Вы находитесь на странице: 1из 84

INTRODUCCIN

Actualmente, el mundo se encuentra inmerso en procesos de cambios y transformaciones producto de las nuevas tendencias relacionadas con el proceso de integracin; constituyendo ste el contexto donde interactan la sociedad del conocimiento y las demandas de la cultura de la sustentabilidad; Producto de esta exigencia dentro del contexto del Paradigma Complejo, cuyo significada epistemolgico segn Morn, E. (2001) es un tejido

complexus: lo que esta tejido en conjunto de constituyentes heterogneos inseparablemente asociados, ha surgido la tendencia relacionada con el

desarrollo sustentable cuya finalidad se centra en que el hombre busque tener mejor calidad de vida, sin menoscabo de la capacidad de produccin de las generaciones futuras.

El trmino Desarrollo Sustentable tiene como objetivo el de sustentar lo social, y de tener una concepcin antropocntrica; por lo tanto, se debe entender que lo social interacta con las dimensiones ecolgicas, econmicas, polticas y culturales. La historia contempornea del proceso humano ha mostrado que el desarrollo, cualquiera que sea su calificativo, slo es posible cuando la modernizacin econmica para incrementar la produccin y el consumo va acompaada de cambio social, principalmente de la elevacin de la calidad de vida de los sectores poblacionales pobres. El cambio social apunta entonces a mayor equidad en la distribucin del ingreso, disfrute de la libertad, igualdad de oportunidades, eliminacin de la exclusin, mejor salud y educacin, participacin popular, seguridad social, entre otras. Es decir, el desarrollo de un pas, regin o localidad puede calificarse socialmente sustentable, cuando es capaz de generar una elevacin permanente en el tiempo, de la calidad de vida.

Siguiendo los postulados de este nuevo paradigma nos planteamos la necesidad de comenzar a pensar inter, trans y multi disciplinariamente. En tal sentido, la Nueva Ciencia, debe ser incluyente, democrtica y plural donde se de valor y reconocimiento al saber popular y ancestral, donde la produccin y aplicacin del conocimiento sean socializadas, formando talento humano con independencia y soberana tecnolgica. El Plan Regional de Ciencia y Tecnologa e innovacin del Estado Trujillo, debe orientarse a la produccin de una ciencia contextualizada basada en las potencialidades, capacidades, que d respuestas a los problemas cientfico- tecnolgicos de todos los ciudadanos y ciudadanas, con pertinencia y abocada a la consolidacin del desarrollo innovador en el Estado. Adoptando para ello la tcnica del pensamiento de redes para dar respuesta al desafo de lograr los objetivos nacionales del Plan de la Patria 2013-2019; enmarcado dentro la lnea estratgica Desarrollar nuestras capacidades cientfico-tecnolgicas vinculadas a las necesidades del pueblo, a travs de la creacin de la Red de Aliados, la cual debe dar origen a mltiples redes de conocimiento por reas de inters, iniciando procesos de intercambio de saberes que permita enriquecer, producir, aplicar y socializar el conocimiento cientfico; conformando as una red regional interdisciplinaria e interconectada y complementaria en relacin a las actividades que se deben adelantar en pro del desarrollo y la soberana cientfico tecnolgica del Estado Trujillo, que nos permita cumplir con los objetivos planteados en el Plan de la Patria y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa.

Por otra parte, para la elaboracin del Plan de Ciencia Tecnologa e Innovacin del Estado Trujillo se utiliz el Enfoque Territorial, propuesto por el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, fundamentado en la necesidad de enfrentar los desafos que plantea desarrollar lo rural; en

este sentido el instituto formula una propuesta de desarrollo rural que busca potenciar los recursos (naturales, econmicos, sociales y culturales) presentes en el territorio, asimismo se parti del Diagnstico de las

Percepciones de Actores Claves sobre el Papel de la Ciencia y la Tecnologa para el Desarrollo Regional como Base para la Gestin de FUNDACITETrujillo, igualmente se realizaron reuniones interdisciplinarias en los tres pisos altitudinales (altos, medios y bajos) del Estado, utilizando la tcnica del mapeo participativo con la finalidad de tener informacin ms precisa en relacin a lo que identifican las ciudadanas y ciudadanos como problemas de la ciencia y tecnologa, y de esta manera poder plantearnos objetivos y estrategias a abordar en el Plan de Ciencia Tecnologa e Innovacin del Estado Trujillo para el periodo 2009-2013.

El Plan Estadal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Estado Trujillo, pretende impulsar las ideas, conceptos, estrategias, objetivos y metas contenidas en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa, como una poltica pblica diseada para crear una nueva cultura cientfica tecnolgica soberana e incluyente. Entendiendo que este componente toma especial importancia en la construccin del socialismo del siglo XXI, basado en los principios de equidad y justicia social, incorporando aquellos actores histricamente excluidos. El Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Estado Trujillo, est sujeto a revisin y adecuacin permanente en relacin a los cambios cientfico- tcnicos o propios de las exigencias sociales, que mejoren la relacin Estado- sociedad- conocimiento.

1. La Ciencia Que Queremos 1.1. El Problema de la Ciencia y Tecnologa en Venezuela

En Venezuela son muchos los problemas presentes en el proceso de

transformacin de las viejas estructuras sociales en la incorporacin de un nuevo paradigma cientfico en la sociedad, se mencionan en general algunos de ellos:

Ausencia de un aparato cientfico-tcnico-productivo socialista, donde se articulen los institutos de educacin superior, centros o institutos de investigacin, entes pblicos, centros de investigacin y desarrollo e innovadores populares, que permitan generar modelos de desarrollo endgeno propio y sustentable.

Existencia de grupos cerrados, altamente especializados, cuya investigacin comienza y finaliza en nuevos resultados cientficos sin aportar soluciones a los nuevos cambios multidimensionales que se estn desarrollando.

Deficiente formacin de generaciones de relevo en concordancia con el desarrollo cientfico, tecnolgico y productivo. Fuga de cerebros, producto de la debilidad ideolgica. Falta de valoracin del conocimiento originario y ancestral, tanto tcito como explcito. Deficiente cultura cientfica orientada al servicio interno y externo, que se limita al cumplimiento de las responsabilidades individuales y colectivas, olvidndose de las comunidades.

Carencia de un Plan de Desarrollo del Estado. Uso inadecuado de los recursos naturales y baja cultura

conservacionista.

1.2.

Desafos de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin en la Regin

La Ciencia y la innovacin tecnolgica deben ir estrechamente relacionadas con las potencialidades de cada regin a nivel nacional, es decir, desarrollar

polticas pblicas que cubran las necesidades locales, dando respuestas inmediatas a los requerimientos de los sectores productivos, a travs de las comunidades organizadas y las empresas pblicas y privadas incorporadas a la plataforma productiva nacional y al Sistema Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

La implementacin de estrategias en el contexto de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin contribuiran a impulsar la inversin, mejorando los procesos productivos con nuevas tecnologas y apropindose de los conocimientos populares, donde la aplicacin de tcnicas ecolgicas, colaboren con la conservacin del medio ambiente, los recursos naturales y la preservacin para las generaciones futuras.

El nuevo papel de la ciencia debe ser ms humano, accesible a cada ciudadana y ciudadano, a cada productor o productora que reconozca la inventiva popular y promueva la socializacin del conocimiento. En aras de darle papel protagnico y participativo a la sociedad, para crear una ciencia compartida donde las instituciones comprendan y asuman los cambios estructurales que implica poner al servicio de las comunidades los conocimientos necesarios mejorando la calidad de vida, fortalecer el poder popular , contribuir al desarrollo regional y la soberana nacional.

Por lo tanto, el papel de la ciencia, tecnologa e innovacin como herramienta fundamental en la implementacin de las polticas pblicas del Estado, para la transformacin social debe enfocarse:

Contribuir a la soberana, fortalecer las capacidades cientfico tecnolgicas y generar una nueva cultura cientfica. Construyendo la interaccin dialctica de este proceso para

garantizar la alimentacin, la salud y la educacin de los habitantes del Estado Trujillo. Contribuir a la inclusin social. Aprovechar las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Desarrollo de contenidos educativos para masificar el arte y la cultura a todos los niveles. Impulsar redes socialistas de innovacin productiva, de plantas medicinales para la produccin de medicamentos. Orientado hacia la integracin e inclusin, con la idea de fomentar una educacin ms extensiva, en la que la poblacin est mejor capacitada para emprender proyectos hacia la diversificacin productiva en pro del desarrollo endgeno y del desarrollo sustentable del Estado.

La ciencia debe estar encaminada a una visin humanista, que contribuya al desarrollo integral de sus comunidades, impulse los enfoques socialistas y estimule la multi y transdiciplinaridad de la ciencia.

1.3.

La Ciencia Desde Nuestro Punto de Vista

Una ciencia ms humana que contribuya al desarrollo integral de sus comunidades que traspase los enfoques estrictamente individualistas de las profesiones que siguen marcando el paso de la investigacin cientfica, hacia enfoques multi e interdisciplinares; y reconstruyendo las estructuras y prioridades de las comunidades que se traducen en recursos para realizar la investigacin y para desarrollar los sistemas de informacin. Finalmente, redescubriendo las prioridades de conocimiento a partir de nuestra realidad.

Adems, de ser una ciencia adaptada y adecuada a los requerimientos y

potencialidades que posee el Estado, fomentando la apropiacin del conocimiento cientfico tecnolgico creando una nueva cultura cientfica, que valore lo propio y preserve el conocimiento ancestral como base del desarrollo. Se considera la ciencia como un factor fundamental para impulsar los cambios y las transformaciones sociales, orientados hacia la redefinicin de la accin cientfica sobre la base de su aporte a la construccin efectiva de una sociedad que responda a los anhelos del colectivo social.

Constituyendo una actividad netamente social enrumbada a mejorar el nivel de vida, el medio ambiente y la seguridad alimentaria de un Pas; teniendo como fin comprender la heterogeneidad de la sociedad, que el conocimiento no es esttico y que en todo proceso cientfico debe conexin Estado - sociedad - conocimiento. existir una ntima

METODOLOGIA

2. Metodologa 2.1. Dimensiones

Las dimensiones del Plan Estadal de Ciencia Tecnologa e Innovacin del Estado Trujillo, se desprenden del Enfoque Territorial, propuesto por el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, fundamentado en la necesidad de enfrentar los desafos que plantea desarrollar lo rural; en este sentido el instituto formula una propuesta de desarrollo rural que busca potenciar los recursos (naturales, econmicos, sociales y culturales) presentes en el territorio.

Para la formulacin de la propuesta el IICA, atendi varios mandatos como: que la propuesta debe tener una base ambiental para la proteccin del medio ambiente, gestin agrcola propiciando el dialogo entre los actores sociales, igualdad de gnero teniendo en cuenta que la participacin de la mujer es fundamental para el desarrollo de la sociedad, pueblos indgenas respetando sus costumbre y tradiciones, diversidad cultural que contribuye al dinamismo social y econmico, y por ltimo la proteccin de los derechos de la infancia y la juventud. Esta propuesta de desarrollo parte de un concepto de territorio que trasciende lo espacial, considerado como: un producto social e histrico- lo que le confiere un tejido social nicodotado de una determinada base de recursos naturales, ciertas formas de produccin, consumo e intercambio y una red de instituciones y formas de organizacin que se encargan de darle cohesin al resto de los elementos Sepulveda, (2003). Cuyo objetivo fundamental es la integracin de espacios, agentes, mercados y polticas pblicas de inversin, en este sentido, promover la unin de los territorios rurales a su interior y con el resto de la

economa nacional, su revitalizacin y reestructuracin progresiva y la adopcin de nuevas funciones; teniendo como objetivo principal el logro armnico de las metas del desarrollo, en el marco de una visin territorial de nivel nacional Sepulveda, (2003). En tal sentido, las dimensiones son las siguientes: Dimensin Econmica: subraya la importancia de la competitividad como requisito fundamental del desarrollo. Entre los elementos que abarca figuran: la erradicacin de la pobreza, por medio de la generacin y transferencia de conocimientos. Dimensin Social y Cultural: La diversidad y la equidad son los ejes en que se apoya la dimensin social y cultural. Contempla aspectos como la satisfaccin de las necesidades bsicas; la preservacin de la herencia cultural, los sistemas de valores y las prcticas ecolgicas adecuadas; el desarrollo artstico y la recreacin; el acceso equitativo a las oportunidades econmicas y sociales. Dimensin Ambiental: Gira en torno a los conceptos de gestin de la base de recursos naturales y gestin de la calidad ambiental. Abarca aspectos relativos al manejo equilibrado de ecosistemas (bosques, reas montaosas, humedales, ecosistemas marinos); la preservacin de la diversidad biolgica; al mantenimiento de ambientes limpios y libres de amenazas; al uso eficiente de los recursos naturales; el reconocimiento de los recursos naturales como elemento esencial en las estrategias para la reduccin de la pobreza rural; la importancia de crear una mayor conciencia ambiental en los ciudadanos. Dimensin Poltico-Institucional: La dimensin poltico institucional

tiene como prioridad la gobernabilidad democrtica. De ah que pugne por una mayor disponibilidad de instrumentos para el fortalecimiento institucional; la posibilidad de participar de manera significativa en procesos democrticos de toma de decisiones; una mayor autonoma administrativa y la prevalencia de valores ticos slidos que apoyen y respeten los procesos democrticos.

2.2.

FASES

2.2.1. Primera Fase: Diagnstico para la propuesta del Plan Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

En esta fase se consideraron los siguientes documentos: 1. Diagnstico de las Percepciones de Actores Claves sobre el Papel de la Ciencia y la Tecnologa para el Desarrollo Regional como base para la Gestin de FUNDACITE-Trujillo.

Estudio elaborado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Sustentable bajo la responsabilidad de la Maestra en Desarrollo Regional del Ncleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, Trujillo, Estado Trujillo, esta investigacin fue estructurada en dos grandes grupos, hogares y expertos y pblicos especiales, a quienes se les aplic diversos instrumentos que permiti deducir las respuestas a las

interrogantes formuladas; el estudio fue aplicado en los veinte (20) municipios y las noventa y tres (93) parroquias del Estado Trujillo.

