmicos cmo es que sobre tanto, es inseparable del problema de cmo funciona una economa capitalista? En los Estados Unidos, es generalmente aceptado que la Oficina Nacional de Investigacin Econmica (NBER) es el rbitro final de las fechas de los picos y valles del ciclo econmico. La expansin es el perodo de un canal a un pico, y una recesin como el perodo de un mximo de un canal. El NBER define una recesin como "un descenso significativo de la actividad econmica extendi en toda la economa, que dura ms de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la produccin industrial". Fases del ciclo econmico Recuperacin Expansin Auge Recesin

Depresin
Crisis Declinacin

25.2

Recesin
Una recesin es un periodo de tiempo de duracin mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una

economa es negativo. Para la Oficina Nacional de Investigaciones Econmicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesin cualquier

decrecimiento continuado de la actividad econmica por dos o ms trimestres consecutivos. Cuando no existe crecimiento, y adems hay inflacin, se dice que hay estanflacin. Si la recesin se prolonga por mucho tiempo se le llama depresin. De esta definicin, no se puede tener un 100% de certeza de estar en una recesin hasta que hayan pasado al menos seis meses. Sin embargo, hay sntomas que pueden ayudar a definir haca donde se dirige una economa. Cules son los sntomas que hacen pensar en una recesin?

Aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos.

Disminucin del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflacin), o por la disminucin de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de inters en crditos, etc.).

Aumento en la cartera vencida de los crditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflacin y el aumento en tasas de inters.

Disminucin del PIB, ya que disminuye el consumo. Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.

26.1

TASA DE INTERS
Las tasas de inters son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un prstamo, el inters que se pague sobre el dinero solicitado ser el cost que tendr que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea ms fcil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de inters ser ms baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa ser ms alta. Cmo influyen las tasas de inters en la economa? Tasas de inters bajas ayudan al crecimiento de la economa, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras ms productos se consuman, ms crecimiento econmico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias. Tasas de inters altas favorecen el ahorro y frenan la inflacin, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo tambin se frena el crecimiento econmico. Los bancos centrales de cada pas (Banco de Mxico, en el caso de nuestro pas) utilizan las tasas de inters principalmente para frenar la inflacin, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyndola ante una posible recesin. En Mxico, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorera de la Federacin, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayora de las otras tasas de inters. Otra tasa de inters que se utiliza como indicador macroeconmico es la TIIE (Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio), la cual surgi en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de inters base para aumentarle su margen de intermediacin.

27.1

OFERTA AGREGADA
La oferta agregada: enfoque keynesiano Los economistas clsicos reconocieron que los precios y los salarios podan presentar rigideces temporales, haban usado esa rigidez para explicar perodos transitorios de desempleo a gran escala cuando la demanda agregada descenda. Keynes enfatiz an ms las rigideces. Bajo su punto de vista trabajadores y empresas rechazaran con firmeza cualquier recorte de precios y salarios. Como resultado, ante una situacin de desempleo masivo, los precios y los salarios permaneceran rgidos indefinidamente. Segn Keynes, el remedio consista en incrementar la demanda agregada. Respondiendo a ello las empresas aumentaran la produccin. Debido al gran nmero de personas y de mquinas paradas, se podra producir ms a los precios existentes.

28.1

DEMANDA AGREGADA
Keynes analiz la demanda agregada a partir del estudio de los cuatro componentes del producto nacional: 1. Los gastos del consumo privado. 2. La demanda de inversin. 3. Las compras de bienes y servicios por parte del Estado. 4. Las exportaciones netas. MACROECONOMA El consumo privado es importante ya que es la base del proceso multiplicador de la poltica econmica y del que hablaremos en los prximos captulos. La demanda de inversin es fundamental debido a que Keynes la utiliza para justificar la inestabilidad de la economa de mercado. Keynes sostena que el gasto en bienes de capital dependa de las

expectativas de los empresarios, cuando la economa entraba en declive las expectativas empresariales se volvan pesimistas recortando la inversin y agravando la recesin. El gasto del Estado juega un papel clave en la economa keynesiana como remedio a la inestabilidad econmica. Si una disminucin de la inversin hubiera sido la causa principal de la depresin, sera irreal esperar que el restablecimiento de la inversin privada pudiera sacar a la economa de la depresin, ya que las expectativas de los empresarios seran muy pesimistas. Ms bien era tarea del Estado proporcionar una solucin mediante el incremento del componente de la demanda agregada, directamente bajo su control. Es decir, era deseable que el Estado aumentara su gasto para compensar el descenso en la inversin privada y, de este modo, mantener el nivel

31.2

global de demanda en la economa. As, el gasto en infraestructuras del Estado puede ser utilizado para compensar las fluctuaciones de la demanda de inversin privada, jugando un papel estabilizador de la demanda agregada. No mostraremos cmo responde la demanda de bienes y servicios a un cambio en el nivel medio de precios, dado que esta cuestin ser analizada en prximos captulos. La teora keynesiana sugiere que en tiempos normales la curva de demanda agregada es descendente, tiene pendiente negativa.

