Вы находитесь на странице: 1из 16

Argumento

Es la historia de una psicloga que por cosas del destino ha dejado de creer en dios, esta mujer es contactada para llevar el caso de una joven monja que es acusada de acecinar a su pequeo hijo despus de haberlo trado al mundo, pues segn la polica esta sufre de algn trastorno mental ya que Agnes asegura que el padre del nio es el mismo dios. El encuentro entre ambas mujeres dar origen a unas seria de misteriosos descubrimientos para la psicloga que pondrn en duda sus propias opiniones acerca de la verdadera creencia de dios.

Tema
Confrontacin entre la fe y la ciencia, poniendo en una balanza lo que en verdad es cierto la religin o la lgica?

Trama
La obra presenta una trama cerrada donde existe un misterio por revelar acerca de la posicin de Agnes al defender la idea de que Dios es el verdadero padre de su hijo, y a medida que transcurren los hechos cada parte de la historia va develando lo que realmente ocurrio. La pieza se va conformando de la siguiente manera: Psicloga: Es contactada para llevar el caso de Agnes, acepta Ocurre el primer choque con la madre superiora Tiene el primer encuentro con Agnes Se entrevista con el padre que ella cree que puede ser sospechoso de la violacin y este le hace surgir una duda acerca de las monjas del convento. Tiene la segunda entrevista con Agnes donde revela la existencia de la monja que pudo haber tenido algo que ver con la supuesta violacin

Discute por segunda vez con la madre superiora y esta le confirma la relacin de Agnes con la monja as como los primeros hecho que ocurrieron acerca del embarazo

Nuevamente se entrevista con Agnes pero esta vez descubre como su madre ha sido parte fundamental en el trastorno de la joven monja as que decide hacer una regresin pero la madre superiora no lo permite.

Tiene un encuentro inesperado con una misteriosa monja que le habla de un engao por parte de la madre superiora y le dice donde buscar. Descubre que la madre superiora resulta ser ta de Agnes Tiene una conversacin pacifica con la madre superiora donde ambas se muestra tal y como son en realidad, la monja acepta la regresin pero con la condicin de que ella est presente.

Hace la regresin pero la respuesta de Agnes es muy fuerte y deja en claro sus tormentos Descubre el pasadizo por donde posiblemente habra entrado al violador para seducir a la joven monja Se rene con la madre superiora en un agresivo encuentro donde esta le comunica que ya no est a cargo del caso y que no se puede acercar ms a Agnes.

Consigue una orden para hacer una segunda regresin y a pesar de los impedimentos de la madre superiora la psicloga logra su cometido Hace la segunda regresin a Agnes donde descubre su culpabilidad en el asesinato del bebe y la complicidad de la madre superiora.

Madre superiora: Recibe la visita de la psicloga donde tiene el primer choque con ella Discute por segunda vez con la psicloga por haberla encontrado merodeando en la habitacin Agnes, gracias a la insistencia de la doctora

esta le cuenta sus primeras sospechas sobre el embarazo de Agnes as como el milagro que esto representa En una discusin con doctora le cuenta la relacin que puede tener la monja a la que Agnes se refiere con ella. Recibe la proposicin de la regresin y esta se niega Le confirma a la doctora que es ta de Agnes Se rene pacficamente con la doctora y acepta la idea de la regresin solo con la condicin de estar presente Es testigo del sufrimiento de Agnes en la regresin lo que la hace tomar medidas al respeto Consigue una orden para sacar a la psicloga del caso Recibe de nuevo la visita de la doctora pero esta vez acompaada de una orden que le permite hacer una ltima regresin para Agnes, sin ms nada que hacer acepta con disgusto Presencia como Agnes confiesa la su culpabilidad en el asesinato y como se estigmatiza en frete de todos. Le confirma a la doctora su complicidad de saber todo lo que estaba pasando y acepta que la dejo sola.

Conflicto
El choque que hay entre la madre superiora (antagonista) y la psiquiatra (protagonista) (la fe y la razn), producida por el embarazo de Agnes (motivo) y la muerte del bebe.

