Вы находитесь на странице: 1из 11

Sistema endocrino I Sistema endocrino Introduccin

Beln Alarcn

El sistema endocrino, junto con el sistema nervioso son los encargados de mantener la Homeostasis en el organismo, (coordinar, integrar e influir sobre los mecanismos fisiolgicos) El sistema endocrino acta a travs de HORMONAS, sustancias secretadas por glndulas, directamente a la sangre y que ejercen su accin sobre rganos blanco, regulando su funcin. Su efecto es ms lento que el sistema nervioso, pero ms duradero. Las glndulas endocrinas son controladas por el propio sistema endocrino y el sistema nervioso, lo cual crea un complejo mecanismo neuroendocrino.

Sistema endocrino I

Beln Alarcn

Hipfisis rgano pequeo que se localiza en el hueso esfenoides (silla turca), se encuentra unida al Hipotlamo, con quin se relaciona. Su origen en el embrin es nervioso y ectodrmico. La porcin de la hipfisis de origen nervioso, se denomina NEUROHIPFISIS. La porcin originada por el ectodermo se denomina ADENOHIPFISIS.

Sistema endocrino I Neurohipfisis, consta de: Parte nervosa o lbulo posterior (mayor tamao)

Beln Alarcn

Infundbulo, parte menor, la que se contina con el Hipotlamo, constituyendo una unin entre la hipfisis y el Sistema Nervioso Central. Adenohipfisis, se divide en tres partes: Parte distal o lbulo anterior, es la parte ms voluminosa. Parte tuberal, porcin craneal que envuelve el infundbulo. Parte intermedia, la que se ubica entre la neurohipfisis y la parte distal.

La glndula est revestida por una cpsula de tejido conectivo, que se contina por la red de fibras reticulares que soportan las clulas glandulares.

Sistema endocrino I Neurohipfisis Almacena y libera las hormonas Antidiurtica (ADH) y Oxitocina.

Beln Alarcn

Ambas hormonas son sintetizadas en el hipotlamo, en los ncleos supraptico y paraventriculares, transportadas a la neurohipfisis va axones (neurofisinas)

Histolgicamente est constituida por axones amielnicos de las clulas nerviosas secretoras y terminan como dilataciones en las proximidades de los capilares sanguneos. Adems se encuentran clulas de neuroglia llamadas pituicitos. En las dilataciones terminales de los axones se acumulan secreciones y se denominan cuerpos de Herring.

Sistema endocrino I

Beln Alarcn

Los axones de la neurohipfisis transportan, almacenan y liberan la secrecin al torrente circulatorio. Las hormonas neurohipofisiarias vasopresina o antidiurtica y la oxitocina se almacenan en grnulos secretorios diferentes, en las terminaciones axnicas. 1. Vasopresina es liberada por la neurohipfisis, cuando aumenta la presin osmtica de la sangre. Esta hormona acta principalmente sobre el msculo de las pequeas arterias y las arteriolas y su principal efecto fisiolgico es estimular la reabsorcin de agua a nivel de los tbulos renales (contorneados distales y colectores). 2. Oxitocina estimula la contraccin del msculo liso del tero durante el parto y la contraccin de las clulas mioepiteliales de la glndula mamaria, facilitando la salida de la leche.

Sistema endocrino I Adenohipfisis

Beln Alarcn

Sintetiza, acumula y libera hormonas producidas localmente. Presenta dos grupos principales de clulas: 1. Clulas CROMFILAS (clulas secretoras), con grnulos citoplasmticos, situadas cerca de los capilares. Se reconocen por tener afinidad por colorantes histolgicos. 2. Clulas CROMOFOBAS, sin grnulos visibles y poco citoplasma. Se cree que stas son las mismas cromfilas en fase de poca secrecin. Las clulas cromfilas, segn su afinidad tintorial se dividen en acidfilas y basfilas, y segn la morfologa de sus grnulos y la hormona contenida en ellos, se clasifican en: Clulas Somatotrficas, (STH o GH) Clulas Mamotrficas o Prolactnicas, (LTH) Clulas Gonadotrficas, (FSH y LH) Clulas Tirotrficas, (TSH) Clulas Coticotrficas, (ACTH)

Clulas Somatotrficas: (acidfilas), grnulos fcilmente visibles, ncleo central. Producen la hormona somatotrofina u hormona del crecimiento (STH o GH) Clulas Mamotrficas: (acidfilas), presentes en sexo femenino y masculino. Son pequeas, excepto en la gravidez. Secretan Prolactina (LTH). Clulas Gonadotrficas: producen dos hormonas: Folculoestimulante (FSH) y Luteinizante (LH), son clulas basfilas en cuyos grnulos coexisten ambas hormonas Clulas Tirotrficas: clulas grandes basfilas, producen hormona tirotrfica, (TSH). Clulas Coticotrficas: son basfilas con grnulos muy grandes, porducen hormona adrenocorticotrfica, (ACTH).

Sistema endocrino I

Beln Alarcn

Sistema endocrino I

Beln Alarcn

Sistema endocrino I

Beln Alarcn

La secrecin de las hormonas de la adenhipfisis es regulada por hormonas hipotalmicas que ejercen accin estimulatoria o inhibitoria segn sea el caso. Las hormonas hipotalmicas son transportadas directamente a la hipfisis por un sistema muy eficiente que es el llamado SISTEMA PORTAHIPOFISIARIO Sistema portahipofisiario Este sistema est constituido por las arterias hipofisiarias superiores e inferiores, que derivan de las arterias cartidas internas. Las arterias hipofisiarias superiores forman el PLEXO CAPILAR PRIMARIO, cuyos capilares se unen para formar vnulas y venas portales, las que se van a la Adenohipfisis donde forman el PLEXO CAPILAR SECUNDARIO.

Sistema endocrino I

Beln Alarcn

Parte tubular Con forma de embudo, y junto al infundbulo forman el pedculo de la glndula. Histolgicamente est formada por pequeas clulas acidfilas, algunas basfilas y otras clulas que no poseen grnulos de secrecin. Parte intermedia Regin rudimentaria constituida por clulas basfilas, productoras de la hormona melanotrfica (intermedina o MSH) cuya funcin es poco conocida.

Sistema endocrino I

Beln Alarcn

Вам также может понравиться