Вы находитесь на странице: 1из 14

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Y DEFINICIONES

Introduccin:
Hasta principios del presente siglo el estudio de los fluidos fue desarrollado esencialmente por dos grupos: los ingenieros hidrulicos y los matemticos. Los ingenieros hidrulicos trabajaron desde un punto de vista emprico, mientras que los matemticos se centraron en enfoques analticos. La ingeniosa experimentacin del primer grupo, produjo mucha informacin con valor incalculable para los ingenieros practicantes de entonces; sin embargo estos resultados eran restringidos y de valor limitado en situaciones nuevas. Para muchos investigadores el estudio de los fluidos debe ser una mezcla de teora y experimentacin, con ellos nace la ciencia de Mecnica de Fluidos, tal como se conoce actualmente. As tenemos que la rama de la mecnica aplicada que estudia el comportamiento de los fluidos ya sea en reposo o en movimiento lo constituye la Mecnica de Fluidos y la Hidrulica. En el desarrollo de los principios de la Mecnica de Fluidos, algunas de las propiedades de los fluidos juegan un papel preponderante, mientras que otras influyen muy poco. En la esttica de los fluidos, el peso especfico es la propiedad importante, mientras que en el flujo de fluidos la densidad y la viscosidad son las que predominan. Los aspectos de la tensin superficial son importantes en la formacin de gotas, en el flujo de pequeos chorros y en situaciones donde ocurren interfaces de lquido gas - slidos, as como en la formacin de ondas capilares. La propiedad de la presin de vapor, a la que se atribuyen los cambios de fases de lquido a gas, es importante cuando se trata de presiones reducidas.

Objetivo:
Aplicaciones de las propiedades de los fluidos a las distintas ciencias en que se ramifica la mecnica de fluidos.

Fundamento terico:
1. Definicin de fluido: Los fluidos son sustancias capaces de fluir y que adoptan la forma del recipiente que los contienen. Cuando estn en equilibrio no pueden soportar fuerzas tangenciales o

cortantes, todos los fluidos son compresibles en cierto grado y ofrecen poca resistencia a los cambios de forma. Un fluido es una sustancia que cambia su forma siempre que este sometida a un esfuerzo cortante, sin importar que tan pequeo sea. Una fuerza cortante es el componente de fuerza tangente a una superficie, y esta fuerza dividida por el rea de la superficie es el esfuerzo cortante promedio sobre el rea. La fuerza deformadora en un fluido depende principalmente de la rapidez con que se produce la deformacin.

En la figura podemos apreciar que se coloca una sustancia entre dos placas paralelas separadas una distancia pequea siendo ellas lo suficientemente grandes para que las condiciones en sus orillas se puedan despreciar. La placa inferior esta quieta aplicndose una fuerza F no nula, en la placa superior, ejercindose entonces un esfuerzo cortante F/A sobre cualquier sustancia entre placas. Cuando la fuerza F causa que la placa superior se mueva con una velocidad uniforme sin que importe lo pequea que esta sea, se puede concluir que la sustancia entre las dos placas es un fluido. El fluido en contacto inmediato con una frontera slida tiene la misma velocidad que la frontera, es decir, no hay deslizamiento en la frontera. El fluido en el rea abcd fluye a la nueva posicin a b c d, con cada partcula del fluido en movimiento paralelo a la placa y variando la velocidad de de forma uniforme desde cero en la placa estacionaria hasta U en la placa superior. Siendo constantes otras cantidades se tiene que:

F = AU t

Donde: : factor de proporcionalidad que incluye el efecto del fluido del que se trate, llamndose viscosidad absoluta o dinmica. A: es el rea de la capa superior U: velocidad del fluido t : espesor entre capas Si = F/A para el esfuerzo cortante: =U t La razn U/t es la velocidad angular de deformacin del fluido, es decir, la rapidez del decremento del ngulo bad, la velocidad angular tambin se puede escribir du/dy , sin embargo esta es mas general, ya que es valida en situaciones donde la velocidad angular y el esfuerzo cortante cambian con y . La ecuacin en forma diferencial es: = du dy ley de viscosidad de Newton

