Вы находитесь на странице: 1из 63

REDES DE MEDICIN DE LA CALIDAD DEL AIRE

Un red de medicin de la calidad se establece con un propsito, que depende del problema. Algunos son:
Determinar la exposicin y evaluar el impacto en la salud de la

poblacin. Determinar conformidades con estndares nacionales o internacionales. Desarrollar y validar herramientas de administracin (Sistemas de Informacin Geogrfica y Modelos). futuros o progresos versus objetivos de administracin y control.

Un red de medicin de la calidad se establece con un propsito, que depende del problema. Algunos son:
Determinar la exposicin y evaluar el impacto en la salud de la

poblacin. Determinar conformidades con estndares nacionales o internacionales. Desarrollar y validar herramientas de administracin (Sistemas de Informacin Geogrfica y Modelos). futuros o progresos versus objetivos de administracin y control.

Las normas de calidad del aire, vigentes en el pas, son la establecida por la Resolucin No. 610 de 2010, en su captulo II, expresadas a condiciones de referencia (25C, 760 mm Hg) y reconocidas por el decreto 948 de 1995. Para el rea de jurisdiccin de Bogot D.C, la resolucin 1208 de 1993, en sus artculos 2 y 3, dispone las normas aplicables de calidad del aire.

Una red de medicin de la calidad del aire se conforma por el conjunto de dos o ms estaciones de medicin, las cuales pueden ser de monitoreo y/o muestreo.
Medicin de sustancias. Criterio Txicos. Otros

Meteorologa.

Este entorno lo constituye: Un programa de vigilancia y evaluacin de la calidad del aire, que se puede establecer como una iniciativa a escala local, que basada en la vigilancia de la calidad del aire Su modelacin, Un inventario de emisiones, Y desarrolla estrategias y polticas Para minimizar los riesgos que representa la contaminacin del aire a la salud y a los recursos naturales.

Deben definirse objetivos de calidad de datos obtenidos por la RVCA, y aspectos como el nmero o densidad de puntos de muestreo, la localizacin de los mismos y prioridades para asignacin de recursos. Esto conlleva: Aprovechamiento ptimo de los recursos, Diseo e implementacin de un buen programa de aseguramiento y control de la calidad y obtenerse un diseo ptimo de la RVCA, Seleccin adecuada de los contaminantes a monitorear y los mtodos para hacer las mediciones, Y definicin ms clara de los requerimientos de manejo y reporte de datos.

Debe estar diseada buscando al menos uno de los siguientes objetivos especficos
Detectar las mayores concentraciones esperadas en el rea

cubierta por la red de vigilancia. Hallar las concentraciones representativas en reas de alta densidad poblacional. Mostrar el impacto de grandes fuentes en los niveles de contaminacin ambiental. Detectar niveles de concentracin de background. Estudiar el transporte regional de contaminantes sobre reas pobladas. Detectar el impacto sobre la poblacin y los bienes en zonas rurales y remotas.

Escalas de Vigilancia

Relacin entre Escalas de vigilancia y objetivos.

Escalas para cada contaminante.

Fase de diagnostico inicial.


Caracterizar la geografa y el clima de la zona de inters, la industria y el transporte, la poblacin y el desarrollo urbano. Caracterizar las emisiones a la atmsfera y dentro de las viviendas de los contaminantes incluidos en las normas nacionales de calidad del aire. Evaluar la distribucin espacial y temporal de las concentraciones de los contaminantes incluidos en las normas nacionales de calidad del aire Evaluar el impacto de la contaminacin del aire en la sociedad y, si es posible, las consecuencias econmicas del mismo

Fase de diagnostico final.


Despus de haber sido establecidos los objetivos de vigilancia,

el grupo tcnico debe especificar cual tipo de vigilancia se debe implementar, para cumplir estos objetivos, y debe realizar el diseo detallado de la RVCA, siguiendo los lineamientos que a continuacin se exponen.

