Вы находитесь на странице: 1из 9

FedEx es la mayor empresa de mensajera del mundo en flota area y en volumen internacional.

Fundada por Fred Smith, este ao cumple su 35 aniversario en una coyuntura econmica desfavorable y afronta nuevos retos ahora que el negocio de la entrega postal de cartas y paquetes ha dejado de crecer. Si por algo se distingue en el pas que la vio crecer es por su prestigio corporativo tiene varios premios por su poltica de empleo, su compromiso con la comunidad que acoge su centro de operaciones la mayora de la poblacin de Memphis trabaja en FedEx y su expansin a travs de una red intercontinental de comunicaciones. La compaa naci en Little Rock, Arkansas, y empez a operar el 17 de abril de 1973 en un hangar militar abandonado del Aeropuerto Internacional de Memphis. Comenz enviando 186 paquetes y hoy mueve ms de 7,5 millones cada da, abasteciendo al 95 por ciento del mundo entre 24 y 48 horas. En estos tres lustros y medio, FedEx ha sido la primera compaa de transporte urgente en incluir vuelos nocturnos y en tener su propia flota area, tripulacin y personal de tierra. La compaa, que est presente en 220 pases de cinco continentes, tambin ha abierto camino en mrketing y publicidad en el sector logstico: fue la primera empresa del sector que lanz una campaa publicitaria en televisin y en tener pgina web. Adems, ha sido retratada en numerosas series y pelculas norteamericanas, entre las que destaca Nufrago (Cast Away), dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks. Tambin es famosa por su patrocinio deportivo dentro y fuera de Estados Unidos: en baloncesto con el FedEx Forum de Memphis como smbolo; rugby, Frmula Uno y, ms recientemente, el Roland Garros. Frentica actividad El superhub de Memphis, que coordina la actividad mundial, est gestionado por la principal divisin de las ocho empresas que forman el grupo, FedEx Express, y ha convertido al aeropuerto en el ms concurrido del mundo. El centro dispone de un entramado de ms de 400 kilmetros de cintas transportadoras que procesan alrededor de medio milln de paquetes diarios, centralizado en un sistema automatizado de clasificacin. Esta rea, junto a la pista de aterrizaje en la que aterriza un avin cada 15 segundos, constituyen el corazn del grupo. FedEx ha ido incorporando sistemas tecnolgicos punteros, como el DADS TM, que permiti utilizar ordenadores en las furgonetas, o el FedEx Cosmos, una plataforma informtica que gestiona vehculos, personas, paquetes y rutas en funcin de la previsin meteorolgica. Tambin introdujo un software de seguimiento GPS que ofrece la posibilidad de rastrear el paquete desde su lugar de trabajo. Envo radial Su aportacin ms significativa es, sin duda, el sistema de envo radial, que despus ha incorporado el resto de empresas de mensajera. Esta tcnica sigue siendo el elemento central de red de distribucin en todo el sector del transporte areo, mediante el que una terminal (eje) concentra y redistribuye los envos (radios).

As, el superhub de Memphis funciona como un centro de clasificacin que concentra los paquetes que recibe de todo el mundo. En apenas dos horas, los aviones descargan la mercanca, la cual se reclasifica y se vuelve a enviar en otras aeronaves en distintas direcciones, en vez de mandarla directamente a su destino final. Como resultado, cada envo multiplica la distancia que recorre, pero se reducen costes y hay mayor control, lo que genera ms ganancias. Con este sistema, FedEx ha transportado desde osos polares, rinocerontes, un tigre blanco y un tiburn que aparece en la pelcula Tiburn de Steven Spielberg; Ferraris; un yate; un satlite de comunicaciones; un molino de viento y el equipo de la gira de los Rolling Stones. Expansin internacional El equivalente al hub de Memphis en Europa, frica y Oriente Medio se encuentra en el aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle, reforzado por Frankfurt, en Alemania. En Espaa, FedEx cuenta con 374 empleados y 75 vehculos entre Madrid, Barcelona y las instalaciones de Valencia inauguradas en febrero. FedEx empez a cotizar en Wall Street en 1978. En los aos 90, se extendi por Europa, Oriente Medio y Asia, y, en 2005, entr en China, el pas asitico con mayor potencial de crecimiento para FedEx junto a India. FedEx fue la primera empresa norteamericana que obtuvo unos ingresos de 1.000 millones de dlares a los diez aos de su constitucin sin haber realizado fusiones ni adquisiciones, pero ahora atraviesa un momento delicado por la subida de los carburantes y el parn del consumo en Estados Unidos. El 18 de junio, Wall Street le castig con un descenso del 2% tras anunciar prdidas por valor de 241 millones de dlares (155 millones de euros) en su ltimo trimestre fiscal, a consecuencia de la escalada de precios del petrleo. En mayo, ya haba sufrido otro descalabro en bolsa tras reducir sus previsiones. Pese a los problemas, la empresa tiene ambiciosos planes de crecimiento. Michael L. Ducker, presidente internacional de FedEx que comenz siendo operario en el hub de Memphis, elude pronunciarse sobre su estrategia para Europa, aunque reconoce que no descarta prximas operaciones corporativas ante la inminente liberalizacin de los servicios de correos en la UE.

