Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CATEDRA: ECONOMIA Y DESARROLLO. NOMB. Y APELLIDOS: CRISTIAN QUISPE MORALES SECCCION B1 TURNO: TARDE.

LA PRODUCCIN I 1.- LAS INTERROGANTES DEL PROCESO PRODUCTIVO. Desde el enfoque neoclsico se tiene que los recursos estn disponibles en cantidades limitadas y las necesidades humanas son ilimitadas, lo que conlleva inevitablemente a plantear la eleccin, por lo que es necesario considerar que todo proceso productivo deber resolver el problema de la escasez a partir de las siguientes interrogantes:

PARA QUIN PRODUCIR?

QU PRODUCIR?

CMO PRODUCIR?

El rea central representa el logro de un sistema econmico ideal. 2.- PROCESO PRODUCTIVO. Conjunto de actividades econmicas que realiza el hombre mediante el uso de factores productivos. Gracias a ella se procesa y transforma los recursos naturales para dar origen a los bienes y servicios que necesita las familias para satisfacer las necesidades. 2.1. Produccin: fase del proceso econmico por el cual se elabora o trasforma bienes o servicios, combinando adecuadamente los factores de produccin. Se realiza a travs de

una serie de actividades u operaciones que permite transformar todos aquellos recursos naturales que no pueden ser consumidos en su estado primitivo. Es la actividad principal de todo sistema econmico. 2.2. Productividad: viene a ser el rendimiento eficiente de cada factor de la produccin. Tambin se considera como la aportacin de cada factor de la produccin, en especial el trabajo, dependiendo principalmente del nivel tecnolgico para generar mayor cantidad de bienes y servicios a menor costo. 3. FACTORES DE LA PRODUCCIN. Son aquellos elementos que participan en la produccin haciendo que su combinacin se realice eficientemente para la creacin de bienes y servicios, los cuales son.

FACTORES

Rol dentro del proceso productivo

DENOMINACIN

RETRIBUCIN

Naturaleza Trabajo Capital Empresa Estado Conocimiento

Pasivo y condicionante Activo, Dinmico Auxiliar Organizador Regulador Innovador

Original Clsico Original Clsico Derivado Clsico Moderno Moderno Cualitativo

Renta Salario Inters Ganancia Gobierno Regalas

a.- FACTOR NATURALEZA.- elementos que no han sido procesados por la mano del hombre. Ejemplo: recursos minerales, recursos hidrolgicos, etc. ELEMENTOS MEDIO GEOGRFICO: es el medio que nos rodea y est conformado por el territorio y el clima. MATERIAS PRIMAS: elementos primarios que la naturaleza ofrece para elaborar bienes. FUERZAS MOTRICES: son aquellas energas de la naturaleza utilizadas para realizar actividades econmicas. (energa solar, fuerza animales, cada de aguas, etc.)

Materia bruta Materia prima Insumos Bien final

: todo elemento que se encuentra en su habitad natural. : todo elemento extrado de su habitad natural. : elemento que poseen un mayor grado de elaboracin. : elementos terminados para ser empleados.

b.- FACTOR TRABAJO. Trabajo: Es la actividad racional que realizan los seres humanos, destinadas a extraer los recursos de la naturaleza y transformarlas en bienes que satisfagan las necesidades. Fuerza de trabajo: Conjunto de capacidades (fsicas y mentales que posee el hombre para trabajar). Divisin del trabajo: consiste en la distribucin de las actividades humanas entre distintas personas, para la mejor ejecucin de una obra o para la descomposicin de un trabajo complejo, simple y especializado.

CLASES DE DIVISN DEL TARABAJO 1. POR OCUPACIN DE OFICIO. La persona realiza un trabajo dentro de lo que le gusta y sabe hacer. Ejemplo: carpintera, abogado, ingeniero. 2. POR ESPECIALIZACIN. Cuando cada trabajador se dedica nicamente una parte del trabajo complejo. Es propio de la gran produccin en la industria que requiere obreros especializados. Ejemplo: cardilogo, neurlogo, etc. 3. VENTAJAS. Ahorro de tiempo, energa y materias primas. Produccin de mayor calidad. Mayor produccin. El trabajador adquiere mayor destreza.