Tenindose en cuenta las siguientes modificaciones:


En ciudades con alta densidad industrial deben instalarse ms

estaciones para medir PM y SO2 En zonas donde se utilicen combustibles pesados se deben incrementar las estaciones de SO2 En zonas con trfico intenso se deben duplicar las estaciones de CO, NOX y O3 En ciudades con poblacin mayor a 4 millones de habitantes, con trfico ligero, se pueden reducir las estaciones de CO, NOX y O3 En regiones con terreno topogrficamente complejo, es necesario aumentar el nmero de estaciones

PROMEDIO MNIMO SUGERIDO DE SITIOS DE VIGILANCIA

Depende del tipo de vigilancia que se quiera realizar. el nmero de estaciones se debe realizar una seleccin cuidadosa de las reas de la ciudad o regin, dada las disponibilidad de recursos econmicos. se debe evaluar la informacin recopilada en el estudio de diagnostico a luz de los objetivos de vigilancia porque las reas seleccionadas deben contener sitios que permitan que se cumplan estos objetivos.

Para la verificacin del cumplimiento de las normas de calidad del aire:


las reas de mayores concentraciones de contaminantes

fuentes contaminantes ms importantes.


reas de mayor densidad poblacional donde la exposicin

de los receptores establecidos como objetivo puede ser significativa para identificar tanto la lnea base como los peores casos de contaminacin. en la periferia donde sea posible medir la exposicin de poblacin y el trasporte de contaminantes junto con todas las variables meteorolgicas

La distribucin de los sitios de vigilancia requeridos en una red depende del tipo de vigilancia que se quiera realizar. Segn los objetivos a implementar, las reas se pueden seleccionar as:
Para la verificacin del cumplimiento de las normas de calidad del aire:

reas de mayores concentraciones de contaminantes o cerca de las fuentes contaminantes ms importantes. Para la vigilancia de episodios de emergencia deben buscarse reas densamente pobladas: ms amenazadas la salud y al bienestar de la poblacin. Para un seguimiento de tendencias:reas urbanas mas densamente pobladas. Para mediciones para investigacin:

Para la vigilancia de episodios de emergencia deben buscarse reas densamente pobladas:


las reas de mas amenazadas la salud y el bienestar de la

poblacin (reas cerca de grandes fuentes fijas de polucin, reas con hospitales, reas donde existan centros educativos o sitios de reunin de poblaciones de alto riesgo como nios y ancianos)

Para un seguimiento de tendencias:


reas urbanas mas densamente pobladas, escoger reas

no urbanas de topografias diferentes

Para mediciones para investigacin:


estaciones cerca de la poblacin de estudio.

puntos en los cuales existe evidencia concreta de la

exposicin de la poblacin ms vulnerable a altos niveles de contaminacin

Meteorologa y topografa. Las condiciones meteorolgicas y topogrficas especficas de la ciudad o regin bajo estudio, afectarn el transporte y la difusin de los contaminantes. Si se trata de grandes accidentes como valles profundos, o cordilleras, causarn efectos en reas grandes. Distribucin espacial y criterios de variabilidad de los contaminantes. Deben seleccionarse las reas de acuerdo al la distribucin espacial y la variabilidad de los contaminantes dentro de ambientes urbanos.

Datos existentes sobre de calidad del aire. La informacin obtenida en el estudio de diagnostico, resultado de esfuerzos previos de mediciones o de campaas especiales realizadas en la zona de inters, debe usarse para detectar las reas de mayor inters teniendo mucho cuidado con la confiabilidad de los datos con los que se cuenta, para cada contaminante evaluado. Las Condiciones de Seguridad. Las Condiciones de Seguridad. Las condiciones de seguridad de un lugar en particular deben ser suficientemente valoradas a la hora de seleccionarlo como sitio de vigilancia.

