Вы находитесь на странице: 1из 14

Instituto Universitario De Tecnologa De Administracin Industrial Extensin Valencia- Ampliacin San Joaqun

Mtodos de Prospeccin fisicoqumicos De pozos petroleros

Autores: Yessica Pabn C.I.:20.107.933 Facilitador: Alcal Pedro Semestre III

Julio, 2013

Exploracin Geofsica - Gravimetra Para ello se usa un instrumento llamado gravmetro, que se usa a gran escala en la actualidad. Este mtodo aprovecha las diferencias de la gravedad en distintos sectores, dentro del rea a explorarse. Los valores obtenidos en cada estacin son registrados en un mapa de la zona y posteriormente analizados. -Sismografa Determina las velocidades de propagacin de ondas ssmicas, generadas en el subsuelo por una explosin de dinmicas, las cuales son detectadas en la superficie por sismgrafos. En la superficie se cubre cierta rea con dichos aparatos, los cuales estn unidos por cables entre s y conectados a una estacin receptora, la cual enva la informacin a un computador y mediante un programa se va dibujando el interior de la tierra; pudiendo determinar de esta manera la posicin de los estratos, su profundidad, al igual que anticlinales y fallas favorables a la acumulacin de hidrocarburos. -Magnetometra Se funda en que el campo magntico terrestre vara con la latitud, pero tambin vara en forma irregular debido a la diferente permeabilidad magntica de las distintas rocas de la corteza terrestre. El mtodo consiste en ir tomando cuidadosas lecturas en el rea a explorar, que luego son llevadas a un mapa de la regin y analizadas por el geofsico para verificar si existe suficiente variacin en las lecturas para indicar la existencia de una estructura. -Perfiles Elctricos Consiste en hacer circular una corriente elctrica en la zona a estudiar mediante dos electrodos, cuyo potencial es medido por otros dos electrodos a una cierta distancia de los primeros, pudiendo determinar de esta manera la resistividad de las rocas. - Perfilaje Trmico Efectuado con termmetros de mxima y de mnima a distintas profundidades, que diferencia las capas por sus conductibilidades trmicas.

Exploracin Geoqumica - Efectan los anlisis de las aguas de los manantiales, las emisiones de humos volcnicos, las descargas de gases y las aguas fras superficiales. - Tipo de roca relacionada con los fluidos termales a profundidad. - Posible existencia de fluidos cidos. Si la exploracin ha sido exitosa y se ha efectuado un descubrimiento comercial con un pozo, se procede a la delimitacin del yacimiento descubierto con la perforacin de otros nuevos para luego la evaluacin de las reservas. En la exploracin petrolera los resultados no siempre son favorables. Muchas veces los pozos resultan secos o productores de agua y debido a que los costos son muy elevados, hace que esta actividad sea una inversin de alto riesgo. Mtodos Geolgicos El primer objetivo es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petrleo, es decir, suficientemente porosa y con la estructura geolgica de estratos adecuada para que puedan existir bolsas de petrleo. Hay que buscar, luego, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgnica enterrada hace ms de diez millones de aos. Para todo ello, se realizan estudios geolgicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se inspecciona con Rayos X, se perfora para estudiar los estratos y, finalmente, con todos esos datos se realiza la carta geolgica de la regin que se estudia. Tras nuevos estudios sobre el terreno que determinan si hay rocas petrolferas alcanzables mediante prospeccin, la profundidad a la que habra que perforar, etc., se puede llegar ya a la conclusin de si merece la pena o no realizar un pozo-testigo o pozo de exploracin. De hecho, nicamente en uno de cada diez pozos exploratorios se llega a descubrir petrleo y slo dos de cada cien dan resultados que permiten su explotacin de forma rentable.

