Вы находитесь на странице: 1из 39

Segundo Parcial

Evolucin histrica del derecho concursal en la Argentina.

Hasta el Cdigo de Comercio: rigieron las Ordenanzas de Bilbao, bajo un ttulo referente a los fallidos y quebrados, que slo eran aplicables a los comerciantes, predominaban las consecuencias personales sobre los deudores, los fraudulentos eran asimilables a los ladrones pblicos. Exista un instituto similar a las posteriores juntas de acreedores, para obtener un acuerdo con el deudor. osas, tomando conceptos del !digo de !omercio Espa"ol deroga los juicios de concursos de acreedores, posteriormente se retoma la aplicacin de las Ordenanzas de Bilbao. Cdigo de Comercio de 1862: se abandonan los criterios de las Ordenanzas y se incorpora el instituto de la moratoria, antecedente del actual concurso pre#enti#o se estableca un juicio de calificacin de conducta del quebrado que poda resultar que fuera culpable, casual o fraudulenta aplicando distintas penas. Re orma de 188!: se introduce el instituto de la adjudicacin de bienes. $i la conducta del deudor, era fraudulenta o culpable, se remitan las actuaciones a sede penal. $e establecen pautas para fijar %onorarios de los profesionales inter#inientes. "e# $.1%6: lo m&s importante de esta ley fue la incorporacin del concurso pre#enti#o. $e excluye la calificacin de conducta del deudor remitiendo el expediente a sede penal. "e# 11.&1!: aumenta los poderes del juez, que pasa a #erificar los cr'ditos, tambi'n poda reemplazar al sndico y %omologar el acuerdo pre#enti#o. $lo el deudor poda iniciar su concurso pre#enti#o. "e# 1!.%%1: surge el concepto de conser#acin de empresa, se mantu#o la doble calificacin de conducta comercial y penal. (osteriormente se incorpora el acuerdo preconcursal. "e# 2$.%22: )**+, regula , procedimientos, el concurso pre#enti#o, la quiebra, el acuerdo extrajudicial y el sal#ataje o cramdo-n. Elimina el incidente de calificacin de conducta y en su lugar instaura un r'gimen de in%abilidades. (ermite la categorizacin de los acreedores en el concurso y se ampla el fuero de atraccin del concurso y la quiebra. $e incluye otros sujetos susceptibles de presentar su concurso pre#enti#o o ser declarados en quiebra, como las sociedades donde el Estado .acional, (ro#incial o /unicipal sea parte, sin importar el grado de participacin.

"e# 2%.%6': 2((2) reformas de car&cter transitorio, elimina el cramdo-n o sal#ataje, prolong los tiempos para obtener las conformidades dentro del perodo de exclusi#idad en el concurso pre#enti#o. "e# 2%.%8!: 2((2) reinstala el sal#ataje y reformula el acuerdo pre#enti#o extrajudicial, el que una #ez %omologado judicialmente tena los mismos efectos que el acuerdo dentro del concurso pre#enti#o.

"e# 26.(86: 2((6) reformula el instituto del pronto pago de cr'ditos laborales, otorga mayor labor al sndico, debiendo presentar informes mensuales sobre la e#olucin de la empresa concursada, modifica el fuero de atraccin, en el concurso y en la quiebra, siendo #ulnerado el car&cter de uni#ersalidad de los procesos concursales. Caracteres concursales: surgen de la atipicidad propia de los procedimientos regulados por la 0ey de !oncursos y 1uiebras, ellos son2

*niversalidad: implica que los efectos de los procesos concursales abarcan la totalidad del patrimonio y las relaciones jurdicas deudor. El proceso concursal incluyendo la quiebra y el proceso

sucesorio, son los nicos procesos uni#ersales en nuestra legislacin. Este car&cter pro#iene de considerar al patrimonio como una uni#ersalidad jurdica, en consecuencia, los procesos concursales se extienden sobre todos los acti#os del deudor, este es el aspecto objeti#o de la uni#ersalidad y el aspecto subjeti#o se conforma con el deber de concurrencia de todos los acreedores del deudor a #erificar sus cr'ditos. "a materiali+acin ,rocesal de este car-cter es el uero de atraccin) ya que con la apertura del concurso pre#enti#o y la quiebra, todas las relaciones jurdicas que el deudor tena pre#io a ello, deber&n en principio, debatirse ante el juez concursal. E.ce,ciones: est&n contenidas en la ley y reducen a su mnima expresin la uni#ersalidad.
o o o o o

"os ,rocesos de conocimiento en tr-mite # los /uicios la0orales. Procesos de e.,ro,iacin # los derivados de las relaciones de amilia. "os ,rocesos en los 1ue el concursado sea ,arte de un litis consorcio ,asivo necesario. "os acreedores ,ostconcursales. 2ienes e.cluidos del desa,oderamiento: enumerados en el art. )34 de la ley.

0a uni#ersalidad #uel#e a ponerse de manifiesto en las disposiciones relati#as a la #erificacin de cr'ditos.

3n1uisitoriedad: los procesos se di#iden en,

4is,ositivos: dirimen cuestiones de car&cter pri#ado donde las partes tienen la iniciati#a y el impulso del proceso, mientras que el juez acta como un tercero imparcial que e#ala la prueba y pone fin a la contro#ersia mediante el dictado de la sentencia. 3n1uisitivos: donde el juez tiene mayor preponderancia, puede ejercer determinadas acti#idades de oficio y las partes tienen menor participacin en cuanto al impulso del proceso. En la ley 5,.+55, inicialmente %aba mayor cantidad de procedimientos dispositi#os, a partir de la reforma por ley 5+.+4* parece predominar el car&cter inquisiti#o, segn se desprende del art. 56,, referente a las facultades del juez. (ero est&n presentes ambos tipos de procesos.

5oluntariedad: 'sta predomina como consecuencia lgica del pri#atismo jurdico. El proceso para ser iniciado depende del accionar positi#o de los sujetos legitimados por la ley al efecto, en el concurso pre#enti#o el deudor y en la quiebra el deudor o los acreedores. !uando se produce la quiebra indirecta por imperio de la ley, la #oluntariedad queda #ulnerada. Concursalidad: es la aptitud de un determinado sujeto para se considerado como deudor y, en consecuencia, ser declarado en quiebra o peticionar su concurso pre#enti#o. !uando se reconoci que la realidad comercial exceda la di#isin entre comerciantes y no comerciantes y que la insol#encia poda abarcar a ambas clases de sujetos, se ampla la concursalidad y es reconocida por la ley 5,.+55, alcanzando incluso a las sociedades de las que sea parte el Estado .acional, (ro#incial o /unicipal, sin importar su grado de participacin, dejando de lado la di#isin entre personas jurdicas pri#adas y pblicas. El art. 5 de la ley menciona a los sujetos concursables cuando debera decir patrimonios concursables. 0a ley ya no %ace distincin entre sujetos comerciantes y no comerciantes, o entre personas jurdicas pri#adas y aquellas que tienen participacin estatal.

6uedan incluidas:

7utuales. Patrimonio de ,ersonas 8sicas allecidas: mientras se mantenga separado del patrimonio de los %erederos. 90ras sociales sindicales) 90is,ados) Ar+o0is,ados) por re#estir la calidad de asociaciones ci#iles.

Congregaciones religiosas no Catlicas. Entidades de,ortivas) siempre que se trate de asociaciones ci#iles de primer grado 7clubes8. 0a ley 5+.54, %a establecido un r'gimen de administracin especial denominado : ideicomiso de administracin con control /udicial; , aplicado por ejemplo por acing !lub de 9#ellaneda.

En cuanto a las e.clusiones: podemos mencionar, "a sociedad con#ugal. "as com,a<8as de seguros. "as A=>P. "as entidades inancieras 0a/o el r?gimen de la le# 21.%26. "as ,ersonas /ur8dicas de car-cter ,@0lico. 4e0er de concurrencia: 'ste car&cter deri#a de la uni#ersalidad, es su aspecto subjeti#o se materializa en los modos de acceder al pasi#o concursal, es decir con la #erificacin de cr'ditos en sus : #ariantes2 5eri icacin tem,estiva. 5eri icacin tard8a. Pronto ,ago de cr?ditos la0orales.

o o o

El deber de insinuarse en el pasi#o concursal tiene car&cter casi absoluto, registrando la excepcin de los gastos de conser#acin y de justicia del art. 5,3 de la ley 5,.+55. 0os acreedores admitidos en el pasi#o concursal mediante los modos de #erificacin de cr'ditos, pasan a re#estir el car&cter de concurrentes. ;e no lograr dic%a situacin, quedan fuera del proceso y de la posibilidad de reclamar sus acreencias.

Par condicio creditorum: es principio general ideado por el ;erec%o !oncursal, como la igualdad de trato de los distintos acreedores ante la apertura de un proceso concursal.

A,licacin en la le# 2$.%22:

El art. '2 generaliza la carga #erificatoria, sin efectuar distincin entre los acreedores excepto en la fec%a de origen de sus acreencias, siendo concursales aquellos cr'ditos con causa o ttulo anterior a la fec%a de la presentacin del concurso pre#enti#o. El art. 16 impide al concursado realizar actos a ttulo gratuito que importen alterar la situacin de los acreedores concursales.

E.ce,ciones: 0a dotacin a determinados cr'ditos de pri#ilegios, como los gastos de conser#acin y justicia, o los que tienen pri#ilegios especiales o generales. o $uspensin del pago de los intereses 7art. )*8 excepto para aquellos garantizados con prenda o %ipoteca y a partir del fallo plenario <!lub 9tl'tico Excursionistas=, gozan tambi'n de esta deferencia los cr'ditos laborales que pueden ser incluidos en el pronto pago laboral. 9 partir de la ley 5>.34> los acreedores concursales pueden optar por la continuacin de los juicios de conocimiento pendientes al momento de la publicacin de edictos de la sentencia de apertura en los tribunales de origen. 9cciones laborales nue#as, estos juicios pueden ser iniciados por los acreedores an despu's de la apertura del concurso pre#enti#o.
o

Pe1ue<os concursos: son aquellos que2


El deudor re@ne un ,asivo denunciado menor a A 1((.(((. 7enos de 2( acreedores 1uirogra arios o menos de 2( tra0a/adores en relacin de

de,endencia. Presu,uestos concursales: existen dos tipos de requisitos, los formales y los sustanciales. =ormales: #aran segn cada uno de los , procedimientos regidos por la ley. Sustanciales: son comunes a todos los procedimientos concursales,

Estado de cesacin de ,agos) art. 1: general y permanente, abarcar la totalidad del patrimonio. (uede definirse como la situacin en que se encuentra un patrimonio que se re#ela impotente para %acer frente, por medios normales a las obligaciones que lo gra#an. 9l momento de solicitar la apertura del concurso pre#enti#o, el deudor debe indicar la 'poca en que se produjo el estado de cesacin de pagos, el cual se exterioriza por los llamados %ec%os re#eladores.

0a ley pre#' excepciones a la esencialidad del estado de cesacin de pagos, estas son2 Concurso en caso de agru,amiento econmico. Acuerdo ,reventivo e.tra/udicial. A,ertura del concurso o 1uie0ra en el e.tran/ero. E.tensin de la 1uie0ra. Concursa0ilidad: 7art. 58 se refiere a los sujetos concursables, desarrollado con el car&cter. o Com,etencia: est& regulado en el art. : de la ley, en razn del lugar y se complementa con las leyes procesales de cada jurisdiccin, que regular&n en cuanto a la materia. $i bien en algunas jurisdicciones existen tribunales con competencia especfica en materia concursal como por ejemplo !rdoba que dentro del fuero ci#il y comercial tiene juzgados especializados en concursos y sociedades, en el &mbito de la (ro#incia de Buenos 9ires, entiende la justicia ci#il y comercial y en !apital ?ederal es competente el fuero .acional !omercial, no existiendo uno especfico.
o o o o

especto de la competencia en razn del lugar, en lo referente a las sociedades regularmente constituidas, siempre ser& competente el juez de la localidad donde 'sta tenga el centro principal de sus negocios. Recusacin sin causa) slo se admite si el deudor la ormula en el escrito de ,resentacin del concurso , posteriormente no procede, ni an cuando sea citado por un pedido de quiebra. Personas de e.istencia ideal: B art. >8 la demanda de apertura del concurso, del artculo )), ser& suscripta por el representante legal de la sociedad, debidamente acreditada con copia autenticada de la documentacin respecti#a, adem&s se debe acreditar la resolucin del rgano de administracin que resol#i la presentacin. 0a falta de representacin se puede subsanar dentro de los + das, bajo apercibimiento de arc%i#ar el expediente. equiere la ratificacin, por el rgano de gobierno del ente. 0a mayora pre#ista por la ley es la requerida para los actos ordinarios, debiendo tener en cuenta lo establecido por el estatuto social o en su defecto el artculo : de la ley )*.++3 de $ociedades !omerciales. 9nte la ausencia de la ratificacin, debe acompa"arse al expediente una copia autenticada que refleje la deliberacin y decisin dentro de los :3 das %&biles, caso contrario se decretar& el desistimiento de la peticin. Este plazo es perentorio y no se suspende ni interrumpe por la apelacin del auto que desestima la apertura. Personas allecidas: cualquiera de los %erederos est& legitimado para presentar el pedido de concurso, incluso el legatario de cosa cierta, si el establecimiento legado constituye la parte principal del acer#o %ereditario, tambi'n el legatario de cuota y el cnyuge sup'rstite, siempre que an no %aya existido confusin de patrimonios. 0a peticin debe ser ratificada por los dem&s %erederos, dentro de los :3 das, en caso de omisin se desestimar& la misma. Re,resentacin voluntaria: la apertura del concurso pre#enti#o puede ser solicitada, tambi'n por apoderado, con poder especial o un mandato general en el que se especifiquen, sus facultades. @ambi'n se admite la figura del gestor judicial del art. ,4 !(!!, realizando la correspondiente ratificacin

en tiempo y forma. 9,ortunidad de la ,resentacin: el pedido de concurso pre#enti#o, debe efectuarse mientras no exista declaracin falencial. $e deben distinguir los siguientes supuestos2

1ue tiene prioridad la solicitud de concurso pre#enti#o sobre la peticin de falencia. 9nte peticin de concurso pre#enti#o, con sentencia de quiebra no firme, la jurisprudencia sostiene que procede la presentacin concursal.

Re1uisitos ormales de la demanda de a,ertura del concurso) art. 11: estos se encuentran taxati#amente enumerados a los que deber&n agregarse todos los exigidos para cualquier escrito de demanda.

4atos e inscri,cin del ,eticionante: cumplir con los recaudos de personera y legitimacin de la deudora y documentar al juez inter#iniente respecto de sus distintas inscripciones, incluidas las de car&cter impositi#o. 0as sociedades no constituidas regularmente, deber&n acompa"ar los instrumentos constituti#os y sus modificaciones, aunque no estu#ieran inscriptas. Situacin ,atrimonial: el deudor deber& explicar cuales fueron las moti#os que lo lle#aron al estado de cesacin de pagos, es decir deber& indicar, los %ec%os por los cuales se re#el dic%o estado de impotencia patrimonial, aclarando fec%a y razn por el que se manifiesta el mismo. Estado detallado valorando de activo # ,asivo: informar al magistrado acerca de 'l, este cuadro de situacin patrimonial debe ser efectuado por contador pblico .acional, consignando las normas utilizadas para la #aluacin del acti#o y del pasi#o y respondiendo a criterios t'cnicos y uniformes. 2alances: deben adjuntarse los : ltimos realizados por el deudor, junto con los estados de resultados, memorias e informe de rgano fiscalizador. 0os sujetos que no son comerciantes inscriptos podr&n aportar los elementos que permitan %acer una reconstruccin de la e#olucin patrimonial, debiendo presentar una contabilidad organizada, aunque no rubricada. Cmina de acreedores) lega/os: su objeti#o es e#itar la creacin ficticia de pasi#o, por lo que se requiere del dictamen de un contador pblico matriculado. "i0ros de comercio: deben enumerarse en forma puntual y concreta, los libros de comercio que lle#a la concursada, con el ltimo folio utilizado. 0a presentacin material de los libros ante el juzgado inter#iniente se lle#ar& a cabo dentro del tercer da, bajo apercibimiento de tener por desistido el procedimiento. 4enuncia de concurso anterior: el deudor debe efectuarla si existiera un concurso anterior, el cumplimiento de su acuerdo pre#enti#o y el no encontrarse dentro del plazo de ) a"o, que es el perodo de in%ibicin. Pla+o de gracia o ,rorroga: el deudor puede solicitarlo para cumplir con los recaudos faltantes, in#ocando causal debidamente fundada y no podr& exceder de )3 das.

4omicilio ,rocesal: Bart. 12D debe constituirse en el lugar donde tramita el juicio en la primera presentacin, bajo apercibimiento de quedar fijado en los estrados del juzgado. Est& carga se extiende a los administradores de la concursada y a los socios con responsabilidad ilimitada. ;octrinariamente estos requisitos %an sido di#ididos en comunes para todas las presentaciones 7inc. 5, :, +8 y especficos, aplicables a ciertos peticionarios 7inc. ), ,, > y 68. 0os requisitos en su conjunto est&n dirigidos a facilitar el trabajo de la sindicatura y la compulsa de los acreedores. (ero ante las se#eras exigencias que impone la ley, una interpretacin demasiado rigurosa de los requisitos que deben cumplirse, lle#ara a obstaculizar la solucin pre#enti#a de las crisis patrimoniales. El plazo de gracia contemplado en el art. )) in fine, no se otorga para sal#ar omisiones u ol#idos, sino para completar recaudos, aunque la alegacin de razones de urgencia no resulta suficiente para la concesin del mismo. 0a enunciacin de los requisitos formales es taxati#a, no pueden agregarse otros pero tampoco omitirse alguno de ellos.