Historia de FedEx Express


1973 Federal Express es la PRIMERA compaa que ofrece entregas al da siguiente dentro de los EE.UU. 1981 FedEx inaugura servicio de transporte expreso a Amrica Latina y al rea del Caribe al abrir una oficina en Puerto Rico.

1986 Federal Express es la PRIMERA compaa que ofrece una garanta de entrega con reembolso de los cargos de transporte. 1987 FedEx adquiere Island Courier y ampla sus rutas de servicio en toda el rea del Caribe, hasta ofrecer servicio en 37 islas. 1989 FedEx adquiere Flying Tigers, lo cual le permiti ampliar el mbito del servicio en mercados globales clave, inclusive Amrica del Sur. FedEx se convierte en la compaa de transporte areo expreso ms grande en Amrica del Sur, ofreciendo servicio en cinco pases. 1990 FedEx adquiere Aeroenvos e inaugura oficialmente, al ao siguiente, la marca y los servicios de FedEx en Mxico. Federal Express provee al mercado mexicano el mejor servicio de envo expreso de paquetes con tiempo definido y de carga area a destinos internacionales. 1994 FedEx logra obtener la certificacin de excelencia ISO 9001 para sus operaciones alrededor del mundo; es la PRIMERA compaa principal de transporte que obtiene este reconocimiento. 1995 En atencin al desarrollo rpido de la regin, FedEx crea en Miami, Florida, una divisin dedicada exclusivamente al servicio de Amrica Latina y el Caribe. 1996 Federal Express inaugura FedEx International First, un servicio de puerta a puerta con entrega a las 8 a.m., a casi 5000 cdigos postales en los EE.UU. 1997 FedEx anuncia su seleccin del aeropuerto internacional de Miami para la construccin, a un costo de US$50 millones, de un centro de operaciones que no solamente aumentar la presencia de FedEx en Amrica Latina y en el Caribe, sino que fortalecer un enlace estratgico en la red global de la compaa. 1999 La apertura del nuevo centro regional de operaciones para Amrica Latina y el Caribe est programada para diciembre. Estas instalaciones en Miami, las cuales tendrn un rea de 189,000 pies cuadrados, incluir espacio de almacenamiento refrigerado, 15 plataformas para la carga y descarga de camiones, la capacidad para clasificar hasta 12,000 paquetes por hora y zonas de estacionamiento para hasta 11 aviones de fuselaje ancho.
Y ahora... FedEx es la lnea area de carga ms grande del mundo, con 643 centros de operaciones para su flota area en ms de 220 pases y territorios. Sus 46 centrales telefnicas alrededor del mundo procesan ms de 500,000 llamadas de telfono por da. FedEx emplea a ms de 148,000 personas, entre ellas, 43,500 mensajeros que entregan ms de 3.1 millones de paquetes cada da laborable del ao.

