Вы находитесь на странице: 1из 5

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA FUNDAMENTACIN

2008 FORMACIN ESPECFICA LITERATURA 1, 2 y 3o. TEORIA LITERARIA I, II y IIi (Anual) 3 hs.

La Teora Literaria constituye para el futuro docente de Literatura, el apoyo fundamental a la Didctica de la asignatura, pues no es posible acceder a sta, sin un amplio dominio de la primera. La clase se basa, no solo en la transposicin didctica de saberes y una metodologa de trabajo especfica, sino tambin en conocimientos crticos, en el dominio de cada texto y la especificidad del gnero al que pertenece y en la concepcin de la Literatura como fenmeno esttico abordado desde diferentes mbitos y concepciones. La Teora Literaria se constituye, as, en una disciplina fundamental para promover el espritu terico y crtico y proveer conceptos y categoras bsicas para el enfoque de los textos tanto en el mbito de la docencia como de la investigacin. La Literatura, como fenmeno individual y como constructo cultural, a la vez, opera, al decir de Umberto Eco, a travs de cdigos culturales de reconocimiento. Conocerlos y dominarlos es fundamental para el profesor de Literatura que se enfrenta a un sistema de signos que conforman el texto y que debe ser traducido apelando a las especificidades de cada gnero y / o tipologa textual. OBJETIVOS Sern especficos para cada curso. PRIMER AO Acercar al estudiante al fenmeno literario y a la asignatura, estableciendo una concepcin de la Literatura y la Teora Literaria desde diferentes autores y concepciones tericas. Establecer las relaciones entre Teora , Potica, Crtica, Esttica. Determinar el concepto de texto literario y no literario y la ideologa que subyace en l. Acercar al estudiante a los conceptos bsicos de los gneros.

SEGUNDO AO

Profundizar los conceptos adquiridos en 1, muy especialmente lo que refiere al texto literario. Insistir y profundizar el trabajo de los gneros literarios y su especificidad. Profundizar en recursos de estilo, figuras retricas, para posibilitar un acceso ms profundo al anlisis de los textos. TERCER AO Trabajar fundamentalmente aquellos aspectos exteriores a la obra literaria: el escritor, la sociedad y las relaciones entre ambas. Acceder a los distintos estratos de significacin de la obra y al hecho literario como tal. METODOLOGA Se propone trabajar en una interaccin permanente docente estudiantes. Si bien el profesor imprimir al curso el orden prioritario a nivel temtico y pondr nfasis en aquellos puntos del programa que considere ms relevantes, los estudiantes debern conocer la totalidad del programa y evidenciarlo a travs de exposiciones orales de diferentes temas, parciales, trabajos terico prcticos, etc Es responsabilidad del profesor plantear , por lo menos, un panorama general de los contenidos a trabajar durante el curso, de acuerdo al programa establecido para cada ao, sin por ello dejar de hacer hincapi y trabajar con mayor profundidad aquellos que considere de mayor importancia. PROGRAMA PARA TEORA LITERARIA I (1 AO)

UNIDAD 1 El campo de los estudios literarios. La Teora Literaria y la teorizacin de la literatura. El lugar del lenguaje en la literatura. El lugar de la literatura en la cultura. El formalismo ruso: concepto de literariedad y de hecho literario. Funciones del lenguaje. Funcin potica. Alcances y lmites del modelo jakobsoniano. UNIDAD II Materia y forma. El trabajo sobre la materia. Concepto de forma y contenido. El texto literario como construccin; la cuestin del procedimiento. Introduccin a la Estilstica. UNIDAD III

Conceptos de temtica en los estudios literarios. Narratologa: temtica y motivacin; discurso / historia , trama / argumento , historia / relato. Narrador / autor. La voz narrativa : niveles, persona, grados del saber narrativo. Focalizacin. Descripcin. Sintaxis narrativa. Temporalidad. Personajes, actores, actantes. Perspectivas sobre mimesis y digesis.

UNIDAD IV Conceptos de ideologa. Los fenmenos ideolgicos en el arte y en la literatura. Dialogismo; polifona e intertextualidad. UNIDAD V Introduccin a la tropologa en los textos literarios. Percepcin, imagen, comparacin, smil, metfora, sincdoque y metonimia. UNIDAD VI Sonoridad y versificacin: la poesa como discurso. El ritmo como factor constructivo. Graficidad. Significacin. Funciones sugestivas de la variedad sonora.