Esta es la relacin entre el esfuerzo cortante y la rapidez de la deformacin angular para el flujo unidimensional de un fluido, al factor se le denomina viscosidad del fluido. Al considerar varios tipos de fluidos en condiciones estticas, algunos presentan cambios muy pequeos en su densidad a pesar de estar sometidos a grandes presiones. Invariablemente, estos fluidos se encuentran en estado lquido cuando presentan este comportamiento. En tales circunstancias, el fluido se denomina incompresible y se supone que su densidad es constante para todos los clculos. Cuando la densidad no puede considerarse constante bajo condiciones estticas como en un gas, el fluido se denomina compresible. Los fluidos estn compuestos por molculas en movimiento y colisiones constantes. Para ser exactos, en un anlisis debera tenerse en cuenta la accin de cada molcula en un flujo. En la mayor parte de los clculos de ingeniera el inters se centra en las manifestaciones promedio medibles de muchas molculas, como por ejemplo densidad, presin y temperatura. Los fluidos pueden dividirse en lquidos y gases. Las diferencias esenciales entre lquidos y gases son: Los lquidos son prcticamente incompresibles y los gases son compresibles, por lo que en muchas ocasiones hay que tratarlos como tales. Los lquidos ocupan un volumen definido y tienen superficies libres mientras que una masa dada de gas se expansiona hasta ocupar todas las partes del recipiente que los contenga.

A veces resulta difcil distinguir entre slidos y fluidos, porque los slidos pueden fluir muy lentamente cuando estn sometidos a presin, como ocurre por ejemplo en los glaciares.

2. El medio continuo: El concepto de un continuo es la base de la mecnica de fluidos clsica. La hiptesis de un continuo resulta vlida para estudiar el comportamiento de los fluidos en condiciones normales. Sin embargo, dicha hiptesis deja de ser vlida cuando la trayectoria media libre de las molculas (aproximadamente 6.3 x 10-5 mm o bien 2.5 x 10-6 pulg. para aire en condiciones normales de presin y temperatura) resulta del mismo orden de magnitud que la longitud significativa ms pequea, caracterstica del problema en cuestin. Una de las consecuencias de la hiptesis del continuo es que cada una de las propiedades de un fluido se supone que tenga un valor definido en cada punto del espacio. De esta manera, propiedades como la densidad, temperatura, velocidad, etc., pueden considerarse como funciones continuas de la posicin y del tiempo. Es necesario al tratar con relaciones flujo de fluidos sobre base analtica, considerar que la estructura original es reemplazada por un medio hipottico llamado medio continuo. Sin embargo debe usarse la teora molecular para calcular las propiedades del fluido (ejm. La viscosidad) que estn asociadas con movimientos moleculares, pero se puede emplear ecuaciones de medio continuo con los resultados de los clculos moleculares. El concepto de continuo permite una gran simplificacin en el anlisis y se ha empleado ya en otros cursos de mecnica los conceptos de un cuerpo rgido o cuerpo perfectamente elstico. El enfoque del continuo debe atizarse solo donde arroje resultados razonablemente correctos. Por ejemplo el concepto del continuo no es valido cuando la trayectoria libre media de las molculas es del mismo orden de magnitud de la longitud significativa ms pequea del problema. En tales circunstancias no pueden detectarse con facilidad las manifestaciones globales de las molculas, por consiguiente la accin de cada molcula es significativa y debe tratarse consecuentemente. Para ilustrar esto, se examino la accin de un gas sobre un elemento de rea circular dentro de un tanque cerrado. Aun con la presencia de una cantidad relativamente pequea de fluido dentro de ese volumen, las innumerables colisiones de molculas sobre la superficie producirn una manifestacin de fuerza global independiente del tiempo. Una sustancia realmente continua simulara esta accin bastante bien. Si existe solo una pequea cantidad de gas dentro del tanque, de tal manera que la trayectoria libre media es del mismo orden de magnitud que el dimetro del elemento considerado, se observa una actividad errtica a medida que las molculas individuales bombardean la superficie. No puede seguir hablndose de una fuerza constante sino de una variacin errtica de la fuerza, esta accin no es lo que se espera en una distribucin continua de masa. Luego se ve que el enfoque del continuo puede aplicarse a la primera situacin pero que en el segundo caso, al ignorar los efectos de molculas individuales, seria cuestionable.

