Вы находитесь на странице: 1из 14

Instituto Tecnolgico De Tapachula

Catedrtico: M.I. Roberto Mrquez Gonzlez

Alumno: Yordy Fabin Arreola Ovando

Materia: Mecnica de Suelos

Tema: Prctica N 1 Identificacin de las Bases de un Suelo Cohesivo y Friccionante.

Ing. Civil

Grupo: A

Brigada N 4

Tapachula, Chiapas a 29 de agosto del 2013

ndice
Introduccin-------------------------------------------------------------------- 3 Objetivo---------------------------------------------------------------------------3 Relacin de Equipo y Material-----------------------------------------------4 Procedimiento-------------------------------------------------------------------5 Desarrollo------------------------------------------------------------------------7 Resultados-----------------------------------------------------------------------10 Cuestionario--------------------------------------------------------------------11 Conclusin----------------------------------------------------------------------13 Bibliografa---------------------------------------------------------------------14

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

INTRODUCCION
Los constituyentes minerales (inorgnicos) de los suelos normalmente estn compuestos de pequeos fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases ms importantes de partculas inorgnicas son: grava, arena, limo y arcilla. Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composicin en rdenes, subrdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las caractersticas del suelo varan enormemente de un lugar a otro; los cientficos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificacin. Por lo general los suelos se pueden clasificar en cohesivos y friccionantes. Una caracterstica que distingue a los suelos gruesos es su gravidez y su orientacin de las partculas. En cambio, en los suelos finos se caracterizan por su campo electromagntico que establecen los minerales de la arcilla y el agua, donde mucho tiene que ver la capacidad de adsorcin entre los cristales de la arcilla y la capa viscosa adsorbida. De ah que de esta prctica sea posible identificar estas caractersticas de los suelos antes mencionados.

OBJETIVO
Observar y determinar las fases de un suelo grueso totalmente saturado en agua y evaluar sus caractersticas fsico-qumicas. El trmino "cohesivo" ha sido usado tradicionalmente en mecnica de suelos con referencia a aquellos suelos que sin presin normal exterior apreciable, presentan caractersticas de resistencia a los esfuerzos cortantes. Dentro de este tipo de suelos tenemos a las arcillas, limos, etc.

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

RELACION DE EQUIPO Y MATERIAL

Muestra de Arena

Muestra de Grava

Muestra de Arcilla

Regla

Ligas

Cinta Masking

Vasos

Bolsas de Plstico

Bascula Electrnica

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

PROCEDIMIENTO
Pesamos netamente 250 grs de arena y grava, ambas muestras se depositan en 2 vasos de cristal con capacidad de 350 ml de agua. Despus tomamos el agitador y revolvemos el material por 5 minutos, para luego observar su gravidez y orientacin. En relacin a la arcilla pesamos tambin netamente 250 grs y lo introducimos en el vaso, despus le adicionamos agua lo suficiente para saturarla, luego tomamos el agitador y lo revolvemos durante 5 minutos para luego determinar las fases de un suelo, cristales y capa viscosa adsorbida. Despus cubrir las muestras con lienzo de plstico y una liga y al da siguiente volver a observar las muestras y justificar la formacin de los suelos.

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

DESARROLLO
La prctica fue llevada a cabo el da jueves, 22 de agosto del presente ao, en el horario de 10:30am a 12:00pm. Antes de iniciar con la prctica, se limpio el rea donde bamos a trabajar, barrindolo y fijndose si hubiese algn objeto que nos impidiera trabajar cmodamente, posteriormente se dispuso a sacar los materiales que utilizaramos para la prctica como muestras de arcilla, arena y grava. Primeramente se empezaron a pesar los 3 vasos de vidrios vacios en la bscula electrnica.

Una vez pesado los 3 vasos, se dispuso a llenarlos con las diferentes muestras de arcilla, de arena y grava; posteriormente se pesaron 250 gramos de cada una de las muestras en cada vaso en la bscula electrnica.

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

Una vez realizado esto se le agrego agua a cada vaso para despus con ayuda de la bolsa de plstico y la cinta masking sujetarla y asegurarla para que la muestra no se regara o escurriera.

Ya estando los vasos asegurados, se dispuso a agitarlos durante un lapso de 5 minutos sin parar, para revolver toda la muestra con el agua y as poder determinar las fases de un suelo, cristales y capa viscosa adsorbida. Una vez hecho esto se dej reposar los vasos 10 minutos y se visualizo como se empezaban a formar diferentes capas de material.