Mtodos Geofsicos La Geofsica: Ciencia que estudia las caractersticas del subsuelo sin tener en cuenta las de la superficie se aplica en el caso de la estructura del terreno ser diferente a

su superficie, por ejemplo, en desiertos, selvas o zonas pantanosas, donde los mtodos geolgicos son ineficaces. Cuando el terreno no presenta una estructura igual en su superficie que en el subsuelo (por ejemplo, en desiertos, en selvas o en zonas pantanosas), los mtodos geolgicos de estudio de la superficie no resultan tiles, por lo cual hay que emplear la Geofsica, ciencia que estudia las caractersticas del subsuelo sin tener en cuenta las de la superficie. Aparatos como el gravmetro permiten estudiar las rocas que hay en el subsuelo. Este aparato mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo, lo que permite determinar qu tipo de roca existe en el subsuelo. Con los datos obtenidos se elabora un mapa del subsuelo que permitir determinar en qu zonas es ms probable que pueda existir petrleo. Tambin se emplea el magnetmetro, aparato que detecta la disposicin interna de los estratos y de los tipos de roca gracias al estudio de los campos magnticos que se crean. Igualmente se utilizan tcnicas de prospeccin ssmica, que estudian las ondas de sonido, su reflexin y su refraccin, datos stos que permiten determinar la composicin de las rocas del subsuelo. As, mediante una explosin, se crea artificialmente una onda ssmica que atraviesa diversos terrenos, que es refractada (desviada) por algunos tipos de roca y que es reflejada (devuelta) por otros y todo ello a diversas velocidades. Estas ondas son medidas en la superficie por sismgrafos. Mtodos geofsicos Ms recientemente, las tcnicas ssmicas tridimensionales de alta resolucin permiten obtener imgenes del subsuelo en su posicin real, incluso en situaciones estructurales complejas. Pero, con todo, la presencia de petrleo no est demostrada hasta que no se procede a la perforacin de un pozo. El gravmetro: Es un aparato que permite estudiar las rocas que hay en el subsuelo, midiendo las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo y determinando qu tipo de roca existe en el subsuelo.

Por tanto, las medidas gravimtricas en exploracin son representacin de anomalas en las que entran la densidad de los diferentes tipos de rocas: sedimentos no consolidados, areniscas, sal gema, calizas, granitos, etc. El magnetmetro: Es un aparato que tambin se utiliza para detectar la disposicin interna de los estratos y de los tipos de roca por cuenta del al estudio de los campos magnticos que se crean, aprovechando la fuerza de atraccin que tiene el campo magntico de la Tierra, es posible medir esa fuerza por medio de aparatos especialmente construidos por portan magnetos o agujas magntica, magnetmetros, para detectar las propiedades magnticas de las rocas. El Sismgrafo: El sismgrafo es un aparato de variado diseo y construccin empleado para medir y registrar vibraciones terrestre a niveles someros o profundos que puedan producirse por hechos naturales como temblores y terremotos o explosiones inducidas intencionalmente o por perturbaciones atmosfricas, como en el caso de disparos de artillera. Mtodos Actuales de la Exploracin El desarrollo y los adelantos hasta ahora logrados, tanto tericos como prcticos, en la toma de perfiles de los pozos han acrecentado enormemente el poder de investigacin de los gelogos, geofsicos e ingenieros petroleros para interpretar las caractersticas de las rocas y los fluidos depositados en sus entraas, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Esta parte de la Geofsica, por sus fundamentos cientficos y tecnolgicos, se ha convertido en una rama especializada de la industria se le denomina Petrofsica. Tiene aplicacin en muchos aspectos de los estudios y trabajos de campo de exploracin. Petrofsica: Es la ciencia que se dedica a la descripcin y medida directa y/o analgica de las propiedades fsicas de las rocas, incluyendo los efectos que puedan producir los fluidos contenidos en ellas o en sus alrededores La variedad de instrumentos disponibles para hacer perfiles o registros de pozos permite que puedan hacerse en hoyos desnudos en pozos entubados totalmente, gracias a que no solo se dispone de los registros elctricos sino tambin del tipo nuclear. Ejemplo:

Control de profundidad del pozo.

Verificacin de velocidad de reflexin de los estratos. Determinacin del tope y base (espesor) de un estrato. Medicin del potencial espontaneo y resistividad de las rocas y fluidos. Deduccin de valores de porosidad, saturacin y permeabilidad de las rocas. Deduccin de la presencia de fluidos en las rocas: gas, petrleo, agua. Perfil de la circularidad del hoyo (dimetro). Registros de temperaturas. Registros de efectividad de la cementacin de revestidores (temperatura). Registros de buzamiento. Registros de presiones. Toma de muestras de formacin (rocas). Toma de muestras de fondos (fluidos). Registros de densidad (roca). Deteccin de fallas. Deteccin de discordancias. Deteccin de fracturas. Correlaciones pozo a pozo, local y regiones (litologa). Control de direccin y profundidad desviada y vertical del pozo (perforacin direccional u horizontal.

