Вы находитесь на странице: 1из 9

Nueva Galicia 1

Monarqua en los Estados del Reino

Editar seccin

La monarqua en los estados no tiene una representacin oficial, la poblacin elige directamente a su gobernador y a su cmara legislativa y cada uno posee una constitucin que regula su funcionamiento y administracin. Sin embargo, aunque los gobernadores son elegidos por voto popular ejercen el gobierno en nombre de Su Majestad el Rey y del Pueblo, dando por hecho el lugar que le corresponde a la monarqua en dicha jurisdiccin. Como se mencion antes, el rey puede utilizar el ttulo de Rey de cada estado aunque no est determinado por la constitucin.

El gobierno y el Rey

Editar seccin

El Gobierno ser encabezado por un Canciller quien determinar y dirigir la poltica de la Nacin. Dispondr de la Administracin y ser responsable ante el Parlamento en las condiciones y conforme a los procedimientos establecidos en esta constitucin. Despus de cada renovacin del Senado, y en los dems supuestos constitucionales en que as proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos polticos con representacin parlamentaria, y a travs del Presidente del Senado, propondr un candidato a la Cancillera del Reino para un periodo de 5 aos, con posibilidad de ser reelegido una sola vez para el periodo inmediato. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondr ante el Senado el programa poltico del Gobierno que pretenda formar y solicitar la confianza de la Cmara. Si el Senado, por el voto de las tres cuartas partes de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrar Canciller. De no alcanzarse dicha mayora, se someter la misma propuesta a nueva votacin cuarenta y ocho horas despus de la anterior, y la confianza se entender otorgada si obtuviere la mayora simple. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarn sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores. Si transcurrido el plazo de un mes, a partir de la primera votacin de investidura, ningn candidato hubiere obtenido la confianza del Senado, el Rey disolver al Senado y convocar nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Senado. Al Canciller, con responsabilidad poltica ante el Senado de la Nacin, le corresponde:

I. El Canciller dirigir la accin del Gobierno, as como ejercer la direccin en materia de relaciones exteriores. II. Expedir los actos y reglamentos que sean necesarios para ejercer las facultades que le atribuye este artculo y aquellas que le delegue el Rey, con el refrendo del ministro secretario del ramo al cual el acto o reglamento se refiera.

III. Efectuar los nombramientos de los empleados de la Administracin, excepto los que correspondan al Rey; as como proponer al rey los ministros que conformen al Consejo de Ministros.

IV. Ejercer las funciones y atribuciones que le delegue el Rey, y en acuerdo de gabinete resolver sobre las materias que le indique el Poder Ejecutivo, o por su propia decisin, en aquellas que por su importancia estime necesario, en el mbito de su competencia.

V. Coordinar, preparar y convocar las reuniones del Consejo de ministros, presidindolas en caso de ausencia del Rey. VI. Enviar al Senado los proyectos de Ley de Ministerios y de Presupuesto Nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y consejo del Rey. VII. Hacer recaudar las rentas de la Nacin y ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional. VIII. Refrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los decretos que dispongan la prrroga de las sesiones ordinarias del Senado o la convocatoria de sesiones extraordinarias y los mensajes del Rey que promuevan la iniciativa legislativa.

IX. Concurrir a las sesiones del Senado y participar en sus debates, pero no votar. X. Una vez que se inicien las sesiones ordinarias del Senado, presentar junto a los restantes ministros una memoria detallada del estado de la Nacin en lo relativo a los negocios de los respectivos departamentos.

XI. Producir los informes y explicaciones verbales o escritas que el Senado solicite al Poder Ejecutivo. XII. Refrendar los decretos que ejercen facultades delegadas por el Senado, los que estarn sujetos al control del Senado o de la Comisin Permanente. XIII. Refrendar conjuntamente con los dems Ministros los decretos de necesidad y urgencia y los decretos que promulgan parcialmente leyes. Someter personalmente y dentro de los diez das de su sancin estos decretos a consideracin del Senado o de la Comisin Permanente.

