Вы находитесь на странице: 1из 5

Pasos Para Constituir Empresas

Abrir una empresa, puede ser toda una aventura, pero debes tener en cuenta, que la vida de todo emprendedor, es dura, y sacrificada. Pensar en el dinero que se puede conseguir, o en el estatus, puede impresionarnos ms de lo que debera. Quieres abrir una empresa?, sabes concretamente que es lo que necesitas para abrirla?, aca te menciono varios aspectos a tomar en cuenta, antes de formalizar tu empresa.

La idea: Lo primero y fundamental es tener una idea con la que empezar. La idea debe responder a una necesidad de mercado, y el emprendedor debe de convertir esa idea en un proyecto empresarial. Conocimientos: La idea se ha de apoyar en conocimientos, tanto tcnicos como empresariales, con el fin de no caer en errores bsicos que pongan fin a la idea de crear una empresa. Equipo: Rodearse de la gente adecuada. Un buen equipo te facilitar las cosas a la hora de empezar. El emprendedor por naturaleza es individual, pero un gran proyecto no se crea por uno mismo y es importante apoyarse en gente de confianza y con ciertos conocimientos. Verificar la demanda: Antes de lanzarse a desarrollar la idea, hay que comprobar que exista una oportunidad de negocio. Es decir, que la idea responde a unas necesidades de la poblacin y como tal pueda reportar beneficios a la empresa. Escribirlo: Todo lo anterior es necesarios plasmarlo en un Plan de Empresa, donde se indiquen los aspectos tcnicos y empresariales de la empresa. Este plan ser vital a la hora de recibir apoyos de administraciones o simplemente para contratar un proveedor, los cuales suelen pedir dicho plan para conocer la viabilidad de la empresa. Plan Financiero: Este Plan de Empresa se acompaa del Plan de Inversin donde se ha de incluir toda la capitalizacin de la empresa; humana, tcnica y financiera. Es decir, un balance de maquinaria, mano de obra y crditos adquiridos por la empresa. Ayudas Econmicas: Ya hemos dicho que por naturaleza el emprendedor es alguien solitario, pero si recibimos ayudas, mucho mejor, y desde las administraciones y distintas entidades pblicas crecen las subvenciones a las nuevas empresas. Actitud: Y sobre todo, actitud. El ser emprendedor implica ser empresario. Implica tener las ideas claras sobre una meta y sobre lo que se quiere lograr a partir de la idea a desarrollar. Los resultados pueden ser unos u otros, pero las ganas y la constancia no deben de caer ante las adversidades que seguro aparecern. Una vez que has definido los aspectos previos ya mencionados, y teniendo, clara y firme la meta de constituir tu propia Empresa, viene el segundo paso, que consiste en llevar a la realidad tu deseo, y consiste en los trmites para la constitucin de tu nueva empresa. En Venezuela hay diferentes categoras de Empresas, que te definir con mas detalles en un artculo, especifico y concreto sobre el tema, mientras tanto y a continuacin te describir, los pasos que se deben realizar para la constitucin, en este caso de las Sociedades Annimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Para la Constitucin de una Empresa, bajo la figura Jurdica de Sociedad Annima y/o para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Nuestra legislacin exige los siguientes Trmites y Formalidades:

1.- Solicitar la asesora de un abogado, para luego escoger la forma de organizacin mercantil ms conveniente, segn el Cdigo de Comercio, el Cdigo Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreto n. 2.095 (que regula el tratamiento de las inversiones extranjeras). 2.- Elaborar el documento de constitucin y los estatutos de la compaa. 3.- Registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil. 4.- Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito. 5.- Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compaa, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organizacin de los socios. Estos documentos deben estar firmados por un abogado. 6.- Contratar los servicios de un licenciado en administracin, profesional de la economa contador pblico colegiado de nacionalidad venezolana, que fungir de comisario. 7.- Cancelar los impuestos correspondientes. 8.- Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellarlos y foliarlos. Los libros contables segn el artculo 32 del Cdigo de Comercio son el diario, el mayor y el inventario. 9.- Publicar el documento de constitucin de la empresa en un diario de circulacin nacional o Regional. 10.- Inscribir la empresa en el seguro social. 11.- Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcalda del municipio donde vaya a funcionar la empresa, para lo cual deber obtener la patente de industria y comercio. 12.- Solicitar el documento de conformidad del Cuerpo de Bomberos. 13.- Solicitar la conformidad de uso de la Ingeniera Municipal. 14.- Obtencin del nmero de identificacin fiscal (RIF) 15.- Inscribir la empresa en el "Instituto Nacional de Cooperacin Educativa".

