Вы находитесь на странице: 1из 59

LITERATURA I

BLOQUE 1
INTRODUCCIN

La informacin de este bloque te resultar familiar porque su finalidad es recapitular tus aprendizajes sobre las propiedades de los textos literarios. Inicialmente se expone el concepto de literatura como expresin artstica y los gneros que la constituyen. Se plantea que los textos literarios son muestras de la literatura que forman parte de una situacin comunicativa; por ello; se reitera la necesidad de identificar tanto su intencin comunicativa como la funcin potica de la lengua que es predominante. Se exponen los elementos que dotan de calidad literaria a los textos: las marcas de literariedad que constituyen parte del lenguaje literario y que obligan hacer una revisin de las propias competencias para interpretar los contenidos. Finalmente se registran los movimientos literarios surgidos a lo largo de la historia, con el fin de que adquieras estrategias para ampliar tu competencia lingstica en el momento de leer las obras de otras pocas y experimentar las variadas formas del lenguaje literario.

HASTA AKI

Literatura

Se define como

Expresin Artstica

Conjunto de Textos literarios

Producciones literarias de una poca o un lugar

Requiere originan

con

con

tienen

con

con

Competencia lingstica Del lector

Intencin comunicativa de carcter esttico

Marcas de literariedad

Predominio de la funcin potica

Movimientos Literarios

Conformadas por Literatura Antigua

Lenguaje Literario

Formas de Presentacin

Literatura Moderna

Constituido por

como Literatura Contempornea

Figuras Retricas

Prosa

Verso

HASTA AKI

Tema 1: Identifica la definicin de Literatura. Objetivo.


Identifica la definicin de literatura como una expresin artstica a travs de la lectura de diversos textos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

Competencias a desarrollar.
Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Para comenzar
Para que puedas comprender los temas de este bloque, es necesario que rescates las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que ya has adquirido a lo largo de tu vida. Haz tu mejor esfuerzo para responder y detecta aquellos aspectos que no conoces o no dominas para enfocar tu estudio.

INSTRUCCIONES: Contesta de manera individual las siguientes preguntas.


1. Cul es la diferencia entre los textos recreativos populares y los literarios? R= ambos son recreativos porque comparten el mismo fin q es entretener al lector, en lo q diferencian es q los
populares, tienen una forma de escritura y son mucho mas enfocados en lo cmico, en cambio los literarios tienen una forma de escritura ms potica ya que se presentan en verso o prosa.

2. Cules son las funciones de la lengua que se encuentran comnmente en los textos literarios? R= es la FUNCIN POTICA, porque en ella se pone nfasis en el mensaje en s, es decir, coloca en primer plano
el valor de cada palabra, su seleccin y combinacin, se pone todo el empeo en embellecer el mensaje, en hacerlo literario, potico. Esto se logra con el uso de recursos literarios o poticos como imgenes sensoriales, metforas, etc; adems en poesa a veces se siguen ciertas reglas de mtrica y rima.

3. A qu se le llama forma literaria?


R= como una categora de lenguaje verbal o escrito en la que (a) tiene un contenido particular (b) emplea un vocabulario y estilo distintivo y (c) surgi ante una determinada circunstancia de vida.

4. Cuntas y cules son las formas literarias? ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________


HASTA AKI

5. Cmo se clasifican, de manera general, los literarios? ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

Identifica la definicin de Literatura.


La literatura es considerada la manera de expresarse de una cultura, una nacin, lengua, poca o gnero. Pero la literatura no slo se halla restringida a lo que est escrito, sino tambin a lo que por medio de la tradicin pasa de boca en boca hasta llegar a nuestros das, como sucedi a la literatura clsica oriental. Esta importante aclaracin permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invencin de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo. Antes de sugerir un concepto de Literatura, conviene comentar lo siguiente: a diferencia del discurso cientfico, cuyo efecto de sentido es el conocimiento, y el poltico, que tiende a producir sujecin o confirmacin, el discurso literario destaca la importancia de la subjetividad, en la produccin y recepcin de sentidos e identificacin, con una visin o experiencia concreta del mundo. 1. Arte que emplea como medio de expresin una lengua. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nacin, de una poca o de un gnero. La literatura griega. La literatura del siglo XVI. 3. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura mdica. Literatura jurdica. (Diccionario de la Real Academia Espaola). 4. La literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creacin, de autores que han hecho de la escritura una forma excelente para expresar ideas de inters general o permanente. (Gmez, Guido. Literatura). 5.Literatura es toda obra que posee intencin creadora y belleza literaria. 6. La literatura es una forma de comunicacin, una serie de mensajes, donde la dominante es la funcin potica. 7. La literatura es el arte de la palabra (Aristteles)

Actividad:
Con base en la lectura y anlisis de las definiciones de literatura, construye tu propia definicin y comprtela con tus compaeros.
R= La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artsticas que comunican y se expresan a travs de las palabras. Se le llama literatura tambin al conjunto de autores y sus obras que, a travs de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

HASTA AKI

La literatura retrata situaciones de la vida; se vale de la palabra escrita para convertir los fenmenos emotivos, fantsticos, sociales, polticos u otros, en textos con calidad esttica y propsitos recreativos. Estos textos llamados literarios, ubican a la literatura en el terreno del arte, lo cual les permite proyectar mltiples imgenes, debido a que forman parte de un proceso que comienza cuando el autor los escribe y contina cada vez que son interpretados y gozados por algn lector. De esta manera, un texto literario contiene tantas imgenes como lectores tenga.
Gnero literario: es la clase o tipo de discurso literario (obra) determinado por elementos que poseen en comn un conjunto de obras: rasgos estructurales, propsitos, temas.

Tradicionalmente se consideraban tres gneros principales:

Gnero lrico-potico.
El producto bsico de este gnero es el poema, que exalta la interioridad de quien escribe, al reflejar sus sentimientos, emociones y sensaciones. Algunos poemas tienen elementos narrativos, pero siempre predomina el carcter subjetivo marcado por la emotividad. La voz que habla en el poema se reconoce como sujeto lirico o voz potica. La forma dominante de ste gnero es el verso, aunque muchos poetas, en la actualidad, incursionan en la prosa. Algunos tipos o subgneros de poemas son: Oda El himno La elega La loa La gloga El soneto y muchos otros.

Gnero pico-narrativo:
Requiere de un narrador que relata y describe sucesos reales o imaginarios que constituyen una historia. El narrador puede ser ajeno a esta o formar parte de los personajes, a quienes, a veces, les permite hablar directamente (mediante dilogos); ellos interactan en un espacio y un tiempo que el Narrador describe. Los autores de textos antiguos usaban el verso; los actuales, la prosa. El gnero pico-narrativo abarca diversos tipos o subgneros como: Fbula Leyenda Mito Epopeya Cuento Novela

HASTA AKI

pico-antiguamente correspondi a la epopeya a los grandes cantos heroicos como: La Ilada y La Odisea(narraban sucesos heroicos). Obra narrativa: Llamamos obras narrativas a las que relatan acciones de una persona o de un personaje(es decir las que cuentan una historia).

Gnero dramtico-teatral.
Coincide con el gnero narrativo en el relato de una historia, pero a diferencia de este, son los personajes quienes la viven directamente: la historia se representa a travs de la accin. El texto se escribe en dilogo con la intencin de que las situaciones se acten. Tambin se ubica un tiempo y un espacio, los cuales se determinan mediante acotaciones (escritas con letra cursiva, entre parntesis, para que no se confundan con los dilogos) que ms tarde se concretarn en escenografa, vestuario, coreografas y otros elementos teatrales. Desde la Antigedad hasta el Renacimiento y parte del siglo XX, las obras dramticas se escribieron en verso; los textos contemporneos, casi en su totalidad, se encuentran en prosa. Al gnero dramtico-teatral pertenecen: La tragedia La comedia El drama El melodrama La farsa, entre otros.

A estos tres grandes conjuntos se les llama gneros literarios y, en funcin a la manera particular en que cada grupo de obras aprovecha los recursos que comparte con otras similares, a su vez se subdividen en: Crnica Cuento Novela Poesa mtrico-rtmica Poesa libre.

HASTA AKI

Actividad 1: Investiga el significado de las siguientes palabras: Subjetivo, verso, epopeya, copla,
estrofa, tragedia, mito, rima, comedia, soneto, leyenda y fbula. Con la informacin obtenida, escribe en el espacio en blanco la palabra correcta.

1. Relato fabuloso con una base real R= LEYENDA 2. Obra teatral con acciones divertidas, cuyo desenlace puede ser feliz.R= COMEDIA 3. Reunin de varios versos. R= ESTROFA 4. Semejanza fontica al finalizar los versos. R= RIMA 5. Composicin potica de ocho versos, ocho slabas R= COPLA 7. Obra dramtica con final desdichado R=TRAGEDIA 8. Historia narrada generalmente por animales que incluye una moraleja R=FABULA 9. Los grandes cantos heroicos como: La Ilada y La Odisea pertenecen a R= EPOPEYA 10. Composicin potica de catorce versos distribuida en dos cuartetos y dos tercetos R=SONETO 11. Cada lnea que integra un poema es un R=VERSO 12. Relato que explica el origen del mundo R= MITO

Evidencia 1: Elaborar una investigacin documental, y realizar un reporte escrito sobre la literatura y su relacin con el arte.

HASTA AKI

Tema 2. Intencin comunicativa, funcin potica, marcas de literalidad: Lenguaje literario y formas de presentacin.
Objetivo:
Reconoce la intencin comunicativa y la funcin potica. Conoce las funciones e intenciones utilizadas en el texto literario, sus componentes, las formas en las que se produce y algunos aspectos de su historia

Competencias a desarrollar:
Reconoce la intencin comunicativa y la funcin potica al analizar textos donde se aprecia el arte de la expresin literaria. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Para comenzar INSTRUCCIONES. Lee el siguiente texto y despus responde lo que se te pide.

Poneos de pie
Amigos mos, poneos de pie! Desamparados estn los prncipes, Yo soy Nezahualcyotl, Soy el cantor Soy papagayo de gran cabeza. Toma ya tus flores y tu abanico. Con ellos ponte a bailar! T eres mi hijo, T eres Yoyontzin. Toma ya tu cacao, Que sea ya bebida! Hgase el baile, No es aqu nuestra casa, No viviremos aqu, T de igual modo tendrs que marcharte.

1.

Te gust el poema? Por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Qu quiere decir el poeta con No es aqu nuestra casa, / No viviremos aqu? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

2.

HASTA AKI

3.

Cul crees que sea la intencin del poeta al decir: De igual modo tendrs que marcharte? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Alguna vez has perdido a alguien o has tenido que dejar el donde vivas? Qu sentiste? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Puedes identificarte con el sentimiento expresado por el poeta? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

4.

5.

La intencin comunicativa es el propsito, la meta o finalidad que el autor quiere conseguir, por medio de su discurso. La intencin modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingsticos irn encaminados a lograr el propsito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que tambin influye en la interpretacin del receptor. El ser humano puede usar varios lenguajes, que le son propios, pero solo hay una forma que le es exclusiva: La lengua; el medio ms eficaz de comunicacin y relacin entre las personas.

