Вы находитесь на странице: 1из 20

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO CARRERA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO TEMA

: :

INSTALACIONES I

INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE

DOCENTE ALUMNOS

: :

Arq. CSAR AGUILAR GOICOCHEA

Alvites Ahumanda, Ana mara


Arce Valverde, Ximena Chvez mercado, milagros Chomba Quispe, Jim Cotrina Daz, Alexandra Cruzado Garca, Diana Escobedo Quilcat, Claudia Leveau Soria, Fiorella Lpez Lpez, luisa Padilla Crdenas, Juan Zavaleta Ruiz, Priscilla

2013 II

CONTENIDO

1.

MARCO TERICO 1.1. Instalacin de agua caliente ...................................................................... 3 1.2. Equipos para agua caliente 1.2.1. Termas elctricas ............................................................................. 5 1.2.2. Calentador de agua elctrico .......................................................... 7 1.2.3. Calentador de agua a gas ................................................................ 8

2.

TUBERAS Y ACCESORIOS PARA AGUA CALIENTE 2.1. Tuberas CPVC ......................................................................................... 10 2.2. Accesorios ............................................................................................... 11

3.

LECTURA E INTERPRETACIN (SIMBOLOGA) 3.1. Accesorios con 3 posiciones .................................................................. 14 3.2. Accesorios con 1 posicin ...................................................................... 14

4.

INSTALACIONES 4.1. Lavandera ................................................................................................ 16 4.2. Lavatorio .................................................................................................. 17 4.3. Ducha elctrica ........................................................................................ 18

5.

DOTACIONES 5.1. Residencias unifamiliares y multifamiliares .......................................... 19 5.2. Establecimientos de hospedaje .............................................................. 19 5.3. Restaurantes ............................................................................................ 19 5.4. Gimnasios ................................................................................................ 20 5.5. Centros de salud ...................................................................................... 20

1. MARCO TERICO. 1.1. Instalacin de agua caliente. Las instalaciones de agua caliente proveen agua destinada para

consumo humano (potable) que ha sido calentada ya sea por

componentes elctricos o a gas.

El agua fra proveniente de la instalacin sanitaria que tenga el edifico, es calentada por equipos como son las termas o calentadores, hasta tener una temperatura que oscila entre los 60 y 80 C. Al ser una temperatura alta, el agua no puede ser utilizada de manera directa sobre el cuerpo, por eso es necesario combinar el agua caliente con el agua fra (mezcla de agua). Para realizar esta mezcla, se emplea un accesorio llamado mezclador, que est hecho de bronce o acero galvanizado y se caracteriza por tener dos entradas y una salida de agua. Una entrada es para agua fra y la otra para agua caliente.

Las instalaciones de agua caliente emplean tubos, accesorios y otros elementos de caractersticas totalmente diferentes a los de agua fra. Puesto que las altas temperaturas pueden daar de manera rpida estos elementos que no corresponden. Entre los usos que se les da al agua con temperaturas altas es en base a dos funciones: sanitarias (lavatorios y duchas) y de limpieza (fregaderos y lavadoras).

Con respecto a la distribucin del agua caliente, el Reglamento Nacional de Edificaciones (R.N.E.) establece que existen dos tipos: Sistema con retorno, el cual se utilizar en edificaciones donde se instalen equipos centrales de produccin.

Sistema sin retorno, el cual se utilizar en edificaciones donde se instalen calentadores individuales.

1.2. Equipos para agua caliente. En el mercado existen diversos equipos que tienen por funcin calentar el agua, existen dos tipos: terma elctrica y calentador de agua elctrico o a gas. Los dos

primeros necesitan de energa elctrica para su funcionamiento, mientras que el ltimo necesita de una conexin a gas.

1.2.1. Termas elctricas. Son equipos elctricos de almacenamiento en forma de cilindro que proporcionan agua caliente. Su tamao vara segn la capacidad para almacenar agua.

