Вы находитесь на странице: 1из 36

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing.

Civil

CAPITULO I

DE MEDIOS DE TRANSPORTE EN EL PER


1. DEFINICION DE MEDIOS DE TRANSPORTE. El transporte es un instrumento del desarrollo de las sociedades en su ms amplia concepcin, sin embargo, frecuentemente, el transporte mal

implementado, genera una serie de problemas ambientales que disminuyen el nivel y la calidad de vida. La difcil y variada geografa del Per es la primera condicin que se presenta para el desarrollo del transporte en este pas, sea de tipo terrestre, areo, martimo o fluvial. A pesar de ello, la infraestructura nacional (an deficitaria) cuenta con las caractersticas suficientes como para tener integrado a la mayor parte del territorio con un nivel de eficiencia que va mejorando cada ao gracias al esfuerzo del Estado y de la inversin privada. En algunos casos esa infraestructura alcanza niveles de desarrollo comparables a la que cuentan pases del primer mundo.

Medios de transporte en el Per

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

2. VAS DE COMUNICACIN El Per es uno de los pases sudamericanos con menos carreteras pavimentadas y con ms carreteras en mal estado. Nuestra densidad de vas pavimentadas por kilmetro cuadrado de superficie est muy por debajo de la media regional, superando slo a Bolivia en el rea andina. Dado que nuestros recursos son escasos, lo que necesitamos es priorizar la ejecucin de los corredores en una secuencia lgica. Esto es muy importante porque las inversiones requeridas en los corredores de integracin superan los US$ 2,500 millones. La red ferroviaria del Per es muy pobre en infraestructura, ya que cuenta con tan solo 1691 km. El transporte areo del Per recibe gran cantidad de turistas provenientes de Sudamrica hasta los lugares ms recnditos del mundo.

Medios de transporte en el Per

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

CAPITULO II
MEDIOS DE TRANSPORTE EN EL PERU.
2.1. TRANSPORTE TERRESTRE.

GENERALIDADES. El Per cuenta con un sistema de transporte terrestre bsicamente a travs de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayora de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehculo a los principales centros urbanos de este pas, a donde llegan tambin un sinnmero de lneas de buses interprovinciales, muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables. Las mercaderas son transportadas en miles de camiones que llegan inclusive a zonas y poblados bastante aisladas del territorio. El transporte ferroviario no es muy extenso en cuanto a kilometraje de vas frreas y es bsicamente utilizado para transportar minerales que se trasladan desde los centros de produccin hasta los centros de exportacin ubicados en diferentes puertos. En algunos casos tambin sirven para el transporte de pasajeros, incluyendo a los trenes tursticos.

Medios de transporte en el Per

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

2.1.1. RED VIAL. La red vial en el Per est compuesta por ms de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetracin y las carreteras de enlace. La categorizacin de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per (MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales que pueden ser consultados va internet. La mayora de las rutas estn a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vas. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construccin o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado nmero de aos segn contrato suscrito con el Estado.

2.1.2. CLASIFICACION DE LAS VIAS TERRESTRES PERUANAS. Por la calidad y el tipo de vehculos que las recorre podemos clasificar las vas peruanas en 3 categoras: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

2.1.2.1.

Las autopistas.

Cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulacin, separados por una berma y poseen buena sealizacin. En el Per existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a travs de la Carretera Panamericana. Gracias a la concesin a empresas privadas de varias rutas, el nmero de kilmetros superar los 1,000 km en pocos aos.

2.1.2.2.

Las carreteras asfaltadas.

Slo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulacin, separadas por un interlineado. En este tipo de va la

Medios de transporte en el Per

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

sealizacin y los servicios bsicos varan en relacin a la cercana de las ciudades principales. Nuestra densidad de vas pavimentadas por kilmetro cuadrado de superficie est muy por debajo de la media regional, superando slo a Bolivia en el rea andina.

2.1.2.3.

La mayor parte de las vas peruanas son caminos afirmados.

Construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Per: a. Los que pertenecen a la red nacional. b. Los caminos secundarios y vecinales. c. Las trochas carrozables. 2.1.3. ESTADO DE CARRETERAS. Este es el estado de las carreteras del Per, ordenadas segn la regin natural:

2.1.3.1.

Carreteras en la Costa.

De muy buena calidad, sealizacin suficiente y servicios conexos en la mayora de los casos. La red asfaltada es muy amplia especialmente en las cercanas de las ciudades ms pobladas.

2.1.3.2.

Carreteras en la Sierra.

De buena calidad con varias vas totalmente asfaltadas y con buenos servicios que permiten traslados seguros a pesar de la agreste geografa, sin embargo se limita a las reas urbanas principales, siendo predominante an las carreteras afirmadas, sobre todo en las zonas rurales

2.1.3.3.

Carreteras en la Selva.

De muy buena calidad cuando son asfaltadas. Las carreteras afirmadas presentan problemas constantes de mantenimiento debido a la presencia de fuertes lluvias.

Medios de transporte en el Per

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

2.1.4. RED FERROVIARIA. La red ferroviaria del Per es bastante limitada en cuanto a infraestructura, ya que cuenta solamente con 1,691 km de extensin. Est previsto ampliarla considerablemente en los prximos aos debido a iniciativas privadas de inversin. La red ferroviaria del Per es bastante limitada en cuanto a infraestructura, ya que cuenta solamente con 1,691 km. de extensin. Est previsto ampliarla considerablemente en los prximos aos debido a iniciativas privadas de inversin.

