Вы находитесь на странице: 1из 3

Dilogo Para Freire el dilogo no es simplemente que dos personas interacten lingsticamente, el dilogo trasciende esta concepcin, debe

ser en s un encuentro edificante, Freire no ve el dilogo como privilegio de unos pocos, sino como un actoencuentro transformador. Segn Freire el dilogo va ms all de depositar ideas preexistentes o preconcebidas, el dialogo es un acto lingstico para crear. As mismo no concibe el dialogo como una relacin entre dos personas, sino de dos personas con el mundo. A travs del diogo no podemos pretender colonizar los pensamientos de las dems personas. El dilogo es un acto de conquistar el mundo, pero no para someterlo, sino para liberar a todos los hombres. El dilogo es la oportunidad de crear conocimientos, transformar el mundo y hacerlo ms humano.

Para Freire la palabra verdadera es praxis, en tanto en ella la accin y la reflexin se implican mutuamente. Y praxis es el modo de ser propiamente humano. Los hombres se hacen "en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin"(17). Por lo tanto, la palabra verdadera no puede ser slo el privilegio de algunos que la digan para otros, sino que, por el contrario, "implica un encuentro de los hombres para esta transformacin"(18). Por ello, esa palabra no se reduce al acto de depositar ideas, ni siquiera a un intercambio de ideas prexistentes, ni a polmica entre sujetos slo interesados en la imposicin de su verdad, sino que es un "acto creador"(19). La palabra verdadera es dilogo. Pero como tambin es praxis, tampoco se reduce a una relacin yo- t, sino que implica que esa relacin est mediatizada por el mundo. Por ello, no es posible entre los que quieren pronunciar el mundo y los que niegan a los dems ese derecho. El dilogo no puede ser nunca instrumento de conquista de unos sobre otros. Solo es "conquista del mundo para la liberacin de los hombres"(20). Por otro lado, el conocimiento "se constituye en las relaciones hombre - mundo, relaciones de transformacin, y se perfecciona en la problematizacin crtica de estas relaciones"(21). No es slo la relacin de un sujeto con un objeto, sino que incluye "la relacin comunicativa entre sujetos cognoscentes, en torno a un objeto cognoscible"(22): "El dilogo es el encuentro amoroso de los hombres que, mediatizados por el mundo, lo 'pronuncian', esto es, lo transforman y, transformndolo, lo humanizan, para la humanizacin de todos."(23) Por eso, la "educacin como prctica de la libertad" es, sobre todo y antes que todo, una situacin verdaderamente gnoseolgica. Aqulla, en que el acto cognoscente no termina con el objeto cognoscible, ya que se comunica a otros sujetos, igualmente cognoscentes."(24)

La educacin como "situacin gnoseolgica"(25) , opuesta a "transmisin y extensin, sistemtica, de un saber"(26), es comunicacin y dilogo, "un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significacin de los significados"(27) . El carcter gnoseolgico de la educacin est estrechamente ligado a su carcter dialgico. Adems, el sujeto no piensa solo. El pensamiento tiene una doble funcin: cognoscitiva y comunicativa"(28) porque la comunicacin que es necesaria para el conocimiento implica reciprocidad, no puede haber sujetos pasivos. Para que sea posible, debe haber un marco significativo comn: "la intelegibilidad y comunicacin se dan simultneamente"(29). Por ello es importante el "dilogo problematizador"(30), para disminuir la distancia entre el educador y el educando, entre -por ejemplo en la educacin agrcola- el tcnico y el campesino. En ese sentido, el dilogo es la "fundamental estructura del conocimiento"(31). La situacin gnoseolgica no se produce de manera aislada. "El educador siente la necesidad de ampliar el dilogo a otros sujetos cognoscentes. De esta manera, su aula no es un aula, en el sentido tradicional, sino un encuentro, donde se busca el conocimiento, y no donde se (32) transmite" . Desafa a los educandos a pensar, a problematizar, no a memorizar, disertar, como si fuese algo acabado. "Ahora, ya nadie educa a nadie, as como tampoco nadie se educa a s mismo, los hombres se educan entre s, mediatizados por el mundo."(33)

Вам также может понравиться