Los resultados de la encuesta de hogares fueron analizados en referencia a las variables de sexo y grado de instruccin, conforme a lo establecido en los dos estudios nacionales previos. Sin embargo, en vista de que es un estudio exploratorio en la regin y considerando que Trujillo haba mostrado indicadores sociales desfavorables, que lo ubicaban entre el segmento de poblacin nacional con ndice de Desarrollo Humano (IDH) bajo y medio (INE, 2006: OCEI-PNUD 2001), se incorpor en el anlisis de los resultados de la encuesta, a otras variables para profundizar en la caracterizacin de la regin y sus percepciones sobre ciencia y tecnologa. Segn los resultados obtenidos del Diagnstico de las Percepciones Trujillo, 2008, se realizaron las siguientes recomendaciones:

Se recomienda concentrar los esfuerzos de proyectos y programas de intervencin en las reas donde Fundacite tenga mayores fortalezas, y realizar alianzas estratgicas con instituciones que permitan elevar su perfil comunicacional en el corto plazo y de modo sustentable. En vista de los resultados, se recomienda realizar en el corto plazo sostenidos esfuerzos para divulgar los contenidos y alcances de la Ley Orgnica de Ciencia y Tecnologa y los pertinentes objetivos vinculantes del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin Dado que los temas que ms preocupan a las personas son los vinculados a sus necesidades bsicas no satisfechas (agua y salud), se debera estimular la realizacin de investigaciones aplicadas e intervenciones en estos dos temas. Luego, la difusin de lo que Fundacite est promoviendo y ejecutando, relacionado a estas dos necesidades valorado socialmente e incorporado a la representacin

social de ciencia y tecnologa. En este orden de ideas, es conveniente conectarse con los temas que ms atraen la percepcin popular de la ciencia, para avanzar hacia una elevacin cultural vinculada con el logro de los pertinentes objetivos del Plan de la Nacin y el Plan Nacional de Ciencia,

Tecnologa e Innovacin. En relacin esto, la problemtica del agua puede ser un eje transversal de accin, pues vincula organizaciones comunitarias, gestin de instituciones y espacios de participacin ciudadana para la conservacin ambiental, agricultura sustentable, calidad de vida, vivienda, educacin ciudadana y la vivencia de una tica ambiental al momento de planificar y gobernar el territorio asegurando la base de la sustentacin ecolgica a travs de una nueva concepcin de la planificacin territorial, como proceso que integre las propuestas urbanas y rurales transformando los planes normativos a procesos dinmicos que ofrezcan resultados a corto plazo dentro de una direccionalidad de largo plazo. Se requiere orientar y apoyar la prestacin de servicios pblicos con nfasis en reduccin del impacto ambiental. Igualmente, en vista de que los problemas de salud son, junto con los del agua, de los que ocupan la atencin popular y la medicina la profesin ms importante en el imaginario trujillano, resulta

conveniente realizar talleres de trabajo y cursos de postgrado sobre el diseo de programas de educacin para la promocin de la salud pblica, el bienestar personal, la felicidad social y la popularizacin de la ciencia. Sera conveniente solicitar apoyo a las universidades o expertos en el

rea de preparar al personal de FUNDACITE, realizar estudios y disear estrategias de implantacin y acompaamiento, acorde con el modelo terico que se seleccione, con evaluacin anual y presupuesto trianual realizar un estudio trianual. Es importante realizar un estudio similar al presente en una regularidad bianual y trianual para darle seguimiento a los cambios en las percepciones populares y al impacto de Fundacite y otras instituciones en el esfuerzo de promocin de la ciencia, tecnologa y la cultura cientfica para el desarrollo regional sustentable. Desde el punto de vista metodolgico y de la estadstica, los resultados obtenidos de esta muestra son extrapolables a toda la poblacin regional. Se recomienda por tanto, publicar como libro este informe y elaborar microprogramas para radio y televisin divulgando los resultados, para retroalimentar y dialogar con la comunidad y para estimular la participacin en la formulacin, ejecucin y seguimiento del primer Plan Regional de Ciencia y Tecnologa de Trujillo. 2. Potencialidades de la Regin Andina: Caso Estado Trujillo (2008-2011):

Investigacin

realizada por la

Econ. Oneida Boscan y Econ. Leobany

Carrillo, este estudio se present como documento base del Plan Rector en el proceso de Transformacin del Instituto Universitario de Tecnologa de Estado Trujillo a Universidad Politcnica Territorial del Estado Trujillo. Como resultados ms relevantes en el contexto de diagnosis para la propuesta del plan en ciencia tecnologa e innovacin estadal, nos encontramos que:

El Estado Trujillo

cuenta con un conjunto de potencialidades

sustentada en una variada gama de recursos, los que determinan una alta vocacin agroindustrial y turstica, que pueden ser sustento hacia un desarrollo de los sectores econmicos y sociales que respondan a los requerimientos de las grandes lneas para el desarrollo nacional y local. Esta entidad presenta una diversidad de paisajes y ambientes climticos, un gentilicio con una gran riqueza cultural, lo cual origina condiciones favorables para el desarrollo de sectores: Agropecuarios, Tursticos, Mineros y de una situacin estratgica para el desarrollo Agroindustrial y de Servicios. El Estado Trujillo posee un potencial agrcola, de recursos Hdricos, pecuarios, de suelos y forestales de gran envergadura, en lo referido a incrementar la soberana alimentaria y consolidar la seguridad

agroalimentaria. Es as que esta entidad presenta excelentes condiciones para los aspectos referidos a la consolidacin carcter endgeno de la economa del

y para contribuir de manera

sustancial a la capacidad de produccin vegetal, animal y pesquero, y aportando materias primas a la agroindustria del pas. El estado Trujillo posee un gran potencial de recursos hdricos, es uno de los estados del pas productor de aguas que las aporta a la cuenca del Lago del Maracaibo por el Motatan, a la Cuenca del Orinoco por el ro Bocono y al mar Caribe por el ro Villegas. Sin olvidar el potencial acufero que comprende la costa oriental del lago de Maracaibo, que es parte del estado, es as que esto ha permitido la conformacin de una biodiversidad importante para proteger y aprovechar.

La ubicacin estratgica de esta entidad le permite ser puerta de entrada y salida para la produccin de la regin andina hacia los centros urbanos mas importantes de la regin zuliana, occidental y llanos altos, centro

lo que aunado a la alta vocacin agrcola

del estado, nos permite presentar excelentes condiciones para propiciar el desarrollo equilibrado de las relaciones urbanos rurales, admitiendo la creacin de nuevas ciudades planificadas e integradas de manera sostenible con la naturaleza as como al asentamiento en la geografa trujillana de centros industriales, de servicios y de acopio que presten servicio a la regin andina. Se cuenta con una diversidad de climas y relieves, originando una amplia variedad de paisajes que se convierten en una oferta

potencial al turismo, lo cual complementado con variadas y coloridas manifestaciones culturales y populares, escenarios de hechos histricos y cobijo de profundas y arraigadas creencias religiosas. En el campo de la energa y minas, en la entidad se encuentran importantes yacimientos de minerales no metlicos origen a una industria cementera y de vidrios. La explotacin petrolera en la zona de Tomporo en el Estado Trujillo representa una contribucin en la propuesta para la consolidacin de Venezuela como potencia enrgica as como un elemento de gran importancia para la economa del estado en procura de proyectos dirigidos a la diversificacin productiva y propender a la inclusin social del trujillano en el desarrollo de la regin y del pas. FUNDACITE-Trujillo se convierte en el primer ente regional para la promocin de la ciencia y la tecnologa, que hace un estudio base para iniciar su gestin. Podr entonces evaluarse ms propiamente en el futuro, los resultados e impactos de la gestin de polticas que han dado

pblicas, sobre la incorporacin de la cultura cientfica y la adaptacin a los saberes y prcticas populares locales. El Estado Trujillo exhibe una diversidad de actividades que van desde las tradicionales investigaciones, hasta aquellas relacionadas con la transferencia de tecnologa, socializacin del conocimiento, mediante la formacin, capacitacin y asesora que son de importancia para el desarrollo econmico, poltico y social de la regin.

Teniendo como principales debilidades: Dispersin de voluntades entre los actores polticos, sociales potencialidades del estado. Falta de cohesin interinstitucional en procura de abordar los graves problemas sociales y econmicos del estado Ausencia de compromiso de los actores polticos y sociales con el desarrollo local, con ello queda severamente comprometido la contribucin que el estado debe tener al desarrollo de la regin y del pas, originando con ello la prdida de oportunidades para aprovechar el potencial agrcola y turstico de la regin. Escasa o dbil estructura formal mismos. Escaso seguimiento y control de la gestin pblica. Bajo nivel de vida en el medio rural. Dbil contribucin de las instituciones de Educacin Universitaria al aprovechamiento de las potencialidades del estado. Dbil integracin del componente primario con la Agroindustria. en los acuerdos intra e interinstitucionales comprometiendo con ello los resultados de los y

privados en la bsqueda de un verdadero aprovechamiento de las

3. Dosier Trujillo 2009, 2010 y 2011, documentos elaborado por la Corporacin de los Andes. En estos documentos estn detallados se sealan

los aspectos socio-histricos del estado as como

indicadores en las reas de poblacin, salud, educacin, produccin, ambiente y proyectos. Igualmente, se identifican actores socioinstitucionales aliados en el desarrollo de las polticas pblicas.

4. Revisin de Informes tcnicos varios prestados por FUNDACITE Capitulo Trujillo y rganos adscritos al Ministerio de Poder Popular para la Ciencia Tecnologa e Innovacin, durante la gestin 2008-2012, emanados de: Presidencia, coordinacin de Redes Socialistas de Innovacin Productiva, Planificacin, Misin Ciencia entre otros.

5. Informe de resultados preliminares del proyecto PEII N2012000903 titulado Caracterizacin de la Capacidad Instalada para la Investigacin Cientfica, Tecnolgica e Innovacin del Estado Trujillo estudio coordinado por la Lic. MSc. Mara Elena Becerra y con la corresponsabilidad del Econ. MSc. Leobany Carrillo en el

marco del programa al estmulo de la innovacin e investigacin PEII.

2.2.2. Segunda fase: Diseo del Plan Estadal de Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias

En esta fase se realizaron tres acciones fundamentales:

1. Para el diseo y conformacin del plan estratgico se establecieron

mesas de trabajo a fin de establecer las bases para definir

una

visin compartida sobre la ciencia, tecnologa e innovacin pertinente con las realidades locales, para ello se realizaron reuniones interdisciplinaria con representantes del gobierno nacional, estadal, municipal, empresarios, instituciones de educacin, comunidades, consejos comunales, productores, sociedad civil y redes productivas.

Estas reuniones se convocaron considerando las realidades geogrficas definidas por los pisos altitudinales que conforman la realidad territorial del estado Trujillo, esto permiti desarrollar una discusin sustentada en las realidades territoriales comunes.

As mismo, se unificaron los resultados con la metodologa utilizada en las mesas de trabajo realizadas en el Estado Trujillo por los representantes de la Direccin General de Prospectiva Cientfica, Tecnolgica e Industrial quedando los resultados establecidos de la siguiente manera:

Tabla N 1. Mesas de Trabajo por Pisos Altitudinales


PISOS ALTITUDINALES Zona Alta:1600-4200 msnm Municipios; (Bocono, Carache, Campo Elas, Urdaneta) Zona Media: 600 1600msnm Municipios: Pampan, Pampanito, Trujillo, Carvajal, Valera, Escuque, Motatn, Rafael Rangel. Zona Baja:2-600msnm Municipios:Andres Bello, Candelaria, Felipe Marquez Caizalez, Miranda, Monte Carmelo, Sucre, Bolivar, La ceiba POTENCIALIDADES Produccin Agrcola de Ciclo corto, Recursos Hdricos Turismo. Redes Socialistas de Innovacin Productiva SITIO DE REUNION FUNDACITE-TRUJILLO Trujillo Estado Trujillo

Produccin Agrcola de Ciclo cort. Turismo Zona Industrial Principales centros urbanos. Concentracin de actividad econmica de comercio y servicios y centros de decisin poltica y militar. Redes Socialistas de Innovacin Productiva. Produccin Agrcola de ciclo permanente Produccin Agropecuaria Produccin Minera y petrolera. Zona Industrial De Agua Santa. Reserva de Agua.

FUNDACITE-TRUJILLO Trujillo Estado Trujillo

Cooperativa CILARR Municipio Rafael Rangel

Fuente: FUNDACITE-TRUJILLO 2009

Imagen 1. Mapa de Pisos Altitudinales del Estado Trujillo

Fuente: Dossier CORPOANDES 2008

Tabla N 2. Potencialidad y Requerimiento Zona Alta


Zona Alta: Bocon, Carache, Urdaneta y Trujillo. Cultivo Ciclo Corto: papa, zahoria, apio, remolacha, acelga, lechuga, ajo, championes, cebolla, ornamentales (claveles, rosas, crisantemos, pompones) Cultivo Permanente y Semipermanente: mora y fresa
ITEM POTENCIALIDAD NECESIDAD Aumentar la produccin de los diferentes cultivos Zona Alta Diversidad de cultivos: entre hortalizas, ornamentales y frutas. Una planificacin de cultivo que ayude a mantener el equilibrio en los mercados locales. Recuperacin y conservacin de las cuencas. Eliminar el uso de agroqumicos que disminuyen la capacidad de produccin de los suelos. Trasferencia de conocimientos, a travs de diferentes vas. REQUQERIMIENTOS Tecnificacin de la actividad: formacin, instalacin de invernaderos para la produccin de semilla certificada, incorporar tecnologas amigables con el ambiente. Un plan estadal de siembra, que garantice la produccin y comercializacin. uso racional y manejo adecuado de los sistemas de riego. Implementar alternativas de conservacin del medio ambiente (biofertilizantes, abonos orgnicos, controladores biolgicos) medios de comunicacin (internet, telfono, prensa,) ACTORES INVOLUCRADOS

INIA, FUNDACITE, M Ambiente, MAT, RSIP, Consejos Comunales, Ciepe, IDEA, Gobernacin del Estado, NURR INIA, FUNDACITE, M Ambiente, MAT, RSIP, Consejos Comunales, Ciepe, IDEA, Gobernacin del Estado, NURR INIA, FUNDACITE, M Ambiente, MAT, RSIP, Consejos Comunales, Ciepe, IDEA, Gobernacin del Estado, NURR NIA, FUNDACITE, M Ambiente, MAT, RSIP, Consejos Comunales, Ciepe, IDEA, Gobernacin del Estado, NURR INIA, Fundacite, M Ambiente, MAT, RSIP, Consejos Comunales, Ciepe, IDEA, Gobernacin del Estado, NURR INIA, Fundacite, M Ambiente, MAT, RSIP, Consejos Comunales, Ciepe, IDEA, Gobernacin del Estado, NURR INIA, Fundacite, M Ambiente, MAT, RSIP, Consejos Comunales, Ciepe, IDEA, Gobernacin del Estado, NURR

Zona Alta

Capacidad Hdrica: en esta zona se encuentran la cuencas alta del ro Bocon y las sub cuencas de los ros Carache, Castn Suelos Frtiles: Entre el 60% y 80 % de suelos aptos para el cultivo.