4. DESVENTAJAS. Mecanizacin del obrero. No permite realizar otras actividades. Disminucin de la actividad fsica y mental.

Demanda y oferta del trabajo. En el mercado de trabajo se puede evaluar el comportamiento de la oferta y la demanda. Cuando nos referimos a la oferta de trabajo, hacemos alusin a la Poblacin

Econmicamente Activa (PEA) o el nmero de trabajadores que estn dispuestos a trabajar en la economa. Mientras que la demanda de trabajo es la cantidad de personas que la empresa y el gobierno, principalmente mantienen ocupadas.

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA. o ADECUADAMENTE EMPLEADOS. Personas que se prepararon para la actividad que realizan. Perciben un ingreso superior al mnimo Legal. Laboran entre 35 y 48 horas a la semana. Generalmente tienen trabajo estable. Ejemplo: empleados del sector pblico y privado que se encuentran nombrados. o SUBEMPLEADOS. Personas que realizan una actividad diferente a su profesin o preparacin. Trabajo temporal. Ingreso menor al mnimo Legal. Laboran menos de 35 horas a la semana Ejemplo: un ingeniero que trabaja como taxista. o DESEMPLEADOS. Personas que buscan empleo y no lo encuentran.

CLASES DE DESEMPLEO. o FRICCIONAL. Desempleo de corto plazo, se da por ajustes del mercado laboral, tambin por la renuncia voluntaria del trabajador. Propio de pases desarrollados o ESTRUCTURAL.

Se manifiesta con una significativa prdida de puestos de trabajo en algunas industrias dentro de la economa. Es un desempleo involuntario y de largo plazo, por general propio de pases subdesarrollados. o CCLICO. Se produce a las recesiones y depresiones que surgen cada cierto periodo en la economa de mercado.

c.- FACTOR CAPITAL. Es cualquier bien o conjunto de bienes susceptibles de emplearse como medio de produccin. Forman parte del capital: el dinero, fuerza de trabajo, maquinarias, herramientas, incluso el conocimiento.

NEOCLSICA

SOCIALISMO

Por accin del hombre Sobre la naturaleza

Por medio del excedente Econmico.

Formas de obtencin del capital

- Acumulacin originaria - Acumulacin a travs de apropiacin de la Plusvala.

Por medio del ahorro

Clases de capital

capital fijo capital productivo

maquinarias edificios terrenos herrmientas

segn su aspecto monetario

capital constante

SOCIALISTA

segn su aspecto natural

NEOCLSICOS

insumos capital materias primas circulante fuerza de trabajo (salario) capital lucrativo alquileres intereses

capital variable

d.- FACTOR EMPRESA. Es toda entidad que a partir de decisiones relativamente autnomas combina y organiza los factores de produccin. Su objetivo es elaborar bienes y prestar servicios que los consumidores demandan para obtener ganancias.

Tipos de empresas 1. De acuerdo a su propietario. Empresa privada. Beneficios en funcin a utilidades, rentabilidad monetaria. Empresa pblica. Satisfacer necesidades de la poblacin. 2. De acuerdo al tamao de la empresa. Microempresa. El propietario labora en la empresa Total de trabajadores no excede a 10 personas. Valor de ventas anuales no excede de 150 UIT (Ley 28015)

Pequea empresa Propietario no necesariamente labora en la empresa. Total de trabajadores no excede a 100 personas. Valor de ventas anuales no excede de 1700 UIT (Ley 28015)

Mediana empresa Total de trabajadores no excede a 250 personas. Ventas anuales mayores de 850 UIT

Gran empresa Beneficios puramente econmicos. Numero de trabajadores es mayor a 250 personas. Ventas anuales mayores a 850 UIT.

