Вы находитесь на странице: 1из 2

PARA CONOCER MS Buen educador

EN MATEMTICA?
En Matemtica, a diferencia de las otras reas, se planica por mdulos porque, es importante que se evidencie la relacin que existe entre los conocimientos de los diferentes bloques curriculares. Los elementos que deben constar en una planicacin didctica de Matemtica son: datos informativos, objetivos especcos del mdulo, destrezas con criterios de desempeo, estrategias metodolgicas, indicadores esenciales de evaluacin, actividades evaluativas, recursos, bibliografa y observaciones. A continuacin se detalla cada uno de ellos: Adems de los datos informativos comunes en todas las reas, es necesario indicar los bloques curriculares que se asociarn en un mdulo. Por ejemplo: Destrezas con criterios de desempeo relacionadas: Ubicar pares ordenados con fracciones simples y decimales en el plano cartesiano. Establecer relaciones de orden en un conjunto de nmeros naturales, fracciones y decimales. Resolver multiplicaciones y divisiones de fracciones con grcos, material concreto y clculo. Aplicar la multiplicacin y divisin de fracciones en la resolucin de problemas. rea: Matemtica Ao lectivo: 20112012 Profesor/a: Mara Prez Ao de EGB: Sptimo Resolver y formular problemas que involucren ms de una operacin con nmeros naturales, fracciones y decimales. Convertir y aplicar mltiplos del metro cuadrado y metro cbico en la resolucin de problemas. Calcular el permetro de polgonos irregulares en la resolucin de problemas con nmeros naturales y decimales. Objetivos planteados: Resolver problemas geomtricos que involucren la ubicacin de pares ordenados con fracciones simples y decimales en el plano cartesiano. Resolver problemas de clculo de permetros y de transformaciones de medidas de supercie y volumen que involucren las cuatro operaciones bsicas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales para formular otros con similares caractersticas.

CMO PLANIFICAR

Mdulo: 3

Bloques curriculares asociados: Relaciones y funciones, numrico, medida y geomtrico Duracin: 6 semanas

Fecha de inicio: da / mes

Fecha de nalizacin: da / mes

Para formular los objetivos especcos del mdulo, es importante primero analizar las destrezas con criterios de desempeo que se puedan asociar en un mdulo. Es decir, deben ser anes entre s. Una vez evidenciada la relacin y secuencia entre las destrezas con criterios de desempeo, se plantea el o los objetivos, desagregndolos de los propuestos para el ao de EGB. As tenemos:

De la lectura de los objetivos se observa que se trabajarn destrezas con criterios de desempeo correspondientes a los siguientes bloques curriculares: Relaciones y funciones, numrico, medida y geomtrico.

32

EDUCAR ECUADOR

Buen educador

PARA CONOCER MS

En cuanto a las estrategias metodolgicas, es importante que para el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeo, se planteen procesos metodolgicos generadores, en los que se detallarn macroactividades sobre la base de las conexiones entre los bloques curriculares. Los recursos son indispensables para desarrollar ecientemente el proceso de enseanza-aprendizaje, por lo tanto, es importante detallar cada uno de ellos de acuerdo a las macroactividades propuestas. Los indicadores esenciales de evaluacin son tomados del Curriculo vigente de de Educacin General Bsica. Si es necesario, se pueden crear o desagregar en indicadores de logro, considerando la destreza y el nivel de profundidad de esta. Adems, para evidenciar los aprendizajes es necesario elaborar actividades de evaluacin que permitan recabar y validar estos aprendizajes en registros concretos. Adems en la planicacin se deben incluir todos los recursos bibliogrcos utilizados en el proceso de enseanzaaprendizaje, tomando en cuenta la fuente a n de respetar los derechos de propiedad intelectual. Por ltimo, dado que la planicacin es exible y puede adaptarse durante el proceso, el docente puede realizar observaciones importantes que se evidencian al poner en ejecucin la planicacin. A continuacin un ejemplo de la relacin entre elementos en las macroactividades:

Destrezas con criterio de desempeo

Estrategias metodolgicas

Indicadores esenciales de evaluacin/ Indicadores de logro


Ubica pares ordenados con nmeros naturales, decimales y fracciones en el plano cartesiano. Ubica pares ordenados con decimales en el plano cartesiano. Calcula y aplica el permetro de polgonos irregulares en la resolucin de problemas.

Actividades de evaluacin

Ubicar pares ordenados con fracciones simples y decimales en el plano cartesiano. Calcular el permetro de polgonos irregulares en la resolucin de problemas con nmeros naturales y decimales.

Desarrollo de juegos de ubicacin de pares ordenados con nmeros naturales. Trazo de planos cartesianos utilizando diferentes escalas (unidades). Representacin de fracciones y decimales en los ejes del plano cartesiano. Identicacin y ubicacin de pares ordenados con fraccionarios y decimales en el plano cartesiano. Construccin de guras geomtricas utilizando el plano cartesiano. Clculo de permetros de polgonos regulares e irregulares en el plano cartesiano. Formulacin de problemas que involucren el clculo de permetros mediante el uso del plano cartesiano.

Elabora juegos de ubicacin utilizando el plano cartesiano. Representa nmeros naturales, decimales y fraccionarios en la recta numrica. Calcula el permetro de instalaciones de la escuela. Formula y resuelve problemas sobre la base de datos obtenidos.

EDUCAR ECUADOR

33

Вам также может понравиться