Вы находитесь на странице: 1из 7

Leccin evaluativa 1 paradigmas de la investigacin social

Bienvenido/a a los textos para la leccin evaluativa 1:

CONCEPTUALIZACIN BSICA DE LA INVESTIGACIN SOCIAL.


Esta es una actividad en lnea.

A continuacin encuentra cuatro textos sobre los cuales se presentan las preguntas que deber contestar. Le invitamos a leer detenidamente estos textos posteriormente contestar las preguntas.

Texto 1 El paradigma emprico analtico o positivismo


El t!rmino "#ositivismo$ se re%iere a una teora del conocimiento que propone el uso de los m!todos cient%icos en el conocimiento de la realidad. &onsidera que el %enmeno social tiene una realidad ob'etiva que puede ser conocida mediante el uso de dic(os m!todos. )e a%irma adems* que este paradigma es reduccionista por descomponer un todo en sus partes para estudiarlo* es decir* la comple'idad de las situaciones sociales puede ser reducida a un con'unto de variables* las cuales son claramente operacionali+adas sometidas a observaciones veri%icables. #arte de teoras precisas de las cuales extrae (iptesis susceptibles de ser o no veri%icadas en estudios aislados de sus contextos. ,e esta manera* los investigadores de las reas de las ciencias sociales/(umanas consideraron que era deseable apropiado tener a su alcance un m!todo de investigacin con e%iciencia probada en los %enmenos %sicos o sea sustentado en el modelo de las ciencias naturales* con lo que se garanti+aba la ob'etividad* imparcialidad neutralidad en el tratamiento de los %enmenos sociales se lograban resultados que podan ser generali+ados. En otras palabras* asumieron que las premisas consideradas para el rea %sica el en%oque cuantitativo tambi!n eran aplicables vlidas para el campo de las ciencias sociales de la conducta. ,urante gran parte del siglo -- a.n (o * numerosas investigaciones adoptaron este m!todo sustentadas en eltraba'o publicado por &ampbell )tanle /10123 sobre dise4os experimentales cuasi experimentales* lo que atra'o el inter!s de los investigadores sociales por los dise4os de esta naturale+a. ,e all su expansin en el campo acad!mico pro%esional de psiclogos* educadores* socilogos* entre otros* al considerar que de esta manera se podan generali+ar resultados* identi%icar relaciones causa5e%ecto* replicar estudios* estandari+ar pruebas procedimientos* entre otras %ortale+as que se le atribu en a este paradigma.

Texto 2 Investigacin social, cantidad o cualidad?


La dicotoma entre investigacin cuantitativa e investigacin cualitativa radica en que la primera se interesa ms por el dato cuantitativo la segunda en las cualidades* intenciones motivaciones de los su'etos* es decir* una en%ati+a la &A678,A, la otra en la &9AL8,A,. #ero :(a realmente una dis untiva entre estos dos conceptos; :Es cierto que el tratamiento de cantidades exclu e el tratamiento de cualidades; :< es que a las ciencias de la naturale+a les toca cuanti%icar mientras a las ciencias del espritu les toca cuali%icar; : < por el contrario* (a * por decirlo as* un modo de cuanti%icar =E>BAL?E67E otro modo de cuanti%icar L<@8&<?A7E?A78&A?E67E* * paralelamente* (a tambi!n un modo de cali%icar AverbalmenteA de cali%icar AlogicomatematicamenteA;.

Texto 3 lgunas re!lexiones so"re el paradigma crtico social


A comien+os del siglo -- la realidad comple'a* con%lictiva cambiante (a llevado a cuestionar las %ormas de aproximacin a ella los intentos de explicarla "apre(enderla$. La b.squeda de un conocimiento ob'etivo ilimitado se declara imposible se impulsa un paradigma investigativo que rompa las barreras arti%iciales al+adas entre los seres (umanos la naturale+a: ning.n cient%ico puede ser separado de su contextoB no existe un acercamiento a la realidad que no la modi%ique nadie que se acerca a una realidad queda sin ser modi%icado. &on estas a%irmaciones se establecen algunos de los principios de un nuevo paradigma para conocer la realidad: el paradigma crtico.