Puede alcanzarse la misma situacin para cualquier cantidad de gas dentro de un tanque disminuyendo el tamao del elemento de rea hasta que los efectos moleculares irregulares se vuelvan significativos. Debido a que el enfoque del continuo no toma en consideracin ala accin en lo pequeo, no puede conducir a resultados acertados en lo pequeo.

3. Viscosidad: Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamao conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad. La viscosidad es una medida de la friccin interna del fluido, esto es, la resistencia a la deformacin. El mecanismo de la viscosidad en gases se entiende razonablemente bien, pero la teora se ha desarrollado muy poco para los lquidos. Podemos obtener mayor informacin acerca de la naturaleza fsica del flujo viscoso analizando este mecanismo brevemente. La viscosidad de un fluido newtoniano est determinado por el estado del material. De tal modo m = m (T, p). La temperatura es la variable ms importante por lo que la consideraremos primero. *Efecto de la temperatura en la viscosidad: a) Gases: Todas las molculas de un gas estn en un continuo movimiento aleatorio. Cuando hay un movimiento en bloque debido a un flujo, dicho movimiento se superpone a los movimientos aleatorios y luego se distribuye por todos el fluido mediante colisiones moleculares. b) Lquidos: No es posible estimar tericamente las viscosidades para lquidos con exactitud. El fenmeno de la transferencia de momento por medio de colisiones moleculares parece oscurecerse en lquidos por efecto de los campos de fuerza que interactan entre las molculas lquidas apiadas y muy cercanas unas a otras. Las viscosidades de lquidos son afectadas drsticamente por la temperatura. En resumen: en gases el aumento de temperatura provoca un aumento en la viscosidad mientras que en los lquidos un aumento de la temperatura disminuye la viscosidad.

*Efectos de la presin en la viscosidad:

a) Gases: La viscosidad de los gases es esencialmente independiente de la presin entre unos cuantos centsimos de una atmsfera y unas cuantas atmsferas. Sin embargo, la viscosidad a altas presiones aumenta con la presin (o densidad). b) Lquidos: Las viscosidades de la mayora de los lquidos no son afectadas por presiones moderadas pero se han encontrado grandes incrementos a presiones sumamente elevadas. Por ejemplo la viscosidad del agua a 10.000 atm. es el doble que a 1 atm. Compuestos de mayor complejidad muestran un aumento en la viscosidad de varios rdenes de magnitud sobre el mismo intervalo de temperatura. *ndice de viscosidad: Una medida del cambio de la viscosidad de un fluido con la temperatura est dada por su ndice de viscosidad. Un fluido con un alto ndice de viscosidad muestra un cambio pequeo de viscosidad con respecto a la temperatura. Un fluido con un bajo ndice de viscosidad exhibe un cambio grande en su viscosidad con respecto a la temperatura. *Fluidos de la capa limite: La complejidad de los flujos viscosos, y en particular de los flujos turbulentos, restringi en gran medida los avances en la dinmica de fluidos hasta que el ingeniero alemn Ludwig Prandtl observ en 1904 que muchos flujos pueden separarse en dos regiones principales. La regin prxima a la superficie est formada por una delgada capa lmite donde se concentran los efectos viscosos y en la que puede simplificarse mucho el modelo matemtico. Fuera de esta capa lmite, se pueden despreciar los efectos de la viscosidad, y pueden emplearse las ecuaciones matemticas ms sencillas para flujos no viscosos. La teora de la capa lmite ha hecho posible gran parte del desarrollo de las alas de los aviones modernos y del diseo de turbinas de gas y compresores. El modelo de la capa lmite no slo permiti una formulacin mucho ms simplificada de las ecuaciones de Navier-Stokes en la regin prxima a la superficie del cuerpo, sino que llev a nuevos avances en la teora del flujo de fluidos no viscosos, que pueden aplicarse fuera de la capa lmite. Segn la teora molecular, cuando un fluido empieza a fluir bajo la influencia de la gravedad, las molculas de las capas estacionarias del fluido deben cruzar una frontera o lmite para entrar en la regin de flujo. Una vez cruzado el lmite, estas molculas reciben energa de las que estn en movimiento y comienzan a fluir. Debido a la energa transferida, las molculas que ya estaban en movimiento reducen su velocidad. Al mismo tiempo, las molculas de la capa de fluido en movimiento cruzan el lmite en sentido opuesto y entran en las capas estacionarias, con lo que transmiten un impulso a las molculas estacionarias. El resultado global de este movimiento bidireccional de un lado al otro del lmite es que el fluido en movimiento reduce su velocidad, el fluido estacionario se pone en movimiento, y las capas en movimiento adquieren una velocidad media. Para hacer que una capa de fluido se mantenga movindose a mayor velocidad que otra

