Вы находитесь на странице: 1из 14

DERECHO COMERCIAL

EL WARRANT

DOCENTE: YOLANDA YUCRA CARITA ALUMNA: KELLY RIOS PIROMALLY

INTRODUCCIN
El warrant, si bien es cierto no constituye el documento principal de los que se generan dentro del rgimen de los almacenes generales de depsito, por cuanto este tiene la calidad de accesorio por generar con su endoso un derecho real de garanta que es en s un derecho accesorio, en realidad las personas o entidades que recurren a los almacenes generales de depsito para solicitar sus servicios de guarda y conservacin de mercadera, lo hacen mayoritariamente no en razn de requerir un espacio seguro donde almacenar la misma, sino que ms bien por cuanto que aspiran a poder utilizar esos bienes como una fuente de financiamiento propio en tanto y cuanto los mismos no sean objeto an de transferencia a terceros. El Warrant, como ttulo valor que por su simple endoso perfecciona prenda sobre los bienes que representa, constituye sin lugar a dudas un muy importante instrumento de orden financiero, que da agilidad y a la vez seguridad a operaciones tanto bancarias como comerciales y que por tanto tiene un carcter no de documento principal pero s de documento importante en la relacin contractual que se establece entre el depositario y el depositante y posteriormente entre este y un tercero.

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 1

LEY N 27287 LEY DE TTULOS VALORES SECCIN SEXTA TTULO NICO EL CERTIFICADO DE DEPSITO Y EL WARRANT Artculo 224.- Empresas autorizadas a emitir y contenido 224.1 Las sociedades annimas constituidas como almacn general de depsito, estn facultadas a emitir el Certificado de Depsito y el Warrant a la orden del depositante, contra el recibo de mercaderas y productos en depsito, expresando en uno y otro documento: a) La denominacin del respectivo ttulo y nmero que le corresponde tanto al Certificado de Depsito como al Warrant correspondiente, en caso de emitirse ambos ttulos; b) El lugar y fecha de emisin; c) El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y domicilio del depositante; d) El nombre y domicilio del almacn general de depsito; e) La clase y especie de las mercaderas depositadas, sealando su cantidad, peso, calidad y estado de conservacin, marca de los bultos y toda otra indicacin que sirva para identificarlas, indicando, de ser el caso, si se tratan de bienes perecibles; f) La indicacin del valor patrimonial de las mercaderas y el criterio utilizado en dicha valorizacin; g) Modalidad del depsito con indicacin del lugar donde se encuentren los bienes depositados, pudiendo encontrarse en sus propios almacenes o en el de terceros, inclusive en locales de propiedad del propio depositante; h) El monto del seguro que debe ser contratado por lo menos contra incendio, sealando la denominacin y domicilio del asegurador. El almacn general de depsito podr determinar los dems riesgos a ser cubiertos por el seguro, en cuyo caso stos sern sealados en el mismo ttulo; i) El plazo por el cual se constituye el depsito, que no exceder de un ao. En caso de bienes perecibles, no exceder de noventa (90) das, salvo que la naturaleza del bien y el almacn general de depsito lo permitan; j) El monto pendiente de pago por almacenaje, conservacin y operaciones anexas o la indicacin de estar pagados;.