El ministerio del Canciller ser conocido como Cancillera del Reino, sin embargo, no podr tener a su cargo otro ministerio. XIV. Disolver el Senado segn lo establecido en el Artculo 32 de la presente constitucin, previo consejo del Consejo de Ministros del Reino. XV. Dirigir la poltica exterior y celebrar tratados internacionales, sometindolos a la aprobacin del Senado. En la conduccin de tal poltica, el titular del Poder Ejecutivo observar los siguientes principios normativos; la autodeterminacin de los pueblos; la no intervencin; la solucin pacfica de controversias; la proscripcin de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurdica de los Estados; la cooperacin internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

XVI. Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones; XVII. Establecer los planes de la economa nacional con ayuda del Consejo de ministros y con participacin activa del Rey. XVIII. Solicitar, a propuesta del Consejo de Ministros y mientras dure el perodo de sesiones, o a propuesta Senado, someter a referndum cualquier proyecto de ley que verse sobre la organizacin de los poderes pblicos, sobre reformas relativas a la poltica econmica y social de la Nacin y a los servicios pblicos que concurren en ella, o que proponga la ratificacin de un tratado que, sin ser contrario a la Constitucin, pudiera tener incidencias en el funcionamiento de las instituciones.

2
-PENINSULARES: (los meros meros espaoles) como: el virrey obispos altos mandos militares encomenderos -CRIOLLOS: (hijos de espaoles nacidos en america) como: Sacerdotes Corregidores Soldados -CASTAS SUPERIORES: (mezclas entre razas) Meztisos (que eran mezcla d espaoles y otra raza) -CASTAS INFERIORES como: Los mulatos Saltapatrs Coyotes Lobos (hay varias e no solo estas) -INDGENAS: (solo nativos del territorio) como: Aztecas Chichimecas Mayas -ESCLAVOS (personas traidas a la fuerza con fines d explotacin)como: Africanos Asiaticos (principalmente d las Islas Philipinas)

Aqu viene todo puedes resumirlo

http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/A4UUTKHRCGKFUQ43HUK BABR3YL1GEG.pdf

4
Las principales actividades econmicas fueron la agricultura, (maz, cacao y otros productos autctonos de la antigua Mesoamrica), la ganadera (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado nicamente a las posesiones espaoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva galicia fue el papel jugado por la Iglesia catlica, que logr un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educacin, los servicios de salud y otras reas de la administracin pblica. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisicin espaola.

Nueva Espaa

1 ORGANIZACION POLITICA DE LA NUEVA ESPAA Nueva Espaa fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en prctica el modelo espaol de gobernacin. El virrey, cuyo trmino significa etimolgicamente en lugar del rey, concentraba todo el poder pblico, como ya se ha dicho. Era nombrado y removido libremente por el rey, cuando el soberano quisiera podra destituir al virrey. En la Nueva Espaa jugaba un papel de soberano, pero en realidad nicamente obedeca las rdenes del rey de Espaa. Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrpoli y se encargaba de vigilar los negocios del Estado. Del virrey dependa toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios.[29] ESTABA CONFORMADO POR: El Real Consejo de Indias, fue instituido en 1519 y desde 1524 se el confiri autoridad suprema para discernir en los asuntos concernientes a las provincias del Nuevo Mundo. Su principal misin fue la de dejar el terreno listo para los virreinatos, creando leyes, institucionalizando a los pueblos de indias, regulando el comercio, organizando la administracin pblica, vigilando los puertos y negocios pblicos de ultramar y ratificando nombramiento de funcionarios. Al entrar en vigor la ley de los virreinatos, el Consejo de Indias tom en sus manos la defensa de los indgenas contra los abusos de los espaoles, miembro destacado de esta etapa fue Bartolom de las Casas. Otras instituciones de la Nueva Espaa fueron los corregimientos, que impartan justicia y eran nombrados por la Audiencia. Estaban adems dirigidos por los alcaldes mayores.[30] Como una medida preventiva, el gobierno de Espaa estableci un complicado sistema de burocratismo para hacer engorroso cualquier trmite que pusiera en peligro los intereses de la Corona, como evidenci el Duque de Lerma en una carta escrita al monarca Felipe III en 1608. Otra perspectiva tomada fue la de contrarrestar peticiones y exigencias de pode rpor parte de los antiguos conquistadores y de los caciques indgenas. La poblacin de Nueva Espaa deba acudir a las autoridades establecidas para llevar a cabo sus trmites. Generalmente, los encargados de los servicios pblicos slo manejaban el negocio por su propio inters particular, el trmite sola ser muy costoso y tardado, y en muchas de las ocasiones era archivado entre tantos casos que nunca llegaron a su resolucin. La burocracia aument su poder al pedir al rey el aumento de personal, bajo la supuesta premisa de mejorar el servicio brindado. En la realidad, este sistema adquiri tal influencia sobre todos los aspectos de la sociedad novohispana, que el virrey Bernardo de Glvez, plante a Carlos III la necesidad de una reforma urgente del sistema, que llegara en 1786 con la primera de las reformas borbnicas de aquel ao.[31] 2