Exposicin de los toma muestras y sensores. Una adecuada condicin de exposicin de los toma muestras y los sensores es fundamental para poder lograr mediciones representativas y significativas. Condiciones de Logstica. El lugar debe tener facilidades de acceso permanente para los operadores, para los materiales consumibles y los repuestos, para equipos automticos, debe contar con al menos una lnea telefnica fija o celular para el envo de datos, debe tener electricidad y disponibilidad de carga para todos los equipos que sern instalados.

Consideraciones visuales y arquitectnicas. Muchas veces la instalacin de una estacin de vigilancia en la terraza de un edificio o dentro de un parque puede resultar ofensiva visualmente o no armonizar con su entorno desde el punto de vista arquitectnico

TIEMPO DE TOMA DE MUESTRA: Para mtodos de referencia discontinuos estos tiempos son los siguientes:
Para gases (SO2): 1 hr, 3hr, 24 hr. Para partculas suspendidas: 1hr, 24 horas.

DEFINICIN DE CAMPAAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE: Establecer el sitio, donde se esperan las mximas concentraciones, ya sea
por mediciones anteriores, por informacin de zonas similares, inventarios de emisiones estudios de simulacin. Los muestreadores pasivos, pueden convertirse en una buena herramienta para evaluar la distribucin espacial y los niveles mximos de los contaminantes vigilados. A partir de series de tiempo a partir de informacin de zonas similares, determine los periodos en que ocurren las mximas concentraciones. Desarrolle las mediciones de contaminantes conforme a los requerimientos de calidad de los datos exigido.

Muestreadores Pasivos: Ofrecen una manera sencilla y econmica de evaluar la calidad del aire en un rea. Se basan en el principio de absorcin molecular. Permiten recolectar una muestra, integrada en un periodo definido (por lo general de una semana a un mes), por difusin molecular en un material absorbente, especifico para cada contaminante.

Muestreadores Activos. Estos equipos recolectan las muestras de contaminantes por mtodos fsicos o qumicos para un posterior anlisis en laboratorio. Por lo general toman un volumen conocido de aire y lo bombean a travs de un colector (un filtro en el caso de las partculas o una solucin qumica para los gases), por un periodo de tiempo determinado. Despus el colector es retirado y llevado al laboratorio para su anlisis.

Analizadores Automticos: La informacin que genera este sistema de vigilancia, permite evaluar el comportamiento de los contaminantes atmosfricos, tanto en el tiempo como en el espacio. Adems, por la confiabilidad y oportunidad de los datos que genera, se emplea para definir polticas y estrategias de prevencin y control de la contaminacin, al igual que para evaluar la eficacia de los programas que se implanten.

Sensores remotos: Estos equipos usan tcnicas espectroscpicas de largo paso. Obtienen datos integrados a lo largo del paso entre un emisor de luz y un receptor, o entre un emisor, un espejo y un receptor.

Bioindicadores: Estas tcnicas pueden ocasionalmente proporcionar una manera barata y flexible de identificar la presencia de niveles de contaminacin y/o reas donde se necesitan mediciones ms detalladas, sin embargo, estas tcnicas son muy especficas de cada regin y no han sido desarrolladas al punto en que pueden ser aplicadas en programas de vigilancia regulares

DURACIN DEL PROGRAMA.

FRECUENCIA DE MUESTREO

RECOMENDACIONES GENERALES PARA SELECCIN DE EQUIPOS.


Los equipos deben estar sujetos a las especificaciones planteadas en el

diseo y a la tecnologa accesible, de manera que la inversin cumpla los propsitos con la menor inversin y mximos beneficios.

TIEMPO DE TOMA DE MUESTRA


El tiempo de toma de muestra de una lectura individual en mediciones

discontinuas, corresponde al perodo de tiempo en que se lleva a cabo la determinacin de concentraciones de los contaminantes. Mientras ms corto es el tiempo de toma de muestra, ms altos sern los valores mximos esperados.