Datos Sobre FedEx


Descripcin: La compaa de transporte expreso ms grande del mundo

Inaugur sus operaciones: en abril de 1973 Sede: Mundial: Memphis, TN Asia: Hong Kong

Canad: Toronto, Ontario Europa: Bruselas, Blgica Amrica Latina: Miami, FL Director Principal: David Bronczek Presidente y Director General Ingresos Anuales (FedEx Corp): $35 mil millones (US$) Empleados: Ms de 140,000 alrededor del mundo

Pases en Donde Presta Servicio: Ms de 220 pases y territorios. Aeropuertos en Donde Presta Servicio: 375 alrededor del mundo Flota Area a Nivel Mundial: Total de Aviones: 654 alrededor del mundo 71 Airbus A300 - 600s 56 Airbus A310 - 200/300s 13 ATR 72s 26ATR 42s 79 Boeing 727 - 200s 1 Boeing DC10 - 10s 6 Boeing DC10 - 30s 57 Boeing MD 10 - 10s 12 Boeing MD 10 - 30s 57 Boeing MD 11s 10 Cessna 208As 242 Cessna 208Bs 24 Boeing 757-200s

Flota Terrestre a Nivel Mundial: Aproximadamente 43,000 vehculos alrededor del mundo Envos FedEx Powerships: Ms de 100,000 Envos FedEx y FedEx Ship Manager at fedex.com: Ms de 2.0 millones Centros de Servicio Mundial: Aproximadamente 1,100 alrededor del mundo Buzones de Depsito a Nivel Mundial: Aproximadamente 44,000 Sitios de Envo de FedEx: Ms de 2,000 Centros de Envo Autorizados: Ms de 6,400

Volumen Promedio de Paquetes Diarios: Ms de 3.4 millones por da alrededor del mundo Capacidad Global de Carga Area a Nivel Mundial: Aproximadamente 26.5 millones de libras por da Volumen de Carga Area: Ms de 7.0 millones de libras por da Volumen Promedio de Llamadas: Ms de 500,000 llamadas por da Promedio de Transmisiones Electrnicas: Aproximadamente 63 millones por da Distancia Terrestre Manejada por Da: Ms de 2.7 millones de millas (solamente en los EE.UU.)

Federal Express fue una de las primeras empresas de transporte express para obtener los beneficios de la tecnologa. Ya en 1978, slo cinco aos despus de que comenz sus operaciones, la empresa pionera en el primer centro de servicio al cliente automatizado. Proporcionar en tiempo real el seguimiento de paquetes para cada envo, FedEx utiliza una de las redes de telecomunicaciones y de informtica ms grande del mundo. Mensajeros de la compaa operan SuperTracker computadoras de mano, para registrar el trnsito de envos a travs de la red integrada de FedEx. Uso de FedEx de la tecnologa se centra en el cliente, en lugar de limitarse a seguir siendo competitivos. Con FedEx, las empresas pueden determinar el estado de sus paquetes en todos los lugares posibles a lo largo de la ruta de entrega en tiempo real. Los clientes pueden seguir los paquetes de tres maneras: a travs del sitio Web de FedEx en Internet, mediante el uso de FedEx Ship Manager en fedex.com o FedEx TM Software Mundo envo. Para ofrecer a los clientes servicios de tiempo definido han llegado a depender, FedEx est desarrollando continuamente innovaciones tecnolgicas. Los siguientes ejemplos ilustran por qu FedEx sigue siendo el lder en la industria del transporte de carga express.

COSMOS (Operaciones Customer Service Master System On-line) es un sistema de seguimiento de paquetes computarizado que controla todas las fases del ciclo de entrega de Federal Express. Empleados de FedEx constantemente introducir informacin en COSMOS por varios medios. Representantes de servicio al cliente: Escriba la informacin del envo en cosmos a travs de terminales de ordenador, alertando al distribuidor ms cercano a la recogida o la zona de entrega. Despachadores transmiten con recogida y entrega de informacin al correo a travs de PAPS, pequeo despacho asistido digitalmente los sistemas informticos que se encuentran en todas las furgonetas de mensajera. Ordenadores porttiles, llamados SuperTrackers, se utilizan para analizar el progreso del paquete de un promedio de 5 horas desde la recogida hasta la entrega. Couriers simplemente escanear el cdigo de barras en cada carta de porte con su SuperTracker, en todas las etapas del proceso de entrega. Los anlisis se realizaron en el momento de recoger el vehculo, al llegar a la estacin de origen, en la estacin final, cuando se coloca en la vanguardia de la ruta de la mensajera y en el parto. SuperTrackers conservan y transmiten informacin del paquete como el destino, las instrucciones de ruta y el tipo de servicio solicitado.