Ana importante corriente doctrinaria y jurisprudencial %a admitido el cumplimiento de los requisitos faltantes en la 9lzada, al momento de expresar agra#ios acerca de la resolucin que rec%az el pedido de concursamiento. =allo Euardianes SR" sFConcurso ,reventivo del a<o 2(($: la !&mara !i#il y !omercial !omn de @ucum&n, re#oc el fallo de primera instancia que %aba rec%azado la apertura del concurso pre#enti#o, por no %aber cumplido el deudor con algunos de los requisitos exigidos por el artculo )) de la ley 5,.+55, dando por cumplidos los requisitos y procediendo a la apertura del proceso. En el allo ,ueden distinguirse las siguientes cuestiones:

En primera instancia se se"al que de la nmina de acreedores con la documentacin respaldatoria necesaria, no surga la referente a la ;ireccin de entas /unicipales, la !&mara sostu#o que no era necesaria y 1ue dicha e.igencia era e.cesiva. Esto fue criticado porque, la ley no realiza excepciones acerca de la documentacin respaldatoria exigida y que un estado de cuenta no re#iste tal car&cter. 0a denuncia de concurso anterior y la justificacin de que el deudor no se encuentra en el perodo de in%ibicin del art. +* o el desistimiento del concurso 7si %ubiera tenido lugar8 es requisito esencial de la presentacin concursal. En primera instancia, ante la falta de justificacin acerca del desistimiento #oluntario efectuado, la presentacin fue rec%azada y la !&mara sostu#o que dic%a exigencia mani esta0a un e.cesivo rigor ormal . 0a crtica a est& parte del fallo sostu#o que de %aberse producido un concurso anterior, los extremos exigidos en el art. )) inc. 6B, deben justificarse con las constancias del expediente desistido.

Art. 1'. Ana #ez cumplidos los requisitos exigidos y en caso de que se %ubiera otorgado la prrroga, cumplido el plazo, el juez debe dictar la resolucin judicial aceptando o rec%azando la demanda. En caso de rec%azo es apelable, dentro de los + das de la notificacin de la sentencia, el recurso se concede en relacin y con efecto suspensi#o. Causales de recha+o:

1ue el deudor no sea sujeto concursable. 1ue se encuentre dentro del perodo de in%ibicin del art. +*. 1ue la causa no sea de su competencia. Cncumplimiento de los requisitos del art. )), incluida la inexistencia del estado de cesacin de pagos.

9ceptada la demanda, la resolucin es inapelable, por no existir recurso pre#isto y adem&s por ser el nico legitimado a solicitar la apertura del concurso el deudor, por lo tanto no puede apelar lo por 'l mismo solicitado. 1ueda de manifiesto el pri#atismo jurdico imperante en la norma, ante la imposibilidad del juez de realizar cualquier an&lisis, que no sea el control de los recaudos formales y sustanciales exigidos por la norma. Resolucin de a,ertura) art. 1$: la sentencia de apertura del concurso pre#enti#o, tiene caractersticas particulares, que la diferencian de similares actos procedimentales. ;e su contenido se deduce que se ingresa a un procedimiento atpico, comenzando a generar efectos patrimoniales, procesales y personales. El art8culo 1$ enuncia los siguientes asuntos:

A,ertura del ,rocedimiento: establece la exigencia de indi#idualizar al concursado. especto a los socios ilimitadamente responsables, su enumeracin en la sentencia de apertura del proceso concursal de la sociedad de la que forman parte, no implica que se decrete su propio concurso personal, ya que tramitar& por expediente separado. 4esignacin del s8ndico concursal: se realiza por sorteo en acto pblico, cuya fec%a se determina

en la sentencia de apertura. Cronograma # echas de veri icacin: a fin de que los acreedores %agan #aler sus derec%os en el concurso pre#enti#o. Esta carga #erificatoria le corresponde a todos los acreedores, sal#o aquellos que su cr'dito sea por gastos de administracin de justicia y los titulares de cr'ditos deri#ados de relaciones laborales que %agan uso del derec%o de pronto pago. Pu0licidad de la sentencia: 'sta debe ser publicada por edictos por un plazo de + das, los cuales producen efectos erga omnes. !asi la totalidad de estas sentencias se publican en el Boletn oficial y en un diario comercial de gran circulacin en la jurisdiccin donde tramita el proceso. Presentacin de li0ros de comercio # sancin ,or incum,limiento: lo que se procura es resguardar las anotaciones contables del deudor, permitiendo a la sindicatura y a los acreedores e#aluar la posibilidad de cumplimiento del la propuesta de acuerdo. 0a inter#encin del ltimo folio por el secretario del juzgado, asegura que no puedan alterarse los asientos, notas, etc. El deudor debe ex%ibir los libros legalmente rubricados y aquellos que, sin perjuicio de no estarlo, son tiles para analizar las acti#idades y mo#imientos del concursado. El plazo para la ex%ibicin no puede superar los : das %&biles y su incumplimiento se sanciona con el desistimiento. 0a consecuencia es que durante el a"o posterior a la resolucin de desistimiento se torna inadmisible la presentacin de un nue#o pedido de concurso pre#enti#o, si existen pedidos de quiebra pendientes. Anotaciones registrales: se tiende a lograr que se anoten, en todos los registros en los que se puedan %acer efecti#as, las consecuencias propias del estado de concurso pre#enti#o. El egistro .acional de !oncursos deber& tomar nota de la apertura del proceso e informar acerca de la existencia de procedimientos anteriores y de su resultado. 3nhi0iciones: la sentencia de apertura debe disponer la anotacin del la in%ibicin general de bienes del concursado y en su caso de los socios de responsabilidad ilimitada, la que se inscribir& en los registros pertinentes. 4e,sito de gastos de corres,ondencia e incum,limiento: estos gastos deben ser sol#entados por el deudor, dentro del plazo de : das %&biles a partir de la notificacin de la resolucin de apertura del concurso. El depsito deber& efectuarse en el banco judicial respecti#o y su incumplimiento trae aparejado el desistimiento de la presentacin concursal.

$in perjuicio de la publicacin de edictos de la sentencia de apertura del concurso, el sndico concursal tiene la obligacin de remitir carta a todos los acreedores denunciados, comunic&ndoles la apertura del proceso, los plazos de #erificacin, etc.

Presentacin de in ormes: la sindicatura debe confeccionar un informe indi#idual de cada uno de los cr'ditos presentados a #erificar y un informe general, sobre la situacin del deudor. 0a fec%a de presentacin de dic%os informes se deber& fijar en la sentencia de apertura. Audiencia in ormativa: se realiza con una anticipacin de + das %&biles al #encimiento del perodo de exclusi#idad, otorgado al deudor para lograr las conformidades de los acreedores, necesarias para aprobar su propuesta de acuerdo. $u fec%a de realizacin debe fijarse en la sentencia de apertura. 90ligacin de elevar in ormes: dentro del plazo de )3 das %&biles de la aceptacin del cargo, la sindicatura debe presentarlos al expediente de acuerdo a lo que establezca la sentencia de apertura. Estos informes #ersar&n acerca de2 o Pasivos la0orales denunciados ,or el deudor: para determinar su rele#ancia, extensin y su posibilidad de satisfaccin mediante el pronto pago. o E.istencia de otros cr?ditos la0orales com,rendidos en el ,ronto ,ago: el sndico debe realizar una auditora legal y contable. $i el deudor no facilita la documentacin necesaria, no %ay pre#ista sancin alguna. El juez podr& intimarlo a que as lo %aga y otorgarle al sndico facultades como oficial ad %oc para requerirlas. o Situacin de los tra0a/adores en relacin de de,endencia luego de a0ierto al concurso ,reventivo: esto apunta a la suspensin de los con#enios colecti#os de trabajo, %acia el futuro para lle#ar a cabo la suscripcin de con#enio de crisis, %aciendo posible cumplir con las obligaciones laborales a cargo del deudor ya abierto el concurso. 3n orme mensual so0re la evolucin de la em,resa) #ersar& sobre2 0a e#olucin de la empresa. $i existen fondos disponibles. El cumplimiento de las normas legales y fiscales.

$e tiende al pronto pago de los cr'ditos laborales, aunque el alcance de la norma no puede limitarse slo a ello, ya que tambi'n se refiere a la e#olucin de la empresa, cuando en realidad debera decir, <e#olucin patrimonial de la concursada=. 0os informes deber&n agregarse al expediente del concurso pre#enti#o, lo que moti#ar& una pro#idencia simple del tribunal. Administracin ,or el concursado: en el r'gimen del concurso los bienes que integran el patrimonio del concursado, permanecen en poder del deudor, es decir no existe la figura del desapoderamiento, por lo tanto conser#a tambi'n la administracin de los mismos. $e esta0lece un r?gimen de administracin vigilada , que implica que la sindicatura concursal controlar& y fiscalizar& la administracin. ;ic%os actos y operaciones deben encontrarse dentro del giro empresarial, teniendo en cuenta el objeto y la acti#idad de la explotacin, no pudiendo el deudor realizar disminuciones patrimoniales que perjudiquen a los acreedores. Dste sistema de administracin #igilada con las limitaciones que impone suele denominarse <desapoderamiento atenuado=. Actos 1ue el deudor ,uede llevar a ca0o durante el concurso ,reventivo: el artculo )> de la ley %ace efecti#o el principio de administracin #igilada y %ace referencia al pronto pago de los cr'ditos laborales. "os actos ,rohi0idos: son aquellos que el deudor no puede realizar ni siquiera solicitar autorizacin judicial para ello, peticin que debera ser rec%azada in limine
o o o o

Actos a t8tulo gratuito: comprendiendo donaciones y otras liberalidades, ya que la integridad del patrimonio del concursado es la principal garanta de cobro de los acreedores. Actos 1ue im,li1uen alterar la situacin ,atrimonial de los acreedores concursales: se procura preser#ar al principio de la par condicio creditorum. Se inclu#en: Pago total o ,arcial a alg@n acreedor) cuando no %a cobrado en forma similar a otros. Constituir ,rivilegios) sobre cr'ditos que originariamente eran quirografarios.

Actos su/etos a autori+acin /udicial: constituyen una situacin intermedia, entre los actos pro%ibidos y los libremente permitidos al deudor. $on ciertas situaciones que no re#isten la gra#edad de los actos pro%ibidos, pero que exceden al marco de accin del concursado, requiriendo para lle#arlos a cabo y otorgarles plena oponibilidad y rele#ancia jurdica, la ,revia autori+acin del /ue+ concursal . ;ic%a autorizacin tramita a peticin del concursado, debiendo correr #ista a la sindicatura y al comit' de acreedores. $er& concedida slo en casos excepcionales de necesidad y urgencia e#identes, siempre que dic%os actos sean necesarios para la continuidad de las acti#idades o para resguardar intereses del concurso y de los acreedores. En caso de denegatoria la resolucin no es a,ela0le, por no estar pre#ista expresamente en el artculo )>. 0a enumeracin de estos actos es slo enunciati#a, encontr&ndose entre ellos2

!onstitucin de prenda. ;isposicin o locacin de fondos de comercio. 9quellos relacionados con bienes registrables. Eenta de bienes econmicamente importantes que no fueron destinados a un objeti#o determinado. @odos los actos que excedan de la administracin ordinaria en su giro comercial.

Actos 1ue el deudor ,uede reali+ar li0remente: no est&n enunciados en la ley, son los que se encuentran dentro del giro comercial normal de la empresa. Actos ine icaces: est&n regulados en el artculo )6 de la ley, que establece que ante la #iolacin de las limitaciones y pro%ibiciones contenidas en los artculos )+ y )>, se aplicar&n sanciones, que pueden recaer sobre2

El acto: produciendo la ineficacia o inoponibilidad concursal. En cuanto a la diferencia entre un acto jurdico nulo y uno ineficazF un acto es nulo cuando alguno de sus elementos esenciales se encuentra

#iciado, en cambio en la ineficacia concursal, los elementos esenciales se encuentran presentes y no est&n afectados por #icio alguno, sino que el acto %a sido realizado #iolando una norma que lo impeda, por ello, se lo pri#a de sus efectos normales. El acto nulo no produce ningn tipo de efecto, el acto concursal ineficaz, establece #&lidamente el #nculo entre las partes, siendo el acto #alido, pero se lo pri#a de alguna de sus consecuencias. "o ti,i icante de esta sancin es la ino,oni0ilidad del acto a los acreedores) siendo v-lido entre las ,artes 1ue lo cele0raron . 0a ineficacia procede de pleno derec%o, requiriendo de una decisin judicial que as la determine, teniendo efecto retroacti#o a la fec%a de la celebracin del acto. Administracin del deudor concursado: se refiere a las restricciones que el juez esta %abilitado a aplicar sobre esta facultad del deudor concursado, como consecuencia de la peligrosidad que demuestra el mismo al realizar actos ineficaces o inoponibles a los acreedores. !omo se tiende a proteger la garanta comn de ellos, el magistrado puede tomar medidas que, en conjunto, pueden denominarse como desa,oderamiento atenuado cali icado. 0a sancin m&s se#era es la separacin del concursado de la administracin de su propio patrimonio y la designacin de un reemplazante, administrador judicial, en su lugar, sobre quien podr&n aplicarse todas las limitaciones y pro%ibiciones que tena el concursado y tendr& iguales facultades. 0a resolucin que as lo determine, deber& encontrarse fundada en alguna de las situaciones pre#istas en la ley, entre otras2
o o o o

9misin de 0rindar in ormacin 1ue le sea re1uerida ,or el /ue+ o la sindicatura. 9cultacin de 0ienes. 5iolacin de la ,rohi0icin de via/ar al e.terior sin autori+acin. Reali+ar actos ine icaces.

Esta decisin podr& ser apelada por el concursado, la sindicatura puede utilizar ese recurso cuando el juez deniegue la medida por 'l solicitada. 0a aplicacin de estas medidas siempre es facultati#a del juez, quien deber& e#aluar la gra#edad de la situacin. .o surge con claridad si se requiere un tr&mite procesal, pre#io para dictarlas, o si podra plantearse a por la #a incidental. !uando las faltas cometidas por el deudor no re#isten tanta gra#edad, como para proceder a su separacin de la administracin de su patrimonio, el artculo )6 enuncia sanciones de menor en#ergadura como2
o o

4esignacin de un coadministrador, quien actuar& conjuntamente con el deudor concursado. 4esignacin de un veedor o un interventor controlador) que acente la #igilancia efectuada por el sndico sobre la administracin del patrimonio, por el deudor.

$e deber&n determinar las facultades propias del funcionario y tambi'n la duracin de la medida. @odas las sanciones son apelables, debe tenerse en presente que en todos los supuestos, el deudor sigue conser#ando la legitimacin para actuar judicialmente. Socios con res,onsa0ilidad ilimitada: le son plenamente aplicables las limitaciones de los artculos )> y )6, tambi'n el juez del concurso podr& separarlos de la administracin de sus propios patrimonios, o controlarla mediante la designacin de un coadministrador, #eedor o inter#entor. >uicios contra el concursado: la reforma m&s importante introducida en el 533>, es la contenida en el artculo 5) que trata la estructura y funcionamiento del fuero de atraccin que ejerce el concurso pre#enti#o, relacionado directamente con el car&cter de uni#ersalidad de los procesos concursales. 0as modificaciones introducidas son las siguientes2

Primer ,-rra o: mantiene la atraccin de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado y la pro%ibicin de deducir nue#as acciones por cr'ditos de causa o ttulo anterior a la presentacin

del artculo )). 3nciso 1G: dispone con claridad los supuestos de excepcin, los juicios de expropiacin y los deri#ados de las relaciones de familia y las ejecuciones de garantas reales. 3nciso 2G: otorga a los actores la posibilidad de solicitar la suspensin de los juicios laborales y de conocimiento en tr&mite, a los fines de #erificar. En caso contrario se los exime tambi'n del fuero de atraccin. 3nciso 'G: excluye del fuero de atraccin los juicios en que el concursado sea parte de un litis consorcio pasi#o necesario 7ej. condominio8, limitando an m&s el principio general de la remisin al juzgado del concurso. "os ,rocesos e.cluidos) continan ante los jueces de origen. 7edidas cautelares: en los procesos indicados en los incisos 58 y :8 no proceder& el dictado de ellas y el juez a cargo del concurso dispondr&, el le#antamiento de las que se %ubieran ordenado pre#ia #ista a los interesados. 0as sentencias que se obtengan #aldr&n como ttulo #erificatorio.

Procesos 1ue resultan atra8dos:


o o o

Guicios de conocimiento que ya finalizaron, es decir con sentencia firme, por oposicin al inciso 5B. 0as ejecuciones y juicios ejecuti#os. Guicios que obtengan sentencia una #ez abierto el concurso pre#enti#o.

especto de las acciones que no %an sido deducidas al momento de la presentacin de la demanda de apertura del concurso, con base en cr'ditos de causa o ttulo anterior a la misma, la regla es la pro%ibicin del inicio de nue#os pleitos, aun1ue la e.ce,cin son los /uicios la0orales ,or causa o t8tulo anterior a la ,resentacin en concurso ,reventivo luego de ,roducirse la misma) e.imi?ndose a estas acciones del uero de atraccin del concurso ,reventivo. @anto los procesos de conocimiento, como los juicios laborales en tr&mite, al momento de la presentacin del art. )) pueden continuar ante los juzgados de origen o suspenderse y plantear su pretensin #erificatoria en el concurso, a eleccin del actor. En todos los supuestos el sndico, ser& parte necesaria sal#o en los procesos deri#ados de relaciones de familia. 0a sentencia obtenida #aldr& como ttulo #erificatorio debiendo insinuarse en el pasi#o concursal, por alguno de los medios pre#istos por la ley. En cuanto a las ejecuciones de garantas reales el acreedor debe %aber presentado el pedido de #erificacin de su cr'dito y pri#ilegio, pero dic%o recaudo no es e.igido ,ara continuar con la e/ecucin) sino ,ara dis,oner el remate de la cosa gravada o la ado,cin de medidas ,recautorias 1ue im,idan su uso. Criticas a la re orma de la le# 26.(86:
o o

o o o

$e #ulnera an m&s el car&cter uni#ersal de los procesos concursales y el principio de la par condicio creditorum. eafirma la pre#alencia de las ejecuciones de garantas reales sobre los dem&s cr'ditos pri#ilegiados, ya que se permite la continuacin de las ejecuciones y posterior subasta del bien gra#ado con la sola presentacin del pedido de #erificacin. 0a atomizacin del fuero de atraccin, es decir su reduccin a la mnima expresin. $e cumple con el objeti#o de descomprimir los juzgados donde tramitan los procesos concursales, aunque al mismo tiempo de pri#a de contenido al fuero de atraccin. $e impide a los acreedores participar en el control de la determinacin de la acreencia a #erificar.

Esti,ulaciones nulas: son aquellas que son contrarias a las disposiciones de los artculos 53 y 5). $e aplica como sancin la nulidad absoluta, la cual deri#a del orden pblico que informar& efectos de la apertura del concurso pre#enti#o sobre los contratos pendientes y los juicios y medidas precautorias contra el deudor. $in embargo el declarar la nulidad absoluta de lo actuado se limita ante el supuesto, de deduccin de nue#as acciones de contenido patrimonial contra el deudor concursado. Es decir para declarar la nulidad se debe alterar la par conditio creditorum y la integridad patrimonial del concursado.