Datos que debe Contener El Documento Constitutivo de Tu Empresa: Es recomendable, que los Socios tenga bien definidos los puntos que te numero a continuacion, pues Nuestra Legislacion Venezolana, los considera requisito obligatorios que debe llevar el cuerpo del Acta de Constitucion de tu Empresa, y sera deber de tu abogado de confianza, la correcta asesoria al respecto.

1.- Nombre de la Empresa y Direccion Exacta: Debe estar compuesto con cualquier nombre de fantasa o de persona junto con la mencin del tipo de empresa que se esta constituyendo. (C.A., S.A., S.R.L., etc.). Ejemplo: Inversiones Este y Oeste, C.A. o Corporacin Pedro Prez, C.A., Inmobiliaria XT, S.A. El nombre que se escoja debe ser aprobado por el Registro Mercantil. Actualmente es requisito indispensable especificar en el documento Constitutivo, la direccion donde comenzara a funcionar su empresa, Estado ciudad, municipio, calle, casa o local, numero y cualquier otra referencia de ubicacin.

2.- Socios: Las sociedades mercantiles estn compuestas por un mnimo de dos (2) socios, sin lmite mximo. Una vez que se decida la cantidad de socios en la empresa, se debe saber los datos de identificacin de cada uno de ellos (nombre y apellido, domicilio, estado civil, nmero de cdula y profesin).

3.- Capital Social y aportes de cada socio: El capital social de las empresas est dividido en acciones. Los socios deben definir cunto capital ser aportado para este negocio y en qu proporciones por cada socio. No existe mnimo ni mximo. Por ejemplo, si deciden que la empresa tendr un capital de CIEN MIL BOLIVARES (Bs. 100.000,00), tambin debern definir los porcentajes que cada socio aporta (no tienen que ser iguales, el socio A puede tener 20% y el socio B el 80% restante, por ejemplo o el socio A 25%, el socio B 25%, el socio C 50%, o cuatro socios de 25%, eso lo deciden los socios con sus aportes iniciales). Cada socio recibir acciones correspondientes al aporte que hizo. Los aportes de los socios pueden ser en dinero en efectivo o mediante aporte de inventario.

4.- Objeto de la Empresa: Hay que definir la actividad principal a la que se va a dedicar la empresa. Estas empresas se pueden dedicar a cualquier actividad de lcito comercio permitido en nuestra legislacin. (Ejemplo, Inversiones en General, o Constructora, Inmobiliaria, compraventa, Fabricacin, Detal, Supermercado, etc.).

5.- Administracin de la Empresa: Las empresas generalmente son administradas por una Junta Directiva. Los Directivos o administradores no tienen que ser accionistas (pero pueden ser).La Cantidad de Directores o Administradores es definida por los interesados, hay que decidir cuntos miembros tendr y quines sern (Ejemplo: Un (1) Presidente y Tres (3) Directores, o Un (1) Presidente solo, Un (1) Presidente y Un (1) vicepresidente, en fin, las posibilidades son infinitas, depende de lo que los accionistas decidan. Tienen que definir si los administradores tienen facultades individuales o conjuntas (es decir, si cualquier administrador puede obligar a la empresa, o se necesita la firma conjunta de dos administradores.) Asimismo, puede en una misma empresa haber administradores con amplias facultades y administradores con facultades conjuntas.