2.1.4.1.

LA RED FERROVIARIA PERUANA EST COMPUESTA POR LOS SIGUIENTES FERROCARRILES:

2.1.4.1.1. Ferrocarril Central del Per (Ferrocarril del Centro). Este ferrocarril es de uso comercial. Su concesionario es la empresa "Ferrovas Central Andina". Es el principal medio de transporte de productos minerales del centro del pas ya que recorre importantes centros mineros de los departamentos de Pasco, Departamento de Junn y Departamento de Lima. Sus puntos de embarque son: estacin de Cerro de Pasco, estacin de La Oroya y estacin de Huancayo. Puede destacarse que la estacin de La Galera, que forma parte de esta lnea frrea, es la ms elevada del mundo, estando a una altitud de 4781 metros. Esta va se encuentra actualmente en proceso de modernizacin tras haber sido concesionada. El Ferrocarril Central del Per puede considerarse entre los ferrocarriles ms notables del mundo, por las dificultades tcnicas vencidas y por el elevado nivel al que llega ascendiendo a por la cordillera de los Andes, debe ser considerado sin lugar a dudas el que partiendo del Callao arriba a la pintoresca ciudad de Huancayo, en la regin central andina del Per. Es el nico tren en Sudamrica, entre los de trocha normal de 1,435 m, que alcanza a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 4.781 msnm

Medios de transporte en el Per

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

en el tnel de Galera. El punto ms alto es La Cima, 4.835 msnm que se halla situado en el ramal minero de Tclio a Morococha. Este punto excede en 17 m hasta Collahuasi, lugar ms elevado del ferrocarril minero de Antofagasta, Chile, de trocha de 1 m que tena 4.818 msnm. As que durante muchos aos este fue el ferrocarril que llegaba a la mayor altura sobre el nivel del mar, solo recientemente fue sobrepasado por el Ferrocarril QinghaiTbet que alcanza la cota 5.072 msnm. Para alcanzar tal altura el tren atraviesa 58 puentes, 69 tneles, y alrededor de 6 zigzags. Empleando casi 8 horas para el recorrer la distancia de 172 km que separan al Callao de Galera. La lnea recorre el curso del ro Rmac y sus afluentes hasta Chinchn, como 7 km ms all de Casapalca, parada importante establecida en la falda occidental de la cordillera andina, destinada a la concentracin de minerales y contina ascendiendo hasta la cumbre de los Andes que atraviesa por el tnel de Galera. Desde all desciende hacia el lado opuesto siguiendo el curso del ro Yauli, que pertenece a la vertiente Atlntica, hasta La Oroya. Despus sigue ya el curso del ro Mantaro y lo cruza y llega a la estacin de Tambo, pasando por el centro del valle de y por pueblos muy bellos como Jauja, Apata, Matahuasi, Concepcin y finalmente Huancayo.

2.1.4.1.2. Ferrocarril Huancayo-Huancavelica. Esta extensin del Ferrocarril Central tambin se encuentra en proceso de modernizacin. El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tambin llamado El Tren Macho es un histrico y legendario ferrocarril en actual funcionamiento, con una extensin de 128 Km. une las ciudades de Huancayo y Huancavelica, en la sierra central del Per. Se construy gracias a la influencia del Ministro de Fomento Don Celestino Manchego Muoz durante el Gobierno del Presidente Augusto Leguia1

Medios de transporte en el Per

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Antecedentes Histricos. Este ferrocarril nace por ley 667 del 20 de noviembre de 1907. Originalmente diseado para llegar hasta Castrovirreyna y Ayacucho. Los primeros estudios los llev a cabo el seor Carlos Weber. Ese mismo ao los trabajos se iniciaron con fondos del Estanco del Tabaco, pero la construccin era muy lenta y fue paralizado en 1910, cuando se haba avanzado 20 km de terraplenes y 8 de rieles. El 2 de setiembre de 1910 Carlos B. Eddy y el gobierno firmaron un contrato para la construccin desde el punto hasta el que se haban detenido. No se hizo ningn trabajo por muchos aos bajo este nuevo contrato. Las obras fueron reiniciadas por el propio gobierno en 1918. Le dicen el Tren Macho porque hasta hace pocos aos, debido a la diversos factores no tena la debida atencin tcnica, asi que popularmente se difundi la creativa leyenda del tren que parte cuando quiere y llega cuando puede. Es uno de los dos nicos ferrocarriles que son todava de propiedad del Estado en el Per. Tiene 148 km de longitud y una trocha de 0,914 m. Fue entregado al trfico en el ao 1926 un sector inicial de 77 km y el resto en 1933. El ministro Celestino Manchego Muoz, decidi ampliar la ruta a Huancavelica para dar impulso a la zona. Se lleg a construir algunos kilmetros adicionales, rumbo a Castrovirreyna y Ayacucho, no obstante, las dificultades tcnicas y los continuos deslizamientos de tierras, condicionaron la cancelacin de obras.

Material rodante. Tres Baldwin 2-6-0 # 101, 102, 103 de entre 1921 y 1924 usadas en el servicio rpido; Una Baldwin 2-8-2 "Presidente Legua" de 1927; y, Una Henschel 2-8-2 # 104 de 1950. Otras locomotoras fueron adquiridas y transferidas despus a Cusco-Santa Ana.

