Вы находитесь на странице: 1из 3

Estudio de casos negocios internacionales

Dell Mercosur
la realidad del real en Brasil

1.- Dada la manera en que Dell traduce sus estados financieros en moneda extranjera a dlar Cmo afectara una devaluacin del real brasilero los estados financieros de Dell Mercosur? Y qu pasara con la revaluacin del real? Una devaluacin del real brasilero afectara negativamente los estados financieros de Dell Mercosur, debido a que los ingresos de la empresa estn medidos en reales, por lo que se veran reducidos sus ingresos y adems saldra desfavorecido porque al tener la mayora de sus insumos importados en dlares, tendran que entregar ms reales por los dlares, as de esta manera se vera doblemente afectada la empresa tanto por los ingresos y sus costos. Por otra parte una revaluacin podra ser positiva, ya que se producira un escenario contrario al explicado anteriormente, esto le permitira a Dell ganar ms, dado que por cada Dlar serian menos Reales. 2.- Dell importa alrededor del 97% de sus costos de manufactura. Qu tipo de exposicin genera este hecho a la empresa? Qu opciones tiene para reducir el riesgo? Al importar tan alto porcentaje de sus costos de manufactura, la empresas est totalmente expuesta al riesgo cambiario, ya que esos costos estn en dlares y no hay mercado de opciones para los reales brasileos. Tambin Dell se expone a otros riesgos, como el de polticas por parte del gobierno que puedan a afectar a la empresa tanto por restrictivas o arancelarias, esto debido a que no se sabe la posicin que podra tomar el nuevo presidente Lula da Silva. La empresa utiliza los contratos forward para protegerse del riesgo cambiario, a pesar de ser una alternativa no 100% segura, los ejecutivos se han vuelto muy hbiles en analizar el mercado forward y gracias a esto de hecho Dell tiene ms ingresos financieros que operativos. 3.- Describa y evalu la estrategia de administracin de riesgos de Dell. La estrategia de administracin de riesgos de Dell consta de dos partes: -Una tiene que ver con el pronstico del riesgo: Aunque la exposicin del balance general no es importante, debe pronosticarse y, en parte, es una funcin de los flujos de efectivo generados por los ingresos. El lado de los ingresos es el ms difcil de pronosticar, por lo que Pickett protege alrededor del 80% de los ingresos pronosticados. Sin embargo el equipo de Dell en Brasil se ha vuelto muy hbil en esta tarea. -Diseo y ejecucin de la estrategia para cubrir el riesgo: Depende de la variacin de los ingresos diarios, es decir, los contratos forward no se hacen al mismo tiempo ni por los mismos montos, si no que el equipo es apoyado por la corporativa de finanzas para fijar los montos y las fechas de los contratos. Pickett observ que si Dell comenzaba a liquidar los contratos en las dos ltimas o en la ltima semana del trimestre en vez de los dos ltimos, o el ltimo da del trimestre, la empresa poda obtener ganancias en el tipo de cambio mucho ms favorables. La estrategia de Dell es muy buena, porque en algunos trimestres se generaban ms ingresos financieros que de operacin.

4.- Trace un grfico del valor del real frente al dlar por trimestre de 2002 usando la tasa al contado Spot al final de cada trimestre. Qu ha pasado con el valor del real? Con base en la variacin del tipo de cambio Cmo evaluara usted la filosofa y estrategia de cobertura de Dell? Al trazar un grfico de la evolucin del real/dlar, se ve una tendencia hacia la valuacin del real frente al dlar, el real se ha hecho ms apreciado, por lo que es muy rentable para Dell a nivel internacional. Con respecto a la evaluacin, el tipo de cambio ha favorecido a la operacin de Dell, quien cubre sus riesgos de ingreso mediante la utilizacin de forward, los que incluso le han permitido, realizar un negocio financiero rentable 5.-Cuales son algunos de los programas o estrategias que la gerencia de Dell Mercosur podra poner en marcha para disponer de cobertura operativa.
Dell puede optar por equilibrar sus activos locales con su deuda local para obtener coberturas operacionales. Puede lograr esto mediante la obtencin de fondos a nivel local ya que esto le ayudara a evitar el riesgo de tipo de cambio que surge de los prstamos en moneda. Alternativamente, se puede optar por capitalizar adelantos y retrasos en los pagos entre empresas. Alternativamente, el pago de las deudas en moneda extranjera se puede retrasar si se espera un debilitamiento de la moneda. Para el movimiento de enormes bloques de los fondos, esta estrategia para el logro de coberturas operacionales es ms flexible en comparacin con el uso de Dell de los contratos forward. Se otorga a la empresa el derecho a comprar o vender un determinado volumen de divisas a un tipo de cambio predeterminado. Este derecho no puede ser objeto de una obligacin reglamentaria o una cantidad predeterminada de tiempo.

Вам также может понравиться