Este nuevo paradigma se4ala la relacin que se da entre su'eto ob'eto en la investigacin como una relacin dial!ctica de mutua implicancia. ,esde esta perspectiva el mito de la "ob'etividad$ queda superado tambi!n en este nuevo paradigma. 6o existe la neutralidad* toda conceptuali+acin* toda mirada a la realidad* supone un desde dnde* unos compromisos %ilos%icos* !ticos polticos que son los que %orman parte del ser de las los cient%icos sociales. Es imposible separar conocimiento e inter!s seg.n dice Cabermas con !l* la teora crtica. 7odo conocimiento crtico supone una posibilidad de solucin de problemas* el conocer es para trans%ormar /,e &amilloni* 100D3 El paradigma crtico permite la irrupcin de las dimensiones sub'etivas* los procesos* el conocimiento idiogr%ico sobre el nomot!tico* lo cualitativo* lo particular* lo local. En otras palabras abre el camino (acia m!todos ms ecl!cticos de conocer la realidad. Adems de la incorporacin de la sub'etividad a los procesos de conocimiento de construccin de la realidad social* otro elemento de cambio es la concepcin del tiempo del espacio como realidades construidas tambi!n socialmente no como algo externo a los escenario en el que se desarrollan los (ec(os sociales. 7odo esto supone ubicarse en procesos de construccin de conocimientos abiertos* en el sentido de una pluralidad de intereses perspectivas en dilogo* que inclu e las di%erencias* los con%lictos las marginalidades* en interaccin permanente. Aceptar el conocimiento de la realidad como una construccin social* es apostar por la posibilidad de un conocimiento social ms vlido. Esto signi%ica que se abre tambi!n la concepcin de lo cient%ico* ms all de lo experimental de la racionalidad cient%ico tecnolgica. Este en%oque investigativo (a surgido como una alternativa de los dos en%oques anteriores. #retende superar el reduccionismo del paradigma positivista el conservadurismo del paradigma interpretativo. Es necesario se4alar que ninguno de estos paradigmas es superior a otro* ni se debe desestimar la utili+acin de alguno de ellos.

Texto # $onstruccin del conocimiento cient!ico


A continuacin encuentra una (istoria que muestra la manera como puede operar la construccin del conocimiento en las ciencias. 9n cient%ico al reali+ar un experimento con monos* procedi primero a encerrar cinco monos en una 'aula grande. En el centro de la misma coloc una escalera en la cima de !sta un racimo de bananas. &uando un mono suba la escalera para agarrar las bananas* el cienti%ico lan+aba un c(orro de agua %ria al suelo. Este procedimiento se repite (asta que el mono no intenta subir la escalera. Luego cambi el mono inicial por otro mono AnuevoA que no (a a sido condicionado. <bserv que cada ve+ que el mono nuevo intentaba subir por la escalera (acia las bananas era agarrado a golpes por los monos a condicionados* accin que se repeta (asta que el nuevo mono no intentaba subir la escalera.

1
Puntos: 1

Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQ E! e"aminar la #eracidad de cada proposicin y la relacin terica $ue las une! Para responder la pregunta, debe leerla completamente y se%alar la respuesta elegida! Pregunta

sted debe

&uc'os psiclogos, educadores, socilogos, entre otros profesionales en numerosas in#estigaciones adoptaron el m(todo positi#ista sustentadas en el traba)o publicado por *ampbell y +tanley! PORQ E *onsideraron $ue de esta manera se podan generalizar resultados, identificar relaciones causa,efecto, replicar estudios y estandarizar pruebas y procedimientos! +eleccione una respuesta!

a. La a%irmacin es EAL)A* pero la ra+n es una proposicin =E>,A,E>A. b. La a%irmacin la ra+n son =E>,A,E>A)* pero la ra+n 6< es una explicacin &<>>E&7A de la a%irmacin. c. La a%irmacin es =E>,A,E>A* pero la ra+n es una proposicin EAL)A. d. La a%irmacin la ra+n son =E>,A,E>A) la ra+n &orrecto. En la a%irmacin se (abla de la adopcin del m!todo positivista sustentado en los traba'os de &ampbell )tanle por parte de investigadores en la ra+n se explica adecuadamente por qu!.

es una explicacin &<>>E&7A de la a%irmacin.

*orrecto

Puntos para este en#o: 1-1!


