Вы находитесь на странице: 1из 2

Los cloroplastos son orgnulos an mayores y se encuentran en las clulas de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos.

Su estructura es an ms compleja que la mitocondrial: adems de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. esde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempe!an una funci"n an ms esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotos#ntesis$ esta funci"n consiste en utili%ar la energ#a de la lu% solar para activar la s#ntesis de molculas de carbono peque!as y ricas en energ#a, y va acompa!ado de liberaci"n de o&#geno. Los cloroplastos producen tanto las molculas nutritivas como el o&#geno que utili%an las mitocondrias. Estructura del cloroplasto:

Los cloroplastos son orgnulos con forma de disco, de entre ' y ( m de dimetro y )* m o ms de longitud. +parecen en mayor cantidad en las clulas de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la lu%. ,s posible que en una clula haya entre cuarenta y cincuenta cloroplastos, y en cada mil#metro cuadrado de la superficie de la hoja hay -**.*** cloroplastos. .ada cloroplasto est recubierto por una membrana doble. ,l cloroplasto contiene en su interior una sustancia bsica denominada estroma, la cual est atravesada por una red compleja de discos conectados entre s#, llamados lamelas. /uchas de las lamelas se encuentran apiladas como si fueran platillos$ a estas pilas se les llama grana.

Las molculas de clorofila, que absorben lu% para llevar a cabo la fotos#ntesis, estn unidas a las lamelas. La energ#a luminosa capturada por la clorofila es convertida en adenosin0trifosfato 1+234 y molculas reductoras (5+ 36) mediante una serie de reacciones qu#micas que tienen lugar en los grana. Los cloroplastos

tambin contienen grnulos peque!os de almid"n donde se almacenan los productos de la fotos#ntesis de forma temporal. ,n las plantas, los cloroplastos se desarrollan en presencia de lu%, a partir de unos orgnulos peque!os e incoloros que se llaman proplastos. + medida que las clulas se dividen en las %onas en que la planta est creciendo, los proplastos que estn en su interior tambin se dividen por fisi"n. e este modo, las clulas hijas tienen la capacidad de producir cloroplastos.

,n las algas, los cloroplastos se dividen directamente, sin necesidad de desarrollarse a partir de proplastos. La capacidad que tienen los cloroplastos para reproducirse a s# mismos, y su estrecha similitud, con independencia del tipo de clula en que se encuentren, sugieren que estos orgnulos fueron alguna ve% organismos aut"nomos que establecieron una simbiosis en la que la clula vegetal era el husped.

Вам также может понравиться