capa es necesario aplicar una fuerza continua. La viscosidad en poises se define como la magnitud de la fuerza (medida en dinas por centmetro cuadrado de superficie) necesaria para mantener en situacin de equilibrio una diferencia de velocidad de 1 cm. por segundo entre capas separadas por 1 cm. La viscosidad del agua a temperatura ambiente (20 C) es de 0,0100 poises; en el punto de ebullicin (100 C) disminuye hasta 0,0028 poises. Si se considera la deformacin de dos fluidos newtonianos diferentes, por ejemplo, glicerina y agua, se encontrar que se deforman con diferente rapidez para una misma fuerza cortante. La glicerina ofrece mucha mayor resistencia a la deformacin que el agua; se dice entonces que es mucho ms viscosa. Las dimensiones de la viscosidad se determinan a travs de la viscosidad de Newton. Para la viscosidad se tiene: = du/dy

Donde es viscosidad absoluta o dinmica, las dimensiones de viscosidad se pueden expresar como M L-1T-1, en el SI como (N.s/m2) o (kg/m.s) y tambin la unidad USC (1 lb.s/ft2 o 1 slug/ft.s). Poise es igual a 1 dina.s/cm2. La unidad SI es 10 veces mayor que la unidad poise. En la mecnica de fluidos se emplea muy frecuentemente el cociente de la viscosidad absoluta, entre la densidad (). Este cociente recibe el nombre de viscosidad cinemtica y se representa mediante el smbolo v. Como la densidad tiene dimensiones [M/Lt], las dimensiones que resultan para v son [L2/t]. En el sistema mtrico absoluto de unidades, la unidad para v recibe el nombre de stoke = cm2/s. La viscosidad es una manifestacin del movimiento molecular dentro del fluido. Las molculas de regiones con alta velocidad global chocan con las molculas que se mueven con una velocidad global menor, y viceversa. Estos choques permiten transportar cantidad de movimiento de una regin de fluido a otra. Ya que los movimientos moleculares aleatorios se ven afectados por la temperatura del medio, la viscosidad resulta ser una funcin de la temperatura. *Fluidos Newtonianos: Hemos definido un fluido como una sustancia que se deforma continuamente bajo la accin de un esfuerzo cortante. En ausencia de ste, no existe deformacin. Los fluidos se pueden clasificar en forma general, segn la relacin que existe entre el esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformacin resultante. Aquellos fluidos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformacin se denominan fluidos newtonianos. La mayor parte de los fluidos comunes como el agua, el aire, y la gasolina son prcticamente newtonianos bajo condiciones normales. El trmino no newtoniano se utiliza para clasificar todos los fluidos donde el esfuerzo cortante no es directamente proporcional a la rapidez de deformacin.

Numerosos fluidos comunes tienen un comportamiento no newtoniano. Dos ejemplos muy claros son la crema dental y la pintura Lucite. Esta ltima es muy "espesa" cuando se encuentra en su recipiente, pero se "adelgaza" si se extiende con una brocha. De este modo, se toma una gran cantidad de pintura para no repetir la operacin muchas veces. La crema dental se comporta como un "fluido" cuando se presiona el tubo contenedor. Sin embargo, no fluye por s misma cuando se deja abierto el recipiente. Existe un esfuerzo lmite, de cedencia, por debajo del cual la crema dental se comporta como un slido. En rigor, nuestra definicin de fluido es vlida nicamente para aquellos materiales que tienen un valor cero para este esfuerzo de cedencia. En este texto no se estudiarn los fluidos no newtonianos.

