Вы находитесь на странице: 1из 3

PRUEBA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS TRABAJO EN PAREJAS GRADO: NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES: __________________________________________________________________

1. BUSCO EN EL DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS Y ESCRIBO DE MANERA COMPRENSIVA SU SIGNIFICADO: PAZ

CONVIVENCIA

LEGAL

PLURALIDAD

NORMA

LEY

CONFLICTO

LDER

DIFERENCIA

DIVERSIDAD

DISCRIMINACIN

2. ANALISIS DE CASOS Y EXPOSICIN DE SOLUCIONES. A. En una marcha en contra de la discriminacin racial, los manifestantes: rompen vidrios, rayan las paredes, detienen el trfico de carros y generan disturbios para defender su causa. Crees que se deberan prohibir las marchas? Qu opinas y qu propones?. B. Despus de terminar un partido de futbol, los hinchas se esperan en un lugar pactado, para agredirse fsicamente, ya que como hinchas de diferentes equipos, son enemigos. Crees que se debera prohibir el futbol? Qu opinas y qu propones?. C. En un grado de estudiantes, las mujeres de un grupo son enemigas de las mujeres del otro grupo. Qu opinas y qu propones?. D. En nuestro pas el conflicto armado involucra en gran medida a nuestra juventud . Qu opinas y qu propones?. E. Qu es: EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD? Qu opinas y qu propones?.

CONSTRUCTORES DE PAZ El concepto de paz tiene una variedad de significados, ya que hace referencia a muchas situaciones. Por ejemplo: Estar en paz consigo mismo, quiere decir que la persona tiene su conciencia tranquila por los actos que ha realizado. Estar en paz con los dems, significa que no hemos hecho nada que pudiera causarle dao a otras personas vivir en una sociedad pacifica, quiere decir que las personas han aprendido a solucionar sus diferencias a travs del dialogo y no mediante la fuerza o la violencia. 1. Entonces las ventajas de vivir en paz son: A. La libertad, la convivencia y la legalidad B. El dialogo, la tranquilidad y la tolerancia C. El orden, la libertad y la pluralidad D. El trabajo, la solidaridad e inters general 2. Una sociedad pacfica se fundamenta en: A. Sus normas y leyes B. El compromiso de sus lderes polticos C. La responsabilidad en los derechos y deberes asumida por los ciudadanos D. El orden y la Justicia 3. Juan empuj accidentalmente a Jorge y ste lo insulto. Qu debera hacer Juan para evitar un conflicto mayor? A. Responder con palabras ofensivas a quien lo insult B. No responder inmediatamente pero desquitarse despus C. No decir nada e irse a otro lugar D. Ofrecerle excusas y explicarle a Jorge que fue un accidente 4. Cmo deberan solucionarse los problemas en tu clase?

A. Hablando con el profesor B. Hablando entre los compaeros C. No hay manera de solucionarlos D. A gritos y golpes 5. Gladys llega muy tarde a su casa y su pap la espera muy bravo y preocupado. Como castigo, le prohbe salir de noche durante todo un mes. Gladys opina que este castigo es demasiado duro. Qu debe hacer Gladys? A. Salir del cuarto furiosa B. Decirle a su pap que l no puede mandarla C. Llegar a un acuerdo con su pap para que le permita salir los fines de semana y acordar la hora de regreso. D. Decirle a su pap qu ella ya tiene suficiente edad para llegar tarde

6. Imagina que ests sentado en la tienda y de repente un muchacho que no conoces te derrama
una gaseosa por la espalda. Por qu crees que pas eso? A. Fue un accidente B. Te reg la gaseosa a propsito C. Es un maldadoso D. T siempre le caes mal a todo el mundo 7. Definitivamente la mejor manera de solucionar los conflictos es: A. La paz B. No hacerles caso C. El dilogo D. Ser amigo de todo el mundo 8. Camila y Andrea estn peleando a golpes. La mejor manera de actuar es: A. Observar en silencio B. Meterse a la pelea C. Acudir a la persona que representa la autoridad D. Hacer barra 9. En un grupo es imposible encontrar paz, siempre hay peleas, discusiones y desacuerdos. Despus de hacer una reunin general, t propondras: A. Que expulsen a los problemticos B. Que construyan un proyecto de convivencia para tratar las dificultades C. Que no se haga nada porque todos tienen derecho AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD D. Que separen el grupo en 2 partes, los pacficos y los peleadores.

Вам также может понравиться