Вы находитесь на странице: 1из 35

Fundacin Minera Escondida

Informe de Sustentabilidad 2010

ndice de Contenidos

Fundacin Minera Escondida


Carta del Director Ejecutivo Gobierno Corporativo Enfoque Grupos de Inters Proyectos Institucionales Proyectos del Fondo Concursable 2 4 6 12 30 41

Fundacin MineraEscondida Informe de Sustentabilidad 2010


El presente Reporte de Sustentabilidad, resume la labor realizada por Fundacin MineraEscondida durante el ao 2010 en la Regin de Antofagasta, adems de los desafos enfrentados en dicho perodo.

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 1

Carta del Director Ejecutivo


Echando races en la Regin

Potenciamos nuestro trabajo en educacin y emprendimiento a travs de la inauguracin de nuestro Edicio Comunitario y Espacio Cultural, con el que hemos echado races en la Regin.
El ao 2010 marc un hito en la historia de Fundacin MineraEscondida, pues la inauguracin de nuestra nueva sede en Antofagasta, adems de fortalecer nuestras races en la Regin, nos permiti abrir denitivamente las puertas a la comunidad. El nuevo edicio era una tarea pendiente y hoy da vemos cmo el propsito para el cual fue construido se est cumpliendo satisfactoriamente: la sede de la Fundacin constituye realmente un espacio abierto a la comunidad, donde nuestras ocinas slo ocupan el quince por ciento de las instalaciones. Con miras a potenciar las posibilidades del recinto y en lnea con nuestro modelo de asociatividad, generamos dos nuevas alianzas que nos permitieron ampliar nuestro foco de trabajo. Con Accin Emprendedora creamos el Centro de Emprendimiento para profesionalizar, a travs de capacitaciones y asesoras, la labor de quienes inician un negocio; y con Balmaceda Arte Joven, nos abrimos al desarrollo de los jvenes talentos artsticos, e iniciamos una tarea de difusin en el mbito de la cultura y las artes. Nuestro foco estratgico en el mejoramiento de la calidad educativa continu concentrando gran parte de nuestro tiempo. Seguimos as ejecutando diversos programas de enseanza-aprendizaje tendientes a promover una mejor educacin desde la primera infancia, en un trabajo integral con estudiantes y profesores, que canalizamos tambin a travs de la Red de Escuelas Lderes y el Programa Mejor Escuela. Asimismo, en conjunto con el Ministerio de Educacin, mantuvimos nuestros programas de mejoramiento de la enseanza del ingls. Las acciones realizadas en el rea de la educacin han generado impactos positivos, lo que nos motiva a continuar colaborando con el pas en este esfuerzo, que es decisivo para avanzar hacia el desarrollo. La Escuela Fundacin MineraEscondida mejor sus resultados en la prueba Simce 2010 y la Escuela Toconao obtuvo por segundo ao consecutivo el mejor promedio del sector municipalizado a nivel regional. stas son algunas de las comunidades estudiantiles con las que desarrollamos importantes e innovadores programas dirigidos a alumnos y profesores.

En la formacin de primera infancia, el Jardn Infantil FME es actualmente lder en la Regin y dcimo entre los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de acuerdo al Modelo de Acreditacin de la Calidad de la Educacin Parvularia. Este Jardn es, desde 2008, parte del Programa Futuro Infantil Hoy que implementamos con el apoyo de la Universidad de Western Sydney, de Australia, y constituye un buen ejemplo de los esfuerzos por profundizar el aprendizaje del lenguaje y del involucramiento efectivo de la comunidad educativa a travs de sus padres y apoderados. En el marco de los Proyectos Bicentenario de MineraEscondida, a cuyo desarrollo y ejecucin nos hemos dedicado fuertemente en los ltimos aos, durante 2010 inauguramos Las Almejas,uno de los recintos del Proyecto Circuito Deportivo. Nuestro apoyo en este Proyecto, que contempla la remodelacin de 15 canchas y multi-canchas en sectores estratgicos de la ciudad de Antofagasta, se extiende tambin al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, para que vecinos y dirigentes deportivos puedan administrarlas de manera sustentable. As, durante el ao 2010 continuamos desarrollando nuestro trabajo permanente en pos de una mejor educacin y del desarrollo comunitario, generando nuevas alianzas y aanzando las existentes. Este Informe de Sustentabilidad, en el que damos a conocer detalladamente ese trabajo junto a la comunidad, contribuye a fortalecer los lazos de conanza que subyacen como condicin en todo nuestro quehacer.

Petri Salopera
DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIN MINERA ESCONDIDA

Continuamos desarrollando nuestro trabajo permanente en pos de una mejor educacin y del desarrollo comunitario

2 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 3

Gobierno Corporativo

Fundacin MineraEscondida cuenta con un gobierno corporativo liderado por un Director Ejecutivo, y posee dos instancias participativas: el Consejo Consultivo Ciudadano y el Directorio.
El Directorio de FME est compuesto por representantes de la comunidad nacional y de MineraEscondida; y tiene un rol resolutivo. El Consejo Consultivo Ciudadano, en tanto, corresponde a una instancia convocada por FME y conformada por personas que se destacan en distintos mbitos del acontecer regional. Ellas representan las inquietudes de la ciudadana y aportan su visin crtica sobre los proyectos y la marcha institucional. El Directorio est formado actualmente por EdgarBasto, Presidente de MineraEscondida; Mara Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHPBilliton Metales Base; JorgeMuoz, Vicepresidente HSEC MineraEscondida; NicolsCruz,Gelogo Especialista MineraEscondida; LuciaSantaCruz, Historiadora; IanWoods, Gerente General Rio Tinto; FernandoRivas, empresario; Juan F.Lecaros, empresario; AlejandroGuillier, periodista; EricGoles, cientico; y CarlosGajardo, Gerente de Asuntos Internacionales y Medio Ambiente, Sonami. El Consejo Consultivo Ciudadano tiene como funcin orientar el trabajo de FME, aportando desde la perspectiva de la comunidad. Con este objetivo, el ente asesor est compuesto por 26 personalidades del mbito pblico, privado, acadmico y de la sociedad civil, las que participan de forma voluntaria, entregando su experiencia, y aportando sus diversas visiones. Los miembros que conforman un equipo que se desempea por un perodo de dos aos son seleccionados por FME en base a sus mritos personales, por lo que actan a ttulo individual y no en representacin de alguna entidad. El Consejo vigente hasta 2010 tuvo su ltima sesin en abril de ese ao, correspondiendo en 2011 la renovacin de los integrantes.

Poltica Corporativa
Los valores que impulsan todo nuestro quehacer son la conanza, la solidaridad, la responsabilidad y la transparencia. Procuramos as respetar la diversidad de nuestros grupos de inters, promover las relaciones humanas, considerar las inquietudes comunitarias, favorecer la asociatividad; cumplir nuestros compromisos institucionales; y asignar los recursos con criterios objetivos. Para cumplir estos principios contamos con claros procedimientos y promovemos una permanente retroalimentacin por parte de la comunidad, la que obtenemos a travs de nuestras alianzas y entidades formales, como el Consejo Consultivo Ciudadano y nuestro Directorio. El mbito de accin de FME responde a la ubicacin de la faena productiva de MineraEscondida. Por ello, las iniciativas se concentran mayoritariamente en la Regin de Antofagasta, Chile. Durante 2010, las iniciativas se desarrollaron en las comunas Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Ollage y San Pedro de Atacama. En esta ltima localidad mantenemos en forma permanente la Ocina de Asuntos Indgenas. El modelo de trabajo a travs de fundaciones orientadas a promover el desarrollo comunitario, ha sido replicado en otras faenas en el extranjero controladas por BHPBilliton o en las que el Grupo tiene participacin. Tal es el caso de las Fundaciones Cerrejn y San Isidro, creadas por las compaas mineras Cerrejn y Cerro Matoso, respectivamente.

La poltica de puertas abiertas de FME constituye uno de los pilares fundamentales de su trabajo.

4 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 5

Enfoque

Fundacin MineraEscondida naci en 1996 con el n de contribuir con resultados efectivos al desarrollo comunitario.
El hecho de ser la primera gran inversin extranjera materializada en Chile en la dcada de los 80, represent un gran desafo para MineraEscondida, especialmente a la hora de construir una slida y fructfera relacin entre empresa y comunidad; una tarea innovadora en esos aos. Por ello, se busc un modelo que permitiera mostrar en forma efectiva nuestro compromiso con el desarrollo sustentable. Bajo este enfoque naci en 1994 Fundacin MineraEscondida, la primera entidad privada de esta naturaleza creada en el pas. La Fundacin obtuvo su personalidad jurdica en 1996 y abri sus puertas denitivamente en 1997. Sus objetivos son aportar al mejoramiento de la calidad de la educacin; instalar capacidades emprendedoras y solidarias; desarrollar competencias con identidad cultural en las comunidades indgenas, y especicamente durante el 2010, el desarrollo comunitario con nfasis en el deporte. Todo ello a travs de modelos innovadores y replicables.

Fundacin MineraEscondida opera a travs de alianzas estratgicas con diferentes organizaciones sociales, promoviendo el conanciamiento en sus diversos programas, como una forma de generar compromiso y pertenencia por parte de los beneciados. A travs de la implementacin de modelos innovadores, ecaces y replicables, la Fundacin busca desarrollar diversas capacidades en las personas y las comunidades en su rea de inuencia, y de esta forma extender el impacto positivo de la minera.

Un Nuevo Espacio para la Comunidad


Buscamos la valoracin de la comunidad y ser considerados como parte integrante de ella. Para cumplir dicho objetivo era fundamental contar con un espacio propio donde podamos compartir y desarrollar iniciativas conjuntas. La inauguracin de nuestro nuevo edicio vino a reforzar el rol como Fundacin en el desarrollo local. Esta nueva construccin postula a la certicacin LEED del United States Green Building Council (USGBC), que acredita el aprovechamiento integral del suelo, aire, agua, energa y materiales, adems de considerar otras caractersticas que convierten a una infraestructura en amigable con el medio ambiente. Con el objetivo de garantizar el mximo aprovechamiento de estos recintos, Fundacin MineraEscondida gener alianzas con dos organizaciones de trabajo comunitario, que han permitido abrir nuevas lneas de accin e involucramiento a partir del arte, la cultura y el emprendimiento: Balmaceda Arte Joven: Corporacin Cultural cuya misin es brindar oportunidades reales de acceso al arte y a la cultura a los jvenes chilenos, especialmente a aquellos de recursos limitados y con marcadas inquietudes artsticas. Accin Emprendedora: impulsa el Centro de Emprendimiento, orientado a entregar los conocimientos requeridos por emprendedores y microempresarios locales, para que desarrollen y potencien su negocio. Luis Echeverra
DIRECTOR DE BALMACEDA ARTE JOVEN ANTOFAGASTA

Inicio de operaciones Minera Escondida

Inauguracin FME

Creacin Fondos Concursables

Sistema de gestin de proyectos (Sigpro)

Inicio de clases Escuela Fundacin Minera Escondida

Inicio programa de apoyo Red de Escuelas Minera Escondida

1991

1993

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Fundacin Minera Escondida obtiene de personalidad jurdica

Inauguracin primer SAPU (servicio de atencin primaria de urgencia) dental construido con fondos FME

Inauguracin oficina FME en San Pedro de Atacama

FME recibe la distincin Ancla de Oro de la ciudad de Antofagasta

Inicio proyecto construccin salas cuna y jardines infantiles

Inauguracin edificio Fundacin Minera Escondida

Luego de 14 aos de trabajo en la Regin de Antofagasta, Fundacin MineraEscondida inaugur dependencias propias en la ciudad, en el mes de octubre de 2010. El edicio, construido bajo la lgica de un gran espacio comunitario, busca establecerse como un lugar abierto, que permita estar ms cerca de las personas y as potenciar el trabajo y consolidar el compromiso de FME con los antofagastinos. De hecho, slo el 15% de los 2.189 m2 que conforman el recinto corresponden a ocinas internas, siendo todo lo dems espacios dedicados a la participacin comunitaria, como salas de capacitaciones y exposiciones, un auditorio y un patio de encuentro; y fue construido en el marco de Proyectos Bicentenario de Minera Escondida y FME.

En la bsqueda de potenciar la labor de FME en el tema de la cultura y el arte, se gesta la alianza estratgica con Balmaceda Arte Joven, entregando de esta manera un espacio para que jvenes de la Regin exploren y desarrollen sus habilidades artsticas. Ms de 500 alumnos han participado en los talleres y cursos, donde el 80% pertenecen a establecimientos subvencionados o municipalizados, otorgando as un espacio de contacto sistemtico de los jvenes con el arte. Luis Echeverra, Director Regional de Balmaceda Arte Joven, destaca la importancia de la alianza, que va en directo benecio de la comunidad, hemos podido desarrollar nuestro trabajo en un espacio que nos permite el despliegue de nuestra labor de manera ms cmoda, sostiene; logrando de esta manera sistematizar los talleres y generar la descentralizacin de la labor artstica y cultural.

6 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

Alianzas
La labor de FME se enfoca en la comunidad. Por este motivo trabaja en alianza con otras organizaciones, identicadas de acuerdo a sus objetivos estratgicos. Consejo EducaRSE Red de empresas comprometidas con el mejoramiento educativo (Creado 2009). Miembros: Accin RSE y empresas como Coca Cola, Lipigas, Chilectra, Banco Santander y El Mercurio, entre otras. Proyectos Desarrollados: Realiza encuentros, reuniones y seminarios, que buscan coordinar y fomentar la contribucin del sector privado a la mejora de la educacin en Chile. Red de Escuelas Lderes Instancia regional de participacin con actores pblicos y privados en torno a los principales desafos educativos (Creado en 2009). Miembros: Escuelas lderes de la Regin de Antofagasta (Escuela D58 Japn de Antofagasta; Escuela San Antonio de Padua de Ollage; Escuela Valentn Letelier de Calama), El Mercurio, Fundacin Chile. Proyectos Desarrollados: Seminario internacional con la participacin de David Perkins, acadmico de Harvard Graduate School of Education; Encuentro de Macro Zona Norte. Comit Futuro Infantil Hoy Comit conformado por educadoras y tcnicas en educacin de prvulos y padres para apoyar las estrategias del Programa de FME Futuro Infantil Hoy (Creado en 2008). Miembros: JUNJI, Universidad de Antofagasta, Fundacin Integra, Universidad de Western Sydney y cinco jardines infantiles: Granito Esperanza, Riqueza Escondida, Esperanza, Escuela Elmo Fnez, Jardn FME. Proyectos Desarrollados: Expo Futuro Infantil Hoy; Pasanta de Desarrollo Profesional.

Consejo Consultivo Primera Infancia Red mundial de trabajo para la primera infancia, cuya misin es sensibilizar en torno a la necesidad del cuidado y promocin de esta etapa de la vida (Creado en 2010). Miembros: Fundacin Centro Internacional de Educacin y Desarrollo Humano, Unicef. Proyectos Desarrollados: Seminarios y reuniones. Red Pedaggica Programa Ingls Abre Puertas Red tcnica docente que busca identicar y compartir buenas prcticas en la enseanza del ingls con la comunidad educativa (Creado en 2006). Miembros: Mineduc y Redes Pedaggicas Locales de ingls. Estos ltimos son grupos de docentes que se renen mensualmente para realizar intercambio de experiencias. En la Regin hay cuatro: Taltal, Tocopilla, Calama y Antofagasta. Proyectos Desarrollados: Winter y Summer Camp, Pasanta profesores ingls, Programa de Voluntarios angloparlantes, talleres comunales, capacitaciones. Red de Seguridad Cero Dao en el Hogar Red de instituciones unidas para promover la seguridad en el hogar, a travs de la entrega de mensajes preventivos y educativos a la comunidad de la Regin de Antofagasta (Creado en 2008). Miembros: Incluye a 30 instituciones que corresponden a empresas, agencias de gobierno y organizaciones sociales, entre las que se encuentran: Cruz Roja, Coaniquem, Bomberos, Grupos Scout, Carabineros, Onemi, PDI, Gasco, Lipigas, Antofagasta TV, Cajas de Compensacin, entre otras. Proyectos Desarrollados: Feria Comunitaria de seguridad en el Hogar en Antofagasta y Mejillones; visita a 22 jardines infantiles; charlas con grupos de adulto mayor. Adems, se emiti por ATV la serie Cero Dao, Temporada 2010, con nueve captulos, tratando temas actuales y contingentes.

Fundacin MineraEscondida trabaja en conjunto, asociativamente, con la comunidad, logrando as ms y mejores resultados.