*Flujos viscosos y no viscosos:

En un flujo no viscoso se supone que la viscosidad de fluido , vale cero. Evidentemente, tales flujos no existen; sin embargo; se tienen numerosos problemas donde esta hiptesis puede simplificar el anlisis y al mismo tiempo ofrecer resultados significativos. (Si bien, los anlisis simplificados siempre son deseables, los resultados deben ser razonablemente exactos para que tengan algn valor.) Dentro de la subdivisin de flujo viscoso podemos considerar problemas de dos clases principales. Flujos llamados incompresibles, en los cuales las variaciones de densidad son pequeas y relativamente poco importantes. Flujos conocidos como compresibles donde las variaciones de densidad juegan un papel dominante como es el caso de los gases a velocidades muy altas. Flujos laminares y turbulentos:

Los flujos viscosos se pueden clasificar en laminares o turbulentos teniendo en cuenta la estructura interna del flujo. En un rgimen laminar, la estructura del flujo se caracteriza por

el movimiento de lminas o capas. La estructura del flujo en un rgimen turbulento por otro lado, se caracteriza por los movimientos tridimensionales, aleatorios, de las partculas de fluido, superpuestos al movimiento promedio. En un flujo laminar no existe un estado macroscpico de las capas de fluido adyacentes entre s. Un filamento delgado de tinta que se inyecte en un flujo laminar aparece como una sola lnea; no se presenta dispersin de la tinta a travs del flujo, excepto una difusin muy lenta debido al movimiento molecular. Por otra parte, un filamento de tinta inyectado en un flujo turbulento rpidamente se dispersa en todo el campo de flujo; la lnea del colorante se descompone en una enredada maraa de hilos de tinta. Este comportamiento del flujo turbulento se debe a las pequeas fluctuaciones de velocidad superpuestas al flujo medio de un flujo turbulento; el mezclado macroscpico de partculas pertenecientes a capas adyacentes de fluido da como resultado una rpida dispersin del colorante. El filamento rectilneo de humo que sale de un cigarrillo expuesto a un ambiente tranquilo, ofrece una imagen clara del flujo laminar. Conforme el humo contina subiendo, se transforma en un movimiento aleatorio, irregular; es un ejemplo de flujo turbulento. El que un flujo sea laminar o turbulento depende de las propiedades del caso. As, por ejemplo, la naturaleza del flujo (laminar o turbulento) a travs de un tubo se puede establecer teniendo en cuenta el valor de un parmetro adimensional, el nmero de Reynolds, Re = VD/, donde es la densidad del fluido, V la velocidad promedio, D el dimetro del tubo y la viscosidad. El flujo dentro de una capa lmite puede ser tambin laminar o turbulento; las definiciones de flujo laminar y flujo turbulento dadas anteriormente se aplican tambin en este caso. Los mtodos de anlisis tambin son diferentes para un flujo laminar que para un flujo turbulento. Flujo compresible y flujo incompresible:

Aquellos flujos donde las variaciones en densidad son insignificantes se denominan incompresibles; cuando las variaciones en densidad dentro de un flujo no se pueden despreciar, se llaman compresibles. Si se consideran los dos estados de la materia incluidos en la definicin de fluido, lquido y gas, se podra caer en el error de generalizar diciendo que todos los flujos lquidos son flujos incompresibles y que todos los flujos de gases son flujos compresibles. La primera parte de esta generalizacin es correcta para la mayor parte de los casos prcticos, es decir, casi todos los flujos lquidos son esencialmente incompresibles. Por otra parte, los flujos de gases se pueden tambin considerar como incompresibles si las velocidades son pequeas respecto a la velocidad del sonido en el fluido; la razn de la velocidad del flujo, V, a la velocidad del sonido, c, en el medio fluido recibe el nombre de nmero de Mach, M, es decir: M = V/c Los cambios en densidad son solamente del orden del 2% de valor medio, para valores de M < 0.3. As, los gases que fluyen con M < 0.3 se pueden considerar como incompresibles;