5ia/es al e.terior: el r'gimen de la ley )*.++), #igente %asta la sancin de la ley 5,.+55 estableca el principio de imposibilidad de #iajar al exterior del concursado, sus socios ilimitadamente responsables y sus administradores, en el supuesto de personas jurdicas. (ara %acerlo deban solicitar una autorizacin al juez que entenda en el proceso, explicando los moti#os del #iaje. El juez o tribunal pre#ia #ista a la sindicatura decida si otorgaba el permiso y siendo as estableca el tiempo m&ximo de ausencia del pas y se comunicaba la situacin a los organismos, que tu#ieran incumbencia, (olica ?ederal, ;ireccin de /igraciones, etc. !on el art. 5+ de la ley 5,.+55 se modifica el criterio y ya no es requisito la autorizacin pre#ia sino que el concursado debe comunicar al juez, la salida al extranjero y la duracin de la misma, siendo el plazo m&ximo de ,3 das, en caso de exceder ese lapso, si se debe requerir autorizacin pre#ia judicial. En caso de superarse el plazo y que el concursado no retorne al pas se debe pedir su captura internacional. Ana #ez en el pas el juez puede %acer efecti#a la separacin de la administracin de sus bienes. Coti icaciones. Regla general: la ley distingue entre aquellas que #an dirigidas al deudor y las en#iadas al los acreedores y dem&s interesados en el proceso. Para el deudor todas las noti icaciones ser-n ministerio legis. Hay que tener presente que el legajo de copias que se exige, no sustitu#e al e.,ediente ya que en 'l slo %ay copias de las principales actuaciones y no de todas ellas. Edictos: su publicacin constituye el r'gimen de notificaciones para los acreedores y terceros interesados, de la sentencia de apertura del concurso pre#enti#o. $e publican en el Boletn Oficial y en un diario de amplia circulacin por + das y estar&n a cargo del deudor. El plazo para publicarlos es de + das %&biles judiciales desde la notificacin de la sentencia de apertura del concurso pre#enti#o. !uando el deudor tu#iera establecimientos en otras jurisdicciones tambi'n debe publicar los edictos en esas y ser& el Guez quien fije el plazo para que las efecte que no puede exceder de 53 das. Carta certi icada: 7art. 5*8 debe ser en#iada por el sndico a los acreedores denunciados. 0os gastos de correspondencia est&n a cargo del concursado y la omisin del depsito es causal de desistimiento. 4esistimiento: actualmente %ay : tipos2

"egal: funciona como una sancin al deudor por la falta de cumplimiento de las cargas y deberes impuestos por la ley, que enumera taxati#amente estas causales o ?alta de presentacin de los libros de comercio del deudor dentro del plazo determinado. o Cncumplimiento de la carga de depositar en t'rmino los gastos de correspondencia. o 0a falta de publicacin de edictos, 'ste ltimo tambi'n puede calificarse como desistimiento t&cito. 5oluntario: se admite %asta el momento inmediato anterior a la publicacin de edictos, ya que una #ez efectuada la publicidad se supone que los acreedores %an tomado conocimiento de la existencia del proceso concursal. $e configura cuando es el propio deudor que decide dejar sin efecto el proceso, sin tener en cuenta la realizacin de deberes legales. 7i.to: establecido en el segundo p&rrafo del art. :), debe ser por #oluntad del deudor, con la conformidad de la mayora de los acreedores quirografarios, que representen el 6+I del capital. $e impone un lmite temporal que es el #encimiento del perodo de exclusi#idad que tiene el deudor para obtener las mayoras necesarias para la aprobacin de su propuesta de acuerdo pre#enti#o. $i la mayora de las conformidades requerida se configura luego de una resolucin judicial denegatoria, el juez del concurso tendr& que re#ocarla, dando por concluido el procedimiento concursal.

Consecuencias del desistimiento:


o

Cesacin de ,rocedimiento concursal: es decir cesan las medidas adoptadas y la actuacin de la sindicatura designada. 0os %onorarios de#engados por la acti#idad que la sindicatura %aya desarrollado est&n a cargo del deudor. Cueva demanda concursal: cuando el pedido de concurso es rec%azado o decretado su desistimiento no se podr& interponer una nue#a por el plazo de un a"o contado desde la

resolucin judicial, siempre que existieran pedidos de quiebra pendientes. Sus,ensin de intereses: resultara ilusorio que corran intereses sobre las deudas, cuando el patrimonio del concursado es insol#ente, para asegurar el capital adeudado. (or ellos la ley establece lo que se da en llamar ,rinci,io de cristali+acin del ,asivo, es decir la detencin y suspensin de los intereses que de#enguen los cr'ditos con ttulo o causa anterior a la presentacin en concurso. El artculo )* comprende a todos aquellos que siendo cr'ditos concursales no est'n garantizados con prenda o %ipoteca. "a echa de comien+o de la suspensin es la de la ,resentacin de la demanda de inicio del concurso ,reventivo , careciendo de importancia la fec%a de apertura del proceso. 0a jurisprudencia por fallo plenario, <!lub 9tl'tico Excursionistas=, #uel#e a aplicar un #iejo plenario, de la !&mara !omercial que se llamaba <$eidman y Bonder $.!.9=, que resol#i que los cr'ditos laborales, tambi'n est&n exentos de la suspensin de intereses del art. )*. En cuanto al tratamiento diferencial de los acreedores prendarios e %ipotecarios, respecto de los intereses se complementa con la eximicin del fuero de atraccin del art. 5). 0os intereses posteriores a la apertura del concurso, slo podr&n reclamarse sobre el producido del bien afectado al derec%o real, sin poder extenderse a otros bienes del patrimonio del deudor. El cr'dito prendario contina generando intereses, pero slo podr&n cobrarse si el producido de la #enta de dic%o bien alcanza para cubrirlos. E ectos de la resolucin de a,ertura de concurso ,reventivo: 7art. 538

So0re contratos con ,restaciones ,endientes de am0as ,artes: el concursado no ,odr- re1uerir la resolucin contractual ni solicitar la adecuacin de las ,restaciones ,endientes , sino slo peticionar la continuacin de la relacin jurdica establecida. (ara ello, debe requerir autorizacin pre#ia al juez concursal, mediante un escrito fundando los moti#os de la pretensin del que se correr& #ista a la sindicatura. El co contratante tendr& derec%o a exigir el cumplimiento de las prestaciones adeudadas, bajo apercibimiento de resolucin del contrato. El tercero puede resol#er el contrato pasados :3 das desde la apertura del concurso si no se le comunic la decisin de continuarlo. Res,ecto de la ,restacin de servicios ,@0licos: nada menciona el artculo referente a la suspensin de los mismos pre#io a la apertura del concurso. En dic%o caso el restablecimiento se logra mediante una medida cautelar en la que el concursado debe demostrar la necesidad de la prestacin para la continuidad de la acti#idad. So0re los contratos de tra0a/o: desarrollado dentro del pronto pago de los crditos laborales.

Per8odo in ormativo o ,roceso de veri icacin del concurso ,reventivo: el artculo :5 %ace referencia a la solicitud de #erificacin y al arancelamiento. "a veri icacin: es el procedimiento por el cual los acreedores se insinan en el concurso pre#enti#o o quiebra, de su deudor, a fin que se les reconozcan sus cr'ditos para poder ejercer los derec%os deri#ados de la legislacin concursal. Ana #ez finalizado el perodo de #erificacin, quedar& configurada la lista de acreedores pudiendo coincidir o no con la presentada inicialmente por el deudor. Es un proceso tpico por estar sus caracteres enunciados en la ley. Se inicia ante el s8ndico) en su domicilio # no ante el /ue+ y finaliza con la resolucin judicial del art. :>, que declara admisibles, obser#ados o no admisibles los cr'ditos. Ha# tres ormas de insinuarse so0re el ,asivo concursal) y cada una de ellas excluye a las otras2

5eri icacin tem,estiva. 5eri icacin tard8a. Pronto ,ago de cr?ditos la0orales.

5eri icacin tem,estiva: es aquella que se deduce dentro de los plazos fijados por el juez del concurso pre#enti#o en la resolucin de apertura, plazo que puede #ariar entre )+ y 53 das. $e trata de un escrito que deber& presentar el acreedor, t'cnicamente no es una demanda porque no se presenta ante el juez, sino ante el

sndico y el procedimiento ante 'ste no culmina con una sentencia, ni se corre traslado ni %ay parte demandada. 9 los acreedores no se les impone la obligacin de #erificar sino que es una carga sustancial que tiene para cumplir con el procedimiento, a quien no la cumple no se le aplica ninguna sancin, sin perjuicio de la prescripcin dispuesta para los cr'ditos que no se #erifiquen dentro de los 5 a"os posteriores a la presentacin en concurso. Recaudos del escrito veri icatorio: son tres y deben siempre estar presentes,

7onto: debe expresarse, segn lo que surja del ttulo justificati#o, m&s los intereses, que se de#engar&n %asta la fec%a de la presentacin en concurso por parte del deudor segn lo establecido en el art. )*, dejando a sal#o las excepciones all pre#istas y los cr'ditos laborales exceptuados por la jurisprudencia. En caso de que %ubiera una diferencia en el monto consignado, sal#o ostensible error material, el sndico debe ajustarse el monto reclamado por el acreedor. Causa: se refiere al negocio jurdico subyacente del cr'dito, es decir el que le da origen. Dsta puede manifestarse de distintas maneras, por ejemplo un contrato escrito suscripto entre acreedor y deudor del que surja dic%o cr'dito, en cuyo caso se deber& acompa"ar al escrito. 0a exigencia de indicar la causa tiene como objeto e#itar la constitucin de acreencias simuladas que alteren la mayora necesaria para la admisin de la propuesta o el perjuicio de la cuanta del di#idendo concursal de los acreedores restantes.

H8tulos circulatorios: en primer t'rmino debemos aclarar que la obligacin de acreditar la causa de ellos, no se opone al principio de abstraccin cambiaria ya que ella opera respecto de los ttulos justamente en lo referente a los fines cambiarios y sus acciones y en este caso no %ay fines cambiarios. Hay dos fallos de la jurisprudencia al respecto2 Hransl8nea S.A. cF Electrodinie S.A.: aplicable a los pagar's, la !&mara .acional de 9pelaciones en lo !omercial, estableci que en el caso de los ttulos circulatorios, el solicitante de la #erificacin debe probar la causa, es decir las circunstancias determinantes del acto cam0iario del concursado , siempre que el portador fuera su beneficiario inmediato, o las circunstancias determinantes de la ad1uisicin del t8tulo ,or el ,ortador legitimado, cuando no re#ista la calidad de beneficiario. o 4i r# SR": que es aplicable a los c%eques, en este caso la !&mara sostiene que deber&n probarse las circunstancias determinantes del li0ramiento del t8tulo ,or el concursado , si es el beneficiario directo, o las determinantes de la ad1uisicin del t8tulo ,or el ,ortador que pretende #erificarlo. 0as pruebas deber&n ser concretas y justificar la existencia del cr'dito a #erificar, por lo que no resultan suficientes los meros indicios. Privilegios: es carga del acreedor denunciar el pri#ilegio en su cr'dito, caso contrario se entiende como renuncia t&cita al mismo, excepto los cr'ditos laborales, debido a la irrenunciabilidad del pri#ilegio por ser cuestin de orden pblico.
o

Arancel: en la normati#a anterior se exima del pago de todo tipo de canon a los acreedores que solicitaban el reconocimiento de sus cr'ditos. 9ctualmente deben abonar con el pedido de #erificacin un arancel de J +3, que se sumar& al monto del cr'dito presentado a #erificacin. $er&n utilizados por la sindicatura para sol#entar los gastos de a#eriguacin de los cr'ditos y la confeccin de los informes. $i no se realizan gastos o dic%o importe excede lo utilizado, el sobrante se imputa como suma a cuenta de los %onorarios que posteriormente se le regulen al funcionario. Est&n exentos del arancel los cr'ditos deri#ados de las relaciones laborales y los que no alcancen el monto de J ).333,K. 0a suma es fija, es decir no se toma en cuenta el importe del cr'dito a #erificar, lo m&s acertado sera establecer un porcentual sobre dic%o monto y se podra plantear la eximicin a aquellos acreedores que tengan el beneficio de litigar sin gastos. Este arancel se abona con cada escrito que se presenta, aunque mediante el mismo se presenten #arios cr'ditos. Caturale+a /ur8dica: @ruffat considera que el arancel es un gasto de conservacin # /usticia) sostiene que no se trata de un cr'dito de causa o ttulo anterior a la presentacin, ya que se abona una #ez abierto el

concurso y el destino es cubrir gastos de esa naturaleza. "a ,ostura acertada es a1uella 1ue considera a dicho arancel como accesorio del cr?dito ,rinci,al) que se intenta #erificar tempesti#amente, ya que el monto del mismo ser& sumado a dic%o cr'dito. 3n orme de la sindicatura: debe ser presentado al juez sobre los pedidos #erificatorios presentados, reflejando la realidad de las situaciones planteadas por los acreedores. (ara ello el sndico est& facultado a examinar los libros de comercio del deudor y del acreedor #erificante, solicitar la ex%ibicin de la documentacin que considere necesaria, etc. Per8odo de o0servacin de cr?ditos: implica la posibilidad de impugnacin u obser#acin de los pedidos de #erificacin presentados tempesti#amente ante el sndico, tanto por parte del deudor como de los acreedores. Es un control recproco que no est& permitido efectuar posteriormente sobre el informe indi#idual del sndico. El ,rocedimiento es el siguiente:

Eencido el plazo para presentar las #erificaciones, el sndico pone a disposicin de los acreedores y del deudor las solicitudes junto con los legajos correspondientes. 0os acreedores o el deudor pueden formular impugnaciones u obser#aciones sobre las mismas, dentro del plazo de )3 das %&biles, que se agregar&n al legajo correspondiente. 1uien las formule debe fundarlas y se le entregar& una constancia que acredite la presentacin. ;entro de las ,4 %s. %&biles del #encimiento del plazo para impugnar, el sndico debe presentar al juzgado las copias de las impugnaciones u obser#aciones recibidas para ser agregadas al expediente. 0uego deber& presentar el informe indi#idual del art. :+ que constituye la opinin fundada de la sindicatura acerca de la procedencia de la #erificacin de los cr'ditos. El sndico, aconseja al magistrado inter#iniente sobre la #erificacin, admisibilidad o inadmisibilidad ya sea total o parcial del cr'dito pero esto no es #inculante para el juez, al momento de emitir su resolucin. @oda opinin deber& estar debidamente fundada.

Cali icacin de cr?ditos: a partir de la presencia o ausencia de impugnaciones u obser#aciones el juez podr& calificar los cr'ditos en2

5eri icados: aquellos a los cuales no se present ninguna impugnacin u obser#acin. Admisi0les: aquellos que tu#ieron consejo de #erificacin de la sindicatura pero fueron obser#ados o impugnados. Co admisi0les: cuando el informe del sndico sea negati#o y el juez est' de acuerdo pudiendo o no tener obser#aciones o impugnaciones.

E ectos de la inter,osicin del ,edido de veri icacin:


(roduce la interrupcin del plazo de prescripcin de la accin, impidiendo la caducidad del derec%o y de la instancia judicial. 0a resolucin que recaiga sobre dic%o pedido, tiene efecto de cosa juzgada, respecto de los cmputos de los montos.

Resolucin veri icatoria /udicial: presenta un doble car&cter, definiti#o y pro#isorio,

4e initivo: en cuanto al cmputo de las mayoras necesarias para formar el acuerdo pre#enti#o. Esto quiere decir que, el monto de los cr'ditos #erificados o declarados admisibles, #a a ser la base con la cual el deudor #a a tener que trabajar y sobre la que se #an a calcular los porcentajes que en su momento #an a ser necesarios para que su propuesta de acuerdo pre#enti#o sea aprobada. Provisorio: porque puede ser re#isada judicialmente por dos #as2 "a accin de revisin: dentro del plazo de 53 das posteriores a su dictado, por medio de la #a incidental. "a accin de dolo: tambi'n puede conmo#er el dictamen dentro del plazo de *3 das de dictado.

E ectos de la resolucin veri icatoria:


o o

Cr?ditos # ,rivilegios declarados veri icados: quedan definidos en el monto y el pri#ilegio asignado y no pueden ser modificados con posterioridad, sin ,er/uicio de la accin de dolo. Cr?ditos declarados admisi0les # no admisi0les: se permite a pedido de los interesados su re#isin dentro del plazo de 53 das contados a partir de la notificacin de la resolucin ministerio legis. 0a ley concede una legitimacin muy amplia, puede ser el deudor, los acreedores o terceros, 1ueda e.cluido el s8ndico por no poder ser considerado parte. En esta accin, por tramitar por la #a incidental, %ay acceso al conocimiento, se da traslado y la posibilidad de prueba es m&s amplia acerca de la causa u origen del cr'dito y la sentencia puede confirmar o modificar la resolucin inicial. (or esta #a acceden al conocimiento los juicios laborales, y el juez aplicar& de todas formas la legislacin laboral y el in dubio pro operario. 0a sentencia que resuel#a el incidente seguir& las #as recursi#as del cdigo procesal de la jurisdiccin donde tramite el concurso.