8 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 9

Comit Creacin Corporacin Municipal de Deportes de Antofagasta Comit creado para apoyar la creacin de una Corporacin Municipal de Deportes en Antofagasta (Creado en 2009). Miembros: Instituto Nacional de Deportes, Corporacin Municipal de Desarrollo Social CMDS, Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Proyectos Desarrollados: Actividades Nuticas Verano 2010. Comit de Adelanto de Peine Comit creado para la administracin de un Fondo de Desarrollo de la Comunidad de Peine por MineraEscondida (Creado en 1997). Miembros: Actualmente lo integran dos representantes de la Comunidad Indgena de Peine, un representante de MineraEscondida y un representante de Fundacin MineraEscondida. Proyectos Desarrollados: Luego de un nuevo convenio rmado el ao 2007, se lleg al acuerdo conjunto de emplear los recursos en el Plan de desarrollo para la comunidad denido previamente, con el objeto de orientar a travs de l las inversiones del fondo, junto a otros recursos pblicos. Mesa de Trabajo Comunidades Indgenas, Fundacin MineraEscondida y MineraEscondida Instancia creada en acuerdo con las comunidades indgenas de San Pedro de Atacama con el propsito de coordinar e informar respecto de los proyectos comunitarios de FME y MineraEscondida, as como de las actividades relacionadas con la operacin de la minera con incidencia en el rea de dichas comunidades (Creado en 2007). Miembros: 18 Comunidades Indgenas (Toconao, Talabre, Camar, Peine, Socaire, San Pedro de Atacama, Quitor, Catarpe, Sequitor, Checkar, Solor, Coyo, Yaye, Solcor, Cucuter, Larache, Ro Grande y Machuca) y MineraEscondida. Proyectos Desarrollados: Los principales proyectos surgidos de las mesas de trabajo son: el Programa de Empleo para Atacameos, ejecutado por MineraEscondida, y Nivelacin de Estudios, realizado por FME. Durante el ao 2010 se realizaron dos reuniones.

Consejo Regional del Fondo de la Sociedad Civil Consejo conformado por dirigentes sociales y representantes de empresas privadas, como FME y Ferrocarril Antofagasta-Bolivia. Su objetivo es priorizar y seleccionar los proyectos presentados al Fondo de la Sociedad Civil, que es anual y de carcter gubernamental, por las organizaciones sociales de la Regin. FME fue invitada a participar por su experiencia en el mbito de la sociedad civil (Creado en 2009). Miembros: FME, Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, Junta de Vecinos Ren Schneider, Unin Comunal de Junta de Vecinos Calama, Unin Comunal de Junta de Vecinos Tocopilla, Unin Comunal de Junta de Vecinos Antofagasta, Agrupacin de Voluntariado, Direccin Organizaciones Sociales, Seremi Gobierno, Seremi Planicacin. Proyectos Desarrollados: El ao pasado fueron 10 los proyectos seleccionados pertenecientes a la Regin de Antofagasta. Red de Organizaciones Circuito Deportivo Red integrada por las organizaciones de base comunitaria administradoras de recintos deportivos (Creado en 2010). Miembros: Asociacin Cristiana de Jvenes, Asociacin de Rugby de Antofagasta, Junta Vecinos Salitre Bajo, Junta Vecinos Ferrobaquedano, Junta Vecinos Vista Hermosa, Junta Vecinos Empalme, Club Deportivo Liceo, Liga Salar del Carmen, Club Deportivo Impacto, Junta Vecinos Pablo Krugger, Junta Vecinos Favorecedora, Club Deportivo Aviacin. Proyectos Desarrollados: Diversas actividades de acuerdo al calendario del circuito deportivo.

Marlene Ramos, artesana de San Pedro de Atacama, seleccionada del Fondo de Desarrollo Productivo FME.

10 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 11

Grupos de Inters
La labor de nuestra Fundacin se concentra en las nueve comunas de la Regin de Antofagasta, lo que implica un contacto permanente con los grupos de inters de cada una de ellas. Adicionalmente, nos involucramos con otros actores y entidades relevantes a travs de diversas instancias cooperativas, en ms de diez redes de trabajo. Contamos con canales abiertos de comunicacin con cada uno de nuestros grupos de inters, los que son fortalecidos con trabajo en terreno y la presencia constante en cada etapa de los proyectos. Mantenemos, tambin, procesos de consulta a diversas organizaciones y lderes de opinin relevantes y disponemos de una institucin formal, el Consejo Consultivo Ciudadano, responsable de entregarnos retroalimentacin de la comunidad

Grupos de Inters

Perl
Medios de distribucin o alcance regional (prensa, radio, televisin, Internet).

Vinculacin
Relacin semanal a travs de reuniones, visitas, entrega de informacin, boletn institucional, etc.

Como Fundacin participamos adems en las instancias de dilogo regional, generadas por MineraEscondida. Estos encuentros permiten la materializacin de proyectos de impacto social y econmico en la Regin de Antofagasta y el pas.

Medios de Comunicacin Regional

Empresas proveedoras de bienes y servicios que ofrezcan calidad, seguridad y oportunidad.

Relacin permanente y coyuntural a travs de reuniones, boletn institucional, etc.

Proveedores

Profesionales con alto sentido social, orientados al trabajo en equipo y alineados con los valores corporativos.

Relacin permanente a travs de reuniones, talleres, informativos internos, etc.

Equipo FME

Grupos de Inters

Perl
Organizaciones y agrupaciones de apoyo a comunidades en sectores vulnerables de la Regin de Antofagasta.

Vinculacin
Relacin permanente a travs de reuniones, contacto constante, participacin en iniciativas, etc. Representantes de la compaa y la comunidad. Relacin permanente a travs de sesiones de directorio, boletn informativo, ceremonias institucionales, etc.

Participantes de Proyectos FME

Directorio FME

Organizaciones Sociales y Establecimientos Educacionales

Entidades sin nes de lucro que desarrollen actividades en sectores vulnerables de la Regin de Antofagasta.

Relacin permanente a travs de reuniones de trabajo, talleres de formacin, boletn institucional, etc.

Consejo Consultivo Ciudadano FME

Lderes de opinin y profesionales del mbito pblico, privado, acadmico y de la sociedad civil, que aportan su experiencia de manera voluntaria para orientar el accionar de FME desde la perspectiva de la comunidad.

Relacin permanente a travs de reuniones, mesas de trabajo, boletn institucional, ceremonias institucionales, etc.

Gobierno Regional, Municipios Locales y Entidades Pblicas

Intendencia de la Regin de Antofagasta, municipalidades de la Regin, senadores y diputados de la circunscripcin, socios estratgicos para ejecucin de proyectos.

Relacin permanente y coyuntural a travs de reuniones de trabajo, visitas en terreno, boletn institucional, ceremonias institucionales, etc.

Operadores, profesionales, supervisores, ejecutivos, sindicato, etc.

Relacin permanente a travs de reuniones y charlas, notas en medios internos, etc.

Trabajadores MineraEscondida

Entidades de prestigio y experiencia con quienes se realizan proyectos en conjunto a travs de alianzas o nanciamiento.

Relacin permanente a travs de reuniones de trabajo, entrega de informacin, boletn institucional, etc.

Alumnos, profesores, administrativos y directivos.

Relacin permanente a travs de reuniones, boletn institucional, etc.

Socios y Ejecutores

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (Ceim)

12 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 13

Estudio de Opinin Pblica


Anualmente, MineraEscondida desarrolla un Estudio de Percepcin, que incluye la opinin sobre Fundacin MineraEscondida. El anlisis consider una muestra de 623 personas, incluyendo habitantes de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, y otras localidades como Mara Elena, Sierra Gorda, Tocopilla, Taltal y Ollage. En la ltima medicin, se advierte que la gran mayora de las personas (85,2%) evala positivamente a la Fundacin, resultado que es signicativamente superior a los obtenidos en los aos 2008 y 2009. Los proyectos de la Fundacin son en general bien evaluados, destacndose entre ellos el Fondo Productivo de San Pedro de Atacama, Nivelacin de Estudios para Atacameos y Circuito Deportivo.

Evaluacin de aspecto de FME, en escala de 1 a 7


Comunica las actividades y proyectos que desarrolla Es una fundacin que est muy comprometida con la educacin Es una fundacin que est muy comprometida con los pueblos indgenas Es una fundacin con muchas perspectivas futuras El equipo de profesionales de FME comparte mucho con la comunidad Es cercana a la comunidad El equipo de profesionales de Fundacin Minera Escondida es muy respetuoso Es una fundacin responsable y cumple lo que promete Est abierta a nuevos proyectos Es una fundacin muy comprometida con el desarrollo de comunidades cercanas Se preocupa de integrar a la comunidad en las actividades o proyectos que realiza Es una fundacin que est muy comprometida con el desarrollo sustentable Es una fundacin muy honesta 5 5,2 5,4 5,8 5,9 5,8 5,8 6 6 6 6 6 5,5 6,1

5,9 6,2

5,6 5,8

6,2 6,4

Resultados Encuesta de Percepcin de los proyectos ms representativos de FME, segn GESTRA

Calidad
Fondos Concursables Programa Ingls Abre Puertas Cero Dao Circuito Deportivo Asistencia Tcnica a Escuelas Fondo de Desarrollo Productivo San Pedro de Atacama Nivelacin Estudios para Atacameos 6,5 6,5 6,5 6,9 6,0 7,0 7,0

Utilidad
6,7 7,0 6,5 6,9 6,0 7,0 7,0

Duracin
6,5 5,5 6,5 6,9 6,0 7,0 7,0

Cumplimiento
6,6 5,5 6,5 6,9 6,0 7,0 7,0

Evaluacin General
6,8 6,0 6,5 6,9 6,0 7,0 7,0

Una de las principales aspiraciones de FME ha sido fortalecer el desarrollo de capacidades humanas y sociales en la comunidad.

14 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 15

Slo el 15% de nuestras instalaciones estn destinadas a ocinas corporativas.

Equipo de Trabajo
Nuestro equipo de trabajo es el encargado de la gestin de los proyectos; coordinar las alianzas estratgicas y redes de cooperacin con entidades pblicas y privadas e identicar las mejores experiencias a nivel nacional e internacional, para incorporarlas a nuestro desempeo. Los aprendizajes y experiencias adquiridas en terreno por el equipo de la Fundacin constituyen un valioso insumo para la ejecucin de nuestros programas, complementando la labor del Consejo Consultivo Ciudadano y del Directorio. De la Direccin Ejecutiva de FME se desprenden cinco diferentes reas de accin: Proyectos, formada por los coordinadores de planes de educacin, infraestructura,Fondo Concursable y otros; Proyectos Bicentenario, a cargo de la ejecucin de estas iniciativas; Ocina de San Pedro de Atacama, responsable de los programas con las comunidades indgenas; Comunicaciones, encargada de difundir la labor de FME; y Administracin, a cargo del funcionamiento y organizacin de la Fundacin. Las reas de Proyectos, Proyectos Bicentenario y de la Ocina de Asuntos Indgenas establecen alianzas y redes con la comunidad, de manera de comprometer a todas las partes involucradas y permitir la sustentabilidad de cada una de las iniciativas.

Modelo de Trabajo FME

FME

Actores Pblicos

Proyectos

Ejecutores

Participantes

Organigrama
Direccin Ejecutiva Asesoras Externas

rea de Proyectos

Proyectos Bicentenario

Oficina Asuntos Indgenas

rea de Administracin

rea de Comunicaciones

16 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 17

Modelo de Trabajo
Los programas que lleva a cabo FME son parte de la gestin de desarrollo comunitario de MineraEscondida. Su foco principal est en educacin, desarrollo productivo, comunidad indgena y deporte. Los objetivos son: mejorar la calidad de la educacin, instalar capacidades emprendedoras y solidarias, desarrollo integral y armnico de las etnias; y contribuir al desarrollo social y comunitario a travs del deporte. Para lograr los objetivos, realizamos proyectos innovadores a travs de redes que generan capital social. En FME contamos con estudios de lneas base y evaluaciones especcas. Adems, cada proyecto considera procesos de retroalimentacin.

Montos Totales Ejes de Accin (Aporte FME + Conanciamiento)


$139.200.200 $980.344.505 Ejes de Accin Calidad de la Educacin Desarrollo Indgena Emprendimiento y Solidaridad Desarrollo Comunitario a travs del Deporte $679.845.853 $490.841.052

Contribucin por Eje de Accin

Existen dos instancias para el desarrollo de proyectos: Los institucionales, nacidos de la planicacin interna. Tienen como modelo proyectos exitosos, como los que desarrollamos en educacin y que han sido generados del anlisis y revisin de programas internacionalmente aplicados. Fondos Concursables. Por esta va promovemos un estrecho trabajo con la comunidad, que presenta iniciativas asociadas a las lneas de accin de FME, las que son evaluadas en su propio mrito por nuestro equipo. Una caracterstica comn de los proyectos es el conanciamiento, frmula que permite la asociatividad y el mayor compromiso de las instituciones involucradas.
8

M$700 M$600 575.305.758 405.038.720 574.629.034 455.005.789 M$500 M$400 M$300 M$200 105.216.819 35.835.263
Desarrollo Indgena

81.800.000 57.400.000

M$100 0

Calidad de la Educacin

Emprendimiento y Solidaridad

Desarrollo Comunitario a travs del Deporte

Monto FME

Cofinanciamiento

Estrategia 2010-2014

Desarrollar capacidades en las personas y comunidades a travs de modelos innovadores y replicables Calidad de Educacin Emprendimiento y Solidaridad Desarrollo Indgena Desarrollo Comunitario a travs del Deporte

Educacin Parvularia Modelos de Educacin Integral

Emprendimiento Productivo

Educacin Desarrollo Productivo y Emprendimiento Construccin de Redes con otros actores

Infraestructura Sustentable Desarrollo de Redes Deportivas Fortalecimiento de Organizaciones

Emprendimiento Social

Empleabilidad en grupos vulnerables

Desarrollamos importantes e innovadores programas que buscan un mejor aprendizaje en los estudiantes.

18 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 19

Miles de Millones

Calidad de la Educacin
MineraEscondida, a travs de su Fundacin, promueve el mejoramiento de la calidad de la educacin como una de sus reas de accin social ms relevante. Entendiendo que la educacin es la base del desarrollo, en FME hemos trabajado en diversas reas con el n de incrementar la cobertura y la calidad de la educacin en la Regin de Antofagasta. El trabajo de la Fundacin en esta materia se concentra en dos focos de accin: la primera infancia, fomentando las condiciones para la entrada al sistema educacional y en el desarrollo de modelos de educacin integral. La primera de estas lneas se materializa en un programa creado en alianza con el Ministerio de Educacin, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundacin Integra, y que promueve una estrategia de calidad de educacin denominada Programa Futuro Infantil Hoy. En cuanto al desarrollo de modelos de educacin integral, optamos por trabajar asesorando a las escuelas en particular para el primer ciclo bsico, fortaleciendo la oferta de enseanza tcnico-profesional, y potenciando el aprendizaje del idioma ingls en los infantes. Se han hecho grandes avances a la fecha, especialmente en primera infancia y primer ciclo bsico. En 2010, los tres jardines infantiles apoyados por la Fundacin -Riqueza Escondida, Esperanza y Fundacin MineraEscondida-, obtuvieron los mejores resultados en los procesos de acreditacin JUNJI regional. Adicionalmente, las escuelas asesoradas por la Fundacin en las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama, que culminaron su ciclo de apoyo pedaggico de cuatro aos (2006-2010), ponderaron alzas en el SIMCE de 25 puntos en lenguaje, destacando por sobre la media regional (259) y nacional (262).

La Fundacin ha fomentado, adems, la creacin de diversas redes de instituciones pblicas y privadas, as como de profesionales y lderes de opinin en materia educativa, buscando obtener mejores resultados a travs de la transferencia de buenas prcticas. En materia de infraestructura, y como una forma de ayudar a la ciudad de Tocopilla tras el terremoto que en 2007 devast gran parte de sus instalaciones, el ao 2009 rmamos un convenio con el Gobierno Regional, JUNJI y la Municipalidad de Tocopilla, para la construccin del jardn infantil ms moderno de la Regin. El jardn infantil Estrellita del Pacco, inaugurado en noviembre de 2010, cuenta con dos salas cunas para 14 lactantes cada una, y dos niveles medios, para 32 prvulos, respectivamente.