Fueron tres clases sociales y varias las castas que coexistieron en la nueva Espaa. El mestizaje iniciado tras la conquista sigui a travs del tiempo de la historia del virreinato, incorporando en este mosaico a africanos y asiticos. Las principales clases sociales del virreinato tuvieron en algunos casos al extremo, diferencias en cuanto a posibilidades en montar empresas, obtener altos puestos en el gobierno o desempear oficios y profesiones ya que muchos de ellos estaban reservados a los nacidos en la pennsula ibrica. Principales clases sociales del virreinato de la nueva Espaa Espaoles peninsulares: el gobierno, los altos cargos eclesisticos y de negocios fueron exclusivos la mayor parte del tiempo a este grupo, la explotacin minera y las mejores tierras de cultivo fueron acaparadas casi durante todo el tiempo que duro el virreinato. Criollos: estos fueron hijos de espaoles nacidos en amrica y muy a pesar de ser hijos de peninsulares y aunque tuvieron facilidades para el comercio y la educacin, los altos cargos en el gobierno les fueron excluidos durante algn tiempo, ya que solo los peninsulares podan obtener tanto en gobierno la iglesia y la maquinaria mercantil que mova el virreinato los mejores puestos. Indgenas: a los pueblos autctonos de la nueva Espaa tras la conquista se les permiti conservar sus costumbres, su organizacin econmica y sus pirmides sociales, eran vistos como mano de obra para trabajar en las tierras que criollos y peninsulares explotaban y no tenan acceso a altos cargos o educacin de alto nivel. Castas sociales Las castas fueron el resultado de las mezclas raciales que en la nueva Espaa se dieron con el pasar del tiempo, de esto surge una clasificacin que se daba a la mezcla de espaoles, indgenas, africanos asitico etc. fueron las castas las estratos sociales mas discriminados muy a pesar de ello dieron a la nueva Espaa y al Mxico actual una diversidad multicultural.

g) El trabajo. Los sistemas de trabajo empleados por los espaoles en la agricultura y la minera fueron: la encomienda, el repartimiento y el peonaje. La encomienda signific el reparto de indgenas entre los conquistadores, a fin de que ellos se encargaran de cristianizarlos y de protegerlos, a cambio de utilizar sus servicios. A pesar de este espritu humanitario de la encomienda, la explotacin de los autctonos fue sistemtica y las violaciones constantes, pues frecuentemente los encomendaderos alquilaban a sus indios para el peligroso y agotante trabajo de las minas. A pesar de las disposiciones reales para acabar con la encomienda, los encomendadores lograron su perpetuacin hasta por cinco vidas. Sin embargo, la encomienda empieza a perder importancia a fines del Siglo XVI, mas no como resultado de las leyes ni del espritu justiciero de algunos espaoles, sino por la introduccin de otro sistema de trabajo ms agotante y ms perjudicial para la poblacin indgena: el repartimiento. El repartimiento consista en la facultad que tenan los alcaldes mayores de sacar de pueblos de indios toda la gente que fuera indispensable para atender al cultivo de los campos propiedad de los espaoles y el trabajo de las minas durante el trmino de una semana. Este trabajo tenan que desempearlo en lugares distantes de sus pueblos, a jornadas de dos a tres semanas; prestar servicio en minas y campos, para regresar con sus familias hambrientos, miserables y enfermos. El peonaje puso fin a la encomienda, pues el indio encomendado se convirti en pen de las haciendas (laicas y eclesisticas), de las minas y de los obrajes. No obstante que el encomendado se transform en pen, en realidad contino en una situacin de servidumbre, debido a que su salario era tan miserable que no pasaba de dos reales diarios, apenas suficiente para no morirse de hambre. Para el indio la situacin no cambi. Las jornadas de trabajo continuaron siendo no menores de doce horas diarias (de sol a sol); y como persisti la costumbre de adelantarles hasta veinte pesos anuales, en realidad hipotecaban sus vidas, pues a eso equivala su calidad de peones acasillados en las haciendas. Adems, en algunos lugares se permiti que las haciendas tuvieran una especie de crcel, llamada tlapizquera, en donde, con el pretexto de cuidar y vigilar a los indios, se les encerraba para evitar que buscaran un trabajo ms remunerativo. Con el fin de evitar estos abusos, el Virrey Matas de Glvez expidi, en 1785, un Reglamento de Ganadera, prohibiendo a los hacendados y dueos de reales de minas que se prestara a los indios, por cuenta de sus salarios, ms de cinco pesos.

