Вы находитесь на странице: 1из 14

INTEERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

El estado, cualquiera sea la visin o inclinacin poltica de quienes lo gobiernan, debe intervenir en la economa, ya sea en mayor o en menor grado dependiendo de la filosofa y los objetivos del gobierno de turno. La intervencin de estado en la economa, es absolutamente necesaria, algo que ha sido ms que probado con la crisis financiera internacional, que en parte se debi a una escasa intervencin regulatoria del estado en el sector financiero. Dependiendo de los objetivos de un gobierno, el estado debe intervenir en muchas formas la economa para lograr los fines que se persiguen. La intervencin puede ser desde un simple a complejo control, o en una intervencin ms directa en el comportamiento de elementos bsicos de la economa como el consumo, la oferta o hasta el ahorro. Existen innumerables herramientas con las que el estado, interviniendo puede moldear la economa ms o menos a su gusto. Dentro de las herramientas ms comunes tenemos los impuestos, los subsidios, controles de precios y el gasto pblico. Mediante la aplicacin de una o varias de estas herramientas, se puede incidir directamente en la capacidad de consumo de la gente, en la oferta empresarial y laproductividad de esta, en el nivel de ahorro de la poblacin, y colateralmente en lainflacin e incluso en el valor de la moneda [tasa de cambio]. Por ejemplo, cuando el estado est interesado en impulsar o reactivar a un sector de la economa, suele crear beneficios tributarios para las empresas que inviertan en ese sector; de all vienen las zonas francas, las exenciones de impuestos a determinadas actividades, entre otros beneficios. Pero quizs la herramienta ms importante e indispensable, es el control que debe ejercer el estado a las empresas, principalmente aquellas que prestan servicios pblicos o de alto impacto en la sociedad, como es el caso del sistema financiero. Aunque algunas corrientes polticas y econmicas pregonan la libertad absoluta de la economa, se requiere un control e intervencin del estado para evitar que algunos actores econmicos cometan excesos y perjudiquen a otros o a parte de la sociedad, pues donde no hay control hay exceso y especulacin. El estado necesariamente debe crear un marco que garantice unas condiciones ideales o al menos aceptables para todos los actores econmicos, de lo contrario se crear un conflicto que puede llevar a la ruina a toda la economa.

LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONMICOS

LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONMICOS

Las Necesidades Humanas: Es la sensacin de carencia de algo que experimenta una persona, unida al deseo de satisfacerla. Precisamente, esa sensacin de carencia (necesidad), las cosas o elementos (bienes) que utilizamos para satisfacerla y el esfuerzo que realizamos para obtenerlos (trabajo) constituyen los elementos bsicos de la actividad econmica. Si los bienes se encontraran en cantidades ilimitadas y listos para su inmediato consumo, la economa no tendra razn de existir. Pero, dado que el hombre debe dedicar su actividad a procurrselos con su esfuerzo, esta disciplina estudia su mejor aprovechamiento. Clasificacin de las Necesidades: 1-)Primarias y secundarias (Naturales y sociales): son primarias o biolgicas aquellas que hacen a la subsistencia del individuo. Son necesidades secundarias o sociales o de civilizacin las que se refieren a modos de vida. 2-)Presentes y futuras: son necesidades presentes las de satisfaccin inmediata. Son futuras aquellas cuya satisfaccin motiva la debida previsin para hacerles frente a travs del ahorro (por ejemplo: posibles enfermedades o incapacidades fsicas, un viaje de estudios). 3-)Ocasionales e intermitentes: Las primeras se presentan en forma espordica, sin regularidad; en tanto que las segundas se presentan con cierta regularidad.

4-) Elsticas e inelsticas: son necesidades elsticas aquellas cuya satisfaccin puede ser diferida. Son inelsticas aquellas que deben ser satisfechas en forma inmediata.

5-)Individuales, comunes y colectivas: son individuales las experimentadas por el sujeto y satisfechas por l mismo. Son comunes las experimentadas por un grupo de individuos y satisfechas por el conjunto (cooperativas). Son colectivas las que se presentan en una comunidad organizada polticamente y que son satisfechas por el Estado (justicia, polica). Caractersticas de las Necesidades: 1-) Ilimitadas en su nmero. 2-) Limitadas en su capacidad: una necesidad va disminuyendo a medida que es satisfecha hasta que llega un momento en que desaparece. 3-)Concurrentes: una necesidad trae aparejada otra. 4-)Complementarias: para la satisfaccin de algunas necesidades, debe recurrirse a elementos que se complementan entre s. 5-) Frecuentes: una vez satisfechas, tienden a repetirse. 6-) Elsticas: casi todas las necesidades admiten un cierto grado de postergacin. 7-) Variables: no se presentan de igual forma y grado en los sujetos, ni siquiera en el mismo sujeto a lo largo del tiempo.