Conocimiento y tradicin en los cultivos:

Condiciones climticas:

Registros actualizados de los factores climticos (pluviosidad, temperatura)

Estaciones Meteorolgicas

Organizaciones Comunitarias: RSIP Papa, Flores, Championes, Turismo, Consejos Comunales, Cajas Rurales.

Fortalecimiento de la organizacin interna

Plan de formacin y acompaamiento tcnico

Potencialidad para Ejecutar un Proyecto de Desarrollo Rural

La poblacin joven emigra a la ciudad por no tener espacios para la educacin, recreacin, salud, adems, que los servicios bsicos no estan garantizados.

Elaborar un plan de desarrollo rural que mejore las condiciones de vida (servicios bsicos, infraestructura educativa, recreativa, salud)

FUENTE: FUNDACITE-TRUJILLO 2009

Tabla N 3. Potencialidad y Requerimiento Zona Media


Zona Media: Carache, Monte Carmelo, Juan Vicente Campo Elas, Pampn, Pampanito, Trujillo, San Rafael de Carvajal, Valera, Escuque, Motatn, Rafael Rangel. Cultivo Ciclo Corto: Caraotas, arvejas, tomate, pimentn, aj dulce, frijol y maz. Cultivo Permanente y Semipermanente: Pia, yuca, lechosa, ctricos (naranja, limn, mandarina), parchita, caa de azcar, caf, cacao, musceas (pltano y cambur) Ganadera: vacuna, aves: pollos de engorde y gallinas ponedores, pavo y codornices, porcinos, caprinos, ovinos y conejos.
ITEM POTENCIALIDAD Capacidad Hdrica: en esta zona se encuentran la cuenca del ro Motatn y las sub cuencas de los ros Carache, Mocoy, Castn, la Catalina, Escuque. Concentracin de la actividad econmica del Estado: en los municipios Trujillo, Carvajal y Valera donde se encuentra una zona industrial, Central Azucarero Motatn: NECESIDAD Recuperacin y conservacin de las cuencas. Diversificar y tecnificar la actividad econmica e industrial, tomando en cuenta la comercializacin y distribucin. Incremento de la produccin de caa de azcar Mejorar el servicio Fortalecimiento interna de la organizacin REQUQERIMIENTOS uso racional y manejo adecuado de los sistemas de riego. Base tcnica industrial (tecnologa de innovacin, infraestructura, mecanismos de comercializacin) Incentivos a los productores para el incremento de las hectreas de produccin Establecer convenios con las aerolneas, mejorar infraestructura Plan de formacin y acompaamiento tcnico Desarrollo de infraestructuras que impulsen la actividad turstica en el Estado Implementar alternativas de conservacin del medio ambiente (biofertilizantes, abonos orgnicos, controladores biolgicos) Un plan de desarrollo de estado que priorice reas de accin y establezca responsabilidades para cada uno de los actores. Ampliacin y mejoramiento de la infraestructura vial, especialmente en las zonas rurales. Desarrollar programas de adecuados al Estado Trujillo Mejoramientos de las educativas y de salud. formacin ACTORES INVOLUCRADOS Ministerios, universidades, gobierno regional y local, productores. Ministerios, universidades, gobierno regional y local, productores, empresarios. Ministerios, universidades, gobierno regional y local, productores, Gobierno regional y local, Ministerios, universidades, gobierno regional y local, productores, Ministerios, universidades, gobierno regional y local, productores, FUNDACITE. Ministerios, universidades, gobierno regional y local, productor, FUNDACITE.

Zona Media

Aeropuerto: ubicado en el municipio San Rafael de Carvajal Organizaciones comunitarias: Consejos Comunales, Rsip de tomate, hortalizas, caf, cacao, cambur, pia, ctricos, porcinos, caprinos. Recursos Tursticos: para el desarrollo de rutas tursticas de montaa, religiosas y gastronmicas Suelos Frtiles: Entre el 60% y 80 % de suelos aptos para el cultivo.

Fortalecimiento del sector Turstico que contribuyan al crecimiento econmico del Estado Eliminar el uso de agroqumicos que disminuyen la capacidad de produccin de los suelos. Instituciones articuladas para la formulacin de proyectos que eviten la dualidad de funciones y el agotamiento de las comunidades. Vas de acceso y comunicacin en buen estado que faciliten el traslado y las actividades de distribucin y comercializacin Carreras universitarias no adecuadas a las necesidades del Estado Deficientes servicios de salud

Concentracin de las Instituciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral Ubicacin Geogrfica: representa crecientes oportunidades para el intercambio comercial (por los municipios Rafael Rangel y Motatn para Estado Zulia y el Caribe, por Pampn para el centro del pas. Existencia de instituciones Educativas a nivel medio y superior y de salud: 6 Universidades, 6 Institutos Universitarios

Todas las instituciones del estado en sus niveles nacional, estadal y local

Ministerio de infraestructura y de comunicacin, direccin de infraestructura de la gobernacin del Estado, gobierno local. Instituciones de educacin superior, media, diversificadas, centros de investigacin, centros de salud, Mppctii,

infraestructuras

FUENTE: FUNDACITE-TRUJILLO 2009

Tabla N 4. Potencialidad y Requerimiento Zona Baja


Zona Baja: Andrs Bello, Candelaria, Felipe Mrquez Caizales, Miranda, Monte Carmelo, Sucre, Bolvar, Ceiba y Motatn . Cultivo de Ciclo Corto: Yuca Cultivo Permanente y Semipermanente: Ctricos (naranja, limn, mandarina), auyama, aguacate, guayaba, mango, caa de azcar, musceas (pltano y cambur) Ganadera: vacuna, aves: pollos de engorde.
ITEM POTENCIALIDAD Capacidad Hdrica: en esta zona se encuentran las cuencas de los ros la Vich, Cas, Poc, Cherege, Motatn. Suelos Frtiles: Entre el 60% y 80 % de suelos aptos para el cultivo. NECESIDAD Recuperacin y conservacin de las cuencas. Eliminar el uso de agroqumicos que disminuyen la capacidad de produccin de los suelos. Reactivar las actividades en econmicas de esta zona. Ampliar y mejorar la infraestructura en relacin a servicio y comercializacin. Mejorar los procesos de la cadena productiva. Vas de acceso y comunicacin en buen estado que faciliten el traslado y las actividades de distribucin y comercializacin Polticas que generen impacto social para mejorar la calidad de vida. Reconocer a Trujillo como entidad petrolera. Establecer empresas para el proceso industrial. Aumentar la produccin ganadera de pequeos productores. Recuperar la raza criolla. REQUQERIMIENTOS uso racional y manejo adecuado de los sistemas de riego. Implementar alternativas de conservacin del medio ambiente (biofertilizantes, abonos orgnicos, controladores biolgicos. Plan de incentivos hacia la empresa privada como mecanismo de captacin de recursos. Plan de reactivacin de las actividades del puerto. Implementar mecanismos eficientes para la distribucin, comercializacin y asistencia tcnica. Ampliacin y mejoramiento de la infraestructura vial, especialmente en las zonas rurales. Redistribuir los ingresos en inversiones sociopoductivas de la explotacin petrolera. Dar el valor agregado a la materia prima, para generar desarrollo sustentable. Sistemas de riego para produccin de pastos para la alimentacin de los animales. ACTORES INVOLUCRADOS Ministerio de Ambiente, centros de investigacin, universidades, FUNDACITE, brigadas ecolgicas, INDER, Mppat. Ministerio de Ambiente, centros de investigacin, universidades, FUNDACITE, brigadas ecolgicas, INDER, Mppat.INIA. Ministerio de Ambiente, FUNDACITE, Mppat. Gobernacin. Ministerio de Ambiente, Gobernacin, Mppat. Ministerio de Ambiente, INDER, FUNDACITE. Gobernacin. INIA. Mppat

Zona Industrial: se ubica una de las dos zonas industriales del Estado, en el municipio miranda (zona Industrial de Agua Santa) Puerto la Ceiba: representa crecientes oportunidades para el intercambio comercial. Concentracin de la Produccin Agrcola: pltanos, cambur, ctricos y frutas. Zona Baja Ubicacin Geogrfica: a travs de estos municipios se puede comunicar con las regiones centro y occidente. Yacimiento petrolero.

Ministerio de Ambiente FUNDACITE, Mppat. Minfra. Gobernacin. Ministerio de Ambiente, centros de investigacin, universidades, FUNDACITE, brigadas ecolgicas, INDER, Mppat. PDVSA Ministerio de Ambiente, centros de investigacin, universidades, FUNDACITE, brigadas ecolgicas, INDER, Mppat. PDVSA Ministerio de Ambiente, centros de investigacin, universidades, FUNDACITE, INDER, Mppat. PDVSA. Mppat. INIA

Yacimiento minero: arcilla, arenas de slice, granzn, calizas, gravas. Produccin de ganado doble propsito, leche y carne.

FUENTE: FUNDACITE-TRUJILLO 2009

2. La segunda accin fue

discutir

la propuesta del plan Estadal de

Ciencia, Tecnologa e Innovacin con los cursantes Cohorte 2013 Sede Valera del Diplomado Gestin de la Investigacin, Ciencia y Tecnologa , siendo estos actores de las instituciones de educacin universitaria y de investigacin del estado Trujillo, estando

representados: ULA-Ncleo Universitario Rafael Rangel, Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo, Universidad Valle del Momboy, Universidad Nacional Universidad Pedaggica Experimental Simn Rodrguez, Libertador, Universidad

Experimental

Nacional Abierta, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Misin Ciencia.

Las propuestas obtenidas de la discusin del plan Estadal se presentan en las tablas siguientes:

Tabla 5. Propuesta Plan Estadal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin rea Agrcola


REA OBJETIVO ESTRATEGAS Desarrollar software de registro de informacin en tiempo real. Desarrollar mecanismos de toma de informacin que permitan alimentar las estadsticas de produccin, sin permitir la evasin del registro. Financiamiento de investigaciones en diversos rubros. Con especial nfasis en el mejoramiento gentico, produccin orgnica, plagas y enfermedades entre otros. LINEA DE ACCIN ACTIVIDADES Desarrollo de software Generar informacin oportuna Articulacin interinstitucional entre los organismos competentes en el rea. Formar personal para el manejo del sistema y para la alimentacin de la data. Disear herramientas para la recoleccin de informacin. Fomentar redes de investigadores para este objetivo Establecer dentro del rea agrcola necesidades de investigacin en el Estado. Formulacin de Proyectos Establecer prioridades de enseanza Educacin agrcola para estudiantes de diversos niveles educativos Formacin a productores del rea agrcola Tecnologas limpias Recuperar Saberes Populares Campaa de difusin Propiciar intercambios de saberes entre productores para recuperar tecnologas ancestrales Implementar campaas divulgativas sobre agricultura orgnica Disear programas agrcolas para estudiantes Disear programas agrcolas para productores

1-Generar una plataforma tecnolgica que permita registrar toda la informacin relacionada con la produccin agrcola del estado Trujillo. 2-Impulsar un proceso de investigacin y desarrollo que mejore la produccin agrcola en el estado Trujillo Agrcola 3-Transferir conocimientos cientficos y tecnolgicos

Mejoramiento rubros

gentico

de

Plagas y enfermedades Produccin orgnica

4-Recuperar y preservar el ambiente a travs de una agricultura sustentable

Disear programas para la transferencia de conocimientos cientficos y nuevas tecnologas orientadas a mejorar la calidad y cantidad de la produccin agrcola. (aplicables en diferentes niveles educativos, como tambin para productores) Incorporacin de tecnologas limpias amigables con el ambiente, tales como produccin de abono de lombriz. Recuperacin de tcnicas ancestrales no degradantes Campaas divulgativas para asegurar el uso eficiente de los insumos agrcolas tales como fertilizantes y biocidas.

Dictar cursos en espacios educativos y agricultores

Tabla 6. Propuesta Plan Estadal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin rea Educacin


REA PRIORITARIA OBJETIVO ESTRATEGAS LINEA DE ACCIN ACTIVIDADES Diseo de programas de formacin atendiendo a la caracterizacin del Estado Trujillo. Realizar propuestas de nuevas carreras que estimulen la investigacin cientfica y tecnolgica especialmente en cuanto a: Robtica, Biogentica Sistema e informtica, Agronoma, Agricultura, Minera Proponer que los trabajos de investigacin para optar a los ttulos universitarios se realicen en funcin a las prioridades de investigacin establecidas por el Estado. Charlas. Conversatorios.