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 2

k) La indicacin de estar o no las mercaderas afectas a derechos de aduana, tributos u otras cargas en favor del Fisco; en cuyo caso se agregar en el ttulo la clusula Aduanero inmediatamente despus de su denominacin y en tal caso le ser de aplicacin adems la legislacin de la materia; y l) La firma del representante legal del almacn general de depsito. 224.2 El Certificado de Depsito y el Warrant emitido por personas autorizadas a operar depsitos aduaneros autorizados, a los que se refiere el inciso k) del prrafo anterior, se regirn por la legislacin especial de la materia, sindoles de aplicacin supletoria las disposiciones de la presente Ley. Artculo 225.- Almacn de Campo y Warrant Insumo-Producto 225.1 En los casos que el lugar del depsito sea de propiedad del depositante o de terceros, el almacn general de depsito podr emitir los ttulos, a condicin que los bienes queden bajo su guarda y responsabilidad. En este caso, constituye una condicin que se le ceda en uso al almacn general de depsito el lugar del depsito o almacn de campo, bajo cualquier modalidad contractual que el efecto se acuerde. 225.2 En los casos sealados en el prrafo anterior, los bienes objeto de depsito que sean materias primas, insumos, partes y dems bienes fungibles, bajo responsabilidad del almacn general de depsito, podrn estar sujetos a sustitucin por otros a los que los bienes originalmente depositados hubieren sido incorporados, mejorando su valor patrimonial, extendindose en ese caso los derechos que representan los ttulos emitidos al producto final o terminado de mayor valor patrimonial que resulte, que ser el nuevo bien objeto de depsito, bajo control de la salida del insumo e ingreso del producto por parte del almacn general de depsito. En este caso, deber agregarse a la denominacin de cada ttulo valor, la clusula "Insumo Producto, en forma destacada. 225.3 Una vez reingresado el producto, a peticin del tenedor del ttulo, el almacn general de depsito podr sustituirlo, sealando la descripcin del producto final y su valor patrimonial en el nuevo ttulo que emita. Esta sustitucin es facultativa. Artculo 226.- Formularios oficiales Los formularios en los que se emita el Certificado de Depsito y el Warrant sern aprobados por la Superintendencia, llevarn numeracin correlativa y sern expedidos de la matrcula o libros talonario que conservar el almacn general de depsito, consignando en cada ttulo los requisitos formales sealados en el Artculo 224.
LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287 Pgina 3

Artculo 227.- Valor de las mercaderas 227.1 Slo se emitirn Certificados de Depsito y Warrant por mercaderas cuyo valor sealado en el ttulo no sea menor al equivalente a 5 (cinco) Unidades Impositivas Tributarias, vigente en la fecha de su emisin. 227.2 El almacn general de depsito y el tenedor de cualquiera de los ttulos que solicite sus desdoblamientos o la divisin por lotes de las mercaderas que sean posibles de ello, deben observar lo sealado en el prrafo anterior. Artculo 231.- Forma de transmisin y sus efectos 231.1 El Certificado de Depsito y el Warrant son ttulos valores a la orden y se transfieren por endoso. Sus respectivos endosos producen los siguientes efectos: a) Siendo del Certificado de Depsito y del Warrant, transfiere al endosatario la libre disposicin de las mercaderas depositadas; b) Siendo slo del Warrant, confiere al endosatario el derecho de prenda por el valor total de las mercaderas depositadas, en garanta del crdito directo o indirecto que se seale en el mismo ttulo; y c) Siendo slo del Certificado de Depsito, transfiere al endosatario el derecho de propiedad sobre las mercaderas depositadas, con el gravamen prendario en favor del tenedor del Warrant, en caso de haberse emitido este ltimo ttulo. 231.2 El endoso del Certificado de Depsito separado del Warrant no requiere ser registrado ante el almacn general de depsito; mientras que el primer endoso del Warrant debe ser registrado tanto ante el indicado almacn como en el Certificado de Depsito respectivo que se hubiere emitido, transcribiendo la informacin sealada en el Artculo 232. 231.3 El endoso del Warrant realizado por tenedor distinto del depositante a un agente o al mismo almacn general de depsito o al cargador, para el embarque de las mercaderas con fines de comercio exterior, no libera del gravamen ni de la guarda que corresponde al almacn general de depsito emitente del ttulo, los que se mantendrn en tanto no se expida el respectivo documento de embarque. En este endoso deber utilizarse la clusula Para Embarque u otra equivalente.