Teora de Abraham Maslow (Jerarqua de las necesidades): La teora de Maslow parte del supuesto de que las personas buscan satisfacer sus necesidades ms bsicas (fisiolgicas) antes de orientar su conducta hacia la satisfaccin de las necesidades de nivel superior (autorrealizacin).

Esta teora supone que las necesidades de las personas dependen de lo que ya tienen. Las necesidades humanas organizadas de acuerdo a una jerarqua de importancia son: Fisiolgicas: la necesidad de alimento, bebida, albergue y alivio del dolor.

Seguridad: la necesidad de no sentirse amenazado, es decir, la ausencia de sucesos o ambientes amenazantes.

De pertenencia, de interaccin social y de amor: la necesidad de amistad, afiliacin, interaccin y amor.

Estima: la necesidad de autoestima y de ser estimado por los dems.

Autorrealizacin: la necesidad de realizarse a s mismo maximizando la utilizacin de capacidades, destrezas y potencial propio. Es preciso haber satisfecho las necesidades de orden inferior antes de que una necesidad de orden superior comience a controlar la conducta de las personas.

Bienes y servicios econmicos: Las necesidades se satisfacen mediante la utilizacin de bienes y servicios. Los bienes econmicos: son las cosas aptas para satisfacer necesidades humanas y disponibles para tal fin. Los servicios: son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. Requisitos:

Accesibles: que sea posible su utilizacin. Aptos: que renan las propiedades necesarias para su utilizacin en la satisfaccin de necesidades. Limitados y onerosos: los bienes superabundantes no son econmicos. Llamamos bienes libres a aquellos que son ilimitados en su cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Transferibles: que puedan ser intercambiados. Clasificacin:
Segn su funcin respecto de las necesidades de consumo De consumo Medios de produccin Materias primas No durables Durables No durables Durables De origen animal De origen vegetal De origen mineral Bienes que poseen distintos grados de elaboracin, en las etapas intermedias del proceso productivo Bienes intermedios Partes componentes Bienes finales Bienes de valor equivalente o cuasi equivalente Bienes superiores e inferiores

Segn su nivel de elaboracin

Productos semielaborados

Bienes terminados Bienes complementarios Segn su relacin entre ellos Bienes sustitutos Bienes independientes

Bienes de consumo: permiten la satisfaccin de las necesidades en forma inmediata y directa. Medios de produccin: son los elementos materiales necesarios para fabricar y distribuir los bienes de consumo, y para materializar otros medios de produccin. Tambin son llamados bienes de capital o de inversin. El carcter de bien de consumo o de produccin est determinado no slo por sus aptitudes para ciertos empleos, sino tambin por la funcin especfica a que ha sido destinado. Bienes no durables: son utilizados una vez y consumidos en ese uso. Bienes durables: pueden ser utilizados en repetidas oportunidades, se van desgastando con el uso hasta agotarse totalmente.

Materias primas (bienes primarios): son aquellos elementos que brinda la naturaleza como consecuencia del trabajo humano, obtenidos mediante labores de extraccin o cultivo y luego afectados a distintos procesos. Slo son considerados como materia prima si se los emplea como elemento inicial de un proceso de elaboracin. Si son utilizados directamente para satisfacer necesidades de consumo, se trata de un producto terminado. Bienes semielaborados: antes de llegar a su fase de finalizacin. No son aptos todava para satisfacer necesidades. Bienes terminados: son aquellos productos que se encuentran tcnica y econmicamente en condiciones de satisfacer una necesidad de consumo o de servir como medio de produccin o insumo. Los insumos son aquellos bienes que, an siendo productos finales de una etapa de produccin, en una etapa posterior de transformacin pierden su identidad y se transforman en otro bien.

