Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMA El problema del bajo rendimiento escolar (BRE) en adolescentes de preparatoria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (una pregunta) El problema de bajo rendimiento escolar (BRE), afecta a la sociedad, ya que afecta principalmente a los adolescentes, ya la mayora de las veces, estos no estn consientes de la grave situacin que enfrentan, asumiendo que no afectara de manera importante en su vida, existen diversas causas que originan el BRE, las cuales sern investigadas en este proyecto, dando a conocer cules son las principales y los motivos por el cual los estudiantes presentan este problema. HIPOTESIS Las causas que originan el bajo rendimiento escolar son: las amistades, los padres, y la escuela.

JUSTIFICACION El BRE, es la dificultad que el alumno presenta en las distintas reas de estudio, manifestando desinters al aprender y trae como consecuencia la desercin escolar. El bajo rendimiento implica una prdida econmica para la familia, la comunidad y para el propio pas que conllevan a sentimientos de frustracin y en algunos casos lleva a la desercin estudiantil. El BRE constituye un problema para la educacin en cualquier nivel, (primaria, secundaria, universidad). Los factores de riesgo personales incluyen dficits cognitivos, del lenguaje, problemas sociales, emocionales y de la conducta. Los factores de riesgo de la escuela se refieren a aquellas caractersticas y circunstancias especficas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currculo, la falta de recursos y la carencia de estrategias de enseanza adecuadas. Hay diferentes factores que influyen, tales como: Factores fisiolgicos, Factores pedaggicos, Factores sociales, Factores psicolgicos. 1. FACTORES FISIOLGICOS Estos factores involucran todo el funcionamiento del organismo especialmente al funcionamiento de las partes que intervienen en el aprendizaje. Cuando el organismo est afectado, puede darse una problemtica como en el caso de las disfunciones neurolgicas que incluyen la disfuncin para adquirir los procesos simblicos, trastornos en la lateralizacin (repercutiendo en la percepcin y reproduccin de smbolos) trastornos perceptivos y del lenguaje. 2. FACTORES PEDAGGICOS En estos factores se ven involucrados los mtodos enseanza-aprendizaje, el ambiente escolar y la personalidad y formacin del docente, as como las expectativas de los padres hacia el rendimiento acadmico de sus hijos. 3. FACTORES SOCIALES Se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar, tales como: condiciones econmicas y de salud, las actividades de los padres, las oportunidades de estudio y el vecindario.

4. FACTORES PSICOLGICOS Estos factores incluyen situaciones de adaptacin, emocionalidad y constitucin de la personalidad.

OBJETIVO GENERAL Explicar cules son las causas ligadas al BRE en adolescentes de preparatoria OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- identificar cules son las causas del BRE 2.- exponer a padres y profesores cuales son los resultados obtenidos de las entrevistas aplicadas a los adolescentes. 3.- especificar cada problema y con esto mostrar algn mtodo que pueda facilitar el aprendizaje para el adolescente. INDICE TENTATIVO

METODOLOGIA La investigacin que va a ser realizada se apoya en un modelo cualitativo en la cual se pretende observar el problema desde aspectos sociales, culturales, pedaggico, buscando derivar conclusiones apoyados en la valoracin objetiva y subjetiva de los datos y observaciones obtenidas de los estudiantes encuestados. El orden en que se llevar a cabo la investigacin es la siguiente: 1.- La primera intervencin ser con la institucin, para plantear la posibilidad de ayudar a los alumnos que presentan bajo rendimiento escolar, dando a conocer el formato de este proyecto. 2.- Conocer a los alumnos con (BRE) y presentarme ante ellos, tratar de crear un lazo de amistad o confianza, para poder acercarme ms a ellos. 3.- Hacer una pequea introduccin y abordar el tema de manera superficial. 4.- Entrevistar a cada alumno y conocer cules son sus motivos/razones, por las cuales presenta este problema. Las preguntas que se tocaran dentro de la entrevista sern desde generales hasta personales, sin invadir su privacidad, algunas de las preguntas que se plantearan son las siguientes: 1.- te gusta la escuela? 2.- Qu materia es tu favorita? Por qu?

3.- Cul es la materia que menos te gusta? Por qu? 4.- Piensas estudiar alguna carrera? Cul? 5-trabajas? Dnde? 6.- Asistes a todas tus clases? 7.- A cul faltas ms? Por qu?

MARCO TEORICO ANTECEDENTES El BRE, se define como el bajo nivel de conocimiento expresado en una nota numrica que obtiene un alumno como resultado de una evaluacin que mide el producto del proceso enseanza aprendizaje, tambin es reconocido como burrismo, el cual compara a los alumnos con un animal, describindolo como torpe, holgazn y lento, esto afecta de manera emocional al alumno, esta tendencia est marcada desde aos, sin importar las consecuencias que trae consigo. El BRE, es un problema que asumen muchos estudiantes, el cual presentan por diversos motivos como lo son los familiares, los emocionales, los personales, los psicolgicos, el maltrato de sus padres, compaeros o profesores, por una mala fundamentacin y por la falta de inters al estudio. Entre las principales causas del BRE se encuentran: - Falta de inters y preocupacin por el estudio. - Problemas familiares que influyen en el adolescente. - Falta de disciplina. - Desinters y desmotivacin por parte de la familia del adolescente. - Exclusin y discriminacin entre estudiantes. - Frustracin del adolescente por no alcanzar sus logros, baja autoestima. - Problemas econmicos en las familias.

En Mxico de cada 100 nios que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educacin primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en media superior slo el 48 por ciento finaliza su preparacin SEP.

BIBLIOGRAFIA
http://www.sep.gob.mx/ El fracaso escolar en cuestin ediciones novedades educativas los adolescentes ante el estudio causas y consecuencias del rendimiento acadmico Valentn Martnez Otero. Bajo rendimiento escolar bases emocionales Justo Ortega Torres

Вам также может понравиться