Escenas culminantes
Primer choque entre la madre superiora donde se plantea la temtica que llevara la historia Segundo encuentro con Agnes donde esta le revela su escondite personal y la existencia de la una misteriosa monja que parece tener algo que ver con toda la supuesta violacin

Tercera reunin con la joven monja donde esta le confiesa a la doctora la forma en que su mama la maltrataba, lo que hace que se forme un concepto acerca de los trastornos que llevaron a Agnes a cometer el asesinato

El encuentro inesperado con la misteriosa monja que habla sobre un supuesto engao por parte de la madre superiora Primera regresin donde da pie para que la madre superiora tome medidas en el caso Choche entre la doctora y la madre superiora donde esta le prohbe regresar al monasterio a tratar a Agnes La segunda regresin donde se devela todo lo ocurrido

Clmax
El clmax se da en la escena tal, donde se presenta la segunda regresin de Agnes aceptada por la madre superiora, all la psicloga va mas all de lo que ella misma conoce viendo como lo sobrenatural rodea la habitacin haciendo que la joven monja manifieste su estigma cual padre pio, mientras sus manos sangran esta solo habla de forma automtica y desesperada describiendo todo lo que sucedi nombrando como nico responsable a dios, finalmente esta confiesa como mato al bebe y porque lo hizo aclarando todas las dudas acerca de la culpabilidad de Agnes.

Desenlace
Agnes fue encontrada culpable del asesinato pero por el alegato de locura que naturalmente posea la joven monja no fue condenada, luego de eso esta pobre mujer continuo viviendo en un mundo de inocencia formado por su propio dolor y encerrada en un convento que para ella era ms grande que este ilgico mundo entero, donde las hermosas notas de su radiante voz abrazan los odos de quienes la escuchan ven brillar su inocencia en esa oscura habitacin que llamamos vida.

Sinopsis Escena 1
Personajes: Agnes, la madre superiora y otras monjas del convento Lugar y espacio: monasterio y habitacin de Agnes Tiempo: Noche Agnes es encontrada baada en sangre y un bebe asesinado en la basura de su habitacin.

Escena 2
Personajes: Psicloga y abogada del estado y otros funcionarios de la corte Lugar y espacio: oficina de la corte Tiempo: da La abogada y los dems funcionarios le plantea a la doctora el caso esta acepta con duda pero aun as se muestra curiosa por lo ocurrido.

Escena 3
Personajes: Psicloga y madre superiora Lugar y espacio: monasterio Tiempo: da La madre superiora le da la bienvenida a la situacin y le recalca que todo ha sido obra de dios, es aqu donde se muestra el primer choque que se ir reiterando a lo largo de la obra.

Escena 4
Personajes: Psicloga y Agnes Lugar y espacio: habitacin de Agnes Tiempo: da La doctora tiene el primer encuentra con su paciente y comienza a interrogarla acerca del nio mientras que Agnes niega en todo momento la existencia de un posible bebe.

Escena 5
Personajes: Psicloga y Agnes Lugar y espacio: patio del monasterio Tiempo: da La doctora camina con agnes mientras trata de descubrir lo que realmente ocurre con ella, en esta escena Agnes muestra parte de sus trastornos obsesivos

Escena 6
Personajes: Psicloga y madre superiora Lugar y espacio: oficina de la madre superiora Tiempo: da La doctora discute con la madre superiora acerca de la salud de Agnes, esta niega todo acerca de una posible enfermedad mental sino que todo ha sido obra de dios, adems la monja afirma que es imposible que Agnes haya quedado embarazada por una violacin ya

que ningn hombre tiene acceso a las monjas solo el padre del monasterio, esto hace sospechar a la doctora y decide investigar acerca del padre.

Escena 7
Personajes: el padre y la doctora Lugar y espacio: casa del padre Tiempo: da La psicloga interroga al padre acerca de lo ocurrido y se cuenta que este no puede tener nada que ver con el crimen cometido, pero gracias a las palabras del sacerdote la doctora comienza a dudar acerca de algunas de las monjas del monasterio y decide investigar al respecto.