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 4

Artculo 232.- Informacin del endoso del Warrant 232.1 El primer endoso del Warrant separado del Certificado de Depsito que se hubiere emitido o aun cuando tal emisin no se hubiere hecho, contendr: a) La fecha en la que se hace el endoso b) El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y firma del endosante; c) El nombre, domicilio y firma del endosatario; d) El monto del crdito directo y/o indirecto garantizado; e) La fecha de vencimiento o pago del crdito garantizado, que no exceder del plazo del depsito; f) Los intereses que se hubieran pactado por el crdito garantizado; g) La indicacin del lugar de pago del crdito y/o, en los casos previstos por el Artculo 53, la forma como ha de efectuarse ste; y h) La certificacin del almacn general de depsito que el endoso del Warrant ha quedado registrado en su matrcula o libro talonario, como en el respectivo Certificado de Depsito, refrendada con firma de su representante autorizado. 232.2 A falta de la certificacin a que se refiere el inciso h) anterior, no se entender formalizada ni vlidamente constituida la prenda en favor del tenedor del Warrant. 232.3 En los endosos posteriores del Warrant, es facultativo el registro y certificacin al que est sujeto su primer endoso. Artculo 233.- Derechos que representa el Warrant y su ejecucin 233.1 Desde que se perfeccione el primer endoso del Warrant, este ttulo podr representar adems de la primera prenda en favor de su tenedor sobre los bienes descritos en el ttulo, el crdito garantizado, segn el texto sealado en el ttulo, conforme al Artculo 232. Podr igualmente endosarse el Warrant en garanta de crditos futuros o sujetos a condicin o que consten en documento distinto a l, segn se seale en el ttulo. 233.2 Ante el incumplimiento del crdito garantizado, procede su protesto contra el primer endosante o, en su caso, la constancia sustitutoria, observando las mismas formalidades previstas para la falta de pago de la Letra de Cambio. 233.3 El almacn general de depsito, a solicitud del tenedor aparejado con el Warrant protestado o con la constancia de la formalidad sustitutoria respectiva en los casos que corresponda, ordenar no antes de 2 (dos) das hbiles siguientes a dicho protesto o constancia o del vencimiento del crdito en caso de no ser necesario tal protesto, sin
LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287 Pgina 5

necesidad de mandato judicial, la venta de las mercaderas depositadas, previa publicacin de anuncios durante 5 (cinco) das en el diario oficial que describan las mercaderas y su valor nominal sealado en el ttulo, con intervencin de Martillero autorizado que la administracin del almacn designe, sin que sea necesaria su tasacin, adjudicndose al mejor postor cualquiera que sea el precio ofrecido.

233.4 La venta de las mercaderas no se suspender por incapacidad o muerte del primer endosante, ni por otra causa que no sea: a) el estado de insolvencia declarado segn la ley de la materia, salvo disposicin distinta de la ley; o, b) la notificacin cursada al almacn general de depsito, por autoridad judicial o arbitral; en este caso, previo depsito del importe del crdito garantizado, sus intereses y gastos. 233.5 En los casos de suspensin a que se refiere el inciso b) anterior, a solicitud del tenedor del Warrant, el Juez o Tribunal Arbitral ordenarn la entrega de la suma depositada, hasta el monto de la acreencia de aqul, segn el ttulo, bajo garanta que constituya a su satisfaccin, para el caso de ser obligado a devolver ese importe, debiendo la garanta tenerse por extinguida si no se notificara de la accin correspondiente a tal efecto, dentro de los 30 (treinta) das siguientes a la entrega antes indicada. Artculo 235.- Pago parcial del crdito 235.1 Si el monto proveniente de la venta o del seguro de la mercadera no fuese suficiente para cubrir la deuda garantizada por el Warrant, la administracin del almacn general de depsito devolver este ttulo al tenedor, con la anotacin del monto pagado a cuenta, refrendada con firma de su representante. 235.2 Por el saldo que resultare, el tenedor del Warrant tendr accin cambiaria contra el primer endosante. 235.3 En el caso del Warrant que no represente adems el crdito garantizado, la accin cambiaria sealada en el prrafo anterior proceder siempre que: a) hubiese solicitado la venta de los bienes dentro de los 30 (treinta) das siguientes del protesto o de la constancia de la formalidad sustitutoria; o, en los casos de haberse incluido clusula que libera del protesto, desde la fecha de vencimiento del crdito;
LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287 Pgina 6