Desgraciadamente, a pesar de que las leyes eran claras, no se cumplan. Se ordenaba pagar en moneda y en propia mano, pero en haciendas, minas y obrajes existi la fatdica tienda de raya, donde el pen, en lugar de dinero, reciba artculos de ropa, alimentos y aguardiente a elevados precios, motivando que el trabajador siempre estuviera endeudado con el patrn. Los peones de minas durante el Siglo XVII tuvieron un salario de dos a cuatro reales diarios, adems del derecho al beneficio de partido, que consista en poder trabajar ms tiempo despus de cumplir su jornada de doce horas para obtener una parte del metal extrado. Las ordenanzas de 1770 suprimieron en definitiva los partidos, con el consiguiente descontento de los trabajadores, que provocaron tumultos y sublevaciones entre los mineros del Cerro de San Pedro, en San Luis Potos y en Real del Monte. El pen de industria no sufri menos. Los obrajes parecan oscuras crceles, sin ventilacin, ni higiene; los peones se aglomeraban adentro sin derecho a salir a la calle, excepto los casados, que slo lo hacan los domingos.

la poltica econmica de Espaa se caracteriz por "controlar" el progreso lgico de la Nueva Espaa en todos sus aspectos: rgimen de propiedad, agricultura, minera, ganadera, industria, trabajo y comercio. La minera. Fue sta la actividad econmica ms importante de la Nueva Espaa, debido a que el concepto de riqueza de la poca se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseyeran tanto los pueblos como los individuos. Otros factores favorecieron el desarrollo de la minera: La mano de obra muy barata o gratuita de los esclavos; los privilegios concedidos al gremio de los mineros; el inters de la Corona por el Real Quinto que perciba y la no intervencin de la Iglesia en los negocios de minas. Centros mineros: una vez consumada la conquista, comenz a explorarse el territorio de la Nueva Espaa en todas direcciones por los gambusinos en busca de minas. A fines del Siglo XVI eran conocidos varios de los minerales ms importantes de oro y plata; los centros mineros ms importantes fueron: Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo, Nombre de Dios, Santa Brbara, Guanajuato, Tasco, Tlalpujahua, Pachuca, Oaxaca, etc. En el Siglo XVII las minas ms importantes que se descubrieron fueron las de San Luis Potos, y en el Siglo XVIII, las de Real de Catorce. Ganadera. La caballada y el ganado vacuno, trados de Espaa, se propagaron rpidamente. Lo mismo ocurri con la cra de ovejas, cerdos y gallinas, an entre los conquistados. A fines del Siglo XVI existan manadas de toros y caballos sin dueo. Se inici tambin un comercio muy intenso de ganado vacuno y de productos de los mismos. Los cueros se enviaban a Espaa con el objeto de aprovecharlos en las industrias. La agricultura. La base de la alimentacin en esta poca fueron los cultivos indgenas: el maz, el frjol y el chile, que se producen en casi todo el pas. Muy importante tambin fue el cultivo del maguey de pulque, pues la embriaguez se extendi de manera alarmante entre los autctonos despus de la Conquista. En cambio los conquistadores aclimataron nuevas plantas: el trigo, que prosper en las tierras templadas y fras; el pltano, el arroz y la caa de azcar se extendieron en la tierra caliente. La plantacin de rboles frutales trados de Espaa se difundi rpidamente, aun entre los nativos, debido a los misioneros.

