Вы находитесь на странице: 1из 3

Byron Vaca Tuz UG Tipos de coordenadas Sistema de informacin geogrfica 1

Coordenadas geogrficas Las coordenadas geogrficas, son unas lneas imaginarias trazadas, sobre la tierra, de forma que hacen una cuadricula, la cual nos sirve para localizar un punto en el mapa terrestre hay dos tipos de lneas, las que nos sirven para medir la latitud (paralelos), y las que nos sirven para medir la longitud (meridianos).

Latitud Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Se mide sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Aquellos puntos que se encuentran al Norte del Ecuador tienen latitud Norte y los que se encuentran al Sur del Ecuador tienen latitud Sur. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos a partir de O en Ecuador, hasta 90 en los polos. El polo Norte tiene latitud 90 Norte, y el polo Sur tiene latitud 90 S Longitud Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Se mide sobre el paralelo que pasa por dicho punto. Aquellos puntos que se encuentran al Oriente del meridiano de Greenwich tienen longitud Oeste. La longitud se expresa en grados, minutos y segundos a partir de O (en el meridiano de Greenwich) hasta 180, hacia el Este como hacia el Oeste. Los polos no tienen longitud.

Coordenadas celestes

Son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posicin de un objeto en la esfera celeste. Hay dos grandes grupos: cartesianas y coordenadas esfricas

Coordenadas cartesianas Un sistema de coordenadas cartesianas se define por dos ejes (x, y) o tres ejes (x,y,z) ortogonales igualmente escalados, dependiendo de si es un sistema bidimensional (x,y) o tridimensional (x,y,z).

Coordenadas esfricas Este sistema de coordenadas esfricas est formado por tres ejes mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. La primera coordenada es la distancia entre el origen y el punto, siendo las otras dos los ngulos que es necesario girar para alcanzar la posicin del punto.

Coordenadas cilndricas La primera coordenada es la distancia existente entre el origen y el punto, la segunda es el ngulo que forman el eje y la recta que pasa por ambos puntos, mientras que la tercera es la coordenada que determina la altura del cilindro.

Coordenadas polares El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posicin del plano se determina por un ngulo y una distancia.

Coordenadas curvilneas Las coordenadas cilndricas y las coordenadas esfricas son casos particulares de sistemas de coordenadas ortogonales sobre el espacio eucldeo. Son coordenadas que se dan respecto a un punto. Coordenada de reaccin En qumica, una coordenada de reaccin es un parmetro que representa el progreso de una reaccin. Es habitualmente una magnitud geomtrica que cambia a lo largo de la conversin de uno o ms reactivos en un producto o productos.

Coordenadas baricntricas Las Coordenadas baricntricas tienen su origen en el centro de masas del Sistema Solar. Estas pueden ser un tipo de coordenadas heliocntricas.

Coordenadas heliocntricas Las coordenadas heliocntricas tienen por origen el Sol y pueden ser coordenadas cartesianas, coordenadas eclpticas o coordenadas ecuatoriales. Para distinguir de las coordenadas geocntricas que tienen su origen en la Tierra se aade la palabra heliocntrica o geocntrica.

Вам также может понравиться