Referencial Potica

Funciones de la lengua

Apelativa Conativa

Metalingstica

Ftica Emotiva
O

Expresiva

HASTA AKI

La lengua es un sistema de signos y sonidos articulados. Los diferentes grupos poseen lenguas diferentes entre s. Las funciones de la lengua se presentan de manera constante cuando mandamos y recibimos mensajes. En proceso comunicativo, no todos los mensajes desempean la misma funcin: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar un acto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propsito de proveer una determinada reaccin en el receptor y otros ms con la intencin de cautivar la sensibilidad del destinatario.

En la funcin potica vamos a utilizar tres:

Funcin referencial: sta funcin se centra en el contexto e identifica la relacin entre el mensaje y el objeto del que se habla, es decir se centra en la tercera persona.

La lengua se usa para hablar de algo o alguien, que no somos ni t, ni yo. As la funcin referencial, se hace presente, en casi todos los mensajes y sirve para evaluar, si stos son objetivos o no. Ejemplo Hola!... Cmo ests? Bien Cmo te fue en el examen? Muy bien!, conteste todas las preguntas. Funcin apelativa: tambin denominada conectiva esta funcin se centra en el receptor, de la segunda persona en la cual se trata de conversar. Ejemplo: A que no puedes comer, solo una! Funcin emotiva, tambin llamada expresiva, esta funcin se centra en el emisor, la primera persona es su responsabilidad, representa la parte subjetiva o afectiva de nosotros.

En otras palabras, para que una obra deba ser considerada literatura debe reunir estos requisitos:
HASTA AKI

La intencin de escribir algo, convencionalmente reconocido como la literatura. La elaboracin de un texto en el que el autor elige palabras, las combina de manera original e incluso cambia o modifica su significado habitual. La actitud del lector ante un texto que distingue de otros y lo lee como literario.

La funcin potica o esttica se utiliza cuando el objetivo de la comunicacin es el tratamiento especial de la construccin del mensaje, el cual, en los textos literarios, se emite con fines estticos; hay predominio de funcin potica cuando la intencin comunicativa cuida la forma antes que el contenido; y esto, a veces implica transgredir normas lingsticas, apelando a licencias poticas. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la funcin principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. Tambin es una de las principales funciones en los refranes. Esta funcin, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario de ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la funcin esttica del lenguaje.

Por ejemplo:
Y que yo me la llev al ro, creyendo que era mozuela, pero tena marido.
(Federico Garca Lorca)

La intencin esttica exige lograr que el producto sea nico; que se distinga de otros, aunque se refieran al mismo contexto; que sea emotivo para pblicos de diversas culturas y que provoque placer en los receptores. En conclusin que sea bello. Cabe recordar que en muchos textos persuasivos tambin se hace uso de la funcin potica, aunque la intencin comunicativa sea diferente, puesto que tratan de convencer o involucrar al lector para adherirlo a determinadas ideas. Los elementos que permiten identificar la literatura y que constituyen el uso de la funcin potica en los textos literarios se reconocen marcas o evidencias de literariedad. Las marcas de literariedad pueden reconocerse mediante la forma en que se presenta el texto.

Literalidad: Fidelidad a las palabras de un texto o al sentido exacto y propio.

HASTA AKI

Identifica las marcas de literariedad.


La obra literaria tiene ciertas caractersticas que la identifican como tal y reciben el nombre de marcas de literariedad.

A continuacin algunas de las ms importantes.


Concepto Lenguaje connotativo Definicin Ejemplo

Las palabras son utilizadas con significados Lo conoc en el otoo de mi vida, y distintos al real, se les dan significados diferentes. todo cambi El texto literario tiene ms de una interpretacin, S extraje la hiel o la miel de las cosas las que cada lector les da, producto de la fue porque en ellas puse hiel o mieles combinacin de palabras y lo que cada palabra le sabrosas significa. Hiel-amargura, negatividad. Miel-dulzura, alegra. Tambin llamadas figuras literarias, y son las marcas de literariedad propias de los textos literarios. Se utilizan para embellecer sus expresiones, son resultado de la interrelacin del significante y significado del signo lingstico. Consiste en nombrar una cosa con la designacin de otra. La causa por el efecto no resista el sol Una obra por el nombre de su autor Establece relacin entre dos elementos con caractersticas comunes, utilizando nexos como: Como, ms que, mejor que, igual a, semejante a, menos que, tan como, parecido a, mayor que, menor que Metonimia, comparacin, metfora, anfora, epteto, prosopopeya, anttesis, hiprbaton, hiprbole, irona y sincdoque.

Plurisignificado o polisemia

Figuras retricas

El precio ms alto fue para un Dal Una marca por el artculo. Traa unos Nike Franco como la luz del da Milagro como la primavera Tu sonrisa semejante a mi dios

Metonimia

Comparacin

Metfora

Anfora o aliteracin

Establece relacin entre dos elementos con caractersticas comunes, uno real y otro Divinas heridas de diamante figurado, en donde el elemento figurado sustituye Cada gota de lluvia tiembla al real, no utiliza nexos, se une de manera directa y su significado no se altera. yo pronuncio tu nombre Consiste en la repeticin de expresiones, palabras En esta noche oscura o sonidos, que dan musicalidad. Y tu nombre me suena Ms lejano que nunca Ms lejano que todas las estrellas, Y ms doliente que la mansa lluvia

HASTA AKI

Epteto o adjetivacin

Consiste en asignarle a un sustantivo un adjetivo que seala una cualidad que le pertenece y es evidente. Consiste en asignar a las cosas, animales o seres inanimados, caractersticas propias del ser humano. Consiste en la oposicin de trminos, sobre todo abstractos, que, sin embargo, poseen elementos comunes. Consiste en alterar el orden sintctico de los enunciados en el sujeto y predicado. Consiste en la exageracin de cualidades o acciones; deforma la realidad aumentndola o disminuyndola.

Prosopopeya

La noche oscura La blanca nieve La profundidad del abismo La luna me confi tus secretos Mientras teja con hilos de plata Las golondrinas repetan tu nombre Mi almohada guard celosamente mi secreto Ayer naciste y morirs maana En el corazn tena la espina de una cancin

Anttesis

Hiprbaton

Hiprbole

Te amo tanto que muero de dolor Huye hasta de su sombra

Irona

Sincdoque

Implica cierta burla, da a entender algo distinto de lo que se dice, en ocasiones expresa lo contrario. Se basa en la relacin entre el todo y sus partes. Puede ir de lo general a lo particular o viceversa.

Peinaba con esmero su brillante cabeza calva Un ojo, un labio, un latido, un Corazn

Actividad 2:
Lee las siguientes expresiones y sobre la lnea escribe qu figura retrica se est empleando. El mundo exige justicia R= Epteto o adjetivacin

Erase un hombre a una nariz pegado.R= polisemia

Te busqu por todo el mundoR= Hiprbole La nieve era tan gruesa como una manta.R= COMPARACION Serpiente de plata. R= Epteto o adjetivacin Las golondrinas repetan tu nombre.R= Prosopopeya

HASTA AKI

Lenguaje literario. XXI


Qu es poesa?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila. Qu es poesa? Y t me lo preguntas? Poesa eres t.

El lenguaje literario se caracteriza porque su fin primordial es el de crear y producir una impresin de belleza. Cuando se usa el lenguaje literario hay que prestar mayor atencin al cdigo y a la forma en que se expresa el mensaje, que revelar de manera evidente la emotividad y subjetividad del emisor; as se produce un acto de comunicacin literario. Las emociones, la fantasa, el deseo o las inquietudes se revelan en la creacin literaria mediante una serie de recursos relacionados con la construccin gramatical, el sonido o el significado de las palabras. El lenguaje literario refleja la mirada artstica y nica con que el escritor recrea la realidad. o Las figuras retoricas, importantes para identificar la literariedad en un texto, son expresiones que se desvan de las reglas gramaticales con una intencin esttica y conforman la mayor parte del lenguaje literario. Se clasifican en dos grandes grupos: los tropos y las figuras de diccin. Los tropos, llamados tambin figuras de significacin, permiten cambiar el sentido directo de una palabra o de una expresin, y adoptar un significado distinto, relacionado con el primero por adoptar alguna similitud. Entre los tropos ms utilizados se encuentran la metfora, la metonimia y la sincdoque. Las figuras de diccin afectan la estructura de las palabras o de las frases con el fin de darles mayor fuerza, elegancia o viveza. Este grupo se subdivide en dos clases: la de palabra de construccin y la de pensamiento. Las figuras de palabras o de construccin son aquellas cuya intensidad se encuentra en la palabra misma; algunas de estas son: el pleonasmo, el epteto, la elipsis, el retrucano, hiprbaton, sinonimia, anfora y aliteracin. Las figuras de pensamiento: paradoja, descripcin, prosopopeya o personificacin, sentencia, hiprbole, irona, anttesis, definicin.

HASTA AKI

Actividad 3:
Lee los siguientes textos e indica en el subrayado cul es literario, cul no y por qu.

Texto 1 Cebolla: Nombre comn de diversas plantas herbceas del orden de las Lili floras, familia de las liliceas, gnero Allium. Son plantas de huerta, bianuales, que poseen un bulbo comestible de color blanco, rojo o amarillo, llamado asimismo cebolla. Tienen el tallo hueco, hojas largas y flores blancas. Su bulbo se caracteriza por un olor y sabor fuerte y picante motivado por la presencia de un aceite voltil muy rico en azufre. La cebolla comn (Allium cepa) procede de la regin mediterrnea y de Asia meridional y se utiliza en la preparacin de alimentos.

Texto 2 Nanas de la cebolla La cebolla es escarcha cerrada y pobre: escarcha de tus das y de mis noches. Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi nio estaba Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azcar, cebolla y hambre.
Miguel Hernndez Texto 1 Es un texto informativo porque te esta diciendo que es una cebolla y te da informacin sobre ella..

Texto 2 Es un texto literario ya que el autor recrea una realidad que no es del todo existente

Formas de presentacin.
La prosa

Es la forma ms natural de la expresin lingstica (hablado o escrito). Los textos recreativos atienden de manera especial la construccin sintctica de frases, oraciones simples, oraciones complejas, prrafos; aunque no deja de recurrir a la funcin potica mediante el uso de algunas figuras retricas.

HASTA AKI

Para lograr efectos estticos recurre a diferentes prototipos textuales: dilogo, monlogo, narracin, descripcin. Estos prototipos se combinan entre s para dar diversos efectos: de tiempo, de lugar, de distancia, de intensidad.

Ejemplo:

Platero y yo (fragmento)

"En el arroyo grande que la lluvia haba dilatado hasta la via, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una nia, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, ms pequeo, ay!, y ms flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, intilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los nios valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acarici a Platero y, como pude, lo enganch a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligu, entonces, con un carioso imperio, y Platero, de un tirn, sac carretilla y rucio del atolladero y les subi la cuesta. Qu sonrer el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lgrimas. Con su llorosa alegra, me ofreci dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tom, agradecido, y le di una al borriquillo dbil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio ureo." Juan Ramn Jimnez

Verso El verso es la forma en que tradicionalmente se han expresado los textos populares como refranes y canciones. Tambin en la poesa, que constituye uno de los grandes gneros literarios, ha predominado esta forma. En el gnero narrativo tambin hay textos escritos en verso; stos son la fbula y la epopeya. Escribir en verso significa atender a la disposicin de las palabras, lnea tras lnea, cuidando que su sonoridad y expresin se ajusten a un ritmo musical. Los versos tradicionales se sujetan a la mtrica (nmero de slabas que los conforman) y a la rima (semejanza que existe entre los finales de unos versos con otros a partir de su ltima slaba tnica). En cambio, los versos contemporneos rompen con las estructuras tradicionales, denominndose verso libre al que mantiene su musicalidad sin sujetarse a la mtrica; y verso blanco al que prescinde de la rima.