En caso de que no %ubiera re#isin, una #ez transcurrido el plazo de 53 das pre#istos para interponerla la resolucin adquiere car&cter de cosa juzgada, sin perjuicio de in#ocar la accin de dolo. Accin de dolo: de acuerdo al art. *:) !.!. el dolo es toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo #erdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin. Esta accin procede cuando de acuerdo a la doctrina el dolo estu#o presente en2 la generacin del cr'dito, la elaboracin del informe indi#idual del sndico o en la resolucin judicial del art. :>. Es la nica forma de atacar los cr'ditos declarados #erificados ya que contra ellos no procede la accin de re#isin. $u objeti#o es delimitar la cantidad de acreedores que conforman el pasi#o del concursado, con la mayor certeza. En realidad de0er8a ha0larse de acciones ,or revocacin de la sentencia de veri icacin irmadas en dolo. El proceso ser& un juicio ordinario ya que requiere de amplio debate, acerca de la cuestin. $e aceptan todo tipo de pruebas y la accin se deduce ante el juzgado del concurso, ya que se trata de re#isar un acto dictado por el juez inter#iniente. ;ebe deducirse dentro de los *3 das, contados desde la notificacin de la resolucin del art. :>, ministerio legis. 0a deduccin de la accin de dolo no impide al acreedor de ejercer sus derec%os en el proceso concursal. $e pueden solicitar y disponer medidas cautelares, siempre que se acrediten los presupuestos correspondientes 7#erosimilitud el derec%o, peligro en la demora y contra cautela8, para asegurar que no se distraigan fondos del concurso, en pago de acreedores que fueron declarados por este tipo de acciones. 5eri icacin tard8a: es el segundo modo de insinuarse en el pasi#o concursal, est& contemplada en el art. +> en el tercer p&rrafo. 0a #erificacin tarda es aquella que se deduce, despu's del plazo fijado en la sentencia de apertura del concurso pre#enti#o, y en su caso la sentencia de quiebra, para presentar ante el sndico los pedidos de #erificacin. Es decir, los acreedores que no %an presentado su #erificacin del cr'dito en el plazo fijado por la sentencia de apertura del concurso pre#enti#o, no son pri#ados definiti#amente de la posibilidad de insinuarse en el proceso concursal, sino que podr&n deducir su pedido por #a incidental, mientras se encuentra tramitando el procedimiento. $e reconoce como partes exclusi#amente al deudor y al acreedor titular del cr'dito del cual se solicita la #erificacin. El sndico tambi'n %ar& un informe bastante similar al que emite respecto a la #erificacin tempesti#a de cr'ditos, la ley lo que busca es que 'ste se expida antes que la resolucin que resuel#a el incidente. En esta ocasin para emitir su consejo cuenta con todos los elementos de prueba que se %ayan producido en el expediente, pudiendo solicitar el mismo en pr'stamo. ;ic%o informe no es sinnimo de alegato # no ,uede ser im,ugnado ,or las ,artes , #a de suyo que tampoco es #inculante para el juez. En cuanto a las costas la jurisprudencia %a sentado como principio general que corresponden al acreedor #erificante, como consecuencia de su accionar tardo. $in embargo si la demora fue generada por actitudes

imputables al deudor o a la sindicatura, podr&n ser impuestas a quien ocasion el retardo. 4i erencias entre veri icacin tem,estiva # tard8a: 5eri icacin tem,estiva 5eri icacin tard8a

$e lle#a a cabo en los plazos fijados por el juez del concurso en la $e lle#a a cabo ya transcurridos sentencia de apertura. Excepto las sentencias obtenidas en tribunal dic%os plazos. (uede deducirse distinto del concurso que no ser&n consideradas tardas si se presentan dentro de los 5 a"os de la dentro de los > meses de %aber quedado firmes, aunque excedan dic%o presentacin en concurso. plazo. $e inicia ante el sndico del concurso, quien presentar& su informe al $e inicia directamente en sede juez, que finalmente calificar& los cr'ditos en la resolucin del art. :> judicial por #a incidental.

Pronto ,ago de los cr?ditos la0orales. El car&cter alimentario de los cr'ditos laborales, entre ellas salarios e indemnizaciones, aunque para algunos autores las ltimas no re#isten esta calidad, se #isualiza en el instituto del pronto pago del art. )> de la 0!1. El ,ronto ,ago de cr?ditos la0orales: tiene una do0le uncin) es la tercer orma de insinuarse al ,asivo concursal) # tam0i?n el modo de satis acer dichas acreencias) mediante un trato ,re erencial o ,rivilegiado. 0a ley 5,.+55, regula por primera #ez los efectos de la apertura del concurso sobre las relaciones laborales #igentes a dic%o momento. !uando se sanciona la ley en nuestro pas se encontraba en plena #igencia la flexibilizacin laboral, efecto que se traslad a los procesos concursales. Con la sancin de la le# 2$.%22 se introdu/eron las siguientes re ormas:

Re ormulacin del instituto del ,ronto ,ago de los cr?ditos la0orales: ya que la satisfaccin de dic%as acreencias, estaba supeditada al resultado de la explotacin, es decir, el cr'dito no poda %acerse efecti#o de no existir fondos disponibles. 3nclusin de los /uicios la0orales dentro del uero de atraccin del concurso ,reventivo # de la 1uie0ra: eliminando la posibilidad de inter#encin de la justicia especfica en materia laboral . Sus,ensin de los convenios colectivos de tra0a/o: aplicables antes de la apertura del concurso pre#enti#o. El art. 53 dentro de los efectos sobre los contratos en un subttulo se refiere al tema, estableciendo la suspensin de los con#enios colecti#os correspondientes, por el plazo m&ximo de de : a"os. 0a ley insta a la concursada y la asociacin sindical legitimada a negociar un con#enio de crisis por el tiempo de la suspensin de los con#enios colecti#os, en el que nunca podr&n dejarse las condiciones mnimas de la 0ey 53.6,,, que adem&s no requiere de %omologacin o aprobacin judicial ni administrati#a. !omo la obligacin es de negociar # no de acordar , se pretendi que ante la falta de acuerdo la decisin fuera judicial, pero el juez, no tiene competencia para ello, porque la ley expresamente determina los legitimados a dic%a negociacin. (or lo tanto se continuaron aplicando los con#enios y el undamento legal ,ara ello es , que al suspenderse los con#enios, recobran #igencia los contratos indi#iduales iniciales entre las partes, que existiendo un con#enio colecti#o #igente, pre#io al concurso, dic%os contratos deban regirse por ese con#enio colecti#o, bajo pena de nulidad, con lo cual se contina aplicando el con#enio pese a la suspensin, en #irtud de ser le marco que regul el contrato inicial entre las partes.

Emergencia econmica: tu#o lugar en el a"o 5335 en nuestro pas, abarcando adem&s de lo referente a la produccin, las relaciones laborales y el acceso al cr'dito y se reflej en materia concursal. En cuanto a las relaciones laborales, se regularon importantes disposiciones referentes a los regmenes de contratacin y despido, inspeccin de trabajo y la negociacin colecti#a, se suspendieron los despidos sin causa y agra#amiento de las indemnizaciones correspondientes a dic%o supuesto, en un claro alejamiento de las

polticas de la d'cada pre#ia que dio lugar a la modificacin de la normati#a concursal. "a le# 26.(86 de a0ril del 2((6) modi ic el tr-mite de ,ronto ,ago la0oral # la orma de satis acer esta clase de cr?ditos. El artculo )> en el segundo p&rrafo, contiene una enumeracin taxati#a de los conceptos incluidos en el pronto pago. $e aplica slo a cuestiones que demuestran por s solas su legitimidad, por tanto queda excluido el trabajo informal. Reconoce 2 iguras:

Pronto ,ago a ,eticin de ,arte: es decir por los acreedores encuadrados en el instituto. Pronto ,ago de o icio: para aquellos que surjan del informe del sndico del art. ),, acerca de los pasi#os laborales y puedan beneficiarse con este tratamiento, denunciados por el deudor, o detectados por el sndico, pre#ia #ista al concursado, para no #ulnerar su derec%o de defensa en juicio. @ramita por incidente, la #ista se corre por un plazo de )3 das al sndico del concurso y al deudor. ;e admitirse el tr&mite dentro del expediente principal del concurso, el plazo de #ista es de + das.

Causales de denegatoria del 0ene icio: las mismas no fueron modificadas por la ley 5>.34>, y son2

Cuando los cr?ditos no surgen de la documentacin conta0le 1ue el deudor est- o0ligado a llevar. 6ue e.istan sos,echas de connivencia entre el ,eticionario # el concursado. 6ue el cr?dito se encuentre controvertido o e.istan dudas so0re su origen o legitimidad.

Recursos: la ley 5>.34> modifica totalmente el sistema, ya que anteriormente la resolucin denegatoria del pronto pago era inapelable. 9ctualmente el artculo )>, establece que en todos los casos la decisin es a,ela0le. $i la resolucin sobre el pronto pago es admitida, tendr& efectos de cosa juzgada material, importando la #erificacin del cr'dito y e#itando la posibilidad de re#isin. En cambio, el rec%azo de la pretensin, %abilita al acreedor a iniciar o continuar con el juicio de conocimiento respecti#o, en sede laboral. 9 partir de la reforma de abril del 533>, se establece que los cr'ditos consagrados con el pronto pago de0en ser a0onados en su totalidad) siem,re 1ue e.istan ondos dis,oni0les) caso contrario # hasta detectar la e.istencia de ondos ,or ,arte del s8ndico) se de0er- a ectar el 1I mensual del ingreso 0ruto de la concursada a tal e ecto. 9s mismo, estos cr'ditos quedan excluidos de la suspensin de intereses del art. )*, por fallo, <!lub 9tl'tico Excursionistas=, #uel#e a aplicar un #iejo plenario, de la !&mara !omercial que se llamaba <$eidman y Bonder $.!.9=, que resol#i que los cr'ditos laborales, est&n exentos de dic%a suspensin. Otra modificacin sustancial de la ley 5>.34> es respecto al fuero de atraccin de los procesos laborales, tanto en el concurso pre#enti#o como en la quiebra, pudiendo a opcin del acreedor los juicios pendientes contra el deudor concursado o fallido continuar en el tribunal de origen insinu&ndose en pasi#o una #ez obtenida la sentencia firme. En materia laboral an despu's de abiertos los procedimientos concursales pueden deducirse acciones indi#iduales de cr'ditos por causa o ttulo anterior a la presentacin de la demanda de concurso o sentencia de quiebra. 0a ley 5,.+55 en su origen %aba dispuesto la atraccin de todos los procesos laborales en tr&mite, excepto aquellos deri#ados de accidentes de trabajo que tramitar&n por la ley 5,.++6. 3n orme general del s8ndico: es una de las obligaciones de la sindicatura, adem&s de los informes indi#iduales de los cr'ditos presentados a #erificar. El objeti#o de este informe es dar a conocer a los interesados su opinin t'cnica acerca de la situacin del deudor, para que 'stos puedan e#aluarla al momento de manifestar su conformidad o no a la propuesta de acuerdo pre#enti#o del deudor. 0a mayora de los elementos que debe contener, apuntan a la comprobacin por parte del sndico de los requisitos que el deudor debe reunir para presentarse en concurso pre#enti#o. @ambi'n se manifiesta respecto del acti#o y su #aluacin y otros conceptos, como el #alor lla#e, que normalmente no se encuentran reflejados en los estados contables de la deudora.

90servaciones al in orme: se persigue que los interesados puedan expedirse acerca de la opinin de la sindicatura, con el fin de que el informe general no deje firme ningn tipo de inexactitud en la que se pudo %aber incurrido. El escrito que se presenta no es una impugnacin, slo se agrega al expediente para que los interesados tomen conocimiento. (arte de la doctrina les otorga a los acreedores la posibilidad de denunciar actos irregulares cometidos por el deudor, pero esta facultad no est& reglada expresamente, por lo que puede ser ejercida en cualquier momento del proceso por los interesados. Clasi icacin # agru,amiento de los acreedores: el concursado debe presentar a la sindicatura y al juzgado inter#iniente una propuesta fundada de agrupamiento y clasificacin en categoras de los acreedores #erificados y declarados admisibles, de acuerdo al art. ,) de la ley pero no establece sancin en caso de omisin. 0a jurisprudencia limita esta obligacin de categorizar a los acreedores, slo cuando el deudor pretenda formular propuestas diferentes a cada categora. 0a ley contempla como mnimo : categoras, quirografarios, quirografarios laborales 7si existieren8 y pri#ilegiados, pero esto no impide que se creen otras categoras. 0as categoras establecidas por la ley podr&n ob#iarse, cuando no existan acreedores laborales o no %ubiera acreedores pri#ilegiados o %abiendo el concursado decida no ofrecerles propuesta dej&ndolos sometidos a su propio r'gimen. Caturale+a /ur8dica de la categori+acin: se reconocen : posturas al respecto,

Postura ma#oritaria: la categorizacin es un derec%o que el deudor podr& o no ejercer por lo tanto, en caso de no %acerlo no %ay estipulada ninguna consecuencia. Es una carga del deudor: por lo tanto de no efectuarla en el momento procesal oportuno pierde el derec%o de %acerlo a futuro. Es una acultad del /ue+: por lo tanto puede formularla de oficio, aunque slo podr& constituir las : establecidas en la ley.

Resolucin /udicial de categori+acin de acreedores: es facultad del juez modificar la propuesta efectuada por el deudor, si la misma no cumple con lo estipulado en el art. ,). 9 partir de la notificacin ministerio legis de esta resolucin comien+a el ,er8odo de e.clusividad. 0a resolucin de categorizacin no es recurri0le. Comit? de acreedores: en la misma resolucin el juez lo designar& se trata de que el rgano sea representati#o realmente de las distintas categoras de acreedores debido a las funciones de contralor y deliberacin, en especial cuando tenga lugar la audiencia informati#a. (re#io a esta resolucin el comit' pro#isorio se integra por los : acreedores quirografarios de mayor monto denunciados por el deudor en su demanda de apertura. Per8odo de e.clusividad: 'ste perodo se extiende por *3 das pudiendo ser prorrogado por el juez por :3 das m&s, cuando por la complejidad, cantidad de acreedores yLo categoras as lo crea con#eniente. 0a exclusi#idad radica en que durante este plazo es slo el deudor el que propone el acuerdo, estando los acreedores slo limitados a aceptar o rec%azar lo por 'l propuesto, por eso la ley %abla de ad%esin a la propuesta. En el proceso de cramdo-n o sal#ataje durante este perodo las propuestas pueden ser realizadas tanto por le deudor como por los acreedores. especto al contenido de la propuesta, el artculo ,: establece amplio espectro de posibilidades, de car&cter enunciati#o, como para lograr obtener una solucin y e#itar consecuencias m&s gra#osas para el deudor, como la quiebra o el capitalizar cr'ditos en acciones o programas de propiedad anticipada. Esta flexibilidad de la norma presenta los siguientes lmites2

0a propuesta no puede consistir en prestacin que dependa de la #oluntad del deudor. 0a par conditio creditorum debe respetarse dentro de cada categora fijada en la resolucin del art. ,5. (uede efectuarse un r'gimen de propuestas alternati#as, es decir, m&s de una propuesta para cada categora, quedando la eleccin a cargo de cada acreedor. En la ley originaria exista un tope a la propuesta de quita, que partir de la reforma del a"o 5335 fue eliminado. 0a flexibilidad reconoce como lmite la facultad %omologatoria del juez. 0os acreedores pri#ilegiados pueden renunciar a sus pri#ilegios y ser incluidos en una categora de acreedores quirografarios, pero dic%a renuncia no puede exceder del :3I del monto de su cr'dito.

(ara los acreedores laborales el lmite es del 53I del monto de su cr'dito siendo incluidos en la categora de acreedores quirografarios laborales. Siendo esta la @nica e.ce,cin a la irrenuncia0ilidad de los cr?ditos la0orales) esta0lecida ,or las dis,osiciones de orden ,@0lico de la "e# de Contrato de Hra0a/o. Estas renuncias podr&n efectuarse %asta la presentacin de la propuesta de acuerdo efectuada por el deudor. "a alta de ,ro,uesta de acuerdo ,or ,arte del deudor im,lica:

0a declaracin de quiebra. Cngreso al procedimiento de supuestos especiales contemplados para las sociedades del art. ,4.

El deudor puede modificar la propuesta efectuada hasta % d8as antes del vencimiento del ,la+o del ,er8odo de e.clusividad, sin establecer la ley lmite alguno a la cantidad de modificaciones que 'ste puede efectuar. Acreedores ,rivilegiados: el ofrecimiento de propuesta de acuerdo a estos acreedores es facultati#a del deudor concursado y su omisin no produce la quiebra, ni otra clase de sancin, sino que el cobro del cr'dito se lle#ar& a cabo de acuerdo al r'gimen de pri#ilegios. @ambi'n puede ofrecerse propuesta a alguno de ellos y no a todos, en cuyo caso la aprobacin es especial, debe reunir las mismas mayoras que los quirografarios y acreditarlas en el expediente. En esta mayora deben encontrarse comprendidos todos los acreedores con pri#ilegio especial incluidos en la categora correspondiente. Pla+o # ma#or8as ,ara la o0tencin del acuerdo ,ara acreedores 1uirogra arios: 7art. ,+8 la conformidad debe acreditarse por escrito en el expediente, %asta el da del #encimiento del perodo de exclusi#idad. @odas las ad%esiones deben contener el texto de la propuesta suscripta por la mayora de acreedores correspondiente, las firmas deben estar certificadas por escribano pblico, funcionario judicial o administrati#a 7cuando se trate de entes pblicos8. 0as exigencias formales procuran e#itar fraudes o actitudes dolosas. !omo la norma no establece ningn procedimiento para la obtencin de las conformidades necesarias, %abilita a las partes a negociar pre#iamente. $olo resultar&n computables las que correspondan a fec%a posterior a la ltima modificacin de propuesta planteada por el deudor en el expediente. Audiencia in ormativa: slo se lle#ar& a cabo en caso de que faltando los + das para el #encimiento del perodo de exclusi#idad no se %ubieran obtenido las conformidades necesarias para todas las categoras de acreedores, su objeti#o es debatir todo tipo de cuestiones #inculadas a las negociaciones entabladas entre deudor y acreedores, tendientes a lograr la aprobacin de la propuesta de acuerdo pre#enti#o. 4e reali+arse es o0ligatoria la asistencia:

;el concursado. Cntegrantes del comit' de acreedores. Guez y secretario del juzgado inter#iniente.

En caso de ausencia no %ay sanciones pero se suspende la audiencia. Co o0tencin de con ormidades: 7art. ,>8 puede deri#ar en lo que se denomina quiebra indirecta o en determinados sujetos los supuestos especiales del art. ,4. Su,uestos es,eciales: 7art. ,48, para las sociedades de capital se establece el procedimiento de sal#ataje o cramdo-n, para e#itar la quiebra de la deudora cuando fracasa el concurso pre#enti#o por no obtenerse las conformidades exigidas. $e pre#' la posibilidad que terceros adquieran las partes representati#as del capital social y obtengan las conformidades de los acreedores. E.istencia de acuerdo: 7art. ,*8 una #ez presentadas al juzgado las conformidades el juez dicta la resolucin que la comunica a los interesados. (re#io a ello el secretario debe constatar que se cumplan todos los recaudos exigidos. El juez slo podr& negarse a emitirla cuando no se ha#an reunido las con ormidades necesarias o ha#a de ectos ormales . Ana #ez notificada la resolucin, ministerio legis, comienza a

computarse el plazo para la impugnacin del concurso pre#enti#o. 5icisitudes ,osteriores a la e.istencia de acuerdo. 3m,ugnacin del acuerdo: 7art. +38 es un derec%o concedido a los sujetos legitimados. $i un acreedor conociendo la existencia de alguna de las causales la consiente el acuerdo mantiene todos sus efectos. .unca puede ser declarada de oficio por el juez. En cuanto a las causales: la enunciacin es taxati#a, por lo tanto cualquier impugnacin fundada en otra causal debe ser rec%azada por el juez concursal.