Mtodos elctricos de exploracin. En la bsqueda y aplicacin de mtodos para detectar las posibles acumulaciones de minerales e hidrocarburos, los cientficos e investigadores no cesan en sus estudios de las propiedades naturales de la Tierra. Con este fin han investigado las corrientes telricas, producto de variaciones magnticas terrestres. O han inducido artificialmente en la Tierra corrientes elctricas, alternas o directas, para medir las propiedades fsicas de las rocas De todos estos intentos, el de ms xito data de 1929, realizado en Francia por los hermanos Conrad y Marcel Schlumberger, conocido generalmente hoy como registros o perfiles elctricos de pozos, que forman parte esencial de los estudios y evaluaciones de petrofsicas, aplicables primordialmente durante la perforacin y terminacin de pozos. Bsicamente el principio y sistema de registro de pozos originalmente propuesto por los Schlumberger consiste en introducir en el pozo una sonda que lleva tres electrodos (A, M, N). Los electrodos superiores M y N estn espaciados levemente y el tercero A, que transmite corriente a la pared del hoyo, est ubicado a cierta distancia, hoyo abajo, de los otros dos. Los electrodos cuelgan de un solo cable de tres elementos que van enrollado en un tambor o malacate que sirve para meter y sacar la sonda del pozo, y a la vez registrar las medidas las profundidad y

dos caractersticas de las formaciones: el potencial espontaneo que da idea de la porosidad y la resistividad que indica la presencia de fluidos en los pozos de la roca. La corriente elctrica que sale de A se desplaza a travs de las formaciones hacia un punto de Tierra, que en este caso es la tubera (revestido) que recubre la parte superior de la pared del pozo. El potencial elctrico entre los electrodos M y N es el producto de la corriente que fluye de A y la resistencia (R) entre los puntos M y N. La influencia del fluido de perforacin que est en el hoyo vara segn la distancia entre M y N. Si la distancia es varias veces el dimetro del hoyo, la influencia queda mitigada y a resistividad medida es en esencia la resistividad de la roca en el tramo representado. Como la conductividad elctrica de las rocas depende de los fluidos electrolticos que ellas contengan, entonces la resistividad depende de la porosidad de las rocas y de las caractersticas de los fluidos en los poros y muy particularmente de la sal disuelta en los fluidos. Si los poros de las rocas contienen agua salada, la resistividad ser baja; con agua dulce ser alta y si estn llenos de petrleo ser muy alta. Como podr observarse, el registro elctrico es una herramienta de investigacin que requiere ser introducida en el hoyo. El perfil y caractersticas de las formaciones atravesadas por la barrena pueden ser utilizados para estudios de correlaciones con perfiles de sismogrfica El pozo tambin puede ser utilizado, en casos requeridos, para cotejar la velocidad de reflexin, desde la profundidad de los diferentes horizontes seleccionados como referencia. Este tipo de cotejo se emplea para casos de correlacin con el sismgrafo. El pozo puede utilizarse de dos maneras. La propagacin de ondas generadas desde la superficie puede ser captada en el pozo o la propagacin hecha desde el pozo puede ser capturada en la superficie. Geoqumica El anlisis qumico de muestras del suelo, con el propsito de detectar la presencia de hidrocarburos, ha sido empleados como herramienta de exploracin. La teora se basa en que emanaciones de hidrocarburos no visibles en la superficie pueden manifestarse en concentraciones que, aunque muy pequeas, son susceptibles al anlisis qumico micromtrico para detectar gas (metano, etano, propano o butano) y residuos de hidrocarburos ms pesados