Una vez que el servicio de mensajera vuelve a la camioneta, la informacin que se descarga desde el SuperTracker a los paps, que actualiza la ubicacin del paquete en el sistema COSMOS. De este modo, el cliente puede saber en todo momento exactamente donde est su paquete y cuando se puede esperar la entrega, ya sea que ellos llaman servicio al cliente o realizar el seguimiento del paquete a s mismos en el sitio Web de FedEx o el uso de software de FedEx Ship. Seguimiento constante permite Federal Express para mantener un control positivo sobre los envos en cada paso del camino. Es as que una parte integral del sistema que FedEx se compromete a entregar todos los paquetes en un minuto del compromiso de entrega o el cliente no paga. La compaa tambin ofrece una segunda garanta que es nico en la industria: si un cliente no se puede decir exactamente donde su paquete es, dentro de los 30 minutos de su investigacin, FedEx har cargo de los gastos de transporte del paquete. Desde COSMOS y el seguimiento de las garantas del servicio, la red Federal Express est diseado para proporcionar la satisfaccin del cliente al 100%.

Technological Innovation at FedEx

Federal Express was among the first express transportation companies to realize the benefits of technology. As early as 1978, just five years after it began operations, the company pioneered the first automated customer service centre. To provide real-time package tracking for each shipment, FedEx uses one of the world's largest computer and telecommunications networks. The company's couriers operate SuperTracker hand-held computers, to record the transit of shipments through the FedEx integrated network. FedEx's use of technology focuses on the customer, rather than merely on remaining competitive. With FedEx, businesses can determine the status of their packages at all possible locations along the delivery route in real time. Customers can track packages in three ways: via the FedEx Web site on the Internet, by using FedEx Ship Manager at fedex.com, or FedEx WorldTM Shipping Software. To provide the time-definite service customers have come to rely on, FedEx is continually developing innovative technologies. The following examples illustrate why FedEx remains the leader in the express cargo transportation industry.

COSMOS (Customer Operations Service Master On-line System) is a computerized package tracking system that monitors every phase of the delivery cycle at Federal Express. FedEx employees constantly input information into COSMOS by several means. Customer service representatives enter shipping information into COSMOS through computer terminals, alerting the dispatcher closest to the pick-up or delivery area. Dispatchers relay pick-up and delivery information to the courier via DADS, small digitally assisted dispatch computer systems found in all courier vans. Hand-held computers, called SuperTrackers, are used to scan the progress of the package an average of 5 times from pick-up to delivery. Couriers simply scan the bar code on every waybill with their SuperTracker, at every stage of

the delivery process. Scans are performed at time of pick-up, on arrival at the origin station, at the final station, when placed on the van of the courier's route and at delivery. SuperTrackers retain and transmit package information such as destination, routing instructions and the type of service requested. Once a courier returns to the van, the information is downloaded from the SuperTracker to DADS, which updates the package location in the COSMOS system. Thus, a customer can find out at any time exactly where their package is and when they can expect delivery, whether they call Customer Service or track the package themselves on the FedEx Web site or using FedEx Ship software. Constant tracking allows Federal Express to maintain positive control over shipments every step of the way. It is so integral a part of the system that FedEx promises to deliver all packages within one minute of the delivery commitment or the customer does not pay. The company also offers a second guarantee that is unique to the industry: if a customer cannot be told exactly where their package is, within 30 minutes of their inquiry, FedEx will pay the transportation costs of the package. From COSMOS and tracking to service guarantees, the Federal Express network is designed to provide 100% customer satisfaction.

