Вы находитесь на странице: 1из 30

Pared Celular

Bacterias Pptidoglucano (N-acetilglucosamina y N-acetilmurmico) cidos Teicoicos y Lipoteicoiocos en Gram positivas Pptidoglucano (N-acetilglucosamina y N-acetilmurmico) Acidos Miclicos Pseudopeptidoglucano (N- acetilglucosamina y cido N-acetiltalosaminuronico) Polisacridos, glicoprotenas o protenas (Glucosa, cido glucornico, galactosamina, acetato, SO4-) Capa cristalina S Protena o glicoprotena Principalmente Quitina Principalmente Celulosa No tienen pared Micobacteria

Arqueas

Hongos Algas Protozoarios

Pared Celular

Pared celular en bacterias

Hans Christian Joachim Gram, 1852-1938.

Pptidoglucano o Murena

Saco de murena asilado de E. coli y visualizado con microscopa electrnica.

Enlaces en la pared
Gram positivas Gram negativas

Capas de pptidoglucano

Ensamblaje de la pared celular


El ensamblaje de las subunidades de la pared celular ocurre en el lado citoslico de la MI. Los azcares de precursores UDP-Activados son montados sobre un portador poli-isoprenoide, estos forman el Lpido II (b), que entonces es transportado a travs de la MI por un mecanismo desconocido.

Nature Reviews Drug Discovery 5, 321-323 (April 2006)

Ensamblaje de la Pared Celular

Nature Reviews Microbiology 6, 28-40 (January 2008)

Ensamblaje de la Pared Celular


Gram positivas Gram negativas

Gram positivas

Staphylococcus aureus

Bacillus anthracis

cidos teicoicos y otros componentes.


cidos teicoicos cidos teicurnicos Polmeros de ribitol fosfato o glicerol fosfato. Polisacridos cidos conteniendo cido urnico (N-acetilgalactosamina y acido Dglucornico). Bacillus subtilis en medios pobres de fosfato. Son particularmente importantes en la clasificacin de estreptococos y estafilococos (ejemplo en grupos A, B y C de estreptococos). Asociados a la protena M de Streptococcus pyogenes

Polisacridos neutros

cidos lipoteicoicos (LTA)

Glicopolmeros de Pared Celular (CWGs)


Mantenimiento de las envolturas. Interacciones Microorganismo-Hospedero. Existe una gran variedad. Son altamente antignicos. Son usados como marcadores.

Nature Reviews Microbiology 6, 276-287 (April 2008)

Gram negativas

Neisseria meningitidis

Enterobacter cloacae

Espacio periplsmico (periplasma)


Es el espacio que se encuentra entre las dos membranas en las bacterias Gram negativas, comprende del 20-40% del total del volumen celular, este periplasma tiene embebido la capa de mureina y una solucin densa de protenas que facilitan la nutricin e inhibicin de algunas sustancia txicas.

Protenas del periplasma


Protenas de unin: -Aminocidos (arginina, leucina) -Azcares (galactosa, glucosa, arabinosa) -Vitaminas (tiamina, Vitamina B12) -Iones (fosfato, sulfato) Enzimas degradativas: -Varias fosfatasas -Proteasas -Endonucleasa I -Macromolculas Enzimas detoxificantes: --lactamasas -Enzimas fosforilantes de aminoglucsidos

Funciones del periplasma


Osmorregulacin:
El periplasma tiene una osmolaridad igual que el interior, lo cual es regulado por que existe un gradiente osmtico con el exterior, por medio de la formacin de altas concentraciones de oligosacridos derivados de membrana (8-10 unidades de glucosa enlazados y sustituidos con glicerol-fosfato).

Transporte de molculas:

Micobacteria

Mycobacterium tuberculosis

Micobacteria

Mycobacterium tuberculosis

Diversidad de las estructuras de superficie en arqueobacterias

Nature Reviews Microbiology 9, 414-426, 2011

Arqueobacterias

Nature Reviews Microbiology 9, 414-426, 2011

Capa cristalina S
Se encuentra principalmente en arqueobacterias y en algunas bacterias.

Hipertermfilas

Mesfilas

Nature Reviews Microbiology 4, 537-547 (July 2006)

Pseudomureina

N- acetilglucosamina y cido N-acetiltalosaminuronico. Enlaces 1-3. Resistente a la lisozima y a la penicilina. Drescrita en los Methanobacteriales y en el gnero Methanopyrus.

Clulas sin Pared Celular


Micoplasmas Protozoarios

Mycoplasma pneumoniae

Amoeba

Clulas sin Pared Celular


Protoplastos las clulas bacterianas a las que se ha desprovisto totalmente de pared celular. Esferoplastos son aquellas clulas bacterianas que poseen restos de pared. Gram-positivas, la desorganizacin total de su pared, por lo que se obtienen protoplastos. Gram-negativas, quedan restos de membrana externa y de peptidoglucano atrapados en ella, por lo que se obtienen esferoplastos.
En ambos casos, protoplastos y esferoplastos pueden revertir a la forma normal eliminando el tratamiento.

Clulas sin Pared Celular


Obtencin. Existen dos posibles mtodos alternativos: Por destruccin del entramado del PG mediante enzimas lticas (lisozima, peptidasas). En el caso de bacterias Gram-negativas, previamente hay que desorganizar la membrana externa para hacerla permeable a estas enzimas. Ello se logra usando el quelante EDTA y/o sometiendo las clulas a bajas temperaturas.

Clulas sin Pared Celular


Por inhibicin de la formacin de nuevo PG en las clulas en crecimiento, tratndolas p. ej., con penicilina. Si se parte de un mutante auxtrofo para un componente del PG basta hacer crecer a la bacteria en un medio carente de dicho componente.

Forma de las bacterias

Cocos

Monococos

Diplococos

Estreptococos

Estafilococos

Sarcina

Tetradas

Bacilos

Aislados, en pares y en cadenas

Bacilos en pares

Cobacilos

Bacilos

Vibrios

Espiroquetas

Espirilos

Pleomorficas

Bacterias filamentosas

Вам также может понравиться