Fortalecer el proceso educativo a fin de promover a mediano y largo plazo el desarrollo cientfico y tecnolgico de Estado Trujillo

Creacin de programas formales e informales que fortalezcan el proceso educativo cientfico y tecnolgico en todos sus niveles

Proponer programas educativos acorde a las necesidades y potencialidades del estado

Educacin

Promover programas de captacin en la formacin de universitarios en las reas criticas Estudiar los contextos de violencia escolar hacia la comprensin de sus distintas manifestaciones.

Aplicacin de programas de captacin en los diferentes liceos de la regin trujillana

Diagnsticos ubicacin de liceos

de

Elaborar diagnsticos de los contextos escolares. Determinar las distintas formas de violencia escolar.

Integrar los distintos actores de la educacin para analizar los casos de violencia escolar. Proponer programas de accin para fomentar la convivencia escolar.

Realizar talleres de convivencia escolar. Integrar a los estudiantes y jvenes en general en campaas ecolgicas. Realizar actividades culturales en espacios educativos y comunitarios.

Tabla 7. Propuesta Plan Estadal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin rea Seguridad Ciudadana, Talento Humano, Telecomunicaciones, Vivienda, Hbitat y Desarrollo Urbano
rea Prioritaria Seguridad Ciudadana Objetivo Financiar proyectos tecnolgicos a los organismos de Seguridad Pblica Formar el talento humano en programas de Seguridad Pblica Fortalecer la formacin de recursos humanos en las reas crticas dentro de las Universidades Fortalecer la formacin de recursos humanos en informtica y telecomunicaciones dentro de las Universidades Estrategias Fortalecimiento proyectos tecnolgicos en las fuerzas armadas policiales y nacionales Implementacin de cursos de formacin permanentes Promoviendo estudios en reas inherentes a las necesidades del estado Coadyuvando estudios en las diversas reas de las de la informtica y de las telecomunicaciones Lneas de accin Diagnsticos necesidades tecnologas de en Actividades Mesas de trabajos, Foros, Convocatorias.

Diagnsticos en necesidades de formacin Proponer posgrados que fortalecen el rea socio productivos Apoyar propuestas diseo curricular en informtica y telecomunicaciones en diferentes casas estudios universitarias de la las las de

Encuestas, Entrevistas, Cursos. Diseo curricular de carreras de pregrado (Matemticas, biologa, qumica, fsica) ante la OPSU Diseos curriculares en especialidades (Sistemas pticos, TDA, transmisin satelital en banda ancha, fibra ptica) maestras y doctorados (Computacin, sistemas, programacin, software, nanotecnologa) ante la OPSU Anlisis de las comunidades Requerimientos de informacin, disear sistemas de informacin

Talento humano

Telecomunicaciones

Vivienda, Hbitat y Desarrollo Urbano

Generar y gestionar la informacin para la planificacin y el seguimiento del empoderamiento comunal

Implementacin de sistemas de informacin y estadsticas confiables en la tenencia de la tierra en el estado Trujillo

Diagnsticos de informacin sobre la tenencia de la tierra en los sectores populares de la regin

Tabla 8. Propuesta Plan Estadal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin rea Ambiente, Salud Comunitaria
REA PRIORITARIA OBJETIVO ESTRATEGAS LINEA DE ACCIN ACTIVIDADES

Elaboracin del diagnstico condiciones ambientales. Promover la Conciencia Ambiental

de

las

Integrar a los diferentes actores. Difundir por los diferentes medios de comunicacin las prcticas de conservacin ambiental.

Talleres de educacin ambiental. Jornadas de reciclaje. Clasificacin de Residuos Slidos. Articular con las empresas el material reciclado.

Disear un plan integral para el manejo de los desechos slidos en el estado Trujillo Ambiente

Articular con los actores involucrados para el logro de los objetivos planteados. Disear los lineamientos que permitan la formulacin de los planes. Definir metodologas a seguir para la formulacin del plan.

Realizar mesa de trabajo, talleres debates con los actores involucrados Identificar reas prioritarias que involucran los planes. Socializar la metodologa a aplicar para lograr la formulacin de los planes. Elaborar los sub proyectos necesarios para la formulacin de los planes.

Convocar a todos los actores sociales involucrados. Desarrollar diagnsticos comunitarios restringidos participativos en zonas rurales y urbanas. Concienciar a la poblacin para la ejecucin del plan. Solicitar financiamiento a las autoridades competentes para la ejecucin del plan. Formacin. Campaas comunicativas. Todas aquellas requeridas para el cumplimiento de los objetivos. Convocar a la comunidad y a los distintos actores del rea de la salud. Promover jornadas de salud comunitaria.

Salud comunitaria.

Prevenir el riesgo de enfermedades endmicas y tropicales desde la promocin de la salud comunitaria.

Elaboracin de diagnstico por enfermedades endmicas y tropicales en las distintas comunidades del estado Trujillo. Evaluacin de la gestin de los servicios de salud e impacto de la atencin integral en la poblacin regional.

Integrar a los distintos actores en el rea de la salud con saberes cientficos y tradicionales. Difundir alternativas de prevencin, caracterizacin, mtodos de diagnstico y tratamiento de enfermedades endmicas y tropicales.

3. Como ltima accin se realizaron los ajustes correspondientes a los objetivos establecidos en el Plan de la Patria (Plan de Desarrollo Nacional 2013-2019) as como a los lineamientos definidos por el Consejo Federal de Gobierno para los Planes de Desarrollo Estadal emitidos en Abril del 2013.

2.2.3. Tercera fase: Formulacin Implementacin del Plan Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Finalmente, la tercera fase incluye desde la formulacin e implementacin de la propuesta estratgica, la divulgacin hasta la concertacin de mecanismos e instrumentos de gestin, y la definicin de indicadores para el seguimiento. La evaluacin a travs de los indicadores que se establezcan; quienes nos indicarn el nivel de progreso en la ejecucin, permitiendo de ser necesaria la incorporacin de algn elemento. Esta fase est estipulada para ser realizada en la medida en que la propuesta sea discutida y analizada en los espacios sociopolticos necesarios a fin de ajustarse a los criterios tcnicos para articularse con el Plan de Desarrollo Estadal.

3. Marco Legal

Venezuela, segn lo que establece la Constitucin, se constituye en un Estado independiente de justicia y de derecho, fundamentndose en la Doctrina de Simn Bolvar teniendo como derecho irrenunciable la libertad y la soberana, que reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directa o indirectamente a travs del sufragio.

La Constitucin es la norma suprema y fundamental del ordenamiento jurdico Venezolano, esta carta magna fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral), garantiza al pueblo el ejercicio de sus derechos y nace de la cristalizacin jurdica del poder constituyente. La Constitucin establece en su Artculo 110 El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia y la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y su s aplicaciones como instrumento fundamental para el desarrollo en lo econmico, social y poltico del pas, as como para la soberana y seguridad nacional. Tambin establece la corresponsabilidad entre el Estado y el sector privado, quienes debern aportar recursos para el fomento y desarrollo de la actividad cientfica y tecnolgica

El Estado, en el cumplimiento de estos principios ticos, crea el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnologa, el 29 de abril del ao 2003, Gaceta 37681. Asimismo establece la Ley Orgnica de Ciencia Tecnologa e Innovacin, el 03 de Agosto del ao 2005. Gaceta oficial N 38.242, crea la Fundacin para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa en el Estado Trujillo, el 21 de septiembre del ao 2005, gaceta 38277, el Reglamento Parcial de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e innovacin referido a los aportes de inversin, fecha 17 de octubre del ao 2006., gaceta N 38.544,

con el objeto de desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnologa e innovacin, establece la Constitucin, as como para organizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa, definir los lmites que orientarn las polticas y estrategias para la actividad cientfica y tecnolgica, promover mecanismos para estimular y fomentar la investigacin cientfica, la apropiacin del conocimiento y dispositivo para el desarrollo regional. transferencia de tecnologa como

En tal sentido, el Estado Venezolano,

estableci un marco jurdico legal

favorable, para impulsar las nuevas relaciones sociales de produccin, distribucin y consumo. Bajo ese marco se impulsa la cohesin territorial, la equidad social, el buen uso de los recursos naturales, la soberana tecnolgica y la seguridad agroalimentaria para el desarrollo de la sociedad socialista.

De esta manera, el marco legal vigente, permite articular y vincular otras leyes del ordenamiento jurdico, para la formulacin del Plan Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y alcanzar el bienestar social de la regin, en armona con los recursos naturales. Para el logro de este objetivo, es importante el diseo del Sistema Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Dicho sistema tiene como principio la vinculacin institucional mediante proyectos conjuntos sobre la base de los valores de coresponsabilidad, tica, biotica tomando en consideracin la biodiversidad y proteccin ambiental.

En este orden de ideas, FUNDACITE-Trujillo, ente adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnologa e Innovacin, con personalidad Jurdica propia, cuya Acta Constitutiva fue Registrada el 23 de Octubre del ao 2006, y que posee un reglamento interno de funcionamiento es el rgano encargado de

promover, apoyar, fortalecer y contribuir al desarrollo nacional, estatal y local del sistema de Ciencia, Tecnologa e innovacin, as mismo impulsar la elaboracin del Plan Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, cuya misin es la construccin de un modelo productivo socialista, promoviendo el desarrollo regional, impulsando la construccin del poder popular y el desarrollo humano, endgeno, integral, mediante mecanismos que permitan gestionar la apropiacin social del conocimiento y el financiamiento de proyectos con pertinencia social, adems del apoyo y fortalecimiento del trabajo con las comunidades todo esto articulado con la normativa vigente directamente relacionada con las formas de trabajo cooperativo o asociativo responsable constituidas por personas naturales o jurdicas que puedan lograr la produccin de bienes y servicios, creacin de nuevas tecnologas e innovaciones, intercambio de saberes ancestrales entre otros, que conlleven al desarrollo del estado en armona con el medio ambiente, entre las cuales encontramos Redes Socialistas de Innovacin Productivas, Asociaciones Civiles, Cooperativas, Consejos Comunales, Fundos Zamoranos.

Para ello,

la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

(LOCTI), en articulacin con la Constitucin Nacional y Estatal, Ley de Consejos Comunales, Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, Leyes Habilitantes, Ley de Aguas, Ley del Medio Ambiente entre otras, apoya la ejecucin de proyectos tales como: las Redes Socialistas de Innovacin Productivas (RSIP), Innovadores populares, promueve espacios de participacin popular, desarrollando los

principios en materia de ciencia, tecnologa e innovacin, estimulando y fomentando la investigacin cientfica, la apropiacin social del conocimiento y la transferencia e innovacin de tecnologa.

PROPUESTA FILOSOFIA INSTITUCIONAL

4. PROPUESTA 4.1. Aspecto Filosfico

Profundizar la Construccin del socialismo del siglo XXI, impulsando el conjunto de valores sociales que definen claramente las caractersticas de una autentica sociedad socialista propuestos por la Revolucin Bolivariana, a travs del primer Plan Socialista de Desarrollo de la Nacin, mediante el cual se debe provocar una revolucin epistemolgica de la ciencia y la tcnica venezolana capaz de aportar soluciones a los problemas econmicos, sociales y culturales; para hablar entonces de una ciencia participativa, comprometida, corresponsable, cooperativa, honesta, reciproca, original,

ecolgica, educativa y liberadora, atendiendo principalmente el proceso participativo, visto como la capacidad de articular, sistematizar y desarrollar el conocimiento alternativo emergente, transformador a partir de la

activacin de procesos de generacin de conocimientos que sean considerados de utilidad para el logro de los objetivos comunitarios.

En este sentido, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin 20052030, define claramente los objetivos polticas y estrategias a seguir para la instrumentacin de la ciencia y la tecnologa e innovacin en el pas, a partir del cual se pretende crear una nueva cultura cientfica transdisciplinaria, basada en la inclusin, promoviendo relaciones de integracin social, potenciando las capacidades cientficas, tecnolgicas y de innovacin, en respeto a la conservacin del medio ambiente, los saberes populares, la diversidad cultural y los saberes ancestrales, comprendida a una estrategia de desarrollo nacional contemplado en las polticas pblicas de ciencia, tecnologa e innovacin para el pas, teniendo como premisas la apropiacin social del conocimiento cientfico, la participacin ciudadana y la capacidad para adsorber, desarrollar, distribuir y aplicar conocimientos cientficos.

4.2.

Finalidad

Construir una cultura cientfico-tecnolgica integradora, participativa, integral y corresponsable, basada en las capacidades y potencialidades del Estado Trujillo, haciendo especial nfasis en la valoracin del saber popular y la recuperacin del saber ancestral, elevando as la capacidad de generar, aplicar y socializar el conocimiento.

4.3.

Visin

Promover una cultura cientfica

tecnolgica e innovadora, basada en el

principio de inclusin social, desarrollando las potencialidades y capacidades del estado Trujillo, para generar as a las necesidades del pueblo, que

contribuya a fomentar una ciencia y tecnologa: adecuada, transformadora, sensibilizadora, integradora, participativa, corresponsable y comprometida con la independencia tecnolgica, seguridad agro alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

4.4.

Misin

Contribuir al desarrollo humano sustentable de la comunidad trujillana, a travs del Sistema Estadal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin,

incentivando y apoyando

los procesos de produccin, aplicacin,

transferencia y divulgacin del conocimiento, con especial nfasis en las reas: social, econmica, agrcolas, tursticas, cultural, ambiental e interinstitucional, orientadas el rescate de los valores y principios de justicia y equidad con conciencia social.

4.5.

Valores

Integridad Participacin Corresponsabilidad Sensibilidad Sustentabilidad Justicia Equidad Respeto Cooperacin tica Cohesin Pertinencia Solidaridad Honestidad Eficiencia Efectividad Beneficencia

4.6.