6.- El Comisario: Su funcin principal es informar a la asamblea de accionistas sociedad, sobre el balance y sobre las cuentas que ha de presentar la administracin. Debe ser un Licenciado en Contadura Pblica o Licenciado en Administracin. Son necesarios los datos del comisario, asi como una carta de aceptacin al cargo, debidamente visada, copia de su cedula de identidad, y de su C.P.C.

2. Constitucin de la empresa 1.- Eleccin de la Forma Societaria o de Organizacin Mercantil ms conveniente permitida por la Normativa Nacional. De esta manera el Cdigo de Comercio de Venezuela permite principalmente las siguientes formas de Sociedades: Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Sociedad Annima Sociedad de Responsabilidad Limitada

2.- Nombre o Denominacin social de la Empresa: La eleccin del nombre de la empresa deber ser acorde a lo establecido por el Cdigo de Comercio. As establece para las Compaas Annimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada para su denominacin social, pueden referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasa o de persona, pero debern necesariamente agregarse la mencin de "Compaa Annima" (C.A.) o "Compaa de Responsabilidad Limitada" (S.R.L.) , o sus abreviaturas legibles segn sea el caso. Se requiere someter a la consideracin del Registro Mercantil de la jurisdiccin correspondiente al lugar donde se va a constituir la compaa, tres (3) opciones de nombres, para que sea escogido el que est disponible. Al tercer da despus de hecha la solicitud de bsqueda del nombre se presenta el interesado al Registro Mercantil a fin de verificar si el nombre esta libre y puede ser

utilizado, para realizar posteriormente los trmites requeridos por el Registro para su obtencin y reserva.

3.- Redaccin del Documento Constitutivo y Estatutos Sociales de la empresa: Se requiere necesariamente de Asesora legal, es decir, los documento deben ser elaborados y visados por un Abogado (profesional del Derecho, debidamente inscrito en el Instituto Previsin Social de Abogados INPRE y en el Colegio de Abogados de su respectiva jurisdiccin y que adems no posea restriccin alguna para el ejercicio de su profesin). Los Estatutos Sociales son el rgimen que regular las relaciones laborales y sociales de la compaa de manera detallada. El Documento constitutivo y los estatutos sociales deben cumplir con todas las formalidades y requisitos exigidos (para cada caso en particular) en los Artculos 211 al 215 del Cdigo de Comercio de Venezuela. El Contrato de Sociedad puede otorgarse mediante documento pblico o documento privado, la redaccin de los documentos debe realizarse en papel sellado o en su defecto en papel blanco oficio, respetando los mrgenes del papel sellado a doble espacio, que no pasen de 30 lneas cada pgina. Los Requisitos exigidos por el legislador para cada tipo de Sociedad son: Sociedad en Nombre Colectivo y Sociedad en Comandita Simple ( Art. 212 Cdigo de Comercio) Identificacin y domicilio de los socios comanditantes y de los socios comanditarios (no simples comanditantes), que no han hecho efectivo su aporte a la caja social, expresando la clase y oportunidad que sern realizados los aportes. Razn social y objeto adoptado por la Compaa La identidad de los socios autorizados para obrar y firmar por la com paa. La suma de valores efectivamente pagados y los valores pendientes por entregar. El tiempo en que se inicia a compaa y en el que ha de terminar su giro. Se recomienda agregar el capital social de la compaa, a pesar de que el artculo no lo establezca expresamente. El valor y ttulo de los aportes. Reglas conforme a las cuales se distribuirn los beneficios y se soportarn las prdidas. Sociedad Annima y Sociedad en Comandita por Acciones ( Art. 213 Cdigo de Comercio) Denominacin Social y Domicilio, de la sociedad, de sus establecimientos, sucursales y de sus representantes. Especie de negocios al cual se dedicar la sociedad. Importe del Capital Suscrito y el efectivamente enterado, el capital pagado agregando al documento sus respectivos comprobantes. Identificacin y domicilio de los socios, as como la expresin del nmero y valor de las acciones que suscriban. Valor de los crditos y dems bienes aportados. Reglas conforme a las cuales se proceder formarse los balances y calcula rse y repartirse los beneficios y prdidas. La composicin y nmero de miembros que integran la junta directiva, definir su representante y establecer las atribuciones y dems obligaciones correspondientes a cada uno de ellos; y si sta fuere en comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables. El nmero de comisarios. En las sociedades constituidas de forma sucesiva, las ventajas o derechos particulares otorgadas a los promotores. Regulacin de la Asamblea de Accionistas, particularmente la validez de sus deliberaciones y el ejercicio del derecho al voto. El tiempo de inicio de la sociedad y su duracin.