b) ejercite dicha accin cambiaria dentro de los 30 (treinta) das siguientes de la fecha de la venta de la mercadera; y, c) el primer endosante no haya endosado el ttulo liberndose de responsabilidad. Artculo 236.- Pago anticipado del Warrant 236.1 El tenedor del Certificado de Depsito puede pagar el importe del crdito garantizado por el Warrant antes del plazo de vencimiento sealado en este ltimo ttulo, en las condiciones que acuerde con su tenedor. 236.2 Si dicho tenedor del Warrant no estuviese de acuerdo o no fuese conocido, el tenedor del Certificado de Depsito depositar el monto total del importe del Warrant segn el registro del primer endoso que conste en el almacn general de depsito, inclusive los intereses que corresponda hasta su vencimiento, ante la administracin de dicho almacn, que quedar responsable de la suma recibida. Con este depsito podr liberarse la mercadera y entregarse al tenedor del Certificado de Depsito, aun sin que ste presente el respectivo Warrant. El depsito recibido ser comunicado por la administracin del almacn general de depsito al ltimo tenedor del Warrant que tenga registrado. 236.3 En el caso de que el ltimo tenedor del Warrant registrado o sealado en el Certificado de Depsito respectivo fuese una empresa del Sistema Financiero Nacional, la liberacin de la mercadera prevista en el prrafo anterior proceder slo previo consentimiento expreso de dicha empresa tenedora del Warrant, salvo que se constituya en depsito y ante el mismo almacn general de depsito el valor total de las mercaderas segn el texto del ttulo. Artculo 237.- Liberacin de mercaderas El tenedor del Certificado de Depsito puede liberar y retirar las mercaderas en la misma forma establecida en el Artculo 236, si el tenedor del Warrant fuese desconocido o se excusase de recibir el pago o a devolver el Warrant cancelado, despus de vencido el plazo del crdito garantizado por el Warrant y transcurrieran 15 (quince) das ms.

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 7

EL WARRANT
1. BREVE REPASO A LA HISTORIA. En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovacin financiera, pero en realidad tienen una larga tradicin. En la literatura financiera se pueden encontrar datos de cmo los fenicios, los griegos y los romanos ya negociaban contratos con clusulas de opcin sobre las mercancas que transportaban. La finalidad de este tipo de contratos era reducir el riesgo ante posibles acontecimientos adversos. El primer mercado de opciones relativamente organizado aparece en Holanda en el siglo XVII, donde se negociaban bulbos de tulipn, de manera que los comerciantes se aseguraban un precio de compra y los agricultores un precio de venta de los tulipanes. La constante evolucin del mercado de opciones ha llegado hasta nuestros das en forma de contratos estandarizados negociados en mercados organizados, o de forma bilateral en el que las partes contratantes se comprometen a cumplir una serie de acuerdos fijados en el contrato. 2. DEFINICIN Los warrants son productos financieros derivados, en concreto son opciones negociables en forma de ttulo valor que ofrecen a su propietario el derecho, pero no la obligacin, a comprar (Call) o vender (Put) una cantidad determinada de activo (activo subyacente) a un precio fijo (precio de ejercicio o precio strike) durante un periodo de tiempo hasta una fecha predeterminada (fecha de vencimiento) a cambio del pago de un precio (prima). 3. CONCEPTO El vocablo warrant se refiere en nuestro Pas al ttulo valor relacionado con las operaciones de guarda y conservacin de mercaderas que se practican dentro del rgimen correspondiente a los almacenes generales de depsito. OTRAS ACEPCIONES: El Warrant es denominado en otros pases de habla hispana como "nota de prenda" o "bono de prenda", es un ttulo reconocido y regulado en prcticamente todas las legislaciones del mundo, remarcando lo que constituye la caracterstica principal y a la vez la esencia de la naturaleza del warrant, es decir su calidad de ttulo de garanta.