Principios

Inclusin Social: dar paso a procesos de inclusin donde todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a la informacin cientficatcnica como nica va para lograr la apropiacin del conocimiento y la soberana cientfica tecnolgica, que eleve la calidad de vida. Participacin Protagnica: participacin amplia y diversificada de los ciudadanos y ciudadanas como elementos fundamental en los

procesos de planificacin, revisin y adecuacin de polticas pblicas destinadas a desarrollar el componente Ciencia y Tecnologa. Articulacin socio-Interinstitucional (Red de Aliados): la confluencia de actores sociales e institucionales, conformando redes de colaboracin en la ejecucin de proyectos comunes, juntando recursos financieros, materiales y humanos. Ciencia, Tecnologa e Innovacin (CTI) herramienta para el desarrollo: incorporar este componente a todos los sectores sociales, como una herramienta que permita el desarrollo sustentable del Estado. No maleficencia; el cual considera como inaceptable la realizacin de proyectos de investigacin cuando se presuma la posibilidad de dao para cualquier forma de vida, impactos desfavorables para el ambiente y cualquiera de sus componentes, o sobre la diversidad cultural.

PROPUESTA MODELO DE GESTIN

5. MODELO DE GESTIN 5.1. Regionalizacin por Proyectos Imagen 2. Modelo Regin Andina

FUNDACITE 1

COORDINACIN DE REGIONALIZACI N

FUNDACITE

FUNDACITE 3
2

Fuente: FUNDACITE-TRUJILLO 2009

Durante el primer ao

de la creacin de FUNDACITE-Trujillo se ha ido

haciendo las discusiones con los diferentes FUNDACITES de la regin, para la implementacin de una propuesta de regionalizacin a travs de los proyectos que cada uno tiene previsto para la regin. El propsito es contribuir al desarrollo del Estado bajo los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y el Plan Simn Bolvar. La propuesta de regionalizacin se refiere a la integracin de las diferentes actores de la regin a travs de proyectos comunes por reas de inters, con caractersticas similares, haciendo sinergia en cuanto a recursos econmicos, saberes y gestin. Esta propuesta representa una herramienta

metodolgica bsica en la planificacin estratgica para contribuir al desarrollo de los Estados. Los objetivos de la Regionalizacin por Proyectos

5.2.

Disminuir la inequidad entre las regiones. Crear sinergias entre los distintos actores involucrados Aprovechamiento de capacidades cognitivas por rubros Optimizar la utilizacin de los recursos econmicos de las organizaciones Construir procesos para la sustentabilidad del Estado Trujillo Sistema Estadal de Ciencia Tecnologa e Innovacin del Estado Trujillo (Red de Aliados) Imagen 3. Sistema Estadal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

5.3.

Fuente. FUNDACITE-TRUJILLO 2009

La implementacin del Plan de Ciencia, Tecnologa del Estado Trujillo, requiere de la participacin de diferentes actores de la sociedad, para lo cual es necesario promover la del Estado Trujillo, corresponsabilidad para generar un desarrollo basado en la sostenibilidad. En este sentido, el plan de Ciencia, Tecnologa debe estar basado en una poltica constituida

ampliamente en un contexto de estrategias de desarrollo econmico y un sistema de innovacin basado en semilleros de orientados fundamentalmente a: redes productivos,

Desarrollar Sistemas de Innovacin, donde se observe que el grado de innovacin obtenido en una economa local o nacional est fuertemente

relacionado con la eficacia del sistema, en el que los actores involucrados en la generacin, difusin y aplicacin del conocimiento (redes productiva empresas de produccin social, institutos y centros de investigacin universidades, sector pblico y privado) interactan entre si y sostienen un proceso de aprendizaje y acumulacin de conocimiento (explcito y tcito) sobre el que se basa la innovacin. Dado que tales interacciones tienen lugar tanto por medio de mecanismos de mercado como fuera de l, las polticas pblicas, destinadas a promover la innovacin, deben prestar atencin tanto a los problemas sistmica. socio-productivos como a los problemas de naturaleza

El sistema estadal de ciencia, tecnologa e innovacin, estara constituido por las distintas instituciones, empresas y organismos del gobierno que

conforman el aparato cientfico, tecnolgico, e innovador y la manera en que cada uno de estos agentes interacta para la creacin, difusin y utilizacin del conocimiento.

Por ello es importante identificar no slo cules son las organizaciones e instituciones que conformaran el sistema, sino que tambin las funciones que ellas cumplirn y cmo estas funciones se ejecutaran en el marco de una serie de vinculaciones que condicionaran los objetivos de creacin, difusin y utilizacin de conocimiento.

Estas funciones pueden estar orientadas a:

Fortalecer y orientar la actividad cientfica, tecnolgica y de innovacin hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y

capacidades estadales y nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfaccin de las necesidades sociales, orientando la investigacin hacia reas estratgicas definidas como prioritarias para la solucin de los problemas sociales. Promover la creacin de unidades de innovacin asociadas a unidades socio productivas en comunidades organizadas,

aprovechando para ello el establecimiento de redes: locales, estadales, regionales, nacionales e internacionales de cooperacin cientfica tecnolgica, a fin de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Promover el desarrollo y difusin del conocimiento como funcin central de un sistema de innovacin. Impulsar la bsqueda de incentivos y recursos, que permita a los diferentes actores del sistema de participar en l. La movilizacin de recursos es bsica porque las iniciativas de innovacin no son gratuitas sino que demandan del esfuerzo de todos los actores, es por ello necesario el apoyo financiero con la finalidad de fortalecer las actividades de ciencia, tecnologa e innovacin. ciencia, tecnologa e innovacin

La formacin de mercados es sumamente importante cuando se trata de actividades riesgosas como la innovacin. Un emprendedor invertir en desarrollar nuevas tecnologas si el riesgo de mercado que enfrenta su producto o servicio puede disminuir. En ese sentido, las iniciativas que generan cambios institucionales en los mercados son de gran importancia

La bsqueda de legitimidad se refiere a conseguir la aceptacin social de la ciencia, tecnologa e innovacion y de los desarrollos tecnolgicos, establecidas. as como la adecuacin con las instituciones

y finalmente el desarrollo de economas externas tiene que ver con la promocin de los procesos de difusin de tecnologas, as como la generacin de economas de redes que permiten generar mercados de factores especializados y derrames de informacin que puedan ser utilizados por los distintos agentes productivos e instituciones que participen en el sistema.

Promover los procesos de difusin de tecnologas, as como la generacin de economas de redes que permitan generar

intercambios justos y eficientes entre los actores especializados y con esto propiciar el dialogo de saberes que puedan ser utilizados por los distintos agentes productivos e instituciones que participen en el sistema. De esta manera, los costos asociados con la innovacin se reducen y mayor cantidad de agentes pueden adoptar nuevas tecnologas. 5.3.1. Funciones claves de la Red de Aliados Proporcionar asesora de alto nivel en estrategias y polticas Proporcionar asesora y puntos de vista referentes a temas que

puedan afectar la implementacin del Plan y alcanzar sus objetivos especficos. Corresponsabilidad en los diferentes programas y proyectos propuestos para garantizar la accesibilidad y el xito del Plan. Proponer proyectos de desarrollo, que respondan a las necesidades de la comunidad. Para la implementacin del Plan Estadal de Ciencia, Tecnologa e innovacin del Estado Trujillo es necesario contar con un "sistema regional de ciencia y tecnologa " que fortalezca los programas y proyectos propuestos con el fin de impulsar y respaldar las iniciativas creativas de la sociedad, generando un contexto global que facilite y favorezca la innovacin. Este sistema estar integrado por las distintas instituciones que hacen vida en el Estado y que puedan contribuir a la ejecucin exitosa del plan propuesto. Asociado a esto, es necesario consolidar este sistema estableciendo una slida infraestructura cientfica y tecnolgica contando a la vez con una comunidad de investigacin que estimule el nivel de desarrollo actual de amplias esferas cientficas y tecnolgicas desarrollando una cultura sostenible de investigacin y desarrollo en reas prioritarias.

Adems, es necesario consolidar este sistema estableciendo una slida infraestructura cientfica y tecnolgica contando a la vez con una comunidad de investigacin que estimule el nivel de desarrollo actual de amplias esferas cientficas y tecnolgicas desarrollando una cultura sostenible de investigacin y desarrollo en reas prioritarias.

Imagen 4. Mapa de Actores del Estado Trujillo

Fuente. FUNDACITE TRUJILLO 2009

El sistema estar dividido en reas de importancia para as lograr generar sinergia y adoptar un espritu de colaboracin para aportar al proceso del crecimiento regional en torno a la ciencia y tecnologa. El sistema orientara el trabajo a la articulacin de los esfuerzos de los actores productivos de los sectores pblico, privado, acadmico, investigacin y de salud a nivel regional, para fortalecer redes interinstitucionales de innovacin que promuevan el desarrollo productivo de las regiones, brindando adems apoyo al fortalecimiento y consolidacin de ncleos socialistas de innovacin regionales.

5.4.

Propuesta de necesidades bsicas de investigacin para el estado Trujillo

Conforme con los principios rectores de participacin establecidos en la constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela y siguiendo los

consensos verificados en el pas y sus regiones, este Plan identifica sectores productivos, temas sociales crticos y problemas ambientales cuya atencin es prioritaria, y orienta hacia ellos los esfuerzos de la CTII en los prximos seis aos. En este sentido, se debe desarrollar una actividad cientfica, tecnolgica y de innovacin asociada directamente a la estructura productiva que permita la construccin de las condiciones necesarias para la consecucin de la soberana agroalimentaria, independencia tecnolgica y la sustentabilidad ambiental, como requisito indispensable para la satisfaccin efectiva de las necesidades sociales.

De igual manera, se debe fortalecer y orientar la actividad cientfica, tecnolgica y de innovacin hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales y regionales para el desarrollo sustentable y la satisfaccin de las necesidades sociales, orientando la investigacin hacia reas estratgicas definidas como prioritarias para la solucin de los problemas sociales. Igualmente se debe promover la creacin de unidades de innovacin asociadas a unidades socio productivas en comunidades organizadas, aprovechando para ello el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperacin cientfica tecnolgica, a fin de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Igualmente se debe impulsar la formacin para la ciencia, el trabajo y la produccin, como soporte para el avance de la revolucin cientfica y tecnolgica, a travs de la formacin que vincule la ciencia y la tecnologa con la produccin y el trabajo en formas organizativas y de construccin del conocimiento cientfico y su difusin desde lo colectivo as como desde las diferentes instituciones y organizaciones del Sistema Educativo Nacional.

PROPUESTA PLAN ESTRATEGICO

5.5.

Plan Estratgico

5.5.1. Objetivo Estratgico Estadal 1: 1. Promover la independencia cientfica tecnolgica a travs de una cultura que permita alcanzar mayores niveles de soberana, necesaria para construir un modelo endgeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el Estado Trujillo. 5.5.1.2. Estrategia N 1 1. Desarrollo cientfico- tecnolgico conveniente y asimilacin selectiva de tecnologas ambientalmente sustentables, limpias y ahorradoras de energa, que con la realizacin de investigacin bsica y orientada, permitan potenciar objetivos intermedios como reas clave para alcanzar mayores grados de soberana tecnolgica. 5.5.1.3. Actividades 1) Consolidar la Unidad Territorial Trujillo del MppCTI para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 2) Aprovechar la biodiversidad de plantas medicinales para el desarrollo de una ciencia, tecnologa e innovacin orientada al rea de la salud. 3) Fortalecimiento e innovacin de los procesos de investigacin, produccin, almacenamiento y distribucin de semillas que contribuye al logro de la seguridad agroalimentaria. 4) Formulacin, ejecucin y control de polticas, planes y proyectos orientados a desarrollar la integracin de las actividades petroleras del Estado Trujillo con el desarrollo socio productivo del mismo.

5.5.1.4. Estrategia N 2

2. Impulsar y consolidar

lneas de investigacin bsica y orientada,

articuladas en redes, con las reas prioritarias formuladas en el plan estadal y nacional de desarrollo, para trabajar de manera conjunta temas estratgicos relacionados con la seguridad agroalimentaria, independencia tecnolgica, sostenibilidad ambiental, turismo, salud e integracin latinoamericana. 5.5.1.5. Actividades 1) Promocin del uso y desarrollo de sistemas integrados de informacin (Software Libre) y telecomunicaciones, en cada una de las instancias sociales y de la administracin pblica que favorezcan el resguardo de la informacin estratgica del Estado. 2) Estmulo a la capacidad innovativa y tecnolgica del sector productivo tanto del pblico como privado en el Estado Trujillo. 3) Apoyo cientfico-tecnolgico dirigido al resguardo y logstica de la propiedad intelectual colectiva de los saberes estratgicos del Estado 4) Fomentar en la comunidad trujillana una cultura cientfica con un enfoque que promueva la participacin activa en la creacin aplicacin y divulgacin de la ciencia, tecnologa e innovacin para el desarrollo sustentable. 5) Desarrollo de planes de formacin contina al talento humano en las diversas instituciones educativas para asumir la ciencia como eje fundamental en el proceso enseanza aprendizaje.

5.5.2. Objetivo Estratgico Estadal 2: 2. Desarrollar una ciencia y tecnologa para la inclusin social, donde los actores de la sociedad Trujillana, sean sujetos de accin en la formulacin, ejecucin y evaluacin de polticas pblicas en ciencia, tecnologa e innovacin en la construccin del nuevo pensamiento cientfico. Estrategia

5.5.2.1.

1. Promover la expansin de las reas prioritarias (Plan Estadal de Desarrollo) orientadas a dar respuesta al nuevo modelo de desarrollo social, econmico y humano, que faciliten, a su vez, un incremento de la cultura cientfica tecnolgica e innovativa del Estado. Actividades

5.5.2.2.

1) Incrementar la visibilidad y transparencia de las polticas de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en el Estado Trujillo. 2) Estimular investigaciones dirigidas a las necesidades de los grupos excluidos existentes en el estado, articulando los resultados obtenidos con los distintos organismos institucionales en procura de soluciones efectivas para estos grupos. 3) Creacin de sistemas integrales de evaluacin, certificacin y promocin para la incorporacin de nuevos actores de la sociedad trujillana. 4) Fortalecimiento, estmulo y atencin a la inventiva estadal, desarrollando el pensamiento cientfico a travs de innovadores populares, sabios de pueblos, nios, nias y jvenes.