3. De acuerdo al aspecto jurdico. Empresa individual. Es aquella que constituye por voluntad personal, el patrimonio de la empresa esta constituido principalmente por los bienes que aporta quien constituye. La responsabilidad esta limitada a su patrimonio. La empresa tendr una denominacin seguida de las siglas: EIRL. Empresa mercantil.

CLASES DE SOCIEDADES MERCANTILES Sociedad colectiva. Socios. Capital social. Aportaciones de capital La razn social va acompaado de siglas S.C.

Sociedad en comandita. Dos tipos de socios colectivos y comanditarios Los socios colectivos tienen responsabilidad ilimitada, aportan capital y trabajo. Socios comanditarios; tienen responsabilidad limitada, aportan capital. La sociedad puede ser simple o por acciones. La razn social va acompaado por la siglas S en C.

Sociedad de responsabilidad limitada. Capital dividido en particiones iguales. Nmero de socios menores a 20. Responsabilidad limitada La razn social va acompaado por la siglas S.R.L.

Sociedad annima tradicional. Socios, aportaciones solo en dinero o bienes valorados tpicamente capitalista. Capital expresado en acciones

SOCIEDAD ANNIMA Sociedad annima cerrada SAC. Tiene no ms de 20 accionistas No tienen acciones inscritas en registros pblicos del mercado de valores Sociedad annima abierta SAA. Tiene ms de 750 accionistas. Sus acciones estn inscritas en la bolsa de valores. Ms del 35% del capital pertenece a 175 o ms accionistas.

e.- FACTOR ESTADO. Es forma ms evolucionada de organizacin que ha llegado la sociedad humana. El estado por medio de sus poderes, organismos y dems instituciones interviene en la produccin como factor de orden y seguridad. INTERVENCION DEL ESTADO 1. Como rgano fiscal. Administrador de la riqueza del pas Vela por los intereses de la nacin 2. Como sujeto econmico. Propietario de los recursos naturales y capitales. Explota directamente la naturaleza 3. Como legislador gobernante. Dicta normas para la produccin Desarrolla su rol de orden y seguridad f.- FACTOR CONOCIMIENTO. En el mundo moderno de hoy, se constituye en un factor de produccin muy importante ya que permite desarrollar tcnicas y disear nuevas formas de produccin haciendo ms eficiente el uso de los dems factores de produccin.