Medios de transporte en el Per

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Tambin posea autocarriles International y Wickham.

Locomotoras desde 1926 del H-H. No. 101 102 103 104 Tipo 260 260 260 282 Marca Baldwin Baldwin Baldwin Henschel No. Fbrica 57796 54261 54262 26483 Ao 6/24 1/21 1/21 1951 Comentario ex #1, #32, ex #2 ex #3 ex #11 ex #12, al FC Cuzco105 282 Henschel 26484 1951 Santa Ana #105, #122 106 107 108 109 282 280 280 282 Baldwin Hunslet Hunslet Henschel 60101 1795 3413 26403 8/27 1936 1947 1950 ex #6 ex FC Trujillo #30, #22, restaurada ex FC Trujillo #31 ex FC Lima Lurin #12

Locomotoras diesel No. 101 102 103 104 105 Tipo 260 260 260 282 282 Marca Baldwin Baldwin Baldwin Henschel Henschel No. Fbrica 57796 54261 54262 26483 26484 Ao 6/24 1/21 1/21 1951 1951 Comentario ex #1, #32, ex #2 ex #3 ex #11 ex #12, al FC Cuzco-

Medios de transporte en el Per

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Santa Ana #105, #122 106 107 108 109 282 280 280 282 Baldwin Hunslet Hunslet Henschel 60101 1795 3413 26403 8/27 1936 1947 1950 ex #6 ex FC Trujillo #30, #22, restaurada ex FC Trujillo #31 ex FC Lima Lurin #12

Locomotoras diesel. No. Tipo Marca No. Fbrica Ao Comentario DL 543B ex FC Alco 84667 8/63 Central convertida a 914 mm MLW M6078 01 03 -

431

Diesel elctrica de C-C 1200 Hp C EL D/Elctrica C-C D/Elctricas C-C

432 433 al 435

9/74 -

Estaciones. o Chilca (Huancayo.) o Tellera, o Cuenca, o Izcuchaca, o La Mejorada, o Acoria, o Distrito de Yauli (Huancavelica) o Huancavelica.

Medios de transporte en el Per

10

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

o Talleres: en Huancayo Datos tcnicos. o Altitud: 4.700 msnm. Este ferrocarril iba a ser el ms alto del Per y del mundo sobrepasando al Central de 4.810 msnm, puesto que en la seccin a Castrovirreyna, que no lleg a construirse, alcanzaba 4.960 msnm. o Gradiente: 3,5 % o Curvas: radio mximo de 80 m o Balasto: grava y piedra chancada o Durmientes: de 2 metros espaciados cada 1.7 metros o Rieles: 50 libras por yarda o Combustible: inicialmente carbn, petrleo y actualmente disel y gas natural o Puentes: 15 o Tneles: 38 entre 20 y 152 metros de extensin

Modernizacin del Tren Macho Los trabajos para la modernizacin del tren macho empezaron en el 2008, ahora el legendario tren transita desde Huancayo hasta Huancavelica por una verdadera va frrea, de ancho standard. De esa manera, la hermosa Huancavelica, capital del departamento ms pobre del Per, est unida, mediante ese modernizado tramo de 128 kilmetros, con la pujante Huancayo, en un viaje que ya no demorar seis horas, como antes, sino slo tres. Y, a travs del ferrocarril central, tambin est igualmente vinculada con la gigantesca Lima, lo que le permitir contar con una poderosa herramienta para impulsar su produccin agropecuaria, su comercio y su turismo.

Medios de transporte en el Per

11

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

2.1.4.1.3. Ferrocarril del Sur. Su concesionario es la empresa Ferrocarril Trasandino, el operador es la empresa Perurail y sirve a importantes ciudades del sur peruano, incluyendo a Cusco.

2.1.4.1.4. Ferrocarril Toquepala-Ilo. Este ferrocarril es de uso netamente minero y pertenece a la empresa minera Southern Per. Tiene una longitud de 240 km y une las localidades de Ilo, Toquepala y Cuajone.

2.1.4.1.5. Ferrocarril Tacna-Arica. Este es un ferrocarril internacional, con unos 70 km que comunica a la ciudad de Tacna con el puerto chileno de Arica. Fue terminado en 1855 por el gobierno de Ramn Castilla y dado en concesin a la empresa privada por 99 aos. En 1954, vencido el plazo, pas a propiedad del estado peruano. Actualmente pertenece al Gobierno Regional de Tacna. Es tambin el ms antiguo en funciones: Su uso es de pasajeros y de carga. Fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la nica va ferroviaria internacional que posee el Per y es el ferrocarril ms antiguo que todava est en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramn Castilla.

Antecedentes Este ferrocarril se considera uno de los ms histricos, por los diversos episodios de los que fue testigo. Asimismo, es una de las dos lneas que an pertenece al Estado peruano. Su ejecucin fue autorizada en 1851 y se entreg su construccin a Jos Hegan. El servicio de trenes se inici en 1856 y fue dado en concesin por 99 aos. En 1869, el presidente Balta orden que se hiciesen los estudios para su prolongacin hasta La Paz (Bolivia), lo que nunca se realiz.