Error en cm,uto de la ma#or8a: es suficiente el error objeti#amente considerado. =alta de re,resentacin: puede consistir en la inexistencia de mandato o carta poder o en la insuficiencia del las facultades conferidas. E.ageracin raudulenta del ,asivo: implica crear acreedores ficticios a fin de inducir a los restantes a #otar afirmati#amente la propuesta de acuerdo. $e exige la existencia de dolo entre acreedor y deudor para perjudicar a terceros. 9cultacin o e.ageracin raudulenta del activo: requiere elemento subjeti#o, obrar ilcito con dolo. $e simula una situacin patrimonial irreal, con la intencin de inducir a los acreedores al #oto fa#orable de una propuesta que no podr& ser cumplida. 3no0servancia de ormas esenciales: slo se puede fundar en #icios formales que afecten el escrito en el que los acreedores prestan conformidad a la propuesta ofrecida por el deudor. Esta causal slo ,ueden invocarla quienes no %ubieran prestado conformidad a ninguno de los ofrecimientos del deudor.

Homologacin del acuerdo: 7art. +58 en el r'gimen de la ley )*.++) el juez deba pronunciarse acerca de la %omologacin del acuerdo, e#aluando distintos criterios, pudiendo resol#er en forma positi#a o negati#a. $i la denegaba se decretaba la quiebra del concursado. En el texto original de la ley 5,.+55 se dispona que la %omologacin del acuerdo constitua un deber del magistrado, no pudi'ndose oponer al dictado se la resolucin. $e dejaba de lado los criterios de #aloracin y la declaracin de quiebra como sancin por la no %omologacin, limitando el rol del juez al control de legalidad. !on la emergencia econmica del a"o 5335, mediante la reforma introducida por la ley 5+.+4* que modific el artculo +5, el juez puede imponer la %omologacin a los acreedores quirografarios si se cumplen determinados requisitos, establecidos en el artculo en cuestin. 7edidas ,ara la e/ecucin: 7art. +:8 generalmente est&n delimitadas en la propuesta aprobada y son de car&cter instrumental. Honorarios: 7art. +,8 en la resolucin de %omologacin del acuerdo se regular&n los correspondientes a los profesionales inter#inientes %asta esa etapa del procedimiento. ;ebiendo el concursado abonarlos dentro del plazo de *3 das, excepto que pre#io a ello se produzca el #encimiento de una cuota del acuerdo en cuyo caso el plazo se reduce a dic%o #encimiento. 0os profesionales no satisfec%os pueden solicitar que se declare la quiebra, coloc&ndolos en similar situacin que a los acreedores. ;ic%a quiebra sera indirecta. E ectos del acuerdo homologado: 7art. ++8 de acuerdo a lo establecido en el !.!. la no#acin es un modo de extincin de las obligaciones, es la transformacin de una obligacin en otra 7art. 43) !.!.8. 9plicando este concepto todas las obligaciones concursales quedaran extinguidas por la sola %omologacin del acuerdo, implicando el nacimiento de nue#as obligaciones, con nue#a fec%a de inicio, la del dictado del la resolucin %omologatoria, distintos #encimientos e incluso podra ser con distintos montos. $e trata de una no#acin objeti#a, ya que los sujetos no #aran y slo se modifica la prestacin adeudada o su forma de cumplimiento. @odas estas obligaciones deben estar especificadas en el acuerdo %omologado por el juez. 0as obligaciones no#adas, ante el supuesto de posterior quiebra por incumplimiento del acuerdo, deber&n #erificarse en el proceso falencial, respetando la no#acin realizada. 0a no#acin comprende tanto los cr'ditos presentados a #erificar en el concurso con #oto afirmati#o a la

propuesta, como aquellos con #oto negati#o, tambi'n incluye las acreencias que no fueron #erificadas y las declaradas inadmisibles. 0a no#acin por no ser extensi#a a los fiadores y codeudores solidarios del concursado, los mantiene obligados en los t'rminos originariamente con#enidos, reforzando la posibilidad de cobro de los acreedores. A,licacin de los e ectos del acuerdo ,reventivo homologado: 7art. +>8 las prescripciones establecidas en el acuerdo %omologado tienen los mismos efectos que un contrato pri#ado, por ello es nulo todo pacto que otorgue a determinados acreedores beneficios distintos a los pre#istos en el acuerdo. Acuerdos ,ara acreedores ,rivilegiados: 7art.+68 para que el acuerdo pri#ilegiado obtenga sus efectos requiere que el acuerdo con los acreedores quirografarios tambi'n sea %omologado, caso contrario se declarar& la quiebra o se ingresar& al procedimiento del art. ,4. Reclamacin contra cr?ditos admitidos: la re#isin de la resolucin judicial de declaracin de admisibilidad de un cr'dito, 7mediante recurso de re#isin o accin de dolo8, no suspende los efectos del concurso pre#enti#o. El juez puede ordenar al deudor la entrega del bien reclamado o las medidas de conser#acin que estime con#eniente, con los recaudos establecidos en el artculo. Conclusin del concurso: 7art. +*8 el artculo marca dos etapas2

"a conclusin del concurso: es el estado procesal que existe entre la resolucin de %omologacin del acuerdo y la declaracin del cumplimiento del mismo o el decreto de la quiebra del concursado. Ana #ez declarada ,or el /ue+) sus e ectos undamentales son: o !oncluye la inter#encin de la sindicatura, ejerciendo la funcin de controlador el comit' definiti#o de acreedores. o $e mantiene la in%ibicin general de bienes del concursado, %asta el cumplimiento del acuerdo, pero el juez puede permitir que realice actos que excedan los lmites que 'sta impone con la conformidad de los acreedores. o !esan las limitaciones impuestas a la administracin del patrimonio del concursado. o ;ebe publicarse la resolucin, para dar a conocer la nue#a situacin del concursado. 4eclaracin de cum,limiento del acuerdo: es la que dicta el juez, a pedido del deudor y pre#ia #ista a los controladores, cuando se cumplieron las cl&usulas del acuerdo %omologado, en este caso2 $e libera al concursado de todas las limitaciones. ecupera la libre disposicin de su patrimonio. !esa en forma definiti#a la actuacin de los controladores del acuerdo pre#enti#o. $e cursan las comunicaciones necesarias a las distintas reparticiones pblicas y pri#adas donde se %aba inscripto la apertura del proceso. $e inicia el perodo de in%ibicin de un a"o.

Culidad del acuerdo: esta reglada en el art. >3 y siguientes de la 0!1. 4i erencias con la nulidad civil:

0a consecuencia propia de la nulidad ci#il es pri#ar de de todos sus efectos al acto afectado, retrotrayendo la situacin al estado anterior al mismo. En el caso del concurso pre#enti#o adem&s de ello genera la quiebra del deudor, reafirmando el car&cter de sancin. 0a nulidad ci#il puede ser total o parcial, en el caso del concurso es completa.

Coincidencia: ambas registran igual naturaleza jurdica, son sanciones. 4i erencias con la im,ugnacin:

"a nulidad) debe interponerse despu's de la sentencia %omologatoria del acuerdo pre#enti#o, porque el texto de la norma %ace referencia al acuerdo ya %omologado. "a im,ugnacin) debe deducirse antes de dic%a sentencia.

Causales: la enumeracin es taxati#a y requiere dolo) es decir conducta subjeti#a 7exagerar el pasi#o, pri#ilegios inexistentes, ocultar o exagerar el acti#o8. Sentencia: 7art. >)8 el juez, podr& rec%azar el planteo de nulidad manteniendo intacto el procedimiento concursal o %acer lugar al pedido, y decretar la quiebra indirecta. En este caso la resolucin debe imponer la inmediata incautacin de los bienes del deudor, por medio de la sindicatura inter#iniente. 0a apelacin se concede en relacin y con efecto de#oluti#o. 9tros e ectos: 7art. >58

So0re el iador: de las obligaciones asumidas por el acuerdo queda liberado, porque al desaparecer la obligacin principal cae la accesoria, es decir la fianza. $i el fiador abon alguna suma no podr& repetirla ya que la fianza pierde efecto %acia el futuro. So0re los acreedores: recuperan los derec%os que tenan pre#io a la apertura concursal, debiendo insinuarse en la falencia. 1uienes renunciaron a sus pri#ilegios los recuperan y los que percibieron parte de su cr'dito podr&n reclamar por la diferencia no cobrada y quedan excluidos de la quiebra quienes exageraron dolosamente sus cr'ditos. Culidad de medidas ado,tadas: en realidad sera m&s correcto %ablar de anulabilidad de las medidas en cuestin, ya que las mismas dejan de tener efecto %acia el futuro y no tienen efecto retroacti#o, pero no #uel#en las cosas al estado anterior. @ambi'n surge la obligacin de comenzar la etapa de realizacin de los bienes del deudor, propia de la quiebra.

3ncum,limiento del acuerdo: 7art.>:8 ante esta situacin a pedido de los legitimados expresamente nombrados en el artculo el juez debe decretar la quiebra, quien nunca podr& %acerlo de oficio y la jurisprudencia estableci que tampoco la puede solicitar el sndico. !uando es solicitada por el deudor el escrito en el que la peticione no debe dar lugar a dudas de su intencin. 6uie0ra ,endiente de cum,limiento del acuerdo: slo se abrir& un nue#o perodo informati#o en el que los acreedores deber&n #erificar sus cr'ditos orden&ndose la realizacin de los bienes del patrimonio del fallido. !esa la actuacin del sndico designado para el acuerdo por lo tanto debe nombrarse un nue#o funcionario. 6uie0ra: es el procedimiento de liquidacin uni#ersal por excelencia. (rinci,ales modi icaciones de la le# 2$.%22: Cncorporacin de institutos tendientes a modificar el car&cter liquidatorio y represi#o que tena anteriormente.
o o

El art. 66 plantea los casos en los que debe decretarse la quiebra del sujeto deudor, siempre respetando la concursabilidad y la competencia. @radicionalmente los casos que dan lugar a la declaracin de quiebra %an sido di#ididos en dos tipos2

6uie0ra directa: es la decretada sin pre#io proceso de concurso pre#enti#o. $e declara ante la generacin de alguno de los %ec%os re#eladores del estado de cesacin de pagos. Jsta reconoce 2 variantes:

A ,edido del deudor: se materializa con la demanda del art. 4>. A ,edido del acreedor: quien deber& probar sumariamente : cosas2 $u cr'dito. 0a #erificacin de algn %ec%o re#elador de la cesacin de pagos.

El car&cter concursable del deudor.

6uie0ra indirecta: por las causales legales del procedimiento concursal pre#io del deudor. Estos supuestos est&n taxati#amente enunciados y son los siguientes2

?alta de presentacin de la propuesta de acuerdo en el plazo estipulado. ?alta de conformidad de las mayoras de acreedores necesarios para el acuerdo. ?racaso del procedimiento de sal#ataje del art. ,4. Cncumplimiento del acuerdo pre#enti#o. 9dmisibilidad de la nulidad del acuerdo pre#enti#o. 9dmisibilidad de la impugnacin del acuerdo pre#enti#o. ?alta de pago de los %onorarios profesionales en tiempo y forma. ?alta de la %omologacin del acuerdo pre#enti#o.

Prue0a de la cesacin de ,agos: 7art. 648 es un presupuesto sustancial para la procedencia de la peticin falencial, consiste en la imposibilidad del deudor de cumplir regularmente con sus obligaciones. $e demuestra mediante los %ec%os re#eladores que pueden ser in#ocados tanto por el deudor como por los acreedores. Hechos reveladores: 7art. 6*8 la enumeracin del articulo es slo enunciati#a e incluso para el ;r. Barbieri %asta innecesaria y superflua. 0a causal m&s comn en la pr&ctica tribunalicia es la mora en el cumplimiento de las obligaciones. (or otro lado resulta importante resaltar que muc%as #eces la clausura de establecimientos dispuesta por la 9?C(, de#iene por infracciones formales, y no e#idencian cesacin de pagos. 0a jurisprudencia %a establecido que un cr'dito litigioso no resulta suficiente para acreditar la cesacin de pagos y que los %ec%os re#eladores pueden generalmente sustentarse en los elementos indiciarios a los efectos de su prueba. Peticin de 1uie0ra ,or el acreedor: 7art. 438 la norma consagra : supuestos diferentes2

Acreedores 1uirogra arios # con ,rivilegio general: siempre que sus cr'ditos sean exigibles, es decir que el acreedor tenga la posibilidad de ejecutarlo forzadamente, por #a judicial o extrajudicial. 0a naturaleza del cr'dito y su causa resultan indiferentes, por lo tanto, resulta admisible el pedido de quiebra por ttulos abstractos sin demostrar su origen. $e exige empero que el acreedor pruebe sumariamente el cr'dito. Acreedores con ,rivilegio es,ecial: deben demostrar que el bien asiento del pri#ilegio, resulta insuficiente para sol#entar el monto total de la acreencia reclamada. Esto est& #inculado a la posibilidad que tiene el acreedor de ejecutar dic%o bien. Cr?ditos de origen la0oral: a partir de su car&cter alimentario, el titular est& exento de probar la insuficiencia de los bienes. $er& suficiente demostrar la existencia de la obligacin laboral y su exigibilidad. 0a jurisprudencia %a denegado el pedido de quiebra del deudor con acta poder emitida en sede laboral.

Acreedores e.cluidos: 7art. 4)8 no pueden solicitar la quiebra el cnyuge, los ascendientes o descendientes del deudor, se tiende a preser#ar el principio de unidad familiar. @ampoco los cesionarios de sus cr'ditos. 6uie0ra a ,eticin del deudor: 7art. 458 esta tiene prelacin sobre la pedida por el acreedor, excepto que %aya recursos pendientes de resolucin, aunque una #ez resueltos algunos de ellos pueda recuperar esta facultad y en su caso tendr& la posibilidad de promo#er la con#ersin de la quiebra a concurso pre#enti#o. Pedido de acreedores. Recaudos del escrito inicial:

4emostracin sumaria del cr?dito: debe probar la exigibilidad y #erosimilitud del cr'dito, por ejemplo c%eque rec%azado. Hecho revelador de la cesacin de ,agos del deudor: no se exige probar el estado de cesacin de pagos, sino algn %ec%o re#elador del mismo.

Su/eto concursa0le: probar que al deudor le alcanza la concursabilidad del art. 5 de la ley 5,.+55.

Potestades /udiciales: no es un requisito del escrito, sino facultades judiciales que otorga la ley similares a las llamadas medidas para mejor pro#eer de los cdigos procesales y deben tender a la configuracin de todos los requisitos exigidos al acreedor para su peticin falencial. (or ejemplo en el &mbito nacional se %a impuesto en la pr&ctica judicial que antes de correr traslado de la citacin del art. 4, se libre oficio a la Cnspeccin Meneral de Gusticia para obtener los datos de registracin del ente deudor y el nombre y domicilio de los socios ilimitadamente responsables, en #irtud de la e#entual extensin falencial. Citacin al deudor: 7art. 4,8 debe realizarse, pre#io cumplimiento de todos los recaudos exigidos al acreedor, para no #iolar su derec%o de defensa en juicio y el de debido proceso sustanti#o. 0a misma se efecta por c'dula librada a2

0a sede del establecimiento o de la administracin del deudor. 9l domicilio social registrado 9l domicilio real del deudor.

0a finalidad es que pueda demostrar que no se encuentra afectado por el estado de cesacin de pagos y e#itar la declaracin falencial. .o puede plantear cuestiones de fondo respecto de la obligacin incumplida. Su accionar se encuentra limitado a: a : posibilidades, depositar, plantear incompetencia o denunciar la existencia de un concurso pre#enti#o en tr&mite.

4e,ositar: en el expediente, el monto del cr'dito que se le reclama m&s el )+ I que se estima pro#isionalmente, para responder a intereses y costas, de conformidad con el plenario de la !&mara .acional de 9pelaciones en lo !omercial de la !apital ?ederal, <;e Naguir cL !oncepcin 9renal=, luego ratificado por el plenario que adquiri mayor rele#ancia y que se aplica en todas las jurisdicciones, Nadicoff, Eictor.

Este de,sito ,uede ser reali+ado de dos maneras di erentes:


En ,ago: es decir, reconociendo absolutamente el cr'dito, en consecuencia permitiendo que el acreedor practique liquidacin y retire el monto depositado. A em0argo: para demostrar al juez que no est& afectado por el estado de cesacin de pago, pero le solicita que inmo#ilice los fondos, porque discutir& la causa del cr'dito, por el cual se le pidi la quiebra. o Plantear la incom,etencia del tri0unal) por #iolar las disposiciones del art. : de la 0!1. o 4enunciar la e.istencia de un concurso ,reventivo en tr-mite) que impedir& la declaracin falencial.

Eencidos los + das de la #ista del art. 4,, %ay dos posibilidades2

6ue se decrete la 1uie0ra: si el deudor no cumpli con ninguna de las acciones precedentemente indicadas. 6ue se rechace el ,edido, porque el depsito del deudor fue considerado suficiente. En este caso, para determinar 1uien ,aga las costas) no se aplica el !(!!, que determinara que las debe pagar el acreedor por ser el #encido, sino ser-n en el orden causado) segn lo determin la !&mara .acional de 9pelaciones en lo !omercial, en autos Pom0o, porque el acreedor tena el legtimo derec%o de demandar y porque el deudor ener#, la pretensin del acreedor.