Muestras de suelo, obtenidas muy cuidadosamente a profundidades desde 1,5 a 5 metros, son examinadas y procesadas en el laboratorio por mtodos especiales. Con la informacin obtenida se preparan tablas, curvas y mapas de las concentraciones y residuos detectados. Los especmenes de agua, gases, betunes y suelos para tales fines son sometidos a anlisis cualitativos y cuantitativos por medio de la fluorescencia, luminiscencia, espectrografa, geobotnica, hidrogeoquimica, bioqumica o bacteriologa, con el fin de indagar sobre la generacin migracin, presencia, entrampamiento y acumulaciones petrolferas en tierra o reas submarinas. Aunque la geoqumica no ha constituido un mtodo preponderante de exploracin, ha sido utilizado espordicamente en la bsqueda de hidrocarburos y ha dado resultados en algunos casos. Exploracin area y especial El avin se utiliza ventajosamente para cubrir grandes extensiones en poco tiempo y obtener, mediante la fotografa area, mapas generales que facilitan la seleccin de reas determinadas que luego podran ser objeto de estudios ms minuciosos. La combinacin del avin y la fotografa permite retratar y obtener una vista panormica de la topografa, cuyos rasgos y detalles geolgicos pueden apreciarse ventajosamente, ahorrando as tiempo para seleccionar lotes de mayor inters. Naturalmente, la eficacia de la utilizacin de la aerofotogeologia depende mucho de las buenas condiciones atmosfricas para realizar los vuelos. El avin tambin se utiliza para hacer estudios aerogravimtricos y aereomagnetometricos, ahorrando as tiempo en la consecucin de este tipo de estudios. Sin embargo, los adelantos logrados hasta hoy por la ciencia y tecnologa del espacio han facilitado con los satlites, cohetes y naves espaciales transbordadoras la toma de fotografas ntidas y a color desde altitudes antes inimaginables. Exploracin Costafuera Afortunadamente para la industria, los mtodos de prospeccin geofsica usados en tierra pueden utilizarse costafuera. Y entre los mtodos disponibles, el ms empleado ha sido el sismgrafo. Naturalmente, trabajar en aguas llanas, semiprofundas o profundas, cerca o lejos de las costas o en mar abierto, conlleva enfrentarse a un medio a un medio ambiente distinto a tierra firme.

A travs de los aos, la ciencia y la tecnologa para la exploracin costafuera han evolucionado acordes con las exigencias. Los equipos para la adquisicin de datos han sido objeto de rediseos e innovaciones para ser instalados permanentemente en gabarras, lanchones o barcos especialmente construidos al efecto. Los dispositivos para la propagacin y captacin de ondas son producto de tcnicas avanzadas, inocuas a la vida marina. No se emplean explosivos como antes, cuya detonacin era perjudicial para los peces. El procesamiento de datos y su interpretacin se realizan por computadoras en el mismo barco y son transmitidos va satlite a centros de mayor capacidad de resolucin. Mtodos de Exploracin en Venezuela En Venezuela han sido muy diversos los indicadores o mtodos que se utilizaron y que utilizan para lograr un hallazgo, estos han dado origen a todos los descubrimientos de campos petroleros realizados en el territorio nacional No obstante los avances cientficos y tecnolgicos en las Ciencias de la Tierra y sus aplicaciones, la bsqueda de hidrocarburos involucra riesgos calculados. Esos riesgos ineludibles, de pequea, mediana o mayor magnitud, representan inversiones de dineros de manera concomitante con la cuanta de reservas probadas en carteras, tipos y volmenes de crudos requeridos y la posicin futura de la empresa en el negocio. La presencia del riesgo se debe al hecho de que ningn mtodo de exploracin garantiza plenamente la existencia de las acumulaciones petrolferas comerciales deseadas. Hasta ahora, cada mtodo, dentro de sus tcnicas y expectativas de resolucin, lo que ofrece es una opcin para indicar que las condiciones y posibilidades que ofrece el subsuelo para el entrampamiento de hidrocarburos son halagadoras en mayor o menor grado. La confirmacin definitiva de esas posibilidades la dar la barrera de perforacin y la evaluacin econmica del descubrimiento se encargara de decir si es negocio a desarrollar las acumulaciones de gas y/o petrleo encontradas. Si la exploracin fuera infalible no habran pozos secos y el hallazgo de acumulaciones petrolferas sera fcil, pero la naturaleza es caprichosa, algunas veces, y tratndose de petrleo, muy caprichosa. Prcticamente, todos los mtodos de prospeccin petrolera han sido utilizados en el pas, desde el ms elemental (observacin de menes) hasta los ms modernos y sofisticados. En los ltimos veinte aos, los adelantos en diseo y construccin de sismgrafos, como tambin la adquisicin, el procesamiento y la interpretacin de datos obtenidos mediante este mtodo, han hecho que esta sea la herramienta ms utilizada en la prospeccin de yacimientos petrolferos en casi todo el mundo.