Medios de transporte en el Per

12

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Al ocupar los chilenos Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacfico, el ferrocarril estaba en manos de la empresa inglesa Arica & Tacna Railway Co y no fue objeto de expropiacin. Tras el Tratado de Lima de 1929, Tacna ya haba vuelto a ser peruana y la seccin del ferrocarril que estaba del lado chileno, tambin qued como propiedad peruana. En 1955, al nacionalizarse el ferrocarril qued bajo la absoluta propiedad del Estado Peruano. En el 2005, por el acta nmero 12-2005 del Gobierno Regional de Tacna, el muelle peruano en el puerto de Arica, el ferrocarril Tacna-Arica, el terreno de Chinchorro y la Casa Yanulaque, pasaron a propiedad del Gobierno Regional de Tacna, para su utilizacin con fines de desarrollo en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Per.

Funcionamiento. La va cuenta con cinco puentes: San Jos, Chacalluta, Gallinazo, Hospicio, Lagartito; y seis estaciones: Arica, Chacalluta, Escritos, Hospicio, Kilmetro 42 y Tacna. Es propiedad del Gobierno Regional de Tacna. En el inicio de la lnea del ferrocarril, junto a la estacin de Arica, se encuentra el Muelle peruano de Arica. En el ao 2006 el Gobierno Regional de Tacna, bajo la presidencia del ingeniero Julio Alva Centurin, obtiene la autorizacin para retirar en Arequipa seis bodegas de aluminio (nmeros: 3515, 3521, 3530, 3539, 3572 y 3577) que unidas a la Locomotora nmero 300 permitirn transportar carga pesada entre el Muelle Chileno de Arica y Tacna.

Museo del ferrocarril. En la estacin de Tacna se encuentra el Museo del Ferrocarril donde se muestran las locomotoras, fotografas, impresos relativos al ferrocarril y a las ciudades de Tacna y Arica antes de 1929.

Medios de transporte en el Per

13

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

La locomotora que traslad al coronel EP Francisco Bolognesi a Arica en 1880 se encuentra en el parque de la Locomotora, al inicio de la avenida Bolognesi en la ciudad de Tacna.

Metro Lima es la nica ciudad peruana que est desarrollando un sistema de transporte masivo Metro de Lima. Se trata de un tren elctrico que circula en superficie, sobre viaducto. Sus obras comenzaron en 1986, pero estando ya muy avanzadas en algunos tramos quedaron 23 aos detenidas hasta el da 2 de marzo de 2010, fecha en que se reiniciaron. La primera lnea (Lnea 1 etapa 1) estuvo por 1 ao con 4 meses y 14 das en remodelacin y ampliacin. Fue inaugurada oficialmente el 13 julio de 2011 pero sus operaciones comenzaron el 02 de enero de 2012. Sus caractersticas principales son:

Enlazar 9 distritos de la ciudad de Lima: Villa El Salvador - Villa Mara del Triunfo - San Juan de Miraflores - Santiago de Surco - Surquillo - San Borja - San Luis - La Victoria - Cercado de Lima

Existen 16 estaciones con aforo para 3,000 personas y 1 patio-taller de 15 hectreas para control del sistema y mantenimiento.

Los trenes circulan sobre 21,48 km de viaducto en esta Lnea 1 - Etapa 1. Prestar servicio a ms de 3 millones de personas. 80 coches con capacidad para 200 pasajeros cada uno. La velocidad comercial del tren es de 40 km/h, incluyendo el tiempo en las paradas. La velocidad mxima ser de 80 km/h

El recorrido entre la Estacin Villa El Salvador y la Estacin Grau demora unos 30 minutos. Este itinerario en auto toma 2 horas y media en la actualidad.

Adems, Lima cuenta con un sistema de buses de tipo BTR llamado El Metropolitano.

Medios de transporte en el Per

14

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

2.1.5. TRANSPORTE AREO. El transporte areo del Per se encuentra desarrollado y sirve a las 21 ciudades ms importantes con vuelos regulares en aviones de diferente tamao. Algunas poblaciones alejadas, especialmente de la selva cuentan con aerdromos para la recepcin de avionetas.

2.1.5.1.

AEROPUERTOS.

Sin duda alguna el principal y ms importante aeropuerto del Per es el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez ubicado en el Callao. Es considerado uno de los aeropuertos ms importantes de Amrica del Sur, tanto por movimiento de pasajeros, carga y correo, como por su ubicacin que lo ha convertido en un "hub" de conexiones internacionales. El Per cuenta adems de los aeropuertos gestionados por empresas privadas (que son los que se encuentran en concesin), con aeropuertos que son utilizados por el Ministerio de Defensa del Per, especialmente por las fuerzas armadas. Sin duda alguna el principal y ms importante aeropuerto del Per es el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez ubicado en el Callao. Es considerado uno de los aeropuertos ms importantes de Amrica del Sur, tanto por movimiento de pasajeros, carga y correo, como por su ubicacin que lo ha convertido en un "hub" de conexiones internacionales. El Per cuenta adems de los aeropuertos gestionados por empresas privadas (que son los que se encuentran en concesin), con aeropuertos que son utilizados por el Ministerio de Defensa del Per, especialmente por las fuerzas armadas. Estos son los tipos de aeropuertos que se ubican en territorio peruano:

Medios de transporte en el Per

15

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

2.1.5.1.1. Aeropuertos Internacionales. Son los aeropuertos a los que llegan y salen vuelos desde y hacia diferentes pases, especialmente de las tres Amricas. Actualmente hay cinco aeropuertos funcionando como internacionales y que son los siguientes: El aeropuerto de Lima en la ciudad capital, los de Cusco y Arequipa en el sur y los de Iquitos y Pucallpa en el oriente. Sin embargo hay otros aeropuertos que tienen clasificacin de internacionales: Chiclayo, Trujillo, Piura, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. En estos aeropuertos no hay vuelos internacionales programados, pero en caso llegara un vuelo charter internacional se acomoda un counter de migraciones y los pasajeros ingresan al pas por ah.