7edidas ,recautorias: 7art. 4+8 son la que tienden a asegurar la integridad del patrimonio del deudor durante el tr&mite de pedido de quiebra por el acreedor. Ana #ez deducida la peticin el cesante no puede distraer bienes, contraer deudas inexistentes en la realidad u otorgar pri#ilegios a cr'ditos originalmente quirografarios, etc. para no tornar ilusoria la garanta de pago de los cr'ditos si se decreta la falencia. 0as medidas enumeradas en el artculo son slo enunciati#as. $e tomar&n bajo responsabilidad del acreedor y

acreditando los presupuestos procesales para otorgarlas, #erosimilitud en el derec%o, peligro en la demora y contra cautela. @odos los actos que realice el deudor %asta la declaracin de quiebra, posteriormente pueden ser re#isados y declarados ineficaces. Pedido ,or el deudor) recaudos del escrito: 7art. 4>8 debe cumplir con los requisitos procesales de una demanda, sumados a los del art. )), pero la omisin de alguno de ellos no es impedimento para declarar la quiebra solicitada, pri#ilegiando la declaracin del deudor de encontrarse en estado de cesacin de pagos, por sobre los aspectos formales de la presentacin. $e aplica en cuanto a los sujetos legitimados en caso de personas de existencia ideal, el art. > de la ley. 4esistimiento. 7art. 468

4el acreedor: deber& presentar un escrito al expediente, siem,re ,revio a la e ectiva noti icacin del deudor. ;r. Barbieri opina que debe obligatoriamente brindar argumentacin o explicacin de su proceder, ya que el pedido de quiebra no tiene por objeto el cobro de una acreencia personal sino demostrar que el deudor se encuentra en estado de cesacin de pagos.

$i estando pendiente el pedido de quiebra se paga en todo o en parte al acreedor su cr'dito, y la misma se decretara, la dacin se considera entregada y recibida a fa#or de la generalidad de los acreedores. ;ebiendo el acreedor que la percibi reintegrar lo percibido y en caso de negati#a injustificada, puede ser compelido al pago de intereses, en forma similar a las astreintes.

4el deudor: como regla general se impide al deudor utilizar este recurso, con la sola excepcin de demostrar en el expediente que %a desaparecido el estado de cesacin de pagos que lo afectaba, antes de la ,rimera ,u0licacin de edictos . $i bien puede #alerse para ello de cualquier clase de prueba, el marco es relati#amente estrec%o por las caractersticas del procedimiento.

Sentencia de 1uie0ra) contenido: 7art. 448.


3ndividuali+ar de los socios ilimitadamente responsables a quienes se les declarar& su quiebra por el instituto de la extensin de la quiebra. 9rden de anotar la 1uie0ra e inhi0icin general de 0ienes: se realiza mediante oficios a los distintos registros y reparticiones en las que la inscripcin del estado falencial resulte interesante. 3ntimacin al allido a entregar sus 0ienes a la sindicatura, en funcin del desapoderamiento, efecto principal de la quiebra, incluidos los que est'n en poder de terceros. 9rden de entrega de lo li0ros conta0les al s8ndico) junto con toda la documentacin #inculada a su acti#idad comercial. ;e todas formas deben ser incautados por el funcionario determinado por el juez inter#iniente. 4is,osicin de 1ue los ,agos 1ue de0iera reci0ir el allido , por estar impedido, los reciba el sndico bajo pena de ineficacia e inoponibilidad. 3nterdiccin de la corres,ondencia) la orden se materializa con oficio a los principales correos, para que de acuerdo a lo establecido en el art. )), de la ley remitan toda la correspondencia dirigida al fallido al domicilio del sndico. 9nte la argumentacin de inconstitucionalidad por la #iolacin de la correspondencia se aplica un #iejo fallo de la !orte, Barbarella, que estableci que los derec%os constitucionales se ejercen segn las leyes que reglamentan su ejercicio, y en realidad la 5,.+55, es una ley que reglamenta su ejercicio. 0a ley no establece, que de la correspondencia epistolar recibida se le pri#e al fallido de ella, sino que se debe abrir en una audiencia, a la cual se cita al fallido y debe concurrir el sndico, en presencia del juez se abre la correspondencia y la de car&cter estrictamente pri#ado, o sin utilidad para el procedimiento falencial, se le restituye al deudor. 0a apertura de la correspondencia sin la presencia del fallido por parte del sndico es considerada incumplimiento de sus funciones, pudiendo configurar causal de remocin. ;e todas formas %oy en da quedan fuera de la normati#a los eKmail, los faxes que pueda recibir, etc. ante el a#ance de las comunicaciones la norma no tiene demasiada utilidad ya que el objeto de la misma es detectar propiedades o acti#os de extra"a jurisdiccin y que no %ubieran sido declarados. Constitucin de domicilio: se intima al deudor a constituir domicilio procesal en los casos en que la

quiebra es pedida por los acreedores y #encidos los plazos del art. 4,, no se efectu descargo. Comunicaciones ,ara asegurar el cum,limiento del art. 1(': la quiebra limita las salidas del pas del deudor, de los administradores y los socios ilimitadamente responsables, que no podr&n ausentarse sin autorizacin judicial %asta la presentacin del informe general, por lo tanto se libran oficios a las reparticiones correspondientes. Reali+acin # ena/enacin de 0ienes: siendo este el efecto lgico de la quiebra el juez debe designar a quien la lle#e a cabo, que no ser& el sndico. Recaudos es,eciales: para los casos de quiebra indirecta, por nulidad o incumplimiento del acuerdo pre#enti#o2 $e debe fijar la fec%a %asta la cual pueden presentarse las #erificaciones de cr'ditos, que no puede exceder de los 53 das %&biles contados desde que se estime concluida la publicacin de edictos. Establecer fec%as en que el sndico debe presentar los informes a los que est& obligado.

Pu0licidad de la sentencia de 1uie0ra: 7art. 4*8 se utiliza el sistema de edictos, en el diario de publicaciones oficiales del la jurisdiccin del juzgado que la decret y donde el fallido tenga establecimientos, por el t'rmino de + das. 0os gastos de publicidad se consideran gastos de conser#acin y justicia. 0os edictos deben ser rubricados por el secretario del juzgado y %acer referencia al contenido de la sentencia de quiebra. Conversin a ,edido del deudor: 7art.*38 uno de los objeti#os de la 0!1 es aumentar la posibilidad de soluciones pre#enti#as, esta es una m&s en la que se procura e#itar la quiebra y sus efectos, con#irti'ndola en un concurso pre#enti#o, que slo puede ser pedida por el deudor y sus socios ilimitadamente responsables. 6uedan e.cluidos:

0os declarados fallidos por quiebra indirecta. 1uienes %abiendo cumplido el acuerdo, est'n comprendidos en el perodo de in%ibicin.

E ectos: 7art. *)8 tendr&n lugar una #ez aceptado el pedido de con#ersin por el juez inter#iniente. Re1uisitos ,ara la ,rocedencia: 7art. *58 cumplir los del art. )), ocurrido ello, la sentencia de quiebra queda sin efecto y se dicta una nue#a resolucin declarando abierto el concurso pre#enti#o 7art. *:8. 0a resolucin es inapelable y debe contener los requisitos del art. ), y luego se publicar&n los edictos. El rec%azo slo puede fundarse en el incumplimiento de los recaudos pre#istos, es decir,

(resentacin tarda del remedio procesal. ?alta de cumplimiento de los requisitos del art. )).

!omo consecuencia la quiebra contina su curso normal con todos sus efectos y el deudor ,ierde la ,osi0ilidad de una nueva conversin. Recursos:

Recurso de re,osicin: consiste en una peticin fundada formulada al juez inter#iniente para que re#oque por contrario imperium, la sentencia de quiebra. !uando fue declarada a pedido del acreedor el legitimado para deducirlo es exclusi#amente el deudor, excepto que la misma se %aya extendido a sus socios ilimitadamente responsables, en cuyo caso tambi'n estar&n legitimados. En el cmputo del plazo para interponerlo %ay que tener presente que tanto la clausura del establecimiento, como la incautacin de los bienes del fallido son presunciones de que 'ste conoca la situacin de quiebra.

Causales: el deudor slo podr& in#ocar2


o

3ne.istencia del estado de cesacin de ,agos: por considerar suficiente el depsito efectuado a partir de la citacin del art. 4,, o que no se configuraron ninguno de los %ec%os re#eladores, del art. 6*.

Co inclusin del deudor entre los su/etos legitimados , para peticionar un proceso concursal o ser declarado en quiebra.

Este remedio procesal tramita por la #a incidental, en la que son parte el deudor fallido, el sndico y el acreedor que peticion la quiebra. $e corre traslado a las partes y el juez debe admitir o rec%azar el mismo en un plazo de )3 das contados desde que fueron contestados los traslados de %aberse declarado admisible la prueba, desde que 'sta se produjo.

"evantamiento de la 1uie0ra sin m-s tr-mite: 7art. *>8 la mayora de la doctrina considera a este instituto como una forma especial de interponer la reposicin contra la sentencia de quiebra, siendo por ello un recurso, aunque t'cnicamente no pueda ser considerado como tal, ya que sus o0/etivos son distintos al de la reposicin. En este caso no se discute la procedencia de la declaracin de quiebra sino que se trata de des#irtuar o liminar la presuncin de que el deudor se encuentra en estado de cesacin de pagos, a tra#'s de un depsito por el cual se procura dejar sin efecto a la sentencia de quiebra. El depsito debe efectuarse en los mismos t'rminos que en el art. ,4. Est&n legitimados adem&s del deudor sus socios ilimitadamente responsables. Recurso de a,elacin: el deudor puede apelar la resolucin que deniegue el le#antamiento de la quiebra o la denegatoria del recurso de reposicin, concedi'ndose con efecto de#oluti#o, sin suspender la tramitacin de la quiebra.

Hanto el recurso de a,elacin como el levantamiento de la 1uie0ra sin m-s tr-mite: 7art. *68 no generan la suspensin o interrupcin del procedimiento de quiebra, pero este principio general encuentra su lmite en que los a#ances del proceso no pueden traer aparejada ninguna disposicin de bienes mientras la resolucin de estos remedios se encuentre pendiente. E ectos de la revocacin de la sentencia de 1uie0ra: 7art. *48 cesan los efectos del procedimiento, restituy'ndose los bienes desapoderados al ex fallido y le#ant&ndose las in%ibiciones personales, con el resto de las medidas precautorias tomadas. @ambi'n #uel#en a los juzgados de origen los procesos atrados por el fuero de atraccin. En cuanto a las costas, si se ad#ierte, en el caso del le#antamiento de la quiebra sin tr&mite, que el deudor pudo %aber efectuado el depsito de los montos pre#istos antes de ser declarado en quiebra, las costas correr&n por su cuenta. En el caso de la re#ocatoria, para imponerlas se tendr& en cuenta la actitud procesal el resto de las partes del incidente. 4a<os # ,er/uicios contra el ,eticionario: 7art. **8 se trata de un remedio que la legislacin concursal otorga a los sujetos que %an sido #ctimas de la llamada desnaturali+acin del ,edido de 1uie0ra, es decir cuando el acreedor obra con dolo, &nimo de perjudicar al deudor culpa gra#e, negligencia o imprudencia manifiestas. 0a accin se desarrolla en el juzgado donde tramit la quiebra y se rige por una conjuncin de normas del derec%o comn y del derec%o concursal. El resarcimiento ser& por las p'rdidas, intereses y da"o moral sufrido por el deudor.

Recurso de incom,etencia: 7art. )338 t'cnicamente no puede considerarse un recurso, ya que su objeti#o final es que el procedimiento de quiebra tramite ante el juez que realmente sea competente para entender en el. El deudor puede plantear esta defensa al e#acuar el traslado del art. 4,, e#itando as que la quiebra sea declarada por un juez incompetente. @ramita por la #a incidental.

"egitimados activos: son el deudor y sus acreedores, quienes deber&n probar sumariamente su cr'dito, quedan excluidos el sndico y el acreedor que solicit la quiebra. $er&n partes en el expediente, el deudor, el sndico, el acreedor peticionante de la quiebra y en su caso el acreedor que plante el remedio procesal. El ,la+o para interponer la incompetencia es de + das de la ltima publicacin de edictos o de conocerse la sentencia de quiebra por parte del deudor, si fuera anterior. E ectos de la ,eticin de incom,etencia: 7art. )3)8 slo son suspensi#os con relacin a los tr&mites posteriores del concurso, en el supuesto de que el deudor no estu#iese matriculado. En cambio, si se trata de

un sujeto inscripto en el egistro (blico de !omercio, los tr&mites no se suspenden. En ninguno de los dos casos de suspenden los efectos de la quiebra. El nico efecto posible de admitirse el planteo, es la remisin del expediente al juzgado competente y en ese caso deben publicarse nue#amente los edictos y designarse un nue#o sndico. E ectos de la 1uie0ra. Coo,eracin del allido: 7art. )358 el lmite estar& dado en el derec%o a no declarar contra s mismo. Autori+acin ,ara via/ar al e.terior: 7art. )3:8 durante la #igencia de la ley )*.++), las nicas causales por las que se poda conceder esta autorizacin, eran la indiferencia de la presencia del fallido para la continuacin del proceso o moti#os de necesidad y urgencia justificados, que deban ser debidamente acreditados por el fallido. $i se #iolaba la pro%ibicin o incumpla la fec%a de regreso al pas, el juez poda aplicar pena de arresto. 9ctualmente se mantiene la restriccin impuesta por el concurso con la diferencia que en el caso de la quiebra la obligacin del deudor no es de comunicar al juez, sino que como la regla general es la pro%ibicin, de0e ,edirle autori+acin para salir del pas %asta la presentacin del informe general del sndico. El pedido tramitar& por #a incidental y se le dar& #ista al sndico. ;ic%o permiso se otorgar& cuando la presencia del fallido no sea necesaria a fin de cumplir con su obligacin de cooperar o por moti#os de necesidad y urgencia e#identes. 0a finalidad de la limitacin es asegurar la colaboracin del fallido con el proceso. $u ausencia del pas no implica la suspensin de la tramitacin del proceso. El juez puede extender la pro%ibicin de salida del pas por el plazo m&ximo > meses, contados desde la fec%a fijada para la presentacin del informe general del sndico, siempre mediante resolucin fundada que ser& apelable. 0os sujetos afectados por esta interdiccin son el fallido, los administradores y los socios ilimitadamente responsables. 4esem,e<o de em,leo) ,ro esin # o icio: 7art. )3,8 el fallido puede seguir desarroll&ndolas, pero los fondos obtenidos, tambi'n ser&n objeto de desapoderamiento e ingresar&n a la masa concursal, para luego distribuirse entre los acreedores, excepto los montos excluidos enumerados en el art. )34. ;urante el ejercicio de esas acti#idades el fallido puede contraer nue#as deudas, de las cuales no se le podr& reclamar su cobro mientras dure la in%abilitacin sino que deber&n solicitar una nue#a quiebra. Ana #ez liquidada la quiebra anterior y cumplida la distribucin, los bienes que el fallido %aya adquirido con posterioridad a la primera re%abilitacin, formar&n parte de la nue#a masa. 7uerte o inca,acidad del allido: 7art. )3+8 =allecimiento: sus %erederos se colocan en la posicin que tena el causante en el proceso de quiebra. ;e encontrarse #igente el proceso de quiebra, existiran tres posibilidades2

1ue la quiebra subsuma a la sucesin, y tramiten ambas en el juzgado concursal. @odo lo contrario, por lo tanto todas las relaciones patrimoniales del fallido fallecido se debatan en el en el juzgado sucesorio. 1ue se mantenga la independencia de ambos procesos y esta es la postura adoptada por nuestra legislacin. 0a apertura de la sucesin no genera consecuencias en la quiebra, los %erederos sustituyen al causante, se unifica su personera y en la sucesin no se debate sobre los bienes desapoderados. Meneralmente quien sea designado administrador de la sucesin, representar& a los %erederos en la quiebra. 0os %erederos slo participan en el proceso falencial a fin de controlar su e#olucin y recuperar los bienes restantes una #ez realizada la liquidacin y distribucin final. Meneralmente la aceptacin de la %erencia es con beneficio de in#entario, por lo tanto los %erederos no responden por las deudas del causante con su propio patrimonio, sino con los bienes del acer#o.

4esa,oderamiento: 7art. )3>8 es el efecto lgico, principal e inmediato de la sentencia de quiebra, sobre el patrimonio del deudor.

Conce,to # e.tensin: 7art. )348 las consecuencias o caractersticas principales son2


El deudor es pri#ado del derec%o de administracin y disposicin de sus bienes, de los cuales es desposedo mediante su incautacin, tareas a cargo del sndico. 0a nuda propiedad de los bienes se mantiene en el fallido, ya que luego de tener lugar la liquidacin y el pago de los cr'ditos, los mismos pueden #ol#er a su posesin material. El desapoderamiento no es una expropiacin, sino una confiscacin de bienes por deudas. El desapoderamiento se extiende a todos los bienes del deudor al declararse la quiebra, incluso a los que adquiera con posterioridad %asta su re%abilitacin, con excepcin de los excluidos por el art. )34. El desapoderamiento se produce de pleno derec%o, no es un modo de ad1uirir el dominio ni tam,oco de e.tinguirlo) sino 1ue consiste en la im,osi0ilidad de e/ercerlo , es una limitacin jurdica al dominio, que implica la desposesin. $u objeti#o es impedir que el deudor contine en la administracin y disposicin de sus bienes a partir del estado de cesacin de pagos que moti# la quiebra. El desapoderamiento se presenta como una institucin cautelar del patrimonio del deudor.

2ienes e.cluidos: 7art. )348 la enumeracin es enunciati#a y no taxati#a a partir de la redaccin abierta del su ltimo inciso. Hace referencia2

4erechos e.tra,atrimoniales: por ser componentes de la personalidad de un determinado sujeto, son in%erentes a la naturaleza %umana. El fallido puede actuar en juicio en defensa de ellos y obtener una indemnizacin que repare cualquier da"o al respecto. 2ienes inem0arga0les: son los considerados imprescindibles para el mantenimiento de un ni#el de #ida mnimo y digno. *su ructo de los 0ienes de hi/os menores: excepto cuando 'stos generen beneficios a fa#or del fallido, en ese caso los mismos ingresar&n a la masa de bienes desapoderados. Administracin de los 0ienes ,ro,ios del cn#uge: excepto en algn supuesto de extensin falencial. 9tras e.clusiones: se refiere a cuando otras leyes establecen expresamente una proteccin particular sobre determinados bienes, por ejemplo el bien de familia, siempre que la constitucin como bien de familia sea anterior al inicio del estado de cesacin de pagos, caso contrario el mismo podr& ser despoderado e ingresado a la masa patrimonial que luego se liquidar& y distribuir& entre los acreedores.