Expreso SuperTracker Federal

La eficiencia operativa de la empresa de mensajera ha sufrido un cambio drstico desde la introduccin del paquete de rastreo electrnico a finales de 1980. El "SuperTracker" es la principal fuente de entrada de II Sistema de seguimiento de paquetes Cosmos Federal Express ", que gan el prestigioso premio Malcolm Baldridge de excelencia tcnica en 1990. Tambin les dio una ventaja significativa en este mercado altamente competitivo. El dispositivo de mano SuperTracker realizado por el recolector de FedEx y agentes de administracin utiliza un Hitachi 6303 de 8 bits del microcontrolador. Cuenta con una memoria RAM de 32K RPM y extendidas para el programa y almacenamiento de datos. Un escner de cdigo de barras en la punta del dispositivo SuperTracker se utiliza para explorar ID de paquete que se mantienen, junto con otros datos introducidos desde el teclado en el dispositivo, en una base de datos en la memoria RAM. El escner tambin se utiliza para comunicarse con un procesador en su bastidor, que contiene un cargador de batera y un transmisor de RF utilizado para un mximo de carga por paquete de informacin de las computadoras en los centros regionales de FedEx. Federal Express quera hacer tanto con tan poca memoria en el SuperTracker que pronto se dieron cuenta que no era posible con los mtodos y tcnicas de programacin convencionales. Habida cuenta de su memoria de programa limitada,

pareca que este dispositivo slo sera compatible con una pequea parte de la funcionalidad prevista para ello. Estos problemas requieren una nueva perspectiva y un enfoque innovador, no es simplemente un re-diseo. Ah es donde DISPUESTOS, Inc. tiene la experiencia, desarrollando y perfeccionando desde 1973, para emprender y completar, antes de lo previsto, el proyecto para la plena satisfaccin del cliente. Usando COMSOL 's chipFORTH de desarrollo de software para aplicaciones embebidas, Federal Express y vuelta, Inc. en equipo recodificados, en slo unas pocas semanas, la funcionalidad existente - y el tamao del programa se redujo de 32 K con slo 8K! Posteriormente, la funcionalidad completa se logr dentro de la memoria 32K disponible. Federal distribuye cerca de 50.000 unidades a sus agentes en todo el mundo. Es difcil de hacer y distribuir los cambios a un programa basado en ROM con 50.000 copias en todo el mundo. Para facilitar estos cambios, adelante, Inc. desarroll un medio por el cual la PROM contiene mayormente cdigo de soporte genrico y la aplicacin podra ser descargados a travs del enlace de transmisin para ejecutar en RAM. Por lo tanto, FedEx podra hacer cambios segn sea necesario mediante la transmisin de una nueva versin de software cuando uno estaba listo. FedEx ha utilizado esta capacidad no slo para actualizar los SuperTrackers de campo, sino tambin para desarrollar variantes para otras aplicaciones tambin.

Federal Express SuperTracker


The operational efficiency of the courier business has undergone a dramatic change since the introduction of electronic package tracking in the late 1980's. The "SuperTracker" is the principal input source for Federal Express' Cosmos II Package Tracking System, which won the prestigious Malcolm Baldridge award for technical excellence in 1990. It also gave them a significant advantage in this highly competitive market. The SuperTracker hand-held device carried by FedEx collection and delivery agents uses a Hitachi 6303 8-bit microcontroller. It has a 32K PROM and extended RAM for program and data storage. A bar-code scanner in the tip of the SuperTracker device is used to scan package IDs which are kept, along with other data entered from the keyboard on the device, in a database in the RAM. The scanner is also used to communicate with a processor in its rack, which contains a battery charger and a RF transmitter used for uploading package information to the computers at the FedEx regional centres. Federal Express wanted to do so much with so little memory in the SuperTracker that they soon found it was not feasible with conventional programming methods and techniques. Given its limited program memory, it appeared that this device would only support a small part of the functionality planned for it. Such problems require a fresh perspective and an innovative approach, not merely a redesign. That is where FORTH, Inc. had the expertise, developed and refined since 1973, to undertake and complete, ahead of schedule, the project to the full satisfaction of the customer.

Using COMSOL 's chipFORTH development software for embedded applications, Federal Express and FORTH, Inc. as a team recoded, in only a few weeks, the existing functionality -- and the program size shrank from 32K to only 8K! Subsequently, the full functionality was achieved within the 32K memory available. Federal distributed nearly 50,000 units to their agents worldwide. It is difficult to make and distribute changes to a ROM-based program with 50,000 copies all over the world. To facilitate such changes, FORTH, Inc. developed a means whereby the PROM contained mostly generic support code and the application could be downloaded via the transmission link to run in RAM. Thus, FedEx could do updates as required by transmitting a new software release when one was ready. FedEx has used this capability not only to update the field SuperTrackers, but also to develop variants for other applications as well.

http://www.wisegeek.org/what-is-the-hub-and-spoke-model.htm

Вам также может понравиться