un valor de M = 0.3 en el aire bajo condiciones normales corresponde a una velocidad de aproximadamente 100 m/s. Los flujos compresibles se presentan con frecuencia en las aplicaciones de ingeniera. Entre los ejemplos ms comunes se pueden contar los sistemas de aire comprimido utilizados en la operacin de herramienta de taller y de equipos dentales, las tuberas de alta presin para transportar gases, y los sistemas censores y de control neumtico o fludico. Los efectos de la compresibilidad son muy importantes en el diseo de los cohetes y aviones modernos de alta velocidad, en las plantas generadoras, los ventiladores y compresores. Bajo ciertas condiciones se pueden presentar ondas de choque y flujos supersnicos, mediante las cuales las propiedades del fluido como la presin y la densidad cambian bruscamente. 4. Densidad: () Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos fsicos varan de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo caracterstico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestin y que explica el porqu dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa. Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relacin de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relacin la que se conoce por densidad y se representa por la letra griega . La densidad de una sustancia es la masa que corresponde a un volumen unidad de dicha sustancia. Su unidad en el SI es el cociente entre la unidad de masa y la del volumen, es decir kg/m3. A diferencia de la masa o el volumen, que dependen de cada objeto, su cociente depende solamente del tipo de material de que est constituido y no de la forma ni del tamao de aqul. Se dice por ello que la densidad es una propiedad o atributo caracterstico de cada sustancia. En los slidos la densidad es aproximadamente constante, pero en los lquidos, y particularmente en los gases, vara con las condiciones de medida. As en el caso de los lquidos se suele especificar la temperatura a la que se refiere el valor dado para la densidad y en el caso de los gases se ha de indicar, junto con dicho valor, la presin.

La densidad de un fluido se define como su masa por unidad de volumen. Para definirla en un punto, la masa m de fluido en un pequeo volumen v rodeando el punto se divide entre v y se toma el lmite cuando v tiende e donde e es aun grande comparada con la distancia media entre molculas.

La densidad del agua en el sistema tcnico de unidades es 1000/9,80665 = 101,972 UTM/m3, en el sistema cgs la densidad del agua es 1g/cm3 a 4C. *Densidad relativa: La densidad relativa de una sustancia es el cociente entre su densidad y la de otra sustancia diferente que se toma como referencia o patrn. Para sustancias lquidas se suele tomar como sustancia patrn el agua cuya densidad a 4 C es igual a 1000 kg/m3. Para gases la sustancia de referencia la constituye con frecuencia el aire que a 0 C de temperatura y 1 atm de presin tiene una densidad de 1,293 kg/m3. Como toda magnitud relativa, que se obtiene como cociente entre dos magnitudes iguales, la densidad relativa carece de unidades fsicas. La densidad relativa de un cuerpo es un nmero adimensional que viene dado por la relacin del peso del cuerpo al peso de un volumen igual de una sustancia que se toma como referencia, por ejemplo: Densidad relativa de una sustancia = peso de la sustancia peso de igual volumen de agua

Densidad relativa de una sustancia = peso especifico de la sustancia peso especifico del agua As, si la densidad relativa de un aceite es 0,750 su peso especifico ser 0,750(1000kg/m3) = 750 kg/m3. La densidad relativa del agua es 1,00 y la del mercurio es 13,57. La densidad relativa de una sustancia viene dada por el mismo nmero en cualquier sistema de unidades. 5. Volumen especifico:(Vs) El volumen especfico Vs es el inverso del peso especfico, es decir es el volumen ocupado por la unidad de peso en m3/kg. 6. Peso especifico: () La densidad est relacionada con el grado de acumulacin de materia (un cuerpo compacto es, por lo general, ms denso que otro ms disperso), pero tambin lo est con el peso. As, un cuerpo pequeo que es mucho ms pesado que otro ms grande es tambin mucho ms denso. Esto es debido a la relacin P = m g existente entre masa y peso. No obstante, para referirse al peso por unidad de volumen la fsica ha introducido el concepto de peso especfico que se define como el cociente entre el peso P de un cuerpo y su volumen El peso especfico representa la fuerza con que la Tierra atrae a un volumen unidad de la misma sustancia considerada. La relacin entre peso especfico y densidad es la misma que la existente entre peso y masa.