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 8

4. CARACTERSTICAS DE LOS WARRANTS 1. Un warrant, al igual que una accin, es un ttulo valor y, como tal, no se puede vender si no se ha comprado antes, pero es totalmente negociable, es decir, se puede comprar o vender tantas veces como se quiera obteniendo el beneficio o prdida correspondiente. 2. Un warrant es un producto derivado, lo que significa que el warrant deriva de la existencia previa de otro activo, denominado activo subyacente. 3. El activo subyacente puede ser cualquier tipo de activo financiero: ndice, accin, tipo de inters, divisas, cestas de acciones, obligaciones, materias primas, etc. 4. Un warrant tiene fijado desde su emisin el activo subyacente, el precio de ejercicio y el vencimiento. Al mismo tiempo, se conoce la cantidad de activo subyacente a que da derecho cada warrant, denominado Ratio. De esta forma, si el ratio de un warrant sobre un activo subyacente es 0,50 significa que un warrant da derecho a comprar o vender media unidad de activo subyacente. 5. Al comprar un warrant se adquiere el derecho, no la obligacin, a comprar o vender el activo subyacente. 6. El precio que se paga por el warrant se denomina prima, y es lo que cuesta adquirir el derecho a comprar o vender el activo subyacente. 7. La prima depende de varios parmetros: el precio de ejercicio, el precio del activo subyacente, la volatilidad, el tiempo a vencimiento, el tipo de inters y los dividendos. 8. La diferencia ms importante entre la inversin directa en el activo subyacente y la inversin en warrants radica en que el desembolso realizado para comprar un warrant es menor que el desembolso para adquirir el Activo Subyacente, obteniendo el mismo beneficio o prdida. 9. Ejercitar un warrant es hacer efectivo el derecho a comprar o vender el activo subyacente. Cuando se ejercita un warrant, la liquidacin puede hacerse o bien por entrega fsica del activo subyacente contra el pago del precio de ejercicio, o bien por entrega financiera, esto es, liquidar por diferencias entre el precio de mercado del activo subyacente el da que se ejercita y el precio de ejercicio. ACTIVO SUBYACENTE Es el activo que tenemos derecho a comprar (para los warrants call) o vender (para los warrants put). Los warrants pueden estar referenciados a distintos tipos de subyacentes: Acciones Cestas de acciones ndices burstiles Divisas Tipos de inters

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 9

FECHA DE VENCIMIENTO Es la fecha a partir de la cual el warrant expira y, por lo tanto, el tenedor deja de tener el derecho a comprar o vender el subyacente. Al igual que el precio de ejercicio, la fecha de vencimiento se fija cuando se emite el warrant y suele ser establecida entre dieciocho meses a dos aos despus de su fecha de emisin. PRIMA O PRECIO Es el importe que se tiene que pagar para adquirir el warrant. Vara a lo largo de la vida til de un warrant y de acuerdo con los movimientos en el precio del subyacente, con el mayor o menor grado de volatilidad del precio del subyacente, con el tiempo que queda hasta el vencimiento, con la evolucin de los tipos de inters, los dividendos y el tipo de cambio. Suele ser tan slo una fraccin del precio del subyacente. En el mercado secundario, se puede vender el warrant al precio que cotiza en lugar de tener que ejercitarlo cada vez que se decida acabar con la posicin en el activo subyacente. La diferencia entre ejercitar y vender es que, al ejercitar un warrant ste deja de existir, mientras que al vender un warrant, el comprador puede volver a comprarlo. En el captulo segundo se hablar ms en detalle sobre el proceso formacin de precios de los warrants y adems se demostrar que siempre resulta ms ventajoso vender que ejercitar un warrant. RATIO Indica cuantas unidades o fracciones del subyacente estn controladas por un solo warrant. Utilizando el ejemplo de un warrant call sobre Telefnica, si este tiene un ratio de 1, entonces el tenedor tiene el derecho a comprar una accin de Telefnica. Si el ratio es de 0,10, entonces un warrant call confiere el derecho a comprar tan slo una dcima parte de la accin. Es lo mismo 14 que decir que 10 warrants call dan el derecho a comprar una accin de Telefnica. Si el ratio es de 100, entonces un warrant call confiere el derecho a comprar 100 acciones de Telefnica.Los warrants sobre acciones suelen tener un ratio de 1 0,1 si el precio de la accin es muy alto. Los warrants sobre ndices burstiles suelen tener un ratio de 0,01 0,001, debido a la gran dimensin del valor del subyacente (el ndice). Los warrants sobre divisa, sin embargo, suelen tener ratio de 100.