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

RESULTADOS
Los resultados de esta prctica fueron los siguientes: Antes que nada se calculo el peso de los 3 vasos. Estos fueron los resultados que se obtuvieron: Vaso 1: 0.303 kg Vaso 2: 0.298 kg Vaso 3: 0.305 kg

Peso del vaso + material:


Vaso 1: 0.303 kg + 250 gr de Arcilla = 0.553 kg Vaso 2: 0.298 kg + 250 gr de Grava = 0.548 kg Vaso 3: 0.305 kg + 250 gr de Arena = 0.555 kg Forma despus de 10 minutos de Reposo:
Ultra coloide 1 mm

Coloides 1mm

Coloides 3mm

Ultra coloide 12cm Arcilla 9.7 cm Arena 1mm

Materia Orgnica 4cm

Arcilla N 1

Grava N2

Arena N 3

Arena 7 cm

Forma despus de 24 horas de reposo:


Arena N 3
Coloides 0.008mm
Ultra coloide 0.005mm

Arcilla 8.9 cm

Materia Orgnica 4cm

Arcilla N 1

Ultra coloide 0.003 mm Arena 0.005 mm Arena 6.8cm

Grava N2

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

CUESTIONARIO
1. Describa los minerales de arcilla de acuerdo a su estructura reticular.

Se clasifican en grandes grupos y son: Caolinitas: (al2O3+2Si O2 + 2H2O): Estn formadas por una lamina silicas y esta aluminicas superpuestas; la unin entre todos las retculas es firme para no permitir la penetracin de molculas de agua entre ellas (adsorcin), las arcillas caolinitas sern relativamente estables en presencia del agua. Montmorilonitas (OH)4 Si8Al4O20+nH2O: estn formadas por una lamina aluminicas entre dos silcicas, superponindose indefinidamente, la unidos entre retculas es dbil por lo que las molculas de agua pueden introducirse en la estructura con relativa facilidad, a causa de las fuerzas elctricas generados por su naturaleza dispolar, lo anterior producen incremento en el volumen de los cristales y se produce una expansin. Las arcillas montmoriloniticas especialmente en presencia del agua, presentan fuertes tendencias a la inestabilidad. Bentonitas: estas arcillas son del grupo montmorilonitico, se producen por la descomposicin qumica de las cenizas volcnicas y presentan la expansividad tpica del grupo en forman particular aguda que las hace crticas en su comportamiento mecnico. Son muy frecuentes en los trabajos de campo y tambin ayudan al ingeniero en la resolucin de problemas prcticos. Las ilitas: son similares en su estructura a las montmorilonitas, pero su constitucin interna manifiesta tendencia a formar grupos de materia que reduce el rea expuesta al agua por unidad de volmenes por ello su expansividad es menor que las anteriores y por lo general las arcillas ilitas se comportan mecnicamente en forma ms favorable para el ingeniero finalmente podemos concluir que los minerales presentes en las arcillas son de importancias en la ingeniera el comportamiento mecnico de las arcillas se ve decisivamente influido por su estructura y composicin mineralgica.

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

2.- Describa los siguientes conceptos: Suelo: Definicin de suelos: desde el punto de vista de la mecnica: Un suelo es un conjunto de organizaciones y propiedades que varan verticalmente; en la direccin vertical, sus propiedades cambian mucho ms rpidamente que en la direccin horizontal. Un suelo tiene perfil. Suelo: para el agrnomo es la parte superficial de la corteza y sustenta la vida vegetal. Para un gelogo es todo material Interperizado en un lugar en que ahora se encuentra y contiene materia orgnica cerca de la superficie. Para un ingeniero civil es todo tipo de material terroso, como relleno, arenisca, lutitas suaves. El agua contenida en un suelo juega un papel tan fundamental en el comportamiento mecnico del suelo. Limo: Los limos son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, pudiendo ser limo inorgnico como el producido en canteras, o limo orgnico como el que suele encontrarse en los ros, siendo en este ltimo caso de caractersticas plsticas. El dimetro de las partculas de los limos est comprendido entre 0.05 mm y 0.005 mm. Los limos sueltos y saturados son completamente inadecuados para soportar cargas por medio de zapatas. Su color vara desde gris claro a muy oscuro. La permeabilidad de los limos orgnicos es muy baja y su compresibilidad muy alta. Los limos, de no encontrarse en estado denso, a menudo son considerados como suelos pobres para cimentar. Arcilla: Se da el nombre de arcilla a las partculas slidas con dimetro menor de 0.005 mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plstica al ser mezclada con agua. Qumicamente es un silicato de almina hidratado, aunque en pocas ocasiones contiene tambin silicatos de hierro o de magnesio hidratados. La estructura de estos minerales es, generalmente, cristalina y complicada y sus tomos estn dispuestos en forma laminar. De hecho se puede decir que hay dos tipos clsicos de tales lminas: uno de ellos del tipo siliceo y el otro del tipo alumnico.