Ejemplo Modelo de Relaciones

FME JUNJI Alumnos y Apoderados Gobierno Regional Corporacin Municipal de Desarrollo Social

Trabajando por Educacin de Calidad


Fundacin MineraEscondida trabaja activando y reforzando procesos de mejoramiento en establecimientos educacionales, a travs de un plan orientado a impactar en los resultados educativos de la Regin de Antofagasta. En la actualidad, segn el Modelo de Acreditacin de la Calidad de la Educacin Parvularia (Macep), el Jardn Infantil FME establecimiento que desde el ao 2008 es parte del Programa Futuro Infantil Hoy es lder en la Regin y dcimo a entre los recintos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Otro logro importante en esta rea es que, tras cuatro aos de apoyo pedaggico a travs de diversos programas, seis escuelas de las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama mejoraron sus resultados en la prueba Simce. Las escuelas Toconao, San Pedro de Atacama, Espaa, Japn, Alberto Hurtado y Juan Lpez aumentaron en promedio 31 puntos en Lenguaje entre 2007 y 2010. En la prueba Simce 2009 la Escuela de Toconao se convirti, por segundo ao consecutivo, en la escuela municipal con mayor rendimiento de la Regin de Antofagasta, con 299 puntos. Los logros alcanzados son tambin el resultado de aos de trabajo y el esfuerzo generoso de los equipos directivos, profesores y padres. Dayos Paez
DIRECTOR DE LA ESCUELA D - 86 JUAN LPEZ

Primera Infancia 2002-2010


Universidad Western Sydney

Educadores de Prvulos Jardines Infantiles Municipalidad de Antofagasta

Evolucin Histrica SIMCE 4 Bsico Regin v/s Escuelas MineraEscondida

255 247 248 234 251 244 250 248 240 249 249

265 259

270 260 250 240 230 220 210 200

La Fundacin desarrolla diversos programas de enseanza-aprendizaje tendientes a promover una mejor educacin desde la primera infancia. Es un trabajo integral, que realiza con estudiantes y profesores; y que canaliza a travs de la Red de Escuelas Lderes, el Programa Futuro Infantil Hoy y el Programa Mejor Escuela. Asimismo, FME ha hecho un particular esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Educacin, en la enseanza del ingls en la Regin a travs del Programa Ingls Abre Puertas, que se aplica en establecimientos municipalizados y particulares subvencionados con el propsito de potenciar la enseanza y el aprendizaje del idioma en los nios y nias de la Regin. El trabajo en el aula de voluntarios angloparlantes ha beneciado a la fecha a ms de 10.000 alumnos.

Dayos Pez, Director de la Escuela D-86 Juan Lpez desde el 2004, ha visto los frutos del trabajo que junto a Fundacin MineraEscondida han desarrollado en este establecimiento educacional, como el Programa Mejor Escuela; con el que han logrado un ascenso sostenido en los resultados de la prueba SIMCE, adems de ir profesionalizando la labor del docente en el aula. El Director destaca el cuarto lugar regional logrado por uno de sus cursos en el ltimo SIMCE 2009. Adems, proyecta a la Escuela D-86 Juan Lpez a dos aos como un establecimiento ubicado sobre la media de los resultados de la prueba SIMCE de los establecimientos de la Regin, el trabajo que hemos estado realizando junto a Fundacin MineraEscondida, nos proyecta a un escenario donde nuestros alumnos seguirn mejorando su rendimiento acadmico; y que se reejar en los futuros resultados del SIMCE, sostiene.

1999

2002

2005

2006

2007

2008

2009

Promedio Regin Antofagasta Promedio Red de Escuelas FME

20 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

Emprendimiento y Solidaridad
La generacin de capital social y humano est directamente relacionada al fomento del emprendimiento y el logro de la empleabilidad. En la Fundacin nos enfocamos en potenciar las habilidades y competencias de las personas mediante la entrega de herramientas y programas de nivelacin de estudios y capacitacin en ocios. En esta lnea, en los ltimos aos hemos implementado diversos programas, tales como: Programa de Nivelacin de Estudios, en alianza con Chile Calica. Busca que mujeres y hombres con baja escolaridad, nivelen y completen sus estudios de enseanza media para acceder a mejores opciones laborales. Programa de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para Microempresas de la Regin de Antofagasta. Apunta a consolidar un modelo de emprendimiento que facilite el desarrollo y crecimiento de microempresas en la Regin de Antofagasta, a travs de la instalacin de un Centro de Emprendimiento Regional. Programa de Cooperativas Escolares. Tiene por objeto promover el desarrollo de emprendimientos sociales, impulsados por escolares de establecimientos municipalizados de educacin bsica y media de las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama. Promueve que los alumnos desarrollen habilidades sociales, como el liderazgo y la solidaridad. A la fecha, el programa cuenta con cooperativas escolares en funcionamiento en los siguientes establecimientos: Escuela E-77 Juan Sandoval Carrasco, Escuela D-58 Japn, Escuela Fundacin MineraEscondida, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Padre Cariola, Liceo Andrs Sabella, Liceo Marta Narea, Liceo Lican Antai de San Pedro de Atacama y Complejo Educacional Juan Jos Latorre de Mejillones, adems del grupo de accin social Kactus, integrado por alumnos universitarios.

Desarrollo Indgena
La Regin de Antofagasta posee un alto nmero de comunidades indgenas, distribuidas en todo el territorio. El cuidado y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios es una tarea relevante para Minera Escondida. La Fundacin apoya a las comunidades autctonas, articulando programas y proyectos que permitan un desarrollo social y econmico sustentable de las mismas y de sus integrantes; rescatando y potenciando los recursos naturales, el conocimiento ancestral y la incorporacin de tecnologas apropiadas para el logro de tales resultados. Para lo anterior, contamos con una Ocina de Asuntos Indgenas ubicada en San Pedro de Atacama, y que abarca las comunas de Ollage, Calama y y San Pedro de Atacama, comunas que concentran la mayor cantidad de poblacin indgena de la Regin. Siguiendo los modelos de trabajo denidos por FME, dicha ocina ejecuta proyectos a travs de fondos concursables y Proyectos Bicentenario de MineraEscondida. Entre ellos podemos destacar: Liceo para la Minera, que en 2010 agrup a 60 jvenes indgenas que son capacitados en diferentes ocios mineros. Centro de emprendimiento y desarrollo empresarial, a travs del cual se ejecutan capacitaciones y apoyos al microemprendimiento de la poblacin. Programa Fondos Concursables que gestiona FME en Antofagasta, y que considera una lnea de accin para proyectos de comunidades indgenas, como el rescate patrimonial, el buen uso de recursos y la educacin, entre otros.

Fundacin MineraEscondida, Ocina San Pedro de Atacama


Articulamos programas y proyectos que permitan un desarrollo social y econmico sustentable de las comunidades indgenas y de sus integrantes; rescatando y potenciando los recursos naturales, el conocimiento ancestral; e incorporando tecnologas apropiadas para el logro de mejores resultados. mediante el conanciamiento de bienes de capital, como maquinarias, herramientas, equipos y similares, en el marco de planes de negocios que permitan impulsar el crecimiento de la actividad econmica y el mejoramiento de los ingresos familiares. Los proyectos seleccionados desde 2007 se asocian principalmente al turismo, la artesana, la gastronoma tnica, la ganadera y agricultura; adems de servicios generales. Del mismo modo, Fundacin MineraEscondida otorga becas a estudiantes de escasos recursos de origen atacameo y quechua, que les permitan facilitar el inicio y continuidad de estudios superiores en institutos y universidades tradicionales o privadas del pas. Estas becas nancian y cubren tanto el arancel de la carrera como gastos de alojamiento, entre otros. Asimismo, Fundacin MineraEscondida da la posibilidad a que personas de las comunidades indgenas de Talabre, Camar, Socaire y Peine, a travs del Programa de Nivelacin de Estudios, que se ejecuta desde el 2008, puedan acceder a nivelar sus estudios de enseanza bsica y media, que les permitan optar a un mejor futuro laboral. Magdalena Gutirrez
SELECCIONADA FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ZOOLGICO CAPINTATAI

2010

Apoyo al emprendimiento de las comunidades indgenas La Ocina de Asuntos Indgenas de Fundacin MineraEscondida, ubicada en San Pedro de Atacama, se inaugur el ao 2001, y desde el comienzo, ha estado dedicada a apoyar, incentivar y potenciar el trabajo de las comunidades indgenas de la zona. Uno de los proyectos creados para ello fue el Fondo de Desarrollo Productivo, que busca apoyar los negocios y proyectos productivos y, que al da de hoy ha nanciado un total de 56 iniciativas por un monto por parte de Fundacin MineraEscondida, que supera los cien millones de pesos y un conanciamiento cercano a los treinta millones. Este mecanismo tiene por objeto el potenciar negocios e iniciativas productivas de personas u organizaciones locales, y al igual que otros proyectos de la Fundacin, opera

Magdalena Gutirrez particip en el Fondo de Desarrollo Productivo con un proyecto para la creacin de un zoolgico de animales caractersticos de la zona, que permitiera apoyar el aprendizaje de los nios de la comunidad. Posteriormente, la iniciativa fue apoyada por el Programa de Asesoras del Centro de Emprendimiento en San Pedro de Atacama, buscando mejorar la gestin del negocio familiar. El zoolgico cuenta con 54 animales de 24 especies distintas, donde destacan andes, avestruces y el pavo real, entre otras, dando vida al recorrido de Capintatai, un lugar natural lleno de historia. Fundacin MineraEscondida es una institucin a la que le tengo mucha conanza y respeto, por la seriedad del trabajo que realizan. Sin su apoyo, no me habra animado a desarrollar un proyecto de esta naturaleza, reconoce.

22 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

Desarrollo Comunitario a travs del Deporte


MineraEscondida estableci como uno de sus objetivos estratgicos la contribucin al desarrollo de infraestructura para el deporte y la recreacin, posicionndolo adems como uno de sus objetivos a celebrarse el Bicentenario de Chile. De esta manera particip en un modelo de gestin para la creacin del nuevo circuito deportivo de la ciudad de Antofagasta. El Proyecto Bicentenario Circuito Deportivo contempla la habilitacin y remodelacin de ms de 15 recintos deportivos ubicados en puntos estratgicos de Antofagasta, desarrollando adems un importante trabajo en red de involucramiento social y comunitario. El objetivo es promover la prctica deportiva en toda la comunidad, y fortalecer a diversas organizaciones a cargo de los recintos, en un trabajo activo y participativo, enfocado a la adecuada gestin de dichas instalaciones. De esta forma, se busca lograr una apropiacin plena de los proyectos por parte de la comunidad. Considera la remodelacin y mejoramiento de canchas, la habilitacin de sedes deportivas, y el mejoramiento de instalaciones existentes, entre otras iniciativas. A nivel comunitario, el trabajo ha estado focalizado en el desarrollo y fortalecimiento de las agrupaciones sociales, en materias como tecnologas de la informacin, gestin y administracin de recursos y desarrollo de redes. La gestin suma adems la formacin y activacin de mesas de trabajo, que articulen sus recursos y logren planicar sus actividades en el corto y mediano plazo. De esta manera se busca garantizar que las organizaciones a cargo de los distintos recintos obtengan las competencias para administrarlos, permitiendo as la sustentabilidad del proyecto. En 2010 tambin se implement una lnea del Fondo Concursable destinada a entidades relacionadas con el mbito deportivo, de manera de seguir apoyndolas en su desarrollo. A modo de ejemplo, la organizacin Vikingos Rugby Club Antofagasta podr realizar el proyecto Rugby: Filosofa de Valores, que busca promover el conocimiento de este deporte.

Modelo de Trabajo
Infraestructura Uso Comunitario Apoyo Gestin

Recintos Deportivos Sustentables

Modelo de Trabajo
Redes Deportivas Locales Fortalecimiento Organizaciones Deportivas

Visibilizacin Competencia Coordinacin

Capacitacin Sustentabilidad Intercambio

La multicancha Las Almejas forma parte del Proyecto Circuito Deportivo de Antofagasta.

24 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 25

Fondo Concursable
Fundacin MineraEscondida tiene como uno de sus objetivos estratgicos el trabajar por el fortalecimiento de la sociedad civil, que considera como una de sus lneas de trabajo el Fondo Concursable para Organizaciones Sociales. Esta herramienta de apoyo nace el ao 2000 con el propsito de contribuir al desarrollo de iniciativas innovadoras, que generen capacidades humanas y sociales en las organizaciones sociales de la Regin de Antofagasta. Adicionalmente, impulsa proyectos vinculados a educacin, emprendimiento y solidaridad, desarrollo indgena y deporte. Su objetivo es contribuir a la promocin de iniciativas que generen capacidades humanas y sociales en esta zona del pas y en otras regiones en las que residen los trabajadores de MineraEscondida. El fondo se materializa a travs de cuatro lneas de trabajo: Lnea Sociedad Civil; Lnea Comunidad Indgena; Lnea Comunidad Educativa e innovacin pedaggica, y Lnea Empleados y Colaboradores de MineraEscondida. En 2010, como una forma de aportar a la celebracin del Bicentenario de Chile, el Fondo Concursable trabaj con una nueva lnea: Recintos Deportivos Sustentables. Desde su nacimiento, el Fondo Concursable ha promovido cerca de 800 proyectos que han sido liderados por diversas entidades sociales y establecimientos educacionales de la Regin de Antofagasta. El fondo aporta una suma mxima por proyecto de $5 millones para iniciativas individuales, o $15 millones para proyectos en red; los recursos restantes deben ser asumidos por la institucin solicitante. El proceso de asignacin de fondos involucra una convocatoria pblica, postulacin en lnea, y revisin de las propuestas presentadas. Las iniciativas que cumplen con las bases son evaluadas en terreno por el equipo operativo de FME, y luego se presentan

al Consejo Consultivo Ciudadano, ordenadas en un ranking preliminar. El Consejo realiza una nueva evaluacin y aporta algunas recomendaciones a las ya presentadas por el equipo tcnico. Generalmente los proyectos son ejecutados durante los periodos de junio y noviembre de cada ao, y muy pocos de ellos consideran actividades que se extiendan ms all de un ao calendario. Como una forma de promover y mejorar la participacin de las organizaciones en este concurso, durante el ao 2010 incorporamos el Taller de Asesora Tcnica, en el marco del programa de fortalecimiento de competencias en la gestin de organizaciones sociales. Este programa de entrenamiento dictado por la Corporacin Simn De Cirene, permiti desarrollar herramientas de gestin en 13 entidades comunitarias de la ciudad de Antofagasta.

Nmero de Proyectos Seleccionados en 10 aos


140 109 92 75 81 92 68 80 84 120 100 80 60 40 20 0 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

124

Fondos Concursables: Modelo de Gestin Asociativo


Fundacin MineraEscondida opera a travs de alianzas estratgicas con diferentes organizaciones sociales, promoviendo el conanciamiento en sus diversos programas, como una forma de generar entre los beneciados un sentimiento de compromiso y pertenencia con estas iniciativas. Las iniciativas incluyeron a 94 entidades participantes de las comunas de Antofagasta, Taltal, Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, as como de Vallenar y La Serena. Asimismo, cada proyecto se cierra con jornadas de evaluacin, a travs de talleres comunales en los que las diversas organizaciones sociales comparten sus aprendizajes y experiencias. La ceremonia de Cierre del Fondo Concursable 2010 incluy una premiacin a los programas que se destacaron durante el proceso. Fue as como distinguimos a los representantes de los siguientes proyectos: Grupo Solidario Trabajadores MineraEscondida, turno B y C, Operaciones Minas con el Proyecto Escuela Rural Bsica de la localidad de El Corral y las Breas Asociacin Gremial de Pequeos Productores Agropecuarios de Taltal Escuela Juan Pablo II D-129 Escuela Carlos Matte E-67 Escuela Huanchaca E-56 Centro de Madres el Sol Brilla Para Todos Comit de Allegados Dios con Nosotros Ministerio Cristiano Emanuel Agrupacin de Feriantes Silvio Corts
REPRESENTANTE DEL GRUPO SOLIDARIO TURNO B Y C OPERACIONES MINA

33

MontosInvolucradosenProyectos en 10 aos
600 439 313 133 67 2001 85 2002 203 144 73 2004 233 88 2005 222 100 206 91 2007 197 62 2008 213 60 2009 266 100 500 400 300 200 100 0 2003 2006 2010

Proceso Fondo Concursable FME

Etapa 1 Presentacin de Proyectos

Etapa 2 Seleccin de Proyectos

Etapa 3 Ejecucin de Proyectos

Convocatoria Entrega de bases Consultas y Aclaraciones Postulacin de proyectos online

Revisin preliminar por el equipo FME Visitas en terreno Revisin Final para ranking de proyectos ganadores Notificacin de proyectos ganadores

Elaboracin y firma de convenios y pagars Entrega de recursos Acompaamiento en la ejecucin por parte de equipo FME Cierre de proyectos Evaluacin participativa de la experiencia

Un mecanismo ecaz para la asignacin de recursos destinados a iniciativas innovadoras lo constituyen los Fondos Concursables, instrumento que en 2010 cumpli diez aos de existencia. Esta herramienta ha contribuido a nanciar diversas iniciativas sociales y educativas, en diversas comunas como Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Ollage y San Pedro de Atacama.En 2010 participamos en 84 proyectos con un aporte total de FME de $266.392.193. De estas iniciativas 25 correspondan a propuestas vinculadas a establecimientos educacionales; 39 a organizaciones sociales; tres a comunidades indgenas; y 17 fueron alianzas entre trabajadores de MineraEscondida, colaboradores y organizaciones.

Pedaleando al colegio La Lnea Trabajadores y Colaboradores, del Fondo Concursable FME, promueve la contribucin de stos a las localidades donde ellos residen. Silvio Corts, junto a compaeros del turno B y C de MineraEscondida presentaron un proyecto a desarrollar en El Corral, ubicado en la Provincia de Huasco. Este consisti en entregar bicicletas a los alumnos que asisten a la escuela local para que pudiesen trasladarse ms fcilmente, ya que hasta entonces lo hacan en burros o bien caminando grandes distancias. Se solucion un problema real, logramos disminuir la distancia casa-escuela de una manera entretenida y as motivar a los nios a que no abandonen la escuela, arm el trabajador SilvioCorts. Esta iniciativa obtuvo el reconocimiento Mejor Proyecto de la Lnea Trabajadores MEL, y fue premiada como el Mejor Proyecto del Fondo Concursable 2010.