5) Formulacin de proyectos ambientalmente sustentables para la recuperacin y preservacin de la biodiversidad, cuencas, microcuencas, adems de orientar el uso racional de los recursos naturales, articulando los distintos actores del sistema estadal de ciencia tecnologa e innovacin. 6) Impulsar la gestin del conocimiento en redes y cultura endgena local para la diversificacin econmica potenciando el modelo de desarrollo de innovacin local agroindustrial y turstica del Estado Trujillo. 7) Creacin de plataformas tecnolgicas que posibiliten el acceso del ciudadano a la informacin referente a: salud, educacin, produccin, ambiente, ciencia, tecnologa, innovacin, investigacin y desarrollo, vivienda, turismo entre otras. 5.5.3. Objetivo Estratgico Estadal 3: 1. Propiciar condiciones para la generacin de mayores capacidades estadales en ciencia tecnologa e innovacin referidas a la formacin de talento, creacin y fortalecimiento de la infraestructura cientfica y al conjunto de plataformas tecnolgicas requeridas en el Estado Trujillo. Estrategia

5.5.3.1.

1. Redisear y estructurar el sistema estadal de ciencia tecnologa e innovacin, a travs de la ampliacin de la infraestructura cientfica y tecnolgica, incluyendo la educacin, bsica, tcnica y universitaria. Actividades

5.5.3.2.

1) Creacin y fortalecimiento de institutos y centros de desarrollo e investigacin para el ejercicio de la soberana agroalimentaria,

cientfico y tecnolgica en el Estado Trujillo. 2) Incorporacin de nias, nios y adolescentes al estudio cientfico y su insercin como investigadores, a travs de las Ferias Cientficas Juveniles, Laboratorios de Ciencias y Encuentros Cientficos en el Estado Trujillo. 3) Creacin y dotacin de infraestructuras para la promocin social de la ciencia, la tecnologa e innovacin (Casas de Saberes, Comits de Ciencias, museos cientficos, a nivel municipal y local.) 4) Formacin de facilitadores de educacin bsica y diversificada en reas cientficas, tecnolgicas y de innovacin en el Estado Trujillo. 5) Creacin y fortalecimiento de estudios de post-grado (Doctorados, Post-grados, Maestras, Especializaciones y Diplomados) en las reas prioritarias del Estado. 6) Creacin de contenidos programticos con el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (Tics) en el Estado Trujillo. 7) Conformacin de redes cientficas, tecnolgicas e innovativas que desarrollen las potencialidades del Estado.

5.5.4. Objetivo Estratgico Estadal 4: 1. Formular, regular y ejecutar polticas, planes y proyectos orientados a crear, rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar las actividades productivas en las reas: Agrcolas, agroindustrial, tursticas, empresas de economa social con presencia en el Estado Trujillo.

5.5.4.1.

Estrategia

1. Desarrollar y ejecutar lineamientos para el desarrollo de la actividad socio productivo, mediante el fomento, creacin y acompaamiento de Redes Socialistas de produccin, empresas de produccin social, pequeas y medianas empresas, as como del sector industrial en el Estado Trujillo. Actividades

5.5.4.2.

1) Impulso y ejecucin de planes y proyectos para promover redes productivas, empresas de produccin social, pequeas y medianas empresas y organizaciones de sector industrial en el Estado Trujillo. 2) Suscribir convenios de cooperacin tcnica y transferencia tecnolgica para la el desarrollo socio productivo en el Estado Trujillo. 3) Desarrollo de programas de financiamiento, asistencia tcnica, entrenamiento, capacitacin, investigacin e innovacin tecnolgica, calidad, seguridad industrial y preservacin ambiental para el desarrollo socio productivo en el Estado Trujillo. 4) Promocin del ejercicio en materia de aseguramiento de la calidad, incluyendo la normalizacin, certificacin, acreditacin, metrologa y reglamentos tcnicos para la produccin de bienes y servicios en empresas del Estado Trujillo.

PROPUESTA LINEAS DE INVESTIGACIN

5.6.

Lneas de Investigacin Prioritarias

Sobre la base del: Diagnstico de las Percepciones de Actores Claves sobre el Papel de la Ciencia y la Tecnologa para el Desarrollo Regional como Base para la Gestin de FUNDACITE-Trujillo, los resultados de las mesas de trabajo realizadas con los representantes de las instituciones gubernamentales del Estado y las propuestas realizadas por los integrantes del Diplomado en Gestin de Ciencia, Tecnologa e Innovacin primera Cohorte ao 2013. investigacin: 5.6.1. Investigacin y Desarrollo Cientfico, tecnolgico y de innovacin: El objetivo es constituir un sistema de investigacin cientfica, tecnolgica y de innovacin orientado al desarrollo del Estado Trujillo, integrando las instituciones de educacin principalmente en conjunto con el resto de las organizaciones, a fin de proponer un plan que fomente las capacidades del estado en cuanto a generacin de centros de investigacin, estudios de alto nivel en el rea cientfica, generar nuevo conocimiento y formacin de talento humano actualizado en relacin a los ltimos avances cientficos. Temas de Investigacin: Diseo de programas de investigacin cientfica, tecnolgica e innovacin para la educacin bsica, media, diversificada y universitaria del estado Trujillo. Creacin de lneas de investigacin sobre tecnologas orientadas al estmulo y desarrollo psicomotriz del infante y nios especiales. Se determin las siguientes lneas y temas de

5.6.1.1.

Fomentar centros de investigacin cientfica en reas de inters para el estado. Programa de postgrado y doctorados para la formacin de investigadores accesibles a la comunidad. Promover y apoyar el uso de las nuevas tecnologas como instrumento de acceso a la capacitacin y educacin. Plan de formacin de talento humano que responda a los requerimientos de profesionales. Sistema Estatal de Informacin Cientfica por reas, que ponga la informacin a disposicin de la gente. Apoyo a proyectos de investigacin Fomentar la actividad de investigacin dentro de las instituciones de educacin en todos sus niveles

5.6.2. Ambiente (Recurso Agua) La preservacin ambiental, demanda la intervencin de la ciencia y tecnologa como mecanismo que permita reducir los ataque diarios del hombre siendo los ms notables las malas prcticas agronmicas (tala, quema, cultivos en los causes de los ros), tecnologas contaminantes en los procesos productivos (agroqumicos, maquinarias), tcnicas degradantes y por ltimo la inconsciencia ciudadana en cuanto a los espacios naturales. El deterioro de las cuencas hidrogrficas, y sus consecuencias negativas para el ecosistema y la sociedad es global y acelerado. De all se desprende el inters por el estudio de este complejo fenmeno. Surge entonces, diversas propuestas para buscar soluciones y alternativas que disminuyan el impacto bioecolgico que este problema genera. La disminucin del caudal de los ros, el deterioro del hbitat de la poblacin de peces, la reduccin de

la calidad de las aguas debido al uso irracional de agroqumicos, el deficiente manejo post-cosecha producto de la inexistencias de tecnologas adecuadas, y la inundacin de los valles frtiles producto de la deforestacin; todo ello evidencia la eminente necesidad de implementar medidas destinadas a corregir la situacin planteada. Estudios recientes han demostrado la existencia de altos niveles de contaminacin y disminucin en las cuencas altas, medias y bajas de los ros existentes en el Estado Trujillo. Por ejemplo en el ao de 1948 el rio Motatan suministraba 48 millones de metros cbicos de aguas para el 2004 se calcula una reduccin que llega a un caudal aproximado de 4 a 5 millones de metros cbicos (Segundo Pea 2002, Diario el Tiempo 31/08/2007 pg. 40). En la parte alta de las cuencas comienza el deterioro ecolgico ambiental causado por la deforestacin y el uso inadecuado de los suelos, provocando la disminucin de la cantidad y calidad del agua para consumo humano, industrial y agrcola, lo sigue en orden de importancia la perdida de la belleza del paisaje, desvalorizando el atractivo turstico recreacional, quebrantando la salud humana por enfermedades: gastrointestinales, cardiovasculares e infectocontagiosas que son provocadas por el uso inadecuado de los agroqumicos y abonos orgnicos (gallinazo). En la parte medias y bajas de la cuencas, los usuarios pueden verse afectados por cambios en la oferta hdrica, erosin de los suelos, deslaves, productos del uso inadecuado del suelo en las partes alta y medias lo que genera cuantiosa perdidas econmicas y algunas veces prdidas humanas. Aunado a esto se suma el uso de agroqumicos por la actividad agrcola, incrementndose la contaminacin de los recursos hdricos y contribuyendo

a la proliferacin de especies vegetales acuticas generando un proceso de eutrofizacin en aguas depositadas en la zona baja del Estado. Sobre el anlisis de la base causa efecto vinculado con el problema ambiental, el Plan de Ciencia y Tecnologa del Estado Trujillo, se propone iniciar investigaciones relacionadas con el ambiente y especialmente con cuencas hidrogrficas, como recurso para la satisfaccin de las necesidades humanas. El agua es un recurso natural renovable y energtico, es el principal elemento natural para el sostenimiento de la vida natural y de las sociedades. Temas de Investigacin:

5.6.2.1.

Promocin y Divulgacin orientada al uso racional de los recursos naturales La provisin de agua de calidad y en cantidad suficiente, para consumo humano y usos productivos. Estudios de prospectiva, prevencin y mitigacin de fenmenos naturales extremos, exacerbados por el cambio climtico global. Usos de tecnologas limpias basadas en procesos biolgicos, energas renovables, eficiencia energtica, para asegurar la sostenibilidad ambiental. La contaminacin generada por las actividades productivas en los sectores de la minera, la agricultura y el transporte. La degradacin del ambiente donde se encuentran las empresas tursticas es un factor fundamental para el desarrollo sostenible de la industria, al estar en juego el recurso natural que sustenta la actividad turstica. Por lo que se requiere que estas empresas complementen su actividad con la preservacin del medio ambiente. Por tanto, se

plantean como subtemas para la sustentabilidad ambiental de la actividad turstica: 1. Desarrollo de modelos de evaluacin de la capacidad de carga del destino. 2. Adaptacin e implementacin de sistemas de gestin ambiental. 3. Implementacin de sistemas y dispositivos de gestin de residuos, uso racional de agua y ahorro energtico. 4. Fomento de las energas renovables y tecnologas emergentes. 5.6.3. Sistemas de Produccin 5.6.3.1. Agrcola

El Estado Trujillo, posee un potencial agrcola en funcin de recursos hdricos, pecuarios, forestales y de suelos, lo que permite una agricultura variada, destacndose la produccin de hortalizas, frutas para el mercado interno y el banano fundamentalmente para la exportacin. Las actividades productivas del Estado Trujillo, deben ser el objeto principal de los esfuerzos pblicos y privados destinados a materializar el perfil productivo deseable para la seguridad Agroalimentaria del estado.

La Zona Alta del Estado Trujillo se destaca como principal abastecedora de hortalizas del mercado nacional, debido a la tradicin de sus productores, condiciones edafoclimticas y al recurso hdrico existente. Es importante destacar la infraestructura de sistemas de riego existentes en esta zona, lo cual ha sido factor fundamental para el aprovechamiento de las tierras y la importante produccin de la zona.

En la zona media, se encuentra la produccin cafetalera, de vital importancia para la economa regional y unida a este rubro, se presenta la produccin de

frutales como la pia, naranja, cambur, entre otros. En la zona media baja se destaca fundamentalmente la produccin de caa de azcar, maz yuca, frutales y hortalizas. Es importante resaltar la existencia de pequeos sistemas de riego de data antigua, experimentndose la construccin de pozos profundos, y la explotacin de agua fretica. Por tanto, se intenta la mejorar y optimizar las industrias intermedias agroalimentarias mediante la incorporacin de tcnicas que certifiquen una produccin sostenible con tecnologas no contaminantes y que contribuyan a incrementar y aprovechar la diversidad biolgica de los sistemas agrcola, ganadero, acucola, pesquero y forestal. De esta forma, el excelente conocimiento de los aspectos socioeconmicos relativos a la gestin empresarial, poltica agraria, desarrollo rural, mercados y consumo, se convierten en objetivo prioritario. Debe incorporarse adems, la relevancia en la economa regional fundamentada en las caractersticas climticas y edficas del estado Trujillo y en la tradicin agraria nacional.

El sector agropecuario representa un buen porcentaje de desarrollo econmico de Trujillo, no obstante haber sido siempre Venezuela un pas productor de hortalizas, frutas, verduras, flores, esa caracterstica se ha acentuado gracias a un renovado impulso del desarrollo de nuevos productos como el mango, uva, lechosa, pimentn, tomate, papa entre otros, vendindose cada ao ms en los mercados regionales y nacionales. Para elevar los niveles de productividad, requieren de investigaciones en gentica, sanidad, conservacin y transporte de esos productos y de otros que vayan apareciendo en la demanda interna y externa.

Asociado a esto,

existen diversos metabolitos contenidos en plantas y

microorganismos tienen usos medicinales e industriales. Enzimas, productos de fermentacin y nutracuticos con importante valor econmico como productos finales y como insumos industriales, prefiguran un amplio campo de investigacin que el Plan debe priorizar. Se requiere por tanto: Temas de Investigacin:

5.6.3.2.

El conocimiento de la relacin planta-clima-suelo, de la fisiologa de las especies arbreas y de la prevencin, control y tratamiento de sus enfermedades, demanda esfuerzos sostenidos de investigacin para asegurar produccin abundante y de calidad.

Investigacin en biotecnologas agrcola y pecuaria que permitan establecer el gran potencial existente particularmente en relacin con la productividad de los suelos para cultivos y pastos.