PROGRAMA PARA TEORA LITERARIA II (2 AO)

UNIDAD I Mimesis y teoras expresivas: Platn, Aristteles, Plotino. Teora de los gneros. Su evolucin. UNIDAD II Concepto de ficcionalidad. Literatura y realidad. Distintos modos de alusin y de produccin de realidad. Relacin entre ficcin e imaginacin. La verosimilitud. UNIDAD III La literatura como comunicacin. Concepto de signo y dimensiones del mismo desde el punto de vista de la Semitica. Texto y obra. Relacin lengua texto. Tipologas textuales. Hjelmslev: denotacin y connotacin. UNIDAD IV

Teoras textuales. Hermenetica. Teora de la recepcin. UNIDAD V La Retrica y la neo-retrica. Las operaciones retricas y las partes del discurso. Figuras y tropos: validez de dicha distincin. La postura moderna.

PROGRAMA PARA TEORA LITERARIA III (3 AO) UNIDAD I El escritor: Tipologas. Conceptos. Relacin escritor lenguaje; escritor / sociedad; escritor / tradicin. UNIDAD II Pragmtica. Definicin y concepto de uso del lenguaje. Actitudes del escritor y variantes. UNIDAD III Literatura y sociedad. Lugar de la literatura; recepcin; legitimacin. El campo simblico de Bourdieu. Literatura como producto cultural. UNIDAD IV Significacin. Las capas del significado en la obra literaria. El smbolo, el tpico, el mito. UNIDAD V El hecho literario. Evolucin literaria. Historia de la literatura. Sincrona y diacrona. Concepto de periodizacin. BIBLIOGRAFA BSICA Abrams: El espejo y la lmpara. (varias ed.) Angenot, Marc y otros: Teora Literaria. Siglo XXI, Madrid,1993 Aristteles: La Potica (varias ed.) Barthes, Roland: Anlisis estructural del relato. Revista Comunicaciones N 8 Barthes, Roland: El grado cero de la escritura (varias ed.) Barthes, Roland: Semiologa (varias ed.) Benjamn,Walter. Discursos interrumpidos Croce, Benedetto: Breviario de esttica (varias ed.)

Culler, Jonathan: Breve introduccin a la teora literaria. Crtica, Barcelona, 2000 Dolezel, Lubomir. Heterocsmica. Ficcin y mundos posibles. Arco Libros, Madrid, 1999, Ducrot, Oswald, Todorov, Tzvetan: Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje Siglo XXI, Madrid, 1974 Eagleton, Terry: Una introduccin a la teora literaria. F.C.E, Mxico 1988. Eco, Uumberto: La estructura ausente(varias ed.) Eco, Uumberto: Obra abierta (varias ed.) Eco,Uumberto: Apocalpticos e integrados (varias ed.) Ellis, John: Teora de la crtica literaria. Taurus, Madrid, 1987 Fokkema, D; Ibsch, E: Teoras de la literatura del siglo XX, Ctedra, Madrid, 1997 Garca Berro, Antonio y Huerta Calvo, Javier: Los gneros literarios: sistema e historia Ctedra, Madrid, 1992 Genette, Gerard: Figuras III (varias ed) Genette, Gerard: Umbrales. Siglo XXI, Mjico, 2001 Jakobson, Tinianov y otros: Teora de la literatura de los formalistas rusos. Siglo XXI, Madrid, 1970 Jauss, Hans: Experiencia esttica y hermenetica literaria. Taurus, Madrid, 1986 Lotman, Jurij: Semitica de la cultura. Ctedra,Madrid, 1979 Marafioti,Roberto: Charles Peirce: el xtasis de los signos. Biblos, Bs. As. 2004 Martnez Fernndez, Jos Enrique. La intertextualidad literaria. Ctedra, Madrid, 2001 Mortara, Bice: Manual de retrica. Ctedra, Madrid, 2000. Pagnini, Marcello: Estructura literaria y mtodo crtico. Ctedra, Madrid, 1982 Peirce, Charles : Collected papers (varias ed.9 Platn: La Repblica (varias ed.) Pozuelo Yvancos, Jos Mara: Teora del lenguaje literario. Ctedra, Madrid, 1989 Ricoeur, Paul: Metfora viva (varias ed.) Selden, Raman; Widdowson, Peter y Brooker, Peter: La teora literaria contempornea. Ariel, Barcelona, 2001 Van Dijk, Teun y otros: Pragmtica de la comunicacin literaria. Arco Libros , Madrid 1987 Van Dijk, Teun: Ideologa. Gedisa, Barcelona, 2000. Van Dijk, Teun: Texto y contexto. Ctedra, Madrid, 1988. El profesor se encargar de completar la bibliografa para cada unidad correspondiente a los tres cursos y de actualizarla.

Вам также может понравиться