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 10

5. TIPOS DE WARRANTS EUROPEOS Y AMERICANOS Warrants Europeos:Aquellos que slo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento pactada. Warrants Americanos: Aquellos que pueden ejercitarse en cualquier momento de la vida del warrant hasta el vencimiento. - WARRANT CALL Cuando un inversor decide apostar al alza y compra un warrant Call, adquiere el derecho a comprar una determinada cantidad del activo subyacente a un precio fijo (precio de ejercicio) en cualquier momento desde la fecha de compra hasta la fecha de vencimiento (si el warrant es americano) o slo en la fecha de vencimiento (si el warrant es europeo). Ejemplo: un inversor decide comprar un warrant Call sobre Telefnica porque piensa que el valor va a sufrir movimientos al alza en un futuro cercano, 3 meses. El precio de ejercicio de Telefnica es 9,50 euros, el ratio es 0,33 y la prima es 0,46 euros. Cul es el punto de equilibrio o punto a partir del cual el inversor empezar a ganar dinero ante una subida del valor? 9,50 euros + (0,46 euros / 0,33) = 10,89 euros - WARRANT PUT En caso contrario, cuando el inversor espera un descenso en el precio del activo subyacente entonces deber comprar un warrant Put adquiriendo as el derecho a vender una determinada cantidad del activo subyacente a un precio fijo (precio de ejercicio) en cualquier momento desde la fecha de compra hasta la fecha de vencimiento (si el warrant es americano) o slo en la fecha de vencimiento (si el warrant es europeo). Ejemplo: un inversor decide comprar un warrant Put sobre Telefnica porque piensa que el valor va a experimentar un descenso en 3 meses. El precio de ejercicio de Telefnica es 9,50 euros, el ratio es 0,20 y la prima es 0,14 euros. Cul es el punto de equilibrio o punto a partir del cual el inversor empezar a ganar dinero ante una bajada del valor? 9,50 euros - (0,14 euros / 0,20) = 8,80 euros

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 11

6. TIPO DE ENTREGA: FSICA O FINANCIERA? Cuando se ejercita el derecho de compra o de venta, el tenedor del warrant puede: Recibir/entregar las acciones contra el pago/cobro del precio de ejercicio (entrega fsica). O puede simplemente recibir/pagar en efectivo la diferencia entre el precio al que cotizan las acciones en el mercado ese da y el precio de ejercicio (entrega financiera). La eleccin del tipo de entrega la hace el emisor durante la emisin del warrant y es una caracterstica fija del warrant de ah en adelante. La gran mayora de los warrants son de entrega financiera, lo cual simplifica el proceso. La cantidad a percibir en efectivo cuando se decide ejercitar ser: Para los warrantscall: Precio spot - Precio de ejercicio. Para los warrantsput: Precio de ejercicio - Precio spot. El precio spot corresponde al precio al que cotiza la accin en el mercado ese da.

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 12

INDICE
INTRODUCCIN1 LEY N 27287 LEY DE TTULOS VALORES.2 7 EL WARRANT .8 BREVE REPASO A LA HISTORIA..8 DEFINICIN.8 CONCEPTO.........8 CARACTERSTICAS DE LOS WARRANTS......9 ACTIVO SUBYACENTE. 9 FECHA DEVENCIMIENTO 10 PRIMA O PRECIO.... 10 RATIO..... 10 TIPOS DE WARRANTS...11 EUROPEOS Y AMERICANOS..11 TIPO DE ENTREGA: FSICA O FINANCIERA? ...12 INDICE ...13

LEY DE TITULOS DE VALORES N 27287

Pgina 13

Вам также может понравиться