El cultivo de la morera y la cra del gusano de seda adquirieron enorme importancia en el Siglo XVI, pero luego fueron prohibidos, as como el cultivo de la vid y el olivo. Otros cultivos coloniales preferidos fueron los de la cochinilla, insecto que se cra en los nopales y produce un color prpura; el de la vainilla, el ail y el tabaco. Las causas del atraso en la agricultura en la poca colonial mexicana fueron las siguientes: La mala distribucin de la tierra, que origin el latifundismo; los mayorazgos, cuyos poseedores estaban ausentes o no tenan inters en sus propiedades; los bienes de manos muertas, que dejaban sin cultivar grandes extensiones; la falta de buenos sistemas de irrigacin, y la prohibicin para ciertos cultivos. Aunado a esto, los espaoles, los mestizos y los criollos consideraban a la agricultura una ocupacin inferior, por esta razn las haciendas estuvieron en manos de capataces ******, los dueos se conformaron con tener una renta anual sin que les interesara realizar mejora alguna. El comercio. Los artculos principales que Espaa enviaba a Mxico, por medio de flotas que anualmente hacan su recorrido, eran aceites, aguardientes, objetos de hierro, lencera, telas manufacturadas en Holanda e Inglaterra, jarcias, papel, vajillas, etc., adems de los productos procedentes de las Filipinas que la Nao de China traa al puerto de Acapulco. Este ltimo acontecimiento fue motivo de interesantes ferias, a las que concurran comerciantes de distintas partes de la Nueva Espaa para comprar perlas, especias, muebles, perfumes, mbar, telas de seda, seda cruda, floja y torcida. Las prohibiciones al comercio exterior impidieron el comercio directo entre Nueva Espaa y las Filipinas, entre nueva Espaa y Buenos Aires, entre Per y Nueva Espaa, pues el comercio autorizado slo poda efectuarse a travs de los nicos puertos habilitados de Espaa: Cdiz y Sevilla; y los de Amrica: Veracruz, Panam y Cartagena.

La Iglesia

Desde los comienzos de la poca de la Conquista, los sacerdotes venan dispuestos a evangelizar a los indgenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumpla el fin espiritual de la colonizacin. En un principio, los sacerdotes que se radicaron en Chile fueron capellanes de ejrcito, que incluso tuvieron que participar en combates ms de alguna vez. Ms tarde, se dedicaron a convertir a los aborgenes sometidos tras dichas guerras, y otros fueron misioneros en tierras de Arauco. La institucin religiosa tuvo un papel muy importante en la colonizacin americana, especialmente en Chile. Los Reyes Catlicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelizacin y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el que se aseguraba la retribucin (remuneracin) del clero, la construccin de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero tambin perciba en muchos casos el tributo del indgena y dispona de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indgenas o asalariados. Dominicos, franciscanos y jesuitas El clero, en esta poca, comenz a aumentar considerablemente. Solo en Santiago, a mediados del siglo XVII, existan 200 religiosos. Para la Corona era mucho ms fcil "dar el pase a Amrica" a las rdenes religiosas y no a muchos sacerdotes en forma individual. Los dominicos y los franciscanos comenzaron una labor misionera cerca de los pueblos indgenas utilizando la persuasin para convencerlos, aunque tambin existan algunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna a Amrica. Los franciscanos fueron los primeros en llegar a Chile, pero adems de estas rdenes aqu se encontraban los agustinos, los mercedarios y los jesuitas. Estos ltimos, gracias a la influencia del padre Luis de Valdivia y de la guerra defensiva, consiguieron extenderse en la regin araucana.

Вам также может понравиться