Вы находитесь на странице: 1из 39

Introduccin a la Estadstica

http://www.slideshare.net/cesarzatta/historia-de-laestadistica
1

Libro de texto
Estadstica Aplicada A La Administracin Y La Economa 1 Edicin ISBN: 9786071508461 Nmero de pginas: 609 Autor: Daz Mata, Alfredo; Editorial: Mc Graw Hill

Qu es la estadstica?
Se refiere a un conjunto de mtodos para manejar la obtencin, presentacin y anlisis de observaciones numricas. Recolectar Describir Organizar Interpretar datos para transformarlos en informacin, para la toma mas eficiente de decisiones.

Objetivo Fundamental
Describir al conjunto de datos obtenidos y tomar decisiones o realizar generalizaciones acerca de las caractersticas de todas las observaciones bajo consideracin en una situacin de incertidumbre.

Quienes usan la estadstica?


El uso de la Estadstica es muy amplio. Resulta difcil nombrar un rea en la cual no se emplee. Los mtodos estadsticos han encontrado aplicacin en:

Gobierno Administracin, Economa, Marketing Ciencias Sociales Ingeniera Control de Calidad Diarios y revistas Polticos Deportes Investigadores cientficos Psiclogos Mdicos

Estadstica en la lnea del tiempo


http://www.google.com.gt/imgres?imgurl&i mgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.slideshare .net%2F1luminoscurus%2Festadisticalinea-deltiempo&h=0&w=0&sz=1&tbnid=c3EeEzcQ 1JP7M&tbnh=194&tbnw=259&prev=%2Fsear ch%3Fq%3Dhistoria%2Bde%2Bla%2Besta d%25C3%25ADstica%26tbm%3Disch%26t bo%3Du&zoom=1&q=historia%20de%20la %20estad%C3%ADstica&docid=IAWBT5d9 5V_SaM&hl=es&ei=54rbUcieH_Xj4AO6ooD IAQ&ved=0CAEQsCU Historia de la Estadstica

Tipos de Estadstica
Estadstica Descriptiva (Deductiva): Es la encargada de la organizacin, condensacin, presentacin de los datos en tablas y grficos y del clculo de medidas numricas que permitan estudiar los aspectos ms importantes de los datos.
DESCRIBIR
7

Tipos de Estadstica ESTADSTICA DESCRIPTIVA:


Mtodo de recolectar, organizar, resumir, analizar e interpretar los datos. Ejemplo 1: Los datos del Censo de poblacin. Ejemplo 2: La cantidad de robos ocurridos el ltimo mes en la capital. Ejemplo 3: La cantidad de pacientes atendidos en el Hospital Roosevelt el ltimo ao.
8

Estadstica Descriptiva
Abarca la agrupacin, resumen y presentacin de los datos para permitir su interpretacin y poder tomar decisiones basadas en dicha interpretacin.
La estadstica descriptiva utiliza
Tablas de distribucin de frecuencias

Tcnicas grficas Medidas de descripcin numricas

Estadstica Inferencial
Estadstica inferencial: Mtodos usados para determinar algo acerca de la poblacin, basado en una muestra. Poblacin es la coleccin, o conjunto, de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades sern analizadas. Algunos autores utilizan Universo como sinnimo Muestra es un subconjunto de la poblacin de inters. La estadstica inferencial comprende dos reas importantes: Estimacin puntual y por intervalos. Prueba de hiptesis estadstica

10

Estadstica Inferencial
Estadstica inferencial o Estadstica Inductiva: Est definida por un conjunto de tcnicas, mediante las cuales se hacen generalizaciones o se toman decisiones en base a informacin parcial obtenida mediante tcnicas descriptivas.
INFERIR

11

Ejemplos de estadstica inferencial


Ejemplo 1: Una encuesta desarrollada en marzo 2006, dice que el rating de radio en la capital est encabezado por FM XYZ con un 10.5% seguido por FM ABC con 9.18% Ejemplo 2: De acuerdo con una encuesta desarrollada por Apoyo sobre telefona residencial en el 2005, el gasto mensual promedio por cliente es de Q. 190.30. a nivel nacional. Ejemplo 3: Una encuesta del mes de mayo de 2006 report que la tasa de desempleo ascendi al 24.3% a 12 nivel nacional

Conceptos de Poblacin y Muestra Poblacin: es la coleccin de todas las posibles


mediciones u observaciones que pueden hacerse de una variable bajo estudio. Muestra: es un conjunto de mediciones u observaciones tomadas a partir de una poblacin. es un subconjunto de la poblacin.