Escena 8
Personajes: Psicloga y su madre Lugar y espacio: hospital de retiro para ancianos Tiempo: da La psicloga visita a su mama enferma donde muestra claramente las razones por las cuales esta ha perdido la fe hacia dios, haciendo nfasis en todo el drama que vive esta mujer a pesar de sus creencias.

Escena 9
Personajes: Psicloga y monja del convento

Lugar y espacio: patio del monasterio Tiempo: tarde La doctora interroga a esta mujer tratando de que le diga todo lo que vio acera del caso de Agnes, recibe una informacin que hace que la doctora decida dirigirse a la habiacion de la joven monja

Escena 10
Personajes: Psicloga y madre superiora Lugar y espacio: habitacin de Agnes Tiempo: tarde La doctora da un vistazo a la habitacin y a la vista de la ventana, habla con la madre superiora acerca de por qu se dice que Agnes no coma y por qu las sabanas no estaban y esta le cuenta que Agnes haba estado manchando las sabanas por sus heridas de estimas.

Escena 11
Personajes: padre y Agnes Lugar y espacio: confesionario Tiempo: noche Agnes le confiesa al padre sus pecados.

Escena 12
Personajes: Psicloga y abogada del estado y otros funcionarios de la corte Lugar y espacio: oficina de la corte Tiempo: da La doctora les comunica a los fiuncionarios de la corte hacer de su hipotecis sobre una violacin y la inosincia de Agnes acerca del asesinato.

Escena 13
Personajes: Psicloga y Agnes Lugar y espacio: campanario y escondite de Agnes Tiempo: da Agnes le muestra a la doctora su escondite personal y le comienza a relatar quien se lo enseo y gracias a la insistencia de la psicloga agnes le habla acerca de la monja que para la doctora tinen algo que ver con la supuesta violacin, asi hace que esta hable de su madre y de cmo a trataba

Escena 14
Personajes: Psicloga y madre superiora Lugar y espacio: oficina de la madre superiora Tiempo: da La doctora discute con la madre superiora por la saluda de agnes y esta vuelve a insiter que a ella no le pasa nada

Escena 15
Personajes: Psicloga y madre superiora Lugar y espacio: habitacin del caldero Tiempo: da La madre superiora le comenta a la doctora acerca de las sabanas que Agnes dejo de manchar en un momento por su menstruacin se haba detenido concordando con la suposiciones de la psicloga acerca del tiempo en que pudieron haber sucedido los hechos. Ademas le habla acerca de las ltimas palabras que le dijo la monja a agnes antes de morir.

Escena 16
Personajes: Psicloga y Agnes Lugar y espacio: Establos del convento Tiempo: da La psicloga conversa con Agnes acerca de su madre esta se altera, es aqu donde la joven monja revela con detalle todos los maltratos que reibia por parte de su madre

Escena 17
Personajes: Psicloga monja misteriosa Lugar y espacio: habitacin de Agnes Tiempo: da

La doctora recibe la visita inesperada de una monja que le habla acerca de un engao por parte de la madre superiora y la nsita ha buscar en los registros del convento la hoja de vida de Agnes.

Escena 18
Personajes: Psicloga y madre superiora Lugar y espacio: oficina de registro del monasterio Tiempo: da La doctora descubre que la madre superiora es la ta de Agnes y esta lo afirma contndole adems la forma en que Agnes llego al convento.

Escena 19
Personajes: Psicloga y polica Lugar y espacio: oficina del polica Tiempo: da La doctora le pide ayuda al polica para saber si haba algo raro en la habitacin de agnes la noche del asesinato

Escena 20
Personajes: Psicloga Lugar y espacio: casa de la psicloga

Tiempo: noche La psicloga recibe una llamada del polica que le confirma que la nica persona que tena un basurero en su habitacin era Agnes lo que indica que alguien lo coloco all con alguna intensin especifica

Escena 21
Personajes: Psicloga y madre superiora Lugar y espacio: Alrededores del monasterio Tiempo: da La doctora y la madre superiora discuten por la informacin dada por el polica pero cuando se calman logran tener una conversacin decente donde ambas se muestran tal y como son, la madre acepta la regresin propuesta por la doctora anteriormente con la condicin de que ella est presente

Escena 22
Personajes: Psicloga, madre superiora y Agnes Lugar y espacio: habitacin del convento Tiempo: da La doctora realiza la regrecion y Agnes comienza a contar todo lo sucesidido pero reacciona de una forma muy fuerte esta vez aceptando la existecia del bebe, debido a esto la madre decide tomar medidas.