Administracin # dis,osicin de los 0ienes: 7art. )3*8 'sta 1ueda a cargo del s8ndico. El fallido pierde la facultad para estar en juicio cuando #ersen sobre los bienes de su patrimonio, ser& reemplazado por el sndico de la quiebra. Dste no necesita de la conformidad del fallido para realizar las manifestaciones que considere pertinentes, ya que sus facultades %an sido otorgadas en forma exclusi#a. El allido ,ese a ,erder la ,osi0ilidad de actuar en /uicio de todas ormas ,uede: 7art. )))8

Solicitar medidas conservatorias: para mantener la integridad del patrimonio, puede solicitarlas judicialmente %asta que el sndico acepte el cargo o extra judiciales ante la omisin del sndico. "egitimacin ,rocesal residual: se permite al fallido %acer impugnaciones al informe indi#idual de cr'ditos del sndico y tornarse en parte en todos los incidentes referidos al procedimiento #erificatorio. Es decir de alguna manera se permite que ejerza una suerte de control sobre el procedimiento.

"egados # donaciones: 7art. ))58 en caso de que por legado o donacin se imponga condicin de que el bien est' exento de desapoderamiento de0e tenerse ,or no escrita. Per8odo de sos,echa: 7art. ))+8 la fec%a de inicio del estado de cesacin de pagos es la de inicio del perodo de sospec%a, que se extiende %asta el dictado de la sentencia de quiebra. ;entro de este perodo pueden generarse los actos del deudor susceptibles de de ser declarados ineficaces. Ana #ez firme la fec%a de inicio

del estado de cesacin de pagos, no podr& ser modificada, se torna en cosa juzgada, sin perjuicio de los supuestos de re#ocatoria concursal. En los supuestos de quiebra indirecta, la fec%a de dic%o estado debe ser anterior a la presentacin de la demanda de apertura del concurso pre#enti#o, por aplicacin del art. ). Retroactividad: 7art. ))>8 la quiebra tendr& efectos retroacti#os a fin de determinar si existen actos del deudor realizados con anterioridad a su declaracin que deben ser sancionados con la inoponibilidad frente a los acreedores. $iempre que fueran realizados dentro del perodo de sospec%a y con el lmite de retroaccin de 5 a"os contados desde la sentencia de quiebra. Cesacin de ,agos: determinacin de su echa inicial: 7art. ))68 la legitimacin para realizar obser#acin al informe general del sndico es amplia, al expresin <los interesados= incluye a todos los acreedores %ayan #erificado sus cr'ditos o no, al deudor y sus garantes y a los terceros a quienes no interesa que les alcance el perodo de sospec%a. @ramitar& por la #a incidental de acuerdo a lo establecido en los arts. 543 y ss. $ea que se obser#e o no el informe general del sndico el juez debe dictar resolucin respecto a la fec%a de inicio del estado de cesacin de pagos y por ser una sentencia debe estar debidamente fundada y puede ser recurrida. 0a mayor parte de la doctrina y la jurisprudencia sostiene que para el juez no resultan #inculantes, ni las obser#aciones formuladas, ni el informe general del sndico. Actos ine icaces: %ay dos tipos, de pleno derec%o y por conocimiento del estado de cesacin de pagos.

4e ,leno derecho: 7art. ))48 para aplicar la sancin de ineficacia y tornar inoponible frente a los acreedores los actos deben reunirse ciertos recaudos2 Existencia de una sentencia de quiebra. !onfiguracin de alguno de los actos enunciados en el artculo ))4. 1ue el acto se %aya realizado dentro del perodo de sospec%a, con el lmite de retroacti#idad de los dos a"os impuestos por la norma.

(or lo tanto se entiende que no es imprescindible que %aya perjuicio a los acreedores, la ley adopta un criterio objeti#o. @ener presente la diferencia entre actos nulos y actos ineficaces, 'stos tienen efecto entre las partes pero son inoponibles a terceros, mientras los nulos retrotraen la situacin a antes de celebrarse el acto. (or ser actos ineficaces de pleno derec%o, se le debe solicitar al juez o ponerlo en conocimiento para que 'ste la declare dentro de los : a"os de dictada la sentencia de quiebra. (lazo de caducidad que corre independientemente de la fijacin del perodo de sospec%a.

Actos ine icaces ,or conocimiento de la cesacin de ,agos: 7art. ))*8 para que 'sta proceda deben cumplirse los siguientes presupuestos2 esolucin firme del inicio de la fec%a de cesacin de pagos. (or exclusin se entiende que son los no enumerados en el art. ))4. Haber sido realizados dentro del perodo de sospec%a. 1ue el tercero contratante con el fallido conociera el estado de cesacin de pagos. 1ue exista perjuicio para los acreedores.

0os actos susceptibles de ser declarados inoponibles pueden ser aquellos en los que el fallido %aya tenido comportamientos positi#os, por ejemplo un pago o negati#os, por ejemplo permitir la ocupacin de un inmueble. $e impone sal#o acuerdo en contrario la #a ordinaria porque las presunciones no pueden admitirse como nico fundamento de la accin, excepto que sean gra#es, precisas, concordantes y concluyentes. El sndico debe probar que el tercero conoca el estado de cesacin de pagos del fallido, al momento de celebrar el acto o con anterioridad. $i el tercero prueba que no existi perjuicio a los acreedores, el acto mantiene todos sus efectos. Accin revocatoria concursal: 7art. )538 es la que se plantea para lograr la declaracin de ineficacia de un acto frente al conjunto de acreedores falenciales. 0a accin es de naturaleza personal, tramita como proceso ordinario, ante el juez de la quiebra. .o requiere fraude. El legitimado para entablarla es el sndico, ante su inaccin por el plazo estipulado en la norma, un acreedor con cr'dito #erificado o declarado admisible y pre#ia intimacin a sndico para que la inicie, por el t'rmino de :3 das %&biles contados desde la recepcin

de la c'dula, puede accionar por su cuenta. 0a ley impone que no puede litigar sin gastos por lo cual debe abonar la tasa de justicia que en algunos casos puede corresponder a sumas cuantiosas, sin tener la exencin de la que goza la sindicatura. El plazo para promo#er la accin es de : a"os desde la sentencia de quiebra. Accin de revocatoria ordinaria: o accin pauliana, es la que se emplear& en caso que %aya fraude entre el deudor y un tercero al realizar un acto tendiente a perjudicar a otro acreedor. Es requisito esencial el &nimo de defraudar tanto en el deudor como en el tercero que realiza el acto. (ara su procedencia, el deudor debe encontrarse en estado de insol#encia y el perjuicio a los acreedores debe resultar del acto mismo del deudor. Es decir debe %aber una conducta subjeti#a no exigida en la re#ocatoria concursal. (or lo tanto requiere una acti#idad probatoria m&s importante, respecto de las circunstancias que no resultan alcanzadas por el efecto retroacti#o de la quiebra. @ramita como juicio ordinario y no est& exenta del pago de la tasa de justicia. El legitimado sigue siendo el sndico que pre#ia intimacin judicial, puede ser reemplazado por un acreedor. E ectos de am0as acciones: se podr& declarar la ineficacia del acto atacado y como consecuencia deber& ser restituido el bien objeto del mismo, al patrimonio del deudor, aplic&ndosele el desapoderamiento. 9 los acreedores que promue#an las acciones se les otorgar& una preferencia sobre los bienes recuperados, que estipular& el juez dentro de los par&metros estipulados en la norma. 0os efectos de re#ocacin se extienden a los terceros que %ubieran adquirido el bien a ttulo gratuito, e incluso a ttulo oneroso cuando %aya existido complicidad en el fraude. En cuanto a la accin de simulacin no est& expresamente admitida en la ley 5,.+55 pero la doctrina %a admitido la posibilidad de su promocin en sede falencial. Actos otorgados durante un concurso ,reventivo: 7art. )5)8 en principio los nicos actos que pudo realizar el deudor son los del giro ordinario de su negocio y fuera de ellos debi pedir autorizacin judicial, por lo tanto no procederan las acciones. ;e todas formas si alguno resulta susceptible de accin re#ocatoria concursal o pauliana, deber& %acerse efecti#a la responsabilidad del sndico que no se opuso a la realizacin de dic%o acto en el momento oportuno. Pago al acreedor ,eticionante de 1uie0ra: 7art. )558 el artculo tiende a proteger la par condicio creditorum, a fin de que el pedido de quiebra no se desnaturalice. 0a ineficacia recae sobre el cobro del cr'dito in#ocado como %ec%o re#elador del estado de cesacin de pagos realizado al acreedor peticionante de la quiebra, siempre que %aya sido realizado durante el perodo de sospec%a. E.tensin de la 1uie0ra. Eru,os econmicos. Res,onsa0ilidad de terceros. "a e.tensin de la 1uie0ra: tiene por objeto incorporar la mayor cantidad de patrimonios al proceso liquidati#o, teniendo en cuenta la ntima #inculacin que se #erifica entre ellos. $e requiere preexistencia de una quiebra madre u originaria, cuyos efectos se comunicar&n a otros sujetos inmersos o afectados por algunas de las situaciones que generan la extensin, pro#ocando una segunda falencia a la que se puede denominar, quiebra deri#ada, refleja, por extensin o secundaria. Ha# $ causales de e.tensin: E.tensin de la 1uie0ra a los socios ilimitadamente res,onsa0les: 7art. )>38 en este caso el fundamento es la ntima #inculacin existente entre los socios y el ente que 'stos componen y adem&s la presuncin de insol#encia que los afecta al no pro#eer a tiempo los fondos para el pago de las dudas sociales. An socio adquiere este car&cter cuando su responsabilidad por las deudas sociales no se limita al monto de su a,orte a la sociedad) sino que se extiende a su patrimonio personal, pre#ia excusin de los bienes de la persona jurdica. Son socios ilimitadamente res,onsa0les:
o o o

En la sociedad colectiva: todos los socios. En la sociedad en comandita sim,le # en la sociedad en comandita ,or acciones: los socios comanditados Sociedad de ca,ital e industria: los socios capitalistas.

o o

Sociedades irregulares # sociedades de hecho: todos los socios. Hodos a1uellos 1ue actuando con dolo o cul,a: %an causado algn da"o a la sociedad.

"a e.tensin de la 1uie0ra se ,roduce de orma autom-tica) ya que se dispone en la misma resolucin en la que se decreta la falencia societaria. Res,ecto a los socios retirados o e.cluidos de la sociedad , la extensin de la quiebra recae y los afecta a los que siendo ilimitadamente responsables se %ubieran retirado o %ubieran sido excluidos de la misma, una #ez iniciado el estado de cesacin de pagos. 0a responsabilidad se extiende slo a las deudas existentes al momento de inscribir el retiro del socio. 0a decisin trata de e#itar fraudes y retiros de socios que intenten eludir sus responsabilidades patrimoniales por las deudas sociales. Este supuesto se califica como extensin a los socios con responsabilidad ilimitada contractual u originaria, existiendo otras %iptesis en las que la responsabilidad se genera de modo deri#ado o sancionatorio, por ejemplo los administradores y los representantes de la sociedad y directores de las $.9., de acuerdo a la 0ey de $ociedades !omerciales, )*.++3. En estas situaciones se interpreta en forma amplia el art. )>3 de la 0!1, la extensin falencial tambi'n resultara procedente, aunque lo normado por la ley societaria se refiere a la responsabilidad ilimitada por los da"os causados a la sociedad y no por el resto del pasi#o social, siendo injusto extender la quiebra del ente a 'stos cuando carecen de responsabilidad en la generacin de dic%o pasi#o. 9lgunos autores entienden que la extensin de la quiebra debe interpretarse en forma restricti#a, contempl&ndose slo a los socios que asumieron dic%a responsabilidad por #a contractual, originaria y #oluntariamente. 0o cierto es que las distintas interpretaciones doctrinarias se enfrentan a partir de la falta de precisin en la redaccin legislati#a. ;e la redaccin del artculo )>3 de la 0!1 surge que la e.tensin de la 1uie0ra re1uiere de la concurrencia de simult-nea de dos ,resu,uestos:

6ue el su/eto ,asivo sea socio) lo cual resultar- de su ,ro,ia voluntad. 6ue su res,onsa0ilidad ,or las deudas sociales sea ilimitada # solidaria.

0a utilizacin del t'rmino <importa= en el art. )>3 de la ley 5,.+55, establece que decretada la quiebra de la sociedad, se produce la falencia de los socios ilimitadamente responsables, sin ningn tr&mite adicional y en forma autom&tica. $e entiende que al no resultar necesaria la insol#encia del socio, se crea un supuesto de declaracin de quiebra de oficio, siendo ello contrario a disposiciones legales, incluso constitucionales.

9rtculo 4, de la 0!1 ya que al decretar la quiebra de la sociedad sin citar a los socios de dic%o car&cter importara una #iolacin a este artculo, citacin al deudor. 9rtculo )4 !... que establece la in#iolabilidad del derec%o de defensa en juicio. (acto de $an Gos' de !osta ica, ya que la declaracin falencial del socio ilimitadamente responsable sin su audiencia pre#ia #ulnera sus disposiciones.

9tros su,uestos ,ara ha0ilitar la e.tensin de la 1uie0ra:

Socio oculto: ya que tiene responsabilidad ilimitada y solidaria en la forma establecida para el socio colecti#o. ;istinto es el caso del socio aparente o del socio del socio, ya que no se podr& utilizar la figura de extensin autom&tica sino que deber& procederse mediante la peticin de aplicar la extensin segn los arts. )>: y )>, de la ley 5,.+55. Sociedad devenida en uni,ersonal: de acuerdo a la ley de $ociedades !omerciales, el socio nico ser& ilimitada y solidariamente responsable por las obligaciones asumidas durante el t'rmino de : meses 7plazo en que la norma exige la incorporacin de al menos un nue#o socio o la liquidacin de la sociedad8 durante dic%o perodo no corresponde extender la quiebra social al nico socio, en caso de que la falencia %aya sido declarada en ese lapso de tiempo, sal#o que el socio nico contine la operatoria social en forma indefinida sin recomponer la pluralidad de socios exigida por la norma dentro del plazo legal. Sociedad disuelta 1ue contin@o la o,eratoria: se refiere a una sociedad que %aya sido disuelta por cualquier causa y el administrador social omiti de arbitrar la liquidacin, continuando su acti#idad

como si tal disolucin no %ubiera existido. $e requiere adem&s que el administrador sea socio. $obre ese sujeto se impone responsabilidad ilimitada y solidaria por todo el pasi#o social, aunque algunos autores sostienen que debera tratarse slo de una porcin del mismo. Sociedades nulas: la nulidad del ente genera efectos slo %acia el futuro. $e #e afectada la responsabilidad, ya que los integrantes de la sociedad, pierden los beneficios del tipo social elegido. !omo excepcin a dic%a regla general, surgen las distinciones que la ley de sociedades efecta al respecto, estableciendo que los beneficios en cuanto al grado de responsabilidad, se mantienen a sal#o de los socios de buena fe. 0a ilimitacin de la responsabilidad slo se produce con relacin a aquellos socios a quienes pueda reproc%arse participacin en la in#alidez o nulidad.

Casos ,untuales:

6uie0ra de una sociedad de ca,ital en eta,a de ormacin: algunos autores como 9lberti entienden que la extensin de la quiebra a promotores, fundadores y directores debe descartarse en razn de que la ilimitacin de la responsabilidad resulta del r'gimen que se les aplica y slo en relacin a determinadas obligaciones, siendo estas las contradas para la constitucin de la sociedad o aquellas deri#adas de los actos relati#os al objeto social al que %ayan sido autorizadas, sal#o si se comprueba que la sociedad comenz a funcionar antes de la inscripcin. En es caso existe responsabilidad ilimitada y solidaria. Sociedad accidental o en ,artici,acin: se entiende que la 1uie0ra del socio gestor no ha0ilita la extensin de la quiebra al resto de los socios. Socio de una sociedad de hecho: dic%a sociedad es aquella que carece de instrumento constituti#o y su existencia surge de la actuacin en comn de los socios componentes. $u existencia slo puede declararse mediante resolucin judicial si %a sido negada pre#iamente. 0os socios son responsables en forma ilimitada y solidaria por las operaciones sociales, quedando incluidos en el art. )>3 de la 0!1, pudiendo extenderse sobre ellos los efectos de la quiebra principal. .o resulta necesario solicitar junto con la quiebra de la sociedad de %ec%o, la falencia de los socios, siempre que 'stos %ayan inter#enido en la decisin social de presentar el ente en quiebra. En cambio ante un sujeto que niega su condicin de socio debe pedirse la extensin de la quiebra por el sndico o cualquier acreedor ya que no es autom&tica. Es,osos socios de una sociedad de hecho: la ley de sociedades dispone que los esposos pueden integrar entre s, slo sociedades por acciones o $ 0. (or lo tanto existe un impedimento legal para que pueda conformarse entre ellos la sociedad de %ec%o, en cuanto a su quiebra, correspondera sentenciarse la falencia principal a cada uno de los esposos.

Res,ecto a los socios a los 1ue se les e.tiende la 1uie0ra: 'stos podr&n e#itar la extensin
o o

Cnterponiendo recurso de reposicin, contra la sentencia de quiebra personal, cuestionando los requisitos esenciales que deben reunirse para la conformacin del concurso. (odran deducir el le#antamiento de la quiebra sin m&s tr&mite, mediante el depsito del cr'dito por el cual se pidi la quiebra, m&s sus accesorios o pedir la con#ersin de su quiebra personal en concurso pre#enti#o.

4i erencia entre e.tensin de la 1uie0ra # accin de res,onsa0ilidad: !on la accin de responsabilidad no se persigue que el sujeto se %aga cargo del pasi#o total, sino que indemnice el da"o puntual que con su actuacin caus en el patrimonio del fallido. E.tensin de la 1uie0ra ,or reali+acin de actos en a,ariencia de la sociedad allida ,ero en inter?s ,ersonal del su/eto e.tendido: 7art. )>) inc. )O8 se aplica la teora del #elo societario, ya que se intenta a#eriguar que existe realmente tras la apariencia de una determinada unidad econmica. $e in#olucra al empresario oculto que encubre su acti#idad con un ente que simula ser responsable. Para 1ue se con igure de0en darse cuatro re1uisitos:
o

0a falencia de un determinado sujeto, ya sea persona fsica o jurdica.

o o o

1ue la fallida %aya sido utilizada por aquel al que se le extiende la quiebra, slo en apariencia, como fac%ada. 1ue el sujeto %aya dispuesto de los bienes de la fallida como si fueran propios, en inter's personal. 0a actuacin realizada debe %aber sido en fraude a los acreedores.