HASTA AKI

Ejemplo.
Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor.

Actividad de cierre 4:
Comprende la literatura como una forma de expresin artstica.

INSTRUCCIONES.
1. Lee con tu equipo de trabajo los siguientes textos y realiza las actividades que se te pide.

Texto 1
Desfogan presas de Quertaro. Quertaro, Mxico (11 de Febrero del 2011). A fin de evitar riesgos por la acumulacin de agua, derivada por las intensas lluvias de la semana pasada, las autoridades locales comenzaron con el desfogue de presas en la entidad, informo Gerardo Quirarte Prez, director de Gestin de Emergencias del Gobierno Estatal. En entrevista, el funcionario dijo que al momento hay 12 presas llenas en la entidad luego de las precipitaciones pluviales por el paso de los frentes fros nmero 28 y 29.Estn trabajando en el desfogue de las presas, que Conagua trabaja a la brevedad posible sostuvo. El director habl de los puntos de riesgo que tiene el estado, ante las lluvias que pronostican meteorlogos para este fin de semana. Es importante revisar las cuencas del ro Quertaro y del ro San Juan, toda vez que el ro San Juan trae agua que viene del Estado de Mxico, son las cuencas de las que estamos muy al pendiente, dijo []
En: Peridico, Reforma, Mxico, D. F., 11 de febrero de 2010.

HASTA AKI

Texto 2 Es que somos muy pobres Aqu todo va de mal en peor. La semana pasada se muri mi ta Jacinta, y el sbado, cuando ya la habamos enterrado y comenzaba a bajrsenos la tristeza. Comenz a llover como nunca. A m pap eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asolendose en el solar. Y el aguacero lleg de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo, lo nico que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo delo tejaban, viendo cmo el agua el agua fra que caa del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recin cortada. Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce aos, supimos que la vaca que mi pap le regal para el da de su santo se la haba llevado el ro. El ro comenz a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traa el ro al arrastrarse me hizo despertar en seguida y pegar el brinco de la cama con mi cobija en la mano, como si hubiera credo que se estaba derrumbando el techo de mi casa. Pero despus me volv a dormir, porque reconoc el sonido del ro y porque ese sonido se fue haciendo igual hasta traerme otra vez el sueo.
Juan Rulfo. Es que somos muy pobres. El llano en llamas.

2. Comenten las diferencias y semejanzas que encontraron en los textos anteriores.

3. Establezcan por escrito los aspectos que se piden en el siguiente cuadro; anoten tambin los argumentos en los que se basan. Observen el ejemplo. 4. Reunidos en plenaria, intercambien la informacin que registraron y concluyan sobre la forma de expresin de cada texto. 5. Identifiquen cul es el texto literario y enuncien sus caractersticas; incluyan las figuras retricas que hayan localizado y su forma de presentacin

HASTA AKI

Aspectos
Texto 1: Informar sobre los efectos de las lluvias y las acciones que han tomado las autoridades en el estado de Quertaro.

Argumentos
Los datos que presenta Son objetivos (reales). Da prioridad a la informacin que se expone de manera clara y directa. El texto lo publica un medio informativo, un peridico.

Intencin Comunicativa

Texto 2:

Texto 1:

Funcin de la lengua predominante. Texto 2:

Texto 1:

Evidencia de la funcin predominante.

HASTA AKI

Texto 2:

Tema 3: Competencia lingstica. Manejo del lenguaje Presentacin del discurso Objetivo. Reconoce la intencin comunicativa y la funcin potica al analizar textos donde se aprecia el arte de la expresin literaria.

Competencias a desarrollar. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que recibe. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

La competencia comunicativa, esencial para el desarrollo humano, implica habilidades para establecer relaciones que requieren desde la inquisicin del conocimiento de la lengua, hasta capacidades como la comprensin y produccin de textos y el anlisis de conos de tipo verbal, dentro de lo que podemos ubicar a la literatura.

HASTA AKI

Para comenzar
I. Lee el siguiente texto. Tu nombre
Jaime Sabines

Trato de escribir en la oscuridad tu nombre. Trato de escribir que te amo. Trato de decir a oscuras Todo esto. No quiero que nadie se entere, que nadie me mire a las tres de maana paseando de un lado a otro de la estancia, loco, lleno de ti, enamorado. Iluminado, ciego, lleno de ti, derramndote. Digo tu nombre con todo el silencio de la noche, lo grita mi corazn amordazado. Repito tu nombre, vuelvo a decir, lo digo incansablemente, y estoy seguro que habr de amanecer.

II.

Anota en la siguiente tabla ejemplos de lenguaje denotativo y lenguaje connotativas tomadas del texto anterior:

Lenguaje denotativo

Lenguaje connotativo

Trato de decir a oscuras todo esto Trato de escribir en la oscuridad tu Que nadie me mire a las 3 de la maana paseando de un lado a otro de la estancia, nombre Digo tu nombre con todo el silencio de la noche Iluminado, ciego, lleno de ti, derramndote

HASTA AKI

III.

Investiga con tus compaeros el significado de las siguientes figuras poticas y explquenlas: 1. Iluminado, ciego, lleno de ti, derramndote LOCO ENAMORADO DE UNA PERSONA QUE NO SABE SOBRE SUS SENTIMIENTOS 2. Digo tu nombre con todo el silencio de la noche SE REFIERE QUE LE GUSTARIA GRITAR EL NOMBRE DE SU AMADA Y DECIRLE A TODO EL MUNDO LO QUE SIENTE PERO SOLO PUEDE HACERLO EN SILENCIO YA QUE ELLA O LAS PERSONAS NO DEBEN DE SABER SUS SENTIMIENTOS HACIA ELLA

Reconoce las competencias lingsticas.


Un hablante competente es aquel que logra tanto producir como interpretar enunciados adecuados a la situacin en la que participa, que puede valerse de la lengua como herramienta para lograr diferentes propsitos y sabe adaptar su lenguaje a la situacin.

Adems, puede diferenciar, comprender y producir diversos tipos de enunciados o gneros discursivos tanto escritos como orales de amplia circulacin social, como relatos, recetas, noticias, instructivos, informes, etctera. La comunicacin ocupa alrededor del 80% del tiempo total de los seres humanos. Este tiempo se reparte en mayor medida en las habilidades orales (escuchar y hablar) y en menor medida en las habilidades escritas (leer y escribir).

Habilidades:
Las que se refieren a los conocimientos acerca de la propia lengua y permiten construir o comprender enunciados gramaticalmente aceptables a partir de estructuras sintcticas y reglas gramaticales conocidas. Las paralingsticas, referidas a los gestos que acompaan los enunciados orales. Las competencias culturales, vinculadas con los conocimientos de cada persona sobre el mundo y las competencias ideolgicas, que se refieren al sistema de valores.

HASTA AKI

Las discursivas, referentes al conocimiento que las personas tienen respecto de las caractersticas de los textos o de las variedades discursivas que circulan socialmente.

El autor del texto, por medio del narrador, utiliza diversos modos de presentacin del discurso con el fin de lograr efectos estticos. Estos son los diferentes prototipos textuales: dilogo, monlogo, narracin, descripcin (que tambin se emplean en el verso, pero no de manera comn). Estos prototipos se combinan entre s para dar diversos efectos: de tiempo, de lugar, de distancia, de intensidad, de ambiente y otros.
(Literatura 1, Mara de Lourdes Prado Gracida, ST Editorial, 2005, p.25).

Manejo del lenguaje El conocimiento de trminos y figuras retoricas que constituye el lenguaje literario es fundamental para ampliar la competencia lingstica del lector. A veces basta con hacer una consulta al diccionario para descifrar las imgenes construidas con palabras; tambin llega ser necesario trasladarse al contexto cultural de otras pocas o de otros lugares. Para apreciar el ambiente de la obra; esto exige un trabajo extra para el lector, quien puede lograrlo mediante la investigacin. La comprensin e interpretacin de las figuras retricas y la identificacin de las marcas de literariedad tambin son esenciales para identificarse con la obra literaria. Presentacin del discurso El discurso, en el sentido lingstico, se conforma por una serie de palabras agrupadas en frases, oraciones y/o prrafos, que utilizamos para expresar nuestras ideas y establecer con estas una situacin comunicativa. Dentro de la obra literaria, el discurso es un medio para plantear las situaciones que forman el contenido, ya sea en la narracin, en el teatro o en la poesa; por ello, la prosa y el verso constituyen parte del discurso.

El autor del texto utiliza, adems, diversos modos de presentacin del discurso, de acuerdo con su intencin comunicativa y con el carcter esttico que requiere la obra. Estos modos se denominan prototipos textuales, y entre ellos se encuentran el dilogo, el monlogo, la narracin, la descripcin, la exposicin y la argumentacin. Los prototipos se combinan entre s para dar a la obra determinados efectos o lograr un propsito especfico, como la exposicin de hechos, la presentacin de rasgos de personajes, sensaciones de tiempo, ubicacin de lugares, efectos de distancia, de intensidad, de ambiente y muchos otros ms.
HASTA AKI

Lenguaje denotativo y connotativo Lenguaje denotativo: Est ligado a la funcin referencial de la comunicacin. Este es el tipo de lenguaje preferido por las ciencias y la tcnica. Como cada palabra corresponde a casi exactamente a un referente, hay poco lugar confusiones. Tiende ser claro y preciso, no utiliza figuras retricas ni adornos en su expresin. El lenguaje denotativo es, sobre todo, prctico: nos sirve para transmitir informacin, argumentar y dar rdenes.

El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra.Se encuentra en textos no-literarios. stas son algunas de sus caractersticas: Es ms importante el significado que el significante. Su intencin es transmitir informacin. Su lectura no puede cambiarse. Ejemplo: Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemticas. Esa bota es caf El silln es grande El clima est fro Es el uso comn y prctico que hacemos del lenguaje. En otras palabras, es el lenguaje base que nos brinda referencias y datos directos, de hechos cotidianos, cientficos, culturales, etc. Un teorema matemtico o una noticia periodstica son ejemplos claros del lenguaje denotativo.

Lenguaje connotativo: Incluye palabras de mensajes ocultos, aquellos significados que le damos de acuerdo con su uso en la sociedad o en el arte. Este lenguaje se distingue porque cada palabra o frase puede entenderse en ms de una forma. En los mensajes producidos con lenguaje connotativo, la funcin potica es la ms importante, no as la referencial: no queremos informar acerca de un suceso, queremos crear una idea del evento ocurrido, pero no una idea exacta, sino una que admita muchas interpretaciones. Por tal motivo, los chistes y la literatura utilizan una forma de lenguaje. A este tipo de textos no se les exige claridad.