26 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

Proyectos Institucionales

Proyectos del Fondo Concursable

Proyectos Institucionales
Educacin Proyecto Ejecutor Participantes Descripcin Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $776.766.265 Total PIAP10-F-FOCO Teatro $776.766.265 Escuela Repblica de Bolivia Calama Estudiantes de la escuela, adems de estudantes de establecimientos de educacin bsica de la comuna. Articular el primer ciclo bsico con el segundo, utilizando el programa Condorito habla ingls (entregado por la COMDES), a travs de la implementacin de una obra de teatro itinerante. La obra ser preparada en su integridad por alumnos de 5tos aos bsicos del establecimiento y completamente en ingls. Los alumnos de los cursos superiores del segundo ciclo realizaran los guiones, diseos escenogrcos, vestuarios, etc. Esta obra recorrer establecimientos parvularios y bsicos de la comuna. Promover una forma cooperativa y prctica de adquirir los contenidos de la asignatura, por lo que se enfoca a los alumnos y alumnas del 2do. ciclo, especialmente alumnos y alumnas de 6tos. y 7mos. Bsicos que ejecuten la labor de monitores, junto a padres y apoderados, quienes sern parte activa del proceso de aprendizaje. Se les ensear a realizar consultas online, uso de los traductores, acceder a ejercicios de las habilidades, Pre listening, During Listening and After Listening, dando prioridad al Speaking (Ingls Conversacional), enfocando en temas vivenciales. Consiste en realizar un Festival de coros, en el cual cada grupo participante presenta un medley o mix de canciones en ingls, seleccionadas acorde al gusto juvenil. Esta actividad permite al alumno desarrollar las habilidades auditivas y orales, facilitando que los alumnos y alumnas aprendan una correcta pronunciacin de las palabras o frases. La iniciativa consiste en la creacin de una revista escolar de carcter bi-mensual bilinge. La cual adems contempla incluir aspectos lxicos y culturales del Kunza. En dicha revista participarn alumnos y apoderados de nuestra comunidad escolar, obteniendo con esto un canal de comunicacin, informacin y por sobretodo aprendizaje con identidad local. Proyecto Ejecutor Participantes Descripcin Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $2.000.000 $222.000 Total $2.222.000

Jardn Infantil Tocopilla Las Tres Maras English Camp 2009

Fundacin Minera Escondida Holding Education

82 prvulos y familias.

Construccin centro infantil en la comuna de Tocopilla.

Estudiantes educacin media de establecimientos municipales y subvencionados de la regin de Antofagasta.

Campamentos de inmersin a la lengua inglesa, diseados para entregar a estudiantes de educacin media municipalizada y particular subvencionada, la oportunidad de practicar el ingls en contextos reales con actividades interactivas, a travs de un dinmico plan curricular. Investigacin de la realidad educativa especialmente en las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama, para sentar las bases para una estrategia de mejoramiento educativo. Construir capacidades de liderazgo comunitario y pedaggico integrando comunidades, familias y centros infantiles.

$55.000.000

$55.000.000

Estudio Base Estrategia Antofagasta y San Pedro de Atacama Fundacin Chile

Fundacin Chile

Escuelas y Liceos de las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama.

$42.800.000

$42.800.000 PIAP10-F-FOCO Our School Speaks English Escuela Andrs Bello Calama Estudiantes de la escuela, padres y apoderados, docentes del mismo establecimiento.

$900.000

$100.000

$1.000.000

Programa Futuro Infantil Hoy Antofagasta

Universidad Western Sidney

JJIl Escuela Elmo Funes, JJII Granito Esperanza, JJII Fundacin MineraEscondida, JJII Esperanza, JJII Riqueza Escondida. Establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de Antofagasta.

$125.230.274

$125.230.274

Programa Ingls Abre Puertas - Regin de Antofagasta

Fundacin Minera Escondida, Ministerio de Educacin

Mejorar los niveles de aprendizaje del idioma ingls en alumnos de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, adems de generar alternativas de desarrollo profesional para los docentes de ingls de la Regin. Motivar a los estudiantes a enfrentar un nuevo pero entretenido desafo grupal, a travs de elementos signicativos para ellos, como la msica y el canto en idioma ingls, para que de esta manera puedan apreciar y conocer una nueva forma de aprender. Con el n de masicar el impacto del Proyecto (Cantemos en un Festival en Ingls, por su nombre en Castellano) se han establecido cuatro categoras estimndose un impacto real en alumnos de un gran porcentaje de Cursos de los establecimientos de la Comuna.

$35.226.937

$150.200.000

$185.426.937

PIAP10-F-FOCO Lets Sing a Song in English

Complejo Educ. JJ Latorre Mejillones

Estudiantes del Complejo de educacin bsica y media, estudiantes de otros establecimientos de la comuna, padres y apoderados, comunidad en general.

$1.178.244

$130.919

$1.309.163

PIAP10-F-FOCO The desert sing en English

Liceo TP - CH Mara Elena

Estudiantes del Liceo y de la Escuela Arturo Prez Canto de Mara Elena.

$1.800.000

$200.000

$2.000.000

PIAP10-F-FOCO From a Hidden Corner to the World

Escuela de Toconao

Estudiantes de la escuela, docentes de ingls, comunidad de Toconao y San Pedro de Atacama

$1.671.980

$185.798

$1.857.778

30 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 31

Proyecto PIAP10-F-FOCO English Day

Ejecutor Escuela Repblica del Ecuador Antofagasta

Participantes Estudiantes de la escuela, estudiantes de pedagoga en ingls de la Universidad Catlica del Norte.

Descripcin Realizar un curso de inmersin parcial en idioma ingls de un da, a estudiantes, entregndoles herramientas que les permitan ampliar el dominio de su lxico activo, receptivo, y el uso y adquisicin de estructuras gramaticales simples. Potenciar las competencias lingsticas en el idioma ingls de los participantes del programa en las cuatro habilidades (Reading, Writing, Speaking and Listening) de una manera comunicativa. Propiciar oportunidades de apreciar la cultura anglosajona a travs de actividades ldicas y culturales.

Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $1.800.000 $200.000

Total 2.000.000

Proyecto Programa de Convivencia Escolar Antofagasta

Ejecutor Ponticia Universidad Catlica de Chile

Participantes Establecimientos educacionales municipalizados bsicos y medios de la comuna de Antofagasta, Corporacin Municipal de Desarrollo Social de la comuna. Autoridades locales y regionales, sostenedores y Municipalidades, directivos, docentes, educadoras y universidades. Liceo TcnicoProfesional Cesreo Aguirre, Complejo Politcnico Diego Portales.

Descripcin Denir una estrategia comunal sobre convivencia escolar en establecimientos educacionales municipalizados de Antofagasta.

Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $5.000.000 $20.000.000

Total $25.000.000

Ciclo de Seminarios Educacin - Regin de Antofagasta

Fundacin Minera Escondida

Desarrollar espacios de reexin e intercambio en torno a visiones de mejoramiento educativo con actores y expertos a nivel nacional e internacional.

$13.778.218

$10.000

$13.788.218

Beca Pedagoga Educacin Bsica Antofagasta Beca Pedagoga en Ingls - Antofagasta

Fundacin Minera Escondida Fundacin Minera Escondida Fundacin Chile

5 becados. Apoyar a estudiantes con mritos acadmicos, provenientes de familias de escasos recursos.

$5.801.600

$5.801.600

Programa Gestin Mejor Liceo

Fundacin Chile

7 becados.

$14.387.400

$14.387.400

Programa Mejor Escuela - Antofagasta

Escuela Baquedano, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Juan Pablo Segundo, Escuela Las Rocas, Escuela Italia, Escuela Fundacin MineraEscondida. Escuela Mejillones, Escuela Ecolgica Alberto Hurtado, Escuela Espaa, Escuela Japn, Escuela Ecuador, Escuela Huanchaca. CODESSER, Complejo Educacional Juan Jos Latorre.

Mejorar la calidad de los resultados educativos de los establecimientos participantes, a partir de la instalacin gradual de dispositivos de apoyo a la gestin pedaggicainstitucional mediante una asesora integral a la Escuela.

$100.000.000

$83.416.000

$183.416.000 Plan de Mejora en aspectos de seguridad Jardines Infantiles aos 2001 al 2008. Constructora e Inmobiliaria Conifer Ltda. Seis jardines infantiles de la comuna de Antofagasta y uno de la localidad de Socaire.

Fortalecer las capacidades de gestin pedaggicainstitucional de establecimientos tcnicoprofesionales en situacin de vulnerabilidad y con bajo rendimiento acadmico en la Regin de Antofagasta. Mejoramiento de las condiciones de seguridad en siete jardines infantiles construidos por FME en aos anteriores al 2009, de modo de que cuenten con las condiciones para prevenir accidentes y preparados frente a emergencias como sismos e incendios. Adems, se capacit a las educadoras y tcnicas de los jardines infantiles en un plan de emergencia. Estudio realizado por especialistas de Unicef, con el objetivo de arrojar evidencia en torno a las mejoras desarrolladas por los centros participantes y los principales desafos para una fase de replica y extensin. Ser publicado en 2011 en la serie de Unicef.

$35.326.000

$16.500.000

$51.826.000

$2.206.160

$2.206.160

Gestin Pedaggica APTUS

Sociedad de Instruccin Primaria

Asesora y modelamiento de las prcticas formativas por parte de los docentes del primer ciclo bsico, de establecimientos educacionales insertos en contextos de vulnerabilidad social. Desarrollar estrategias para generar una propuesta educacional efectiva que satisfaga las necesidades de la industria local y las expectativas de los estudiantes, y que permitan una adecuada insercin laboral y/o prosecucin de estudios. Construir una red de aprendizaje profesional identicando y potenciando proyectos innovadores, desarrollados por escuelas en contextos de pobreza.

$97.294.785

$86.756.008

$184.050.793

Programa Asesoria Educativa CODESSER

Corporacin de Desarrollo Social de Sector Rural

$12.000.000

$31.920.000

$43.920.000

Sistematizacin/ prefactibilidad de impacto Programa Futuro Infantil Hoy

UNICEF

Directora, educadoras y tcnicas de prvulo de los 5 centros infantiles participantes en Futuro Infantil Hoy.

$17.000.000

$17.000.000

Red Escuelas Lderes Fundacin Chile Nacional

Fundacin Chile

Escuela Valentn Letelier, Escuela D-37 Repblica de Bolivia, Colegio Ro Loa, Escuela San Antonio de Padua, Liceo Domingo Herrera Rivera, Escuela D-58 Japn.

$50.000.000

$50.000.000

Programa Desarrollo Habilidades Directivas parte 1

Fundacin Chile

40 participantes de Equipos directivos compuestos por director y jefe tcnico de establecimientos municipales de las comunas de Antofagasta y Tocopilla.

Desarrollo de competencias y habilidades para un liderazgo pedaggico directivo en torno a procesos de mejoramiento educativo.

$10.000.000

$10.000.000

Total

$1.407.167.863

$389.840.725 $1.797.008.588

32 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 33

Emprendimiento y Solidaridad Proyecto Programa de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para Microempresas Regin de Antofagasta Programa Nivelacin de Estudios Ejecutor Participantes Descripcin Desarrollar negocios inclusivos en San Pedro de Atacama, mediante el encadenamiento de las comunidades atacameas y diferentes cadenas productivas a nivel local, regional y nacional. Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $51.363.468 $4.387.500

Total $55.750.968

Desarrollo Inclusivo de la Identidad Indgena Local Proyecto Ampliacin Sala Jardn Infantil Miscanti de Socaire Ejecutor Fundacin Minera Escondida Participantes Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundacin Integra. Descripcin Construccin de sala para prvulos de 12 metros cuadrados y equipamiento en el jardn infantil Miscanti de Socaire, operado por Fundacin Integra. Programa de asesoras a las escuelas, que considera apoyo en lenguaje y comunicacin para cursos de Primero a Cuarto Bsico, y en educacin matemtica en Primero y Segundo Bsico, adems de asesora en gestin directiva y pedaggica, y capacitacin docente. Potenciar la enseanza del ingls en alumnos del liceo, profesores y la comunidad en general, haciendo uso de los laboratorios y la metodologa TOMATIS. Programa de becas para estudiantes de escasos recursos de comunidades Atacameas y Quechuas de la Regin de Antofagasta, que les faciliten el inicio o continuacin de sus estudios superiores en institutos y universidades. Instalar las capacidades necesarias para la implementacin autnoma del uso e integracin de dispositivos mviles (notebooks) en diferentes establecimientos educacionales. Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $146.000 -

Total $146.000

Centro de Comunidad Indgena, Emprendimiento Asociacin Indgena de regantes y agricultores, agrupacin de artesanos, operadores tursticos. Mara Alejandra Cifuentes Reao 65 personas.

El programa busca que mujeres y hombres con baja escolaridad, nivelen y completen sus estudios de enseanza media para acceder a mejores opciones laborales. El programa busca desarrollar competencias en dirigentes sociales en los mbitos de liderazgo, gestin, asociatividad y sustentabilidad, que les permitan fortalecer la labor de sus organizaciones. Fortalecer y difundir los valores de la Cultura Cero Dao en los quehaceres del da a da de las familias de la Regin.

$14.821.256

$14.821.256

Lector Matte Escuela Toconao

Sociedad de Instruccin Primaria

Alumnos de Kinder, 1 y 2 Bsico Escuela E 21 Toconao.

$25.625.585

$8.335.263

$33.960.848

Programa Fortalecimiento de Organizaciones Sociales

Corporacin Simn de Cirene

20 dirigentes de organizaciones sociales.

$36.781.234

$36.781.234

Tomatis

Campaa Cero Dao 2010

Centro Tomatis Chile Ltda.

Nelly Esperanza Magnan, EIRL

Nias y nios en edad preescolar, adultos mayores adscritos a cajas de compensacin, comunidad antofagastina en general. Jvenes entre 15 y 29 aos de edad.

$32.140.000

$32.140.000

Alumnos de la Escuela E 26 de San Pedro de Atacama y Liceo Lican Antai San Pedro de Atacama. 14 estudiantes universitarios y tcnico profesional pertenecientes a la etnia atacamea de la Regin de Antofagasta.

$10.000.000

$5.000.000

$15.000.000

Becas Atacameos y Quechuas

Fundacin Minera Escondida

$33.364.555

$33.364.555

Espacio Cultural y Extensin Comunitaria

Corporacin Cultural Balmaceda Arte Joven

Abrir un espacio cultural con identidad juvenil y de impacto entre los jvenes de Antofagasta, que ofrezca oportunidades de calidad para su formacin artstica y el desarrollo de potencialidades creativas, y acceso a productos y bienes culturales del pas. El programa busca promover el desarrollo de emprendimientos sociales, impulsados por escolares de establecimientos municipalizados de educacin bsica y media de las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama, para que los alumnos desarrollen habilidades sociales, como el liderazgo y la solidaridad. A la fecha el programa cuenta con ocho cooperativas escolares en funcionamiento. Fondo de emergencia se activa slo cuando existen catstrofes naturales, para el ao 2010 se activ dado el aluvin ocurrido en la ciudad de Taltal, apoyando con materiales de emergencia para los damnicados. Proyectos comunitarios

$68.000.000

$68.000.000

Tecnologa Pocket PC en el Aula

DICTUC

Programa Cooperativas Escolares

Fundacin Universidad Empresa

154 escolares pertenecientes a ocho establecimientos educacionales.

$28.167.777

$28.167.777

Liceo Marta Narea Daz E-17, Liceo Mario Bahamonde Silva A-15, Escuela Claudio Matte Prez E-67, Escuela Japn D-58, Escuela Espaa D-59, Escuela Fundacin Minera Escondida F-89, Escuela Padre Alberto Hurtado D-138.

$5.759.890

$12.000.000

$17.759.890

Nivelacin de Estudios para Atacameos $4.516.050 $4.516.050

Fondo Emergencia 2010

Fundacin Minera Escondida

Comunidad Taltal.

Da Vinci Hombres y mujeres Capacitaciones residentes en las localidades de Camar, Socaire, Talabre y Peine. Corporacin El Canelo de Nos Agrupacin de regantes y agricultores de San Pedro de Atacama; comunidades indgenas.

Programa de nivelacin de estudios de enseanza media para personas de las localidades de Socaire, Talabre, Camar y Peine. Programa de educacin integral para actores locales, en materias de valoracin identitaria, productiva y de preservacin ambiental en la comuna.

$38.722.039

$38.722.039

Programa Desarrollo Local Sustentable para Productores de San Pedro de Atacama $694.124.386 $694.124.386

$50.000.000

$5.000.000

$55.000.000

Proyecto Coloso

Fundacin Minera Escondida

Organizaciones sociales comunidad Caleta Coloso.