31.2

EQUILIBRIO DE MERCADO
El equilibrio lo obtenemos por la interseccin de las curvas de demanda y de oferta agregadas. Podemos observar, en el grfico 2.12, que en el enfoque keynesiano en el punto de equilibrio puede existir pleno empleo, pero tambin es factible, y segn Keynes ms probable, que exista desempleo. En caso de que la economa se encontrase en una situacin de desempleo, tal y como se representa en el grfico de la derecha, est situacin sera de equilibrio pues las fuerzas de mercado no nos moveran de ese punto.

37.1

PIB e INPC

Producto Interno Bruto El Producto Interno Bruto es el valor monetario total de la

produccin corriente de bienes y servicios de un pas durante un perodo (normalmente es un

trimestre o un ao). El PIB es una magnitud de flujo: contabiliza slo los bienes y servicios producidos durante un p eriodo, por lo general un ao o un trimestre. no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo domstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.). El PIB no contabiliza los bienes intermedios si durante el mismo periodo se us para producir el bien final. El PIB slo incluye por lo tanto el valor agregado de un bien. El PIB se puede definir y por consiguiente calcular de tres maneras: A) EL PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economa durante un determinado periodo. Slo se quiere contabilizar la produccin de bienes y servicios finales, no de bienes intermedios.

42.1

ndice de Precios Nacional de Precios al Consumidor


Segn el (INEGI, 2002) INPC El ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador econmico de gran importancia, cuya finalidad es la de medir a travs del tiempo la variacin de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Para qu sirve el INPC? El INPC es el instrumento estadstico por medio del cual se econmico que se conoce como inflacin. As, el INPC es a la inflacin lo mismo que el termmetro es a la temperatura, el barmetro a la presin atmosfrica o el velocmetro a la velocidad. Se entiende por inflacin, el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economa. mide el fenmeno

43.1

INFLACIN
Segn (Blanchard, 2006) la inflacin es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define tambin como la cada en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economa en particular, lo que se diferencia de la devaluacin, dado que esta ltima se refiere a la cada en el valor de la moneda de un pas en relacin con otra moneda cotizada en los mercados internacionales Inflacin moderada La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta en los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de esto, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque eso les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao. En s est dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejar lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar. Inflacin galopante La inflacin galopante describe cuando los precios

incrementan las tasas de dos o tres dgitos (de 10 a cientos de por cientos, incluso en Brasil y Per lleg a los miles de por ciento en la dcada de 1980). Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera,
48.1

como por ejemplo: el dlar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no ahorrar ms de lo necesario; el resto lo gastan en bienes y servicios. En Brasil, durante los aos ochenta la gente no tena tarjetas de crdito pero si varios refrigeradores y se pagaba a los trabajadores dos veces al da. En el momento en que obtenan su dinero iban a comprar todo lo necesario. Causas de la inflacin Existen diferentes escuelas que explican las causas de la inflacin. De hecho parece que existen por lo menos tres tipos de inflacin: Inflacin de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Inflacin de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarecen, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Inflacin autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevn aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsin futura.

48.2

Bibliografa
ADE. (2002). Aula de economa. Retrieved Septiembre 30, 2012, from http://www.auladeeconomia.com/micro-material.htm vila, M. J. (2003). Economa. Jalisco: Umbral. Blanchard, Oliver (2006) Macroeconoma, Pearson/Prentice Hall, 4a ed.m Madrid. Crouch, C. (1988) [v.o. 1979]: "Estado, capital y democracia liberal", en: Estado y Economa en el capitalismo contemporneo. Madrid: MTySS Economa48. (2009). La gran Enciclopedia de Economa. Retrieved Septiembre 11, 2012, from http://www.economia48.com/spa/d/ley-de-la-escasez/ley-de-la-escasez.htm INEGI. (2002). Instituto Nacional de Estadsticas y Geografa. Retrieved Octubre 01, 2012, from http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/INPC2.pdf MarShall. (2010, Noviembre 28). Economa y Finanzas. Retrieved Septiembre 2012, 2012, from http://economia-hoy.blogspot.mx/2010/11/la-microeconomia.html Martnez, Joan y Jordi Roca (2000) Economa Ecolgica y poltica ambiental, FCE, 2 ed.,Mxico. O'Connor, J. (1981) [1973]:La crisis fiscal del Estado.Barcelona: Pennsula. Samuelson, P. A. (1999). Economa. MacGraw-hill.

49.1

Вам также может понравиться