Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NUEVO LAREDO.

Saber hacer con responsabilidad

Ingeniera en Desarrollo e Innovacin Empresarial

Materia: Reingeniera Organizacional Tema: Caractersticas de los Elementos de la Cultura Organizacional

Facilitador: Ing. Pedro Vzquez Aguilar

Presentado por: Acosta Vital Cristina Isamar Arvalo Esquivel Veronica del Carmen Calva Troncoso Karla Nohem Ing. Quezada Martnez Juan Emilio Ing. Saucedo Guerreo Mario Alberto

Nuevo Laredo Tamaulipas, a 19 de Septiembre del 2013.

Caractersticas de los Elementos de la Cultura Organizacional


Cultura Organizacional Es un modelo de presunciones bsicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptacin externa e integracin interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas vlidas y en consecuencia, ser enseadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organizacin tienen en comn. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reaccin que guan la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organizacin. La cultura organizacional designa un sistema de significado comn entre los miembros, que distinguen a una organizacin de otras. Segn Robbins hay 7 caractersticas que al ser combinadas y acopladas revelan la esencia en una organizacin. 1. Autonoma individual: Grado de responsabilidad, independencia y oportunidades para ejercer la iniciativa en la organizacin. 2. Estructura: Grado de normas y reglas, as como la cantidad de supervisin directa que se utiliza para vigilar y controlar el comportamiento de los empleados. 3. Apoyo: Grado de ayuda y afabilidad que muestran los gerentes a sus subordinados. 4. Identidad: Grado en que los miembros se identifican con la organizacin en su conjunto y no con su grupo o campo de trabajo. 5. Desempeo- Premio. Grado en que la distribucin de premios dentro de una organizacin se basa en criterios relativos al desempeo. 6. Tolerancia del conflicto: Grado de conflicto presente en las relaciones de compaeros y grupos de trabajo, as como el deseo de ser honesto y franco ante las diferencias.
2

7. Tolerancia del riesgo: Grado en que se alienta al desempleado para que sea agresivo, innovador y corra riesgos. Estos puntos son importantes ya que ayudan a una satisfaccin plena por parte del empleado y alcanza un nivel de alto desempeo que se refleja positivamente en la organizacin. Funciones de la cultura organizacional. 1.- La cultura cumple la funcin de definir los lmites; es decir. Estableces distinciones entre una organizacin y las otras 2.- transmite un sentido de identidad a sus miembros. 3.- facilita la creacin de un compromiso personal. 4.- incrementa la estabilidad del sistema social. La cultura es un vnculo social que ayuda a mantener unida a la organizacin al proporcionar normas adecuadas de lo que los empleados debe hacer, asimismo, es un mecanismo que controla y da sentido guiando las actitudes y el comportamiento. Uno de los factores que hace que crezca y que tenga xito una organizacin es que lo empleados se sientan parte de ella, que se sientan identificados, para que as haya un mejor desempeo por parte de ellos. Por lo tanto es necesario que los elementos de la cultura organizacional fomenten adecuadamente en cada uno de os que forman parte de la misma, y as todos llegan a una sola forma de pensar. La cultura organizacional fortalece el compromiso hacia la empresa y aumenta la congruencia del comportamiento del empleado.

Caractersticas de la Cultura Organizacional:

Identidad de sus miembros: es el grado en que los trabajadores se identifican con la organizacin como un todo y no slo con su tipo de trabajo.

nfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan en relacin a grupos y no a personas.

Enfoque hacia las personas: las decisiones de la administracin toman en consideracin las repercusiones que los resultados tendrn en los miembros de la organizacin.

La integracin de unidades: se instruye que las unidades de la organizacin trabajen de manera coordinada e independiente.

El control: establece el uso de reglas, procesos y supervisin para el control de la conducta de los individuos.

Tolerancia al riesgo: es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.

Los criterios para recompensar: cmo se distribuyen las recompensas; entre lo que podemos mencionar, el aumento de sueldos y ascensos de acuerdo con el rendimiento del empleado.

El perfil hacia los fines o los medios: en que forma la administracin obtiene una visin de los resultados o metas y no 'hacia las tcnicas o procesos usados para alcanzarlos.

El enfoque hacia un sistema abierto: el grado en que la organizacin controla y contesta a los cambios externos.

Tipos de elementos de la Cultura Organizacional Los elementos de la cultura no siempre pueden ser aislados de todo el fenmeno cultural, y ste de todo el conjunto de los fenmenos sociales. Las manifestaciones de los elementos de la cultura, los encontramos en todas partes, como seala Durham (1984): "verbalizada en el discurso, cristalizada en el mito, en el rito y en el dogma; incorporada a los artefactos, a los gestos y a la postura corporal..." En toda organizacin, la cultura se manifiesta en dos tipos de elementos: 1.- Elementos visibles: entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, smbolos, etc., la mayor parte de las veces son observables, pero en realidad son la representacin de valores, creencias, suposiciones, etc., localizadas a nivel ms profundo. Estos elementos visibles explican cmo y porque se hacen las cosas. 2.- Elementos invisibles y desarticulados: localizados generalmente a nivel ms profundo en la mente de los miembros que forman la organizacin, en donde residen los sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, etc., que son difciles de explicar pero que influyen en el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Estos elementos invisibles constituyen el inconsciente organizacional. Elementos de la cultura organizacional 1. Misin: para explicar claramente la misin o bien para desarrollarla dentro de cualquier organizacin se deben responder cuatro cuestionamientos fundamentales: Quines somos?, qu hacemos?, Para quin lo hacemos? Y Por qu lo hacemos? Una vez que se tengan en claro las respuestas se debern contemplar las siguientes caractersticas: Enfocada al cliente Positiva y motivadora Entendible para todo el personal de la organizacin

Debe ser ampliamente difundida, entendible y aprendida por todos los integrantes de la organizacin.