Question2
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un .1/ enunciado y cuatro .0/ opciones de respuesta .A, 1, *, 2/! +olo una .1/ de estas opciones responde correctamente a la pregunta! Pregunta En la dicotoma *uantitati#o-*ualitati#o en lo referente al $ue'acer in#estigati#o uno de los aspectos m3s criticables es $ue: +eleccione una respuesta! a. La ciencia es un tipo particular espec%ico de conocimiento* que se caracteri+a por su aspiracin a alcan+ar verdad. b. La idea de la existencia de un m!todo cient%ico como pauta general para guiar todas las investigaciones. c. )on %ormas complementarias o integradoras para acercarse construir el ob'eto de estudio* dependiendo del tipo de ciencia de que se trate* si naturales o sociales. d. )on maneras irreconciliables a la (ora de (acer investigacin. 9n aspecto no tiene nada qu! ver con el otro. *orrecto &orrecto. El aspecto ms criticable en la dicotoma cuantitativo/cualitativo es que son %ormas complementarias o integradoras para acercarse construir el ob'eto de estudio* dependiendo del tipo de ciencia de que se trate* si naturales o sociales.

Puntos para este en#o: 1-1!


Question3
Puntos: 1

Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQ E! e"aminar la #eracidad de cada proposicin y la relacin terica $ue las une! Para responder la pregunta, debe leerla completamente y se%alar la respuesta elegida! Pregunta

sted debe

Es imposible separar conocimiento e inter(s seg4n dice 5abermas y con (l, la teora crtica! PORQ E 6a in#estigacin cualitati#a se interesa m3s por las cualidades de los fenmenos sociales!

+eleccione una respuesta! a. La a%irmacin es EAL)A* pero la ra+n es una proposicin =E>,A,E>A. b. La a%irmacin la ra+n son =E>,A,E>A) la ra+n es una

explicacin &<>>E&7A de la a%irmacin. c. La a%irmacin es =E>,A,E>A* pero la ra+n es una proposicin EAL)A. d. La a%irmacin la ra+n son =E>,A,E>A)* pero la ra+n &orrecto. En la a%irmacin se (abla de la teora crtica mientras que la ra+n se re%iere a la investigacin cualitativa.

6< es una explicacin &<>>E&7A de la a%irmacin. *orrecto

Puntos para este en#o: 1-1!


Question4
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un .1/ enunciado y cuatro .0/ opciones de respuesta .A, 1, *, 2/! +olo una .1/ de estas opciones responde correctamente a la pregunta! Pregunta En el tercer te"to se se%al $ue ninguno de los paradigmas es superior a otro y $ue pueden funcionar de forma complementaria! Por lo tanto, en el momento de realizar una in#estigacin, cu3l de los siguientes elementos debe tener en cuenta el in#estigador7: +eleccione una respuesta! a. Los elementos metodolgicos que nos o%rece el paradigma para &orrecto. Este es uno de los elementos que de%inen por cul paradigma decidirse abordar el problema correctamente. para dar solucin a un problema cient%ico con ma or e%ectividad. b. La disponibilidad de las %uentes bibliogr%icas. c. Las caractersticas de la poblacin seg.n edad sexo.

d. El n.mero de personas que constitu en la poblacin ob'eto de estudio. *orrecto

Puntos para este en#o: 1-1!


Question5
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un .1/ enunciado y cuatro .0/ opciones de respuesta .A, 1, *, 2/! +olo una .1/ de estas opciones responde correctamente a la pregunta! Pregunta na de las posibilidades metodolgicas de la in#estigacin cualitati#a .'ermen(utica,interpretati#a, fenomenolgica, crtico, social/ en las ciencias sociales, es la entre#ista en profundidad indi#idual o focal, constituy(ndose en una t(cnica importante en este tipo de in#estigaciones! A partir de su aplicacin, un in#estigador $ue pretende 'acer una descripcin detallada, en t(rminos de las caractersticas $ue identifica e indi#idualiza en los miembros de una determinada familia, optara por la eleccin del paradigma:

+eleccione una respuesta! a. Emprico 5 analtico. b. Cermen!utico 5 8nterpretativo. &orrecto. La intencionalidad es la construccin de un conocimiento ideogr%ico e inductivo* porque su inter!s es la descripcin de lo que es .nico personal en los su'etos que investiga.

c. Explicativo. d. &rtico social. *orrecto

Puntos para este en#o: 1-1!