Pudiera pensar en considerarse la elaboracin del Plan regional de Biotecnologa e Ingeniera Gentica, el mismo que est preferente,

aunque no exclusivamente, orientado al mejoramiento gentico y la sanidad agrcola y pecuaria. Para algunos productos de consumo masivo, tales como hortalizas, verduras y frutas, la investigacin y produccin de plantas mejoradas es indispensable. Esto obliga a las instituciones como FUNDACITE- Trujillo a afinar sus mecanismos de seguridad frente a los riesgos tecnolgicos nuevos, y a fortalecer las instituciones de observacin y control ambiental y de propiedad intelectual. Promover un marco institucional del sector agropecuario, constituido por universidades, centros de investigacin, organismos de transferencia tecnolgica, entidades de control ambiental, asociaciones empresariales, sociedades financieras, programas nacionales e internacionales de cooperacin e instancias normativas y de coordinacin, los cuales tienen

la responsabilidad de dar coherencia y sostenibilidad a la produccin agropecuaria orientada a la satisfaccin de las demandas sociales. Promover investigacin relacionada con los sistemas de produccin acucola, adems de los estudios de historia biolgica de las especies consideradas, son indispensables los estudios nutricionales y las pruebas de biodigestibilidad para la determinacin de dietas ptimas y fisiologa de especies. En referencia a la pesca extractiva, el conocimiento de la dinmica migratoria, biomasa e historia biolgica de las especies de valor comercial tiene una importancia fundamental para su recoleccin sostenible. Potencial no explotado en el estado Trujillo. Promover investigacin relacionada con la innovacin en los productos hidrobiolgicos finales como elemento estratgico para la seguridad alimentaria y la exportacin Anlisis y mejora de los sistemas de produccin agrcola y forestal. Todo esto encaminado a la disminucin de los costos de produccin y a una mejor utilizacin de los recursos naturales y de los insumos. Manejo sostenible y optimizacin del rendimiento de los sistemas de produccin de especies ganaderas y acucolas, actuando sobre la mejora gentica, la fisiologa y las tecnologas de reproduccin; de formulacin de alimentos balanceados y de nutricin animal. Proteccin vegetal: investigacin orientada al desarrollo de estrategias y sistemas de control ms eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Diseo, optimizacin y validacin de procesos de transformacin y de conservacin de alimentos. Seguridad agroalimentaria y proteccin al consumidor, impulsando la adopcin de buenas prcticas de manufactura y certificados. Energas alternas

Sostenibilidad ambiental de las actividades agrcolas, econmicas y sociales Promocin de la agricultura ecolgica tecnologas limpias Estudios de suelo e impacto ambiental de proyectos Impactos de los cambios climticos Formacin agroalimentaria y agroindustrial En cuanto al tema de investigacin plantean como sub-temas: 1. Desarrollo de tecnologas y nuevos equipos para la mecanizacin y automatizacin de procesos en los sistemas de produccin agroalimentaria. Desarrollo de prototipos y equipos para la industrializacin de productos agroalimentarios. 2. Mejora de los sistemas de produccin intensiva, potenciando la implantacin de sistemas con menor impacto ambiental, con control integrado de plagas y enfermedades y la utilizacin de productos qumicos con criterios medioambientales de eficacia y de seguridad del operario. 3. Identificacin y desarrollo de sistemas de cultivo, produccin, con incidencia en las caractersticas de calidad, estabilidad en proceso, anaquel de los productos, funcionales 4. Diseo y optimizacin de procedimientos de elaboracin de alimentos e ingredientes alimentarios que permitan mantener o mejorar sus caractersticas organolpticas, nutricionales y funcionales. 5. Transferencia de tecnologa de tratamiento de efluentes en el sector agropecuario, con hincapi en granjas de cerdos y avcolas en los aspectos nutricionales y Transferencia de tecnologa se y desarrollo y transferencia de

5.6.4. Comercializacin Agrcola:

Es importante destacar que en cuanto a la comercializacin destacan las musceas (pltano y banano), los cuales representan las 2/3 partes del total de las exportaciones del estado, igualmente, son importantes las

posibilidades de mercado, a nivel

nacional de productos tales como:

aguacate, mango, lechosa, ctricos, guayaba, parchita, pia, fresa, mora, hortalizas de diferentes tipos, cucurbitceas, solanceas, yuca, entre otros.

En el procesamiento agroindustrial, cabe destacar la presencia en nuestra entidad federal de ms de 120 unidades de transformacin que comprenden el procesamiento de la caa de azcar, el tostado y molienda del caf, la elaboracin de tostones y hojuelas de pltano, la preparacin de yuca deshidratada, las plantas de championes, la bananeras, la elaboracin del chim, el aserradero de madera, elaboracin de alimentos concentrados para animales, matadero de aves y ganado, el curtido de pieles, la preparacin de embutidos de carne, la elaboracin de harina de arroz, entre otras

El contexto situacional plantea la necesidad urgente de impulsar un plan agrcola intensivo, concreto y preciso, tendente a la solucin de la problemtica agropecuaria y agroindustrial, a un corto y mediano plazo. Temas de Investigacin:

5.6.4.1.

En tal sentido se consideran como temas de investigacin, los siguientes:

Construccin, mantenimiento y reparacin de obras bsicas de infraestructura que permitan, en forma eficiente, incrementar el rea de

riego, controlar las inundaciones y preservar los suelos mediante prcticas agrcolas de uso y manejo conservacionista. Determinacin del uso racional ms efectivo de los recursos naturales, en funcin del desarrollo agrcola y agroindustrial, sin provocar deterioro en el medio fsico y social donde se aplique dicho plan, mediante un programa audaz de ciencia y tecnologa. Mantenimiento y mejoramiento delos sistemas de captacin, conduccin, almacenamiento, tratamiento, bombeo y distribucin del recurso agua, simultneamente con la recuperacin de las cuencas altas , tambin significa una oportunidad de desarrollo si contribuye a subsanarlas deficiencias para satisfacer necesidades del consumo humano ypara las actividades agrcolas, comerciales, industriales y agroindustriales. Fomento, coordinacin y evaluacin de programas de investigacin en rubros o sistemas de produccin agropecuarios, agroforestales,

agricultura orgnica o de bajos insumos, procurando la utilizacin efectiva de sus resultados, con el propsito de aumentar la produccin neta de tales sistemas. Creacin o impulso de los huertos familiares, considerando las especies arbreas mejor adaptadas, principalmente en aquellas zonas con pendientes moderadas a altas. Provisin de crditos o subvenciones para apoyar el desarrollo de pequeas empresas campesinas, destinadas a la conservacin,

procesamiento y transformacin de productos agropecuarios o forestales, teniendo como criterio de desarrollo la produccin a pequea escala, no contaminante y la utilizacin de tecnologa blanda o tradicional. Poner en funcionamiento y mejorar la red ya instalada para el registro de los principales elementos del tiempo y el clima (pluviosidad, evaporacin, radiacin solar, temperatura, humedad relativa y vientos), que sirven

como informacin bsica de apoyo a los estudios y evaluaciones ecolgicas. Elaborar del Atlas Ecolgico-Ambiental del estado Trujillo Finalmente es pertinente sealar que, a los fines de la planificacin y ordenamiento del territorio, la mejor zona para desarrollar la industria y la agroindustria, es el sistema de piedemonte, que se extiende desde el lmite con el estado Zulia hasta el lmite con el estado Mrida. 5.6.5. Pecuario.

Adicional a la produccin agrcola vegetal, en el aspecto pecuario destaca la produccin de carne y leche, as como la produccin avcola y los inicios que se han dado al aprovechamiento de la piscicultura, mediante la siembra de alevines de cachama, la produccin de truchas, y las potencialidades que existen en la presencia de especies de importancia econmica, tales como: El Bagre paletn, la manamana, el bocachico, el bagre negro, el curtido y el armadillo.

En la sub-regin planicie aluvial del ro Motatn se encuentra uno de los mayores potenciales agropecuarios del Estado Trujillo, caracterizado por la produccin de carne y leche, con grandes extensiones de suelos de excelente calidad. En esta zona se encuentra igualmente una de las ms importante infraestructuras de riego por gravedad del pas, como es el sistema de Riego El Cenizo con capacidad para regar 40.000 hectreas, utilizando las aguas de la Represa de Agua Viva.

Asimismo, existe infraestructura de riego por aspersin con capacidad para 4.000 hectreas. Tambin se destaca el sistema de riego Cas-Poc, con agua de pozos profundos - alrededor de 1.287 pozos que permiten

regar en fincas particulares unas 6.282 Ha. En recursos hdricos, se cuenta con gran cantidad de aguas superficiales, destacndose la presencia de la citada Represa de Agua Viva con un almacenamiento de 156 millones de metros cbicos a nivel de aguas normales, as como las aguas subterrneas que a travs de los pozos existentes, dan una extraccin total de 162,9 millones de metros cbicos. En algunas partes del Estado como en los Llanos de Monay, adquiere mucha importancia la utilizacin de las aguas sub-superficiales (agua fretica). Temas de investigacin

5.6.5.1.

Formulacin de los estudios para e mejoramiento de la infraestructura de apoyo a la produccin incorporando nuevos proceso que lleven a incrementar la competitividad, puedan facilitar la comercializacin y distribucin de los productos, as como la ampliacin de las redes de consumo.

Formulacin de los estudios de las cadenas productivas de los principales rubros que se generan en la regin en las actividades agropecuaria, minera, industrial y turstica, que permitan obtener informacin especfica acerca de produccin, transporte, consumo,

almacenamiento, comercializacin interna y externa,

participacin de la agroindustria, entre otros, a los fines de disponer de insumos bsicos para la planificacin. Diseo y aplicacin de programas de actualizacin tecnolgica y asistencia tcnica para los diferentes componentes de las cadenas productivas. Reactivacin y consolidacin de las zonas y parques industriales, enmarcado en las polticas del gobierno nacional.

5.6.6. Minera Los minerales y metales son recursos fundamentales para optimizar el nivel de vida, el desarrollo econmico y la equidad entre las generaciones actuales y futuras; su produccin, uso, reutilizacin, reciclaje y disposicin segura en el ambiente se enfocan en el desarrollo sostenible. Igualmente, la actividad minera puede contribuir a la disminucin de la pobreza, especialmente en regiones distantes, con pocas alternativas econmicamente viables. Con la explotacin minera, es necesario prever los riesgos y minimizar los posibles impactos negativos que podran desprenderse de esta actividad. Es por ello que es indispensable que la ciencia y la tecnologa favorezcan la maximizacin de los aportes sociales, econmicos y ambientales que la actividad minera pueda hacer para un desarrollo sostenible durante el ciclo de vida de los minerales y metales.

La minera de minerales no metlicos se constituye en uno de los elementos potenciales de incidencia en el ordenamiento del espacio y sobre los recursos, la infraestructura y el poblamiento. Los principales recursos

mineros de la regin son el carbn, los fosfatos, las arenas silceas, las calizas, caoln, yeso, arcillas y ridos, siendo necesario continuar con los estudios de prospeccin para analizar la viabilidad tcnico econmica de una explotacin con fines de mercado nacional e internacional. En trminos generales, las industrias procesadoras de materias minerales son proveedoras de insumos a otras empresas que fabrican los productos finales. El favorecimiento de este tipo de industrias inducir al nacimiento de otras, generando a futuro un pequeo complejo industrial basado en la utilizacin de materias primas locales, con las evidentes ventajas que esto pudiera representar para la economa regional.

En el Estado Trujillo se observa este encadenamiento en cuanto a la explotacin de slice, de alta calidad, y otros minerales, generndose empresas como Slice Boquern y pequeas empresas orientadas al procesamiento y elaboracin de bloques de cemento, arcilla y otras piezas derivadas de esta materia prima, as como el aprovechamiento artesanal que se le ha dado, fundamentalmente a la arcilla en la elaboracin de piezas ornamentales y utilitarias.

En estudios de Corpoandes (2005), han detectado la existencia de hidrocarburos en el Bloque La Ceiba. En el Estado Trujillo se han practicado pasos exploratorios con resultados positivos en los municipios La Ceiba, Andrs Bello, Miranda, Candelaria y Sucre. Temas de Investigacin:

5.6.6.1.

Nuevos productos vinculados con los minerales industriales y materiales de construccin, que ofrezcan distintas opciones productivas para ampliar la oferta minera.

Procesamiento de minerales orientado a pequeas y medianas empresas mineras para incrementar el valor agregado, la competitividad y la aplicacin de tecnologas limpias.

Nuevas tecnologas de investigacin, exploracin y evaluacin minera que debe incluir la utilizacin de la informacin satelital para la exploracin geolgica y minera.

Abonos de origen mineral utilizando recursos mineros existentes para mejorar la productividad y lograr un desarrollo sostenible del sector agrcola.

Comunicacin, informacin y difusin de la actividad minera, sus

beneficios y sus riesgos. Minera, calidad de vida y sociedad, identificar y evaluar recursos mineros cuya extraccin y utilizacin permitan satisfacer necesidades bsicas de las comunidades, en especial aquellas ms cercanas a los yacimientos. Impactos ambientales de la minera. Deben ser identificados y evaluados, y se deben buscar soluciones para que, entre otros riesgos, no contaminen las aguas y no generen peligros para la salud de las comunidades limtrofes. 5.6.7. Salud El rea de salud, es considerada de gran inters y componen el elemento principal de un ptimo nivel de vida; y est estrictamente ligada al tema de la investigacin, es por esto que se considera necesario dar un impulso a esta rea que permita proponer medicina alternativa y medicamentos genricos a bajo costo, que den respuesta a las enfermedades ms comunes del estado, as como tambin permita controles preventivos. La eficacia del sector salud radica en la efectividad de los servicios prestados, para lo cual se requiere de una inversin en la investigacin de salud pblica. Esta conclusin constituye la estrategia que promueve la investigacin orientada a la erradicacin de enfermedades endmicas, y el apoyo cientfico-tecnolgico al desarrollo de redes de prevencin social. En funcin a lo anterior, es importante destacar la importancia en cuanto a:

Un sector particularmente vulnerable es el de la alimentacin de las madres gestantes, por lo que se requiere de un esfuerzo especial de investigacin para la reduccin de su mortalidad y morbilidad.

Los riesgos de salud en el marco de actividades laborales, constituyen un tema crtico para muchos grupos ocupacionales, el cual debe ser abordado.

Estudios sobre enfermedades mentales y nerviosas, especialmente esquizofrenia y neurosis, requieren de un programa prioritario de investigacin, especialmente en los medios sociales expuestos a largos periodos de estrs y violencia.