2.1.5.1.2. Aeropuertos Principales. Son los aeropuertos en donde se reciben y salen los vuelos provenientes y salientes de y hacia las principales ciudades del Per. Estos aeropuertos son 23, pertenecientes a las ciudades de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Hunuco, Huaraz, Iquitos, Jauja, Juliaca, Lima, Pisco, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tacna, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes. Est previsto que el aeropuerto de Pisco sea convertido prximamente en un aeropuerto internacional dedicado a recibir vuelos de tipo "low cost" que adems sirva de aeropuerto alterno al de Lima. Igualmente existe el proyecto de construir un nuevo aeropuerto internacional en las afueras de Cusco, pues el actual ya va quedando pequeo para el gran trfico que tiene debido al atractivo turstico de la ciudad y la cercana de las ruinas de Machu Picchu.

2.1.5.1.3. Aerdromos. Son aquellos que se ubican en poblados alejados del pas, as como aquellos que se utilizan para actividades deportivas o de instruccin de pilotos.

Medios de transporte en el Per

16

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

2.1.5.1.4. El Aeropuerto

Internacional

Jorge

Chvez (cdigo

IATA: LIM, cdigo OACI: SPIM) Est ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, prximo al puerto y a 10 km del centro de Lima. Es el principal aeropuerto del Per, pues concentra la gran mayora de vuelos internacionales y nacionales del pas, sirviendo a ms de 13.300.0002 pasajeros por ao. Su ubicacin estratgica en el medio de la costa oeste de Amrica del Sur lo ha convertido en un importante hub del sub-continente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexin de vuelos entre las Amricas, Asia-Pacfico y Europa, lo que ha trado como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Recientemente y por quinto ao consecutivo ha sido elegido para el ao 2013 como el Mejor Aeropuerto de Amrica del Sur, colocndose en el puesto 25 del ranking mundial, segn Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, que todos los aos realiza una encuesta va Internet a ms de 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades, y usuarios de por lo menos 395 terminales areos alrededor del mundo, los cuales eligen a sus aeropuertos favoritos.3 Asimismo ha sido elegido por cuarta vez consecutiva como el Aeropuerto Lder en Sudamrica en el 2012 por "The World Travel Awards", considerado como los premios "Oscar" del turismo y viajes, en el que participan para la votacin agentes de viajes de todo el mundo. En esta ocasin votaron ms de 213,000 agentes de ms de 160 pases, que decidieron que el aeropuerto limeo es el mejor en la regin sudamericana, adems de integrar la lista de los 17 aeropuertos lderes a nivel mundial.4 Comparativamente, es uno de los aeropuertos sudamericanos mejor

conectados con el resto del continente americano en cuanto a vuelos internacionales, superando inclusive a otros que poseen mayor volumen de pasajeros. Es tambin uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en la

Medios de transporte en el Per

17

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

regin, habiendo registrado un crecimiento de 13.0% en cuanto a trfico de pasajeros durante el ao 2012. Los recientes Tratados de Libre Comercio firmados por el Per con diferentes pases asiticos abren la posibilidad de conectar al aeropuerto con terminales del Asia en un futuro prximo, previndose tambin un mayor nmero de conexiones con ciudades norteamericanas y europeas. Considerando el trfico total de pasajeros en vuelos internacionales que utilizan el terminal, ocupa actualmente (con datos del 2011) la quinta posicin en Amrica Latina slo por detrs de los aeropuertos de Sao Paulo-Guarulhos, Cancn, Ciudad de Mxico y Buenos Aires-Ezeiza (en ese orden) y supera a otros bastante importantes como son los de Ciudad de Panam, Bogot, Santiago de Chile, Caracas y Rio de Janeiro (tambin en ese orden). Cabe destacar que constituye un centro de operaciones para Amrica del Sur de la aerolnea chilena LAN con su asociada peruana LAN Per y de la salvadorea TACA con su asociada peruana TACA Per, que lo utilizan como hub regional. En la actualidad posee la categora 4E de la OACI, lo cual lo califica como un aeropuerto capacitado para recibir aviones de gran fuselaje como el B747, B777 el A340 que operan normalmente en el aeropuerto. Adicionalmente se trabaja para mejorarlo con el fin de obtener la categora 4F que considera la recepcin de aviones A380.

2.1.5.1.5. El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete. Se encuentra ubicado en la ciudad del Cuzco, la ciudad del Per con mayor atraccin turstica. Recibe vuelos de algunos puntos del Per y algunos vuelos internacionales. Sus pistas se encuentran totalmente pavimentadas. Hoy en da sigue operando con un horario limitado de vuelos debido a su peligrosa ubicacin por estar en medio de la ciudad. A pesar de eso el aeropuerto fue utilizado por 1.288.200 pasajeros en el 2009, de acuerdo a estadsticas de CORPAC. Esta cifra lo convierte en el segundo terminal areo ms utilizado del

Medios de transporte en el Per

18

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Per, luego del Aeropuerto Internacional Jorge Chvez de Lima. Actualmente tambin se encuentra en evaluacin una propuesta por implementarlo de ayudas visuales nocturnas para permitir el despegue y aterrizaje de aeronaves de noche. Fue bautizado en honor del piloto peruano Alejandro Velasco Astete quien fue la primera persona en cruzar los Andes volando en1925. Realiz un vuelo desde Lima hasta Cuzco. Ese mismo ao, en una demostracin de vuelo en la ciudad de Puno perdi control de su avin y para evitar estrellarse contra los espectadores, perdi altura y muri en el impacto. El aeropuerto es la principal puerta de entrada de la ciudad del Cuzco, que es un centro importante del circuito turstico mundial, y es punto obligado de paso para llegar a las ruinas de Machu Picchu. Este aeropuerto es el de mayor flujo areo en el sur del pas.

