Вы находитесь на странице: 1из 2

La hidroneumtica y los sistemas hidrulicos, han sido desde hace muchos aos, algunos de los principales sistemas de automatizacin

industrial que existen. En la actualidad, la mayora de los robots industriales utilizan los principios de la hidrulica para mover brazos mecnicos de gran precisin combinados con sistemas de programacin avanzados. En este artculo, veremos cmo hacer un brazo hidrulico simple que con un poco de imaginacin se podr convertir en un brazo robot interesante para cualquier proyecto que tengamos.

Materiales - Una inyectadora de 10cc. - Una inyectadora de 5cc. - Un tubo de goma o acrlico de los usados para suero, debe encajar perfectamente en la boquilla de la inyectadora. - Agua. - Listones de madera. - Bisagras o uniones que permitan movimiento.

Cmo hacer el brazo hidrulico


Lo primero que vamos a realizar, es el sistema hidrulico que mover nuestro brazo. Para ello, debemos llenar por completo la inyectadora de 5cc sin dejar aire dentro. Para evitar el aire, es recomendable llenarla bajo el agua. Este mismo procedimiento lo realizamos con la inyectadora de 10cc, pero slo la llenamos unos 3cc.

Ahora, llenamos la manguera acrlica de agua sin que quede aire dentro (recomendable realizar esta accin dentro de un recipiente grande con agua) y conectamos las boquillas de las dos inyectadoras con la manguera. Una vez fijas, sacamos nuestro dispositivo hidrulico, lo secamos con

cuidado y fijamos por completo la maguera a las boquillas de las jeringas con un pegamento instantneo (cianoacrilato), cubriendo bien las uniones y evitando entradas futuras de aire. Una vez culminado nuestro dispositivo hidrulico, es momento de realizar un brazo simple. Para ello, colocamos dos listones de madera en forma de 7 unindolos con bisagras que le permitan moverse hacia arriba y hacia abajo. Seguidamente, colocamos las inyectadoras con ayuda de pegamento instantneo o cinta pegante sobre el brazo. La inyectadora de 10cc la colocamos en el listn a mover apoyando el listn en el mbolo de dicha inyectadora, mientras que la de 5cc la fijamos en la parte inferior del brazo. Al empujar el mbolo de la inyectadora de 5cc, veremos como el brazo se levanta gracias a la fuerza que hace moverse al mbolo de la inyectadora de 10cc.

Cmo funciona
La fuerza ejercida en uno de los lados se transmite por vasos comunicantes hacia la otra inyectadora, ejerciendo una fuerza mayor para mover el mbolo a menor distancia, es decir, al aplicar una fuerza de 1Kg sobre la inyectadora de 5cc se transmitir una fuerza de 2Kg al mbolo de la segunda inyectadora que se desplaza a menor distancia, pero puede levantar mayor peso.

Вам также может понравиться