El peso especfico de una sustancia es el peso de la unidad de volumen de dicha sustancia. En los lquidos, el peso especfico puede considerarse constante para las variaciones ordinarias de presin. El peso especifico del agua para las temperaturas ms comunes es de 1000kg/m3. Los pesos especficos de los gases pueden calcularse mediante la ecuacin de estado de los gases:

pvs = R ( Ley de Charles y Boyle)


T

Donde p es la presin absoluta en kg/m2, vs es el volumen especfico en m3/kg, T es la temperatura absoluta en grados kelvin (K = C + 273) y R es la constante del gas en m/K. Como el peso especfico es la inversa del volumen especifico, entonces la ecuacin anterior puede escribirse: w= p RT

Es una propiedad conveniente al tratar con esttica de fluidos o con lquidos con una superficie libre.

7. Magnitudes y Unidades de fuerza y masa:

Para describir los fenmenos fsicos no alcanza solo con la descripcin cualitativa si no que es menester recurrir a un concepto cuantitativo, esto es expresarlos como una magnitud. Recordemos que se denomina magnitud a todo fenmeno capaz de ser medido, es decir expresarlo como una cantidad numrica. Lord Kelvin, un cientfico ingls, deca con mucha conviccin refirindose a los fenmenos fsicos: "solo se puede hablar con propiedad, de aquello que se mide" . Medir es comparar cantidades de la misma magnitud. Por ejemplo cuando medimos una longitud comparamos la distancia desconocida con otra que ya conocemos, y que ha surgido de una cantidad convenida de longitud denominada patrn. Un patrn se adopta por convencin, esto significa que un grupo de personas con conocimientos y experiencia resuelve acordar que: una cierta cantidad a la que llamamos patrn y cuyo nombre (por ejemplo el "metro") origina la unidad de referencia, ser con quien deber ser comparada cualquier otra porcin de magnitud que queramos cuantificar. En el caso de la longitud, el patrn es una cantidad que todos conocemos denominada metro. Aqu podemos apreciar algunos valores de la gravedad (go) para sistemas de unidades comunes.

Sistema USC USInconsistente METRICO cgs MTRICO mks

Masa slug lbm g kg

Fuerza lb lb din kg

go 1slug.ft/lb.s2 32,174 lbm.ft/lb.s2 1g.cm/din.s2 9,806 kg.m/kgf.s2

Ahora conocemos la necesidad de adoptar unidades para realizar una medicin pero cul es el sentido de emplear submltiplos y mltiplos de dichas unidades? Supongamos que queremos indicar el espesor de un alambre cuyo dimetro es de 0,002 m , es decir "cero coma, cero, cero, dos metros" no es mas sencillo decir 2 mm o sea "dos milmetros"? En general todos conocemos la distancia aproximada de Bs. As. a Mar del Plata la cual es de 400 km y no es comn escuchar esa distancia expresada en metros. Ahora no han escuchado expresar cantidades de magnitud en unidades diferentes a las cuales estamos correctamente acostumbrados como por ejemplo: 100 millas; 5 yardas; 120 Fahrenheit; 3 pulgadas; 8 onzas; 20 nudos, etc.? Si bien nosotros utilizamos el sistema internacional de unidades todava hay naciones que an emplean, obcecadamente, sistemas basados en otros patrones de medida, en consecuencia tenemos que encontrar el modo de traducir esas unidades a las nuestras para poder saber de que medida estamos hablando.

Bibliografa:
Streeter, Mecnica de Fluidos, pg. 3-14 Miranda Oscar, Problemas de Mecnica de Fluidos, pg. 6 Ugarte, Mecnica de Fluidos, pg. 20-21; 30-33 Giles Ranald, Mecnica de los fluidos e Hidrulica, pg. 1-3 Shames, Introduccin a la Mecnica de Fluidos, pg. 2-5; 10-11 Pginas de Internet: www.construaprende.com www.elingenierocivil.com

Вам также может понравиться