Es el lenguaje que va ms all de lo meramente referencial y prctico. Lo connotativo es el lenguaje segundo, o expresivo, porque refleja el mundo interior del hablante. No slo dice lo que dice, sino algo ms. La literatura, la publicidad y las artes en general, utilizan fundamentalmente el lenguaje connotativo.

Ejemplos: Tus labios de rub (no quiere decir que son de piedra preciosa, sino que son de color rojo) Cuando hizo calor empez a llorar el hielo T eres mi diamante La tristeza del mar Es una tortuga para aprender

HASTA AKI

Evidencia #2 Actividad 5: Analiza textos que expresan el pensamiento de distintas pocas. 1. Reunidos en equipo, lean con atencin el siguiente cuento de Giovanni Boccaccio.

Tal como yo, graciosas seoras, he odo decir, hubo en Pars un gran mercader y hombre bueno que fue llamado Giannotto de Civign, lealsimo y recto y gran negociante en el rango de la paera; y tena ntima amistad con un riqusimo hombre judo llamado Abraham, que era tambin mercader y hombre harto recto y leal. Cuya rectitud y lealtad viendo Giannotto, empez a tener gran lstima de que el alma de un hombre tan valioso y sabio y bueno fuese a su perdicin por falta de fe, y por ello amistosamente le empez a rogar que dejase los errores de la fe judaica y se volviese a la verdad cristiana, a la que como santa y buena poda ver siempre aumentar y prosperar, mientras la suya, por el contrario, poda distinguir cmo disminua y se reduca a la nada. El judo contestaba que ninguna crea ni santa ni buena fuera de la judaica, y que en ella haba nacido y en ella entenda vivir y morir; ni habra nada que nunca de aquello le hiciese moverse. Giannotto no ces por esto de, pasados algunos das, repetirle semejantes palabras, mostrndole, tan burdamente como la mayora de los mercaderes pueden hacerlo, por qu razones nuestra religin era mejor que la judaica. Y aunque el judo fuese en la ley judaica gran maestro, no obstante, ya que la amistad grande que tena con Giannotto le moviese, o tal vez que las palabras que el Espritu Santo pona en la lengua del hombre simple lo hiciesen, al judo empezaron a agradarle mucho los argumentos de Giannotto; pero obstinado en sus creencias, no se dejaba cambiar. Y cuanto l segua pertinaz, tanto no dejaba Giannotto de solicitarlo, hasta que el judo, vencido por tan continuas instancias, dijo: -Ya, Giannotto, a ti te gusta que me haga cristiano; y yo estoy dispuesto a hacerlo, tan ciertamente que quiero primero ir a Roma y ver all al que t dices que es el vicario de Dios en la tierra, y considerar sus modos y sus costumbres, y lo mismo los de sus hermanos los cardenales; y si me parecen tales que pueda por tus palabras y por las de ellos comprender que vuestra fe sea mejor que la ma, como te has ingeniado en demostrarme, har aquello que te he dicho: y si no fuese as, me quedar siendo judo como soy. Cuando Giannotto oy esto, se puso en su interior desmedidamente triste, diciendo para s mismo: Perdido he los esfuerzos que me pareca haber empleado ptimamente, creyndome haber convertido a ste; porque si va a la corte de Roma y ve la vida criminal y sucia de los clrigos, no es que de judo vaya a hacerse cristiano, sino que si se hubiese hecho cristiano, sin falta volvera judo. Y volvindose a Abraham dijo: -Ah, amigo mo, por qu quieres pasar ese trabajo y tan grandes gastos como sern ir de aqu a Roma? Sin contar con que, tanto por mar como por tierra, para un hombre rico como eres t todo est lleno de peligros. No crees que encontrars aqu quien te bautice? Y si por ventura tienes algunas dudas sobre la fe que te muestro, hay mayores maestros y hombres ms sabios all que aqu para poderte esclarecer todo lo que quieras o preguntes? Por todo lo cual, en mi parecer esta idea tuya est de sobra. Piensa que tales son all los prelados como aqu los has podido ver y los ves; y tanto mejores cuanto que aqullos estn ms cerca del pastor principal. Y por ello esa fatiga, segn mi consejo, te servir en otra ocasin para obtener algn perdn, en lo que yo por ventura te har compaa.
HASTA AKI

A lo que respondi el judo: -Yo creo, Giannotto, que ser como me cuentas, pero por resumirte en unas muchas palabras, estoy del todo dispuesto, si quieres que haga lo que me has rogado tanto, a irme, y de otro modo no har nada nunca. Giannotto, viendo su voluntad, dijo: -Vete con buena ventura! -y pens para s que nunca se hara cristiano cuando hubiese visto la corte de Roma; pero como nada se perda, se call. El judo mont a caballo y lo antes que pudo se fue a la corte de Roma, donde al llegar fue por sus judos honradamente recibido; y viviendo all, sin decir a ninguno por qu hubiese ido, cautamente empez a fijarse en las maneras del papa y de los cardenales y de los otros prelados y de todos los cortesanos; y entre lo que l mismo observ, como hombre muy sagaz que era, y lo que tambin algunos le informaron, encontr que todos, del mayor al menor, generalmente pecaban deshonestsimamente de lujuria, y no slo en la natural sino tambin en la sodomtica, sin ningn freno de remordimiento o de vergenza, tanto que el poder de las meretrices y de los garzones al impetrar cualquier cosa grande no era poder pequeo. Adems de esto, universalmente golosos, bebedores, borrachos y ms servidores del vientre (a guisa de animales brutos, adems de la lujuria) que otros conoci abiertamente que eran; y mirando ms all, los vio tan avaros y deseosos de dinero que por igual la sangre humana (tambin la del cristiano) y las cosas divinas que perteneciesen a sacrificios o a beneficios, con dinero vendan y compraban haciendo con ellas ms comercio y empleando a ms corredores de mercancas que haba en Pars en la paera o ningn otro negocio, y habiendo a la simona manifiesta puesto el nombre de mediacin y a la gula el de manutencin, corno si Dios, no ya el significado de los vocablos, sino la intencin de los psimos nimos no conociese y a guisa de los hombres se dejase engaar por el nombre de las cosas. Las cuales, junto con otras muchas que deben callarse, desagradaron sumamente al judo, como a hombre que era sobrio y modesto, y parecindole haber visto bastante, se propuso retornar a Pars; y as lo hizo. Adonde, al saber Giannotto que haba venido, esperando cualquier cosa menos que se hiciese cristiano, vino a verle y se hicieron mutuamente grandes fiestas; y despus que hubo reposado algunos das, Giannotto le pregunt lo que pensaba del santo padre y de los cardenales y de los otros cortesanos. A lo que el judo respondi prestamente: -Me parecen mal, que Dios maldiga a todos; y te digo que, si yo s bien entender, ninguna santidad, ninguna devocin, ninguna buena obra o ejemplo de vida o de alguna otra cosa me pareci ver en ningn clrigo, sino lujuria, avaricia y gula, fraude, envidia y soberbia y cosas semejantes y peores, si peores puede haberlas; me pareci ver en tanto favor de todos, que tengo aqulla por fragua ms de operaciones diablicas que divinas. Y segn yo estimo, con toda solicitud y con todo ingenio y con todo arte me parece que vuestro pastor, y despus todos los otros, se esfuerzan en reducir a la nada y expulsar del mundo a la religin cristiana, all donde deberan ser su fundamento y sostn. Y porque veo que no sucede aquello en lo que se esfuerzan sino que vuestra religin aumenta y ms luciente y clara se vuelve, me parece discernir justamente que el Espritu Santo es su fundamento y sostn, como de ms verdadera y ms santa que ninguna otra; por lo que, tan rgido y duro como era yo a tus consejos y no quera hacerme cristiano, ahora te digo con toda franqueza que por nada dejar de hacerme cristiano. Vamos, pues, a la iglesia; y all segn las costumbres debidas en vuestra santa fe me har bautizar. Giannotto, que esperaba una conclusin exactamente contraria a sta, al orle decir esto fue el hombre ms contento que ha habido jams: y a Nuestra Seora de Pars yendo
HASTA AKI

con l, pidi a los clrigos de all dentro que diesen a Abraham el bautismo. Y ellos, oyendo que l lo demandaba, lo hicieron prontamente; y Giannotto lo llev a la pila sacra y lo llam Giovanni, y por hombres de valer lo hizo adoctrinar cumplidamente en nuestra fe, la que aprendi prontamente; y fue luego hombre bueno y valioso y de santa vida.

________________________________________

2. Reflexionen y comenten en voz alta: han podido disfrutar ampliamente del texto?; cules son los problemas que encontraron durante su lectura? 3. Enlisten en el siguiente cuadro los problemas y, paralelamente, propongan acciones para ampliar su competencia lingstica. Por ejemplo:

Problema

Accin para ampliar la competencia lingstica

Falta de conocimiento del vocabulario; palabras como mercader, paera, pertinaz

Buscar significado en el diccionario.

HASTA AKI

4. Realicen todas las acciones que consideren pertinentes. Si se trata de la bsqueda en diccionario, Anoten solamente el significado que requiere el texto. Por ejemplo, mercader: comerciante; paera: produccin de telas 5. Vuelvan a leer el cuento. Consideren que el texto original se escribi en italiano del siglo XIV; este es una traduccin, pero an as se conserva rasgos estilsticos. 6. Lleven a cabo una plenaria con los dems equipos en la que opinen sobre los siguientes puntos: a). Consideran que el texto es una muestra literatura? b). Cmo est manejado el lenguaje?; qu tipo de figuras retoricas utiliza?;Qu marcas de literariedad aparecen? c). Cmo se presenta el discurso?; cules son los prototipos que se identifican? d). Qu aspectos de la poca en que fue escrito se reflejan? e). Qu experiencia han obtenido como lectores?; lograron ampliar su competencia lingstica?; cules son los valores del cuento que an estn vigentes?

Tema 4. pocas literarias:


Literatura Antigua Literatura Moderna Literatura Contempornea

Objetivo. Reconoce los movimientos literarios a travs del tiempo.


Competencias a desarrollar: Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

Reconoce los movimientos literarios.


HASTA AKI

Literatura antigua

Literatura del Siglo XX

Caractersticas de la literatura medieval

Corrientes literarias Posteriores al Renacimiento

Literatura del Renacimiento

Para comenzar Contesta los siguientes cuestionamientos.


1. Conoces ttulos de textos antiguos?_________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

2. Qu pocas o movimientos de la Literatura recuerdas?__________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

Literatura antigua.
En definitiva, podemos decir que entre el 3000 y el 2000 a. C. se inicia la literatura tal y como la entendemos hoy en da. A partir de esa fecha irn apareciendo obras literarias en Mesopotamia, Egipto, Asia Menor, India, Palestina, China, etctera... Y es desde ese momento que inicia nuestro recorrido por la literatura universal. Por literatura antigua generalmente entendemos el conjunto de obras literarias escritas entre la invencin de la literatura y el siglo V o el comienzo de la Edad Media.