Total

$929.914.171

$4.387.500

$934.301.671

34 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 35

Fondos Participativos San Pedro Proyecto FDP 2011: Implementacin de la segunda etapa del Taller de Serigrafa adquiriendo maquinaria con tecnologa de punta para aumentar, optimizar y diversicar la produccin en tiempo y recursos FDP 2011: Desarrollo de un plan de difusin e implementacin de sala de lavado, secado y planchado para generar crecimiento y sustentabilidad del negocio a partir de la gestin estratgica de clientes FDP 2011: Consolidacin de la actual produccin experimental de Lilium para su manejo a una mayor escala y posterior venta FDP 2011: Desarrollo de una produccin orgnica de miel de abeja en base al autoabastecimiento de cera limpia e implementacin de un local comercial para acceder directamente al cliente nal de Apcola Checkar FDP 2011: Reforzamiento y levantamiento de la cantidad de demanda del Zoo Capintatai a travs de un plan de difusin y el levantamiento, implementacin y puesta en marcha de un servicio de alimentacin FDP 2011: Mejora de la calidad del servicio de Hostal en Ro Grande a travs del equipamiento de las habitaciones y la construccin de servicios higinicos Ejecutor Wilson Flores Participantes Descripcin Compra de equipos que permiten optimizar la cantidad de produccin de poleras y aumentar la lnea de productos, adems de la compra de insumos. Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $3.000.000 $1.285.714 Total $4.285.714

Proyecto FDP 2011: Puesta en marcha formal de un Restaurante de Comida Tpica Chilena y Atacamea a travs de un plan de infraestructura y un plan de difusin para fortalecer la oferta y demanda de servicios FDP 2011: Desarrollo de las bases de una Granja Avcola partiendo con la incubacin, cra y venta de pollos y pollas de Gallina de Campo

Ejecutor Ana Ramos

Participantes

Descripcin Formalizacin del negocio y adquisicin de equipamiento para dar puesta en marcha el mismo.

Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $1.286.999 $551.571

Total $1.838.570

Leonel Martnez

Desarrrollo de un plan de difusin estratgico para levantar demanda tanto en personas individuales como empresas mineras y construccin de una sala de lavado, secado y planchado en el Ayllu de Coyo.

$2.806.837

$1.202.930

$4.009.767

Elsa Moro

Adquisicin de equipamiento y materias primas para ser ms ecientes en materia energtica, determinacin de fertilidad huevos y dar puesta en marcha al negocio respectivamente. Construccin e implementacin de un TallerTienda artesanal en el Sector El Carmen para agilizar la operacin del negocio.

$1.575.000

$675.000

$2.250.000

Juan Bruna

Adquisicin de 15.00 bulbos de lilium para su produccin y posterior venta y re implementacin material de invernadero con que se cuenta. Adquisicin de equipamiento para la produccin de cera orgnica y para la implementacin de un local comercial.

$2.572.500

$1.102.500

$3.675.000

FDP 2011: Construccin e implementacin de un taller tienda en la localidad de San Pedro de Atacama para profesionalizar la produccin y venta de productos artesanales FDP 2011: Puesta en marcha de cantera para la produccin y venta de bloques de piedra en la localidad de Talabre a travs de la adquisicin de maquinaria y materiales FDP 2011: Diversicacin de los servicios ofrecidos por Hostal Haramaksi a travs del potenciamiento en trminos de equipamiento de un Tour Agro-Astronmico FDP 2011: Creacin de nuevas fuentes de ingreso a travs de la ampliacin del negocio actual, de cocinera a cocinera ms servicio de alojamiento incluido FDP 2011: Reforzamiento de la oferta de servicios de KM Zero mediante la adquisicin de bicicletas para mejorar el servicio de arriendo y tour

Mara Cornejo

$3.000.001

$1.900.000

$4.900.001

Elizabeth Astudillo

$2.109.076

$903.890

$3.012.966

Juan Mamani

Adquisicin de equipamiento y materiales para dar puesta en marcha a una cantera en la localidad de Talabre.

$1.324.680

$567.720

$1.892.400

Rubn Martnez

Magdalena Gutirrez

Desarrollo de un plan de difusin y construccin e implementacin de un servicio de alimentacin en Zoo Capintatai.

$2.761.209

$1.183.375

$3.944.584

Adquisicin de equipamiento especco para reforzar la calidad de servicio de Tour Astronmico en Hostal Haramaksi.

$1.110.255

$475.823

$1.586.078

Elisa Soza

Pamela Condori

Equipamiento de habitacin para mejorar el servicio y construccin de un bao privado adicional en la localidad de Ro Grande.

$1.856.991

$795.854

$2.652.845

Construccin de 2 habitaciones con bao privado para diversicar la oferta del negocio y asegurar la sustantabilidad en el tiempo.

$2.450.000

$1.050.000

$3.500.000

Edgardo Len

Adquisicin de una ota de biciletas para suplir demanda de las mismas.

$1.500.000

$642.857

$2.142.857

36 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 37

Proyecto FDP 2011: Generacin de nuevas fuentes de ingreso a travs de la ampliacin del negocio, de almacn a almacn ms cocinera FDP 2011: Desarrollo de Museo de Cultura Atacamea como centro de exhibicin de antepasados Atacameos: Museo de los Abuelos Apoyo Integral productivo San Pedro de Atacama

Ejecutor Antonio Vilca

Participantes

Descripcin Implementacin y equipamiento en infraestructura para el desarrollo de una concinera en el sector de Aduanas. Construccin del Museo de los Abuelos en Taller Yali.

Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $2.202.900 $944.100

Total $3.147.000

Desarrollo Social y Comunitario a travs del Deporte Proyecto Seminario Deporte y Desarrollo Social (UA-Ovacion) Ejecutor Fundacin Minera Escondida Participantes Organizaciones Circuito Deportivo Descripcin Generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y buenas prcticas asociadas al desarrollo comunitario y el deporte, con nfasis en gestin comunitaria y sustentabilidad. Generar un espacio protector donde se transmitan y practiquen habilidades, actitudes y conocimientos a travs del deporte, para que los menores tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades de manera integral. Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $3.117.324 -

Total $3.117.324

Marlene Ramos

$1.530.516

$655.955

$2.186.471

Ftbol +

Accin Emprendedora

Empresarios y microempresarios de la comuna de San Pedro de Atacama

Desarrollar las competencias y habilidades necesarias en productores locales, con el objeto de encadenar los negocios con empresas anclas (MineraEscondida y Red de Hoteles y Restaurantes de San Pedro de Atacama). Administracin conjunta con la Comunidad Atacamea de Peine del Fondo creado por Minera Escondida. Edicin, impresin y distribucin de Estudio sobre turismo indgena en San Pedro de Atacama, realizado por la Universidad Western Sydney. Ejecucin de talleres participativos para la difusin del estudio. Registro y difusin de un gnero musical patrimonial, mediante la elaboracin de un disco compacto de msica etnogrca Atacamea de cuatro cultores y sus canciones, con informacin contextual cultural. Este proyecto cont con el conanciamiento de FONDART.

$150.133.389

$150.133.389

Club Deportivo Ftbol +, Fundacin Minera Escondida, Directivas de Padres de las distintas comunidades a trabajar. Fundacin Minera Escondida y Carrera de Pedagoga en Educacin Fsica de la Universidad de Antofagasta

Nios y nias entre 7 y 14 aos, que vivan en entornos de vulnerabilidad social en la ciudad de Antofagasta.

$57.403.117

$32.287.583

$89.690.700

Fondo de Desarrollo de Peine

Fundacin Minera Escondida

Comunidad indgena de Peine.

$97.038.987

$97.038.987

Escuela de Formacin Motora

Implementacin propuesta estudio UWS

Fundacin Minera Escondida

Comunidades indgenas, empresarios tursticos, guas de turismo, servicios pblicos.

$2.975.000

$2.975.000

Orientado a nios y nias, educadoras y padres pertenecientes a tres establecimientos municipales de prebsica de la ciudad de Antofagasta.

Promover el mejoramiento del manejo terico y prctico de la psicomotricidad en la educacin inicial, mediante la aplicacin de un programa que integra estrategias psicomotoras, ldicas y de autocuidado.

$6.690.226

$2.400.000

$9.090.226

Total

$67.210.667

$34.687.583

$101.898.250

Implementacin Estudio Sector Turismo - U.W.Sidney: Registro y difusin de cultores Atacameos

Fundacin Minera Escondida, Fundacin ONA

Cuatro cultores de msica y cantos atacameos.

$6.000.000

$3.000.000

$9.000.000

Total

$450.852.409

$47.272.552

$498.124.961

38 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 39

Proyectos del Fondo Concursable


Proyectos Bicentenario Proyecto Proyecto Bicentenario: Circuito Deportivo Ejecutor Equipo Proyectos Bicentenario de FME Participantes Organizaciones formales e informales que realicen una prctica deportiva o estn relacionadas con ese mbito. Organizaciones sociales y deportivas del Proyecto Circuito Deportivo, Liga Escuelas de Ftbol Descripcin Promover la prctica deportiva en Antofagasta Conanciamiento Conanciamiento FME Contraparte $62.705.120 Total $62.705.120 Centro de Madres el Sol Brilla para Todos Comit de Allegados Dios con Nosotros Ministerio Cristiano Emanuel Agrupacin de Feriantes Capacitndonos en Redes Junto a MineraEscondida Capacitar a los participantes en temticas como ejecucin de proyectos, prevencin de drogadiccin y alcoholismo, violencia intrafamiliar y otras materias, para formar monitores que continen capacitando a los pobladores. Generar un espacio de recreacin, proceso teraputico, fsico y de desarrollo personal a travs de un curso de natacin para favorecer la orientacin, el equilibrio y coordinacin general de las personas con disminucin visual. Reemplazar los actuales cestos de la cancha por otros que cuenten con sistema de regulacin de altura, para juego de nios y de adultos permitiendo as una mayor participacin por parte de los beneciarios. Capacitar a entrenadores para obtener su acreditacin, considerando tambin la adquisicin de equipamiento deportivo que les permita desarrollar un mejor trabajo. Capacitar a los padres y a los profesionales en la formacin fsica, intelectual y social, de nios con Trastornos del Espectro Autista. Equipar la sede social para que la comunidad participe en ella, contribuyendo as al desarrollo social y educativo y potenciando la convivencia entre los socios. Adquirir computadores para nios y jvenes que residen en la Aldea, con el n de disminuir la brecha digital existente y reforzar el aprendizaje recibido en las unidades educativas y demandas de stas a nivel tecnolgico. Mejorar la manera en que los integrantes del club adquieren la tcnica del juego, entrenan y aprenden las normas y reglamentos, mediante la adquisicin de maquinarias adecuadas para el rugby. 350 $1.178.880 Organizacin Titulo de Proyecto Objetivo Participantes Aporte FME Aporte Organizacin $392.960 Total $1.571.840

Nuestro Deporte

Diarios Ciudadanos

Generar un espacio medial de comunicacin participativa e informativa, centrada en las organizaciones y personas vinculadas al mbito deportivo de la ciudad de Antofagasta. Fomentar la vida sana durante el verano a travs de diversas actividades acuticas, recreativas y deportivas para toda la familia. Reforzar el desarrollo de competencias y habilidades a nivel organizacional, de gestin y administracin del sindicato La Chimba.

$29.294.000

$29.294.000

Agrupacin de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta

Inclusin Deportiva de Ciegos y Disminuidos Visuales

20

$3.327.344

$831.836

$4.159.180

Club Social y Deportivo CEXAEC $13.058.425 $13.058.425

Reposicin de Cestos de Cancha CEXAEC

150

$3.870.680

$967.670

$4.838.350

Programa Actividades Deportivas Verano

Fundacin Minera Escondida, Instituto Nacional del Deporte Cspedes & Izquierdo, GS+D, Quadrem

Comunidad antofagastina

Programa de Capacitacin Sindicato de Pescadores La Chimba

Integrantes del Sindicato de pescadores, mariscadores y algueros de La Chimba; y usuarios y pblico en general de la playa. Organizaciones deportivas vinculadas al recinto y comunidad en general

$25.728.000

$25.728.000

Asociacin de Basquetbol Vicente Inzinilla Lazcano de Antofagasta

Capacitacin para Tcnicos de Bsquetbol

60

$2.096.000

$524.000

$2.620.000

Construccin cancha Las Almejas

Fundacin Minera Escondida, Korlaet y Jara Construcciones, Obras y Montajes S.A.

Mejoramiento del recinto deportivo en Antofagasta y apoyo en plan de sustentabilidad y administracin.

$1.153.524.291

$1.153.524.291

Agrupacin de Padres y Nios con Trastorno Generalizado del Desarrollo Theodoros

Estimulando Mis Sentidos

20

$4.000.000

$1.000.000

$5.000.000

Unidad Vecinal Poblacin Matta N 26

Ms Cultura para la Poblacin

200

$3.944.992

$986.248

$4.931.240

Total Total Proyectos

$1.284.309.836 $4.139.454.946

- $1.284.309.836 $476.188.360 $4.615.643.306 Aldeas de Nios SOS Antofagasta Tecnologa y Educacin; Mejor Calidad de Vida en Aldeas Infantiles SOS

45

$4.679.880

$1.169.970

$5.849.850

Vikingos Rugby Club Antofagasta

Rugby; Filosofa de Valores II

40

$840.000

$360.000

$1.200.000

40 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 41

Organizacin Aldeas Infantiles SOS CHILE

Titulo de Proyecto Capacitacin de Lderes para el Desarrollo Comunitario y Proteccin de Derechos Aprendiendo con nuevos Mtodos a mejorar la Conducta de nuestros Hijos

Objetivo Adquirir equipamiento tecnolgico y capacitar a dirigentes sociales informales en liderazgo en sus comunidades. Capacitar a padres de nios con autismo en tcnicas para un tratamiento conductual, con el n de reforzar el manejo de conducta en su vida cotidiana. Renovar el Tatami (piso de prctica del judo) para que cuente con las condiciones de seguridad para los entrenamientos. Adquirir mquinas de ejercicios que reemplacen las actuales, permitiendo una mejor preparacin fsica y as obtener mejores resultados. Capacitar a 20 socias en diferentes tcnicas de artesana y mejorar la infraestructura del taller donde se fabrican los productos. Realizar talleres de repostera y emprendimiento que permitan a las mujeres adquirir conocimientos bsicos para emprender un negocio desde sus hogares. Adquirir equipamiento de waterpolo para la ejecucin de actividades y la participacin en competencias nacionales e internacionales. Adquirir equipamiento deportivo para que los nios del nivel competitivo cuenten con implementos de natacin adecuados. Capacitar al rea psicosocial en un mtodo de atencin para la poblacin inmigrante, con el n de tener un acercamiento entre profesionales y voluntarios operando de forma mvil, dinmica y prxima a las personas beneciarias. Adquirir equipamiento normado y adecuado para realizar labores y maniobras a la hora de acudir a una emergencia.

Participantes 30

Aporte FME $1.319.984

Aporte Organizacin $329.996

Total $1.649.980

Organizacin Club Deportivo de Cheerleaders Wildcats, Antofagasta

Titulo de Proyecto Capacitacin para Profesores de Cheerleading

Objetivo Perfeccionar a los monitores de cheerleaders, entregar conocimientos terico - prcticos y adquirir equipamiento e indumentaria para las nuevas categoras, para que al participar en campeonatos se identiquen con el club y su Regin. Implementar la cocina del hogar para obtener permisos sanitarios y autorizacin del SIl y ampliar las ventas de los productos que fabrican los internos del centro teraputico. Adquirir herramientas y elementos de ventilacin que cumplan con los requisitos, estndares y normas internacionales que permitan acudir a los incidentes con equipos adecuados. Capacitar a 15 personas sordas en un curso de soldadura avanzada, con el propsito de ofrecer sus servicios a la comunidad. Dotar con diversos materiales y/o herramientas a la unidad de rescate para modernizar los sistemas informticos, permitiendo intervenir con equipos de alta funcionalidad en distintas reas geogrcas. Capacitar a 47 mujeres en tcnicas de manualidades, computacin, cuidado de enfermos geritricos y peditricos. Adquirir 40 pares de botas para bomberos que se ajusten a las normas internacionales, permitiendo enfrentar en mejores condiciones las emergencias. Implementar una huerta hidropnica y capacitar a grupos de familias vulnerables en el cultivo de alimentos sanos. Equipar con un kit de paneles solares el rea de manejo del sindicato donde se procesan algas marinas, para aprovechar la energa lumnica que entrega el ambiente y adems realizar maniobras nocturnas.

