Вы находитесь на странице: 1из 9

INFORME DE LABORATORIO VIRTUAL: HIDROSTATICA Y CALOR.

PRESENTADO POR: LILIANA ANDREA MAMBUSCAY Cd. 1118555058 Grupo. 100413_290 TUTOR ST MARTIN GOMEZ ORDUZ E-mail: martin.gomez@unad.edu.co

PRESENTADO A: ALVARO ALFONSO BERNAL Tutor virtual

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICA, TECNOLOGIA E INGENIERIAS FISICA GENERAL YOPAL 2012

PRCTICA 1: HIDROSTATICA
MARCO TEORICO
La presin (P) se relaciona con la fuerza (F) y el rea (A) de la siguiente forma: La ecuacin bsica de la hidrosttica es la siguiente: P = Po + gy Siendo: P: Presin total Po: Presin superficial : Densidad del fluido g: Intensidad gravitatoria de la Tierra y: Altura neta Las caractersticas de los lquidos son las siguientes: a) Viscosidad. Es una medida de la resistencia que opone un lquido a fluir. b) Tensin Superficial. Este fenmeno se presenta debido a la atraccin entre molculas de un lquido. c) Cohesin. Es la fuerza que mantiene unidas a las molculas de una misma sustancia. d) Adherencia. Es la fuerza de atraccin que se manifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes en contacto. e) Capilaridad. Se presenta cuando existe contacto entre un lquido y una pared slida, especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares. Presin hidrosttica La presin hidrosttica da cuenta de la presin o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. Se trata de la presin que experimenta un elemento por el slo hecho de estar sumergido en un lquido. El fluido genera presin sobre el fondo, los laterales del recipiente y sobre la superficie del objeto introducido en l. Dicha presin hidrosttica, con el fluido en estado de reposo, provoca una fuerza perpendicular a las paredes del envase o la superficie del objeto. La presin hidrosttica es directamente proporcional al valor de la gravedad, la densidad del lquido y la profundidad a la que se encuentra. La presin hidrosttica se calcula mediante al ecuacin p= d*g*h.

DENSIDAD La densidad (p) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad es una propiedad especfica, no depende de la cantidad de materia que tomemos, sino de la materia de la que se trate. Se establecen dos tipos de densidad: la densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen; se calcula con la siguiente frmula: Densidad= masa/volumen. Tambin existe la densidad relativa o gravedad especifica que compara la densidad de una sustancia con la del agua. Se calcula con la siguiente frmula: densidad de la sustancia/densidad del agua. La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presin o la temperatura. En el caso que la presin aumente, la densidad del material tambin lo hace; por el contrario en el caso que la temperatura aumente, la densidad baja. PRINCIPIO DE PASCAL El principio de Pascal es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (16231662) que se resume en la frase: el incremento de la presin aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente se trata de un lquido incompresible), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. Es decir, que si se aplica presin a un lquido no comprimible en un recipiente cerrado, sta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. Este tipo de fenmeno se puede apreciar, por ejemplo, en la prensa hidrulica o en el gato hidrulico; ambos dispositivos se basan en este principio. La condicin de que el recipiente sea indeformable es necesaria para que los cambios en la presin no acten deformando las paredes del mismo en lugar de transmitirse a todos los puntos del lquido. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. El principio de Arqumedes establece que cualquier cuerpo slido que se encuentre sumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido ser empujado en direccin ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del lquido desplazado por el cuerpo slido. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, ste flotar y estar sumergido slo parcialmente.

OBJETIVOS:
Identificar las propiedades de los fluidos a travs del estudio de la presin, la temperatura y el volumen. Reconocer las unidades de las magnitudes bsicas y derivadas. Interpretar grficamente la relacin entre masa y volumen y entes externos con respecto a los valores que representan si disminuyen o aumentan.

Determinar las magnitudes teniendo en cuenta fuerzas externas con respecto al estado fsico en que se encuentra y la direccin del movimiento.

PRIMERA PARTE: PRESION


EJERCICIO 1

EJERCICIO 4

SEGUNDA PARTE: DENSIDAD


EJERCICIO 1

EJERCICIO 2

Вам также может понравиться