HASTA AKI

Sin embargo, hemos de subrayar la importancia de distinguir los conceptos de literatura y escritura. La invencin de la escritura, la capacidad de dejar constancia de enunciados lgicos o numricos por escrito, sea cual sea el soporte, no marca el comienzo de la literatura. En realidad, ambas estn bastante separadas de acuerdo a la opinin de la mayora de expertos en este tema. Ni los primeros escritos sumerios ni muchos jeroglficos egipcios se considera que tengan valor literario. Es alrededor del ao 2000 a.C. cuando nos encontramos con la que al da de hoy se considera la primera obra literaria de la historia. Es el Poema de Gilgamesh, que narra la epopeya de un hroe sumerio. Los grandes imperios mesopotmicos, as como Egipto, fueron testigos del nacimiento de la literatura, aunque casi siempre circunscrita a la tradicin oral y conservada por escrito en contadas ocasiones. Diversas partes de la Biblia, como el Pentateuco, provienen tambin del segundo milenio a.C. Tambin en la India y China se escribieron las primeras obras picas en la Edad de Hierro, aunque la datacin exacta de esta literatura primitiva sigue dando lugar a fuertes controversias. La literatura snscrita produjo dos grandes obras picas en la India, el Ramayama y el Majbharata. Y en China, donde primero floreci de verdad la produccin literaria, encontramos el Arte de la guerra de Sun Tzu (an ledo hoy en da) as como las enseanzas de Confucio y de Lao Tze en el Tao te Ching. La Ilada y la Odisea, ambas obras atribuidas al poeta griego Homero, marcaron el inicio de la Antigedad Clsica y un prodigioso nuevo rumbo en la Historia de la Literatura Probablemente, la sociedad griega del primer milenio a.C. fuera la que ms nfasis y atencin pusiera en la literatura de toda la Edad Antigua. Safo, Esquilo, Sfocles o Eurpides llevaron la lrica y la tragedia a traspasar nuevas fronteras. Y no podemos olvidarnos de la tradicin filosfica que alcanz su cima con Platn y Aristteles. Los romanos, a pesar de que se conformaron con imitar a los grandes maestros griegos, aadieron a la lista anterior autores de la talla de Virgilio, Ovidio, Juvenal, Horacio y Plauto.

Actividad 6:
Lee el siguiente texto y resuelve el siguiente cuestionario. EL MAR (Fragmento del Mahabarata)

HASTA AKI

Las hermanas Vinata y Kadr, cuando la noche hubo comenzado a disiparse, hacia la maana, al salir el sol, apresuradas e impacientes corrieron por la rivera All vieron el mar, inmenso receptculo de las olas; el mar de aguas profundas; el mar con su gran ruido, poblado de peces y de ballenas, de tiburones, de animales innumerables, espantosos, horribles y de variadas formas, de tortugas y cocodrilos: el mar terrible, cuyo clamor asusta, infranqueable por sus remolinos profundos, que llevan el miedo al corazn de las criaturas; el mar, removindose en sus orillas por la accin vigorosa del viento, encrespndose por el furor de su agitacin, acercndose, retirndose y removiendo sus innumerables ondas; el mar, lleno de olas que se hinchan cuando la luna crece, la mina ms rica de pedreras; el mar que produjo la concha de Krishna. Turbado en otro tiempo hasta su fondo por el poderoso Govinda, cuando bajo la forma de un jabal estuvo buscando la tierra bajo sus ondas agitadas; ese amor cuyo fondo no pudo encontrar durante cien aos el Brahmarsi Atri, y que se apoya para siempre en la bveda del cielo; ese mar, sombro lecho de Vishn en la remota poca de la renovacin del mundo saboreaba el xtasis de su absorcin en el seno de lo absoluto; el mar que allana las montaas conmovidas por la cada del rayo; el mar, asilo de los Asuras vencidos por los dioses, ese mar que ofrece a Agni la ofrenda de su olaje, se mostr a las dos hermanas como inconmensurable y como rey de las riberas. Y ellas contemplaron el vasto ocano que pareca danzar en todas sus ondas y hacia el cual, rebosando de aguas profundas, se diriga sin cesar una multitud de caudalosos ros

1. Cul es el tema del texto?_______________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

2. Identifica tres expresiones que consideres no correspondan a la forma de expresin actual. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3. Qu metforas utiliza para referirse a las olas del mar?_______________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

4. Cul es la idea o imagen que proyecta el texto sobre el mar?___________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________
HASTA AKI

_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 5. Cul es tu opinin sobre lo que sucede en el texto?__________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

Caractersticas de la Literatura medieval.


La llamada Edad Media comprende desde la cada del Imperio Romano y el surgimiento del Renacimiento (siglo V d.C.) . Su principal rasgo es la presencia creciente de la espiritualidad cristiana en todos los rdenes de la vida social. Este rasgo supuso la condena de los modelos paganos de la vida, y de indirecta, el desconocimiento o rechazo de las manifestaciones literarias de las culturas griega y romana, actitud que las Cruzadas y el comercio subsiguiente se encargaran de enterrar. El modelo econmico de la poca era el feudalismo, y el modelo poltico era la monarqua. Como consolidacin de las lenguas romances, empez a desarrollarse en Europa una importante literatura compuesta en los primitivos dialectos que dieron origen al castellano, al francs y al italiano. Las principales manifestaciones literarias de la poca fueron: Los cantares de gesta (poemas picos annimos), poesa provenzal (poesa amorosa de gusto refinado), las novelas de caballera (escritas en prosa) y el cuento. Los cantares de gesta y las novelas de caballera narraban las aventuras de un personaje, generalmente de carcter histrico.

Las obras literarias ms sobresalientes de la Edad Media fueron: Cuento Giovanni Boccacio: El Decamern. Poesa: Francisco Petrarca: Sonetos y canciones. Cantares de gesta: La cancin de Rolando (Annimo), El cantar del Mo Cid. Poesa pica: El Cantar de los nibelungos (Annimo). Aunque la obra de Dante Aligheri La Divina Comedia, pertenece a la poca medieval, se considera su obra, como perteneciente a la poca renacentista.

HASTA AKI

El Cantar del Mo Cid.El Cantar de Mo Cid es un cantar de gesta annimo que relata hazaas heroicas inspiradas libremente en los ltimos aos de la vida del caballero castellano Rodrigo Daz de Vivar, hroe de la Guerra de Reconquista Espaola, Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura espaola en una lengua romance (castellano), y destaca por el alto valor literario de su estilo.

Actividad 7:
Lee el siguiente texto y responde los cuestionamientos.

EL MO CID (Fragmento)

Estaba el cid con los suyos en Valencia la mayor. Y con l ambos sus yernos, los infantes de Carrin. Acostado en un escao dorma el Campeador, ahora veris qu sorpresa mala les aconteci. De su jaula se ha escapado y andaba suelto el len, Al saberlo por la corte un gran peso cundi. Embrazan sus manos las gentes del Campeador y rodean el escao protegiendo a su seor. Pero Fernando Gonzlez, el infante de Carrin, No encuentra donde meterse, todo cerrado lo hall, metise bajo el escao, tan grande era su terror. El otro Diego Gonzlez, por la puerta se escap gritando con grandes voces: No volver a ver Carrin. Detrs de una gruesa viga metise con gran pavor y de all tnica y manto todos sucios los sac. Estando en esto despierta el que en buena hora naci. Y ve cercado el escao suyo por tanto varn. iQu es esto, mesnadas! Qu hacis aqu

alrededor!. Un gran susto nos ha dado, seor honrado, l len. Se incorpora Mo Cid y presto se levant, y sin quitarse ni el manto se dirige hacia el len; La fiera cuando le ve mucho se aterroriz, baja ante el Cid la cabeza, por tierra la cara hinc. El Campeador entonces por el cuello lo cogi, como quien lleva un caballo en la jaula lo meti, maravillronse todos de aquel caso del len y el grupo de caballeros a la corte se volvi. Mo Cid por sus yermos pregunta y no los hall, aunque los est llamando no responde ni una voz. Cuando al fin los encontraron, el rostro traen sin color. Tanta broma y tanta risa nunca en la corte se vio, tuvo que imponer silencio el Mo Cid Campeador. Avergonzados estaban los infantes de Carrin, gran pesadumbre tenan de aquello que les pas.

Actividad 7: (continuacin).
HASTA AKI

1. De qu forma se presenta el texto? ________en forma de un cantar

2. Selecciona tres versos y cambia su estructura sintctica, de acuerdo a la expresin actual. a)______el campeador entonces por el cuello lo agarro b)_________tanta broma y tanta risa nunca en la obra se observo c)_________apenados estaban los infantes de Carrin 3. Cul es el tema del texto? ______el mio cid 4. Cul es tu opinin sobre lo que sucede en el texto? ________ que es normal que la gente edel pueblo tenga miedo, pues quien no le va a tener miedo a un len? 5. Describe lo que sucede en el texto ______ es la historia de como se escapa un len y todo el pueblo tenia miedo y se trataba de esconder

Literatura del renacimiento.


Mientras en la Edad Media se consideraba que Dios era el centro del universo y se conceba la existencia terrena como el camino para conquistar la vida eterna, en el Renacimiento se sita al hombre en el centro del mundo, al que se considera, con una actitud vitalista, un lugar de goce, digno de ser vivido. Surge tambin un nuevo modelo de persona: el ideal del cortesano, tan experto en las armas como en las letras, descrito por el humanista italiano Baltasar de Castiglione (1478-1529) en su obra El Cortesano. La confianza en el poder de la razn hace de esta poca de grandes descubrimientos geogrficos el punto de partida de la ciencia moderna. La nueva valoracin del hombre implica tambin una reforma de la espiritualidad. Durante el Renacimiento triunfa el humanismo, movimiento cultural iniciado ya en el siglo XV que considera al ser humano como la medida de todas las cosas y que recupera el antiguo pensamiento de Grecia y Roma. El humanista ms influyente del siglo XVI fue el holands Erasmo de Rotterdam(1469-1536), que contribuy a la difusin de los clsicos y propugn una espiritualidad cristiana interiorizada.

Gneros y corrientes.

HASTA AKI

En la literatura renacentista espaola se pueden identificar dos tendencias contrapuestas: por un lado, la idealizacin de la realidad, que se observa en la lrica italianizante o en la novela de caballeras; por otro, el realismo crtico, que se plasma, por ejemplo, en la prosa de pensamiento y en la novela picaresca. La prosa de pensamiento, vinculada a la difusin del humanismo, siente predileccin por el dilogo. Tambin tienen un papel destacado la prosa histrica, sobre la conquista de Amrica, y los estudios sobre la lengua y la literatura. En cuanto a la prosa de ficcin, la novela experiment un notable florecimiento: se desarrollan la novela pastoril, la novela corta y la novela bizantina o de aventuras. Pero, sobre todo, destacan dos hitos que determinan el nacimiento de la novela moderna: la publicacin a mediados del siglo XVI del Lazarillo de Tormes, obra con la que surge la novela picaresca, y la aparicin de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya en los primeros aos del siglo XVII. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (ms conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela espaola annima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edicin conocida ms antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiogrfica la vida de un nio, Lzaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y msera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narracin en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideologa moralizante y pesimista.