Nombre Fue nombrado en honor del piloto peruano Alejandro Velasco Astete que fue el primer piloto en cruzarlos Andes en 1925. Este primer vuelo fue de Lima directamente a Cusco. Ms tarde ese mismo ao, en septiembre, al tratar de evitar chocar con espectadores en una exhibicin area en la ciudad de Puno se estrell y muri. En reconocimiento a sus logros pioneros en la historia de la aviacin peruana, el aeropuerto fue nombrado en su honor.

Equipamiento El aeropuerto cusqueo est equipado con las mayores comodidades, para atender eficazmente a los innumerables turistas que visitan la ciudad imperial. Fue el primero del pas en el cual se instal puentes de abordaje o mangas. La pista de aterrizaje es asfaltada, con una longitud de 3400 metros y un ancho de 45. Dichas caractersticas longitudinales lo habilitan para recibir aviones de gran fuselaje, especialmente al B747 Su categora OACI es 4Eal igual que el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez de Lima

Medios de transporte en el Per

19

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Aerolneas y Destinos Vuelos Nacionales Ciudades por regiones Lima (1 Destino, 5 Aerolneas) Aeropuerto Internacional Jorge Chvez LAN Per / Airlines / Peruvian Avianca Nombre del Aeropuerto Aerolneas

Lima

Star Per / LC Per

Per /

Juliaca (1 Destino, 2 Aerolneas) Juliaca Aeropuerto Internacional Inca Manco Cpac LAN Per / Star Per /

Arequipa (1 Destino, 3 Aerolneas) Arequipa Aeropuerto Internacional Rodrguez Balln LAN Per / Star Per / Per Avianca

Puerto Maldonado (1 Destino, 3 Aerolneas) Puerto Maldonado Aeropuerto Internacional de Puerto Maldonado Tacna (1 Destino, 1 Aerolnea) Tacna Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa LAN Per (Estacional) LAN Per / Star Per / Per Avianca

Vuelos Internacionales Ciudades por pases Nombre del Aeropuerto Bolivia Aerolneas

Medios de transporte en el Per

20

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

La Paz

Aeropuerto Internacional El Alto

Amazonas

Prximamente

Aerolneas Argentinas Buenos Aires: Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini

Aerolneas que cesaron operacin Aerolneas Extintas


Aerosur La Paz: Aeropuerto Internacional El Alto Lloyd Areo Boliviano La Paz: Aeropuerto Internacional El Alto

Aerolneas Operativas

American Airlines Miami: Aeropuerto Internacional de Miami

2.1.5.2.

TRANSPORTE ACUTICO

En este tipo de transporte se incluye a los medios de transporte que circulan por mar , ros y lagos.

2.1.5.2.1. Puertos. El total de puertos existentes y activos en el pas es de 24, de los cuales 19 son martimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y segn el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos estn bajo la administracin de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PER), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per.

Medios de transporte en el Per

21

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

El total de puertos existentes y activos en el pas es de 24, de los cuales 19 son martimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y segn el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos estn bajo la administracin de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PER), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per. Los puertos se clasifican segn su modo de transporte, que son los que siguen a continuacin:

2.1.5.3.

Transporte Martimo:

La red de puertos martimos de la costa del Per son las siguientes: En el norte: Cabo Blanco, Talara, Paita, Pacasmayo, Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote, Besique, Casma y Huarmey. En el centro: Supe, Huacho, Chancay, Callao y Cerro Azul. En el sur: General San Martn, San Juan de Marcona, Matarani, Mollendo e Ilo.

El puerto del Callao es el ms importante del pas. Est ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacfico, a la cual las rutas interocenicas acceden cruzando el Canal de Panam y el Estrecho de Magallanes. El puerto del Callao est ubicado en la Provincia Constitucional del Callao a 15 km del centro de la capital, Lima. Se interconecta con esta ciudad a travs de diferentes avenidas. Sus instalaciones resultan actualmente insuficientes tanto en capacidad como en tecnologa para afrontar el flujo diario de embarques y desembarques de productos nacionales y extranjeros, por lo que parte de la infraestructura ha sido concesionada a la empresa internacional "Dubai Ports", una de las ms grandes del mundo, que est equipando un muelle (muelle sur) para la recepcin de gigantescos buques del tipo "Post-Panamax", incluyendo grandes gras prtico. Con este avance, a partir del 2010, el puerto del Callao

Medios de transporte en el Per

22

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

ser el ms moderno hub de la costa oeste de Amrica del Sur y el de mayor capacidad en manejo de carga por contenedores.

2.1.5.4.

Transporte Fluvial.