Promover una educacin socialmente responsable, que fortalezca el proyecto de vida de los habitantes del estado Trujillo. Promover una educacin en prevencin de la salud higinica sanitaria en las instituciones pblicas y privadas, as como en organismos oficiales, y diversas instancias del estado venezolano.

Auspiciar la responsabilidad social de las diversas instituciones. Promover un programa educativo para el desarrollo rural sostenible. Coordinar el Programa Eco-Comunidades donde se impulsen campaas educativas de concienciacin en todos los institutos de educacin para preservar y conservar el ambiente, promover el

ahorro energtico, mecanismos de reciclaje y desechos slidos y manejo del agua, todo ello mediante charlas, visitas, material educativo impreso - audiovisual y jornadas comunitarias avaladas por FUNDACITE. Se pretende con esto, propiciar la sostenibilidad

ambiental como un irrenunciable desafo moderno. El nmero humano va creciendo a contracorriente del estado de la bisfera,

menoscabada por actividades econmicas que prefieren la renta inmediata y desaran la riqueza durable. Se trata de la tendencia ms

perniciosa que compromete la salud y el bienestar de las personas y comunidades, presentes y futuras. El Plan de Desarrollo Econmico y Social del estado Trujillo debe incorporar el criterio de sostenibilidad en los programas, regionales y especiales con que se materializa. Crear un Comit de Relaciones Interinstitucionales

multidisciplinario que permita el acompaamiento y la asesora en los diagnsticos rurales participativos para gestionar los proyectos de desarrollo sustentables, a partir de las necesidades detectadas. Temas de Investigacin informacin referente a avances en relacin a

5.6.7.1.

Sistematizar

enfermedades ms comunes del estado.


Desarrollo y fabricacin de productos con base a plantas naturales. Desarrollo de investigacin sobre plantas medicinales Planificacin y gestin sanitaria Tecnologas sanitarias Desarrollar informes referentes a seguridad y calidad en los servicios de salud.

A travs del Plan Ciencia, Tecnologa del Estado Trujillo, se promover el desarrollo de redes investigadores, que mantengan en la vanguardia los conocimientos en la materia, impulsando la colaboracin interna con los rganos de salud, al igual que propicie intercambios con grupos nacionales e internacionales.

5.6.8. Turismo

La actividad turstica constituye una alternativa viable para el desarrollo econmico y social de las comunidades, para lo cual sus estrategias deben enmarcarse bajo los criterios del turismo sustentable. Se trata de concebir al turismo cmo un instrumento para el fortalecimiento del desarrollo local sustentable, una herramienta para mejorar la calidad de vida de las

comunidades receptoras. Bajo esta orientacin el desarrollo turstico, debe beneficiar a todos los actores involucrados, y fundamentarse sobre los

criterios de sustentabilidad: recepcin de ingresos, creacin de empleo, proteccin de la naturaleza, conservacin de los recursos, respeto a los valores y tradiciones locales, mantenimiento de los equilibrios locales, y alta satisfaccin al turista. (OMT 1999).

Para el fortalecimiento de la actividad turstica en en el estado Trujillo es urgente desarrollar el mayor nmero de estudios y planes integrales que

dirijan las acciones y recursos, estudiado con detenimiento las causas y efectos de dicha actividad en la sociedad y cultura autoctona, de forma tal de mitigar los efectos negativos del turismo y multiplicar sus efectos

positivos, generando conciencia ambiental y cultural, respeto a los valores y recursos tursticos del pas, bajo una verdadera ptica de desarrollo sustentable. (Cardozo 2010).

Los Andes Venezolanos constituyen el extremo ms al Norte de la Gran Cordillera Andina de Amrica del Sur. El joven relieve ofrece paisajes diversos desde sus altas sierras, hasta los pintorescos valles fluviales donde se desarrollan las actividades agrcolas y florecen las principales ciudades y pueblos. Por encima de los lmites de los bosques nublados, el pramo trujillano nos sorprende con las formas columnares y hojas velludas de los

frailejones, acompaadas con una diversidad de especies arbustivas cuya floracin nos brinda un espectculo de colores, formas y texturas.

La Regin Andina es la nica regin del pas que ofrece todos los pisos trmicos, con temperaturas medias de 29C en las zonas casi al nivel del mar, hasta los 0C en las cumbres ms altas. Su configuracin geogrfica ha originado la existencia de una cuantiosa cantidad de recursos de inters para el turismo, que la convierten en una de las reas de mayor fortaleza de esta actividad en el pas, que motiva el desplazamiento de personas desde otras regiones del pas y desde el extranjero.

Los Andes cuentan con un patrimonio turstico rico en atractivos naturales, escenarios de hechos histricos y una variada y colorida manifestacin cultural, popular y religiosa, que le otorgan ventajas comparativas para el desarrollo de esta actividad. El estado Trujillo est situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mrida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mrida y el lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Trujillo. El Nombre al estado se lo pone uno de sus fundadores, Diego Garca de Paredes, en recuerdo de su pueblo natal, Trujillo, en la Extremadura espaola

El estado Trujillo es principalmente montaoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, aunque tambin tiene colinas y llanuras. La cordillera de Los Andes se encuentra aqu dividida en tres ramales, stos, separados por los valles del Motatn y del Bocon. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas

El estado Trujillo posee una diversidad de pisos climticos, lo que resulta en una variabilidad de climas, desde playas, llanadas, pie de monte, selvas tropicales hmedas, selvas tropicales lluviosas, sub pramos, pramos, riscos desnudos, entre otros, estas potencialidades pueden contribuir al desarrollo de la actividad turstica: Bellos y atractivos paisajes naturales, encantadores pueblos de imagen colonial y tradicional, propicios para el descanso y la recreacin, una representativa tradicin cultural, manifiesta en fiestas patronales, festines gastronmicos, florecida artesana, sin dejar de nombrar al sin nmero de muestras patrimoniales arquitectnicas que se esconden a lo largo y ancho de su geografa, y por ultimo su ms valioso recurso: la amabilidad y calidez de sus moradores.

Las potencialidades del Estado Trujillo estn representadas bsicamente en sus recursos naturales inigualables de un verdor sin igual, todo un portento de la naturaleza que proporciona maravillosos y diversos paisajes que se constituye en el principal atractivo turstico. Se puede iniciar el camino donde se quiera, desde la montaa a la zona baja, desde los rincones solitarios y alejados hasta las complicadas ciudades, y junto a la exuberante naturaleza, se encuentran otros elementos que hacen ms hermoso aun el paisaje, un pueblo que se levanta con variada arquitectura de bahareque, techos de teja, descolorido en su mayora ante su antigua procedencia y modernas su gente amable y acogedora con gran voluntad y

construcciones,

disposicin de extender su mano, abrir su corazn y su espritu aventurero al servicio de los dems. Debido a que el Estado Trujillo presenta importantes caractersticas tursticas para fortalecer su desarrollo, se pretende reforzar la investigacin y el desarrollo tecnolgico para posicionar su vocacin turstica. La actividad turstica en el Estado Trujillo va en incremento y es de vital importancia, por

su impacto en la generacin de empleos en las distintas regiones del estado, y en la superacin dela pobreza rural.

Un elemento de carcter histrico que integra a la regin andina es la Campaa Admirable, seguida por el Libertador Simn Bolvar en el ao

1.813, que parte desde San Antonio del Tchira, pasando por Mrida, Trujillo y Barinas para continuar por Guanare - San Carlos hasta llegar a Caracas. La participacin de los pueblos andinos fue determinante en la avanzada de Simn Bolvar y los dems lderes militares en contra de los realistas. La

Se hace necesario formular un plan de rescate de la Ruta Libertadora de la Campaa Admirable en Los Andes Venezolanos, que fortalezca los vnculos de la regin con la historia, con proyectos que se corresponden con una demostracin vivencial del recorrido efectuado en esta gesta emancipadora. Dado el contenido didctico, su ejecucin permitir cautivar al turista nacional, permitiendo de igual forma al turista extranjero conocer esta etapa de formacin de Venezuela como pas libre y democrtico.

La presencia de variadas manifestaciones de orden cultural enriquece el patrimonio turstico de la regin, donde es relevante la celebracin de la Bienal de Arte Popular Salvador Valero, son igualmente importantes dentro de este concepto, las fiestas tradicionales que se celebran en honor a los santos patronos en los diversos centros poblados, donde se incluyen actividades musicales, deportivas, juegos y bailes populares. Sus demandas en ciencia y tecnologa estn relacionadas con la generacin de informacin, la gestin de la actividad turstica, la valorizacin y mantenimiento de la biodiversidad que integra los diferentes ecosistemas del estado, y el manejo y gestin de recursos naturales y del patrimonio histrico,

artstico y cultural. En la regin se pueden desarrollar: ecoturismo, agroturismo, turismo teraputico, turismo de aventura, entre otros. Temas de Investigacin:

5.6.8.1.

Para el desarrollo de la lnea de investigacin turismo se requiere generar, aplicar y difundir conocimiento en los siguientes temas de investigacin: Tecnologas de informacin y comunicacin: Sistemas tursticos comunitarios (SITCOM) adaptados al patrimonio natural y cultural, Gestin y difusin de la informacin sobre dicha calidad turstica, Sistema de informacin para cooperacin en destinos (compras, ventas) Gestin del conocimiento: Diseo y dispositivos de informacin y sealizacin turstica y de acceso a las redes de informacin adecuadas al sector turstico, Sistemas de gestin sin papel, documentos electrnicos, esquemas html. Calidad: Aplicacin y desarrollo del Sistema de gestin de la calidad turstica Trujillana para empresas y productos. Material y equipamiento deportivo, de consumo, ocio y turismo. Investigacin sociolgica de mercado. Comercializacin Ejecucin del Plan de Rescate de la Ruta de la Campaa Admirable en la Regin Andina, como elemento integrador del turismo regional. Turismo local Sostenible

5.6.9. Institucionalidad y Gestin Pblica

En el marco de la institucionalidad de la gestin pblica, implementar los mecanismos de seguimiento y control de las polticas pblicas, a travs del Sistema Nacional de Observatorio Socialista (SINOS), es un

requerimiento necesario, en virtud de transparentar y visibilizar la accin de los actores sociales en la gestin pblica para detectar de manera continua y sistemtica las debilidades, limitaciones, fortalezas, as como oportunidades de los proyectos que se ejecutan en el campo de la investigacin relacionados con la gestin pblica.

5.6.9.1.

Temas de Investigacin:

Administracin Pblica, Estado e Instituciones. Apoyo Institucional a la eficiencia de la gestin publica Cambio Institucional Regional. Modernizacin del Estado y Gestin Pblica. Polticas Pblicas y Desarrollo. Sistema de seguimiento para evaluar la gestin pblica Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs)

5.6.10.

Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) deben realizar una profunda transformacin que permita la generacin de nuevos productos, como plataforma de las organizaciones sociales para el futuro. La competitividad va a estar profundamente ligada al desarrollo de las redes de comunicacin, por lo que el Estado Trujillo se obliga a incorporarse al proceso de modernizacin. La Lnea de Investigacin de las TIC debe tomar

en cuenta la necesidad de las tecnologas para el desarrollo socio productivo del Estado Trujillo.

5.6.10.1. Temas de Investigacin

Servicios Telemticos: Elaborar herramientas y mtodos teleinformticos capaces de incrementar el rendimiento en procesos de bsqueda y adquisicin de informacin, comunicacin. Estimulando el desarrollo de servicios tales como: Desarrollo de Sistemas para Zonas Rurales

Informtica:

Tener

en

cuenta

la

necesidad

de

tecnologas

informticas para las industrias y empresas regionales: Desarrollo de Software de Aplicacin a Tecnologas de Proceso y Desarrollo de Sistemas de Tratamiento de la Informacin, actualizacin de la base de datos de estadstica de los investigadores, innovadores, proyectos y productos de investigacin de los laboratorios, centros, grupos, ncleos e institutos de investigacin del estado Trujillo, teleeducacin y el software requerido para realizarla. Electrnica: Promover sistemas avanzados de control en las empresas, microelectrnica y componentes. Se orienta

especficamente a: Desarrollo electrnico para PYMES y Desarrollo de otras aplicaciones electrnicas Comunicaciones: Generar sistemas que faciliten los intercambios productivos entre instituciones, empresas y particulares, incluyendo aspectos de intercambio electrnico. Las lneas consideradas prioritarias para atender estas demandas son: Creacin de Redes, Integracin de Servicios Avanzados de Telecomunicacin y Desarrollo de nuevas aplicaciones en Comercio Electrnico

Telecomunicaciones.

Los

fondos

disponibles

para

financiar

proyectos de investigacin e innovacin en este sector son insuficientes para sostener un crecimiento que se acerque al promedio regional. Reviste particular importancia desarrollar investigacin en: Redes de investigacin cooperativa, ncleos empresariales y/ o de innovadores, gobierno y comercio electrnico, participacin ciudadana, Investigaciones relacionadas con el diseo y desarrollo de

equipamiento de control automtico para usos especficos, que permitan mayor rendimiento, Implementar el sistema de red de

intranet de investigadores e innovadores en el estado Trujillo, Industrias

5.6.11.

El sector industrial de la regin est formado mayoritariamente por pequeas y medianas empresas, necesita el apoyo de la Ciencia y Tecnologa a travs de diferentes tipos de acciones.

5.6.11.1. Temas de Investigacin

Procesos Productivos: Se orienta a la mejora de los procesos productivos mediante la incorporacin a los mismos de tcnicas de informacin, automatizacin y organizacin avanzadas a travs de lo siguiente: Nuevos Procesos de Fabricacin Simplificacin de Procesos Industriales Automatizacin Nuevas Tecnologas de Productos y Procesos Innovaciones en Maquinaria y Equipos

Pequeas y Medianas Empresas (PYMES): La red empresarial del Estado Trujillo est conformado en su mayora por pequeas y medianas empresas, con una serie de problemas estructurales, que podran resumirse en las siguientes propuestas: Redes de Cooperacin Cientfica y Tcnica Acceso a Nuevas Tecnologas Mejora de Factores de Competitividad

Вам также может понравиться