Actividad 8: Lee el siguiente texto


EL LAZARILLO DE TORMES Annimo (Fragmento) En este tiempo vino a posar al mesn un ciego, el cual, parecindole que yo sera para adiestrarle, me pidi a mi madre, y ella me encomend a l, dicindole cmo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, haba muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldra peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por m, pues era hurfano. l respondi que as lo hara y que me reciba, no por mozo, sino por hijo. Y as le comenc a servir y adiestrar a mi nuevo y viejo amo. Como estuvimos en Salamanca algunos das, parecindole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determin irse de all; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendicin y dijo: -Hijo, ya s que no te ver ms. Procura de ser bueno, y Dios te gue. Criado te he y con buen amo te he puesto; vlete por ti.

Y as me fui para mi amo, que esperndome estaba. Salimos de Salamanca, y, llegando al puente, est a la entrada de ella un animal de piedra, que casi
HASTA AKI

tiene forma de toro, y el ciego mandme que llegase cerca del animal, y, all puesto, me dijo: -Lzaro, llega el odo a este toro y oirs gran ruido dentro de l. Yo simplemente llegu, creyendo ser as. Y como sinti que tena la cabeza par de la piedra, afirm recio la mano y dime una gran calabazada en el diablo del toro, que ms de tres das me dur el dolor de la cornada,y djome: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber ms que el diablo. Y ri mucho la burla. Parecime que en aquel instante despert de la simpleza en que, como nio, dormido estaba. Dije entre m: -Verdad dice ste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cmo me sepa valer. Comenzamos nuestro camino, y en muy pocos das me mostr jerigoza. Y como me viese de buen genio, holgbase mucho y deca: -Yo oro ni plata te lo puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostrar. Y fue as, que despus de Dios ste me dio la vida, y siendo ciego, me alumbr y adiestr en la carrera de vivir. Huelgo de contar a vuestra merced estas nuerias, para mostrar cunta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos, cunto vicio. Pues, tomando al bueno de mi ciego y contando sus cosas, vuestra merced sepa que, desde que Dios cri el mundo, ninguna form ms astuto ni sagaz. En su oficio era un guila. Ciento y tantas oraciones saba de coro. Un tono bajo, reposado y muy sonable, hacia resonar la iglesia donde rezaba. Un rostro humilde y devoto, que con muy buen continente pona cuando rezaba, sin hacer gestos, ni visajes con la boca ni ojos, como otros suelen hacer. Allende de esto, tena otras mil formas y maneras para sacar dinero. Deca saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no paran, para las que estaban de parto, para las que eran mal casadas, que sus maridos las quisieran bien. Echaba pronsticos a las preadas, si traa hijo o hija.

HASTA AKI

Responde lo que se te pide. 1. Escribe como identifica Lzaro y aprende a ser astuto e ingenioso para sobrevivir al trato que le da el ciego. ___trata de verle el lado amable a todo y de no llevarle la contraria al ciego 2. Por qu la madre de Lzaro lo pone al servicio del ciego? _____para que le ayude por lo mismo, poruqe no puede ver Qu suceso provoc que Lzaro se diera cuenta que no poda ser ingenuo, ni confiado? ____que el ciego abusaba de su enfermedad para que el isiera todo Literatura moderna. Este trmino se presta a confusin porque muchos piensan que se trata de la literatura actual; sin embargo, la clasificacin se debe a la poca denominada MODERNA en Europa y que dentro de la literatura abarca movimientos como el Renacimiento, el Barroco, y el Neoclasicismo. Algunos autores tambin sitan en esta clasificacin a las corrientes romnticas y realista, ambas del siglo XIX, otros ya las consideraban contemporneas.

Literatura contempornea. Las diversas corrientes que surgieron durante el siglo XX pertenecen a este grupo; se pueden mencionar movimientos como el Modernismo, el Surrealismo y todas las literaturas de vanguardia. A la narrativa contempornea se le ha llamado intelectual porque es vehculo de todo tipo de ideas que responden al deseo de conocimientos del ser humano. Un ejemplo de ello es la obra novelstica de Herman Hesse, Quien se interesa por aquella temtica en donde sus personajes buscan el cmo debe venir el ser humano a darle un significado a la vida. El ser humano se identifica, se busca a s mismo en aquellos libros que encuentra en relaciones o puertas que se abran a nuevos mundos y sta es una de las funciones de la literatura contempornea. Un ejemplo de ello lo es La metamorfosis de Franz Kafka La metamorfosis es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que l mantiene con su sueldo, quien un da amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningn momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante

Evidencia# 3 Actividad 9: Lee el siguiente texto Y responde lo que se te pide. LA METAMORFOSIS


FRANZ KAFKA (Fragmento)

HASTA AKI

Una maana, tras un sueo intranquilo, Gregorio Samsa se despert convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazn y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparacin con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto. -Qu me ha ocurrido? No estaba soando. Su habitacin, una habitacin normal, aunque muy pequea, tena el aspecto habitual. Sobre la mesa haba desparramado un muestrario de paos Samsa era viajante de comercio-, y de la pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer tocada con un gorro de pieles, envuelta en una estola tambin de pieles, y que, muy erguida, esgrima un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su antebrazo. Gregorio mir hacia la ventana; estaba nublado, y sobre el cinc del alfizar repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una gran melancola. Bueno-pens-; y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras? Pero no era posible, pues Gregorio tena la costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no le permita adoptar tal postura. Por ms que se esforzara, volva a quedar de espaldas. Intent en vano esta operacin numerosas veces; cerr los ojos para no tener que ver aquella confusa agitacin de patas, que no ces hasta que not en el costado un dolor leve y punzante, un dolor jams sentido hasta entonces. -Qu cansada es la profesin que he elegido! se dijo-.Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos. Al diablo con todo! Sinti en el vientre una ligera picazn. Lentamente, se estir sobre la espalda en direccin a la cabecera de la cama, para poder alzar mejor la cabeza. Vio que el sitio de la picada estaba cubierto de extraos puntitos blancos. Intento rascarse con una pata; pero tuvo que retirarla inmediatamente, pues el roce le produca escalofros. -Estoy atontado de tanto madrugar se dijo-. No duermo lo suficiente. Hay viajantes que viven mucho mejor. Cuando a media maana regreso a la fonda para anotar los pedidos, me los encuentro desayunando cmodamente sentados. Si yo, con el jefe que tengo, hiciese lo mismo, me despediran en el acto. Lo cual, probablemente, sera lo mejor que me podra pasar. Si no fuese por mis padres, ya hace tiempo que me hubiese marchado. Hubiera ido a ver al director y le habra dicho todo lo que pienso. Se ha perdido la esperanza. En cuanto haya reunido la cantidad necesaria para pagarle la deuda de mis padres unos cinco o seis aos todava-, me va or. Bueno; pero, por ahora, lo que tengo que hacer es levantarme, que el tren sale a las cinco.
HASTA AKI

Volvi los ojos hacia el despertador, que tic taqueaba encima del bal. - iDios mo! exclam para s. Eran ms de las seis y media, y las manecillas seguan avanzando tranquilamente. En realidad, ya eran las siete menos cuatro. Es que no haba sonado el despertador? Desde la cama se vea que estaba puesto a las cuatro; por tanto, tena que haber soado. Pero era posible seguir durmiendo a pesar de aquel sonido que haca estremecer hasta los muebles? Su sueo no haba sido tranquilo. Pero, por eso mismo, deba de haber dormido al final ms profundamente. Qu poda hacer ahora? El tren siguiente sala a las siete; para cogerlo tendra que darse muchsima prisa. El muestrario no estaba an empaquetado, y l mismo no se senta nada dispuesto. Adems, aunque alcanzase el tren, nada evitara la reprimenda del amo, pues el mozo del almacn, que habra acudido al tren de las cinco, deba de haber dado ya cuenta de su falta. El mozo era un esbirro del dueo, sin dignidad ni consideracin. Y si dijese que estaba enfermo; qu pasara? Pero esto, adems de ser muy penoso, despertara sospechas, pues Gregorio, en los cinco aos que llevaba empleado, no haba estado enfermo. Vendra el gerente con el mdico del municipio. Subraya la palabra correcta. 1. Qu significa la palabra convexa? a). spera b). rugosa 2. Una prominencia es: a).una llaga 3. Grosor se refiere al: a).grueso

c).redondeada, saliente

b).un bulto o elevacin

c).una persona sabia

b).color

c).aspecto

4. La palabra esculida quiere decir: a).con escamas b).flaca, raqutica 5. En el contexto de la lectura ordinario quiere decir. a).grosero b).habitual 6. Pao significa: a). tapiz bordado que se emplea para cubrir muros b).tela de lana c).trabajo de alta costura

c).velluda

c).regular

7. Deduce por el contexto el significado de la palabra tocada ____DEL VERBO TOCAR, palpar con las manos T ya sabes lo que es una boa, qu ser entonces una boa de pieles? a).prenda hecha de plumas o de pieles que llevaban loas seoras para calentarse el cuello. b).maletn de piel de vbora que emplean los viajeros
HASTA AKI

c). Estuche cilndrico, generalmente de piel, en el que se guardan las joyas.

A 8. Relaciona ambas columnas 1. Esgrimir 2. Manguito como de ( 3) Corte del muro alrededor de una puerta o ventana. ( 6) Tener la sensacin en alguna parte del cuerpo una quemadura al ser tocada con jabn. 3. Alfizar dos ( 5 ) Unin de una cosa con otra. Sitio donde se juntan lneas de tren. 4. Punzante comnmente llevar abrigadas las manos. 5. Empalme cosa ( 1 ) Blandir, empuar. Utilizar contra alguien cualquier Inmaterial. 6. Escocer ( 4 ) Se dice del dolor consistente en punzadas. ( 2) Rollo o bolsa con aberturas en ambos lados, de piel fina y peluda, que usaban las seoras para

EVIDENCIA 3: Responder el cuestionario de 1 al 9 incluidos los parntesis.

PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS

CORRIENTE
Literatura Antiguo
HASTA AKI

POCA
Antes de Cristo

LUGAR
Europa y Asia

Grecolatina(clasicismo) Medieval (Teocentrismo) Renacimiento(Humanismo) Prehispnica (nhuatl, maya, quechua) Barroco(conceptismo y culteranismo) Neoclasicismo Romanticismo Realismo y Naturalismo, (costumbrismo, indigenismo) Modernismo Generacin del 98 Ismos(movimientos de vanguardia) Literatura actual(narrativa de la revolucin, boom latinoamericano, realismo mgico)

Siglo X a. c al Siglo II d. c Siglo V al Siglo XV Siglo XV al Siglo XVII Siglo XIII al Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XVII al Siglo XVIII Primera mitad del Siglo XX Segunda mitad Siglo XIX Fines del Siglo XIX Fines del siglo XIX Primera mitad del siglo XX Siglo XX

Grecia y Roma Europa Europa e Italia en particular Amrica Europa Amrica Europa y Amrica Europa y Amrica Europa y america Amrica Espaa Europa y Amrica Latinoamrica

Actividad de cierre. De la siguiente lista selecciona las palabras que complete (n) correctamente las afirmaciones.
Verso Potica Literariedad Prosa Intencin comunicativa Canon literario

Cada texto, literario o no ha sido diseado para cumplir con un propsito; es decir, tiene una_____intension comunicativa_______ La funcin ______poetica_______________________ es la predominante en la literatura, aunque no es la nica. La literatura de la Antigedad se present, sobre todo, en forma de ________verso y prosa___________________ por la facilidad que representaba memorizarla. La ______________literariedad____________________ es la modalidad de presentacin de la narrativa.
HASTA AKI

Los rasgos que hacen de un texto una obra literaria son parte de lo denominado como_______canon literario ____________________. EVIDENCIA 4: Renanse
en equipos para realizar una investigacin de las pocas literarias.