13

Poblacin y Muestra
Poblacin

Muestra
14

Conceptos de Poblacin
La poblacin se clasifica en dos categoras:
Finita: es aquella que incluye una cantidad limitada contable de observaciones, individuos o medidas. Siempre que sea posible alcanzar (contar) el nmero total de todas las posibles mediciones, se considera como finita la poblacin.

Infinita: es aquella que incluye un gran conjunto


de observaciones o mediciones que no pueden alcanzarse por conteo. Al menos, hipotticamente, no existe lmite en cuanto al nmero de observaciones 15 que el experimento puede generar.

Censo
Un censo es un intento de medir todos los elementos de una poblacin de inters.

16

Muestra Aleatoria
La muestra se considera aleatoria siempre y cuando cada observacin, medicin o individuo de la poblacin tenga la misma probabilidad de ser seleccionado.

17

Variable
Variable: Caracterstica de inters sobre cada elemento individual de una poblacin o muestra. Dato: Valor de la variable asociada a un elemento de la poblacin o muestra. Este valor puede ser un nmero, una palabra o un smbolo. Ejemplo: La familia Gonzlez tiene 4 miembros, sus ingresos mensuales son de US$ 685.00, 2 son de sexo femenino y 2 18 masculino.

Variable (cont)
Datos: Conjunto de valores recolectados para la variable de cada uno de los elementos que pertenecen a la poblacin o muestra. Ejemplo1: El conjunto de 54 cantidad de miembros recolectados de 54 familias residentes en la capital. Ejemplo2: El conjunto de las calificaciones

de los 43 estudiantes de estadstica de la carrera de Sistemas.

19

Conclusin
Variables: son las caractersticas o lo que
se estudia de cada individuo de la muestra. Ej: sexo, edad, peso, estatura, color de ojos, estado civil, temperatura, cantidad de nacimientos, presin, grosor, dimetro, ...

Datos: son los valores que toma la


variable en cada caso.
20

Definiciones
Una variable categrica indica a qu grupo o a qu categora pertenece una observacin. Todo lo que podemos hacer es calcular la proporcin de datos que entra en cada categora. Una variable cuantitativa toma valores numricos sobre los cuales podemos realizar operaciones aritmticas. Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas.

21

1-7

Tipos de Variables
Cualitativa o de Atributos Clasifica o describe un elemento de la poblacin. Los valores que puede asumir no constituyen un espacio mtrico, por lo tanto las operaciones aritmticas, como sumar y obtener promedios, no son significativas. Ejemplos: Sexo, Nacionalidad, Marcas de

auto, Grado de Satisfaccin con la Universidad, etc..

22

Variable cualitativa
Se refiere a datos que solo toman valores asociados a las cualidades o atributos, clasificndolos en una de varias categoras, es decir, no son valores numricos. Sexo: Masculino/Femenino Hbito de fumar: Fumador/No fumador Color de ojos: negro, azul, marrn, Religin: catlica, evanglica, Estado civil: soltero, casado, divorciado,

23

Tipos de Variables (cont.) Cuantitativa o Numrica


Cuantifica un elemento de la poblacin. Los valores que puede asumir constituyen un espacio mtrico, por lo tanto las operaciones aritmticas, como sumar y obtener promedios, son significativas.
Ejemplos: Cantidad de Habitaciones, Nmero de hijos, Kilmetros recorridos, Tiempo de vuelo, Ingreso, etc..
24

1-9

Tipos de Variables (cont.)


Las variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en discretas y continuas. Cuantitativas Discretas: solo pueden asumir ciertos valores y normalmente hay huecos entre ellos. Son conteos normalmente. Ejemplo1: cantidad de materias aprobadas.(1, 2,3 ......) Ejemplo2: cantidad de hijos (1, 2, 3,4...)
25

1-9

Tipos de Variables (cont.)