Participantes 120

Aporte FME $4.550.000

Aporte Organizacin $1.950.000

Total $6.500.000

Agrupacin de Padres y Amigos de Nios con Autismo ngeles

30

$4.307.200

$1.076.800

$5.384.000

Hogar Crea Chile 50 $5.000.000 $2.827.188 $7.827.188

Club de Judo Shiro Saigo, Antofagasta

Proyecto Futuro, Crecer con el Judo

Capacita Crea y Construye una Fbrica de Pan y Empanadas Artesanales

30

$5.000.000

$1.249.273

$6.249.273

Cuarta Compaa de Bomberos Bomba Alemania, Calama

Equipamiento para Entrada Forzada

50

$3.813.600

$953.400

$4.767.000

Asociacin Gremial de Mujeres Microempresarias de Antofagasta AGME

El Norte Hecho a Mano

20

$1.599.992

$399.998

$1.999.990 Agrupacin de Sordos del Loa - ASOLOA Capacitacin Laboral para Personas Sordas

15

$5.000.000

$2.000.000

$7.000.000

Centro Social - Cultural CEFAM

Taller de Emprendimiento en Repostera para Mujeres de Escasos Recursos

15

$2.858.688

$714.672

$3.573.360 Tercera Compaa de Bomberos de Calama Modernizacin Unidad de Comando en Sustancias Peligrosas y Catstrofes Naturales

38

$5.000.000

$1.425.000

$6.425.000

Club Deportivo Aqua Polo

Implementos para el Desarrollo del Polo Acutico en Antofagasta

45

$1.360.000

$340.000

$1.700.000 Congregacin de Religiosas Adoratrices de Calama Creemos en Ti

47

$4.000.000

$1.000.000

$5.000.000

Club Deportivo Escolar las Amricas

Todos Somos Iguales

20

$2.652.800

$663.200

$3.316.000 Cuerpo de Bomberos de Taltal Dotacin de Botas para Bomberos

40

$2.610.888

$1.118.952

$3.729.840

Centro de Atencin Psicosocial a Inmigrantes Ignacio Martn-Bar

Capacitacin Integral en el Modelo de Atencin Psicosocial a Poblacin Inmigrante

15

$2.176.000

$544.000

$2.720.000

Fundacin Paula Jaraquemada Alquizar

Generemos recursos a travs de la hidropona

45

$1.120.000

$280.000

$1.400.000

Sexta Compaa de Bomberos de Antofagasta

Equipamiento de Proteccin Personal Normado

30

$5.000.000

$5.000.000

$10.000.000

Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores, Artesanales, Cerqueros y Ramos Anes de Taltal

Utilizacin y aprovechamiento de postes solares para vigilancia y trabajo en el rea de manejo

26

$960.000

$240.000

$1.200.000

42 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 43

Organizacin Consejo Nacional de Proteccin a la Ancianidad Conapran, Taltal

Titulo de Proyecto Hogar de Ancianos Sagrado Corazn

Objetivo Mejorar y equipar el espacio que tienen los adultos mayores, de modo de garantizar el desarrollo de actividades en condiciones de seguridad. Adquirir implementacin para la sede, mejorar su infraestructura para el buen funcionamiento de las asambleas y actividades diversas contempladas por el Gremio. Construccin de paneles de interpretacin y adquisicin de equipamiento para la realizacin de charlas de Cosmovisin y Astronomia Andina a jvenes y comuneros de la asociacin. Capacitar a los socios de la comunidad en repostera y coctelera incorporando el uso de productos locales. Construccin de graderas y mejoras en la medialuna con el n de mejorar los servicios prestados. Equipar la casa de acogida con medios tecnolgicos y audiovisuales, para incorporar a los alumnos/as en su quehacer educativo, formacin de redes con otros jvenes y profesores e internalizar estas herramientas en su crecimiento y desarrollo. Habilitar un espacio fsico con equipos tcnicos que permita a los/as estudiantes participar en actividades de teatro, disertaciones, expresiones artsticas y otras instancias para desarrollar las habilidades lingsticas y de expresin. Brindar una atencin integral al alumno con discapacidad mental y motora, de alta vulnerabilidad econmica y social, mediante la implementacin de recursos tecnolgicos y material de trabajo psicomtrico y didctico. Estimular el aprendizaje del violn en nios de tercer y cuarto ao bsico, a travs del mtodo Suzuki para potenciar su aprendizaje en lo cognitivo; aumentar autoestima; inculcar valores y disciplina dentro del establecimiento, y formar monitores de violn.

Participantes 40

Aporte FME $4.000.000

Aporte Organizacin $1.000.000

Total $5.000.000

Organizacin Escuela de Artes Escnicas D-139 Elmo Funez Carrizo

Titulo de Proyecto Un Piano para los Arenales

Objetivo Fortalecer la concentracin, responsabilidad, autoestima, dedicacin y utilizacin del tiempo de libre de nios en la disciplina de piano. Capacitar a apoderados en alfabetizacin digital, lo que permitir apoyar a sus hijos en tareas escolares, as como tambin equipar el laboratorio de computacin de la Escuela. Implementar una sala interactiva que permita desarrollar habilidades lingsticas y de conocimiento en nios/as, apoyados en la tecnologa. Construir una sala para trabajar con las familias y realizar distintas actividades como charlas y talleres para fortalecer el rol parental y vnculo afectivo. Habilitar, compensar y rehabilitar los aspectos decitarios del lenguaje de los nios y nias, en conjunto con el tratamiento especializado de fonoaudilogo y profesores especialistas en audicin y lenguaje. Adquisicin de un juego infantil para la sana recreacin e interaccin con sus pares. Capacitar a familias y personal del jardn infantil, en tcnicas que favorecen el apego seguro y desarrollo de la afectividad. Realizar distintas actividades de respuestas explcitas e implcitas, completacin de textos con mtodo Cloze y karaoke para desarrollar la comprensin lectora de complejidad lingstica progresiva. Constituir la primera banda instrumental, que permita canalizar los intereses de los alumnos para contribuir al desarrollo personal de sus integrantes, fortaleciendo su nivel de pertenencia al establecimiento, los liderazgos juveniles y autogestin institucional.

Participantes 400

Aporte FME $4.000.000

Aporte Organizacin $1.000.000

Total $5.000.000

Asociacin Gremial de Pequeos Productores Agropecuarios de Taltal

Esperanza en el Futuro

36

$3.500.000

$1.500.000

$5.000.000

Escuela de Prvulos Marcela Paz E-57

Avancemos en educacin por el camino de la tecnologa

316

$1.259.965

$539.985

$1.799.950

Asociacin Indgena Valle de la Luna

Complementacin y trmino de la plataforma de Arqueoastronomia, Cosmovisin y Astronoma Andina

50

$2.490.000

$2.490.000

$4.980.000

Jardn Infantil Mi Banderita Chilena

Mi familia y la tecnologa me ayudan a desarrollar mi lenguaje.

380

$2.100.000

$900.000

$3.000.000

Comunidad Atacamea de Checar, Sequitor y Yaye

Capacitando a los socios para rescatar los productos de la zona y para el emprendimiento familiar Cierre perimetral y construccin de graderas en la media luna de San Pedro de Atacama Jvenes potenciando sus tareas escolares con tecnologa y medios audiovisuales

30

$2.800.000

$1.200.000

$4.000.000

Jardn Infantil Gabriela Mistral

Un espacio para nuestras familias

174

$4.800.000

$1.200.000

$6.000.000

Club Rodeo San Pedro de Atacama

36

$4.800.000

$1.200.000

$6.000.000

Escuela de Lenguaje Arcoiris de Palabras

Un mundo de palabras

40

$1.976.494

$494.123

$2.470.617

Liceo Domingo Herrera Rivera B-13

80

$1.548.372

$663.588

$2.211.960

Jardn infantil Sirenita

Con mi cario y dedicacin mi hijo/mi hija se desarrolla mejor

150

$988.000

$247.000

$1.235.000

Escuela Las Rocas E-87

El Baile de las Letras

500

$4.638.595

$1.159.649

$5.798.244 Escuela Bsica 21 de Mayo F-41 La msica y las tics como una herramienta para el desarrollo de la comprensin y velocidad lectora

136

$1.530.192

$382.548

$1.912.740

Escuela Especial E-77 Juan Sandoval Carrasco Centro General de padres Escuela Especial E-77

Apoyemos la innovacin y el progreso del tratamiento de la discapacidad mental y motora

196

$2.266.727

$566.682

$2.833.409

Liceo Amrica B-10

Banda Instrumental Amrica Bicentenario

50

$3.500.000

$1.500.000

$5.000.000

Escuela Juan Pablo II D-129 - Escuela Carlos Matte E-67 - Escuela Huanchaca E-56

120 Violines al viento y una meloda de esperanza

500

$9.956.250

$3.318.750

$13.275.000

44 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 45

Organizacin Escuela de Prvulos Quilla Antay

Titulo de Proyecto Del Movimiento al Conocimiento

Objetivo Promover el estilo de vida saludable mediante actividades deportivas relacionadas con el atletismo, ftbol y psicomotricidad, en recintos deportivos aptos para cada disciplina con el n de prevenir el sedentarismo y la obesidad infantil. Promover una forma prctica de adquirir los aprendizajes de contenidos mnimos obligatorios, a travs de visitas a terreno para desarrollar las habilidades del pensamiento, estimular y orientar las formas de interaccin con otros y su entorno, con el n de fomentar la conciencia ecolgica y el cuidado del medio ambiente. Construir el cierre de los pasillos de la sala cuna para proteger la salud de los nios y nias.

Participantes 400

Aporte FME $3.500.000

Aporte Organizacin $1.500.000

Total $5.000.000

Organizacin Centro General de Padres Sala Cuna y Jardn Infantil Chaarcito

Titulo de Proyecto Centro de Actividad Motora

Objetivo Adquirir equipamiento para habilitar un espacio fsico para el desarrollo de competencias en el rea motriz gruesa de los nios/as. Lograr el fortalecimiento tcnico pedaggico de los equipos regionales y personal educador, basados en la teora de la modicabilidad cognitiva estructural de R. Feuerstein y entregar estrategias mediacionales al personal docente. Capacitar a un equipo conformado por profesores, docentes directivos, asistentes de la educacin, alumnos(as) y apoderados(as) en tcnicas de resolucin de conictos, para mediar en situaciones problemticas con el n de mejorar la convivencia escolar. Capacitar a monitores y asesores del Grupo de Danza, academias y grupos folclricos de otros establecimientos educacionales de Calama. Adems, adquirir indumentaria y equipos tecnolgicos, para potenciar la cultura tradicional y popular chilena a travs de la danza. Adquirir mobiliario para implementar una sala de ingls que facilite el desarrollo de las actividades de la clase. Habilitar un taller de vitrofusin a travs de la instalacin de un horno y de suministros para complementar los talleres.

Participantes 69

Aporte FME $4.500.000

Aporte Organizacin $1.500.000

Total $6.000.000

Escuela Andrs Bello

Vivenciando Nuestra Geografa

370

$2.240.000

$560.000

$2.800.000

Jardn Infantil y Sala Cuna Lickan-Pahni Jardn Infantil Tamarugo - Jardn Infantil Los Conejitos Blancos

Modicabilidad Cognitiva Estructural e Igualdad De Oportunidades

125

$1.083.065

$464.170

$1.547.235

Liceo Jorge Alessandri Rodrguez A-27 Calama

Mejorando Nuestra Convivencia Escolar

905

$2.800.000

$700.000

$3.500.000

Jardn Infantil Y Sala Cuna Lickan-Pahni

Protegiendo la salud de los nios y nias de nuestro jardn infantil y sala cuna intercultural Trabajemos en el rincn del arte y cultura

108

$5.000.000

$3.643.231

$8.643.231

Escuela E-51, Repblica del Ecuador

Adquirir equipamiento para el desarrollo de los subsectores artsticos, tecnolgicos y talleres extraescolares. Implementar salas de actividades de medios audiovisuales, como una herramienta innovadora para fortalecer y potenciar el proceso educativo en la calidad de aprendizaje de nios y nias. Adquirir equipamiento para complementar los subsectores de qumica, fsica y biologa con clases de laboratorio, con el n de desarrollar mejores competencias en los alumnos. Adquirir material didctico para los primeros niveles con el n de mejorar los aprendizajes de la matemtica y desarrollar las capacidades cognitivas. Crear huertos comunitarios que posibiliten a los prvulos, sus familias y comunidad en general implementar un espacio para desarrollar, de manera focalizada y colaborativa, la transmisin de conocimientos en torno al cultivo agrcola a las nuevas generaciones y rescate de saberes ancestrales.

330

$3.600.000

$900.000

$4.500.000

Escuela Diferencial El Loa F-33 Calama

Porque Somos Especiales Amamos la Danza Folclrica

50

$3.499.967

$1.500.000

$4.999.967

Centro de Padres Jardn Infantil Tamarugo

Los medios audiovisuales, una nueva propuesta en el jardn infantil tamarugo

260

$1.999.940

$500.000

$2.499.940

Liceo Andrs Sabella B-29 500 $4.000.000 $1.000.000 $5.000.000 Sociedad de Proteccin Mutua la Mujer

Cable a Tierra por medio del Ingls

500

$1.313.000

$1.313.000

$2.626.000

Liceo Luis Cruz Martnez

Interactuando con la Ciencia

Instalacin e implementacin de horno para curso de vitrofusin y cermica en sociedad de la mujer Implementacin de la cocina de la sede de sociedad sudamericana de seoras y socorros mutuos Traslado de pacientes oncolgicos desde casa de acogida a centro oncolgico sector norte Promoviendo una sana alimentacin mejorando la salud y ayudamos al presupuesto familiar

30

$527.848

$226.221

$754.069

Colegio Juan Pablo II

Uso de material didctico para la enseanza de la matemtica

105

$2.318.726

$579.681

$2.898.407

Asociacin Sudamericana de Seoras y Socorros Mutuos

Implementar la cocina de la sede con utensilios necesarios para realizar talleres gastronmicos.

25

$800.000

$200.000

$1.000.000

Jardn Infantil Nubecita de Jauna - Jardn Infantil Cappin Panhir - Jardn Infantil Sol Del Norte

Educacin y cultura por medio de tcnicas comunitarias de cultivo agrcola

90

$1.076.588

$461.395

$1.537.983

CONAC Corporacin Nacional del Cncer de Antofagasta

Adquirir un nuevo vehculo con mayor capacidad para trasladar a los pacientes al Centro Oncolgico del sector norte. Ampliar el vivero del taller de Hidropona con sus respectivas instalaciones bsicas, para continuar capacitando a monitoras promoviendo una sana alimentacin y aumento de presupuesto familiar.

30

$5.000.000

$8.590.000

$13.590.000

Capilla Providencia Antofagasta

30

$649.621

$649.622

$1.299.243

46 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 47

Organizacin Consejo de Desarrollo Local Hospital 21 de Mayo de Taltal

Titulo de Proyecto Adquisicin de equipos mdicos para la atencin de accidentes carreteros en la posta rural de Paposo

Objetivo Equipar la posta rural de Paposo para una atencin oportuna a los involucrados en accidentes carreteros, para mejorar la calidad de los servicios. Capacitar al personal y dirigentes de la comunidad en labores educativas para optimizar los tiempos de respuesta. Capacitar a 25 socios residentes del sector, representantes de centros de madres y dirigentes anes, como monitores auxiliares en planes de emergencia y evacuacin, con el n de adquirir conocimientos terico-prcticos en la prevencin, manejo de riesgos y obtener un plan de emergencia para prevenir y desenvolverse en un siniestro. Realizar talleres a los adultos mayores por nutricionista de Conapran, para orientar en buenas prcticas de higiene y manipulacin de alimentos y equipar la cocina de Centro abierto. Adquirir indumentaria deportiva y capacitar a nios y jvenes entre 9 y 18 aos en temticas educacionales y familiares, para prevenir desercin y desmotivacin escolar, bajo rendimiento y problemas de comunicacin familiar. Estas charlas sern ligadas a entrenamientos deportivos. Realizar charlas informativas a los cursos de 5 y 8 bsico en colegios municipalizados e incorporar 25 nias que desean conocer, aprender y practicar el rugby. Realizar talleres para entregar herramientas a los socios para su desarrollo econmico, entrega de valores, charlas motivacionales para el cumplimiento de logros con el n de mejorar la calidad de vida. Habilitar la sede social con un patio de juegos para que nios, jvenes y adultos del sector cuenten con un espacio de entretencin.

Participantes 350

Aporte FME $4.000.000

Aporte Organizacin $1.000.000

Total $5.000.000

Organizacin Grupo Operadores Los Papis Comprometidos Escuela Gabriela Mistral D-137 de Tocopilla

Titulo de Proyecto Con mis manitos abro las ventanas hacia el futuro

Objetivo Equipar sala de computacin para mejorar el aprendizaje en la lecto-escritura inuenciada con los avances tecnolgicos, programas diseados para prvulos con el n de desarrollar pensamiento lgico. Adquirir equipamiento e indumentarias adecuadas para realizar labores de rescate.

