Вы находитесь на странице: 1из 5

LA CAPA DE OZONO

Noviembre de 2013 Introduccin Es una zona de la atmsfera de 19 a 48 km por encima de la superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por milln (ppm). En la actualidad la preocupacin concerniente a los efectos de un "a u!ero" en la capa de ozono ha crecido de"ido al conocimiento so"re los efectos posi"les en la salud # el medio am"iente $ue acarrea # al potencial da%o al cual se estar&a e'puesto si lle ara a decrecer m(s el ni)el de ozono en la atmsfera superior terrestre (estratsfera). *arios estudios se han lle)ado a ca"o # se ha lo rado determinar muchas de las causas principales por las cuales el ni)el de esta capa )ital ha decrecido. +e manera natural # de"ido a acontecimientos am"ientales, la capa de ozono )ar&a sus ni)eles durante el a%o manteniendo un ciclo en el cual cam"ia sus ni)eles pero la inter)encin humana en la contaminacin acelera # destru#e el e$uili"rio e'istente en los cam"ios atmosf-ricos produciendo da%os ra)es a este fr( il escudo protector. .or medio si lo se utilizaron sustancias compuestas por/ cloro, fl0or # car"ono $ue a#udaron al crecimiento industrial. Estas sustancias tienen un efecto altamente noci)o para la capa, no por ser las 0nicas, sino por sus propiedades $u&micas. En la actualidad su uso, si no totalmente erradicado, se ha lo rado controlar mediante tratados $ue han ido a)anzando conforme a lo cient&fico e industrial lle ando a un acuerdo de utilizacin # control so"re las sustancias hasta la erradicacin total de su uso de"ido a su efecto altamente noci)o. Capas de a Atms!era" 1a atmsfera est( compuesta por capas conc-ntricas/ #ropos!era $de %rie%o tropos/ %iro & sp'aira" es!era(" Es la zona inferior de la atmsfera $ue se e'tiende desde el ni)el del mar hasta unos 12 3m. Es una zona de ran a itacin a causa de los )ientos # otras pertur"aciones atmosf-ricas $ue tiene ran influencia en el cam"io de los climas #

la modificacin del relie)e terrestre. 1a troposfera es una capa mu# densa, en ella se encuentran m(s de las 4 partes del aire de la atmsfera, adem(s contiene mucho )apor de a ua condensado en forma de nu"es, # ran cantidad de pol)o. Estratos!era $de at)n* stratum" capa(" Tiene un espesor apro'imado de 20 3m. # se encuentra por encima de la tropopausa. 5asi no ha# mo)imiento en direccin )ertical del aire, pero los )ientos horizontales lle an a alcanzar frecuentemente los 600 km7h, lo $ue facilita $ue cual$uier sustancia $ue lle a a la estratosfera se difunda por todo el lo"o con rapidez. .or e!emplo, esto es lo $ue ocurre con los 585 $ue destru#en el ozono. En esta parte de la atmsfera, entre los 90 # los :0 kilmetros, se encuentra el ozono, el cual es un elemento $u&mico de ran importancia #a $ue a"sor"e las da%inas radiaciones de onda corta. 1a temperatura en la estratosfera )a aumentando hasta lle ar a ser de alrededor de 0;5 en la estratopausa. +esos!era" se e'tiende entre los :0 # 80 km de altura, contiene slo cerca del 0,1< de la masa total del aire. Es importante por la ionizacin # las reacciones $u&micas $ue ocurren en ella. 1a disminucin de la temperatura com"inada con la "a!a densidad del aire en la mesosfera determinan la formacin de tur"ulencias # ondas atmosf-ricas $ue act0an a escalas espaciales # temporales mu# randes. 1a mesosfera es la re in donde las na)es espaciales $ue )uel)en a la Tierra empiezan a notar la estructura de los )ientos de fondo # del freno aerodin(mico. Ionos!era" se e'tiende desde una altura de casi 80 km so"re la superficie terrestre hasta 240 km o m(s. 5uando las part&culas de la atmsfera e'perimentan una ionizacin por radiacin ultra)ioleta, tienden a permanecer ionizadas de"ido a las m&nimas colisiones $ue se producen entre los iones. 1a ionosfera tiene una ran influencia so"re la propa acin de las se%ales de radio. =na parte de la ener &a radiada por un transmisor hacia la ionosfera es a"sor"ida por el aire ionizado # otra es refractada, o des)iada, de nue)o hacia la superficie de la Tierra. Este 0ltimo efecto permite la recepcin de se%ales de radio a distancias muchos ma#ores de lo $ue ser&a posi"le con ondas $ue )ia!an por la superficie terrestre. E,os!era" es la 0ltima capa de la atmsfera. >e estima $ue presenta un espesor de 6.:00 3m, est( conformada principalmente por helio.

