Вы находитесь на странице: 1из 9

COMUNICACIN

CURSO:
ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN INDUSTRIAL

PROFESOR:
ING. QUISPE ATNCAR, CARLOS

INTEGRANTES:
ESPINOZA VERAMENDI, GABY LIZBETH VILA PALMA, LORENA GUILLN CALZADA, MERCY EGO AGUIRRE UCAAN, MANUEL HUAMN VILLANUEVA, YUDITH

Organizacin y Administracin Industrial

UNMSM

TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO ............................................................................................................ 2 INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 3 COMUNICACIN ..................................................................................................................... 4 PROPSITO DE LA COMUNICACIN:............................................................................................. 4 PROCESO DE COMUNICACIN: ..................................................................................................... 5 El emisor del mensaje: .............................................................................................................. 6 Uso de un canal para transmitir el mensaje: ............................................................................ 6 El receptor del mensaje: ........................................................................................................... 6 Ruido que entorpece la comunicacin:..................................................................................... 6 Realimentacin en la comunicacin: ........................................................................................ 7 Factores situacionales y organizacionales en la comunicacin: ............................................... 7 TODA ADMINISTRACIN REQUIERE UNA COMUNICACIN EFICAZ ............................................. 8 Barreras de la comunicacin ..................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................ 9

LA COMUNICACIN

Organizacin y Administracin Industrial

UNMSM

INTRODUCCIN
En una organizacin, los empleados tienen diferentes orgenes y por tanto, tienen diferentes patrones de habla. Adems, al agrupar a los empleados de un departamento, ellos desarrollan su propia jerga o lenguaje tcnico. En grandes organizaciones, los miembros a menudo tambin se dispersan geogrficamente - aun para operar en diferentes pases - y los individuos de cada lugar usaran los trminos y frases que son nicos en su rea. La existencia de niveles verticales tambin causa problemas de lenguaje porque los altos ejecutivos pueden emplear un lenguaje mstico para los empleados operativos que no estn familiarizados con la jerga gerencial. Por ello, es importante entender el proceso de comunicacin para conocer todos los factores que intervienen.

LA COMUNICACIN

Organizacin y Administracin Industrial

UNMSM

COMUNICACIN
La comunicacin es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una informacin. En ella intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. An cuando la comunicacin se aplica a todas las fases de la administracin, es muy importante en la funcin de liderazgo. La comunicacin es la transferencia de informacin de un emisor a un receptor, siendo la informacin comprendida por el receptor. El modelo se enfoca en el emisor, la transmisin y el receptor del mensaje. Tambin lleva la atencin al ruido que interfiere con la buena comunicacin. Si consideramos cmo cada uno de nosotros modifica el lenguaje, las dificultades en la comunicacin se minimizaran. Muchas veces los emisores tienden a asumir que las palabras o trminos que emplean significan lo mismo para el receptor y para ellos, esto por supuesto es incorrecto, y por tanto se generan dificultades en la comunicacin.

PROPSITO DE LA COMUNICACIN:
Es importante tener informacin disponible para actuar o facilitar procesos de cambio, influir la accin hacia el bienestar de la empresa. La comunicacin en el funcionamiento interno de las empresas porque integra las funciones gerenciales. Especialmente, la comunicacin es necesaria: 1) 2) 3) 4) 5) Para establecer y diseminar las metas de una empresa. Desarrollar planes para su logro. Organizar los recursos humanos y otros de la manera ms eficiente y efectiva. Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organizacin. Liderar, dirigir, motivar y crear un clima en el que las personas quieran contribuir. 6) Controlar el desempeo. La siguiente figura 1 ilustra de manera grfica no slo que la comunicacin facilita las funciones gerenciales, sino adems relaciona a una empresa con su ambiente externo. Es a travs del intercambio de informacin que los gerentes se hacen conscientes de las necesidades de los clientes, los reglamentos de los gobiernos y las preocupaciones de la comunidad. Es a partir de la comunicacin que cualquier organizacin se vuelve un sistema abierto que interacta con su ambiente, hecho cuya importancia es resaltada a lo largo del libro.

LA COMUNICACIN

Organizacin y Administracin Industrial

UNMSM

EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeacin Organizacin Integracin de personal Direccin Control

COMUNICACIN

AMBIENTE EXTERNO Clientes Proveedores Accionistas Gobiernos Comunidad Otros

Figura 1: El propsito y funcin de la comunicacin.

PROCESO DE COMUNICACIN:
Los elementos de comunicacin se diagraman en la siguiente figura 2.

Realimentacin

Idea

Codificacin Emisor

Transmisin del mensaje

Recepcin

Decodificacin Receptor

Compresin

Ruido

Figura 2: Modelo del proceso de comunicacin.

LA COMUNICACIN

Organizacin y Administracin Industrial

UNMSM

El emisor del mensaje:


La comunicacin empieza con el emisor, que tiene un pensamiento o una idea, que luego se codifica de manera que pueda ser comprendido por el emisor y el receptor. Si bien es usual pensar en la codificacin de un mensaje en un lenguaje hablado, hay muchas formas ms para modificar, como traducir el pensamiento a un lenguaje de cmputo.

Uso de un canal para transmitir el mensaje:


La informacin es transmitida por un canal que enlaza al emisor con el receptor. El mensaje puede ser oral o escrito, y su transmisin a travs de un memorando, una computadora, el telfono, un telegrama, correo electrnico (e-mail) (virtuales), televisin u otros medios digitales (como espacios o espacios colaborativos). En ocasiones, se utilizan dos o ms canales. En una conversacin telefnica, por ejemplo, dos personas pueden llegar a un acuerdo bsico que ms tarde confirman por carta. Dado que se dispone de muchas opciones, cada una con ventajas y desventajas, la seleccin apropiada del canal es vital para una comunicacin efectiva.