Cuantitativas Continuas: puede asumir cualquier valor dentro del rango de medicin. Normalmente se miden magnitudes como ser longitud, superficie, volumen, peso, tiempo, dinero Ejemplo 1: Peso al nacer. Ejemplo 2: Salario de un empleado Ejemplo 3: Tiempo de viaje en bus hacia un 26 departamento.

Variables discretas y continuas


Una variable es discreta si toma solo un nmero entero o fijo de valores. Una variable es continua si la misma toma un nmero infinito de valores.
Variable discreta Variable continua

3 ...

0 1/16 1/4

1/2

Por lo tanto, el nmero de valores es contable

Por lo tanto, el nmero de valores es incontable

27

Ejemplos
Datos cuantitativos Edad - ingreso
55 42 75000 68000
1 2 3

Datos cualitativos

Persona Casado/no casado


si no no

. . . de . peso Aumento
+10 +5

. .

. . Profesor
1 2 3 . .

Rango
Visitante Full Time Asistente . .

. .

28

Escalas de medida
Escala Nominal. Escala Ordinal. Escala de Intervalos. Escala de Razn o Proporcin. Escala Absoluta.
29

Escala nominal
Los datos se pueden agrupar en categoras que no mantienen una relacin de orden entre si, por lo tanto no estn definidas las operaciones lgicas (>, <, , ) sino solo las de igualdad o diferencia. Ejemplos: color de ojos, sexo, profesin, estado civil, religin.

30

Escala ordinal
Existe un cierto orden o jerarqua entre las categoras (>, <, , ). Ejemplos: grados militares, organigrama de una empresa, escalafn de los profesores universitarios, grados de disnea.

31

Escala de intervalos
Escala de Intervalos: valores numricos de las variables y adems de las relaciones de orden (>, <, , ), se pueden establecer distancias, es decir, tienen sentido las operaciones de suma y resta. Tiene dos propiedades: 1. Existe una unidad de medida que se mantiene constante para todos los valores que toma la variable. 2. Existe un valor patrn u origen relativo que 32 no significa la ausencia de valor en la variable.

Escala de medida
Ejemplo: temperatura, movimientos ssmicos. nivel de ruido,

33

Escala de razn o proporcin


Es la ms completa y general de todas las escalas. Se caracteriza porque los valores de la variable son nmeros entre los cuales, adems de las relaciones de orden (>, <, , ) y distancia (+,-), se pueden establecer mltiplos y proporciones. Ejemplos: peso, altura, volumen
34

Escala absoluta
Se caracteriza porque los valores que toma la variable son el resultado de contar y por lo tanto, est constituida por los enteros positivos y el cero. Ejemplos: nmero de hermanos, cantidad de autos vendidos, cantidad de accidentes en una interseccin, cantidad de hijos,
35

Ejercicio
1. Realice un ejemplo para ilustrar la diferencia entere estadstica descriptiva y estadstica inferencial. 2. Mencione tres tcnicas de recoleccin de datos. 3. Mencione las ventajas y las desventajas de la entrevista. 4. Explique la diferencia entre variable cualitativa y variable cuantitativa y de un ejemplo de cada una. 5. Explique la diferencia entre variable discreta y variable continua. De tres ejemplos de cada una.

36

Ejercicio (cont.)
1. Determine si cada una de las siguientes variables aleatorias es cualitativa o cuantitativa y si es cuantitativa si el fenmeno es discreto o continuo.
a) Peso neto (en gramos) de un cereal seco envasado. b) Duracin til de un foco elctrico de 100 watts. c) Afiliacin a partidos polticos. d) Nmero de quiebras de una empresa por mes. e) Nmero de llegadas a tiempo, por hora a un aeropuerto grande.

37

Ejercicio (Cont.)
f) g) h) i) j) Edad de un nio Estatura de los estudiantes Presin Humedad Cantidad de hermanos

38

Fin de la presentacin

39

Вам также может понравиться