Вы находитесь на странице: 1из 7

PROPUESTA DE TIEMPO LIBRE PARA PERSONAS DE TERCERA EDAD

PRESENTADO POR: KAREN RODRIGUEZ JASBLEIDY VALENCIA WANDA PARALES MELISSA RAMREZ ANGELA CARABALI

PRESENTADO A: BLANCA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL MARTES 29 DE OCTUBRE 2013 BOGOT

TERCERA EDAD TIEMPO LIBRE Por distintas causas, entre las que no son ajenas las histrico-generacionales, dentro del segmento poblacional que ocupa la actual tercera edad, la planificacin de la actividad y el ocio despus de la jubilacin, apenas ha existido. Fuera de actividades tpicamente comunes y generalizables a toda la poblacin, y no slo a la tercera edad, el rango de intereses de ocio y de ejecucin de actividades, presentan una amplia dispersin, casi siempre relacionados, bien con posibilidades que el contexto social ofrece, bien en funcin de estilos de vida desarrollados a lo largo del ciclo vital del sujeto en concreto. El tiempo libre, qu significado tiene? Descanso, contraste, eleccin? Existen diferencias, en lo que a actividad y ocio se refiere, en funcin de la generacin, de la cultura, o del momento concreto de la vida? Estas y otras cuestiones, son indicativas de los problemas conceptuales que subyacen en las discusiones sobre el ocio y el tiempo libre. Sin entrar de lleno en la polmica sobre el significado, la definicin de la actividad y el ocio en tercera edad, exponemos algunos principios que de alguna manera, estn implcitos en el presente trabajo. Partimos de que el ocio y la actividad en la tercera edad, son una parte obligada para una vejez productiva y sana, en la que, segn Vega (1988), existiran tres condiciones fundamentales a tener en cuenta: la calidad de vida del anciano.; el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre; la ltima condicin requiere una preparacin fsica y espiritual inseparables e imprescindibles. La Gerontologa tiene un amplio conocimiento del importante papel del ocio y la actividad en el bienestar y en la satisfaccin de la vida de los ancianos. Pero resulta compleja su estructuracin, la definicin de los objetivos y las reas concretas de inters. Por ejemplo, en opinin de Cutler, la investigacin del ocio debe dirigirse hacia simples enumeraciones de las diferencias, aunque hayan sido producidas por diferentes variables independientes. Pero en su opinin, el problema que se plantea en este terreno es doble: - con mucha frecuencia, el ocio, definido como una especie de tiempo o actividad, se discute como una categora residual no relacionada ntegramente con otros procesos del ciclo de la vida. - el impacto de la cambiante naturaleza del mundo del trabajo y su estructura, no se ha tenido en cuenta, en profundidad, por aquellos que estudian el ocio .Por ello, para dar sentido a los modelos de ocio y tiempo libre, debe hacerse desde una perspectiva del curso de la vida, e interpretarlos en trminos individuales y desde

una relacin del sujeto con el resto de los miembros del grupo. Una dicotoma centrada en el trabajo-placer, no es plausible en estos momentos para ilustrar la naturaleza general del ocio. El ocio puede ser un proceso donde muchos aspectos importantes, como la edad y la etapa de la vida -los cambios ontogenticos-, se ponen de manifiesto. Adems, como consecuencia de los adelantos tecnolgicos, puede cambiar la estructura del trabajo y del ocio a muy corto plazo.

Rer y compartir con amigos en esta edad es indispensable para estar con aspecto lucido y tranquilidad total No resulta fcil entender ni aceptar el envejecimiento. Es posible que la clave para llegar una mayor comprensin de este proceso y a una mayor aceptacin de esta poca de la vida sea concebir la vejez como una etapa de crecimiento personal y, a medida que vamos notando los cambios sufridos por el paso de los aos, ir adaptando nuestras expectativas futuras y nuestra vivencia del pasado. Pero esta aceptacin no debe ser slo personal. La sociedad debe cambiar el concepto que tiene del anciano y superar determinados estereotipos que dificultan el desarrollo personal y como grupo de las personas que conforman este colectivo de edad. Este cambio de actitud debe comenzar en la propia familia: tenemos que intentar que nuestros mayores se sientan vinculados a sus hijos, no slo en situaciones de bienestar, sino tambin cuando surgen los problemas y necesidades en la propia