Вам также может понравиться

  • RPT Consolidado Area
    RPT Consolidado Area
    Документ1 страница
    RPT Consolidado Area
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • RPT Est Historial
    RPT Est Historial
    Документ3 страницы
    RPT Est Historial
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Arq 21-1
    Arq 21-1
    Документ12 страниц
    Arq 21-1
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Paseo Word
    Paseo Word
    Документ4 страницы
    Paseo Word
    Irving Dohane Contreras Valdez
    Оценок пока нет
  • Granulometria Del Agregado
    Granulometria Del Agregado
    Документ17 страниц
    Granulometria Del Agregado
    Rafael Chora Laura
    Оценок пока нет
  • Invitación Cam
    Invitación Cam
    Документ1 страница
    Invitación Cam
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Invitación Cam
    Invitación Cam
    Документ1 страница
    Invitación Cam
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Resumen Presupuesto Parque
    Resumen Presupuesto Parque
    Документ2 страницы
    Resumen Presupuesto Parque
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Mercado
    Mercado
    Документ5 страниц
    Mercado
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • La Integración Económica
    La Integración Económica
    Документ7 страниц
    La Integración Económica
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Boletín
    Boletín
    Документ2 страницы
    Boletín
    Lalo Mc
    Оценок пока нет
  • LA OFERTA y El Equilibrio en El Mercado
    LA OFERTA y El Equilibrio en El Mercado
    Документ4 страницы
    LA OFERTA y El Equilibrio en El Mercado
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Caratula
    Caratula
    Документ1 страница
    Caratula
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Jugador Más Valioso
    Jugador Más Valioso
    Документ1 страница
    Jugador Más Valioso
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Sistema Financiero I y II
    Sistema Financiero I y II
    Документ13 страниц
    Sistema Financiero I y II
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Marco Con Cuadro
    Marco Con Cuadro
    Документ1 страница
    Marco Con Cuadro
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • 28iemp 1009
    28iemp 1009
    Документ123 страницы
    28iemp 1009
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Jugador Más Valioso
    Jugador Más Valioso
    Документ1 страница
    Jugador Más Valioso
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Problemas de Cinematica
    Problemas de Cinematica
    Документ4 страницы
    Problemas de Cinematica
    Orlando Jose
    Оценок пока нет
  • Periodistas
    Periodistas
    Документ7 страниц
    Periodistas
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Tesis de La Antigravedad en Base A Centro Heperionico Del Planeta
    Tesis de La Antigravedad en Base A Centro Heperionico Del Planeta
    Документ80 страниц
    Tesis de La Antigravedad en Base A Centro Heperionico Del Planeta
    zabalandia3538
    Оценок пока нет
  • Marco
    Marco
    Документ6 страниц
    Marco
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Poblacion Estudiantil
    Poblacion Estudiantil
    Документ8 страниц
    Poblacion Estudiantil
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Qué Es Una Cordillera
    Qué Es Una Cordillera
    Документ18 страниц
    Qué Es Una Cordillera
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Apuntes Civil 3d 6 Alineamiento
    Apuntes Civil 3d 6 Alineamiento
    Документ10 страниц
    Apuntes Civil 3d 6 Alineamiento
    Paul Fierro
    Оценок пока нет
  • Cinematic A
    Cinematic A
    Документ17 страниц
    Cinematic A
    Andres Elias
    Оценок пока нет
  • Dsfatg
    Dsfatg
    Документ2 страницы
    Dsfatg
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • User
    User
    Документ1 страница
    User
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • Lista de La Muestra Selecionada
    Lista de La Muestra Selecionada
    Документ3 страницы
    Lista de La Muestra Selecionada
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • ACTEXP010
    ACTEXP010
    Документ6 страниц
    ACTEXP010
    Franco S. Godiño Barzola
    Оценок пока нет
  • 18-19emprendimiento y Gestión 3 Bachillerato PCA
    18-19emprendimiento y Gestión 3 Bachillerato PCA
    Документ5 страниц
    18-19emprendimiento y Gestión 3 Bachillerato PCA
    Rita Fernandez Bernal
    89% (9)
  • IV. Estructura Organizacional
    IV. Estructura Organizacional
    Документ10 страниц
    IV. Estructura Organizacional
    tyrantx1