Escena 23
Personajes: Psicloga y hobre de la biblioteca Lugar y espacio: oficina de la biblioteca Tiempo: da La psicloga habla con el hombre de la biblioteca que le facilita los planos del convento revelndole as algunos pasadizos secretos por donde pudo haber entrado el violador.

Escena 24
Personajes: Psicloga y madre superiora Lugar y espacio: oficina de la psicloga Tiempo: da La madre superiora le hace una visita a la doctora para comunicarle que ya no est a cargo del caso de Agnes gracias a una solicitud que hizo la monja ante los superiores que llevaban parte de la situacin que definira el futuro de la chica supuestamente violada.

Escena 25
Personajes: Psicloga y funcionario de la corte Lugar y espacio: alrededores de la corte Tiempo: da La doctora solicita al funcionario unos das ms para hacer una nueva regresin y as acabar de una vez por todas con el caso, este acepta.

Escena 26
Personajes: Psicloga y madre superiora Lugar y espacio: oficina de la madre superiora Tiempo: da La doctora visita nuevamente el convento para comunicarle a la madre superiora la decisin de la corte de hacer una nueva regresin, estas discuten pero al final la monja acepta con disgusto.

Escena 27
Personajes: Psicloga, madre superiora y Agnes Lugar y espacio: habitacin del convento Tiempo: da La doctora realiza la regresin en presencia de la madre superiora, Agnes comienza a revelar todo lo sucedido con lujo de detalles y confiesa en medio de sus estigmas haber matado al bebe pero hachndole la culpa a dios por haber sido un error de el, es aqu donde la madre superiora confirma su complicidad con el asesinato por haber dejado sola a Agnes en el momento y tratar de encubrir lo ocurrido.

Escena 28
Personajes: Psicloga, madre superiora, miembros de la corte Lugar y espacio: juzgado Tiempo: da

Agnes comienza a hablar de una forma muy inocente acerca de aquella figura que se le apareci cual espritu santo e hizo que un hijo creciera dentro de su vientre creando la duda entre si fuel realmente una violacin o si realmente fue dios.

Escena 29
Personajes: Agnes Lugar y espacio: ventana de su habitacin Tiempo: da Agnes canta en su ventana encerrada en su enorme burbuja de inocencia mientras olvida todo lo ocurrido

Personajes
Agnes: Es una joven inocente, trastornada por la terrible vida que ha llevado desde su nacimiento gracias a los maltratos de su madre, solo pudo encontrar refugio en los brazos de dios solo que ahora se encuentra metida en un enorme conflito dado por la idea que tiene de que dios fue quien desencadeno todos los eventos por los que pasa a lo largo de la historia y ahora lo odia a pesar de todo el amor que puede sentir por l. Psicloga: es una mujer que ha dejado de creer en dios por todas las cosas que le han sucedido, es un mujer fuerte pero que busca a pesar de todo algo en que creer. Se ve sometida a un cambio radical de vida cuando conoce la insolencia que puede derrochar una persona como Agnes, dndole una nueva oportunidad de creer en algo ms que no sean las pruebas fsicas. Madre Superiora: es una mujer que busca solo la proteccin de su sobrina a la que considera como un milagro de esos que yo no existen en el mundo, a pesar de su

fe tambin ha vivido cosas que no han sido fcil para ella y que en cualquier otra persona pudiera significar el rechazo total a dios, sin embargo su fe se mantiene gracias a que ve cantar a Agnes todos los das y ve como la mano de dios aun acaricia los ms recnditos rincones de la tierra dejando un inesperado retoo que por su noble corazn latiente el ser humano aun tiene esperanza de vivir.

Jos Daniel Fuino 06/03/2012

Вам также может понравиться