Вы находитесь на странице: 1из 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL EXTENSIN PARIAGUN ESTADO ANZOATEGUI

GLOSARIO DE TRMINOS REFERENTES A CULTURA

Autora: Rosiana Gmez C.I. 22.856.189

Octubre de 2013

GLOSARIO DE TERMINOS REFERENTES A CULTURA

1.- Acepciones. Significado en que se toma una voz. 2.- Aculturacin. Se da en momento de invasin, manera forzosa e impuesta de otra cultura. 3.- Agricultura. Arte que ensea el cultivo de la tierra. 4.- Histricas. En la historia junto con ella. 5.- Alfabeto. Conjunto de letras de una lengua. 6.- mbito. Espacio limitado. 7.- Analfabeto. Persona que no sabe leer ni escribir. 8.- Antropologa. Ciencia que estudia al ser humano. 9.- Apicultura. Arte de criar abejas. 10.- Arte. Acto por el cual el hombre valindose de la materia expresa o imita. 11.- Biologa. Ciencia que estudia las leyes de la vida. 12.- Cetceos. Dcese de los mamferos marinos, cuyo cuerpo recuerda recuerda a los peces. 13.- Ciencia. Conocimiento de las cosas por sus causas. 14.- Civilizada. Fuera del estado salvaje, educado, culto. 15.- Concilio.- Junta o congreso. 16.- Configurativa. Dar determinada figura a una cosa. 17.- Constructivo. Que sirve para construir. 18.- Cristianismo. Que pertenece o es referido a la religin cristiana. 19.- Cultura. Desarrollo integral de las facultades humanas e intelectuales donde a veces cuidado de una funcin o actividad consiente con empleo de tcnicas para llegar a una meta. 20.- Danza. Conjunto de movimientos del cuerpo al son se dividen por el movimiento, por el comps por el paso; constituye el sentido musical del hombre dando diferentes formas de expresin. 21.- Deculturacin. Perdida de caractersticas culturales propias a causa DE la incorporacin de otras.

22.-Dibujo. Representacin sobre una superficie de la forma y no el color de los objetos, lneas y contornos de una figura. 23.- Dicotoma. Mtodo donde se clasifican en subdivisiones las partes de un todo. 24.- Dinmico. Relativo a las fuerzas o a la dinmica. 25.- Ecologa. Parte de la biologa que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven. 26.- Enculturacin. Proceso en donde el individuo se culturiza, es decir el proceso donde el ser humano cambia. 27.- nfasis. Fuerza de expresin. 28.- Escultura. Arte de esculpir y tallar. 29.- Especulo. Accin y efecto de decir de ms. 30.- Estatua. Figura de relieve externo. 31.- Estructura. Orden y distribucin de las partes. 32.- Etimologa. Origen de las palabras. 33.- Etnocentrismo. Punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parmetros de la cultura propia.

34.- Etnologa. Estudia comparativa y casualmente los pueblos y sus culturas, sus orgenes, se refiere a la vida social, su proceso cronolgico cultural y los desenvolvimientos culturales. 35.- Expresin. Accin de manifestar con palabras o por medio de otras signos lo que se siente. 36.- Hegemona. Supremaca de un estado o pueblo sobre otros. 37.- Ideal. Consiste solo al pensamiento en contraposicin a lo que existe de hecho en la realidad. 38.- Ilustracin. Estampa, grabado o dibujo que acompaa al texto. 39.-Inculturacin. Se da cuando la persona se integra a otras culturas las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura. 40.- infraestructura. Conjunto de obras subterrneas de una construccin. 41.- Marxista. Extensin del principio del materialismo en la vida social. 42.- Metonimia. Tropo que consiste en designar una cosa con el nombre de otra.

43.- Monocultura. Dcese de aquel que practica una sola cultura social. 44.- Paradigma. Conjunto de distintas formas que adoptan las partes. 45.- Particular. Dcese de las partes invariables de la cultura. 46.- Perspectiva. Arte de disponer los objetos sobre una superficie en la forma y disposicin de la vista. 47.- Pintura. Arte de representar o figurar personas, objetos en una superficie. 48.- Prefigurativa. Aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son vlidos para una nueva generacin. 49.- Primitiva. No procede de otro por derivacin, sino que por el contrario es quien puede derivar a otros. 50.- Produccin. Conjunto de actos que determinan la formacin de riqueza y valores. 51.- Piscicultura. Ciencia que se encarga del estudio de los peces. 52- Racional. Cultura donde impera la razn y es conocido a travez de sus productos tangibles. 53.- Relativismo. Doctrina filosfica que niega la existencia de realidades absolutas y la validez de las verdades necesarias. 54.- Renacimiento. Movimiento de renovacin intelectual. 55.- Representacin. Idea que nos formamos del mundo exterior o de un objeto. 56.- Retrato. Representacin grfica o plstica de una persona, objeto o animal aparece casi siempre en la plenitud de una forma. 57.- Semntica. Parte que trata de cambiar las palabras. 58.- Simblico. Se basa en los significados asignados que son de la sociedad. 59.- Smbolos. Objeto que identifica a otro. 60.- Sensista. Cultura que se manifiesta por los sentidos. 61.- Sinfona. Unin de sonidos concertados para expresar diferentes culturas. 62.- Sistema. Conjunto de nociones coordenados entre si para diferenciar arte. (Arte romano, arte griego) 63.- Socialismo. Fenmeno histrico donde el objetivo es la supresin de los beneficios. 64.- Sonido. Energa vibratoria que ocasiona estimulo en los nervios auditivos.

65.- Surrealismo. Movimiento literario y artstico que se propone a expresar la actividad del pensamiento por medio del automatismo. 66.- Teatro. Denominacin general de obras basadas en algn tipo de cultura donde presentan a un pblico de forma estructurada algo de cultura. 67.- Tipologa. Parte de la Psicologa que estudia y clasifica los diversos tipos de caracteres. 68.- Tradicin. Conjunto de usos, ideas y valores morales transmitidos de generacin en generacin. 69.- Tradicionalismo. Doctrina que hace y permite reforzar la cultura. 70.- Transculturacin. Es un fenmeno que ocurre en un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. 71.- Tpico. La cultura consiste en una lista de categoras. 72.- Total. Resultado de algo. 73.- Ulteriores. Que est en la parte de all afuera. 74.- Universal. Que pertenece o se extiende a todo el mundo, puede ser predicado por muchos. 75.- Usurpacin. Apropiacin indebida de cultura de otro lugar para usarla como parte propia. 76.- Vaticano. Concilio donde la cultura se vuelca ms a la religin. 77.- Venatoria. Relativo o perteneciente a la montera o cargo. 78.- Veto. Formula con la que los tribunos podran impedir el uso de la cultura y valores 79.- Vocacin. Inclinacin a cualquier profesin o estado principalmente religioso y cultural. 80.- Vocativo. Nombre que se le da a la forma con que se presenta el nombre implicando un inicio en la frase. Ejm. Cultu-rizacin

Вам также может понравиться