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

El tipo silice se encuentra formada por un tomo de silice rodeado de cuatro tomos de oxigeno. La unin entre partculas se lleva a cabo mediante un mismo tomo de oxigeno. Algunas entidades consideran como arcillas a las partculas menores a 0.002 mm. El tipo alumnico esta formada por un tomo de aluminio rodeado de seis tomos de oxigeno y de oxigeno e hidrogeno. Coloide: Los coloides son suspensiones de partculas en un medio molecular. Para que estas suspensiones sean consideradas coloides, las partculas han de tener dimensiones en el intervalo 10 nm - 10 m. Los coloides se caracterizan por: 1) Tener tamao de la partcula muy pequeo. 2) Poseer carga elctrica 3) Tener un rea superficial grande 4) Atravesar los filtros 5) Presentar movimiento Browniano 6) Presentar el fenmeno de Tyndall (dispersan la luz) 7) Adsorber partculas 8) Flocular (los coloides que se unen precipitan) 9) Absorber humedad (retener humedad) Adsorcin: es la acumulacin preferencial de una substancia en una fase liquida o gaseosa sobre la superficie de un slido (IAS). Los procesos de adsorcin son ampliamente usados en muchas aplicaciones industriales y en la purificacin de agua potable o tratamiento de agua residual Un proceso de adsorcin involucra la separacin de una substancia en una fase fluida acumulando la sustancia en la superficie del adsorbente slido. Los procesos de adsorcin son empleados para purificar y separar substancias.

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

3.- Describa las caractersticas hidrulicas y mecnicas de un suelo grueso.

Permeabilidad del suelo La permeabilidad de un suelo se refiere a su capacidad para permitir el paso de una corriente de agua a travs de su masa. Fenmeno conocido como rgimen turbulento caracterizado por la generacin de vrtices que se presentan por la friccin entre las molculas del agua cuando stas rebasan cierta velocidad de desplazamiento; puede generar, entre otros riesgos, el arrastre de granos de suelo que tiene como consecuencia la formacin de tubos dentro de la masa de suelo. Capacidad de carga: soporta el esfuerzo cortante, y capaz de soportar grandes esfuerzos a compresin. Alta absorcin: capacidad de pasar un lquido de un lugar a otro y dicha caracterstica no permite que el agua llegue a formar parte de su estructura molecular debido a los altos contenidos de hierro y ricos en minerales. Consistente: Material prcticamente limpio de finos, bien graduado

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

CONCLUSIN
Para concluir con esta prctica, cabe mencionar que un suelo para un ingeniero civil es todo tipo de material terroso, como relleno, arenisca, y que el agua contenida en un suelo juega un papel tan fundamental en el comportamiento mecnico del suelo. Por ello el conocer los diferentes tipos de suelos y las caractersticas con que cada uno cuenta son de mucha importancia para nosotros como futuros constructores, ya que de ello depender si el suelo es apto para cualquier tipo de obra que se desee construir; As mismo es de suma importancia conocer cmo se comportan y que propiedades tienen, adems de que en un suelo, sus propiedades cambian mucho ms rpidamente que en la direccin horizontal.

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

BIBLIOGRAFIA
http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/tiposM2.htm http://www.agricolaunam.org.mx/edafologia/PAPIME%20APUNTES%20QUIMIC A%20DE%20SUELOS/Quimica%2008.pdf http://www.cnea.gov.ar/xxi/ambiental/iberoarsen/docs/taller08/Presentaciones/4c% 20Fundamentos%20de%20Adsorcion%20Roberto%20Leyva.pdf

http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/02_laboratorio/manual_laboratorio/prospecc
ion_de_suelos.pdf

BUCKMAN, Harry y Nilec Brady. 1977. Naturaleza y propiedades de los suelos. Ed. Montaner y Simons, S.A. Barcelona, Espaa. 590 pp. Colegio de postgraduados de Chapingo. 1977. Manual de conservacin del suelo y del agua. SARH Chapingo, Mxico. PAPADAKIS, J.. 1980. El suelo (con especie referencia a los suelos de Amrica Latina). Ed. Albatros. Argentina. 346 pp

ARREOLA OVANDO YORDY FABIAN

_____________________

Вам также может понравиться