Para elaborar una lnea del tiempo con imgenes acerca de las pocas literarias y sus representantes ms destacados. Traer material para trabajar en el saln de clases (asesora).

BLOQUE 2 TEMA 5: Origen y desarrollo del gnero narrativo.


OBJETIVO.
Reconoce el origen y desarrollo del gnero narrativo en diferentes textos.
HASTA AKI

Identifica los subgneros menores y mayores atendiendo a sus caractersticas.

Competencias a desarrollar:
Escucha e interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevo.

Gnero narrativo

Originado por

caracterizado por

constituido por

pica de la antigedad Objetividad

Presencia de Narrador

Gneros Menores

Gneros Mayores

establecida por elementos como

se refiere a situaciones de

puede ser

como

como

personajes acciones tiempo espacio

autodiegtico intradiegtico extradiegtico

fbula epopeya leyenda mito

cuento novela

Para comenzar
Recapitula con tu equipo de trabajo las caractersticas especficas de cada uno de los gneros literarios reconocidos universalmente. Antelas en la parte inferior del siguiente diagrama.
HASTA AKI

Gneros Literarios

Gnero pico-narrativo

Gnero Lrico-potico

Gnero Dramtico (teatral)

1. Expliquen, como conclusin, las razones por las que sus textos pertenecen al gnero correspondiente .
___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

2. Escribe un comentario personal sobre la importancia de los textos literarios en tu vida personal. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________
3. Anota ttulos de obras que recuerdes haber ledo y que te hayan impresionado (agradable, o desagradablemente); explica a qu gnero literario corresponden.

HASTA AKI

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________


El gnero pico es el antecedente del gnero narrativo, posiblemente haya tenido manifestaciones dramticas en la poca primitiva, debido a que los relatos orales, de manera espontnea, acompaarse de expresiones corporales, gesticulaciones, entonaciones de voz y hasta de dilogos. Reflexiona y comenta con tu equipo de qu manera se reflejan las acciones y situaciones cotidianas en la clasificacin de los gneros literarios. El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux (breves poemas narrativos franceses, de los siglos XII y XIV de entre 300 y 400 versos). Florecieron en Europa durante la Edad Media y su contenido se alimenta de los recuerdos contados y transmitidos por la tradicin sobre los hroes legendarios y sus proezas. Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que ms adelante ser la novela pero que en esta poca, edad media, no tiene nombre como gnero, y se les conoce como libro. En la India, en el periodo vdico, (Tiempo en el que se compusieron los Vedas, los textos sagrados ms antiguos de los indoarios. Esta poca se ubica en el periodo que va desde fines del II milenio y mediados del I milenio a. C. hasta el siglo VI a. C.) las formas lricas y de leyenda estaban al servicio de la oracin o la exposicin de los rituales, al contrario que en pocas del periodo snscrito, en el que las formas didcticas, lricas y dramticas se desarrollaron mucho ms all de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, esttica y moral.

La forma y el estilo de la literatura snscrita clsica son, por lo general, diferentes a los de la vdica.
La snscrita clsica utiliz la prosa nicamente para textos cientficos y de gramtica y filosofa, adems de cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostr una evolucin comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino ms bien al contrario, se fue haciendo cada vez ms difcil y poblndose de largas y retorcidas construcciones retricas. La literatura del periodo snscrito clsico estaba compuesta por poesa pica, dramtica, lrica y didctica, y por prosa didctica, dramtica y narrativa.

Define las caractersticas del gnero narrativo.

La intencin de las obras narrativas es contar una historia, hecho o suceso y la caracterstica bsica es la presencia de un narrador. Este gnero, de escritura moderna, en prosa, es uno de los que ha sufrido ms variantes en su composicin. Permite, por sus caractersticas estructurales grandes incorporaciones que provienen de otros gneros tradicionales, de gneros considerados menores y de estructuras ajenas a la clasificacin literaria tradicional.

El gnero narrativo presenta como componentes bsicos: indicadores de espacio, tiempo, personajes, narrador y escritura en prosa. Dentro de esta estructura encontramos formas diversas, como: el cuento, la novela, la fbula, el mito, el relato, la crnica, la biografa y la autobiografa, entre otras.

HASTA AKI

El gnero narrativo es una expresin literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias
(Sucesos o acontecimientos). Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relacin entre imaginacin y experiencia, entre fantasa y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formacin espiritual de la persona. La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narracin radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente; en cambio, en una narracin el mundo es tambin artsticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a travs del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado est formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

Identifica los subgneros.

Los subgneros narrativos son textos del gnero narrativo, sus caractersticas bsicas son: ambiente, hechos (acciones), personajes, tiempo adems de narrador.

SUBGNEROS MENORES
Fbula: Es un texto narrativo breve, protagonizado por animales que tiene como propsito un principio moral (moraleja). Leyenda: Es un relato que surge de las tradiciones, costumbres e historia de un pueblos. Para explicarse a s mismos el origen de la naturaleza de hechos incomprensibles o para exaltar aquellos que van ms all de lo comn. Mito: Es un texto narrativo que trata de una historia sagrada que el ser humano ha creado para explicarse as mismo el origen del mundo y la razn de su existencia. Epopeya: -Es una historia memorable, generalmente relacionada con una guerra o hazaa, y de inters general para una nacin entera o, inclusive, para todo el mundo.

SUBGNEROS MAYORES Cuento:


- Narracin breve en prosa. -Se plantea una sola historia, slo hay una intriga; existe unidad de tono: un solo nudo. -Tiene pocos personajes. -Pocas descripciones. -La intriga se vive con gran intensidad desde las primeras escenas.

Novela:

-Es un relato narrado de considerable extensin. -Tiene una serie de acciones ligadas temporal y causalmente. -Existe un narrador. - Est estructurada con un planteamiento, un nudo y un desenlace. -Al lado de la historia principal pueden desarrollarse otras. Esto hace que haya uno o varios nudos. -Intervienen mltiples personajes, y las fuerzas que ellos desencadenan son decisivas para el desarrollo de la accin.

HASTA AKI

Tema 6. Estructura de la narracin


OBJETIVO: Comprende la estructura de la narracin e identifica los tipos de narrador. Competencias a desarrollar: Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Para comenzar Ahora es tu turno de clasificar algunos textos literarios de acuerdo con tus conocimientos previos. Despus de leer los siguientes fragmentos, anota en la lnea a cul gnero, de los tres que hemos mencionado, crees que pertenecen. Adems escribe un argumento, utilizando tus propias palabras, para respaldar tu anterior respuesta.

Me divierte la muerta cuando pasa Me divierte la muerte cuando pasa En su carroza tan esplndida, seguida Por la tristeza en automviles de lujo: Se conversa del aire, se despide Al difunto con rosas. Cada deudo agobiado Halla mejor su vino en el almuerzo.

Gonzalo Rojas

Gnero: _____________________________________________________________________________ Por qu?______________________________________________________________________________

HASTA AKI

Rosala y los llaveros Emilio Carballido, (1976) en teatro. Rosalba.- (Fuera,) Mam, mam! Aurora.- (Grita.) Ac estoy, en la sala. Rosalba.- (Entrando.) Mam, Dnde est tu rebozo coral? Aurora.- Encima de la cama. Rosalba.-No, mam. Ni en la petaca. Aurora.- Ay, no! Pero si lo deje en la cama. Rosalba.- Ya lo perdiste. Gnero: _______________________________________________________________________________ Por qu?______________________________________________________________________________

La planchada En el Seguro Social, cuando alguna persona grave habla de la enfermera que el da anterior pas a verla con un uniforme perfectamente planchado, quien cae muy bien slo con mirarla e insiste en el aspecto impecable de su uniforme, es una seal de que irremediablemente el enfermo morir.
Antologa Espejo, et. al. (2002).En historias, cuentos y leyendas de Xalapa, H. Ayuntamiento, p.140

Gnero: _____________________________________________________________________________________ Por qu?____________________________________________________________________________

HASTA AKI

Como habrs notado en los textos de la actividad anterior, los poemas generalmente corresponden al gnero lirico, aunque hay obras de teatro escritas en verso (como Fuenteovejuna de Lope de Vega o La vida es sueo, de Pedro Caldern de la Barca), e, incluso existen grandes poemas narrativos (como La Ilada, La Odisea, etc. y todos los cantares de gesta). Estos conocimientos nos ayudarn a aprender que los tres gneros mencionados no son categoras excluyentes la una a la otra. Corresponde hacer una descripcin del gnero narrativo. La estructura fundamental del gnero narrativo es la objetividad, pues su esencia es el relato de historias contadas por un narrador, que relaciona tanto hechos reales como ficticios, que han sucedido o que tienen potencial para suceder. Renete con tu equipo de trabajo y relaten ancdotas que hayan vivido o que alguien ms les haya contado. La narracin en los textos es una sucesin de acciones relatadas por un narrador de ficcin, alguien que no necesariamente es el autor, sino un personaje que este ha creado para contar la historia. sta, al ser una recreacin, tambin se convierte en ficcin y recibe el nombre de digesis. En otras palabras, la digesis es una narracin literaria que requiere de cinco elementos: narrador, personajes, acciones, tiempo y espacio.

Espacio y tiempo son fundamentales para la ambientacin; se establecen en cuatro niveles:


El de la obra (lugar y fecha en que se escribi el texto). El de la historia (lugar geogrfico y poca en que suceden los hechos9. El de las acciones (espacios escenogrficos donde se realizan los hechos y el tiempo que tardan en transcurrir, es decir, su duracin). El tiempo y el espacio psicolgicos o irreales, que solo existen en la memoria o imaginacin de los personajes, al recordar algn lugar o alguna poca.

Los personajes:quienes realizan las acciones-tienen distintos grados de participacin dentro de la historia y esto origina
que se clasifiquen en cuatro grupos: Protagonistas: son los principales porque realizan las acciones bsicas que llevan el hilo conductor de la historia. Secundarios: dan apoyo constante a los protagonistas; aunque tienen vida propia, su lnea de accin est vinculada a las acciones bsicas. Incidentales: aparecen solo por instantes, pero su presencia provoca un cambio contundente en el relato. Ambientales: no realizan acciones objetivas, pero su presencia ayuda a crear el clima de la historia y se reconocen por su manifestacin colectiva: gente, estudiantes, campesinos, etc.

Las acciones de todos los personajes se encadenan formando secuencias que al integrarse, constituyen la historia.