familia; que cultiven la relacin con sus nietos, siendo cmplices y acompandose mutuamente. Es necesario desarrollar unas redes de apoyo social amplias capaces de dar cobertura a sus necesidades de relacin: Relacionarse con grupos de iguales en centros para mayores, asociaciones, clubes...que organicen actividades, talleres, fomenten los hobbies, fiestas, juegos.Visitas y excursiones que mantengan el inters por su ciudad, provincia, regin; asistencia a actos culturales, teatro, cine...- Seminarios y grupos de tertulia sobre temas de inters y de actualidad: sanidad, folclore, poltica...- Convivencias con otros centros de tercera edad, jornadas con familiares, amigos, jvenes,...Debemos aunar esfuerzos desde distintos frentes para hacer a nuestros mayores partcipes de la sociedad en que vivimos y otorgarles un respetado relevo con una jubilacin tranquila, llena de gratitud y satisfacciones. Es decir, intentemos darle vida a los aos y no aos a la vida ACTIVIDADES Seguramente pasas con tu nieto menos tiempo del que te gustara. La relacin entre abuelos y nietos es por definicin muy especial puesto que existen los factores afectivos que tendramos con nuestros hijos, con el aliciente de que ya tenemos nuestra vida resuelta y podemos disfrutar al mximo de ellos. Pero es importante que los nios no solo se lo pasen bien, sino que el tiempo pasado con sus abuelos sea productivo. Deben sentirse orgullosos de nosotros porque no todos los nios tienen ya a sus cuatro abuelos. - Lectura: A nuestros nietos les encantar escuchar cuentos independientemente de su edad. A los mayores les gustar escuchar historias vividas por su abuelo, al que sin duda vern como un hroe. Adems, de esta manera "alimentars" su aficin por la lectura y su capacidad de prestar atencin. Algo que agradecern padres y educadores en toda la vida escolar que les queda por delante. - Nuevas tecnologas: Puedes aprender conocimientos de informtica en muchos cursos gratuitos. Las posibilidades que hacer con los nietos van desde juegos, hacer trabajos para la escuela o ver las fotos de la funcin del cole. De esta manera estar mucho ms cercano a su nieto, para quien las nuevas tecnologas le han acompaado toda su corta vida.

- Comparta sus aficiones: Los nios de todas las edades tienen que mantenerse activos. Seguramente practique algn deporte o participe en algn otro tipo de actividad. Muestra inters por ello, tu nieto agradecer que vayas a verle entrenar o le escuches tocar la flauta mientras ensaya. As como en Bogot se implementa la semana del adulto mayor Proyecto de acuerdo N. 019 DE 2008 "Por medio del cual se crea la semana deportiva del adulto mayor en el marco del festival de verano". Teniendo como objetivo la participacin masiva de las personas de la tercera edad mediante la creacin de espacios deportivos aptos como lo es la semana deportiva del adulto mayor, esto con miras a ocupar el tiempo libre con actividades fsicas y recreativas que contribuyan al bienestar fsico y al estado de salud RECREACIN PARA PERSONAS MAYORES PROYECTO TIEMPO LIBRE TIEMPO ACTIVO DEL IDRD tiene como objetivo ocupar el tiempo libre en personas mayores con las siguientes actividades Personas Mayores Saludables y Activas Consiste en la realizacin de ejercicios fsicos diseados con propsitos educativos y de mejoramiento de la capacidad funcional de la persona mayor, con el fin de sobrellevar los efectos del envejecimiento a travs de movimientos corporales que aumentan el gasto de energa y mejoren la condicin fsica y el bienestar integral. Viviendo a travs del Juego Son juegos y actividades recreativas, donde se estimula la creatividad, se resaltan las competencias sociales y los valores de la cooperacin, la tolerancia, el respeto, la sana competencia, la integracin, colaboracin, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre las personas mayores del Distrito.

Caminatas para personas mayores Recorrido guiado por uno de los territorios del distrito capital, de inters ambiental, cultural, histrico, religioso, comunitario y comercial.

Certmenes para personas mayores Eventos de carcter distrital y participacin masiva diseados para el disfrute y participacin de las personas mayores. Olimpiadas Recreativas, Reinado Distrital, Encuentro distrital de danzas, Viejoteca Distrital, Celebracin mes de la persona mayor, Vacaciones Recreativas y Maratn Bailable.