0a legitimacin para peticionar la extensin se limita a la sindicatura y a los acreedores. E.tensin de la 1uie0ra ,or a0uso en la situacin de control: 7art. )>) inc. 58 se di#ide en dos tipos de conductas2

Control interno: se denomina controlante a la persona que en forma directa o por medio de una sociedad a su #ez controlada, tiene suficiente participacin de #otos como para formar la #oluntad social, es decir, desde el interior de los rganos de gobierno. Control e.terno: cuando la situacin de dominio se ejerce por #nculos existentes entre distintas sociedades. 0a quiebra debe extenderse a la entidad financiera controlante de la fallida que des#i indebidamente el inter's social de la controlada en su beneficio. 9dem&s del control se requiere que la controlante incurra en determinadas conductas, las cuales pueden consistir en2 o 4esv8o inde0ido del inter?s social de la controlada: siempre que sea con fines de lucro de la controlante, el t'rmino indebido dara lugar a pensar que existen des#os del inter's social que seran admitidos y no sancionados por nuestra legislacin. o 4ireccin uni icada en inter?s de la controlante: siendo 'sta una caracterstica fundamental de los agrupamientos econmicos. Esta situacin est& permitida en nuestro ordenamiento legal, excepto si con ella se des#a el inter's social de la controlada en beneficio de la controlante.

E.tensin de la 1uie0ra ,or con usin ,atrimonial in escindi0le: 7art. )>) inc. :O8 dic%a confusin debiera ser entre los sujetos extendidos y el quebrado original, impidi'ndose as la delimitacin de sus acti#os y pasi#os. Art8culo 16$: no es necesario esperar a que la quiebra principal se encuentre firme, para deducir la demanda de extensin e iniciar su acti#idad procesal, pero no puede dictarse la sentencia de comunicacin falencial %asta que no se resuel#an los recursos planteados contra la declaracin de quiebra originaria. ;urante ese lapso de suspenden los plazos de caducidad pre#istos. $i se admite el recurso de incompetencia, el planteo de la extensin falencial se remite junto con el expediente principal 7art. )>+8. Coordinacin de ,rocedimientos. Sindicatura: 7art. )>>8 en todos los procesos actuar& el mismo sndico, aunque dependiendo de la complejidad y el #olumen el juez puede designar a m&s de uno. =ormacin de las masas: 7arts. )>6 y )>48 una #ez declarada y firme la sentencia de extensin de la quiebra. Existen : posibilidades, en cuanto a la formacin de la masa2

7asa @nica: reuniendo todos los acti#os de todas las falencias, respetando slo el car&cter de quirografario o pri#ilegiado de los cr'ditos. 7asas se,aradas: respetando la indi#idualidad patrimonial de cada falencia y los acreedores actan segn el deudor con el que contrajeron originalmente contrajeron su cr'dito. Sistema mi.to: que es el adoptado por la ley 9rgentina, se toma como principio general la formacin de masas separadas y la unidad para los supuestos de confusin patrimonial in escindible.

Res,onsa0ilidad de re,resentantes: 7art. )6:8 para que exista responsabilidad se requiere que %aya dolo y produccin de da"o, facilitar o permitir el agra#amiento de la cesacin de pagos, no es necesario el fraude a los acreedores. Elimina la res,onsa0ilidad ,or actos no dolosos. @anto en este supuesto como para la res,onsa0ilidad de terceros se e.ige la actuacin dolosa que se debe probar en la accin de responsabilidad. 0a doctrina sostiene que el dolo extracontractual que la ley 5,.+55 consagra como factor de atribucin de responsabilidad a terceros, se configura con la conducta #oluntaria perjudicial para algn bien

perteneciente a otro sujeto, lo cual resulta de gran dificultad probatoria. Acciones en tr-mite: 7art. )6+8 el principal efecto es la atraccin de la accin de responsabilidad al juzgado de la quiebra. En el caso de que el sndico opte por interponerlas por separado, las acciones de responsabilidad que correspondan al concurso, tramitar&n ante el juez del concurso y se podr& decretar su acumulacin al resto de los pleitos pre#istos. 7edidas ,recautorias: 7art. )6>8 no requieren contra cautela ni es requisito demostrar el peligro en la demora. $i el sndico renuncia las medidas pueden ser solicitadas por los acreedores a su costa y bajo su responsabilidad. 3ncautacin: 7art. )668 consiste en el acto por el cual el sndico, se apodera del patrimonio del quebrado y de todos los documentos #inculados a su desarrollo comercial. !onstituye la materializacin del desapoderamiento y debe lle#arse a cabo inmediatamente luego de decretada la quiebra, de la forma que resulte m&s con#eniente, por lo que la decisin corresponde al juez o en su caso a la sindicatura. Ausencia del s8ndico: 7art. )648 las medidas ser&n lle#adas a cabo por los funcionarios que el juez designe, aunque a 'stos no se les podr&n entregar los bienes. Conservacin # administracin ,or el s8ndico: 7art. )6*8 su objeto es preser#ar la prenda comn de los acreedores a fin de permitir su correcta liquidacin y distribucin. 3ncautacin de los li0ros # documentos: Bart. )438 el objeti#o es impedir que se realicen anotaciones posteriores a la quiebra. 3n orme inal del s8ndico: 7art. 5)48 para proceder a la distribucin del producido resultante de la liquidacin de los bienes del fallido, se requiere que el sndico confeccione su informe final y que luego de su publicidad y e#entuales oposiciones, el mismo tenga #irtualidad suficiente, para permitir dic%o acto procesal. En cuanto a su contenido en el artculo en cuestin se describen las acti#idades liquidati#as realizadas y se tiende a indicar el modo de distribucin del producido entre los acreedores. Este informe se presenta como una figura similar a la rendicin de cuentas que la sindicatura debe lle#ar a cabo sobre los asuntos consignados. 0a expresin <ltima enajenacin= debe comprenderse dentro de los , meses posteriores a la declaracin falencial o a la prrroga que se puede disponer judicialmente. .ada impide que se efecte una distribucin anticipada, cuando se #erifique que el producido de la enajenacin de algunos bienes resulta suficiente para la conclusin del proceso por pago total. Se de0en considerar cuatro ,untos:

Pro#ecto de distri0ucin: debe asignar claramente a cada acreedor #erificado o declarado admisible un porcentaje del di#idendo concursal. $e deben pro#eer los fondos para las reser#as de los acreedores cuyos cr'ditos est&n sujetos a condicin suspensi#a y para los pendientes de resolucin judicial o administrati#a. Regulacin de honorarios: de los profesionales inter#inientes en el proceso, siendo ello apelable, aunque el tr&mite del informe final no se paraliza por la deduccin del recurso. $lo se suspende el dictado de la resolucin que aprueba o modifica el porcentaje de distribucin. Pu0licidad del in orme inal: el objeti#o es permitir que tanto el fallido como los acreedores que consideren pertinente realicen obser#aciones. 0a notificacin puede %acerse por c'dula al domicilio constituido o en forma personal. 90servaciones # resolucin: as, se garantiza la inter#encin de todos los participantes en el proceso falencial. 0as obser#aciones se agregan al expediente sin sustanciacin alguna. $e considera tempesti#a la obser#acin que realiza un acreedor que tomo conocimiento del proyecto de

distribucin por el expediente, antes de que se publicaran los edictos. $lo resultan apelables las obser#aciones referentes a la preferencia asignada al recurrente o a errores materiales de c&lculo. Posi0ilidad de modi icacin ,osterior: a partir de la incorporacin de acreedores tardos y %allazgos de nue#os bienes del fallido, o mediante la incorporacin de los fondos acrecidos con ingresos posteriores a su confeccin. Reservas: 7art. 5538 los cr'ditos condicionales se encuentran supeditados al cumplimiento de un %ec%o determinado y futuro, cumplida dic%a condicin adquieren su derec%o al cobro del di#idendo correspondiente. En cuanto a los cr'ditos pendientes son aquellos que requieren una sentencia judicial o una resolucin estatal para consolidar definiti#amente el derec%o del acreedor, y su pretensin de cobro. 1uedan comprendidos en esta categora, las #erificaciones tardas y los cr'ditos sujetos a re#isin. $i luego estos cr'ditos no se consolidan, los fondos reser#ados se liberan y distribuyen en forma complementaria. 4istri0uciones com,lementarias: 7art. 5558 generar&n una nue#a regulacin de %onorarios tomando como base regulatoria el aumento del acti#o. .o %ay recurso alguno pre#isto contra las resoluciones judiciales que determinan distribuciones complementarias. Art8culo 22$: la disposicin de los fondos no percibidos se considera confiscatoria e injusta, ya que dic%os fondos podran redistribuirse ya que 'stos tenan una asignacin expresa y se otorga al acreedor un plazo determinado para su percepcin. especto a la caducidad si no es declarada de oficio debe peticionarla el sndico. "a inha0ilitacin: 7art. 5:,8 es un impedimento para ejercer el comercio por s o por interpsita persona, ser administrador, gerente, sndico, liquidador, o fundador de sociedades, asociaciones, mutuales y fundaciones. El objeti#o es tratar de e#itar que el quebrado distraiga sus bienes defraudando la expectati#a de cobro de sus acreedores. ;ebe ser dispuesta de oficio y comunicada a los organismos correspondientes. Personas /ur8dicas: 7art. 5:+8 la in%abilitacin no alcanza a los integrantes de la sindicatura o consejo de #igilancia de la sociedad fallida. En las asociaciones ci#iles, la medida alcanza a todos los miembros de la comisin directi#a, en las $ 0 a los socios gerentes y en las $.9. a los miembros del directorio. 4uracin de la inha0ilitacin: 7art. 5:>8 para determinar la in%abilitacin se aplica un criterio objeti#o, slo importa el estado de falencia. En cuanto a las excepciones cuando se refiere a <que no estu#iera incurso en delito penal=, surge una especie de calificacin encubierta, que debera e#aluarse para resol#er la peticin de reduccin del perodo de in%abilitacin del sujeto afectado, de la cual se debe correr traslado al sndico. 4uracin de la inha0ilitacin de las ,ersonas /ur8dicas: 7art. 5:68 es permanente excepto en dos supuestos2

1ue la quiebra concluya por a#enimiento o pago total, ya que entonces cesan los efectos de la falencia. 1ue a pedido del deudor, se con#ierta la quiebra en concurso pre#enti#o una #ez aprobado judicialmente.

=inali+acin del ,roceso de 1uie0ra: %ay dos modos de que ocurra

Conclusin de la 1uie0ra, pueden solicitarla en primer lugar el sndico y en su caso el deudor y puede ser por2 Avenimiento: 7arts. 55+ al 5568 es la situacin en 1ue la 1uie0ra cesa en sus e ectos ,or la con ormidad de todos los acreedores veri icados # declarados admisi0les) siem,re 1ue dicho consentimiento se e.,rese con las ormalidades ,revistas ,or la le#. ;eben acompa"arse al expediente tantos escritos como acreedores existan, o uno solo en el que consientan todos. .o se exige que los acreedores manifiesten %aber sido satisfec%os en los montos de sus cr'ditos o que no tengan nada que reclamar. En caso de no se efectuar el depsito de los acreedores

que no consienten el a#enimiento, continan los tr&mites de la quiebra y se considera un desistimiento del a#enimiento. $lo puede dictarse la conclusin del procedimiento una #ez finalizado el proceso de #erificacin. Entre los efectos que cesan, se pueden mencionar, que el deudor recupera la administracin y posesin de sus bienes no enajenados y el cese de la suspensin de los intereses. Pago total: en el caso de las cartas de pago que se firman por fuera del expediente dic%as firmas deben estar autenticadas. En este caso tambi'n se requiere que est'n concluidas todas las #erificaciones. 0a diferencia fundamental con el a#enimiento es que en este caso es imprescindible que los acreedores manifiesten ha0er ,erci0ido sus acreencias en cambio en el a#enimiento eso es indiferente. 6uie0ra ,or alta de acreedores: es otro supuesto de la conclusin de la misma, puede darse que de los cr'ditos presentados a #erificar ninguno %aya resultado admisible. Clausura del ,rocedimiento: Por distri0ucin inal: se configura cuando se realiz totalmente el acti#o del fallido y se efecto la distribucin de los di#idendos entre los acreedores. 0a resolucin que as lo determina se dicta luego de las distribuciones complementarias. Esta clausura re#iste car&cter pro#isorio ya que podr& reabrirse el procedimiento si aparecen nue#os bienes del fallido susceptibles de desapoderamiento. Dstos pueden ser denunciados por el sndico o por cualquier acreedor #erificante o declarado admisible e incluso aquellos que no %ayan presentado su pedido de #erificacin. 0a diferencia con el pago total es que an quedan cr'ditos impagos a pesar de %aberse enajenado todos los bienes desapoderados, siendo este el principal argumento para mantener #igentes las medidas deri#adas de la quiebra. $i con la reapertura del procedimiento se satisficieran todos los cr'ditos se aplicar& lo dispuesto para el pago total judicial. @ambi'n puede ocurrir que la reapertura se convierta en conclusin de initiva de la 1uie0ra ,or el transcurso del ,la+o de 2 a<os desde la clausura , siendo dic%o plazo improrrogable. El fundamento de esta con#ersin es la imposibilidad de mantener en el tiempo la duracin del estado falencial, sin que se produzca alguna posibilidad de cancelar los cr'ditos pendientes. Por alta de activo: 7arts. 5:5 y 5::8 una #ez declarada la clausura por falta de acti#o, el sndico deber& iniciar otra acti#idad, la bsqueda de bienes del deudor susceptibles de desapoderamiento, si no se %allasen, la insuficiencia debe ser declarada judicialmente, la peticin de clausura debe ser formulada por el sndico y no puede ser declarada de oficio. 9l deudor se le corre traslado de la peticin quien puede impugnar la suma fijada por el juez o la insuficiencia. 9nte la configuracin de este supuesto la ley presupone fraude y la remisin del expediente a sede penal, la palabra apropiada %ubiera sido delito, ya que en sede penal eso es lo que se in#estiga.

4i erencias entre modos de conclusin # modos de clausura:


Con los modos de conclusin de la quiebra cesan todos sus efectos, sin posibilidad de reabrir el proceso concluido, es decir la 1uie0ra se e.tingue. Con los modos de clausura, la quiebra no se e.tingue ni cesan sus efectos, sino que el proceso se suspende por la configuracin de uno de los supuestos pre#istos, %asta su reapertura judicial o su clausura definiti#a.

3nha0ilitacin del allido. "as modi icaciones im,uestas ,or la le# 2$.%22 %icieron que la conducta del fallido, sea calificada en sede penal segn lo dispuesto en el !digo de la materia. $lo se %ace referencia a la in%abilitacin del fallido, eliminado todo criterio de calificacin aplicable por el juez comercial. En el &mbito laboral la indemnizacin a abonar depender& de la conducta del empleador.

Privilegios. ;entro del g'nero de las preferencias un pri#ilegio es una determinada potestad deri#ada de la ley y de interpretacin restricti#a, otorgada a un cr'dito al cual se le aplica un r'gimen de cobro diferente que al resto de las acreencias, las que se denominan comunes o quirografarias. Caracter8sticas del r?gimen de ,rivilegios concursales:

Hienen diversos asientos. Son de inter,retacin restrictiva: ante duda en cuanto a la naturaleza del cr'dito, la !$G., determin que debe tomarse como quirografario. "os ,rivilegios no ,ueden a,licarse ,or analog8a. Hienen origen legal. E.iste dis,ersin de ,rivilegios: cuando sobre un mismo bien recaen m&s de una clase de pri#ilegios, existiendo una especie de contraposicin y acumulacin de ellos, debido a la cantidad de preferencias reconocidas por la ley. An mismo cr'dito puede re#estir #arias clases de pri#ilegios, reforzando as su posibilidad de cobro, por ejemplo los cr'ditos laborales que reconocen pri#ilegio especial y general.

9rden de co0ro de los ,rivilegios:


Cr?ditos con ,rivilegio es,ecial) art. 2$1: registran como asiento un bien o un grupo de bienes especficamente determinado. Eastos de conservacin # /usticia) art. 2$(. Cr?ditos con ,rivilegio general) art. 2$6 inc 1K)

Este orden de cobro resulta de conjugar los artculos 5,6 y 5,,. El ;r. Barbieri sostiene que entre los cr'ditos del inc , del art. 5,) se %ace el pago a prorrata por aplicacin de la ltima parte del art. 5,: que establece que los cr'ditos tiene que reconocer id'ntica posicin y recaer sobre el mismo bien. El art8culo 2$%) permite el ejercicio del pri#ilegio sobre cualquier bien asiento de la preferencia. El sobrante del cr'dito no percibido se considera quirografario, sal#o en el caso del art. 5,> inc )O, como las acreencias laborales tendr&n doble pri#ilegio de car&cter general y especial. Eastos de conservacin # /usticia: el asiento de este pri#ilegio es todo el patrimonio, la caracterstica principal de estos cr'ditos es que tienen causa o ttulo posterior a la sentencia de quiebra. $on los producidos durante el desarrollo del proceso en beneficio del conjunto de acreedores. $i no %ubiera cr'ditos con pri#ilegio especial los primeros en pagarse son estos. $i los fondos no son suficientes para pagar el total de estos cr'ditos, el mismo se %ace a prorrata. 0a !$G., sostu#o que tienen pri#ilegio absoluto en cuanto al orden de cobro, los cr'ditos del B! 9 contra entidades financieras liquidadas. Cr?ditos con ,rivilegio general: la diferencia con los de pri#ilegio especial es que los de pri#ilegio general se asientan en todo el patrimonio del fallido, como unidad. Cr?ditos 1uirogra arios: son los que no re#isten ningn tipo de pri#ilegio, se pagan a prorrata si los fondos del concurso alcanzan. Prorrateo o ,ago a ,ro,orcin: consiste en adjudicar a cada acreedor, del monto a repartir, el I que su cr'dito tiene sobre el total del pasi#o. Esto se %ace siempre que el monto a distribuir no alcance para cubrir a los generales y quirografarios. (ara saber como pagar los cr'ditos %ay que2

;eterminar en que artculo queda comprendido.

$aber de que bien pro#iene el dinero, para saber si corresponde a un bien asiento de pri#ilegio. Eerificar si %ay otros bienes de igual calificacin.

$i %ay pri#ilegios especiales se respeta el orden establecido por la ley en los incisos. $i a un bien coincide en art. e inciso se paga a prorrata. En cuanto al ltimo inciso del art. 5,), las leyes determinan el orden de prelacin. Ana #ez pagados todos los pri#ilegios especiales del monto que me queda el +3I se asigna al pago de los pri#ilegios generales exclusi#amente y el otro +3I a los pri#ilegios generales y los quirografarios. Es decir2 Arts.

2$1 2$( 2$6 inc 1K

43=ERECC3A %(I

%(I Privilegios

Privilegios generales #

Eenerales 1uirogra arios

Вам также может понравиться