Вы находитесь на странице: 1из 4

DIALOGO CON JEREMIAS LIKERMAN, DOCTORANDO EN GEOLOGIA, CONICET Planos y curvas del subsuelo Las fracturas en las placas

geolgicas son hoy un tema importante porque generan u n espacio donde se va a alojar el petrleo del subsuelo. Mediante algoritmos matemt icos, algunos gelogos intentan predecir los sectores con mayores deformaciones y fracturas.

Por Leonardo Moledo Cunteme qu hace. Yo me licenci en 2010 de gelogo y empec en abril de 2010 el doctorado. Soy doctorand o del Conicet y empec a trabajar con modelado numrico, trabajo con las computadora

s. Lo que trato de hacer es modelar, en base a algoritmos matemticos, procesos qu e se dan en la naturaleza. Y cmo hace? Le cuento lo que empec a hacer yo ac. Lo que intentamos hacer es tratar de predecir , mediante un algoritmo matemtico que estuvimos desarrollando en estos ltimos tres aos, fracturas que se generan en el subsuelo. Nosotros agarramos informacin del s ubsuelo, que se extrae a partir de ssmicas que se hacen en la industria... Qu es eso? Lo que se hace bsicamente es enviar ondas en el subsuelo y tratar de captar la for ma que tienen las capas geolgicas a travs del tiempo que tardan en ir y volver. De pendiendo del tiempo que se demore y sabiendo qu materiales atraviesa, uno puede ver ms o menos la geometra que tiene la capa geolgica a tres mil metros, dos mil, m il, etc. Si uno tiene esa informacin, uno puede cargarla en la computadora, tener esa superficie en tres dimensiones y aplicar clculos matemticos a la superficie. Y qu tipo de algoritmos usa? Lo que desarrollamos es un algoritmo que estudia la curvatura de esa superficie, es decir, lugares en los que la curvatura es ms pronunciada y lugares donde lo es menos. A nosotros la curvatura se nos traduce en deformacin: si algo no est defor mado, para nosotros es un plano, porque las capas se depositan en planos horizon tales, y si se deforma se empieza a doblar. Es como una hoja. Si yo agarro una h oja y la deformo, le aplico alguna presin de alguno de los costados, eso empieza a deformarse y ah se generan algunas de las fracturas. Y por qu se deforman? Porque son frgiles. Si yo aplico a un objeto un esfuerzo, eso se tiene que traduci r de alguna manera: o se mueve, o se rompe o hace las dos cosas. O se curva. Claro, se genera una curvatura. Y eso es lo que estudiamos nosotros. Y cules son las fuerzas que producen eso? En lneas generales, se llaman fuerzas tectnicas y son, por ejemplo, las responsable s de que se levante la Cordillera de los Andes. O sea, las que producen el movimiento de las placas. Claro. Y qu confiabilidad tienen los modelos numricos? Porque ah hay toda una apuesta episte molgica, no? S. Los modelos tratan, salvando ciertas condiciones (porque uno no puede reproduci r la totalidad), de llegar a una aproximacin que depende de muchas cosas. El prob lema es que no tenemos acceso a la totalidad de la informacin, sino que podemos a cceder a datos puntuales solamente. Por ejemplo, si quiero relevar un rea de un k ilmetro por un kilmetro, yo puedo llegar a tener un solo pozo de petrleo, de modo q ue el nico dato que tengo es el que me viene de ese pozo; todo lo dems no puedo sa berlo. Y qu se hace?

Justamente, se hacen modelos y se intenta predecir. Esos modelos focalizan lugare s en los cuales la densidad de fracturamiento es mayor. A partir de eso, se estu dia si tiene sentido ir y perforar ese lugar. Cmo se establecen las condiciones iniciales en los lugares donde hay muchas fractur as y solamente un pozo de petrleo? Tenemos una superficie curvada. En los lugares donde est ms curvada, sabemos que es donde se ha producido una mayor deformacin. Y cmo sabe dnde est ms curvada? Lo que estuvimos diseando es un programa que recorre toda la superficie y detecta en qu lugar se diferencia ms de un plano no deformado. Yo tengo una superficie que no est deformada; la comparo con la superficie real que extraje de la profundida d y si veo que se diferencia mucho de un plano es porque tiene mucha curvatura. Y cmo extrae esa superficie de la profundidad? Justamente con los mecanismos de ssmica que yo le deca. Le explico cmo funcionan. El dato es real, es confiable: se viene usando hace 50 aos y se ha demostrado que l os lugares donde se hizo ssmica responden, en su estructura, a las condiciones pr evistas. Ese dato es real; lo que nosotros no podemos saber es si es exactamente as para los lugares donde se predice que hay mayor curvatura (porque habra que ha cer pozos por todos lados). De lo que se trata es de poder buscar mecanismos mat emticos para focalizarse en esos lugares. Y despus? Una vez localizados esos lugares de mayor curvatura, lo que se intenta es ver la direccin de la curvatura, que tambin es importante. Por qu? Recuerde que, si algo se curva, el material es frgil, por lo cual a la larga va a convertirse en una fractura. En el asfalto se puede ver, por ejemplo, cundo cae u n rbol. Lo mismo pasa en un ambiente geolgico. Las fracturas generan espacio y ese espacio es el lugar donde el petrleo se va a alojar. El fluido va a aprovechar y se va a alojar all. Por eso es tan importante el tema de las fracturas. Ahora es t muy en boga el tema de los yacimientos convencionales y no convencionales. En e l yacimiento convencional, el lquido se aloja en los poros de las arenas. Ahora s e descubri que las fracturas son lugares de porosidad no primaria (como s lo son l as arenas) sino secundaria, es decir, lugares donde se fractur, se gener una poros idad secundaria y el fluido fue a parar ah. Ahora se est viendo que se encuentran muchos yacimientos en los cuales el fluido est localizado en fracturas. Por ejemp lo, en la formacin Vaca Muerta. Lo que se piensa all es cmo fracturar. Se fractura a propsito. Claro, para que el petrleo vaya... Y a qu profundidad? La formacin Vaca Muerta es muy amplia: es una capa de arcillas y arena que se exti ende mucho, desde el sur de Mendoza, todo Neuqun y parte de Ro Negro. Dependiendo de dnde sea, puede estar a mil metros, a dos mil metros. Y cmo se produce la fractura? Eso es ya mucho ms ingenieril. Ahora lo que se est haciendo es inyectar arena a muc

ha presin. Pero esto se lo digo de odo, porque no s demasiado del aspecto ingenieri l. Si no, con explosivos: se rompe y se fractura la roca. Lo importante de estud iar este tipo de cosas es que es una gran apuesta a futuro. Recin ahora se estn em pezando a estudiar los lugares potenciales para el petrleo; a medida que vayamos avanzando con estos estudios vamos a poder conocer con mayor precisin los lugares que tienen ms potencial econmico. Y las compaas los consultan a ustedes? S, pero no tanto sobre petrleo no convencional. Es una rama que est empezando a estu diarse a fondo recin ahora.

Вам также может понравиться