Participantes 102

Aporte FME $3.264.000

Aporte Organizacin $816.000

Total $4.080.000

Comit de Adelanto y Desarrollo Caliche II

Integrando a los vecinos del sector caliche y sectores anes ante un eventual siniestro

25

$918.673

$229.668

$1.148.341

Grupo Club Deportivo y Social de Camiones Primera Compaa de Bomberos de Antofagasta Grupo Turno A-2 Hidrometalurgia Agrupacin de Padres de Nios con Sndrome de Down Color Esperanza de Antofagasta Grupo COSEVA Club Deportivo Copiap, Serena y Vallenar Escuela Villa Las Playas de Caldera

Equipos normados para el trabajo en incendio

45

$4.200.000

$1.800.000

$6.000.000

Sala de fabricacin de material para la lectoescritura: construyamos en familia

Fabricar material didctico para la lecto-escritura, y desarrollar autogestin de recursos monetarios a partir de un servicio de fotocopiado a disposicin de la comunidad. Adquirir equipamiento e indumentaria deportiva para nios y jvenes que practican ftbol en la Escuela, para promover la asistencia a clases, mejorar el rendimiento y evitar desercin escolar temprana. Adquirir equipamiento odontolgico para atender urgencias y realizar tratamientos preventivos para nios y jvenes de alta vulnerabilidad y riesgo social de los pueblos el Corral y las Breas. Adquirir equipamientos deportivos y de primeros auxilios para nios y jvenes que practican ftbol, adems de capacitar a directores tcnicos y monitores en temas relacionados con la administracin y organizacin de eventos deportivos. Adquirir equipamiento e indumentarias adecuadas para realizar labores de rescate en forma segura. Construir una sala de computacin que permita que nios/as interacten con la tecnologa y capacitar a la comunidad en alfabetizacin digital. Realizar talleres a 360 mujeres en distintas temticas y formar a 50 monitoras, con el n de entregar los conocimientos adquiridos a otras mujeres vulnerables en la comuna de La Serena.

50

$4.000.000

$1.000.000

$5.000.000

Implementacin deportiva Escuela Villa Las Playas de Caldera

50

$1.067.384

$266.846

$1.334.230

Consejo Nacional de Proteccin a la Ancianidad, Antofagasta

Taller Masitas y Dulces

50

$2.507.603

$1.074.687

$3.582.290

Club Deportivo y Cultural Playa Blanca

Ahora nuestros jvenes sern crack y mateos

100

$2.910.000

$1.250.000

$4.160.000

Grupo Solidario Turno B y C de Operaciones Mina Organizacin de Desarrollo Filadela Vallenar

Equipamiento e implementacin de Clnica Dental Mvil Solidaria

200

$1.966.201

$842.657

$2.808.858

Grupo Solidario Turno C Operaciones Mina Club Deportivo Algarrobo

Equipamiento e Implementos Deportivos para el club Deportivo Algarrobo en la Rama de Ftbol

350

$3.391.200

$847.800

$4.239.000

Club Organizacin Garumas Rugby Club Antofagasta

Conociendo la Ovalada

25

$1.836.421

$459.105

$2.295.526

Guardianes del Futuro Calama

Un Nuevo Amanecer

300

$4.000.000

$1.000.000

$5.000.000

Agrupacin Vallemel Vallenar Segunda Compaa del Cuerpo de Bomberos de Vallenar Grupo Corazones Solidarios Escuela Bsica G53 La Higuera

Ayudmosle a Ayudar

34

$2.605.552

$651.338

$3.256.890

Sala de Computacin

25

$5.000.000

$4.000.000

$9.000.000

Junta de Vecinos Villa Covadonga

Park Game

700

$2.400.000

$600.000

$3.000.000 Grupo Social Deportivo Elqui Parroquia Lourdes de La Serena Mujer Cultura de Vida 350 $12.572.373 $4.190.791 $16.763.164

48 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 49

Estados Financieros
Organizacin Grupo Cultura para Coronel Centro Cultural Danza y msica Ballet Folclrico BAFCOR Grupo Solidario Trabajadores MEL, turno B y C Operaciones Mina, Vallenar Escuela Rural Bsica de la localidad de El Corral y las Breas Grupo Solidario Trabajadores MEL, turno B y C Operaciones Mina, Vallenar Centro de padres Orquesta Escolar Municipal de Vallenar Titulo de Proyecto Implementacin de vestuario Ballet Folclrico Objetivo Adquirir y confeccionar indumentaria tpica de Chile para los integrantes de la agrupacin folklrica. Mejorar la accesibilidad a la escuela, seguridad vial, prevencin de riesgos, asistencia de alumnos del sector rural de la educacin y disminuir la desercin escolar. Adquirir violines, violas, violonchelos y contrabajo para la orquesta con el n de involucrar a un sector estudiantil que no cuenta con los instrumentos del tamao adecuado. Esto permitir aplicar tcnicas educativas y optimizar los tiempos de aprendizaje. Techar patios de salas para lograr la proteccin de los nios y nias de los rayos solares, lluvia, viento y fro e implementar en el nivel sala cuna espacios de estimulacin. Adquirir equipamientos deportivos y de primeros auxilios para nios y jvenes de alta vulnerabilidad, para mejorar la calidad de vida y fomentar el sentido de pertenencia a la comuna. Instalar la nueva sede del club (media agua) en un terreno facilitado por el Municipio, con el n de mejorar y ampliar el espacio donde los adultos mayores se renen en sus distintas actividades. Proporcionar a los nios y nias canales sensoriales para interpretar e integrar los diferentes estmulos, con el n de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo. Para ello se requiere convertir la sala multisensorial en un entorno de investigacin activa. Implementar un centro comunitario de rehabilitacin con equipamiento kinesiolgico para realizar actividades comunitarias e individuales, lo cual estimule y desarrolle herramientas de los discapacitados. Participantes 30 Aporte FME $3.600.000 Aporte Organizacin $900.000 Total $4.500.000

Pedaleando me acerco al saber y a la tecnologa

18

$3.992.000

$998.000

$4.990.000

Creacin de orquesta de cuerdas infantil

30

$3.981.920

$995.480

$4.977.400

Grupo Solidario Trabajadores MEL, turno B y C Operaciones Mina, Vallenar Jardn Infantil Rayito de Sol

La comunidad educativa del Jardn Rayito de Sol adecua sus espacios educativos para promover la recreacin

154

$4.000.000

$1.000.000

$5.000.000

Grupo Solidario Trabajadores MEL, turno B y C Operaciones Mina, Vallenar - Club Deportivo Academia Municipal de Ftbol

Implementacin para la academia de ftbol municipal

150

$4.004.000

$1.001.000

$5.005.000

Grupo Solidario Trabajadores MEL, turno B y C Operaciones Mina, Vallenar Club de Adulto Mayor de los Canales

Cumpliendo el sueo de una sede para Santa Teresita de los Canales

25

$4.000.000

$1.000.000

$5.000.000

Grupo Portadores de Luz Centro General de Padres Escuela Nueva Luz

Sala Multisensorial

33

$865.390

$216.347

$1.081.737

Grupo Laguna Seca Solidaria Agrupacin de Discapacitados Los Sin Fronteras

Centro comunitario de Rehabilitacin (CCR)

50

$4.179.200

$1.044.800

$5.224.000

Total

11.838

$267.592.195

$99.179.327

$366.771.522

50 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 51

Estados Financieros

Desde el ao 2010 Fundacin Minera Escondida Presenta sus Estados Financieros bajo las normas IFRS, International Financial Reporting Standards.
A continuacin presentamos un informe resumido del estado de situacin nanciera con apertura al 1 de enero de 2009, del estado de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de ujos de efectivo por los aos terminados al 31 de diciembre de 2010 y 2009, adems de las principales polticas contables. La versin completa de los estados nancieros 2010, sus notas y el informe de los auditores independientes, emitido por Ernst & Young Ltda., pueden ser revisados en nuestro sitio web www.fme.cl.

Estado de Resultados Integrales Ingresos Ordinarios, Total Costos por Proyectos Margen Bruto Otros Ingresos, por Funcin Gastos de Administracin Ingresos Financieros Costos Financieros Diferencias de Cambio Otras Ganancias (Prdidas)

31-12-2010 US$ 9.673.914 -12.729.098 -3.055.184 1.293 -444.859 846.418 -56.773 637.000 72.195

31-12-2009 US$ 17.345.717 -10.915.041 6.430.676 208.743 -587.102 1.159.803 -61.024 3.399.865 -

Ganancia (Prdida) antes de Impuesto Ganancia (Prdida) de Actividades Continuadas despus de Impuesto Ganancia (Prdida) Procedente de Operaciones Continuadas

-1.999.910 -1.999.910 -1.999.910

10.550.961 10.550.961 10.550.961

Estado de Situacin Financiera Activos Corrientes Activos No Corrientes Total Activos

31-12-2010 US$ 5.654.093 46.467.284 52.121.377

31-12-2009 US$ 6.147.779 48.911.895 55.059.674

01-01-2009 US$ 291.462 14.276.150 14.567.612

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Saldo Inicial Perodo Actual 01/01/2010 Cambios en Patrimonio Saldo Final Perodo Actual 31/12/2010

Capital Emitido US$ 9.000.000 9.000.000

Otras Reservas US$ -

Ganancias (Prdidas Acumuladas) US$ 14.683.120 -1.999.910 12.683.210

Patrimonio Total US$ 23.683.120 -1.999.910 21.683.210

Pasivos Corrientes Pasivos No Corrientes Patrimonio Neto Atribuible a los Tenedores de Instrumentos de Patrimonio Neto de Controladora Total Patrimonio Neto y Pasivos

2.779.576 27.658.591 21.683.210 52.121.377

2.426.209 28.950.345 23.683.120 55.059.674

1.435.453 13.132.159 Saldo Inicial Perodo Actual 01/01/2009 14.567.612 Cambios en Patrimonio Saldo Final Perodo Actual 31/12/2009 9.000.000 9.000.000 Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Capital Emitido US$ Otras Reservas US$ Ganancias (Prdidas Acumuladas) US$ 4.132.159 10.550.961 14.683.120 Patrimonio Total US$ 13.132.159 10.550.961 23.683.120

Estado de Flujo de Efectivo Flujos de Efectivo Netos procedentes de (Utilizados en) Actividades de Operacin Flujos de Efectivo Netos procedentes de (Utilizados en) Actividades de Inversin Incremento (Disminucin) Neto en el Efectivo y Equivalentes al Efectivo Efectivo y Equivalentes al Efectivo al principio del perodo Efectivo y Equivalentes al Efectivo al nal del perodo

31-12-2010 US$ -10.112.501 4.877.354 -5.235.147 5.706.986 471.839

31-12-2009 US$ 33.992.900 -28.538.087 5.454.814 252.172 5.706.986

52 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 53

Resumen de las Principales Politicas Contables

Las principales polticas contables aplicadas en la preparacin de los estados nancieros se detallan a continuacin. 1. Bases de Preparacin de los Estados nancieros
Los presentes estados nancieros cubren los siguientes perodos: Estado de Situacin Financiera al 31 de diciembre de 2010, 31 de diciembre de 2009 y al 1 de enero de 2009 (fecha de transicin). Estados de Resultados por Funcin y Estado de Otros Resultados Integrales, por los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2010 y 2009. Estado de Flujo de Efectivo, por los ejercicios terminados al 31 de diciembre 2010 y 2009. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, incluye la evolucin de ste en cada uno de los ejercicios 2010 y 2009. Los presentes estados nancieros de Fundacin Minera Escondida han sido preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera (en adelante NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), y representan la adopcin integral, explicita y sin reservas de las referidas normas internacionales. Estos estados nancieros anuales reejan la imagen el del patrimonio y de la situacin nanciera de la Fundacin, y de los resultados de sus operaciones, de los cambios en el estado de ingresos y gastos reconocidos y de los ujos de efectivo, que se han producido en el ejercicio terminado en esas fechas. Los estados de situacin nanciera NIIF preliminar al 31 de diciembre de 2009 y el estado de situacin nanciera de apertura al 1 de enero de 2009, han sido preparados exclusivamente para ser utilizados por la administracin de la Fundacin como parte del proceso de conversin de la misma a Normas Internacional de Informacin Financiera (NIIF) para el ao que termina el 31 de diciembre de 2010. Los estados nancieros al 31 de diciembre 2009, los cuales fueron emitidos por la Fundacin con fecha 19 de febrero de 2010, fueron preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile, los cuales fueron considerados como los principios de contabilidad previos, tal como es denido en la NIIF 1, para la preparacin del estado de situacin preliminar NIIF. Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile dieren en ciertos aspectos de las NIIF. En Nota N 19 se detalla la reconciliacin de patrimonio neto y resultados del perodo.

Las NIIF establecen determinadas alternativas en su aplicacin. Las aplicadas por la Fundacin se incluyen detalladamente en esta nota. En la preparacin de los estados nancieros se han utilizado las polticas emanadas desde Minera Escondida Ltda. En la preparacin de estos estados nancieros se han utilizado determinadas estimaciones contables crticas para cuanticar algunos activos, pasivos, ingresos y gastos. Las reas que involucran un mayor grado de juicio o complejidad o reas en las que los supuestos y estimaciones son signicativos para los estados nancieros se describen en la Nota N 3.

3. Transacciones en Moneda Extranjera


3.1. Moneda Funcional y de Presentacin Las partidas incluidas en los estados nancieros de la Fundacin se valoran utilizando la moneda del entorno econmico principal en que la entidad opera (moneda funcional). La moneda funcional de Fundacin Minera Escondida es el dlar estadounidense, que constituye adems la moneda de presentacin de los estados nancieros. 3.2. Transacciones y Saldos Las transacciones en moneda extranjera son inicialmente registradas al tipo de cambio de la moneda funcional en las fechas de las transacciones. Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera son convertidos al tipo de cambio de la moneda funcional a la fecha del Estado de Situacin Financiera. Todas las diferencias son registradas con cargo o abono a resultados, excepto que corresponda su diferimiento en el patrimonio neto. 3.3. Tipos de Cambio Los activos y pasivos en moneda extranjera y aquellos pactados en unidades de fomento (unidad monetaria chilena indexada al ndice de inacin), se presentan a los siguientes tipos de cambios y valores de cierre respectivamente:
Fecha 31-12-2008 31-12-2009 $CL/US$ 636,45 507,10 468,01 $CL/U.F. 21.452,57 20.942,88 21.455,55

Los equipos e instalaciones se reconocen inicialmente a su costo de adquisicin y posteriormente sern valorizados a costo histrico. El resto de los activos jos, tanto en su reconocimiento inicial como en su medicin posterior, son valorados a su costo histrico menos la correspondiente depreciacin. Los costos posteriores se incluyen en el valor del activo inicial o se reconocen como un activo separado, slo cuando es probable que los benecios econmicos futuros asociados con los elementos del activo jo vayan a uir a la Fundacin y el costo del elemento pueda determinarse de forma able. El valor del componente sustituido se da de baja contablemente. El resto de reparaciones y mantenciones se cargan en el resultado del ejercicio o periodo en el que se incurren. Las construcciones u obras en curso incluirn en la medida que ocurriesen los siguientes conceptos devengados nicamente durante el perodo de construccin: Gastos nancieros relativos a la nanciacin externa que sean directamente atribuibles a las construcciones, tanto si es de carcter especca como genrica. En relacin con la nanciacin genrica, los gastos nancieros activados se obtienen aplicando el costo promedio ponderado de nanciacin de largo plazo a la inversin promedio acumulada susceptible de activacin no nanciada especcamente. Gastos de personal relacionado en forma directa y otros de naturaleza operativa, atribuibles a la construccin. La depreciacin de los activos jos se calcula usando el mtodo lineal para asignar sus costos o importes revalorizados, la Fundacin ha asignado valores residuales sobre sus vidas tiles tcnicas estimadas. El valor residual y la vida til de los activos se revisan, y ajustan si es necesario, en cada cierre de balance, de tal forma de tener una vida til restante acorde con el valor de los activos. Cuando el valor de un activo es superior a su importe recuperable estimado, su valor se reduce de forma inmediata hasta su importe recuperable, mediante la aplicacin de pruebas de deterioro. Las prdidas y ganancias por la venta de activo jo, se calculan comparando los ingresos obtenidos con el valor en libros y se incluyen en el estado de resultados.

2. Nuevas Normas e Interpretaciones Emitidas y No Vigentes


A la fecha de los presentes estados nancieros, los siguientes pronunciamientos contables haban sido emitidos por el IASB pero no eran de aplicacin obligatoria y no fueron utilizados por la Fundacin:
Nuevas Normas IFRS 9 Instrumentos Financieros Fecha de Aplicacin Obligatoria 1 de Enero 2013 1 de Enero 2011

IFRIC 19 Cancelacin de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio

Mejoras y Modicaciones

Fecha de Aplicacin Obligatoria 1 de Enero 2011 1 de Enero 2011 1 de Enero 2011 1 de Enero 2011 1 de Enero 2012 1 de Enero 2011 1 de Enero 2011 1 de Enero 2011 1 de Enero 2011 1 de Enero 2011

31-12-2010

IFRS 1 IFRS 3 IFRS 7 IAS 1 IAS 12 IAS 24 IAS 27 IAS 32 IAS 34 IFRIC 14

Adopcin por Primera Vez Combinaciones de Negocios Instrumentos Financieros: Revelaciones Presentacin de Estados Financieros Impuesto a las Ganancias Partes Relacionadas Estados Financieros Consolidados y Separados Instrumentos Financieros : Presentacin Informacin Financiera Intermedia Prepago de Requisitos Mnimos de Financiacin

4. Informacin Financiera por Segmento Social


La informacin por segmentos se presenta de manera consistente con los informes internos proporcionados a los responsables de tomar las decisiones operativas relevantes. Dichos ejecutivos son los responsables de asignar los recursos y evaluar el rendimiento del segmento social, los cuales han sido identicados como: servicios para los que se toman las decisiones estratgicas.