    Оценок пока нет
  • Actividad Evaluativa No. 4 - Informe de Analisis Financiero Caso Amazon
    Actividad Evaluativa No. 4 - Informe de Analisis Financiero Caso Amazon
    Документ55 страниц
    Actividad Evaluativa No. 4 - Informe de Analisis Financiero Caso Amazon
    DELIDA VILLAMIZAR GARCIA
    Оценок пока нет
  • ¿Por Qué Centrarse en Los Procesos de La Empresa?
    ¿Por Qué Centrarse en Los Procesos de La Empresa?
    Документ1 страница
    ¿Por Qué Centrarse en Los Procesos de La Empresa?
    Lenin CR Quilisimba
    Оценок пока нет
  • Chat GPT
    Chat GPT
    Документ1 страница
    Chat GPT
    Angel De Jesus Perez Gutierrez
    Оценок пока нет
  • GP 7 G
    GP 7 G
    Документ5 страниц
    GP 7 G
    Ximena Alexandra
    Оценок пока нет
  • Monografia Nias 200-210-220-230
    Monografia Nias 200-210-220-230
    Документ23 страницы
    Monografia Nias 200-210-220-230
    NoemiR-h
    100% (2)
  • Instituto Tecnológico Superior
    Instituto Tecnológico Superior
    Документ67 страниц
    Instituto Tecnológico Superior
    Johanna KariNa
    Оценок пока нет
  • Actividad 6 Codigo de Etica
    Actividad 6 Codigo de Etica
    Документ7 страниц
    Actividad 6 Codigo de Etica
    julieth medina betancur
    Оценок пока нет
  • Análisis FODA de Una Constructora
    Análisis FODA de Una Constructora
    Документ2 страницы
    Análisis FODA de Una Constructora
    Ronny Moya
    Оценок пока нет
  • Curso ERT (Marzo 2019)
    Curso ERT (Marzo 2019)
    Документ17 страниц
    Curso ERT (Marzo 2019)
    Rodrigo Andres Contreras Fuentes
    Оценок пока нет
  • Sesión 6 Caso Aplao I y II - Grupo 01 Granada
    Sesión 6 Caso Aplao I y II - Grupo 01 Granada
    Документ20 страниц
    Sesión 6 Caso Aplao I y II - Grupo 01 Granada
    Aida Alvarado Estrella
    Оценок пока нет
  • Estafas Piramidales
    Estafas Piramidales
    Документ10 страниц
    Estafas Piramidales
    Víctor Calle
    Оценок пока нет
  • Final Lata E-Co
    Final Lata E-Co
    Документ7 страниц
    Final Lata E-Co
    Luis Andres Tapiero
    Оценок пока нет
  • Iva
    Iva
    Документ36 страниц
    Iva
    mjmsorroche
    Оценок пока нет
  • Resumen Ejecutivo TIR
    Resumen Ejecutivo TIR
    Документ5 страниц
    Resumen Ejecutivo TIR
    LEIDY ARELI SANCHEZ ESPINAL
    Оценок пока нет
  • Ventajas y desventajas del VMI
    Ventajas y desventajas del VMI
    Документ2 страницы
    Ventajas y desventajas del VMI
    Walter Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Caso Práctico U2
    Caso Práctico U2
    Документ3 страницы
    Caso Práctico U2
    Triba
    Оценок пока нет
  • ESCENARIOS EMPRESA
    ESCENARIOS EMPRESA
    Документ5 страниц
    ESCENARIOS EMPRESA
    Deya Polo
    Оценок пока нет
  • CV Eduardo Ruiz Panaderia
    CV Eduardo Ruiz Panaderia
    Документ3 страницы
    CV Eduardo Ruiz Panaderia
    Da Silva
    Оценок пока нет
  • Análisis del mercado de detergentes en polvo Sapolio en el Perú
    Análisis del mercado de detergentes en polvo Sapolio en el Perú
    Документ16 страниц
    Análisis del mercado de detergentes en polvo Sapolio en el Perú
    Juli Contreras Montes
    Оценок пока нет
  • Actividad 3
    Actividad 3
    Документ8 страниц
    Actividad 3
    Lissette Fonseca
    Оценок пока нет
  • QFD Final
    QFD Final
    Документ10 страниц
    QFD Final
    Sergio Ponce Flores
    Оценок пока нет
  • 1.2 Almacenes Externos
    1.2 Almacenes Externos
    Документ16 страниц
    1.2 Almacenes Externos
    AlmaJudithVillarrealRodriguez
    Оценок пока нет
  • Capacitación Servicio
    Capacitación Servicio
    Документ24 страницы
    Capacitación Servicio
    lincoln lasso
    Оценок пока нет
  • Estudio de Mercadeo
    Estudio de Mercadeo
    Документ3 страницы
    Estudio de Mercadeo
    Dialenny SALDAñA MELO
    Оценок пока нет
  • Modelos valoración CI
    Modelos valoración CI
    Документ7 страниц
    Modelos valoración CI
    WendyBE
    100% (1)
  • Ensayo de Igor Ansoff
    Ensayo de Igor Ansoff
    Документ3 страницы
    Ensayo de Igor Ansoff
    Dannyela Ortiz Quintero
    Оценок пока нет
  • Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sistema Integrado de Gestión
    Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sistema Integrado de Gestión
    Документ4 страницы
    Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sistema Integrado de Gestión
    dokoe william
    Оценок пока нет
  • Actividad 2. Transacciones Contables
    Actividad 2. Transacciones Contables
    Документ3 страницы
    Actividad 2. Transacciones Contables
    Maria Camila HERRERA CASTRO
    50% (2)