Desarrollo de la Exploracin La Cartera de Intevep en el ao 2010 estuvo comprendida por 121 proyectos. A continuacin se muestran los logros en el rea de investigacin y desarrollo de Exploracin y Estudios de Yacimientos. En apoyo a los proyectos de Costa Afuera se realizaron evaluaciones de los fluidos de tres nuevos pozos del proyecto Mariscal Sucre y uno en el Proyecto Rafael Urdaneta. Posteriormente se realiz la carga de 129 lneas ssmicas 2D, aportando informacin necesaria para el proyecto de estudio y anlisis de yacimientos con alta permeabilidad vertical y alto buzamiento que se realiza en dicha rea. A fin de suministrar informacin esencial en la fase de construccin del modelo esttico de yacimiento para apalancar los clculos del petrleo original en sitio y de reservas de los diferentes bloques de la FPO (*1), se realizaron anlisis bioestratigrficos, geoqumicos, petrogrficos y La Cartera de Intevep en el ao 2010 estuvo comprendida por 121 proyectos. A continuacin se muestran los logros en el rea de investigacin y desarrollo de Exploracin y Estudios de Yacimientos. Tambin se realizaron estudios de geologa de superficie en Falcn Oriental y muestras de ncleos de los campos Cumarebo- La Vela, as como el anlisis de muestras de crudo y gas de esta rea. Asimismo, como parte del acuerdo de unificacin de yacimientos entre Venezuela y Trinidad y Tobago, se realiz la migracin de datos del Proyecto Trinidad BP (pozos y ssmica). Con el propsito de que en el mediano plazo se produjera un aumento en la produccin de reas tradicionales en PDVSA, se generaron los modelos estticos de los campos Aguasay Norte, Aguasay Central, Aguasay Este, Caro y Carisito, los cuales contienen hidrocarburos de las formaciones Oficina y Merecure en un total de 224 yacimientos, donde se han calculado 3.276 MMMPCN (*2) de gas original en sitio y 1.740 MMBN (*3) de petrleo original en sitio, cuyas gravedades varan principalmente entre los tipos de hidrocarburos mediano y liviano, con algunos yacimientos de condensado y gas. Se apoy el desarrollo de aplicaciones geocientficas mediante la instalacin y prueba del Mdulo de Modelado Ssmico Exploratorio del Paquete PEMON en Exploracin y Produccin, Divisin Oriente. Igualmente, se desarroll la plataforma para la caracterizacin esttica de yacimientos y se cre la versin beta del Mdulo de Interpretacin Geolgica del Paquete Orinoco, futura herramienta de trabajo en los proyectos de exploracin y caracterizacin de yacimientos en el mbito nacional e internacional. Se realizaron pruebas de desplazamiento lineal para la cuantificacin del incremento en el factor de recobro de crudo TJ-897, utilizando diferentes tasas de

mezcla lcali-surfactante-polmero que generaron variaciones en la relacin vaporpetrleo, obteniendo una recuperacin de crudo promedio de 72%. Se desarroll la primera versin venezolana de una herramienta de jerarquizacin de procesos de recobro mejorado, la cual incluye procesos trmicos, inyeccin de gases y procesos qumicos. Logros en Exploracin petrolera Entre los resultados obtenidos con los proyectos de estudios exploratorios nacionales se tiene:

La oficializacin ante el MENPET de las reservas probadas descubiertas por el pozo J-496X en el ao 2009 con una volumetra asociada de 22,3 MMBls de crudo y 54,1 MMMPC de gas. El total de Reservas Probadas + Probables para el pozo J-496X se estim en 79,2 MMBls de crudo y 192,3 MMMPC de gas. Entrega oficial a Produccin del rea de Reservas Probadas del yacimiento NARS J 496, correspondiente al segmento estructural investigado por el pozo J-496X, Campo Jusepn para ser explotadas a travs de un plan conceptual. Presentacin ante el MENPET de los resultados del Proyecto Generacin de Prospecto Norte de Monagas. Diagnstico para la Propuesta de Homologacin de la Nomenclatura Estratigrfica, en los campos ubicados en el rea norte de Monagas. Oficializadas ante el MENPET la incorporacin de Reservas Probadas+Probables del pozo SSW-63X (3,9 MMBls de crudo y 0,007 MMMPC de gas). Incorporacin de 35 nuevas oportunidades a la Base de Recursos de Exploracin con un volumen de expectativas estimadas en el orden de los 1.105 MMBls de crudo y 1.849 MMMPC de gas.