Sociedad de Responsabilidad Limitada ( Art. 214 Cdigo de Comercio) Identificacin , domicilio y nacionalidad de los socios fundadores. Denominacin social, con expresin del domicilio y el objeto al cual se dedicar la sociedad. Monto del Capital Social; en este caso se debe integrar efectivamente el 50% de los Aportes en dinero y la totalidad de los aportes en especie. Los comprobantes de depsito deben agregarse al documento constitutivo. El monto de las cuotas suscritas por cada socio, as como las cuotas adjudicadas por aportes en dinero o en especie y en este ltimo caso con expresin del valor que se le atribuye. Nmero de personas que ejercern la administracin y representacin de la sociedad. Nmero de comisarios cuando el capital exceda de Quinientos mil bolvares (500.000,00 Bs.). Reglas conforme a las cuales se debern elaborar los balances y se repartirn los beneficios y prdidas. Los pactos y condiciones especiales lcitas, que fungen los socios como convenientes. 4.- Aporte del Capital Mnimo requerido: El aporte constituye los recursos que sern destinados a conformar el fondo comn social, con el cual se crea el patrimonio autnomo de la Sociedad (Artculo 208 del Cdigo de Comercio). El aporte realizado ms frecuente es en dinero, el cual debe establecerse la poca y cantidad en que ser entregado a la caja social. Otros aportes permitidos son: En especie, comprende el crdito personal o el aporte por cesin de crdito. Aporte en Industria, solo se admite en las sociedades de personas, en las sociedades de capital, se requiere necesariamente la existencia de un Capital. Generalmente se requiere el pago mnimo del 20% del monto total del Capital Social asignado, salvo los casos especiales que refiera la ley. 5.- Inscripcin del Documento ante el Registro Mercantil: El legislador exige que dentro de los 15 das siguientes a la celebracin del contrato, debe presentarse ante el Registrador Mercantil un ejemplar del Documento Constitutivo y un ejemplar de los Estatutos sociales de la Sociedad. El Registrador competente para estas actuaciones es el que territorialmente resulte idneo con relacin al domicilio establecido por la compaa. Adicionalmente deber pagarse para el Registro del Documento el monto correspondiente a las tarifas calculadas por el Registro Mercantil, que ser depositada en un Banco que el mismo establezca. La inscripcin del documento pasar por un anlisis y revisin que realizar el Registrador mercantil, para verificar el cumplimiento de todos los recaudos y requisitos exigidos por ley. 6.- Registro y Publicacin de la Sociedad Mercantil: Una vez que el registrador aprueba el documento constitutivo de la sociedad ordenar: Su inscripcin, con la formacin del Expediente en el cual se agregar toda la documentacin producida durante la existencia de la compaa que se registr. La fijacin de una copia del documento registrado, por un lapso de seis meses, en el Registro Mercantil. La Publicacin prescrita debe realizarse dentro de los primeros 15 das siguientes al otorgamiento del documento constitutivo en la Gaceta Forense del Registro Mercantil (Ley de Registro Pblico y Notariado, 2001). La duracin del Registro de la compaa puede variar si se realiza la solicitud de habilitacin ante el Registro y cancelando la tarifa correspondiente a la misma segn sea el caso. La duracin normal del trmite es de aproximadamente 30 das 7.- Acudir a una Entidad Bancaria (la de su preferencia), verificar los requisitos necesarios para solicitar la Apertura de una cuenta en nombre de la compaa y depositar en la misma el dinero correspondiente al Capital social aportado.

Вам также может понравиться