Вы находитесь на странице: 1из 14

GBZA 4Qumica Profesor: Rafael Caldern Rodrguez Los seres vivos son conjuntos organizados de materia.

. Todos los seres vivos estn formados por el mismo tipo de tomos, entre los que destaca el carbono. De los elementos qumicos de la tabla peridica, slo se encuentran unos 20 en los seres vivos, llamados BIOELEMENTOS. De estos, algunos estn presentes en muy pequeas cantidades (menos del 0,01%) y son llamados OLIGOELEMENTOS

La mayora de los tomos no poseen una configuracin estable, y se unen entre s mediante enlaces para formar BIOMOLCULAS, las molculas que constituyen los seres vivos. Hay 2 grandes grupos: BIOMOLCULAS INORGNICAS (agua y sales minerales) BIOMOLCULAS ORGNICAS (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos)

LOS GLCIDOS Son los compuestos orgnicos llamados AZCARES, y estn formados por carbono, oxgeno e hidrgeno. Estas son las biomolculas ms importantes de la naturaleza. Los glcidos estn formados por una o varias unidades constituidas por cadenas de entre 3 a 7 tomos de carbono. Uno de estos carbonos es un grupo carbonilo, aldehdo (-CHO) o cetona (-CO-), el resto de los tomos estn unidos a grupos hidroxilo OH. Por ello se llaman ALDOSAS o POLIHIDROXIALDEHDOS (el grupo carbonilo es aldehdo) o CETOSAS o POLIHIDROXICETOSAS (el grupo carbonilo es cetona).

A la hora de representarlos, se puede hacer de forma lineal (proyeccin de Fischer), segn la forma cclica (proyeccin de Haworth) o en forma de silla. Por ejemplo, para la glucosa (una aldosa): Los polihidroxialdehdos y las polihidroxicetonas se pueden unir mediante enlaces covalentes, para dar lugar a polmeros; estos enlaces se llaman ENLACES OGLUCOSDICO
Se utilizan para producir y almacenar energa por las clulas (glucosa, glucgeno, almidn). Para qu se utilizan los glcidos?

Constituyen importantes estructuras celulares (celulosa).


Algunos asociados a lpidos (glucolpidos) y protenas (glucoprotenas) son importantes en el reconocimiento entre las clulas.

CLASIFICACIN DE LOS GLCIDOS

Enlaces O-glucosdicos

OSAS o MONOSACRIDOS Son los hidratos de carbono elementales, su frmula general (CH2O)n, donde n es el nmero de tomos de carbono (entre 3 y 7). Segn el nmero de carbonos se denominan TRIOSAS, TETROSAS, PENTOSAS, HEXOSAS, etc. En general, son slidos cristalinos blancos, de sabor dulce y solubles en agua. La forma general de nombrarlos es: Grupo funcional Aldo Ceto N de carbonos tri tetr pent hex hept Terminacin osa

Sin embargo, la mayora de los monosacridos tienen un nombre especfico que es el que se utiliza. Por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa, la ribulosa es una cetopentosa, etc.

La mayora de los monosacridos tienen C quirales (menos la cetotriosa). Estas molculas presentan estereoisomera y pueden tener 1 o ms C quirales. Se clasifican en ESTEREOISMEROS D (el grupo OH est a la derecha) y ESTEREOISMEROS L (el grupo OH est a la izquierda), dependiendo de la posicin del grupo OH del C quiral ms alejado del grupo carbonilo. La naturaleza de casi todos los glcidos es en forma D.

Los monosacridos que tienen ms de 4 carbonos cuando se disuelven en agua (estado en el que se encuentran en los seres vivos) forman un ciclo pentagonal o hexagonal.

El ciclo se forma mediante un ENLACE HEMIACETLICO entre el grupo carbonilo y su grupo hidroxilo. Cuando se ciclan se forman 2 nuevos ismeros:
Ejemplo de aldohexosa

FORMA el grupo OH esta por debajo del plano


FORMA el grupo OH esta por encima del plano

Ejemplo de cetohexosa

Ejemplo de pentosa

La funcin principal de los monosacridos es energtica, pero tambin son intermediarios de procesos biolgicos importantes como por ejemplo en la respiracin celular, fotosntesis, etc. El ms abundante es la glucosa.