TAMAO TERMA PEQUEA MEDIANA GRANDE

CAPACIDAD 35 litros 50 litros 80 a ms

Para que la terma pueda funcionar, necesita ser abastecida de energa elctrica, adems tener conexin de entrada de agua mediante una tubera de PVC para agua fra y otra de CPVC para agua caliente. Se pueden encontrar dos tipos de termas: Termas elctricas clsicas, son cilndricas de color blanco y de diferentes tamaos. Termas elctricas especiales, mismas capacidades de las clsicas, la diferencia est en que estas pueden ser instaladas de dos maneras: posicin vertical u horizon tal.

Partes y estructura interna

- Tanque galvanizado, espesor de 2 mm. Es la parte interna de la terma que sirve para almacenar agua y en cuyo interior se encuentra la resistencia y los electrodos de entrada y salida de agua. - Aislamiento de lana de vidrio, espesor 6 mm. Este material se coloca entre el tanque galvanizado y la funda externa de acero que tiene la terma. La lana de vidrio permite aislar las partes metlicas de la terma del circuito elctrico. - Resistencia elctrica, sumergida dentro del tanque galvanizado. Es un tubo de cobre en forma de U, el cual produce calor y permite el calentamiento del agua. - Termostato regulable, permite graduar el nivel de calentamiento del agua. - Lmpara piloto de nen, premite visualizar el encendido y funcionamiento. - Funda con pintura al horno, permite proteger los dispositivos internos de la terma.

Cuando el agua alcanza el nivel de temperatura seleccionado, el termostato corta el paso de la corriente a la resistencia haciendo que deje de funcionar hasta que la temperatura del agua disminuya. El termostato reinicia el paso de la corriente hacia la resistencia cuando el agua alcanza un nivel mnimo de temperatura y la terma vuelve a funcionar. Este proceso se repite mientras sea necesario.

1.2.2. Calentador de agua elctrico. Llamados tambin calentadores de agua sin tanque. Son equipos elctricos de poco almacenamiento que proporcionan agua caliente de forma inmediata. Entre las ventajas frente a las termas es que son pequeos, requieren poco espacio y son de instalacin sencilla. En la actualidad, los calentadores estn desplazando a las termas elctricas debido a que su capacidad de almacenaje es poca pues el calentamiento del agua es instantneo, lo que hace que estos no consuman mucha energa elctrica ya que solo usa electricidad cuando las llaves de agua caliente estn abiertas.

Partes y estructura interna

- Interruptor de proteccin, son las llaves del equipo. - Perilla de ajuste de temperatura, como su nombre lo indica, es el regulador de temperatura del agua. - Resistencia elctrica, al igual que las termas, est sumergida dentro del calentador. Es un tubo de cobre en forma de U, el cual produce calor y permite el calentamiento del agua.

1.2.3. Calentador de agua a gas. Al igual que los calentadores elctricos, son equipos de poco almacenamiento que proporcionan agua caliente de manera inmediata, pero que no requieren de energa elctrica, sino de una conexin de gas para su

funcionamiento. Entre las ventajas frente a los calentadores elctricos es el ahorro de electricidad, puesto que en la mayora de los casos, el gas tiene un costo menor.

Partes y estructura interna

2. TUBERAS Y ACCESORIOS PARA AGUA CALIENTE. 2.1. Tuberas CPVC. Para la distribucin de agua caliente hacia los diferentes ambientes de la vivienda, se emplean tubos y accesorios de CPVC (cloruro de polivinilo clorinado). Este tipo de plstico es sometido a un proceso de cloracin, el cual consiste en incrementrar la concentracin de cloro (56%) que tienen los tubos de PVC a 74%, por lo cual los tubos de CPVC pueden soportar temperaturas mayores de los 82 C y son ms resistentes a las tuberas para instalaciones de agua fra.

Entre las principales aplicaciones de las tuberas de CPVC son: Instalaciones de abastecimiento de agua fra o caliente. Drenaje y alcantarillado sanitario. Sistemas de enfriamiento y aire acondicionado. Aplicaciones industriales.