Los costos tpicos en los que se incurre en un programa completo de vigilancia y evaluacin de la calidad del aire pueden dividirse en las siguientes ocho actividades principales:
Diseo de la RVCA y seleccin de sitios. Instalacin de las estaciones. Medicin. Anlisis. Mantenimiento de los equipos. Procesamiento de datos y reporte de informacin. Control y aseguramiento de la calidad, y Administracin y gestin.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD Un programa de aseguramiento y control de calidad deber garantizar que los datos obtenidos del sistema de medicin sean representativos de las concentraciones ambientales existentes en cualquiera de las reas bajo investigacin. Esto implica que:

La variacin en los resultados medidos por diferentes instrumentos se mantenga dentro de un intervalo permitido. Se minimicen las variaciones inter-laboratorios. La variable las mismas variables sean medidas con la misma exactitud y precisin a travs de toda la red. Las mediciones debern tener la suficiente precisin y calidad para cumplir con los objetivos de vigilancia establecidos. Los datos debern ser comparables y reproducibles. Los resultados dentro de una misma red debern ser consistentes y comparables con estndares internacionales. Los resultados debern ser consistentes en el tiempo y seguir patrones rastreables por medio de estndares metrolgicos sobre todo si se realizan anlisis a largo plazo. Generalmente se requiere que el intervalo de captura de datos anual sea de por lo menos 75 - 80 % y que la prdida de datos est distribuida, en lo posible, a lo largo de todo el ao calendario.

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD PARA EL VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

SECUENCIA METODOLGICA DE IMPLEMENTACIN.

PLANEACIN.
Insercin del programa en la normatividad nacional.
Establecimiento de los objetivos de calidad de los datos. Seleccin de los mtodos de medicin Elaboracin del Plan del Programa de Aseguramiento de la Calidad. Elaboracin de los manuales de procedimientos..

IMPLEMENTACIN
Ejecucin del plan de Aseguramiento de la Calidad Actividades internas de Control de Calidad (CC)

Pruebas de precisin y exactitud. Pruebas de Cero y Span Pruebas de Calibracin Intercomparaciones internas

SECUENCIA METODOLGICA DE IMPLEMENTACIN.

EVALUACIONES.
Auditorias.. Evaluaciones de Desempeo.

REPORTES
Evaluacin de la calidad de los datosActividades internas de Control de Calidad (CC) Reportes de precisin y exactitud Reportes de Aseguramiento de calidad Intercambio de experiencias

CARACTERSTICAS ORGANIZATIVAS DE UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD.


Personal requerido dependern en gran medida de la tcnica de vigilancia implementada. Muestreadores semiautomticos, el programa de AC deber hacer nfasis en aseguramiento de la calidad de las actividades de laboratorio

CARACTERSTICAS ORGANIZATIVAS DE UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD.


Personal requerido dependern en gran medida de la tcnica de vigilancia implementada. Muestreadores semiautomticos, el programa de AC deber hacer nfasis en aseguramiento de la calidad de las actividades de laboratorio. Analizadores automticos, se deber concentrar esfuerzos en las mediciones. La comunicacin constante entre los supervisores de control de calidad y los operadores brinda la oportunidad de intercambiar ideas y examinar los procedimientos de operacin. procedimientos destinados a garantizar un flujo efectivo de informacin entre las autoridades centrales y los operadores, adems de proporcionar una adecuada capacitacin en procedimientos de CC

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD PARA EL VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

PERFIL DEL PERSONAL


PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE VIGILANCIA


ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS OPERACIN DE LA RVCA

PERFIL DEL PERSONAL


VISITAS REGULARES
VERIFICACIN DE SPAN

Y CERO CALIBRACIN DE EQUIPOS

PERFIL DEL PERSONAL


VERIFICACIN DEL DESEMPEO AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS

ACOPIO, REVISIN Y VALIDACIN DE DATOS

PERFIL DEL PERSONAL


VERIFICACIN DEL DESEMPEO AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS

ACOPIO, REVISIN Y VALIDACIN DE DATOS

Вам также может понравиться