En este desarrollo de las actividades dirigidas a la poblacin de personas mayores se tiene participacin activa en la Mesa Distrital de Envejecimiento y Vejez. Adems se adelantan acciones con la Secretaria de Integracin Social para fortalecer la convocatoria, se lleva a cabo un trabajo interinstitucional con las alcaldas locales para actividades como la celebracin del mes de la persona mayor. De igual manera, es importante contar con el apoyo de todas las reas de la Entidad, especialmente con el rea de Deportes, quienes contribuyen de manera especfica en el cumplimiento de las metas trazadas. El modelo de atencin para las personas y grupos de adultos mayores se focaliza en la construccin de hbitos saludables, espacios de encuentro, organizacin y participacin ciudadana. Esta variedad de opciones recreativas para los adultos mayores potencializan su autonoma, gratificacin, liderazgo y participacin sociofamiliar, promoviendo tambin el desarrollo, el mantenimiento y fortalecimiento de actitudes, destrezas y habilidades propias de un adulto mayor sano y feliz. Partiendo de lo anterior nosotras decimos que el manejo del tiempo libre de los adultos en la propuesta del autor es que los adultos mayores son personas vulnerables y aisladas an ms cuando se pensionan o se jubilan porque pierden esos lasos o relaciones sociales, debido a que es algo nuevo para ellos el alejarse de sociedad empiezan a mirar o a participar en diversos espacios en el que no se sientan solos y poder sentirse tiles. Como bien lo dice Faciolince en su texto la nostalgia del ocio despus de que se pierde esa felicidad que se pensaba que durara por mucho tiempo, y en el momento en que se pierde puede hacer su aparicin ese mal indefinible, incierto equilibrista entre el dolor y el gusto: el aburrimiento. Los adultos mayores en el instante en que se encuentran con tiempo disponible ellos les aterra el saber que no se mantendrn ocupados en un trabajo u oficio y a

su vez el ser partcipes en su familia como alguien que le gustaba mantenerse ocupado todo el tiempo, mantenerse siempre activo en una sociedad capitalista en la que solamente interesa es producir, producir y trabajar y trabajar, pero para consumir sin posibilidad alguna de pensarse que es lo que realmente es necesario e importante, todas estas ideas y cambios sociales que han surgido en el siglo XXI ha generado un gran cambio en la concepcin de tiempo libre y an ms en el de adulto mayor. Esta propuesta deja entrever que se enfoca es hacia lo esttico, al cuidado de sim mismo, a una calidad de vida diferente en el adulto mayor por medio de la recreacin, en el que ellos se sientan y participen all y cambien de ambiente, esta propuesta se piensa en los adultos mayores en el que ellos se involucren y se vuelvan a hacer partcipes de la sociedad de una u otra forma, en el que si se tienen en cuenta las necesidades y problemticas de estos adultos mayores pero enfocndolo hacia el manejo del tempo libre por medio de la recreacin. Es importante resaltar lo que dice (autor tal) que lo fantstico es aquello que tiene que ver con lo que cada persona desea y quiere y que lo refleja por medio de sus palabras o acciones en la que los adultos mayores lo demuestran, aunque es esencial recalcar que lo fantstico se puede volver siniestro en la medida que se evidencian esos temores, pueden ser el miedo a ser olvidados, alejados no solo por sus familias, sino a su vez por la sociedad, es por esto esencia que se creen propuestas que vinculen a los adultos mayores y los vuelva participes en donde se puede trabajar de manera que se enfoquen en las necesidades no solo fsicas, sino emocionales, para eso es esencial tener en cuenta el tiempo libre que ellos emplean a cada una de las actividades que se plantean en la propuesta de IDRD, ya que abarcan no solo aspectos fsicos y a su vez acadmicos. El modelo de atencin para las personas y grupos de adultos mayores se focaliza en la construccin de hbitos saludables, espacios de encuentro, organizacin y participacin ciudadana. Esta variedad de opciones recreativas para los adultos mayores potencializan su autonoma, gratificacin, liderazgo y participacin sociofamiliar, promoviendo tambin el desarrollo, el mantenimiento y fortalecimiento de actitudes, destrezas y habilidades propias de un adulto mayor sano y feliz.

Вам также может понравиться