Question6
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un .1/ enunciado y cuatro .0/ opciones de respuesta .A, 1, *, 2/! +olo una .1/ de estas opciones responde correctamente a la pregunta! Pregunta El e"perimento con monos, e"puesto en el cuarto te"to, es una aplicacin de la teora sobre: +eleccione una respuesta! a. El condicionamiento operante. &orrecto. #or los elementos que contiene el procedimiento a seguir en el experimento* estn relacionados con la aparicin de la teora del condicinamiento operante.

b. &ondicionamiento clsico. c. La conducta de los monos. d. #remio *orrecto castigo.

Puntos para este en#o: 1-1!


Question7
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un .1/ enunciado y cuatro .0/ opciones de respuesta .A, 1, *, 2/! +olo una .1/ de estas opciones responde correctamente a la pregunta! Pregunta 8eniendo en cuenta la forma en $ue se desarrolla la presentacin del segundo te"to, es posible considerar $ue entre los procesos de in#estigacin cuantitati#os y cualitati#os e"iste la posibilidad de: +eleccione una respuesta! a. 8rreconciabilidad entre datos cuantitativos con los datos cualitativos. b. Establecer una distincin absoluta entre los paradigmas cualitativos paradigmas cuantitativos. los 6o es correcto. El texto no plantea tal distincin* se visibili+a como una cualidad puede convertirse en

cantidad c. 9na relacin de complementariedad. d. ,ar ma or !n%asis en la metodologa cualitativa para el anlisis de los resultados. 9ncorrecto

viceversa.

Puntos para este en#o: :-1!


Question8
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un .1/ enunciado y cuatro .0/ opciones de respuesta .A, 1, *, 2/! +olo una .1/ de estas opciones responde correctamente a la pregunta! Pregunta En la in#estigacin social, la realidad tambi(n puede ser abordada mediante el paradigma crtico, el cual permite: +eleccione una respuesta! a. El anlisis ob'etivo de las variables intervinientes en la realidad de las personas. b. >ea%irmar la concepcin de lo cient%ico a partir de lo experimental. c. La irrupcin de las dimensiones sub'etivas presentes en la realidad. d. 9bicarse en la construccin del conocimiento cient%ico a partir del m!todo cient%ico. 9ncorrecto 8ncorrecto. El paradigma crtico permite la irrupcin de las dimensiones sub'etivas presentes en la realidad.

Puntos para este en#o: :-1!


Question9
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un .1/ enunciado y cuatro .0/ opciones de respuesta .A, 1, *, 2/! +olo una .1/ de estas opciones responde correctamente a la pregunta! Pregunta +e afirma $ue en sus fundamentos ideolgicos, el paradigma crtico , social tiene como finalidad la transformacin de las estructuras sociales y $ue el ob)eto de la in#estigacin no es mec3nico y-o determinista sino dial(ctico! En esta perspecti#a, se podra decir $ue el paradigma crtico , social tiene como propsito: +eleccione una respuesta! a. El anlisis de datos sub'etivos en detrimento de los datos ob'etivos. b. 8mplicar al investigador en la autore%lexin conocimientos. c. El anlisis de las estructuras de las relaciones sociales para &orrecto. Este paradigma tiene como %inalidad la autore%lexin crtica en los procesos de dar respuestas a los problemas que !stas generan. conocimiento* a %in de liberar al (ombre de la construccin de

opresin. d. 8mplicar al investigador en la autore%lexin conocimientos. *orrecto construccin de

Puntos para este en#o: 1-1!


Question10
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un .1/ enunciado y cuatro .0/ opciones de respuesta .A, 1, *, 2/! +olo una .1/ de estas opciones responde correctamente a la pregunta! Pregunta na diferencia en cuanto al ob)eto de conocimiento de los paradigmas positi#ista y 'ermen(utico de in#estigacin cientfica es: +eleccione una respuesta! a. 7anto en el paradigma interpretativo como en el positivista se reconoce que el ob'eto de estudio es esttico estructurado. b. El dise4o de investigacin* en ambas vas de investigacin* 6o es correcto. En los estudios cuantitativos el dise4o es rgido estructurado. es %lexible* emergente abierto. c. En la investigacin cuantitativa su ob'eto son los %enmenos ob'etivos* mientras que en la investigacin cualitativa son %enmenos sub'etivos prcticos.

d. En las dos maneras de (acer investigacin se acepta los puntos de vista de los su'etos investigados del investigador. 9ncorrecto

Puntos para este en#o: :-1!

Вам также может понравиться