OLIGOSACRIDOS. DISACRIDOS OLIGOSACRIDOS Compuestos formados por la unin de 2 a 10 monosacridos, unidos mediante ENLACES O-GLUCOSDICOS. En general, son solubles en agua y tienen sabor dulce. Los oligosacridos son cadenas cortas y lineales. El enlace O-glucosdico se produce mediante una reaccin de condensacin entre dos grupos hidroxilo de diferentes monosacridos con la prdida de una molcula de agua.

Se pueden formar 2 tipos de enlaces: ENLACE Se forman con el grupo hidroxilo que est hacia abajo en el plano. Son ms dbiles (se encuentran en polisacridos de reservas, por ejemplo el almidn o el glucgeno)
ENLACE Se forman con el grupo hidroxilo que est hacia arriba en el plano. Son ms fuertes (se encuentran en polisacridos estructurales, por ejemplo la celulosa)

En presencia de agua y de una enzima se puede producir la reaccin inversa, en la que los productos que se obtienen son los monosacridos.

DISACRIDOS Se forman por la unin de 2 monosacridos. Los disacridos ms abundantes en la naturaleza son la MALTOSA, la LACTOSA y la SACAROSA. 1. MALTOSA: Formada por la unin de 2 molculas de glucosa, se encuentra en los granos de la cebada y se conoce como malta. 2. LACTOSA: Resulta de la unin de una molcula de glucosa y una de galactosa. Es el azcar presente en la leche de los mamferos.

3. SACAROSA: Formada por la unin de una molcula de glucosa y una de fructosa. La sacarosa es el principal disacrido de los vegetales, muy abundante en la caa de azcar y en la remolacha. El enlace glucosdico puede romperse en presencia de agua y las correspondientes enzimas, dando monosacridos.

POLISACRIDOS

Compuestos por un gran nmero de monosacridos unidos entre ellos por enlaces Oglucosdicos. En general, no son dulces ni solubles en agua.
Los polisacridos ms frecuentes en los seres vivos, como el almidn, glucgeno y celulosa, estn formados nicamente por unidades de glucosa. Otros polisacridos como la quitina, no contienen glucosa sino un monosacrido derivado de ella. 1. ALMIDN: Polisacrido de reserva de las plantas, constituido por dos polmeros de glucosa, AMILOSA (30%) y AMILOPECTINA (70%). La amilosa es un polmero formado por unidades de glucosa unidas por enlaces (14). La amilopectina es tambin un polmero de glucosa formado por enlaces pero ramificado, las ramificaciones se inician con enlaces (16). Estas ramificaciones se presentan cada 24 a 30 unidades de glucosa.

Amilopectina
Amilosa

Almidn

2. GLUCGENO: Principal sustancia de reserva de los animales (especialmente abundante en el hgado y en los msculos estriados). Est formado por cadenas lineales de glucosa unidas mediante enlaces (14) que presentan tambin ramificaciones (16), que aparece cada 10 unidades de glucosa aproximadamente. El glucgeno no posee estructura helicoidal, lo que hace que pueda ser degradado ms fcilmente que el almidn.

Glucgeno

3. CELULOSA: Se da en las clulas vegetales, siendo la molcula orgnica ms abundante en la Tierra. Es una cadena lineal de glucosas que se unen por enlaces (14). Nosotros no podemos degradar la celulosa que ingerimos (no tenemos las enzimas digestivas que rompen este enlace).

4. QUITINA: Principal componente del exoesqueleto de los insectos, de los crustceos y de la pared que envuelve las clulas de los hongos. Es un polmero de N-acetil glucosamina unidas por enlace (14). De estructura similar a la celulosa pero con enlaces ms fuertes debido al grupo N-acetil.

GLUCOPROTENAS Y GLUCOLPIDOS En las membranas plasmticas la mayor parte de las protenas y algunos de los lpidos expuestos al exterior de la clula tienen restos de oligosacridos unidos covalentemente. Algunos de los monosacridos que aparecen en las glucoprotenas son galactosa, glucosa, glucosamina y galactosamina.

Вам также может понравиться