5. Propiedad, Planta y Equipo


Los terrenos y edicios de Fundacin Minera Escondida se reconocen inicialmente a su costo. La medicin posterior de los mismos se realiza de acuerdo a NIC 16 mediante el mtodo de costo histrico.

La Administracin de la Fundacin estima que la adopcin de las normas, enmiendas e interpretaciones antes descritas, no tendr un impacto signicativo en los estados nancieros de la Fundacin en el periodo de su primera aplicacin.

54 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 55

6. Activos Intangibles
6.1. Marcas Comerciales y Licencias Las marcas y licencias se muestran a costo histrico, tienen una vida til denida y se registran a costo menos su amortizacin acumulada. La amortizacin se calcula utilizando el mtodo lineal para asignar el costo de las marcas y licencias en el trmino de su vida til estimada. 6.2. Programas Informticos Las licencias para programas informticos adquiridas, se capitalizan sobre la base de los costos en que se ha incurrido para adquirirlas y prepararlas para usar el programa especco. Estos costos se amortizan durante sus vidas tiles estimadas. Los gastos relacionados con el desarrollo o mantenimiento de programas informticos se reconocen como gasto cuando se incurre en ellos. Los costos directamente relacionados con la produccin de programas informticos nicos e identicables controlados por Fundacin Minera Escondida, y que es probable que vayan a generar benecios econmicos superiores a los costos durante ms de un ao, se reconocen como activos intangibles. Los costos directos incluyen los gastos del personal que desarrolla los programas informticos y un porcentaje adecuado de gastos generales. Los costos de produccin de programas informticos reconocidos como activos, se amortizan durante sus vidas tiles estimadas. 6.3. Gastos de Investigacin y Desarrollo Los gastos de investigacin se reconoceran como un gasto cuando se incurre en ellos. Los costos incurridos en proyectos de desarrollo se reconoceran como activo intangible cuando se cumplen los siguientes requisitos: Tcnicamente, es posible completar la produccin del activo intangible de forma que pueda estar disponible para su utilizacin o su venta; La administracin tiene intencin de completar el activo intangible en cuestin, para usarlo o venderlo; Existe la capacidad para utilizar o vender el activo intangible; Es posible demostrar la forma en que el activo intangible vaya a generar probables benecios econmicos en el futuro. Existe disponibilidad de los adecuados recursos tcnicos, nancieros o de otro tipo, para completar el desarrollo y para utilizar o vender el activo intangible; y Es posible valorar, de forma able, el desembolso atribuible al activo intangible durante su desarrollo.

Otros gastos de desarrollo se reconoceran como gasto cuando se incurra en ellos. Los costos de desarrollo previamente reconocidos como un gasto no se reconocen como un activo en un ejercicio posterior. Los costos de desarrollo con una vida til nita que se capitalizan se amortizan desde su utilizacin de manera lineal durante el perodo en que se espera que generen benecios.

7. Costos por Intereses


Los costos por intereses que se incurran para la construccin de cualquier activo calicado se capitalizan durante el perodo de tiempo que es necesario para completar y preparar el activo para el uso que se pretende. Otros costos por intereses se registraran en resultados (gastos).

8.3. Activos Financieros Mantenidos hasta su Vencimiento Los activos nancieros mantenidos hasta su vencimiento son activos nancieros no derivados con pagos jos o determinables y vencimiento jo, que la administracin de la Fundacin tiene la intencin positiva y la capacidad de mantener hasta su vencimiento. Si la Fundacin vendiese un importe que no fuese insignicante de los activos nancieros mantenidos hasta su vencimiento, la categora completa se reclasicara como disponible para la venta. Estos activos nancieros disponibles para la venta se incluyen en activos no corrientes, excepto aquellos con vencimiento inferior a 12 meses a partir de la fecha del balance, que se clasican como activos corrientes. 8.4. Reconocimiento y Medicin de Activos Financieros. Las adquisiciones y enajenaciones de activos nancieros se reconocen en la fecha de negociacin, es decir, la fecha en que la Fundacin se compromete a adquirir o vender el activo. Las inversiones se reconocen inicialmente por el valor razonable ms los costos de la transaccin para todos los activos nancieros no llevados a valor razonable con cambios en resultados. Los activos nancieros a valor razonable con cambios en resultados se reconocen inicialmente por su valor razonable, y los costos de la transaccin se llevan a resultados. Las inversiones se dan de baja contablemente cuando los derechos a recibir ujos de efectivo de las inversiones han vencido o se han transferido y la Fundacin ha traspasado sustancialmente todos los riesgos y ventajas derivados de su titularidad. Los activos nancieros disponibles para la venta y los activos nancieros a valor razonable con cambios en resultados se contabilizan posteriormente por su valor razonable. Los prstamos y cuentas por cobrar, y los activos nancieros mantenidos hasta su vencimiento se registran por su costo amortizado de acuerdo con el mtodo de la tasa de inters efectiva. Las ganancias y prdidas que surgen de cambios en el valor justo de activos nancieros a valor razonable con cambios en resultados se incluyen en el estado de resultados, en el periodo en el que se producen los referidos cambios en el valor justo. Las inversiones nancieras correspondientes a fondos mutuos con restricciones temporales y permanentes se presentan en Otros Activos Financieros.

9. Deudores Comerciales y otras Cuentas por Cobrar


Las cuentas comerciales a cobrar se reconocen inicialmente por su valor razonable (valor nominal que incluye un inters implcito) y posteriormente por su costo amortizado de acuerdo con el mtodo del tipo de inters efectivo, menos la provisin por prdidas por deterioro del valor. Se establece una provisin para prdidas por deterioro de cuentas comerciales a cobrar cuando existe evidencia objetiva de que la Fundacin no ser capaz de cobrar todos los importes que se le adeudan de acuerdo con los trminos originales de las cuentas por cobrar. Algunos indicadores de posible deterioro de las cuentas por cobrar son dicultades nancieras del deudor, la probabilidad de que el deudor vaya a iniciar un proceso de quiebra o de reorganizacin nanciera y el incumplimiento o falta de pago, como as tambin la experiencia sobre el comportamiento y caractersticas de la cartera. El inters implcito se desagrega y reconoce como ingreso nanciero a medida que se van devengando los intereses. El importe de la provisin es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor actual de los ujos futuros de efectivo estimados, descontados al tipo de inters efectivo. El valor de libros del activo se reduce por medio de la cuenta de provisin y el monto de la prdida se reconoce con cargo al estado de resultados. Cuando una cuenta por cobrar se considera incobrable, se castiga contra la respectiva provisin para cuentas incobrables. La recuperacin posterior de montos previamente castigados se reconoce como abono en el estado de resultados.

8. Activos Financieros
La Fundacin clasica sus activos nancieros en las siguientes categoras: a valor razonable con cambios en resultados, prstamos y cuentas por cobrar, activos nancieros mantenidos hasta su vencimiento y disponibles para la venta. La clasicacin depende del propsito con el que se adquirieron los activos nancieros. La Administracin determina la clasicacin de sus activos nancieros en el momento de reconocimiento inicial. 8.1. Activos Financieros a Valor Razonable con Cambios en Resultados. Los activos nancieros a valor razonable con cambios en resultados son activos nancieros mantenidos para negociar. Un activo nanciero se clasica en esta categora si se adquiere principalmente con el propsito de venderse en el corto plazo. Las inversiones en valores negociables se registran inicialmente al costo y posteriormente su valor se actualiza con base en su valor de mercado (valor justo). Las inversiones en acciones se encuentran contabilizadas a costo histrico, los resultados obtenidos se encuentran registrados en otros ingresos (resultados). 8.2. Prstamos y Cuentas por Cobrar Los prstamos y cuentas por cobrar son activos nancieros no derivados con pagos jos o determinables, que no cotizan en un mercado activo. Se incluyen en activos corrientes, excepto para vencimientos superiores a 12 meses desde de la fecha del balance, que se clasican como activos no corrientes. Los prstamos y cuentas por cobrar incluyen los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar.

10. Efectivo y Equivalentes al Efectivo


El efectivo y equivalentes al efectivo incluyen el efectivo en caja, los depsitos a plazo en entidades de crdito, otras inversiones a corto plazo de gran liquidez con un vencimiento original de tres meses o menos y los sobregiros bancarios. En el estado de situacin nanciera, los sobregiros, de existir, se clasicaran como Prstamos en el Pasivo Corriente.

11. Capital Social


El capital social est representado por los aportes de Minera Escondida Limitada.

56 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 57

12. Acreedores Comerciales y otras Cuentas por Pagar


Los acreedores comerciales y otras cuentas por pagar se reconocen a su valor nominal, ya que su plazo medio de pago es reducido y no existe diferencia material con su valor razonable.

16. Clasicacin de Saldos en Corrientes y No Corrientes


En el estado de situacin nanciera, los saldos se clasican en funcin de sus vencimientos, como corrientes los con vencimiento igual o inferior a doce meses contados desde la fecha de corte de los estados nancieros y como no corrientes, los mayores a ese perodo.

13. Provisiones
Las provisiones para contratos onerosos, litigios y otras contingencias se reconocen cuando: Fundacin Minera Escondida tiene una obligacin presente, ya sea legal o implcita, como resultado de sucesos pasados; Es probable que vaya a ser necesaria una salida de recursos para liquidar la obligacin; El importe se ha estimado de forma able. Las provisiones se valoran por el valor actual de los desembolsos que se espera que sean necesarios para liquidar la obligacin usando la mejor estimacin de Fundacin Minera Escondida. La tasa de descuento utilizada para determinar el valor actual reeja las evaluaciones actuales del mercado, en la fecha del balance, del valor temporal del dinero, as como el riesgo especco relacionado con el pasivo en particular, de corresponder. El incremento en la provisin por el paso del tiempo se reconoce en el rubro gasto por intereses. La Fundacin ha otorgado a sus trabajadores bonos de gestin, estipulado en el manual de benecios, se presentan bajo el rubro otras cuentas por pagar.

17. Reconocimiento de Ingresos


Los ingresos ordinarios incluyen el valor razonable de las contraprestaciones recibidas o a recibir por los aportes o donaciones normales o extraordinarios que puede realizar Minera Escondida. La Fundacin reconoce los ingresos cuando el importe de los mismos se puede valorar con abilidad, es probable que los benecios econmicos futuros vayan a uir a la entidad y se cumplen las condiciones especcas para cada una de las actividades de la Fundacin. Fundacin Minera Escondida tiene el carcter de donataria hbil para los efectos de lo dispuesto en el Artculo 47 del Decreto Ley N 3.063, de 1979, en relacin con lo dispuesto en el Artculo 2 del DFL N 1, de 1986 del Ministerio de Hacienda. En virtud de lo anterior, todas las donaciones que Minera Escondida Limitada, fundadora de Fundacin Minera Escondida, efecta a favor de esta ltima, y todas aquellas otras donaciones que se le hacen por otras empresas o instituciones, se encuentran amparadas por el benecio tributario sealado, que consiste en que las donaciones efectuadas son aceptadas por el Servicio de Impuestos Internos como gasto tributario para la determinacin de Impuesto de Primera Categora, hasta por un monto equivalente al 4,5% de la Renta Lquida Imponible de Primera Categora, conforme al lmite establecido en el Artculo 10 de la ley N 19.885.

14. Fondos Recibidos en Administracin


Los fondos recibidos en administracin, corresponden a fondos entregados por instituciones y organizaciones del sector pblico, privado y de la sociedad civil, las cuales pueden ser beneciarias directas de los proyectos o no.

15. Impuesto a la Renta


Fundacin Minera Escondida no registra una provisin por impuesto a la renta debido a que, segn la legislacin tributaria vigente se encuentra exenta por todas aquellas actividades del giro, al 31 de diciembre de 2010 no cuenta con renta lquida imponible positiva.

58 | FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010

FUNDACIN MINERA ESCONDIDA INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2010 | 59

Fundacin MineraEscondida Antofagasta Av. Bernardo OHiggins 1280 Telfono: (56-55) 455 000 Fax: (56-55) 455 050 Fundacin MineraEscondida San Pedro de Atacama Gustavo Le Paige 527 Telfono: (56-55) 851 546

Fundacin MineraEscondida Informe de Sustentabilidad 2010 Desarrollo de contenido: Fundacin MineraEscondida Direccin de Arte y Diseo: Pozo Marcic Ensamble Fotografa: Archivo Fotogrco BHPBilliton / Fundacin MineraEscondida Impresin: Ograma Fundacin MineraEscondida Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este Informe de Sustentabilidad puede ser reproducido en ningn formato, papel o electrnico, sin el consentimiento previo de Fundacin MineraEscondida. Impreso en Chile / Printed in Chile 2011

Materialidad y este Informe Por qu reportamos El Informe de Sustentabilidad 2010 de Minera Escondida responde a nuestro compromiso de entregar informacin peridica y sistemtica sobre nuestra gestin y resultados en materia de sustentabilidad. El documento informa sobre el desempeo alcanzado en los mbitos social, econmico y ambiental e incluye la descripcin de los impactos signicativos en estos tres temas que a la fecha de publicacin hemos identicado, monitoreado y que cuenten con acciones de control o mitigacin, segn corresponda. El ltimo reporte publicado corresponde a la gestin del ao 2009. Minera Escondida publica desde 2004 informacin sobre su gestin global de cada ao calendario. Para la elaboracin de este Informe 2010, hemos aplicado las directrices sobre contenidos de la Iniciativa Global de Reportes (Global Reporting Initiative, GRI) en su versin G3 de octubre del ao 2006; los protocolos de indicadores, incluidos en la versin G3, de Economa, Medio Ambiente, Prcticas Laborales y Trabajo Digno, Derechos Humanos, Sociedad y Responsabilidad sobre Productos; y el suplemento GRI para el sector de Minera y Metales. Otras metodologas usadas para realizar los clculos se mencionan en las secciones correspondientes. Los montos de dinero se informan en dlares de los Estados Unidos de Norteamrica, salvo que se indique otra cosa. A partir del ao 2009, los Estados Financieros de Minera Escondida se preparan en base a las normas internacionales de presentacin de informacin nanciera (IFRS). En este Informe reportamos por ao calendario, el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2010. En los casos en que presentamos informacin relativa al ao scal (FY, por sus siglas en ingls) se hace la mencin respectiva.

Relevancia En esta versin se ha dado respuesta a todos los indicadores GRI que junto con nuestros grupos de inters identicamos como materiales y necesarios para mantener nuestro nivel de cumplimiento, de acuerdo con los lineamientos de GRI G3 y el suplemento para el sector de Minera y Metales elaborado por la misma entidad y el Consejo Internacional de Minera y Metales (ICMM, por su siglas en ingls). La relevancia (o materialidad) se evala a travs del siguiente proceso: Seleccin de temas relevantes: considera nuestras polticas corporativas, informes de opinin, medios de comunicacin, cambios en las normativas y las opiniones de nuestros grupos de inters. Este proceso se complementa con una serie de entrevistas a nivel ejecutivo, para conocer de primera fuente cules fueron los hitos y esfuerzos ms destacados del ao, en las distintas reas de nuestra gestin. Retroalimentacin externa: invitamos a los grupos de inters externos a entregarnos tanto su opinin respecto de nuestro desempeo en materia de desarrollo sustentable, como su evaluacin del Informe de Sustentabilidad 2009. Para este efecto realizamos una reunin ampliada en Antofagasta en enero de 2010 con la participacin de representantes de diferentes sectores: educacin, turismo, organizaciones sociales, estado, instituciones reguladoras, asociaciones gremiales, cultura, trabajadores, bomberos, comunidades, juntas de vecinos, entre otros. Entre los intereses y expectativas que nuestros grupos de inters mencionaron durante la etapa de consulta, y que incluimos en este reporte, podemos mencionar: Incorporar ms informacin respecto del trabajo realizado en materia de Cluster y proveedores. Presentar informacin sobre el aporte que realizamos en materia de cultura a nivel regional. Entregar informacin ms detallada sobre nuestros proyectos especcos con la comunidad, en asociacin con otras instituciones o de forma independiente.

Informacin de Contacto Para mayor informacin respecto del presente Informe de Sustentabilidad comunicarse con: Tania Contreras Ibez Coordinadora de Comunicaciones Fundacin Minera Escondida Avenida Bernardo OHiggins #1280 - Antofagasta - Chile tcontreras@fme.cl

Fundacin Minera Escondida Antofagasta Av. Bernardo OHiggins 1280 Antofagasta, Chile. Telfono: (56-55) 455 000 Fax: (56-55) 455 050 Fundacin Minera Escondida San Pedro de Atacama Gustavo Le Paige 527 San Pedro de Atacama, Chile. Telfono: (56-55) 851 546

www.fme.cl

Вам также может понравиться