En cuanto a la Actividad Operacional de Geofsica, durante el ao 2010 se adquirieron 726 km de ssmica bidimensional en el rea centro sur del proyecto Mantecal Oeste 07G. Las actividades de reprocesamiento alcanzaron un avance de 99%. El proyecto Barracuda 10G 3D, inici las actividades de movilizacin al cierre del perodo y se adquirieron 97,4 km2 de ssmica tridimensional. Adicionalmente, continan las actividades iniciadas en aos anteriores relacionadas con los proyectos Dragn Norte 08G 3D (2.771 km2) y Oro Negro 07G 3D (761 km2). Los datos de Oro Negro estn siendo procesados en el centro de procesamiento de datos geofsicos, en Maracaibo, lo que representa un total de 20.686 registros vlidos.

Tambin se ejecutaron las actividades previas a la fase de adquisicin para el resto de los proyectos ssmicos: Guafita La Victoria 2D, Barinitas Las Lomas 3D, Pantano Oriental y Barinitas Este 3D. Avances de la Exploracin al 2010 La actividad exploratoria durante el ao 2010, fue realizada de conformidad con lineamientos estratgicos, enmarcados en el Plan Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013 y las directrices de PDVSA establecidas en el Plan Siembra Petrolera, especficamente en el 4to eje, referido al crecimiento de reas tradicionales. Como resultado de la gestin llevada a cabo por Exploracin durante el ao 2010, se logr incorporar Reservas (Probadas y Probables), estimadas en 3,9 MMBls de petrleo y 0,007 MMMPC de gas, asociada al descubrimiento del yacimiento BUR SSW-063, por el pozo SSW-63X. La actividad llevada a cabo por los Proyectos de estudios exploratorios durante el ao 2010, estuvo concentrada en la revisin, identificacin y maduracin de nuevas oportunidades para incorporar y actualizar la base de recursos de exploracin, adems de proponer levantamientos ssmicos y localizaciones exploratorias, que permitan soportar el plan a corto y mediano plazo, con el fin de proveer los volmenes de hidrocarburos requeridos. Durante el 2010 se ejecutaron 29 Proyectos de estudios exploratorios (23 Proyectos Nacionales y 6 Proyectos Internacionales), los cuales tenan como objetivo investigar un volumen total de expectativas estimadas en 41.992 MMBls de crudo y 90.736 MMMPC de gas asociadas a los proyectos nacionales, y en el mbito internacional 2.953 MMBls de crudo y 25.159 MMMPC de gas para los proyectos llevados a cabo por Exploracin. Geogrficamente los proyectos nacionales se encuentran ubicados en las reas de: Oriente, Occidente, Centro Sur y Costa Afuera; y a nivel internacional en las Repblicas de Bolivia, Argentina, Cuba, Ecuador y Uruguay, pases con los cuales la Repblica Bolivariana de Venezuela ha firmado convenios de cooperacin. Al cierre del perodo, finalizaron los siguientes proyectos nacionales: Capiricual Fase I/II, Abatuco y Norte de Monagas (Oriente), Framolac Fase I (Occidente), Reexploracin Centro Sur Barinas (Centro Sur) y Fachada Atlntica (Costa Afuera).

Reseas bibliogrficas

Diccionario ao (2006), Larousse, Practico Enciclopdico Segunda, Edicin 1 Reimpresin.

para

el

estudiantes

http://www.larousse.es/

Pag. Web http://desastres.unanleon.edu.ni/pdf/2003/enero/pdf/spa/doc9366/doc9366contenido.pdf http://desastres.unanleon.edu.ni/pdf/2003/enero/pdf/spa/doc9366/doc9366contenido.pdf

Anexos

Вам также может понравиться