HASTA AKI

Orgenes y desarrollo
La ficcin ha sido parte de la produccin verbal humana desde antes de la invencin de la escritura. Pero los estudiosos han fechado el inicio del arte verbal como posterior a la msica y a las artes plsticas. Pues la materia prima de la msica son los sonidos y las de las artes plsticas, la materia. En cambio, el arte verbal usa la palabra, por lo que requiere un desarrollo complejo de las funciones y la gramtica de la lengua. De modo que al principio el arte verbal estaba unido a la msica y a la danza como parte de los ritos. Los tericos de la literatura, los antroplogos y los etnlogos concuerdan en que la narrativa se desarroll A partir de la poesa utilizada en los rituales. Debemos recordar los albores de la humanidad. En ellos se consideraba sagrada y mgica. Un canto serva para invocar a los ancestros, a los espritus o a los dioses. Adems, los encantamientos muchas veces incluan narraciones mitolgicas. Por esta razn, el mito, y el rito son prcticamente inseparables. Cuando ms tarde en la historia de la humanidad, el mito y el rito se separan, surge la literatura didctica, y con ella la fbula; pero tambin este tipo de literatura se caracteriza por tener un fin tico ms que esttico. Tambin, casi al mismo tiempo, del mito separado del ritual se deriva la poesa pica, que narra las hazaas de los hroes. Durante toda la Edad Media, la epopeya fue el subgnero narrativo dominante en la vida pblica del mundo occidental, hasta que comenz a ser importante la nocin de Estado. Entonces la poesa pica empez a tomar temas de las leyendas histricas tpicas de cada regin. Este hecho dio paso a dos formas de la literatura: por un lado, la novela; y por otro, el cuento. La estructura de la narracin. El planteamiento Son los datos necesarios para entender la accin de la obra. Descripcin del ambiente. Explicacin de la circunstancia inicial. Relacin entre los personajes, tiempo y lugar. Establecer los hechos en los que se basa la accin. Presentar el enfoque (tpico, problema, conflicto, otros). Presenta a los personajes. El nudo o desarrollo En esta parte se desarrollan los hechos, se da la complicacin, explicacin o enredo. Representa la introduccin del asunto mismo de la obra, es decir, las acciones de los personajes y sus motivos. Se presenta la accin principal y las tensiones que la rodean. Se explican los hechos por medio de los comentarios del narrador y del dilogo. Suspenso: se manifiesta en la tensin dramtica y es una especie de anticipacin de lo que va a suceder. El punto decisivo: puede ser una accin, una revelacin de algo que cambia la direccin de la obra.
HASTA AKI

El clmax: es el punto culminante.

El desenlace Presenta la resolucin de las tensiones, sugiere una moraleja o mensaje temtico, apunta una interpretacin general o universal del caso especfico que se presenta en la narracin.

Identifica los tipos de narrador

NARRADOR

PERSONAJES

ORDENACIN DE LOS HECHOS

Narrador:
Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narracin como un personaje o un testigo, o si es slo una voz que habla.

Caracterizacin de los personajes:


Es la presentacin que el narrador hace de sus personajes, es decir, es describir, retratar. Esta caracterizacin puede ser fsica si destaca los rasgos exteriores de un personaje o sicolgica si da a conocer su aspecto moral o espiritual.

Narrador omnisciente
Cuenta los hechos sin ninguna alusin a s mismo: est fuera de lo narrado. En cuanto a la informacin que posee sobre el asunto, l lo sabe todo, lo exterior e interior de los personajes. Conoce y expresa las acciones, los pensamientos y las motivaciones de los personajes, tiene conocimientos absolutos.

Ejemplo: La Bella Durmiente cierra los ojos, pero no duerme. Est esperando al Prncipe. Y cuando lo oye acercarse simula un sueo todava ms profundo. Nadie se lo ha dicho pero ella lo sabe. Sabe que ningn prncipe se para junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos
HASTA AKI

Autor: Charles Perrault.

Narrador testigo
Narra la historia a travs de un testigo presencial que pude estar dentro de la trama o contemplar todo desde afuera; el relato se refiere a hechos presentes o bien evoca algunos presenciados en el ayer: relata el acontecer, tanto lo visto como los dilogos, en tiempo pasado. Su visin es limitada, slo percibe la realidad desde un determinado punto de vista y no puede entrar a la interioridad de los personajes sino slo dar a conocer las acciones que realiza y que l ve desde afuera.

Ejemplo: Resulta difcil negarse a las peticiones de Sherlock Holmes., porque siempre eran extraordinariamente concretas y las expona con un tono de lo ms seorial. () y, por otra parte, no poda desear nada mejor que acompaar a mi amigo en una de aquellas inslitas aventuras que constituan su modo normal de vida.
(Competencias en literatura 1, Cecilia Daz-Guerrero Galvn, Nueva editorial Lucero, p.6)

Narrador protagonista
Usa la primera persona del singular y del plural: lo cuenta desde el yo o nosotros. Est dentro de la historia. Esto le permite expresarse con espontaneidad, dar a conocer su intimidad, comunicar lo que siente.

Ejemplo: Permanecimos sin sentido tirados junto a la muerta hasta las cuatro de la maana, hora en que levantndose el sacristn y no encontrndonos en su cuarto, crey que estaramos en la sacrista previniendo los ornamentos para que dijera misa el seor cura, que era madrugador.
(El Periquillo Sarniento, Fernndez de Lizardi.)

Ordenacin de los hechos.


Hay distintas formas de presentar los hechos. Las ms frecuentes son:

HASTA AKI

Estructura lineal: es la estructura tradicionalmente utilizada por la novela vieja, es decir, anterior al
siglo XX. Esta estructura se presenta cuando en la obra las acciones tienen un orden lgico, por ejemplo: si la obra est dividida en cinco captulos ... En el primero se narra el nacimiento del hroe o protagonista En el segundo su niez En el tercero la adolescencia En el cuarto la madurez En el quinto la muerte.

Estructura no lineal: es la estructura de la novela nueva, es decir contempornea. Se presenta


cuando en la obra aparecen alteradas las acciones y no siguen un orden cronolgico, por ejemplo: si la obra est dividida en cinco captulos... En el primero se narra la adolescencia En el segundo su nacimiento En el tercero la muerte En el cuarto la niez En el quinto la madurez.

Estructura circular: es cuando en la obra se presenta una misma accin que la inicia y la finaliza; en
otras palabras, es como un crculo infinito, puesto que al terminar de leer la obra, pareciera que vuelve a iniciarse la lectura.

Actividad 9: Lee atentamente el siguiente texto de Frank Kafka (Checoslovaquia, 1883-Austria, 1924) titulado Ante la ley Se trata de una traduccin, ya que el original se escribi en alemn. Posteriormente, contesta lo que se te pide.

Ante la ley
Franz Kafka

Ante la ley hay un guardin. Un campesino se presenta frente a este guardin, solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardin contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre no reflexiona y pregunta si ms tarde lo dejarn entrar. Tal vez- dice el centinela- pero no por ahora. La puerta que da a la Ley est abierta, como de costumbre; cuando el guardin se hace un lado,
HASTA AKI

el hombre se inclina para espiar. El guardin lo ve, se sonre y le dice: -S tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibicin. Pero recuerda que soy poderoso. Y solo soy el ltimo de los guardianes, cada uno ms poderoso que el otro. Ya el tercer guardin es tan terrible que no puedes mirarlo siquiera. El campesino no haba previsto estas dificultades; la Ley debera ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardin, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguilea, su barba negra, decide que le conviene esperar. El guardin le da un cascabel y le permite sentarse a un costado de la puerta. All espera das y aos. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardin con sus splicas. Con frecuencia el guardin conversa brevemente con l, le hace preguntas sobre su pas y sobre muchas cosas; pero son preguntas indiferentes, como la de los grandes seores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea, para sobornar al guardin. Este acepta todo, en efecto, pero le dice: Lo acepto para que no creas que has omitido ningn esfuerzo. Durante esos largos aos, el hombre observa casi continuamente al guardin: se olvida de los otros y le parece que este es el nico obstculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros aos audazmente y en voz alta; ms tarde, a medida que envejece, solo murmura para s. Retorna al infancia, y como es su cuidadosa y larga contemplacin del guardin ha llegado ha conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, tambin splica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardin. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si solo lo engaan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos aos se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace seas al guardin para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza endurecer su cuerpo. El guardin se ve obligado a agacharse mucho para hablar con l, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino. -Qu quieres saber ahora? Pregunta el guardin-. Eres insaciable. -Todos se esfuerzan por llegar a la Ley dice el hombre -; cmo es posible entonces que durante tantos aos nadie ms que yo pretendiera entrar?
HASTA AKI

El guardin comprende que el hombre est por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al odo con voz tronadora: -Nadie poda pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.
Ciudad Seva http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/antela.htm

II. Realiza las siguientes actividades, individualmente.


1. Haz una breve descripcin de los siguientes elementos, de acuerdo con lo que relata el texto. a. Narrador Tipo: Narrador omnisciente Perspectiva: Conoce y expresa las acciones, los pensamientos y las motivaciones de los personajes, tiene conocimientos absolutos Cmo usa los verbos: EN FORMA PRESENTE EJEMPLO: el guardin contesta que por ahora no puede dejarlo entrar b. Personajes Principal: CAMPESINO Secundarios: EL GUARDIA

c. Acciones Qu sucede al inicio: El campesino quera entrar ante la ley pero el guardia no lo dejo pasar Cmo se ha desarrollado el conflicto: el campesino espero a que el guardia lo dejara pasar, trato de sobornarlo dndole todas sus cosas pero el guardia acepto pero aun asi lo dejo pasar y el campesino se hizo viejito esperando Cmo termina la historia: cuando el campesino sientio que ya iba a morir le hizo al guardia una pregunta que cmo es posible entonces que durante tantos aos nadie ms que yo pretendiera entrar? Y el guardia le contesto Nadie poda pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla

d. Tiempo poca en que se escribi la obra. poca en que sucede la historia Tiempo que tarde en transcurrir la historia. e. Espacio Lugar donde se escribi la obra. Lugar donde ocurren los hechos.

2. Registra las caractersticas especficas de este texto narrativo y determina el subgnero al que pertenece.
HASTA AKI

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

BLOQUE 3

FBULA - EPOPEYA

Su(s) Origen
Caractersticas Desarrollo

son
Estructura

Lenguaje

Personajes

HASTA AKI

TEMA 7. Fbula Objetivo. Reconoce el origen y desarrollo de la fbula, sealando sus caractersticas y aspectos textuales. Competencias a desarrollar: Es sensible al arte y participa, en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Para comenzar Lee la siguiente fbula. El len y el ratn Esopo Dorma tranquilamente un len, cuando un ratn empez a juguetear encima de su cuerpo. Despert el len y rpidamente atrap al ratn, y a punto de ser devorado, le pidi ste que lo perdonara, prometiendo pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El len ech a rer y lo dejo marchar. Pocos das despus, unos cazadores apresaron al rey de la selva y lo ataron con una cuerda a un frondoso rbol .Paso por ah el ratoncillo, quien al or los lamentos del len, corri al lugar y roy la cuerda, dejndolo libre. -Das atrs- le dijo-, te burlaste de m pensando que nada podra hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeos ratones somos agradecidos y cumplidos.
HASTA AKI

Nunca desprecies las promesas de los pequeos.

II. Ahora, subraya la parte donde se encuentra la enseanza moral del relato. Ese fragmento es la moraleja. IV. Ahora completa el siguiente cuadro:

Virtudes del len:


CARACTER COMPASION CONFIANZA

Virtudes del ratn:

GRATITUD INTELIGENTE SINCERIDAD

Carencias del len: CONFIANZA GRATITUD

Carencias del ratn: RESPETO

HASTA AKI

HASTA AKI

Вам также может понравиться