Los ros llamados tambin "las carreteras de la Amazona Per" son un medio vial importante para la movilizacin fsica, pues en esta regin muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos. Los principales puertos fluviales de la Amazona son: Iquitos y Yurimaguas, en el departamento de Loreto; Pucallpa, en Provincia de Ucayali; Puerto Maldonado en Departamento de Madre de Dios y Tocache Nuevo, Juanju y Bellavista en Departamento de San Martn. Son muchos los ros navegables en la selva peruana, pero los principales son el Ro Amazonas, el Ucayali, el Huallaga, el Ro Maran, el Urubamba entre otros. Estos ros pueden admitir el trfico de embarcaciones con un tonelaje mximo de 10,000 toneladas. Los ros Huallaga y Amazonas forman parte del corredor interocenico de transporte multimodal que parte en la costa en el puerto de Paita, contina por carretera asfaltada hasta el puerto fluvial de Yurimaguas y desde ah se conecta a Brasil a travs de los ros mencionados. Las principales embarcaciones que discurren por los ros de la selva son: a) Peque-peques: son canoas con motor estacionario que se han convertido en un medio de transporte masivo en la zona amaznica (carga y pasajeros). Tiene una capacidad promedio de 30 personas y trasladan cargas menores (no mayores a los 300 kg).

b) Canoas con motor fuera de borda: son embarcaciones similares al pequepeque, pero poseen un motor fuera de borda que las hace ms rpidas. Su capacidad de carga tambin es mnima.

c) Embarcaciones pesadas: son barcos de carga o llamados "chatas", que discurren por los ros de gran caudal transportando hasta 300 personas; su

Medios de transporte en el Per

23

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

capacidad mxima es de 20 tn. Tambin existen embarcaciones modernas para el transporte de turistas que visitan diferentes localidades fluviales tpicas de la zona.

2.1.5.5.

Transporte Lacustre

En el Per el transporte lacustre se realiza bsicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, as como los que parten a Copacabana (Bolivia). Los puertos se clasifican segn su modo de transporte, que son los que siguen a continuacin:

Medios de transporte en el Per

24

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

CAPITULO III
PRINCIPALES CARRETERAS DEL PER

3.1.

Carretera Longitudinal de la Costa o Panamericana (Ruta 001):

Esta carretera, de aproximadamente 2,470 km de longitud (3,500 km con sus variantes), enlaza La Tina en la frontera con Ecuador, con La Concordia en la frontera con Chile, por la planicie costera del Pacfico. Dentro del territorio ecuatoriano la carretera se prolonga fsicamente hasta las ciudades de Cuenca y Quito. Dentro del territorio chileno la carretera se prolonga fsicamente hasta las ciudades de Arica, Antofagasta. En el Per, esta carretera enlaza los puertos peruanos del Pacfico y las ciudades principales como Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima-Callao, Ica, Arequipa y Tacna. Esta carretera cuenta con tres Variantes Norte (Serpentn de

Pasamayo,Lambayeque-Olmos- Piura y Sullana-Tumbes-Aguas Verdes en la frontera con Ecuador) y una Variante Sur (Camana-Matarani-Ilo-Tacna

Medios de transporte en el Per

25

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

denominada tambin costanera en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna).

3.2.

Carretera Longitudinal de la Sierra o Caminos del Inca (Ruta 003) :

Esta carretera, de aproximadamente 3,580 km de longitud (3,700 km con sus variantes y ramales) de la cual muchos tramos estn todava por construir, enlaza Vado Grande en la frontera con Ecuador, con Desaguadero en la frontera con Bolivia. Dentro del territorio boliviano la carretera se prolonga fsicamente hasta la ciudad de La Paz. En el Per, esta carretera enlaza ciudades importantes como Huancabamba, Cajamarca, Huaraz,Hunuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Juliaca y Puno.

Esta carretera cuenta con una Variante (Puente Stuart-Huancayo) y un ramal (Izcuchaca- Huancavelica-Pmpano).

3.3.

Carretera Longitudinal de la Selva o Marginal de la Selva (Ruta 005):

Esta carretera, de aproximadamente 2,520 km de longitud (3,110 km con sus ramales), de la cual tambin muchos tramos estn todava por construir, debera enlazar Ro Canchis en la frontera con Ecuador, con Puerto Pardo/Ro Heath en la frontera con Bolivia. Esta carretera donde falta en particular el tramo Puerto Prado (Junn)-Camisea (Apurmac)-Man y Puerto Pardo (Madre de Dios), enlaza algunas ciudades importantes como San Ignacio, Jan,Bagua, Moyobamba, Tarapoto y Tingo Mara.

Esta carretera cuenta con dos Ramales: Puente Paucartambo-Oxapampa y Ro Puyen-Atalaya.

Medios de transporte en el Per

26

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

3.4.

Rutas Transversales:

Veinte (20) rutas se identifican, de las cuales se puede mencionar las siguientes que enlazan ciudades importantes: Ruta 002: Puerto Paita-Huancabamba. Ruta 008: Empalme Panamericana Norte-Cajamarca-Chachapoyas-

Moyobamba- Tarapoto-Yurimaguas. Ruta 010: Puerto Salaverry-Trujillo-Huamachuco-Juanjui. Ruta 014 y 014A: Pativilca-Conococha-Huaraz. Ruta 016: Huacho-Hunuco-Tingo Mara-Pucallpa. Ruta 018: Lima-Cerro de Pasco. Ruta 020: Lima-La Oroya-Tarma-La Merced. Ruta 022: San Vicente de Caete-Huancayo. Ruta 024: Puerto San Martn-Pisco-Ayacucho-San Francisco. Ruta 026: Puerto San Juan/San Nicols-Nasca-Cusco-Puerto MaldonadoIapari. Ruta 028: Arequipa-Yura-Patahuasi-Condorama-Dv. Sauri-El DescansoEmp. R 03S/Combapata. Ruta 030: Puerto Matarani-Arequipa-Juliaca-Inambari. Ruta 034: Puerto Ilo-Moquegua-Ilave y Desaguadero. Ruta 036: Tacna-Tarata-Mazocruz.