Bienes intermedios: tienen el carcter de terminados, son medios de produccin y son insumos de otros bienes. Partes componentes: bienes terminados que forman parte de otros productos, pero sin perder su identidad anterior. Bienes finales: productos terminados que no experimentan ninguna transformacin posterior. Bienes complementarios: aquellos que se utilizan conjuntamente para satisfacer necesidades de consumo o de produccin. Bienes sustitutos: son aquellos que pueden reemplazar a otros en la satisfaccin de una necesidad o en la produccin de otros bienes. Bienes independientes: no son complementarios ni sustitutos de otros bienes.

Utilidad: Es la propiedad que tienen los bienes que los hace aptos para satisfacer necesidades humanas. Para que un bien sea considerado til es necesario que se presenten las siguientes condiciones: Propiedades fsicas: que existan cierta relacin entre las propiedades fsicas del bien y nuestras necesidades. Conocimiento: que esas relaciones sean conocidas por las personas. Utilizacin: que sea posible la utilizacin del bien. El concepto de utilidad es subjetivo, es decir, depende de la valoracin que cada persona da a los bienes que satisfacen sus necesidades. La subjetividad de la utilidad es el factor preponderante en las decisiones del consumidor.

Utilidad total, parcial y marginal: Si consideramos distintas cantidades de un bien, a medida que tomemos cada una de esas unidades, la necesidad ir disminuyendo, hasta llegar a ser satisfecha totalmente. Cada una de las porciones representar una UTILIDAD PARCIAL y la suma de las partes representar la UTILIDAD TOTAL. La ley de la utilidad marginal dice que a medida que se consume mayor cantidad de un bien, aumenta su utilidad total, pero disminuye la utilidad parcial de cada una de las unidades que de ese bien se van agregando. La utilidad parcial de cada una de las unidades que se van agregando se denomina UTILIDAD MARGINAL.

El valor de los bienes: El valor mide el grado de aptitud para satisfacer necesidades de los bienes. Podemos establecer dos clases de valor, que dependen de dos tipos de relaciones:

Entre el individuo y el objeto: el hombre establece entre los distintos bienes destinados a satisfacer sus necesidades, una jerarqua que se inicia con aquellos que le producen una mxima satisfaccin y concluye con aquellos otros de los cuales obtiene menores satisfacciones. Es lo que denominamos valor de uso, que mide el grado de aptitud de un bien comparado con otros para ese sujeto. Es subjetivo e individual Entre diversos individuos y los bienes disponibles: cuando el grado de utilidad de un bien es evaluado por todos o la mayora de las personas, estableciendo el grado de aptitud de ese bien o bienes para satisfacer las necesidades de todos esos sujetos. Es el valor de cambio. Es objetivo y social. Utilidad y valor: Las caractersticas del valor, que sirven para distinguirlas de la utilidad, son las siguientes: a) El valor surge de la comparacin de dos bienes, uno de los cuales es, generalmente, el dinero. La utilidad existe por s misma, sin necesidad de comparacin. Una chaqueta es til porque sirve para protegernos del fro. Una campera tambin es til porque cumple la misma funcin, pero, qu valor tiene cada uno de estos bienes? b) El valor de un bien surge de su escasez con respecto a la necesidad que satisface. Si ese bien es superabunante y puede ser conseguido con facilidad, no tiene valor econmico.

Escrito por economiapolitica301d2 el 26/10/2010 15:23 | Comentarios (0)

las necesidades

En la bsqueda de su bienestar econmico, el hombre demandar aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad deber producir aquellos bienes y servicios que las personas requieran, a fin de contribuir al incremento del nivel de bienestar de las personas. Las Necesidades La necesidad se puede definir, en trminos generales, como el rompimiento del equilibrio psico-fisiolgico que experimenta el ser humano, provocado por la falta o exceso de algo. las necesidades se clasifican en Fsicas y Econmicas y Primarias y Secundarias. Necesidades Fsicas: necesidades de carcter subjetivo, que el ser humano necesita satisfacer para mantener el equilibrio (descansar, hacer ejercicio, sentirse amado, etc.). Necesidades Econmicas: son aquellas necesidades que para ser satisfechas necesitan de un bien econmico (vivienda, vestirse, movilizarse, trabajar, etc.). Necesidades Primarias: son las necesidades bsicas para la sobrevivencia humana (alimentarse, respirar, etc.). Necesidades Secundarias: son aquellas necesidades de lujo, que para ser satisfechas se requieren bienes suntuarios (autos de lujo, ropa de lujo, etc.).

Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, aflicciones que les hacen perder el equilibrio fsico-psicolgico, y para lo cual necesitan de bienes y/o servicios que contribuyan a restablecer dicho equilibrio. Los bienes y servicios utilizados por las personas o la sociedad para satisfacer sus necesidades se denominan Satisfactores o Productos o simplemente Bienes. Los Bienes (o satisfactores) Un bien, en trminos generales, es todo aquello que sirve o se utiliza para satisfacer necesidades. Estos bienes se clasifican en: Econmicos, Sustitutos y Complementarios. Libres, Independientes,

Bienes Econmicos: son el resultado de la combinacin de recursos escasos, por medio del proceso productivo, para producir bienes satisfactores. Los bienes econmicos son el resultado de un proceso de trabajo que tiene incorporado fuerza de trabajo y por lo tanto tienen un precio en el mercado. Bienes Libres: son todos aquellos bienes que no son resultado de un proceso de trabajo, y por lo tanto no tienen precio en el mercado. Constituyen elementos que la naturaleza nos brinda, relativamente en forma gratuita y abundante. Bienes Independientes: son aquellos bienes cuya demanda u oferta no dependen del comportamiento de los precios de otros bienes o productos. Bienes Sustitutos: son aquellos productos cuya oferta o demanda dependen del comportamiento de los precios de otros productos. Por ejemplo, si el precio de la harina sube, provoca que el precio del pan tambin se incremente, esto provoca que el consumo de pan disminuya por ser mas caro; aunado a lo anterior, si el precio del maz se mantuvo invariable, implica que el precio de las tortillas no subi, incrementando el consumo o demanda de tortillas, debido a que la funcin de estos productos es similar (complemento en la alimentacin diaria). En el caso de los bienes sustitutos, la relacin existente entre la variacin del precio de un bien y la variacin de la demanda del otro bien es positiva (relacin precio-demanda positiva), es decir, que el incremento del

precio del bien pan (bien x), genera un incremento en la demanda del bien tortillas (bien y), y viceversa. Bienes Complementarios: al igual que los bienes sustitutos, la oferta o demanda de estos bienes dependen del comportamiento del precio de otros bienes, solo que en el caso de estos bienes, la situacin es inversa, ya que si el incremento del precio de un bien hace que disminuya la oferta o demanda de otro bien, entonces se dice que ambos bienes son complementarios. Por ejemplo, si se experimenta un incremento en el precio de las raquetas de tenis, haciendo que practicar dicho deporte sea mas caro, automticamente se producir una disminucin en la demanda de pelotas de tenis, ya que dicha actividad no es posible realizarla sin alguno de ambos bienes, generando que ambos bienes sean complementarios o se complementen para llevar a cabo una actividad (jugar tenis). En el caso de los bienes complementarios, la relacin existente entre la variacin del precio de un bien y la variacin de la demanda del otro bien es negativa (relacin precio-demanda negativa), es decir, que el incremento del precio del bien raquetas (bien x), genera una disminucin en la demanda del bien pelotas (bien y), y viceversa. Las necesidades econmicas individuales tendrn un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afeccin tenga la misma. Dentro de las principales necesidades individuales estn: 1. La Alimentacin 2. La Vivienda 3. El Vestido 4. La Educacin 5. El ocio Obviamente, la de mayor intensidad ser la alimentacin, debido a que la misma es al mismo tiempo una necesidad de tipo fisiolgico (hambre) y primaria (necesaria para vivir). Las otras necesidades planteadas son muy importantes, sin embargo, en la mayor parte de las veces, su satisfaccin est fuertemente influenciada por factores sociales. Por ejemplo: el vestuario puede contribuir a proteger al individuo de las inclemencias del tiempo, sin embargo, las caractersticas del vestido son impuestas, la mayor parte de las veces, por la sociedad; por ejemplo: calidades de la tela, el uso de determinados accesorios (corbatas, sombreros, abrigos, etc.), determinados diseos de atuendos, etc..