2.2. Accesorios. La caracterstica principal de los tubos y accesorios para instalaciones de agua caliente es su color crema claro, a diferencia de los de agua fra que son de color gris. Tubos Los tubos de agua caliente tienen una longitud total de 5 metros, y comercialmente hay una variedad de dimetros. Entre los ms utilizados tenemos 1/2y 3/4para instalaciones de tipo domiciliario.

Tee

Codo 90

Codo 45

Unin simple

Unin universal

Tapn hembra

Tapn macho

Adaptador hembra

Adaptador macho

Buje

Reduccin

Para realizar los empalmes de los tubos y accesorios se emplea un pegamento especial llamado soldadura o cemento de CPVC, el cual no es el mismo que se emplea para el sistema de agua fra. Este garantizar que la unin pueda trabajar sin problemas a temperaturas mayores de los 82 C.

3.

LECTURA E INTERPRETACIN (SIMBOLOGA). 3.1. Accesorios con 3 posiciones.

3.2. Accesorios con 1 posicin.

Las tuberas o accesorios pueden ir empotrados a los muros, estos no necesitan de cuidados excesivos; sin embargo se puede dar el caso que estos sean visibles. Cuando se hagan instalaciones visibles, debern ser hechas a travs de soportes y/o abrazaderas. En las siguientes imgenes se puede ver la instalacin de tuberas y accesorios visibles a los calentadores.

4.

INSTALACIONES. 4.1. Lavandera. Uno de los ambientes de la vivienda que utiliza agua fra y caliente en forma simultnea es la lavandera, aqu se hace una instalacin de agua caliente en la lavadora elctrica. Se da el caso en que tambin se coloque a los lavaderos, pero generalmente en viviendas no se da el caso. Un inconveniente para utilizar agua caliente en una lavandera es el factor econmico. Resulta costoso debido al alto consumo elctrico de la terma o el calentador, en caso se realice un lavado diario. Sin embargo no lo es cuando el lavado se realiza semanalmente.

Instalacin de agua caliente en lavadora Del calentador se distribuyen las tuberas y accesorios de agua fra y caliente a la lavadora, que en este caso son bitrmicas. Las nicas que permiten que se de esta instalacin.

4.2. Lavatorios. Otro de los equipamientos de una vivienda que requieren de una instalacin de agua caliente, son los lavatorios o lavamanos. Estos tienen o una salida para agua fra o dos salidas para agua fra y caliente. Si posee esta ltima, ser necesario de la instalacin de un mezclador de dos llaves. Existen dos tipos de lavatorios en el mercado, estn los que tienen pedestal y los que no tienen. Estos ltimos son los que mayormente se usan por su diseo moderno. En ambos casos, la instalacin de agua caliente es la misma.

Instalacin de agua caliente en lavatorio con pedestal

Instalacin de agua caliente en lavatorio sin pedestal

4.3. Duchas. Dentro de las viviendas, las duchas necesitan de una instalacin de agua caliente. Se puede dar de dos formas, una instalacin con terma o

calentador; o la instalacin de una ducha elctrica. En una el calentador ya de por s proporcionar de agua caliente a la ducha, mientras que en la ducha elctrica dentro existe una resistencia que calienta el agua de manera instantnea a medida que circula por el brazo.

Instalacin de agua caliente en ducha con calentador

Instalacin de agua caliente en ducha elctrica

5.

DOTACIONES (R.N.E.). Dentro de la Norma IS. 010 del Reglamento Nacional de Edificaciones, se establecen las dotaciones para agua caliente de ciertos establecimientos. 5.1. Residencias unifamiliares y multifamiliares.

5.2. Establecimientos de hospedaje.

5.3. Restaurantes.

5.4. Locales educacionales y residencias estudiantiles.

5.5. Gimnasios.

5.6. Centros de salud.

Вам также может понравиться