-.u/ es a capa0 =na capa protectora de la atmsfera $ue permite preser)ar la )ida so"re la tierra # act0a como escudo para prote er la tierra de la radiacin ultra)ioleta per!udicial pro)eniente del sol. Est( compuesta de ?zono, el cual se encuentra esparcido en la atmsfera (de 1: a :0 km so"re la superficie de la tierra) # su concentracin )ar&a con la altura. @Au- es el ozonoB El ozono es una forma de o'& eno cu#a mol-cula tiene tres (tomos, en )ez de dos del o'& eno com0n. El tercer (tomo es el $ue hace $ue el as sea )enenoso, mortal si se aspira una pe$ue%&sima porcin de esta sustancia. >e forma en la estratsfera por la accin de radiacin solar so"re las mol-culas de o'& eno mediante un proceso llamado fotlisis -Cu1 es e prob ema con a capa de o2ono0

Ca# di)ersos productos enerados por las personas (conocidos como halocar"onos), $ue causan la destruccin del ozono atmosf-rico a un ritmo diferente del natural $ue ha tenido por si los, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Dl adel azarse la capa, la Tierra pierde la proteccin ante la radiacin ultra)ioleta del sol, lo cual tiene efectos noci)os para la )ida en el planeta. D pesar de los esfuerzos internacionales $ue se est(n haciendo, la li"eracin de los halocar"onos en la atmsfera contin0a, manteni-ndose as& la destruccin de la capa de ozono, lo cual a udiza cada )ez m(s -ste pro"lema.

-Por3ue se de%rada a capa de o2ono0 El frecuente uso de ciertos compuestos ricos en cloro llamados 585 (clorofluorocar"onos), $ue se emplean en refri eracin, aire acondicionado, disol)entes, etc. es la principal causa de la de radacin de la capa de ozono. 1os 585s emitidos $ue lle an a la estratosfera sufren la intensa radiacin ultra)ioleta del >ol lo $ue causa la ruptura de sus enlaces $u&micos # la li"eracin de los (tomos de cloro $ue contienen. 5ada (tomo de cloro li"erado ataca a las mol-culas de ozono (?9), capturando uno de sus tres (tomos de o'& eno # con)irti-ndolas en dio'& eno, el o'& eno com0n (?6). =n solo (tomo de cloro es capaz de destruir miles de mol-culas de ozono, #a $ue el mismo no sufre nin 0n cam"io permanente, lo $ue le permite repetir el proceso. 1a destruccin de la capa de ozono es uno de los pro"lemas medioam"ientales m(s ra)es, #a $ue act0a como filtro "lo$ueando las radiaciones ultra)ioleta del >ol, da%inas para la )ida. =na disminucin de la capa de ozono si nifica un aumento de la radiacin ultra)ioleta $ue lle a a la Tierra, lo $ue se traduce en un crecimiento del n0mero de casos de c(ncer de piel, cataratas oculares # deterioro del sistema inmunol ico, entre otros.