La red a estudiar, tal como se describi en la propuesta tcnica y en el Informe Inicial aprobado, incluye bsicamente: La red Vial Nacional (RVN), sea asfaltada, no asfaltada o sin construir. Los tramos de la Red Vial Departamental (RVD) que enlazan las capitales provinciales.

Medios de transporte en el Per

27

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

CONCLUSIONES
Los medios de transporte son instrumentos de desarrollo e integracin de un Estado, en ese sentido el Per cuenta con los medios de transporte que an no son suficientes como para tener integrado a todo el territorio Peruano.
2. 3.

1.

El transporte mal implementado genera problemas Ambientales. El Per es uno de los pases Sudamericanos con menos carreteras pavimentadas y con carreteras en mal estado.

4.

La red vial en el Per est compuesta por ms de 78.000 Km de carreteras, organizado en tres grandes grupos como son las carreteras longitudinales, de penetracin y de enlace cuya categorizacin est a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la operatividad de estas a cargo de PROVIAS.

5.

La clasificacin de las vas terrestres en el Per son las Autopistas, Carreteras asfaltadas y caminos afirmados.

6.

Las principales carreteras en el Per son: Longitudinal de la Costa o Panamericana (Ruta 001), Longitudinal de la Sierra o Caminos del Inca (Ruta 003) y la Carretera longitudinal o Marginal de la Selva (Ruta 005).

7.

De igual manera la red ferroviaria en el Per es muy pobre en infraestructura ya que cuenta con tan solo de 1691 Km. Y es utilizado bsicamente para el transporte de minerales en algunos casos para el transporte de pasajeros y turistas.

8.

El transporte Areo es la que mayor integracin ofrece el estado Peruano conectando a 21 ciudades ms importantes del pero, y con Aerdromos bsicamente en la Selva.

9.

El transporte Acutico en el Per es la de mayor envergadura ya que a travs de los puertos Martimos y fluviales se realiza la exportacin e importacin de insumos a nivel mundial y es de alto tonelaje.

Medios de transporte en el Per

28

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

RECOMENDACIONES
1.

Se recomienda a los gobiernos Locales, Regionales y Nacional seguir fomentando la construccin de medios de transporte ya que es un vnculo de desarrollo e integracin nacional.

2.

Se recomienda a los rganos del Estado encargados de Administrar y dar el mantenimiento adecuado de los medios de transporte terrestre. Dar mayor nfasis en el mantenimiento y mejoramiento de las vas terrestres para su operatividad correspondiente.

3.

Se recomienda a los usuarios de las vas terrestres hacer un buen uso de este medio de transporte.

4.

Se recomienda contar con buenos profesionales para la elaboracin de proyectos viales carreteros.

Medios de transporte en el Per

29

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

BIBLIOGRAFIA

1. Elio Galessio - Breve Resea Histrica de los Ferrocarriles en el Per. 2. Ferrocarriles en el Per 3. http://www.perutren.sorcier.pe/ 4. Este artculo incorpora material de [1], que mediante una autorizacin permiti utilizar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL. 5. http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/188937685rad04264.pdf 6. http://www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/Boletines_CID/25_Agosto/ARCH IVO/transporte/descargar.pdf 7. http://www.up.edu.pe/revista_apuntes/SiteAssets/Apuntes%2066%20capitu lo%203x.pdf 8. http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_en_el_Per%C3%BA 9. http://asarhge5.blogspot.com/2009/07/las-redes-viales-y-suimportancia.html 10. http://www.mtc.gob.pe/portal/itramites.htm

Medios de transporte en el Per

30

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

ANEXOS
ESTADO DE LAS CARRETERAS EN EL PERU En el Per tenemos 79,883 Kilmetros de carreteras, las cuales se encuentran en la siguiente condicin: Asfaltadas Afirmadas Trocha TOTAL 11,768 Km 64,411 Km 3,704 Km 79,883 Km 14,73% 80,63% 4,64% 100%

Anexo 01: estado de las carreteras en el Per

Anexo 02: Distribucin de las rutas en el Per

Medios de transporte en el Per

31

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Anexo 03: Distribucin de la carga en transporte

Anexo 04: Tipo de ruta Asfaltada

Medios de transporte en el Per

32

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Anexo 05: Tipo de ruta afirmada

Anexo 06: Tipo de ruta sin afirmar

Medios de transporte en el Per

33

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Anexo 07: Tipo de ruta trocha

Anexo 08: Parque automotor en el Per

Medios de transporte en el Per

34

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Anexo 9: Puerto de Paita

Anexo 10: Empresas de transporte pblico por tamao de flota.

Medios de transporte en el Per

35

Universidad Alas Peruanas - Escuela Profesional de Ing. Civil

Anexo 11: Vas de comunicacin en el Per

Medios de transporte en el Per

36

Вам также может понравиться