2. Visin: es una herramienta administrativa que permite, con base en los acontecimientos del presente, proyectar el futuro de la organizacin, es decir proyectar la misin de la empresa. Una organizacin sin una visin clara se puede equiparar con un barco a la deriva, que ir donde la corriente lo lleve. Una empresa con una visin claramente definida podr forjarse su propio destino, lo que permitir predeterminar a donde desea llegar, y lo ms importante, que tiene que hacer para llegar ah. Caractersticas de la visin: Debe definir claramente el futuro deseado Debe definir enfoques Debe representar para la organizacin un reto alcanzable Debe ser altamente motivadora para todos los integrantes Debe ser recatada en un lenguaje entendible y de ser posible tener la misma particularidad de que sea memorizables los elementos bsicos de la misma. 3. Valores: son la base para formar parte una cultura de trabajo, la cual constituye la disciplina esencial para guiarla al xito a cualquier organizacin. Los valores comunes dentro de las organizaciones son: Enfoque al cliente Calidad Mejora continua Trabajo en equipo Seguridad ante cualquier situacin tica y honradez Respeto a la dignidad humana Comunicacin abierta y flexible

4. Filosofa: la filosofa de la organizacin es un aspecto que se debe tener muy en cuenta, primordialmente porque al establecer la filosofa se deber estar claro en otros aspectos como visin, misin y valores de la organizacin, mismos que se definen con claridad cul es la filosofa de la organizacin. Esta es la piedra angular necesaria para construir una base slida que permita orientar la organizacin hacia el xito de forma planeada, hacindola ms gil, dinmica y flexible proporcionando facilidades para el desarrollo del liderazgo con un sentido de direccin bien definido. 5. Normas: Conjunto de reglas formales o normas que constituyen hbitos y pueden formar parte de los Reglamentos de instituciones. 6. Creencias: son ideas y conceptos ms generales acerca del mundo y del lugar que en l ocupa la persona. Son los cimientos de la cultura. 7. Comunicaciones: es el conjunto de medios, valores y creencias de la empresa y que permiten a los hroes mostrarse y ser mostrados para servir de ejemplo. Estos pueden ser verbales, escritos, materiales, estilo, de accin, de status, de imagen y de pertenencia. 5. Mitos: son las historias y ancdotas que se cuentan en las empresas acerca de acontecimientos del pasado y que reflejan la misin, creencias y valores de dicha cultura. Factores que afectan la cultura de una organizacin La historia y propiedad. Al entender la propiedad como responsabilidad, el control de los resultados y de los medios para lograrlos, se puede decir que una propiedad centralizada de la organizacin tiende a crear ambientes de poder altos, donde los recursos son controlados. Una propiedad difusa genera la creacin de fuentes alternativas de poder. De igual forma, las organizaciones nuevas tienden a contar con un control menos rgido de sus miembros, es decir, a tener una mayor flexibilidad. Por su parte, las organizaciones antiguas tienden a ser estructuradas, con un alto control y niveles de poder bien delineados. El tamao. Una organizacin grande tiende a tener una estructura bien definida, con roles muy especficos, donde sus miembros tienen una clara definicin de sus responsabilidades
7

y la incertidumbre es menor. Una organizacin pequea puede proponer a una mayor flexibilidad, as como a esfuerzos multidisciplinarios por parte de sus miembros. La tecnologa. La produccin en lnea de una empresa tiende a crear funciones muy especficas, y si tiene economas de escala, las funciones de los trabajadores son claras y bien definidas. En el caso de las organizaciones con un medio cambiante, como puede ser trabajar por proyectos, se requiere de fuentes de poder muy claras al igual que de un cierto grado de individualismo para poder enfrentar estos retos. Metas y objetivos. Los objetivos de una empresa varan conforme a las estrategias. Por ejemplo, una estrategia de calidad requiere de un cierto grado de preocupacin y de atencin, lo cual va de acuerdo con una clara definicin de roles. Esto implica una mejor definicin del trabajo a la vez que una mejor incertidumbre. Una estrategia de crecimiento, por ejemplo, requiere de fuentes de poder muy claras, por lo cual conviene que la organizacin comparta el poder. El medio. Es necesario analizar este factor en tres diferentes niveles: 1. El pas. Toda empresa es una subcultura dentro de un pas, por lo que ste, en cierta forma, determina la cultura de aqulla. 2. Cambio en el medio. Un ambiente de trabajo cambiante requiere de una cultura flexible y con sensibilidad, donde exista la libertad individual suficiente para reaccionar, pero tambin un control claro sobre sus acciones. 3. Diversidad. Para el buen funcionamiento de una organizacin donde existen diversas funciones, se requiere de un grado de individualismo que permita al personal actuar con iniciativa y respetar el trabajo de los dems. El personal. ste es un elemento muy importante, pues en el caso de que la cultura organizacional sea totalmente congruente con la del individuo, el empleado estar satisfecho. Adems, la posibilidad de cambiar la cultura de una organizacin depender de la existencia o no de miembros que posean las caractersticas de la cultura que se desea adoptar.
8

Bibliografa

http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/maestria_en_educacion/desarrollo_y_co m_en_los_r_h/sesion6/actividades/Sesion6CulturaOrganizacional_I.pdf

http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7656.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/schreiner_r_cf/capitulo2.pdf

Glosario

10

Вам также может понравиться