.ara la proteccin de la capa de ozono, se han firmado con el paso del tiempo )arios acuerdos $ue controlan # tratan de eliminar el uso de sustancias noci)as a la capa de ozono. Estos tratados )an de la mano con adelantos cient&ficos $ue desarrollan nue)as sustancias # materiales $ue no pon an en peli ro los ni)eles de ozono en la atmsfera. Consecuencias" 1a capa de ozono a"sor"e ran cantidad de la peli rosa radiacin ultra)ioleta. >i lle ara a nosotros m(s radiacin, podr&a causar un incremento de c(ncer de piel # cataratas. .ero el aumento de la radiacin ultra)ioleta no nos afectar&a slo a nosotros, sino tam"i-n a toda la )ida so"re la Tierra. E'istir&a peli ro para las cosechas las plantas # los (r"oles..., es decir, para los elementos $ue constitu#en la red alimenticia #, por lo tanto, para la produccin mundial de alimentos. En el mar, si el plancton marino formado por pe$ue%as plantas # animales $ue )i)en en la superficie del a ua desapareciera los peces m(s randes morir&an de ham"re # la )ida en el mar se e'tin uir&a. Ds& se perder&a una fuente primordial de recursos alimenticios para el hom"re. Como evitar a de%radacin de a capa de o2ono" .uedes hacer muchas cosas para impedir $ue contin0e deterior(ndose la capa de ozono 1.E=tiliza slo aerosoles ecol icos # pul)erizadores. 6.E.rocura no utilizar espumas sint-ticas $ue conten an 585Fs, no todas las espumas contienen 585Fs, pero pre unta al )endedor antes de comprarlas 9.E=n refri erador )ie!o, a"andonado en un )ertedero, de!a escapar 585Fs al aire. Es me!or $ue lo lle)es a al una tienda donde reciclen los 585Fs de los refri eradores.

E a%u4ero de o2ono El a u!ero de ozono es un fenmeno descu"ierto en la Dnt(rtida en 198:. >e ha formado principalmente so"re la Dnt(rtida # puede presentarse en otros sitios de"ido a la com"inacin 0nica de condiciones de tiempo $ue fa)orecen las reacciones destructi)as del ozono !unto con la aparicin de la luz solar en prima)era del Cemisferio >ur. El a u!ero es tan e'tenso como los Estados =nidos de Dm-rica # tan profundo como el Gonte E)erest. Ca crecido casi todos los a%os desde 19H9. 1os pa&ses m(s afectados en la re in son/ Dr entina, 5hile, # =ru ua#.

Conc usiones 1a rapidez con la $ue se tom acciones contra la capa de ozono es sin precedentes, el desarrollo de la tecnolo &a e inno)acin en 1la industria han puesto en marcha la eliminacin de casi todos los causantes de la de eneracin en la capa de ozono. Dun$ue todos los pa&ses han a)anzado en el control del comercio e inno)acin en las empresas, se si uen teniendo ciertas sustancias $ue no se pueden prescindir como los su"stitutos para los e'tintores los cuales se han reemplazado con un aumento en las medidas de se uridad contra incendios. >in em"ar o, $ueda por parte de cada nacin el control so"re estas sustancias # los pa&ses en desarrollo de"en "uscar la tecnolo &a adecuada para adaptarse a este control e inno)aciones $ue no es mu# f(cil incluso con la a#uda econmica "rindada. Dctualmente la capa de ozono ha lle ado a ni)eles ma#ores en su punto cr&ticoI la p( ina de control $ue mantiene la JD>D so"re los ni)eles de ozono en la estratsfera indican en su 0ltima medicin (4 diciem"re 600H) $ue en la Dnt(rtida donde se encuentra el ma#or pro"lema se ha esta"ilizado cerca de las 660 unidades +o"son. 5omo se aprecia en la fi ura, en donde mientras m(s azul, menor es la cantidad de unidades +o"son e'istentes. 1as naciones han tomado conciencia so"re este pro"lema lo cual es "ueno, pero $ueda en la ente el respeto por este escudo $ue nos prote e de las radiaciones solares. >u p-rdida puede esterilizar la superficie terrestre lle)(ndolo a la p-rdida total de )ida. 5a"e decir $ue este )eneno (#a $ue es )eneno si se lo respira) nos prote e contra un enemi o m(s rande como es la radiacin ultra)ioleta pro)eniente del sol. 5ib io%ra!)a Encic opedia I ustrada Oc/ano $2010(6 La capa de ozono. KK Tomo. Editorial ?c-ano. 5aracas L *enezuela. 7776%oo% e6co6ve6 $2011* 08(. Degradacin De La Capa De Ozono. MuenasTareas.com. Necuperado 09, 6011, de http/77OOO."uenastareas.com7ensa#os7+e radacionE+eE1aE5apaE+eE ?zono76H98H96.html. 7776%oo% e6co6ve6 $2012* 03(. La Capa De Ozono. mono raf&as.com. Necuperado 09, 6016, de http/77lacapadeozono10"."lo spot.com7p7definicion.html.

Вам также может понравиться