El receptor del mensaje:


El receptor debe estar dispuesto a la recepcin del mensaje para poder decodificarlo en pensamientos. La comunicacin precisa solo puede ocurrir cuando el emisor y el receptor asignan el mismo significado, o al menos similar, a los smbolos que componen el mensaje. As, es obvio que un mensaje codificado en francs requiere de un receptor que entienda el francs. Menos obvio y con frecuencia ignorado, es el hecho de que un mensaje en el lenguaje tcnico o profesional requiere un receptor que entienda ese lenguaje. As, la comunicacin no es completa, a menos que sea comprendida. Comprender est en la mente del emisor y el receptor. Las personas de mente cerrada normalmente no comprendern los mensajes por completo, en especial si la informacin es contraria a su sistema de valores.

Ruido que entorpece la comunicacin:


Desafortunadamente, la comunicacin es afectada por ruido, esto es cualquier cosa, trtese del emisor, la transmisin o el receptor, que entorpece la comunicacin. He aqu algunos ejemplos del ruido. Un ruido o un ambiente confinado entorpece el desarrollo de un pensamiento claro.

LA COMUNICACIN

Organizacin y Administracin Industrial

UNMSM

La codificacin puede tener fallas por el uso de smbolos ambiguos. La transmisin puede ser interrumpida por esttica en el canal, como la que se experimenta en una mala comunicacin telefnica. La falta de atencin puede provocar una recepcin imprecisa. La decodificacin tiene fallas al asignarse un significado equivocado a palabras y otros smbolos. La comprensin es obstaculizada por prejuicios. En la comunicacin entre culturas, no solo la expresin verbal, sino los gestos y postura, pueden ocasionar una mala comunicacin.

Realimentacin en la comunicacin:
Para verificar la efectividad de la comunicacin, la persona debe tener la realimentacin. Nunca podemos estar seguros si un mensaje ha sido bien codificado, transmitido, decodificado y entendido o no, hasta que es confirmado mediante realimentacin. De igual modo, la realimentacin indica si el cambio individual u organizacional se ha dado como consecuencia de la comunicacin.

Factores situacionales y organizacionales en la comunicacin:


Esos factores en el ambiente externo pueden ser educacionales, socilogos, polticolegales y econmicos. Por ejemplo, un ambiente poltico represivo inhibir el libre flujo de la comunicacin. Otro factor situacional es la distancia geogrfica. Una comunicacin directa frente a frente es distinta a una conversacin telefnica con una persona al otro extremo del mundo y diferente a un intercambio de correos electrnicos. El tiempo tambin deber ser considerado en la comunicacin. El ejecutivo ocupado no tiene tiempo suficiente para recibir y enviar informacin con precisin. Otros factores situacionales que afectan la comunicacin dentro de una empresa incluyen la estructura de la organizacin, procesos gerenciales y no gerenciales, y la tecnologa. El fuerte efecto de la tecnologa de la computacin en el manejo de enorme cantidades de datos. En resumen, el modelo de comunicacin presenta una panormica del proceso de comunicacin, identifica las variables crticas y muestra sus relaciones. Esto a su vez, ayuda a los gerentes a precisar problemas de comunicacin para que puedan tomar medidas para resolverlos, o an mejor, prevenir las dificultades antes de que ocurran en primer trmino.

LA COMUNICACIN

Organizacin y Administracin Industrial

UNMSM

TODA ADMINISTRACIN REQUIERE UNA COMUNICACIN EFICAZ


Una orden mal dada es una tarea mal realizada. El que no sabe mandar no sabe hacer, porque es incapaz de explicar y razonar lo que hace. La mayora de los fracasos ocurridos en la fbrica, la escuela, la iglesia o la familia obedecen a defectos en los canales comunicativos, ya sea de tipo tcnico, mal lenguaje, mala escritura, mal entrenamiento o de carcter personal, como prejuicios de raza, religin o intereses privados. Un buen administrador har bien en revisar sus sistemas y mtodos comunicativos y mejorarlos a travs de un estudio de la materia.

Barreras de la comunicacin
El que desea dar una orden, o comunicar una informacin, o persuadir a alguien mediante una comunicacin, debe tener muy en cuenta todos los elementos que pueden impedir que dicha comunicacin sea interpretada como el emisor lo desea. Hay barreras de muchos tipos: Fsicas. Los ruidos del momento, la lejana, los obstculos: paredes, etc. la mala acstica del local, imgenes deficientes (radio, TV, etc.). Fisiolgicas. La sordera u otros defectos fsicos, la mala expresin de sonidos. Semnticas. Cuando el mensaje se puede interpretar de muy diversas formas. Si yo digo: Vino a la mesa, se puede interpretar: l lleg a la mesa o tambin lleva vino a la mesa. Psicolgicas. Los estados de nimo de emisor y receptor, la vergenza, el miedo, los prejuicios, el valorar demasiado a la propia persona. Culturales. La distinta formacin y cultura, ser de distintos pases, hablar con trminos tcnicos a los no tcnicos en esa especialidad.

LA COMUNICACIN

Organizacin y Administracin Industrial

UNMSM

BIBLIOGRAFA
www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0062percepcionaprendizaje.htm comunicacionesifb.blogspot.com/2011/04/elementos-de-la-comunicacion.html html.rincondelvago.com/administracion-en-la-empresa_importancia-de-lacomunicacion.html csalazar.org/2008/04/26/la-comunicacin-en-la-administracin/ www.slideshare.net/marlenekatherine/la-comunicacin-y-su-relacin-con-laadministracin

LA COMUNICACIN

Вам также может понравиться