Вы находитесь на странице: 1из 5

Circuitos digitales comparadores.

El comparador digital es un circuito combinacional que compara dos datos A y B de n bits cada uno y genera tres resultados en la salida: Un comparador es un circuito electrnico, ya sea analgico o digital, capaz de comparar dos seales de entrada y variar la salida en funcin de cul es mayor. Un comparador es un circuito que analiza una seal y la compara con otra emitiendo un resultado digital. Un circuito comparador combinatorio compara dos entradas binarias (A y B de n bits) para indicar la relacin de igualdad o desigualdad entre ellas por medio de "tres banderas lgicas" que corresponden a las relaciones A igual B, A mayor que B y A menor que B. Cada una de estas banderas se activara solo cuando la relacin a la que corresponde sea verdadera, es decir, su salida ser 1 y las otras dos producirn una salida igual a cero. Dentro de la familia de circuitos TTL se les denomina a estos circuitos con el nmero 7485 y manejan entradas de 4 bits, adems de que tambin se les puede conectar en cascada para manejar entradas ms grandes.

Diseo de un circuito de un comparador de n bits


Antes de construir un comparador binario en cascada se va mostrar como a partir de las expresiones obtenidas en el apartado anterior es posible construir cualquier comparador de n bits utilizando lgica y lgebra booleana. As se definir el razonamiento que lleva a la formulacin de un caso general para n bits y luego se dar un ejemplo para la expresin requerida para un comparador de 4 bits. Sean A y B dos vectores de 2 bits.

Circuito A=B Aqu es evidente que dos entradas de n bits A y B, son iguales si solo si, son iguales bit a bit, es decir: A = B Q(An-1,Bn-1)*Q(An-2,Bn-2)*...*Q(A1,B1)*Q(A0, B0) = 1 Por lo tanto, si n=4, tenemos que: A = B Q(A3, B3)*Q(A2 B2)*Q(A1,B1)*Q(A0,B0) = 1 En adelante, A=B se denominara como F(A,B) Circuito A>B de n bits. Para este caso se va crear una expresin general similar, cuyo enunciado seria: A > B Z(An-1,Bn-1) + Q(An-1,Bn-1)*Z(An-2,Bn-2) + Q(An-1,Bn-1)*Q(An-2,Bn-2)*Z(An3,Bn-3) +... + Q(An-1,Bn-1)*Q(An-2,Bn-2)*...*Q(A1,B1)*Z(A0,B0) = 1 Por lo tanto, si n=4, tenemos que: A > B Z(A3,B3) + Q(A3,B3)*Z(A2,B2) + Q(A3,B3)*Q(A2,B2)*Z(A1,B1) + Q(A3,B3)*Q(A2,B2)*Q(A1,B1)*Z(A0,B0) = 1 En adelante, A>B se denominara como G(A,B) Circuito A<B de n bits. Formalmente este caso define como: A < B X(An-1,Bn-1) + Q(An-1,Bn-1)*X(An-2,Bn-2) + Q(An-1,Bn-1)*Q(An-2,Bn-2)*X(An3,Bn-3) +... + Q(An-1,Bn-1)*Q(An-2,Bn-2)*...*Q(A1,B1)*X(A0,B0) = 1 Por lo tanto, si n=4, tenemos que: A < B X(A3,B3) + Q(A3,B3)*X(A2,B2) + Q(A3,B3)*Q(A2,B2)*X(A1,B1) + Q(A3,B3)*Q(A2,B2)*Q(A1,B1)*X(A0,B0) = 1 En adelante, A<B se denominara como H(A,B) Pero por deduccin, se puede concluir que: si A=B es FALSO y A>B es FALSO, entonces A<B es VERDADERO lo que seria igual a H(A,B)= [F(A,B)][G(A,B)]. Si se implementa la conclusin anterior mediante compuertas lgicas entonces se habra un gran ahorro de trabajo en el diseo y construccin del circuito. Tambin cabe sealar que la funcin "Q" puede ser reemplazada por una compuerta NXOR.

En las siguientes tablas se muestran un comparador de dos bits realizado con compuertas digitales, la tabla de la verdad y la simplificacin mediante mapas de Karnaught. El bloque comparador debe entregar combinaciones distintas para indicar el resultado de la comparacin; por ejemplo, las condiciones del comparador de dos bits en la salida son:

Con la tabla de la verdad se generan las siguientes funciones:

Realizando las simplificaciones respectivas, con los grupos formados, en los tres mapas de Karnaught las funciones quedan reducidas as:

Bibliogragia

http://es.scribd.com/doc/63493359/45/Circuitos-digitales-comparadores http://www.angelfire.com/al2/Comunicaciones/Laboratorio/digital.html http://es.wikipedia.org/wiki/Comparador http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_comparador

Вам также может понравиться