Otro ejemplo de la influencia de la sociedad en la formacin de necesidades del individuo es la educacin. La mayor parte de las personas deben educarse en el esquema social en que viven, para poder ser competitivos en el mercado laboral. La educacin es una necesidad exigida por la sociedad, que es internalizada por el individuo en su contexto social. Existen algunos estados de desequilibrio social, que deben ser atendidos para que la colectividad funcione apropiadamente, siempre en la bsqueda del bienestar de los individuos. A estos estados se les llaman Necesidades Sociales; entre las cuales pueden mencionarse: 1. La Educacin 2. La Seguridad y la Justicia 3. La Salud La educacin es indispensable para la sociedad, porque la nica forma de contribuir eficientemente al bienestar econmico, tanto individual como colectivo, es elevando sistemticamente la capacidad productiva de sus individuos. Adems, la educacin se hace indispensable, cuando se requiere la transmisin de conocimientos de una generacin a otra, con el fin de preservar las experiencias aprendidas por las generaciones anteriores. La necesidad de seguridad y justicia es fcilmente perceptible, debido a que los individuos necesitan sentirse seguros y protegidos, para poder dedicarse en forma eficiente a sus labores productivas cotidianas. Hay que tener siempre presente que la satisfaccin de las necesidades individuales y las necesidades colectivas o sociales, estn estrechamente relacionadas y por lo tanto no deben considerarse en forma separada. En otras palabras, para que un individuo pueda satisfacer sus necesidades, debe tener la capacidad de llevar a cabo alguna actividad productiva que le permita adquirir los recursos econmicos necesarios (dinero, por ejemplo) que le permitan poder comprar otros bienes satisfactores. Para realizar cualquier trabajo, el individuo necesita destreza (conocimientos -educacin-), condiciones psico-fsicas (salud corporal y mental) y un entorno apropiado (seguridad y justicia). Pero para que el individuo pueda contar con dichas caractersticas (educacin, salud, seguridad), la sociedad debe tener la capacidad de brindrselo; debido a que

los individuos por si solos no tienen la capacidad de procurarse dichos servicios. Sin embargo, al mismo tiempo, la sociedad por si sola no es capaz de ofrecer dichos servicios, necesita de la participacin de los individuos por medio de su trabajo, del aporte de sus conocimientos y su dedicacin, para poder proveer de educacin, salud y seguridad a todos. El proceso econmico y la solucin a los problemas econmicos fundamentales Los bienes y servicios que necesitan las personas y la sociedad para satisfacer sus necesidades, en la mayora de las veces, no se encuentran libres en la naturaleza, deben producirse, a partir de lo que existe en la misma. Lamentablemente, las necesidades de la poblacin son muchas, por lo tanto, los requerimientos de satisfaccin son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad son limitados. Por ello, la sociedad se enfrenta a la decisin econmica de hacer el uso ms racional de los recursos escasos disponibles para atender las necesidades ilimitadas de la poblacin. La decisin econmica involucra un criterio subjetivo de la sociedad, estableciendo qu se debe producir en funcin de la intensidad con que los sujetos perciben las necesidades. Cuando se hace referencia a que la sociedad debe hacer el uso ms racional de los recursos con que dispone para la produccin de bienes y servicios, tendientes a satisfacer las necesidades individuales y/o colectivas, nos estamos refiriendo a lo que en economa se conoce como Principio de Racionalidad Econmica. El principio de racionalidad econmica tiene dos enfoques, uno desde el punto de vista del consumidor y otro desde el punto de vista del productor o empresario. Desde el punto de vista del consumidor, se refiere a que todo consumidor siempre tratara la forma de administrar eficiente y econmicamente los recursos escasos con que cuenta (dinero, tierra, tiempo, etc.) con el objeto de maximizar u optimizar la satisfaccin de sus necesidades. Principio de Racionalidad Econmica desde el punto de vista del productor o empresario: ste indica que toda empresa o empresario siempre tratara de combinar eficiente y econmicamente los factores de la produccin, con el objeto de minimizar costos y alcanzar los mximos beneficios o ganancias posibles. La produccin de bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades se lleva a cabo a travs del proceso productivo o proceso de produccin o proceso econmico, el cual consiste en la combinacin en forma eficiente de los recursos escasos con que cuenta la sociedad. Estos ltimos se definen como los insumos empleados en la produccin de las cosas que se desean; por lo tanto, los recursos pueden clasificarse de diversas maneras.

Toda economa tiene una cantidad limitada de recursos: trabajo, conocimientos tecnolgicos, fbricas y herramientas, tierra, energa, etc. Cuando decide qu debe producir y cmo debe producirlo, decide, en realidad, como va a asignar sus recursos a los miles de bienes y servicios posibles. En trminos generales, los recursos productivos o Factores de la Produccin con que cuenta la sociedad para llevar a cabo el proceso productivo se clasifican en cuatro categoras principales: tierra o recursos naturales, trabajo o recurso humano, capacidad empresarial y capital o recursos manufacturados

Вам также может понравиться